Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h y de 12 Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y CAOPE
9 mensualidades: $2,550.00

Licenciatura en: Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Derecho, Educación.
Para opción a titulación pasantes de las Carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Derecho (FES Acatlán).

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala)
Pedagogía y Derecho (FES Acatlán)

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

• Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

El participante implementará estrategias de intervención psicológica, psicopedagógica o jurídica para el trabajo con familias e individuos que afrontan el proceso de divorcio, privilegiando la mediación sobre la confrontación, proporcionando a ambas partes la información necesaria para prevenir conflictos y patologías durante y posterior al proceso.

El Diplomado está constituido por los módulos siguientes:

I.        Antecedentes teóricos del sistema familiar

II.      Aspectos psicológicos y socioeconómicos del proceso de disolución del vínculo matrimonial

III.     Trastornos y síndromes con origen en el matrimonio y/o en el divorcio

IV.     Aspectos legales del proceso de disolución del vínculo matrimonial

V.      Peritaje psicológico

VI.     Intervención profesional multidisciplinaria

VII.   El profesional que interviene en el proceso de divorcio

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, Estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.