Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

on Miércoles, 04 Octubre 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

Información General

Duración: 245 h
Fecha: 14 de febrero 2018 al 10 de abril 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,400.00
10 mensualidad: $2,100.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Titúlo y cédula profesional)

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante evaluará, diagnosticará y diseñará tratamientos cognitivo-conductuales que incluyan técnicas validadas empíricamente para la prevención, detección temprana y tratamiento para el consumo de drogas legales e ilegales así como las adicciones a las nuevas  tecnologías en la infancia, adolescencia y adultez.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         Adicciones: Conceptos Básicos y Epidemiología en México

     II.         Conceptos Básicos de las Adicciones Conductuales

   III.         Mecanismos Fisiológicos y Factores Asociados a las Conductas Adictivas

   IV.         Evaluación y Diagnóstico de las Conductas Adictivas

     V.         Fundamentos Teórico-Metodológicos de la Terapia Cognitivo Conductual

   VI.         Detección y Prevención en la Infancia de Conductas Adictivas

  VII.         Técnicas Cognitivo Conductuales para la Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas en la Adolescencia

VIII.         Detección Temprana y Tratamiento de Conductas Adictivas en Adultos

    IX.         Atención y Supervisión de Casos

Responsable Académico
Dra. Jennifer Lira Mandujano

Licenciada en Psicología y Maestría en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual, ambas por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Psicología en el área Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro del  Registro de CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el área 4 Humanidades y de la Conducta, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 de 2011-2017, es Miembro de Comité Tutorial  de Maestría y Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología UNAM y se desempeña como  dictaminadora para la Revista Salud Mental. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como de capítulo y libros especializados.

Coordina la Línea de Prevención de Adicciones en el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes. Se desempeñó como Psicoterapeuta en el Centro de Prevención y Tratamiento contra las Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM del 2002-2005. Ha sido responsable en Proyectos de Investigación en instituciones como: Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelia (COECyT), Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Residencia en Psicología de las Adicciones. UNAM.

Es profesora Titular A adscrita a la Carrera de Psicología, Directora de tesis de la licenciatura en Psicología, Tutora y directora de tesis de la Maestría  en Psicología, Tutora en el Doctorado en Psicología, todas por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, fue Profesora Asociada C adscrita a la Licenciatura en Psicología y a la Maestría en Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Psicología. Asesora en línea en actividades académicas de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM. Es conferencista y ponente en eventos especializados nacionales e internacionales en diversas instituciones nacionales e internacionales


Coordinador Académico
Dr. César Augusto Carrascoza  Venegas

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Maestría en Metodología de la Construcción Teórica e Investigación Conductual Psicología, Maestría en Psicología (Modificación de la Conducta) por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Ciencias Sociales (Psicología Social de Grupos e Instituciones) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Curso Historiografía de la Psicología por la Universidad de Sevilla, España. Es Miembro de las Comisiones de Tutoría, Docencia y Cambio Curricular de la Maestría Profesional en Psicología con Residencia en Adicciones en la Facultad de Psicología, UNAM 2000 a la fecha y Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta del 1976 al 2013. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como de capítulos y libros especializados, dictaminador.

Se desempeña como Asesor Académico en la Universidad Dr. Emilio Cárdenas y como Psicoterapeuta en el Centro de Prevención y Tratamiento contra las Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM, ambas de  2000 a la fecha. Profesor Titular A Tiempo Completo adscrito a la División de Investigación y Posgrado de la Director de tesis de maestría, Asesor de tesis de licenciatura y maestría, docente, tutor y supervisor del Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Adicciones, FES Iztacala, UNAM. Ha sido docente en la Universidad  Dr. Emilio Cárdenas, Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana, Universidad del Noroeste, Universidad del Valle de México y Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

Ponente de diversas actividades académicas de la Facultad de Psicología, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centros de Integración Juvenil, A.C., Servicios de Salud de Morelos Centro Estatal Contra las Adicciones del Estado de Hidalgo, UNIVERSIA MÉXICO el Instituto de Salud del Estado de México y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones Unidad de Atención Integral a las Adicciones del Estado de Sonora, Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo y la Secretaría de Salud del Gobierno de Quintana Roo

 

 

Implantología

on Lunes, 28 Agosto 2017. Posted in Cirujanos Dentistas

Implantología

Información General

Duración: 424 h
Fecha: 9 de abril 2018 al 9 de septiembre 2019
Fecha: Lunes de 7:00 a 14:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripción: $3,500.00
12 mensualidades: $3,375.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae con documentos probatorios

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Especialistas en Periodoncia y Cirugia Maxilofacial

Propósito

El participante establecerá el diagnóstico y plan de tratamiento para la colocación de implantes dentales en pacientes con alteraciones bucodentales, considerando las características biológicas y biomecánicas que permitan la óptima funcionalidad del implante realizando un protocolo quirúrgico que sustente el procedimiento quirúrgico implantológico.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Historia y Fundamentos en Implantología

II.          Diagnóstico

III.        Implantología Oral

IV.        Prótesis en Implantología

V.          Clínica en Implantología

Responsable Académico
Mtro. José Ernesto Miranda Villasana

Cirujano Dentista egresado de la FES Iztacala UNAM, Especialidad en Cirugía Maxilofacial por el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” ISSSTE-SEP y Maestría en Educación con campo en Planeación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con un Curso de Adiestramiento en Servicio en Cirugía Ortognática e Investigación en Deformidades Craneofaciales por el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” ISSSTE, Diplomado Administración y Dirección del Factor Humano por el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” ISSSTE.

Es socio de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, cuenta con el Certificado 2010-2015 por el Consejo de Cirugía Oral y Maxilofacial

Ha realizado publicaciones en las revistas: Revista de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Revista Latinoamericana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Revista que edita el IMSS y el ISSSTE, respectivamente y Journal  of Oral and Maxillofacial Surgery

Se desempeña como Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” ISSSTE y Vocal de Investigación del ISSSTE ante el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es Profesor de Asignatura  A en la FES Iztacala, Profesor de Asignatura en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud IPN, Profesor Titular de la Especialidad en Cirugía Maxilofacial en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” ISSSTE-UNAM, Responsable Académico del Diplomado Cirugía Bucal de 1997-2004 y Responsable Académico del Diplomado Procedimientos Quirúrgicos en Odontología de 2004-2006. Práctica privada desde 1986

 

Odontología Cosmética

on Jueves, 24 Agosto 2017. Posted in Cirujanos Dentistas

Odontología Cosmética

Información General:

Duración: 340 h
Fecha: 24 de enero 2018 al 28 de enero 2019
Horario: Miércoles 15:30 a 20:30 h
Sede: Clínica Odontológica Cuautitlán
Inscripción: $3,000.00
14 mensualidades: $2,450.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae

Dirigido a:

Cirujanos Dentistas de práctica general.

Propósito

El participante aplicará las diversas técnicas adhesivas de rehabilitación estética del paciente odontológico para restablecer la funcionalidad y satisfacer las expectativas estético-odontológicas con sustento en los avances tecnológicos  y en la gama de materiales estético-dentales

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Fundamentos de Estética y Color

II.         Categorización del Paciente 

III.        Actualidad en Materiales Estéticos

IV.        Técnicas de Diseño y Elaboración

V.         Blanqueamiento Dental

VI.        Marco Legal para Tratamiento Cosmético

Responsable Académica
Mtra. Fabiola Ivonne Quiroz Ovando

Cirujana Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Curso de Formación en Ortodontopediatría, Diplomado Ortopedia Maxilar, Diplomado Formación Docente con Base en Competencias Profesionales, Curso Diagnóstico Cefalométrico de Robert M. Ricketts y Análisis Arquitectónico y Estructural de Jean Delaire, Curso Actualización en Materiales y Técnicas Dentales, Seminario de Actualización y Profundización Disciplinaria, todos por la FES Iztacala UNAM; Diplomado Universitario en Formación Docente por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM; Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, Diplomado Desarrollo del Nuevo Perfil Docente, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; 1er Curso Interdisciplinario en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar “Dr. Ángel Rosado Vela” por la Facultad de Medicina de la UNAM; Conceptos Actuales de Cariología Módulo I, Cariología Parte II La Caries y su Manejo Clínico, El manejo de niños con necesidades especiales en la práctica odontológica, Oclusión avanzada para profesores de operatoria dental, Los Grupos Balint en la formación psicológica de los cirujanos dentistas, Fotografía Clínica en Odontología, Actualización en Oclusión para Profesores de Operatoria Dental, por  la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM. Miembro Fundador de la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM, Campus Iztacala A.C. Coautora del libro Caries Dental editado por la FES Iztacala UNAM. Autora de artículos en la Revista Odontología Actual. En la FES Iztacala UNAM es Profesora Ordinaria de Asignatura B Definitiva en Clínica Integral II, Operatoria Dental II, Operatoria Dental III, Profesora de Asignatura A Interina en Clínica Integral I, Profesora de Asignatura A Interina en Odontología Preventiva II y Odontología Infantil. Ejerce práctica privada desde 1984.

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

Información General

Duración: 265 h
Fechas: 1 de marzo 2018 al 30 de mayo 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Propósito

El participante evaluará y diagnosticará la conducta y el estado cognoscitivo del infante o del adulto desde una perspectiva neuropsicológica con sustento en la integración de un reporte de los procesos cognoscitivos del paciente normal o que presente alguna alteración asociada a la edad o relacionadas a entidades clínicas describiendo las fortalezas, las debilidades, los cambios y las alteraciones en el funcionamiento psicológico (cognición) en términos de presencia, ausencia y severidad.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.     Introducción
II.    Neuroanatomía Funcional
III.   Praxias y Gnosias
IV.    Atención
V.     Memoria
VI.   Lenguaje
VII.  Funciones Ejecutivas
VIII. Pruebas de Evaluación
IX.    Integración del Reporte

Responsable Académica
Dra. Helena Romero Romero

Licenciada en Psicología y Doctorado en Psicología; Curso Bases Neuroanatómicas de los Principales Síndromes Neurológicos, Curso Neuropsicología y Electrofisiología de la Atención y la Memoria y Curso de Neuropsicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Certificate of Attendance of the INS Mid Year Meeting 2012 & 11 Nordic Meeting 2012 for the International Neuropsychological Society and Norwegian Neuropsychological Society. Es coautora de diversos artículos como: Potenciales Relacionados con Eventos: Técnicas y Métodos de Registro para el Libro Métodos en las Neurociencias, Edit. PAX , Funciones Cognitivas y Ejecutivas en TDAH para la Revista Actas Españolas de  Psiquiatría, Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad: Coeficiente Intelectual y Funciones Cognoscitivas para la Revista Mexicana de Psicología y Sex Differences in the Visuospatial Sketchpad in Scholar Children para el Journal Of Behavior, Health & Social Issues. Ha sido ponente en temáticas relacionadas con la evaluación neuropsicológica en instituciones como: SUAyED, Coordinación de Estudios de Posgrado, Programa de Maestría y Doctorado Residencia en Neuropsicología Clínica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Universidad de Guadalajara, Asociación Mexicana de Neuropsicología, A. C., la  Asociación, Médica de Jalisco, Colegio Médico, A. C. y la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente se desempeña como Profesora de Asignatura A adscrita a la Carrera de Psicología y Ayudante de Profesor de Asignatura B adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Maestría en Psicología, FES Iztacala, UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Miguel Ángel Hernández Balderas

Licenciado en Psicología y estudios Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coautor de artículos como: Poor Reading Skills may Involve a Failure to Focus Attention para la Revista NeuroReport, Sex Differences in the Visuospatial Sketchpad in Scholar Children para el Journal of Behavior, Health & Social Issues. Ha sido ponente en diversas instituciones como: FES Iztacala, FES Zaragoza y CCH UNAM. Actualmente se desempeña como Profesor Ordinario de Asignatura A adscrito a la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

 

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 8 de febrero 2018 al 4 de abril 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,400.00
10 mensualidades: $2,450.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringiría sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso cuya meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron; su finalidad estriba sobre todo en su utilidad para la toma de decisiones.

En la actualidad, se reconoce a la evaluación psicológica tanto como una disciplina en sí misma con objetivos básicos y de investigación, como un área de la psicología dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que se desarrolla con metas claramente de toma de decisiones y de intervención. Así, se define a la evaluación psicológica como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento a los niveles de complejidad que se estime oportunos–motor, fisiológico o cognitivo-, de un sujeto humano o un grupo de sujetos, con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, intervención, cambio o valoración), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan la aplicación de diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.

La importancia de la evaluación psicológica entraña un concepto muy importante que se refiere a las inferencias que de ella pueden derivarse, inferencias basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación.

Propósito

El participante aplicará evaluaciones psicológicas integrándolas a un reporte de evaluación identificando los fundamentos psicométricos para comprender la lógica de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, de acuerdo a diferentes problemas psicológicos.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

           I.     Historia, Conceptos y Modelos Básicos en la Evaluación Psicológica

         II.     Evaluación Psicológica Infantil

        III.     Evaluación Psicológica en Adolescentes

        IV.     Evaluación Psicológica en Adultos

         V.     Práctica Clínica Supervisada

Responsable Académica
Mtra Laura Edna Aragón Borja

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de la Conducta y Diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la FES Iztacala, UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas a la Psicología por CONACYT-UNAM.  Fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) de la División de Investigación y Posgrado en el Área de Educación en la FES Iztacala; UNAM. Es autora de los libros: “Intervención con Niños Disléxicos: Evaluación y Tratamiento” y “Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos; Trillas. Evaluación Psicológica Historia, Fundamentos Teóricos Conceptuales y Psicometría, Manual Moderno. Es coautora de los libros: Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica y Evaluación Psicológica en el Área Educativa, Evaluación Psicológica en el Área Clínica, Ed. Pax.

Tutora en el Programa de Maestría en Psicología, Asesora en el Sistema de Universidad Abierta Educación a Distancia de la Carrera de Psicología, Ponente en el Diplomado Psicología Industrial y Organizacional.

Actualmente es Jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica. Profesora Titular B Definitiva en el  Área de Metodología Aplicada en Psicología del Desarrollo adscrita a la División de Investigación y Posgrado adscrita a la División de Extensión Universitaria en FES Iztacala, UNAM.

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

on Miércoles, 02 Agosto 2017. Posted in Enfermería

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

Información General:

Duración: 260 h
Fecha: 7 de junio 2018 al 6 de junio 2019
Horario: Jueves 9:00 a 14:00 h
            y 12 sesiones de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas
Inscripción: $3,050.00
8 mensualidades: $2,050.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Profesionales
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae
    • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Técnicos en Enfermería
    • Deberán acreditar 5 años mínimo de experiencia laboral con documento institucional

Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfemería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas en Cuidados Intensivos, Pediatría, Nefrología, Neonatología y Geriatría.

Propósito

El participante diseñará un plan de cuidados resolutivo a partir de un razonamiento o pensamiento crítico identificando el fundamento científico (fisiopatología) tanto del problema como de los riesgos de los pacientes, familiares y cuidadores, aplicando la lógica, la intuición y la creatividad en su quehacer profesional y enfocando los cuidados hacia el paciente y su entorno de forma óptima, con base en la Nursing Outcomes Classification (NOC).

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Pensamiento Crítico y Juicio Clínico en Enfermería

II.      Fisiopatología Básica: Herramienta de Juicio Clínico 

III.     Principales Alteraciones de la Salud y Planes de Cuidado

Responsable Académica
Lic. María Guillermina Castañeda Solis

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS-SUA UNAM; Diploma de Enfermera Cardiológica por haber realizado el Curso de Enfermera Cardiológica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Curso Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería por la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia IPN (1,300 h); Curso Herramientas Teóricas y Metodológicas para el Ejercicio Libre de la Profesión en Enfermería por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM,; Curso Soporte Vital Básico (BLS/SVB); Curso Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS/SVCA); Curso Soporte Vital Cardiaco Avanzado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y la American Heart Association; Curso a Distancia Gerencia y Economía de los Servicios de Salud por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; Curso de Formación de Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad; Curso Farmacología Básica con Enfoque en el Paciente en Estado Crítico por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, AC. Está certificada en: Calidad como Enfermera Docente por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, AC; Soporte Vital Básico por CISESVI UNAM American Heart Association y  Certificación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. Fue Vocal en la Subcomisión de Ética de la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. En el Centro Médico Nacional La Razase desempeñó como Jefa de Enfermeras en el Banco Central de Sangre; Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos y Subjefe de Enfermeras. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM se desempeña como profesora de Asignatura A adscrita a la Carrera de Enfermería; Responsable Académica y Ponente en el Taller Bases Fisiopatológicas del Cuidado Enfermero; Taller La Evidencia Científica del Diagnóstico Enfermero y Taller Fisiopatología y Diagnóstico Enfermero, entre otros.

 

 

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 10 de marzo 2018 al 8 de junio 2019
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,700.00

 


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

on Lunes, 19 Junio 2017. Posted in Enfermería

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

Información General

Duración: 255 h
Fechas: 29 de agosto 2018 al 5 de juunio 2019
Horario:
30 sesiones Miércoles 15:00 a 20:00 h
21 sesiones Lunes a Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

Profesionales:

  • Copia de título y cédula profesional
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Constancia de Empleo

Pasantes:

  • Historial Académico
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Enfermeras/os Generales
  • Licenciados en Enfermería
  • Licenciados en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras/os Especialistas
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería
 

Objetivo:
El participante implementará el proceso de enfermería en el cuidado a la persona, familia y comunidad, a través de la sistematización de cada etapa del proceso en los diferentes escenarios de salud y educación.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.         Bases Epistemológicas de Enfermería e Historia del Proceso de Enfermería

II.        Valoración

III.       Diagnóstico de Enfermería

IV.      Planeación

V.       Ejecución de Intervenciones y Evaluación del Cuidado

VI.      Proceso de Enfermería en los Diferentes Escenarios de Salud y Educación

Responsable Académica
Mtra. Margarita Acevedo Peña

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestría en Educación en Enfermería por la UNAM, Postécnico Enfermería Quirúrgica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y la Escuela del ISSSTE Hospital 20 de Noviembre, Diplomado Enseñanza de la Enfermería y Diplomado Formación Docente en los Ciclos Clínicos de Enfermería, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Actualización y Formación Docente por la Asociación Autónoma del Personal Académico UNAM. Miembro de la Comisión Auxiliar para la Revisión de Planes y Programas de Estudios en la Carrera de Enfermería FES Iztacala UNAM, Miembro de la Comisión Permanente de Enfermería SSA e Integrante del Consejo Editorial de la Revista Enfermería Universitaria. Autora de artículos en las revistas: CONAMED, Razón y Palabra, CuidArte “El Arte del Cuidado” e Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. Ha participado como ponente en actividades académicas relacionadas con la temática en diversas instituciones. Actualmente es Jefa de la Carrera de Enfermería y Profesora de Asignatura A Interina, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Mario Romero Ojeda

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Monitoreo de Recursos Naturales en la Evaluación Ambiental

on Miércoles, 31 Mayo 2017. Posted in Biólogos

Monitoreo de Recursos Naturales en la Evaluación Ambiental

Información General

Duración: 298 h
Fecha: 1 de junio 2018 al 7 de junio 2019
Horario:
32 viernes 15:00 a 20:00 h
Viernes a Domingo 7:00 a 13:00 h (5 fines de semana)
Sábado a Domingo 7:00 a 13:00 h (4 fines de semana)

Sede: Unidad de Seminarios y Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión Producción Agro Silvo Pastoril CEIEPASP-UNAM
Inscripción: $3,500.00
7 mensualidades: $3950.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con copia de título y cédula profesional

Dirigido a:
Biólogos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Civiles, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrícolas, Licenciados en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Licenciados en Manejo de Recursos Naturales y Licenciados en Ciencias Ambientales.

Propósito

El participante aplicará la metodología para la valoración y el monitoreo de los recursos naturales en la evaluación ambiental de proyectos de naturaleza diversa, conforme a la normatividad, legislación y criterios vigentes con sustento en el análisis de los alcances de los estudios de monitoreo ambiental y de su compatibilidad con las prácticas de preservación, mejora o restauración del ambiente.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Marco Legal

II.      Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG)

III.     Evaluación y Caracterización de Suelos

IV.     Evaluación de la Vegetación

V.      Evaluación de la Fauna: Vertebrados

VI.     Análisis de Resultados de los Métodos de Muestreo

Responsable Académico
Mtro. Tizoc Adrián Altamirano Álvarez

Licenciatura en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudios de la Maestría en Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Biología por la Atlantic International University. Ha publicado artículos en las revistas: Zoología, BIOCYT, Phyllomedusa, Herreriana, Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana, Umbrales, Bolletin of the Marylan Herpetological Society, Pedagógica, Caminos Abiertos, Internacional Gaceta de Museos, Magíster STUNAM. Es autor de los libros: Anfibios y Reptiles. Especies de Alvarado, Veracruz, Ecología de Anfibios y Reptiles. Métodos y Técnicas para su Estudio y Aves de San Andrés de la Cal, Parque Nacional el Tepozteco, Morelos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Experimentales del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, UNAM, 2010, 2013-2015. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Responsable Técnico del Proyecto Monitoreo de la Avifauna de San Andrés de la Cal en el Parque Nacional El Tepozteco, Encargado del Museo de Ciencias Biológicas Enrique Beltrán, 2012-2016, actualmente es Profesor Titular “A” Definitivo Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Biología, con 16 años de antigüedad.

Coordinador Académico
M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en las revistas:  Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Azcapotzalco 2010-2012; 2012-2014. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, actualmente es Profesor Titular “C” Definitivo Tiempo Completo  y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la Carrera de Biología de la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.

Nutrición y Diabetes

on Lunes, 22 Mayo 2017. Posted in Médicos Cirujanos

Nutrición y Diabetes

Información General

Duración: 190 h
Fechas: 14 de agosto 2018 al 4 de junio 2019
Horario: Martes 10:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,700.00
7 mensualidad: $2,100.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Curriculum Vitae

Dirigido a:

  • Nutriólogos
  • Dietistas
  • Médicos Generales y Especialistas
  • Educadores en Diabetes con Licenciatura en Ciencias de la Salud

Propósito

El participante establecerá el manejo nutricio y de activación física en pacientes que presenten intolerancia a la glucosa, prediabetes y diabetes, con sustento en la evaluación del estado nutricio a partir de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos y del entorno del paciente para el control de la enfermedad y la prevención de complicaciones favoreciendo su estilo de vida.

 

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.           Nutrición y Dietocálculo Aplicados a la Diabetes

II.          Bioquímica de la Diabetes

III.        Comorbilidades de la Diabetes   

IV.        Psicología Aplicada a la Dietoterapia del Paciente con Diabetes

V.          Manejo Nutricio del Paciente con Diabetes y sus Comorbilidades

VI.        Activación Física en el Paciente con Diabetes

VII.       Práctica Clínico-Nutricia

 

Responsable Académico:
L.N. Juan Luis Carrillo Toscano

 

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, Certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Fue Jefe de Dietología del Hospital Obregón, Coordinador del Departamento de Nutrición en la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, AC, de 1997 a 2001, Asesor de Nutrición en el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud, de 2001 a 2005, Profesor Titular de Nutrición y Nutrioterapia en la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, Profesor Asociado del Diplomado Educador en Diabetes por la Facultad de Medicina UNAM y la Federación Mexicana de Diabetes, AC. Cuenta con experiencia en atención a problemas de nutrición y obesidad a nivel privado. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos relacionados con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Facultad de Psicología UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad del Pedregal, Instituto de Salud del Estado de México, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica S.S., Secretaría de Salud de Coahuila, Secretaría de Salud de Campeche, Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Instituto Nacional de Educación Médica Continua, AC, Sociedad Mexicana para la Prevención y Estudio del Síndrome Metabólico, Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AC. Ha publicado materiales didácticos sobre nutrición y diabetes y nutrición y síndrome metabólico.

 

Ortodoncia Interceptiva

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Ortodoncia Interceptiva

Información General


Duración: 350 h
Fechas: 4 de abril 2018 al 28 de agosto 2019
Horario: Jueves 8:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripción: $3,300.00
13 mensualidades: $2,900.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante evaluará las maloclusiones y establecerá el plan de tratamiento ortodóncico interceptivo para prevenir la progresión de anomalías dentomaxilares en forma precoz, con intervenciones paulatinas durante el período de dentición temporal y mixta.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

           I.     Fundamentos

         II.     Diagnóstico

        III.     Tratamiento

        IV.     Laboratorio

Responsable Académico
Esp. Mario Onuma Takane

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, con Especialización en Ortodoncia por la Universidad Médica-Dental de Tokio. Acreditó los Cursos de Actualización en Ortodoncia en instituciones educativas como: Facultad de Odontología UNAM, Centro Latinoamericano de Estudios Ortodóncicos, Universidad Latinoamericana y Colegio Mexicano de Ortodoncia. Fue Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM.

Fue coordinador de la Especialización en Ortodoncia en la FES Iztacala, UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y Profesor de Asignatura “A” en la Especialización en Ortodoncia, en la FES Iztacala UNAM. Miembro de la Japan Orthodontic Society y de la Asociación Niser de Estudios Estomatológicos. Ejerce como Ortodoncista desde 1985.

Coordinador Académico
Esp. Jaime Prado Abdalá

Cirujano Dentista con Especialidad en Ortodoncia por la Facultad de Odontología UNAM. Fue Profesor de Asignatura “B” Definitivo de la Carrera de Cirujano Dentista, Jefe de Sección Académica de Clínicas Odontológicas en la FES Iztacala UNAM y Jefe de la Clínica Odontológica El Molinito FES Iztacala UNAM. Ejerce como Ortodoncista desde 1981.

 

 

Farmacología y Terapéutica Ocular

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Farmacología y Terapéutica Ocular

Información General

Duración: 258 h
Fecha: 10 de febrero 2018 al 2 de marzo 2019
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Clínica de Optometría Iztacala


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Médico Cirujan, Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría

OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

 

 

Propósito:
El participante formulará y aplicará protocolos clínicos personalizados de atención farmacéutica y predicción de reacciones adversas a medicamentos que afectan al segmento anterior y posterior ocular más comunes en el país mediante la aplicación de la medicina basada en evidencias.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Búsqueda y Análisis de Información Científica

II.      Bioética del Proceso Terapéutico

III.     Farmacovigilancia en el Primer Nivel de  la Salud Visual

IV.     La Investigación Farmacológica aplicada a la Terapéutica

V.      Bioquímica y Fisiología Ocular aplicada a la Terapéutica

VI.     Farmacodinamia y Farmacocinética  Ocular aplicadas a la Terapéutica de Segmento Anterior

Responsable Académico
Esp. Oscar Antonio Ramos Montes

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopia Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Es autor de publicaciones en las Revistas ImagenÓptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría (Suplente). Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

Prótesis sobre Implantes: Un Enfoque Estético y Biomecánico

on Miércoles, 29 Marzo 2017. Posted in Cirujanos Dentistas

Información General

Duración: 306 h

4 de junio 2018 al 4 de noviembre 2019
Horario: Lunes 14:00 a 20:00 h y a partir de la sesión 43 de 17:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Endoperiodontología


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general y especialistas interesados en el área

Propósito

El participante utilizará herramientas y técnicas de vanguardia para establecer el diagnóstico y plan de tratamiento para la rehabilitación protésica oral, estética y biomecánica en implantología, diseñando y elaborando la aparatología protésica utilizando materiales dentales convencionales y de última generación, con sustento en los aspectos anatómicos y biológicos de los tejidos periimplantarios logrando la estabilidad del sistema estomatognático.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

      I.         Conceptos Básicos en Implantología

     II.         Anatomía y Fisiología de los Tejidos Periimplantarios

   III.         Oclusión en Implantología

    IV.         Planeación Tridimensional del Sitio Implantar

     V.         Prótesis sobre Implantes

    VI.         Mantenimiento Periimplantar y Complicaciones Protésicas

  VII.         Clínica

Responsable académico:
Enrique Takeshi Saiki Ramos

Cirujano Dentista, Diplomado Implantología Integral, Curso  Interinstitucional  Actualización en Odontología y Curso de Formación de Profesores por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.  Maestría en Odontología y Especialista en Prótesis Bucal por la Universidad Latinoamericana. Internado en Odontología y Cirugía Oral por Hospital Central de la Prefectura de Yamaguchi Japón. Diplomado Odontología Cosmética por la Universidad Intercontinental. Curso RCP Intermedio Profesionales por Advanced Life Support México y Universidad Latinoamericana. Ha asistido a actividades académicas que abordan tópicos relacionados con la Implantología y la Prótesis Bucal en instituciones como: FES Iztacala, UNAM, Facultad de Odontología, UNAM, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Latinoamericana, Asociación Unidos para la Prostodoncia, A.C., Sociedad de Prostodoncia Clínica de Guadalajara, A.C., EPS, Ivoclar  Vivadent, International Team for Implantology, Straumann

Es embajador  Global Yamaguchi y autor del artículo ¿Qué material seleccionamos para obturar cavidades posteriores en el DF y área metropolitana? en la Revista ADM. Profesor de Asignatura A Interino y Ayudante de Profesor de Asignatura B Definitivo en las materias de  Prótesis Parcial Fija y Removible III , IV y Prostodoncia Total II y III adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala UNAM. Profesor en la especialidad de Rehabilitación (prótesis bucal) en UNITEC. Práctica privada desde 2003 a la fecha

Coordinador académico:
Pablo Alberto Sánchez Sánchez

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología, UNAM, Especialización en Prótesis Bucal y Curso Teórico Práctico RCP Intermedio por la Universidad Latinoamericana. Seminario Anual de Prostodoncia por la Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Curso Actualización en Implantología por la Academia Mexicana de Prostodoncia, A.C. Ha asistido a actividades académicas que abordan tópicos relacionados con la Implantología y la Prótesis Bucal en instituciones como: Facultad de Odontología, UNAM, el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A.C. Asociación Mexicana de Implantología  Bucal, A.C. Asociación Unidos para la Prostodoncia, A.C.  Asociación Dental del Distrito Federal, A.C. International Team for Implantology. Certificado por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, A.C. Ha sido conferencista en temas relacionados con prótesis sobre implantes en actividades académicas organizadas por la Facultad de Odontología, UNAM.  Es profesor en la Especialidad de Prótesis Bucal en la Universidad Latinoamericana y ayudante de profesor en la Licenciatura de Cirujano Dentista en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ejerce Práctica Privada desde 2004 a la fecha.

 

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

on Viernes, 17 Marzo 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 9 de noviembre 2018 al 24 de enero 2020
Horario: Viernes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Optometría
Inscripción: $3,000.00
9 mensualidades: $2,650.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titúlo y Cédula Profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría que opten por la modalidad de Titulación 

 OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

Propósito

El participante resolverá los problemas visuales secundarios a cirugía refractiva mediante la integración de los fundamentos teóricos y prácticos de la adaptación de lentes de contacto, con diseños especiales aplicables a córneas oblatas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Búsqueda de Información

II.      Fisiología Corneal Normal

III.     Introducción a la Cirugía Refractiva

IV.     Manejo Optométrico Post-Cirugía Refractiva

V.      Criterios de Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

VI.     Problemas Asociados con el Uso de Lentes de Contacto

Responsable Académica
Opt. Marcela López de la Cruz

Optometrista por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Pasante de la Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Diplomado Ética y Bioética por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM, Lentes Parabólicos, International Association of Contact Lens Educators IACLE, Wesley Jessen. Autora de artículos en las revistas Imagen Óptica y 20/20 América Latina. Fue Miembro de la International Association of Contact Lens Educators IACLE de 1995-2009. Fue integrante del Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Se desempeña como Jefa del Área de Lentes de Contacto, Profesora de Asignatura A Definitiva en los Módulos de Clínica Integral I y II en el Área de Lentes de Contacto, Asesora Clínica en los Módulos de Clínica Integral I, II, III y IV, en la carrera de Optometría FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada desde 1994.

 

Electrodinámica de la Acupuntura en el Manejo del Dolor

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Médicos Cirujanos

Electrodinámica de la Acupuntura en el Manejo del Dolor

Información General

Duración: 300 h
Fechas: 28 de noviembre 2018 al 20 de mayo 2020
Horario: Miércoles 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Consultorio de Acupuntura

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos

Propósito

El participante establecerá el procedimiento terapéutico acupuntural complementario a la medicina en el manejo del dolor, como un modelo integral de la práctica médica, con sustento teórico-metodológico en la electrodinámica desde una perspectiva científica e interdisciplinaria

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Bases Teóricas de la Electrodinámica y Acupuntura

II.      Fisiología del Dolor

III.     Acupuntura y su Relación Clínica con la Electrodinámica

IV.     Electrodinámica de la Acupuntura y las Bases de la Fisiología y la Fisiopatología Actual

V.      Supervisión de Práctica Clínica

Responsable Académico
Esp. Miguel Jesús Reyes Campos

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán, Estudios Superiores en Acupuntura por la Escuela Superior de Acupuntura Francesa, Especialización en Acupuntura y Fitoterapia por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, estudia la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Da Vinci consolidada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Representante de la FES Iztacala UNAM en la Elaboración del Anteproyecto de la NOM para la Práctica de la Acupuntura Humana, Secretaría de Salud 1998, y en la Actualización de la NOM para la Práctica de la Acupuntura Humana 2012. Es Profesor Titular de la Especialización en Acupuntura y Fitoterapia en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Coordinador y ponente en cursos de formación y actualización sobre la temática en diversas instituciones educativas: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM, Facultad de Odontología UNAM, Facultad de Medicina UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Instituto Nacional de Educación Médica Continua, AC, Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar, Instituto de Salud del Estado de México, Fundación Mexicana de Acupuntura, AC, Asociación Nacional de Médicos Acupunturistas, AC. Responsable de la Enseñanza de la Acupuntura Energética y del Consultorio de Acupuntura en la FES Iztacala UNAM desde 1987. Consulta privada con una experiencia clínica de 38 años. Autor de los libros: Fisiología de la Acupuntura y Sistema Nervioso y Cinco Movimientos en Acupuntura. Autor de artículos en las revistas: Medical Acupuncture, Mexicana de Anestesiología, Argentina  de Acupuntura.

 

[12 3  >>