Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
10 mensualidades: $2,450.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

• Curriculum Vitae
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

• Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringiría sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso cuya meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron; su finalidad estriba sobre todo en su utilidad para la toma de decisiones.

En la actualidad, se reconoce a la evaluación psicológica tanto como una disciplina en sí misma con objetivos básicos y de investigación, como un área de la psicología dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que se desarrolla con metas claramente de toma de decisiones y de intervención. Así, se define a la evaluación psicológica como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento a los niveles de complejidad que se estime oportunos–motor, fisiológico o cognitivo-, de un sujeto humano o un grupo de sujetos, con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, intervención, cambio o valoración), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan la aplicación de diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.

La importancia de la evaluación psicológica entraña un concepto muy importante que se refiere a las inferencias que de ella pueden derivarse, inferencias basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación.

El participante aplicará evaluaciones psicológicas integrándolas a un reporte de evaluación identificando los fundamentos psicométricos para comprender la lógica de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, de acuerdo a diferentes problemas psicológicos.

I.     Historia, Conceptos y Modelos Básicos en la Evaluación Psicológica

II.     Evaluación Psicológica Infantil

III.     Evaluación Psicológica en Adolescentes

IV.     Evaluación Psicológica en Adultos

V.     Práctica Clínica Supervisada

Responsable Académica
Mtra Laura Edna Aragón Borja

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de la Conducta y Diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la FES Iztacala, UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas a la Psicología por CONACYT-UNAM.  Fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) de la División de Investigación y Posgrado en el Área de Educación en la FES Iztacala; UNAM. Es autora de los libros: “Intervención con Niños Disléxicos: Evaluación y Tratamiento” y “Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos; Trillas. Evaluación Psicológica Historia, Fundamentos Teóricos Conceptuales y Psicometría, Manual Moderno. Es coautora de los libros: Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica y Evaluación Psicológica en el Área Educativa, Evaluación Psicológica en el Área Clínica, Ed. Pax.

Tutora en el Programa de Maestría en Psicología, Asesora en el Sistema de Universidad Abierta Educación a Distancia de la Carrera de Psicología, Ponente en el Diplomado Psicología Industrial y Organizacional.

Actualmente es Jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica. Profesora Titular B Definitiva en el  Área de Metodología Aplicada en Psicología del Desarrollo adscrita a la División de Investigación y Posgrado adscrita a la División de Extensión Universitaria en FES Iztacala, UNAM.