Curso El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

Fecha: 6 de febrero al 17 de abril 2018
Horario: Lunes de 16:00 a 20:00 h
1 mensualidad: $2,150.00

Estudiantes y Licenciados en: Pedagogia, Educación, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática

Presentación

El Coaching proviene del ámbito deportivo y empresarial, se puede  definir como una técnica o herramienta poderosa de cambio que permite orientar a las personas, al grupo o a las organizaciones hacia el éxito, hacia la consecución de los objetivos, metas o retos.  Bou Pérez, J.F. (2011). Es un proceso de acompañamiento a personas o grupos para conseguir su máximo desarrollo personal, académico, profesional, deportivo, etc., mejorando el rendimiento y consiguiendo resultados extraordinarios.

El Coaching recoge las aportaciones de otras corrientes y teorías como: la Inteligencia Emocional, la Terapia Gestalt, las Constelaciones Familiares y Organizacionales y la Programación Neurolingüística (PNL), ampliando las herramientas que se pueden utilizar para la consecución de los objetivos.

En el mundo de la enseñanza, puede servir para intentar solucionar los elevados índices de fracaso escolar y la desmotivación del profesorado, se puede utilizar el Coaching para favorecer un modelo educativo cooperativo  que desarrolle en los alumnos competencias relacionales, emocionales e intelectuales que les ayuden a dar respuesta no sólo a problemas del aula sino también de la vida cotidiana

Un coach en el ámbito educativo puede trabajar, a nivel individual, de equipo o a través de talleres formativos, con profesores y alumnos, para que mejoren sus capacidades o habilidades en el desempeño de sus actividades profesionales diarias, y si trabaja con otros profesores puede ayudarles a mejorar la calidad de la enseñanza, recuperar la motivación en su actividad, o solucionar cualquier problemática personal o profesional. Así mismo, el Coach ayuda al docente al  desarrollo de competencias claves para su buen funcionamiento en el aula y en otros ámbitos, ya que les ayuda a establecer y construir relaciones más adecuadas con sus alumnos y sus familias.

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las habilidades básicas del Coaching que favorecen la generación de recursos personales, las relaciones interpersonales y la comunicación interna, el autoconocimiento, la motivación y la autoestima; de manera tal que se le permita mejorar su práctica docente y facilitar el proceso de aprendizaje.

El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

1. Aspectos Básicos del Coaching
  2. El Arte del Coaching
  3. Herramientas para el Coaching Escolar
  4. Coaching en Acción

Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosale

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística, por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística, por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C. Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL.

Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el  Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico,  por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).