Intervención Específica en Estructuras Caracterológicas

Fecha: 18 de septiembre 2018 al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
2 mensualidades: $1,500.00

• Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia (egresados de diplomado, especialidad o maestrías)

Presentación

El trabajo corporal se basa primordialmente en la conciencia, la cual se va ampliando al plano cognoscitivo, emocional y físico con metodologías diversas a fin de integrar al ser humano en una conciencia totalizadora. Para la terapia corporal, el trabajo consciente en las estructuras muscular o esquelético y la actitud postural dirigen el cambio, con un aumento en la conciencia y el sentido de decisiones del individuo, complejidad y riqueza. Estos cambios implican al organismo total y permanecen por muchos años.

Los sentimientos detenidos en lo profundo de la corporalidad contribuyen al desarrollo de ciertos patrones, los cuales han sido aprendidos a lo largo de la vida emocional del individuo. Nuestro cuerpo recibe toda la presión de los acontecimientos externos y a veces es necesario reprimir ciertos sentimientos como la violencia. Las personas que han sobrevivido traumas desarrollan patrones corporales característicos, incorporando en su movimiento o pasividad, el trauma o ataque recibido del exterior y formándose con ello también una coraza caracterológica dependiendo de la etapa de desarrollo evolutivo en la que se haya producido el evento externo. El cuerpo refleja no solo la respuesta al trauma sino también el sistema de confianza en sí mismo que éste haya generado.

Alexander Lowen especificó el trabajo con el cuerpo y sus elementos energéticos considerando que: la bioenergética es una técnica terapéutica cuyo objetivo es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. Este campo de interés sobre el cuerpo incluye la sexualidad, la expresión, el movimiento, la respiración, la libertad y las funciones de vida que, obstaculizadas, disminuyen la vida misma del individuo. Las restricciones no son voluntarias, se desarrollan a partir de la interacción con el ambiente y la cultura que niega los valores corporales

El conservarse protegido, desconfiado y aislado, abroquelado en una armadura es la segunda naturaleza de nuestra cultura, se adopta este procedimiento por protección y defensa ante los daños, pero, cuando estas actitudes se hacen caracterológicas o se estructuran y rigidizan en la personalidad, entonces, constituyen un daño más grave y perjudican e imposibilitan más al individuo que el daño que tratan de evitar.

El participante identificará los métodos y técnicas de la psicoterapia corporal bioenergética para la intervención específica en estructuras caracterológicas en la práctica psicoterapéutica.

Metodología Didáctica
El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.       Principios básicos de la bioenergética

2.       El cuerpo saludable

3.       Patrones corporales

4.       Intervención específica en los patrones estructurales que obstaculizan el desarrollo

5.       Temas especiales

Facilitadora
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.