31 Mayo 2017

Monitoreo de Recursos Naturales en la Evaluación Ambiental

Posted in Biólogos

Fecha: 07 de junio 2019 al 21 de febrero 2020
Horario:Viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00; Viernes a Domingo de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00

Sede: Unidad de Seminarios y Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión Producción Agro Silvo Pastoril CEIEPASP-UNAM

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae con copia de título y cédula profesional

Biólogos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Civiles, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrícolas, Licenciados en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Licenciados en Manejo de Recursos Naturales y Licenciados en Ciencias Ambientales.

Propósito:

El participante aplicará la metodología para la valoración y el monitoreo de los recursos naturales en la evaluación ambiental de proyectos de naturaleza diversa, conforme a la normatividad, legislación y criterios vigentes con sustento en el análisis de los alcances de los estudios de monitoreo ambiental y de su compatibilidad con las prácticas de preservación, mejora o restauración del ambiente.

I.        Marco Legal

II.      Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG)

III.     Evaluación y Caracterización de Suelos

IV.     Evaluación de la Vegetación

V.      Evaluación de la Fauna: Vertebrados

VI.     Análisis de Resultados de los Métodos de Muestreo

Responsable Académico
Mtro. Tizoc Adrián Altamirano Álvarez

Licenciatura en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudios de la Maestría en Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Biología por la Atlantic International University. Ha publicado artículos en las revistas: Zoología, BIOCYT, Phyllomedusa, Herreriana, Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana, Umbrales, Bolletin of the Marylan Herpetological Society, Pedagógica, Caminos Abiertos, Internacional Gaceta de Museos, Magíster STUNAM. Es autor de los libros: Anfibios y Reptiles. Especies de Alvarado, Veracruz, Ecología de Anfibios y Reptiles. Métodos y Técnicas para su Estudio y Aves de San Andrés de la Cal, Parque Nacional el Tepozteco, Morelos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Experimentales del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, UNAM, 2010, 2013-2015. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Responsable Técnico del Proyecto Monitoreo de la Avifauna de San Andrés de la Cal en el Parque Nacional El Tepozteco, Encargado del Museo de Ciencias Biológicas Enrique Beltrán, 2012-2016, actualmente es Profesor Titular “A” Definitivo Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Biología, con 16 años de antigüedad.

Coordinador Académico
M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en las revistas:  Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Azcapotzalco 2010-2012; 2012-2014. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, actualmente es Profesor Titular “C” Definitivo Tiempo Completo  y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la Carrera de Biología de la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.