10 Octubre 2018

Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Fecha: 08 de noviembre de 2019 a 22 de enero de 2021
Horario: Viernes 15:00 20:00

Sede: Unidad de Seminarios y Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada CUSI
9 mensualidades: $2,600.00

• Licenciados en Psicología, Pedagogía, Educación Especial
  • Pasantes de la carrera  de Psicología

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

• Curriculum Vitae
  • Entrevista con la Responsable Académica
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Carta de Servicio Social liberado
  • Agendar entrevista de selección previa con la Responsable Académica

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Los seis primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo del niño, sobre ello Gesell, describió el desarrollo evolutivo, Piaget se preocupó por investigar cuales son los orígenes de la inteligencia y como se va construyendo el conocimiento. Prechtl, Brazelton, Amiel – Tison y Gosselin se han preocupado por describir una serie de etapas en el desarrollo neurológico.

Sin olvidar que tanto la psicología como la neuropsicología se han dedicado al estudio de los cambios evolutivos del sistema nervioso central y su relación con el comportamiento, es por ello que se requiere contar con instrumentos que nos permitan valorar el desarrollo infantil e implementar un programa de prevención sobre aquellas conductas que presentan retrasos o alteraciones, que con frecuencia están relacionadas con los factores de riesgo antes o después del nacimiento. (Huitrón, B., Alvarado, I. y Hernández, J. 1999).

La base del futuro de cualquier pueblo o país es su población infantil, en el marco de las tareas prioritarias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) seleccionó la vigilancia del crecimiento y desarrollo como componente prioritario en los países del tercer mundo, sus principales objetivos:

1.     Identificar tempranamente riesgos de muerte y enfermedades.

2.     Prevenir la desnutrición.

3.     Fomentar un buen desarrollo infantil involucrando a la familia y a la comunidad.

4.     Identificar tempranamente a niños que no tienen desarrollo normal.

5.   Ligar la vigilancia del desarrollo a diversas acciones preventivas o de tratamiento temprano, involucrado a la familia y a la comunidad en la vigilancia del desarrollo (Organización Mundial de la salud, 1986) citado en Alvarado y Huitrón, 2010.

El participante elaborará un programa de Educación Temprana Personalizada (Estimulación Temprana) acorde a las necesidades del niño(a) considerando la evaluación de su desarrollo y la identificación de factores de riesgo y/o los signos de alarma a fin de potencializar sus capacidades.

I.        Desarrollo Infantil

II.      Evaluación

III.     Intervención

IV.     Práctica Supervisada

Responsable Académica
Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez

Licenciada en Psicología con Especialidad en Desarrollo del Niño por la Facultad de Psicología UNAM, Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid, España, Doctorado en Psicología en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Estimulación del Desarrollo Psicomotor del Niño Preescolar por la Universidad La Salle. Certificación en: Neonatal Behavioral Assessment Scale T. Berry Brazelton, M.D. and J. Kevin Nugent, Ph.D. Trainer: Carme Costas, Ph. D., Miembro de la Asociación Internacional de Educadores Infantiles. Autora de diversos artículos en las revistas: Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de la Universidad de Sevilla y Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Fue Responsable de la Clínica de Psicología en la Clínica Universitaria de Salud Integral y Jefa del Área de Metodología en la Carrera de Psicología, en FES Iztacala UNAM; cuenta con experiencia en Estimulación Neuromotora en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla España, y en Evaluación de bebés con 4 días de nacidos en la Unidad de Desarrollo Madurativo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla España. Es Fundadora y Responsable del Programa de Neurología Pediátrica, denominado ahora Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral, FES Iztacala UNAM desde 1992; Supervisora en el Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial UNAM y Profesora Titular A Tiempo Completo Definitiva adscrita a la Carrera de Psicología FES Iztacala UNAM.