Intervenciones Terapéuticas desde las Perspectivas Posmodernas

10 mensualidades: $2,135.00

• Licenciados en Psicología

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Historia de vida: Describir los aconteciemintos más significativos de su vida personal

El participante elaborará planes de intervención terapéutica desde una terapia posmoderna (Terapia Breve Centrada en las Soluciones, Terapia Colaborativa, Terapia Narrativa, Terapia como Diálogo Hermenéutico y Construccionista) implementando estrategias prácticas para la resolución de problemas en contextos familiares, de pareja e individuales desde una perspectiva ética y colaborativa.

1. El Giro Posmoderno en Psicoterapia

2. Construccionismo Social y Psicoterapia

3. Aportaciones a las Terapias Posmodernas

4. Posturas, Estrategias y Formas de Intervención en las Terapias Posmodernas

5. Supervisión de Casos desde el Abordaje Posmoderno

6. Habilidades y Actitudes del Terapeuta Posmoderno

7. Trabajo con Sistemas Familiares, Grupos y Comunidades

8. Temas Selectos

Responsable Académica
Dra. Ana Paola Sáenz Jiménez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estancia Doctoral de Investigación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona, Curso Certificado Online The Science of Happiness por University of California, Berkeley y cuenta con estudios del Diplomado Internacional en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC - UNAM).

Autora del capítulo Aproximación grupal a la terapia como diálogo hermenéutico y construccionista en el libro Terapia como Diálogo Hermenéutico y Construccionista. Prácticas de Libertad y Decontrucción en los Juegos Relacionados de Lenguaje y Significado. Ha realizado publicaciones las revistas: Enseñanza e Investigación en Psicología y Psicología Iberoamericana, respectivamente.

Es coordinadora de Investigación del Proyecto Juventud sin Prisión en la Fundación Reinserta un Mexicano, AC y Coordinadora de Planeación Académica y Programas de Intervención en las Áreas Clínica y Educativa en Ecos Insurgentes. Fue Responsable de Servicios Profesio- nales para brindar Contención Psicológica al Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Responsable de Metodología en el Area de Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaría de Educación del Distrito Federeal (SEDU)

Ejerce práctica privada como psicoterapeuta familiar, de pareja e individual desde 2009 a la fecha.

Coordinador Académico
Dr. Gilberto Ramiro Limón Arce

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestría en Terapia Familiar por la Escuela de Terapia Familiar de la Facultad de Medicina, y Doctorado en Psicología Social por la Facultad de Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es Presidente Fundador y Presidente de la Junta de Honor y Vigilancia del Colegio Nacional de Psicólogos, AC, Integrante de la Comisión Técnica de Profesionales de la Psicología en México, como Representante del Colegio Nacional de Psicólogos, AC, Miembro del padrón de profesores de Iberoamérica para considerar la postula- ción de candidatos a realizar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Consejero Universitario, representante de los profesores de la Facultad de Psicología ante el Consejo Universitario de la UNAM, Miembro de la Facultad de Houston Galveston Institute, Asociado del Instituto Taos, Asociación Mexica- na de Terapia Familiar, Academia de Ciencies Médiques de Catalunya i de Balears, Federación Española de Asocia- ciones de Terapia Familiar y Societat Catalana de Tèrapia Familiar.

Fue Coordinador de la Maestría en Psicología Clínica con Énfasis en Terapia Familiar y Construccionismo en la Facultad de Psicología, UNAM. Actualmente se desempe- ña como Terapeuta del Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” de la Facultad de Psicología desde 1981 hasta la fecha.

Es autor de libros especializados: El giro interpretativo en psicoterapia. Terapia narrativa y construccional social, Terapias postmodernas: Aportaciones construccionistas, La terapia como diálogo hermenéutico y construccionis- ta. Prácticas de libertad y deco- construcción en los juegos relacionales, de lenguaje y de significado.

Conferencista y ponente en diversas actividades académi- cas que abordan la temática de Terapias Posmodernas. Es Profesor Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrito a la División de Estudios de Posgrado y de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología, UNAM.