Preguntas frecuentes del área de honorarios

A continuación le proporcionamos algunas preguntas frecuentes con las qué podrá resolver algunas dudas qué tenga sobre trámites, documentación, horarios, entre otras.

Si alguna pregunta no resuelve su duda, comuníquese a nuestros teléfonos o de clic en contacto. Gracias.

Atención: Beatriz Benitez


1.- ¿Cuáles son los documentos que entrego para gestionar mi trámite si soy profesor de nuevo ingreso?

Si es profesor externo:
  1. Factura Electrónica (Envíando la solicitud vía correo electrónico) de inicio de trámite con 30 días hábiles de anticipación.
  2. Síntesis Curricular (1 cuartilla con datos generales, teléfonos de contacto y correo electrónico, área de conocimiento, años de experiencia, formación académica y experiencia laboral especificando institución y el periodo de contratación).
  3. Título y cédula profesional de los grados académicos que ostente.
  4. IFE por ambos lados.
  5. CURP por ambos lados.
  6. Comprobante de domicilio (agua, luz, predial o teléfono) con una vigencia no mayor a 3 meses.
  7. Hoja de inscripción al RFC (Es necesario informar si el domicilio fiscal registrado en la hoja es el actual o en su defecto si hubo cambio notificarlo al área de honorarios para su registro).
Nota: Se muestra ejemplo de factura electrónica, para que verifique que sus facturas contengan la información requerida por la autoridad correspondiente.
 

 
Si eres profesor de la UNAM:
  1. Talón de Pago Vigente y/o Factura Electrónica (Envíando la solicitud vía correo electrónico) de inicio de trámite con 30 días hábiles de anticipación.
  2. Síntesis curricular (1 cuartilla con datos generales, teléfonos de contacto y correo electrónico, área de conocimiento, años de experiencia, formación académica y experiencia laboral especificando institución y el periodo de contratación).
  3. Título y cédula profesional de los grados académicos que ostente.
  4. IFE por ambos lados.
  5. CURP por ambos lados.
  6. Comprobante de domicilio (agua, luz, predial o teléfono) con una vigencia no mayor a 3 meses.
  7. Constancia del RFC
  8. Formato de Situación Contractual con la UNAM con 60 días hábiles de anticipación 
Nota: Se muestra ejemplo de factura electrónica, para que verifique que sus facturas contengan la información requerida por la autoridad correspondiente.
 
 
Estos documentos deberá hacerlos llegar al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., si el recibo de honorarios es impreso, ese tendrá que entregarlo físicamente en la oficina de vinculación. 
 
2.- ¿Para qué sirve el formato de Situación Contractual con la UNAM?
 
 Esto es para corroborar que no excedan de 48 horas semana/mes, y que el horario de la actividad académica no se empalme con sus horarios contratados por la UNAM.
 
3.- ¿El pago que reciba por la actividad impartida en la división se verá reflejado en mi cheque de nómina?
 
No, dado que es una actividad diferente a la contratada por nómina
 
4.- ¿Por qué hay variación de pago entre una clave y otra?
 
El pago por hora puede variar debido al número de alumnos inscritos en la actividad
 
5.- ¿Cuál es el medio por el que se me informara de la firma de mi contrato y del pago?
 
Para informarles de la firma de su contrato y del pago se les hace llegar un correo electrónico notificándoles que pueden asistir a concluir su trámite. Por lo que se les pide estar al pendiente de su correo y en caso de cambio notificarlo de manera inmediata.
 
6.- ¿Cuánto tiempo dura la gestión del trámite?
 
Dura de 3 a 3 meses y medio, por eso es que se les pide entreguen sus recibos con anticipación para poder adelantar trámites y el tiempo se reduzca un poco. Tomando en cuenta que hablamos de día hábiles.
 
7.- ¿Alguien más  puede venir a cobrar por mí?
 
Si, se les entrega un formato de carta poder institucional el cual solo debe contener la firma de las personas interesadas; ya que se llena a máquina y se gestiona ante el área correspondiente para la autorización.
 
8.- ¿Qué información debe contener mi factura electrónica para no ser rechazada?
  1. Código bidimensional
  2. R. F. C (Registro Federal de Contribuyentes)
  3. Honorarios, 16 % IVA, Subtotal, Retención I.S.R., Retención 
  4. I. V. A. y Pago Neto.
  5. Efectos fiscales al pago (Leyenda)
  6. Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Leyenda)
  7. Pago en una sola exhibición (Leyenda)
Así como verificar que el número SICOFI este correcto y recordar que el recibo debe presentarse firmado con tinta negra, en caso de firmar con tinta azul será motivo de rechazo.