28 Junio 2014

Sede: Clínica Odontológica Cuautepec

13 mensualidades : $3,050.00

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de motivos

Para opción a titulación, además de los anterior:

• Presentar constancia 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Cirujanos Dentistas de práctica general, odontopediatras u ortopedistas maxilares y Pasantes de la Carrera de Cirujano Dentista

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Presentación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las maloclusiones ocupan el tercer lugar de prevalencia dentro de las patologías, luego de la caries dental y de la enfermedad periodontal. La mayoría de los pacientes  muestran evidencias de maloclusión desde muy temprana edad y, en un  alto porcentaje, los pacientes infantiles son atendidos por odontólogos generales, quienes ofrecen alternativas limitadas a estos problemas; ya que en muchas ocasiones éstas no son detectadas,  lo que  afectará  al infante en un futuro si no son tratadas a tiempo. En este sentido, resulta fundamental la formación académica y profesional de recursos humanos para ofrecer una atención clínica de calidad en la materia y ampliar la percepción en torno al tratamiento preventivo e interceptivo de las maloclusiones; ya que en general los pacientes son tratados con ortodoncia correctiva al completar su dentición permanente, y muchos de estos problemas pudieron ser limitados en edades tempranas con procedimientos sencillos.

En este contexto, el diplomado pretende involucrar al profesional sea odontólogo general, odontopediatra u ortopedista, quienes están encargados del cuidado estomatológico del niño a diagnosticar, prevenir, limitar o revertir las maloclusiónes  dentoesqueletales y funcionales  mediante la detección temprana de los factores  que la  favorecen y el abordaje temprano de la patología, así, como remitir los casos clínicos que requieran de otra atención más especializada.

El participante establecerá un diagnóstico y plan de tratamiento preventivo y/o interceptivo  de una maloclusión a partir de la identificación de las variantes y/o limitantes en el desarrollo dentoalveolar del infante considerando los auxiliares de diagnóstico y, en caso necesario, la aparatología odontopediátrica adecuada a cada paciente, remitiendo los casos clínicos que requieran de atención especializada.

I.           Generalidades

II.          Crecimiento y Desarrollo Facial Dento-Alveolar

III.        Oclusión y Maloclusión

IV.        Diagnóstico

V.          Prevención e Intercepción de las Maloclusiones en Odontopediatría

VI.        Aparatología Odontopediátrica para Maloclusiones

VII.       Relación entre la Caries y la Etiología de Maloclusiones

VIII.     Atención Clínica

Responsable Académica
Esp. Martha Patricia Nieto Sánchez

Cirujana Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Ortodoncia Interceptiva por la misma Facultad, Especialidad en Estomatología Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría, Diplomado en Ortopedia Funcional de los Maxilares por el Centro de Estudios Avanzados en Ortodoncia, A.C. y Centro de Estudios de Ortopedia Maxilofacial, A.C. Ex-Subdelegada de la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM Campus Iztacala, A.C. en la Clínica Odontológica Cuautepec. Certificada por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica, A.C. (2003-2008, 2008-2013 y 2013-2018). Colaboradora en el Proyecto de Nueva Creación de la Especialización en Estomatología Pediátrica, UNAM. Actualmente es Profesora Ordinaria de Asignatura A en Odontología Infantil y Emergencias Médico Dentales adscrita a la Carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala UNAM. Ponente en eventos académicos relacionados con la odontopediatría en instituciones como: Facultadde Estudios Superiores Iztacala UNAM, Facultad de Medicina UNAM, Instituto Nacional de Pediatría, Federación de Asociaciones Mexicanas de Diabetes, A.C., Asociación Odontológica de México, A.C., Asociación de Residentes y Ex-Residentes de Estomatología Pediátrica del INP, Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM Campus Iztacala A.C.Odontopediatra desde 1995.