Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fechas: 1 de marzo 2018 al 30 de mayo 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Responsable Académica:
Dra Helena Romero Romero

Coordinador Académico:
Lic Miguel Angel Hernández Balderas

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 8 de febrero 2018 al 4 de abril 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringiría sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso cuya meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron; su finalidad estriba sobre todo en su utilidad para la toma de decisiones.

En la actualidad, se reconoce a la evaluación psicológica tanto como una disciplina en sí misma con objetivos básicos y de investigación, como un área de la psicología dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que se desarrolla con metas claramente de toma de decisiones y de intervención. Así, se define a la evaluación psicológica como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento a los niveles de complejidad que se estime oportunos–motor, fisiológico o cognitivo-, de un sujeto humano o un grupo de sujetos, con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, intervención, cambio o valoración), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan la aplicación de diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.

La importancia de la evaluación psicológica entraña un concepto muy importante que se refiere a las inferencias que de ella pueden derivarse, inferencias basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación.

Propósito

El participante aplicará evaluaciones psicológicas integrándolas a un reporte de evaluación identificando los fundamentos psicométricos para comprender la lógica de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, de acuerdo a diferentes problemas psicológicos.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

           I.     Historia, Conceptos y Modelos Básicos en la Evaluación Psicológica

         II.     Evaluación Psicológica Infantil

        III.     Evaluación Psicológica en Adolescentes

        IV.     Evaluación Psicológica en Adultos

         V.     Práctica Clínica Supervisada

Responsable Académica
Mtra Laura Edna Aragón Borja

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de la Conducta y Diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la FES Iztacala, UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas a la Psicología por CONACYT-UNAM.  Fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) de la División de Investigación y Posgrado en el Área de Educación en la FES Iztacala; UNAM. Es autora de los libros: “Intervención con Niños Disléxicos: Evaluación y Tratamiento” y “Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos; Trillas. Evaluación Psicológica Historia, Fundamentos Teóricos Conceptuales y Psicometría, Manual Moderno. Es coautora de los libros: Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica y Evaluación Psicológica en el Área Educativa, Evaluación Psicológica en el Área Clínica, Ed. Pax.

Tutora en el Programa de Maestría en Psicología, Asesora en el Sistema de Universidad Abierta Educación a Distancia de la Carrera de Psicología, Ponente en el Diplomado Psicología Industrial y Organizacional.

Actualmente es Jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica. Profesora Titular B Definitiva en el  Área de Metodología Aplicada en Psicología del Desarrollo adscrita a la División de Investigación y Posgrado adscrita a la División de Extensión Universitaria en FES Iztacala, UNAM.

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

on Miércoles, 02 Agosto 2017. Posted in Enfermería

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

Información General:

Duración: 260 h
Fecha: 9 de noviembre 2017 al 15 de noviembre 2018
Horario: Jueves 9:00 a 14:00 h
            y 12 sesiones de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas
Inscripción: $3,050.00
8 mensualidades: $2,050.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Profesionales
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae
    • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Técnicos en Enfermería
    • Deberán acreditar 5 años mínimo de experiencia laboral con documento institucional

Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfemería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas en Cuidados Intensivos, Pediatría, Nefrología, Neonatología y Geriatría.
Responsable Académica:
Mtra María Guillermina Castañeda Solís

 

Enfermería Psiquiátrica

on Miércoles, 02 Agosto 2017. Posted in Enfermería

Enfermería Psiquiátrica

Información General:

Duración: 315 h
Fecha: 6 de noviembre 2017 al 18 de febrero 2019
Horario: Lunes 9:00 a 13:30
            y 20 sesiones de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae
  • Copia de Título y Cédula Profesional

Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfemería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas

Propósito:

El participante aplicará el proceso de enfermería en infantes, adultos y adultos mayores que cursen con trastorno psiquiátrico a través de cuidados e intervenciones especializadas identificando los efectos adversos y estableciendo la prevención de riesgos de la terapia psicofarmacológica así como de las complicaciones de la enfermedad mental.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental

II.      Trastornos Psiquiátricos

III.     Psicogeriatría

IV.     Paidopsiquiatría

V.      Proceso de Enfermería Aplicado a la Psiquiatría

VI.     Atención Clínica a la Persona con Trastorno Psiquiátrico

Responsable Académica:
Lic Africa Alexandra del Castillo Paulino

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Superior de Enfermería dela Secretaría de Salud, Hospital Juárez de México-UNAM. Cuenta con los estudios de la Especialización en Enfermería en Salud Mental (pasante), Curso Teorías y Modelos de Enfermería y el Seminario-Taller Introducción a la Práctica de Enfermería Basada en Evidencia, todos ellos por la ENEO-UNAM. Así mismo cuenta con un Diplomado de Neurociencias Clínicas Aplicadas por Pharmed Solutions Institute y actualmente estudia la Maestría en Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) UNAM tomó diversos cursos y talleres con las temáticas siguientes: Psiquiatría Clínica; Cuidados, Valoración y Manejo del Paciente con Alzheimer; Diseño de Instrumentos de Medición para la Investigación Científica en Enfermería; Estrategias Didácticas para la Docencia en Enfermería; Herramientas para el Manejo de Duelo; Estrategias Didácticas; Formación Docente Básica para Profesores de Nuevo Ingreso; Perspectiva de Género y Metodología Cualitativa en el Estudio de la Sexualidad Humana. Publicó el libro Atención de Enfermería en el Hogar para el Adulto Mayor. Actualmente se desempeña como Enfermera Clínica Categoría C, adscrita al Servicio de Oncología,  en el Hospital Juárez de México. En cuanto a su experiencia profesional en la FESI se desempeña como profesora de Asignatura A Definitivo en el Módulo de Salud del Adulto, donde a su vez ha sido ponente de los cursos: Cuidados de Enfermería al Paciente Oncológico; Intervenciones de Enfermería Aplicadas al Paciente Oncológico; Psiquiatría Clínica; Neurología Clínica; Farmacología y Dilución y Oncología Clínica, por mencionar algunos.

 

Rehabilitación Odontológica Integral

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Cirujanos Dentistas

Rehabilitación Odontológica Integral

Información General:

Duración: 385 h
Fecha: 6 de noviembre 2017 al 4 de marzo 2019
Horario: Lunes 15:00 a 22:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripción: $3,100.00
11 mensualidades: $3,150.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Especialitas interesados en la temática

Propósito

El participante elaborará un diagnóstico clínico integral para diseñar alternativas de tratamiento que integren las diferentes técnicas, equipos y materiales endodóticos, periodontales e implantológicos para la rehabilitación odontológica integral de pacientes.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Elementos para el Diagnóstico en Rehabilitación Oral

II.      Interrelación entre Prótesis y Periodoncia

III.     Manejo del Complejo Dentino-Pulpar en Procedimientos Protésicos

IV.     Implantes Dentarios en Rehabilitación Oral

V.      Actualidad en Materiales para la Rehabilitación Integral

VI.     Integración de los Elementos de Diagnóstico y Biomateriales para la Elaboración de un Plan de Tratamiento y Presupuesto

Responsable Académico:
CD Noé Francisco Santana

Cirujano Dentista egresado de la FES Iztacala UNAM, con Especialidad en Ortodoncia y Diplomado de Ortopedia Maxilar por el Centro de Investigación en Ortodoncia, Diplomado de Implantología Integral, Odontopediatría y Formación Docente con base en  Competencias Docentes asi como el Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con estudios de la Maestría en Odontología por la Universidad Latinoamericana. Es  Socio colegiado de la Asociación Dental Mexicana y Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C. 2013- 2018 y Miembro Colegiado de la Asociación Dental del Distrito Federal, Profesor de Asignatura Ordinario A y Ayudante de Profesor de Asignatura B interino, adscrito a la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Participa como Tutor en el Programa de Alta Exigencia Académica. (PAEA), en el Programa de Tutorías. (PRONABES) y como jurado Exámenes Profesionales de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Práctica privada desde 2002.

 

Coordinador Académico:
CD Juan José de la Orta Gamboa


Cirujano Dentista, Curso Implantología y Prótesis Extensión Distal por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Diplomado en Implantología y Técnicas Quirúrgicas por el Instituto Politécnico Nacional. Es miembro de la Asociación Dental Mexicana, y ha publicado artículos especializados relacionados con la temática en la Revista Odontológica Actual e Implantología Actual.

Es jefe de la Clínica Odontológica Acatlán, participa como Tutor en el Programa de Alta Exigencia Académica. (PAEA), en el Programa de Tutorías. (PRONABES) y como jurado Exámenes Profesionales de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es Profesor de Asignatura A Definitivo, ponente en el Curso de Preparación para Examen Profesional con el tema de Prótesis Fija  y Coautor del nuevo programa de estudios de Prostodoncia Total en Odontogeriatría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

 

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 7 de noviembre 2017 al 5 de febrero 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,550.00
 


Duración: 260 h
Fechas: 3 de marzo 2018 al 1 de junio 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Manejo Odontológico Quirúrgico Básico del Paciente con Enfermerdades Sistémicas

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Cirujanos Dentistas

Manejo Odontológico Quirúrgico Básico del Paciente con Enfermerdades Sistémicas

Información General

Duración: 306 h
Fecha:7 de noviembre 2017 al 29 de enero 2019
Horario: Martes 14:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Cuautepec

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae actualizado con copia de la documentación oficial de grados académicos

Dirigido a:

Cirujanos Dentistas de práctica general o Especialistas en las diversas áreas odontológicas

Propósito

El participante establecerá el diagnóstico y plan de tratamiento odontológico de padecimientos de resolución quirúrgica básica a partir de la valoración de las principales enfermedades sistémicas que afectan la cavidad bucal de los pacientes, identificando los casos clínicos que requieran ser canalizados al especialista odontológico y/o médico para su atención y manejo.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.   Fundamentos Teóricos de Técnicas Quirúrgicas

II.  Enfermedades Sistémicas y su Relación con el Manejo Odontológico

III.Patología del Área Maxilofacial

IV.  Diagnóstico de Neoplasias en Cavidad Oral

V.   Manejo Quirúrgico del Paciente

Responsable Académico
C.D. Esp. Roberto Castillo Agreda

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología UNAM, Especialidad en Cirugía Maxilofacial por el Hospital de Especialidades Centro Médico La Raza, IMSS, Especialidad en Ortodoncia por el Instituto para el Desarrollo y Actualización de Profesionales, Diplomado Endodoncia, Diplomado Odontología Legal y Forense, Curso Diagnóstico Cefalométrico de Robert M. Ricketts y Análisis Arquitectónico y Estructural de Jean Delaire, Diplomado Formación Docente con base en Habilidades y Destrezas Profesionales, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Adiestramiento en Servicio Cirugía Maxilo Facial por el Hospital de Especialidades La Raza IMSS, adiestramiento en Servicio Actualización en el Manejo del Paciente Traumatizado del Macizo Facial por el Hospital de Traumatología “Magdalena de las Salinas”, IMSS, Programa Labio Leporino y Paladar Hendido por el Rotary International

Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, A.C., Socio Fundador del Colegio de Cirujanos Maxilofaciales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial. Se desempeñó como Cirujano Maxilofacial en diferentes hospitales del IMSS, con 28 años de experiencia clínica. Ayudante de Profesor de Asignatura “B” adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Profesor titular de diversos cursos monográficos en el Hospital General de Zona No. 53 Los Reyes La Paz, IMSS Cirujano Maxilofacial de práctica privada desde 1987.

Coordinadora Académica
C.D. Ma. de la Salud Alejandra Herrera Becerril

Cirujana Dentista, Diplomado Endodoncia, Diplomado Superior Teoría y Técnica de Tip-Edge, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Teórico-Práctico Cirugía Ambulatoria para Odontólogos por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Curso de Ortodoncia en Teoría y Técnica de Tip-Edge por el Centro de Estudios e Investigación en Ortodoncia, Curso Neoplasias de Cavidad Oral/Diagnóstico y Tratamiento por el Instituto Nacional de Cancerología y la FES Iztacala UNAM.  Curso Plasma Rico en Factores de Crecimiento por la Universidad Latinoamericana, Diplomado Teórico-Práctico Cirugía Ambulatoria para Odontólogos por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Curso Neoplasias de Cavidad Oral/Diagnóstico y Tratamiento por el Instituto Nacional de Cancerología y la FES Iztacala UNAM. Curso Teórico-Práctico Carillas e Incrustaciones de Porcelana. Bases clínicas por Dentsply Clinical Education, Simposio de Infecciones Orales y Maxilofaciales por Siegfried Rhein, Curso Actualización Odontológica por Grupo Interdisciplinario Odontológico A.C., Primer, Segundo y Tercer Módulo de Educación Continua en Implantología y Rehabilitación Oral por la Biotechnology Institute México y la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Curso de Capacitación: Fase I Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente Estomatológico por la Secretaría de Salud yCurso Introducción a la Implantología Bucal y Bioingeniería de la Regeneración Ósea por el Instituto Studi Odontoiantrici México

Es socia activa de la Asociación Mexicana de Implantología Bucal, A.C. desde 2014. Colaboradora en la Elaboración de C.D. interactivo “Cirugía Bucal”, C.D. interactivo “Cirugía Maxilofacial” en la carrera de Cirujano Dentista UNAM. Coautora en los libros: Castillejos Vizcaíno, Víctor Hugo. Cirugía Bucal. 2ª ed., 2004, Castillejos Vizcaíno, Víctor Hugo. Cirugía Maxilofacial. 2ª ed., 2004 y autora de artículos en la Revista Odontología Actual. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM se desempeña como: Profesor Ordinario de Asignatura B en las asignaturas de Exodoncia I, II y III, Técnicas Quirúrgicas, Cirugía Bucal, Psicología Médica, Periodoncia y Odontología Infantil y  Profesor de Asignatura A en las asignaturas de Exodoncia I, II y III, Técnicas Quirúrgicas, Cirugía Bucal, Psicología Médica, Cínica Integral I y II.

Participó en el proceso de la 2ª Acreditación de la Carrera de Cirujano Dentista y Coordinó el Programa de Formación Cirugía Bucal y Maxilofacial Multihospitalaria, en la FES Iztacala UNAM. Práctica privada con antigüedad de 35 años.

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

on Lunes, 19 Junio 2017. Posted in Enfermería

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

Información General

Duración: 255 h
Fechas: 4 de octubre 2017 al 8 de agosto 2018
Horario:
30 sesiones Miércoles 15:00 a 20:00 h
21 sesiones Lunes a Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

Profesionales:

  • Copia de título y cédula profesional
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Constancia de Empleo

Pasantes:

  • Historial Académico
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Enfermeras/os Generales
  • Licenciados en Enfermería
  • Licenciados en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras/os Especialistas
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería
 

Objetivo:
El participante implementará el proceso de enfermería en el cuidado a la persona, familia y comunidad, a través de la sistematización de cada etapa del proceso en los diferentes escenarios de salud y educación.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.         Bases Epistemológicas de Enfermería e Historia del Proceso de Enfermería

II.        Valoración

III.       Diagnóstico de Enfermería

IV.      Planeación

V.       Ejecución de Intervenciones y Evaluación del Cuidado

VI.      Proceso de Enfermería en los Diferentes Escenarios de Salud y Educación

Responsable Académica
Mtra. Margarita Acevedo Peña

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestría en Educación en Enfermería por la UNAM, Postécnico Enfermería Quirúrgica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y la Escuela del ISSSTE Hospital 20 de Noviembre, Diplomado Enseñanza de la Enfermería y Diplomado Formación Docente en los Ciclos Clínicos de Enfermería, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Actualización y Formación Docente por la Asociación Autónoma del Personal Académico UNAM. Miembro de la Comisión Auxiliar para la Revisión de Planes y Programas de Estudios en la Carrera de Enfermería FES Iztacala UNAM, Miembro de la Comisión Permanente de Enfermería SSA e Integrante del Consejo Editorial de la Revista Enfermería Universitaria. Autora de artículos en las revistas: CONAMED, Razón y Palabra, CuidArte “El Arte del Cuidado” e Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. Ha participado como ponente en actividades académicas relacionadas con la temática en diversas instituciones. Actualmente es Jefa de la Carrera de Enfermería y Profesora de Asignatura A Interina, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Mario Romero Ojeda

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Ortodoncia: Tratamiento con Arco Recto y Aparatos Preajustados y Preangulados

on Miércoles, 07 Junio 2017. Posted in Cirujanos Dentistas

Ortodoncia: Tratamiento con Arco Recto y Aparatos Preajustados y Preangulados

Información General

Duración: 569 h
Fechas: 25 de septiembre 2017 al 13 de mayo 2019
Horario: Lunes 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Cuautepec
Inscripción: $3,250.00
15 mensualidades: $3,250.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de título y cédula profesional (Licenciatura y Especialidad)
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas con Especialiad en Ortodoncia

Propósito

El participante brindará atención ortodóntica en pacientes con sustento en el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento a los problemas de maloclusión y a los trastornos en el crecimiento maxilo-mandibular, que con mayor frecuencia se presentan en la práctica odontológica, utilizando aparatos prefabricados, preajustados y preangulados  y técnicas de arco recto de vanguardia, identificando los beneficios y limitaciones de estas. Asimismo identificará y remitirá los casos más complejos que requieran atención especializada

Estructura Pedagógica
El diplomado está integrado por los módulos siguientes:

  •       I.         Bases Biomédicas del Tratamiento Ortodóntico
  •      II.         Diagnóstico y Planificación de Tratamiento
  •    III.         Biomecánica
  •    IV.         Temas Selectos de Ortodoncia
  •     V.         Laboratorio de Ortodoncia
  •    VI.         Práctica Clínica

Responsable Académico
Esp. Mario Martínez Farelas

Cirujano Dentista egresado de la FES Iztacala UNAM, Especialista en Ortodoncia y Diplomado en Ortopedia Maxilar por el Centro Latinoamericano de Estudios Ortodónticos. Miembro de la International Association for Orthodontics Milwaukee Wisconsin USA, Miembro Fundador y Ortodoncista Certificado por el Colegio Nacional de Posgraduados en Ortodoncia, A. C. México.

Se ha desempeñado como Colaborador y Asesor Científico del Comité Nacional de Investigación de Salud Bucal en la Secretaría de Salud y Asesor Científico en el Departamento de Estomatología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Traductor y Corrector de estilo en Nueva Editorial Interamericana, Autor de artículos publicados en revistas especializadas: Revista Educativa Para la Salud órgano oficial de difusión del Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar, Revista Digital Especializada en Comunicología, Revista Electrónica Razón y Palabra, Revista Electrónica Portales Médicos (ISSN 1886-8924) Cádiz España, Revista Fuentes Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla España, Revista Odontología Actual, Revista Ortodoncia Actual. Autor y coautor de libros especializados: Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño, Guía para la Evaluación de Proyectos de Investigación, Generalidades de las Ciencias Biomédicas.

Ha recibido entrenamiento en Terapia Bioprogresiva, Tratamiento a Edad Temprana y Ortodoncia en adultos con los Drs. Robert Ricketts,  Ruell Bench y Gloria López Velarde por el Centro Latinoamericano de Estudios Ortodónticos y Universidad de Loma Linda.  Tratamiento con Aparatos Preajustados y Preangulados con el Dr. Robert Wilson, Mecánica de Arco Recto Técnicas Roth, MBT y Damon, Colegio Nacional de Posgraduados en Ortodoncia A.C.,  Aesthetics and Prosthodontics por The University of Texas Healt Science Center San Antonio USA, Alternativas de Tratamiento Temprano por el Centro de Biología Craneofacial de la Escuela de Odontología de la Universidad Latinoamericana.  Mini-implantes para Anclaje Ortodóntico y Eruption Guidance Appliance Seminar on the Use of Otho t. Occluss-o Guide and Nite-Guide Appliances y Otho-tain, Inc, por la compañia Rocky Mountain Orthodontics, Denver Co. USA., Entrenamiento en el manejo y enseñanza de la Técnica Straigh Wire Low Friction con los Drs. Wiliam Fayad B. y David Suárez Quintanilla por la Universidad de Santiago de Compostela España.

Actualmente se desempeña como Profesor Asociado B Tiempo Completo Definitivo, PRIDE nivel C en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, con 41 años de antigüedad docente, Responsable del Proyecto de Investigación SAHOS y sus Repercusiones en el Crecimiento y Desarrollo Craneofacial dentro del programa PAPCA de la División de Investigación y Posgrado, Profesor de Ortodoncia Clínica en el Centro Latinoamericano de Estudio Ortodónticos de 1999 a la fecha y Conferencista Nacional e Internacional de la Cía. Rocky Mountain Orthodontics, Denver Col. USA.

Monitoreo de Recursos Naturales en la Evaluación Ambiental

on Miércoles, 31 Mayo 2017. Posted in Biólogos

Monitoreo de Recursos Naturales en la Evaluación Ambiental

Información General

Duración: 298 h
Fecha: 1 de septiembre 2017 al 17 de agosto 2018
Horario:
32 viernes 15:00 a 20:00 h
Viernes a Domingo 7:00 a 13:00 h (5 fines de semana)
Sábado a Domingo 7:00 a 13:00 h (4 fines de semana)

Sede: Unidad de Seminarios y Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión Producción Agro Silvo Pastoril CEIEPASP-UNAM
Inscripción: $3,900.00
7 mensualidades: $3,950.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con copia de título y cédula profesional

Dirigido a:
Biólogos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Civiles, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrícolas, Licenciados en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Licenciados en Manejo de Recursos Naturales y Licenciados en Ciencias Ambientales.

Propósito

El participante aplicará la metodología para la valoración y el monitoreo de los recursos naturales en la evaluación ambiental de proyectos de naturaleza diversa, conforme a la normatividad, legislación y criterios vigentes con sustento en el análisis de los alcances de los estudios de monitoreo ambiental y de su compatibilidad con las prácticas de preservación, mejora o restauración del ambiente.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Marco Legal

II.      Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG)

III.     Evaluación y Caracterización de Suelos

IV.     Evaluación de la Vegetación

V.      Evaluación de la Fauna: Vertebrados

VI.     Análisis de Resultados de los Métodos de Muestreo

Responsable Académico
Mtro. Tizoc Adrián Altamirano Álvarez

Licenciatura en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudios de la Maestría en Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Biología por la Atlantic International University. Ha publicado artículos en las revistas: Zoología, BIOCYT, Phyllomedusa, Herreriana, Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana, Umbrales, Bolletin of the Marylan Herpetological Society, Pedagógica, Caminos Abiertos, Internacional Gaceta de Museos, Magíster STUNAM. Es autor de los libros: Anfibios y Reptiles. Especies de Alvarado, Veracruz, Ecología de Anfibios y Reptiles. Métodos y Técnicas para su Estudio y Aves de San Andrés de la Cal, Parque Nacional el Tepozteco, Morelos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Experimentales del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, UNAM, 2010, 2013-2015. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Responsable Técnico del Proyecto Monitoreo de la Avifauna de San Andrés de la Cal en el Parque Nacional El Tepozteco, Encargado del Museo de Ciencias Biológicas Enrique Beltrán, 2012-2016, actualmente es Profesor Titular “A” Definitivo Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Biología, con 16 años de antigüedad.

Coordinador Académico
M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en las revistas:  Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Azcapotzalco 2010-2012; 2012-2014. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, actualmente es Profesor Titular “C” Definitivo Tiempo Completo  y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la Carrera de Biología de la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.

Ectasia Corneal: Diagnóstico y Tratamiento

on Lunes, 22 Mayo 2017. Posted in Optometristas

Ectasia Corneal: Diagnóstico y Tratamiento

Información General

Duración: 260 h
Fecha: 23 de septiembre 2017 al 8 de diciembre 2018
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Clínica de Optometría

Inscripción: $2,800.00
9 mensualidades: $2,700.00
 
Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría

Propósito

El participante realizará el diagnóstico y el protocolo de adaptación de lentes de contacto para la corrección visual, de acuerdo con el tipo y grado de ectasia que presenta el paciente, con sustento en la valoración clínica e interpretación de los estudios imagenológicos, con la finalidad de mejorar la calidad visual e identificar los casos quirúrgicos que requieran ser referidos al especialista.

Estructura Pedagógica
El diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I.         Anatomía Fisiológica y Biomecánica Corneal

II.         Sistemas de Medición de la Métrica Corneal

III.         Diagnóstico de la Ectasia Corneal

IV.         Tratamiento de Ectasias Corneales

V.         Bioética y Marco Jurídico en Salud Visual

VI.         Manejo Clínico del Paciente con Ectasia Corneal

 

 

Responsable Académico
Mtro Aaron Bautista Delgado

Licenciado en Optometría, Diplomado en Investigación en Salud, Catedra Extraordinaria Iztacala Biofísica Aplicada a la Óptica Visual por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Maestría en Rehabilitación Visual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.Fue miembro del Comité Académico Auxiliar de Optometría. 2011—2015. Es Jefe del Módulo de Clínica Básica desde 2014 a la fecha, Profesor Ordinario de Asignatura A adscrito a la Carrera de Optometría, Ponente e Instructor Curso-Taller de Retinoscopía, Instructor en el Diplomado Farmacología y Terapéutica Ocular

Instructor en el Curso Preparación para el Examen General de Conocimientos de la Carrera de Optometría, Coordinador Académico del Curso Taller Perfeccionamiento Clínico para Atención Optométrica Comunitaria en coordinación con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, AC  y ponente de cursos de Programa de Superación Académica Permanente por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Fue asesor en las Campañas de Adaptación de Lentes de Contacto (2008) de las empresas Cooper Visión, Lentes Pupilares, Busch & Lomb.

Ejerce consulta privada en apoyo a oftalmólogo para el diagnóstico y análisis de la integridad del segmento anterior, refracción y selección de métodos quirúrgicos de tratamiento, desde 2011 a la fecha

 

 

Coordinadora Académica
LO Paola Guadalupe García Guízar

Licenciatura en Optometría, Curso Taller Introducción al Docencia, Curso Taller de Formación Docente, Curso Taller Habilidades Docentes en Optometría Basada en Competencia, Optometría Pediátrica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con los cursos Adaptación de Adiciones Altas para el Paciente con Visión Baja, Inmunofarmacología, Microbiología Aplicada a la Decisión Clínica Farmacológica , Criterios de Selección para el TX de Alteraciones Lagrimales, Detección Oportuna de Glaucoma y Análisis de Casos Clínicos, Evaluación de la Adaptación de Lentes de Contacto Rígidas, Microenseñanza, Aplicaciones e interpretación de la Topografía Corneal, Creación de Valor para el Cliente, Planeación Didáctica con Base en Competencias, Actualización en el Manejo del Paciente con Estrabismo, Ergonomía Visual, Rúbrica: Evaluación Unificada del Área de Lentes de Contacto, Estadística Básica con Excel, Introducción a la Docencia, Formación Docente, Habilidades Docentes en Optometría Basada en Competencias por la Dirección General de Asuntosdel Personal Académico, UNAM.

Asesora clínica de la campaña de Atención visual a niños de Educación Especial de los turnos Matutino y Vespertino de la CUSI- Iztacala. Profesor Ordinario de Asignatura A adscrito a la Carrera de Optometría, Instructor en el taller Retinoscopía, Curso Propedeútico con el tema Manejo Adecuado de Mostrador, Evaluación Clínica, Evaluación y Trabajo Clínico, Instructor en el Curso Preparación para el Examen General de Conocimientos de la Carrera de Optometría, Instructora en el Cuso-Taller Perfeccionamiento Clínico para la Atención Optométrica Comunitaria, Ponente en el Curso de Tonometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Así mismo  fue Profesor de Visión Binocular II y Clínica Integral en el Instituto Politécnica Nacional

 

 

Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas Mediante el Uso de la Tecnología del Sistema de Información Geográfica

on Lunes, 22 Mayo 2017. Posted in Biólogos

Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas Mediante el Uso de la Tecnología del Sistema de Información Geográfica

Información General

Duración: 224 h
Fechas: 20 de octubre 2017 al 16 de junio 2018
Horario: Viernes 16:00 a 20:00 h y Sábado 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $
3,000.00
6 mensualidades: $2,900.00


 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Historial Académico o Carta 100% créditos
  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

Dirigido a:

  • Licenciados en:
    • Biología
    • Geografía
    • Ingenieros en Hidrología
    • Ingenieros en Geología

Propósito

El participante gestionará y manejará (de una manera racional, de acuerdo al marco normativo del país), la disponibilidad y el riesgo de contaminación del agua, a partir de la evaluación del comportamiento de las cuencas hidrológicas, derivado de los diferentes tipos de atributos contenidos en el medio físico del terreno y del uso de software libre y de licencia para la toma de decisiones que permitan establecer planes y programas en materia hídrica.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Un Enfoque al Conocimiento de Cuencas

II.      Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas

III.     Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

IV.     Uso de Tecnología SIG. Software Libre vs Software Propietario

V.      Modelación SIG y su Enfoque Hacia las Aguas Subterráneas

 

Responsable Académico:
Dr Raymundo Montoya Ayala

Licenciado en Biología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Especialidad en Espacios Naturales Protegidos, Doctorado en Ciencias Biológicas en Ecología y Medio Ambiente y Postdoctorado en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de artículos relacionados al tema en revistas como: The Southwestern Naturalist; Revista Española de Herpetología; Seed Science Research Journal; Bulletin of the Maryland Hepetological Society, por mencionar algunosHa. Actualmente es ponente en el Diplomado en Geomática, generación 7ª al 4°, en el Instituto de Geografía, UNAM;  Responsable Académico del Curso Sistemas de Información Geográfica I (intermedio) en la Dirección General Asuntos del Personal Académico; Profesor Titular “B” en la Licenciatura de Biologíaasí como Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados, ambos en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Coordinador Académico:
Lic Miguel Ángel Trinidad Trinidad

Licenciado en Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM donde también cursó: Seminario Geografía y Métodos de Investigación, Curso Monográfico Sistemas de Información Geográfica en la Planificación de Territorio, Curso Monográfico Bases y Estrategias para la Ordenación y Planificación del Territorio y Ciclo de Conferencias Aportes de Biología Molecular y Ecología en Zonas Áridas. En el Centro de Computación Profesional de México, Plantel Tlalnepantla obtuvo el título de Técnico en Sistemas Digitales Avanzados para la Computación y el Diseño Gráfico; Curso Computación e Informática y el Curso Diseño Gráfico Digital. Es autor de  la publicación evaluacióndel cambio de uso de suelo en el parque nacional LaMarquesa (1994–2007), aplicando tecnología SIG en la Revista de Ciencias Espaciales. Actualmente es Jefe de Laboratorio de Geomática, en Geopsa SA de CV, así como Especialista en SIG, en CONAGUA en convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA.

 

Nutrición y Diabetes

on Lunes, 22 Mayo 2017. Posted in Médicos Cirujanos

Nutrición y Diabetes

Información General

Duración: 190 h
Fechas: 5 de septiembre 2017 al 31 de julio 2018
Horario: Martes 10:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,800.00
8 mensualidades: $1,900.00


 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Curriculum Vitae

Dirigido a:

  • Nutriólogos
  • Dietistas
  • Médicos Generales y Especialistas
  • Educadores en Diabetes con Licenciatura en Ciencias de la Salud

Propósito

El participante establecerá el manejo nutricio y de activación física en pacientes que presenten intolerancia a la glucosa, prediabetes y diabetes, con sustento en la evaluación del estado nutricio a partir de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos y del entorno del paciente para el control de la enfermedad y la prevención de complicaciones favoreciendo su estilo de vida.

 

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.           Nutrición y Dietocálculo Aplicados a la Diabetes

II.          Bioquímica de la Diabetes

III.        Comorbilidades de la Diabetes   

IV.        Psicología Aplicada a la Dietoterapia del Paciente con Diabetes

V.          Manejo Nutricio del Paciente con Diabetes y sus Comorbilidades

VI.        Activación Física en el Paciente con Diabetes

VII.       Práctica Clínico-Nutricia

 

Responsable Académico:
L.N. Juan Luis Carrillo Toscano

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, Certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Fue Jefe de Dietología del Hospital Obregón, Coordinador del Departamento de Nutrición en la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, AC, de 1997 a 2001, Asesor de Nutrición en el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud, de 2001 a 2005, Profesor Titular de Nutrición y Nutrioterapia en la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, Profesor Asociado del Diplomado Educador en Diabetes por la Facultad de Medicina UNAM y la Federación Mexicana de Diabetes, AC. Cuenta con experiencia en atención a problemas de nutrición y obesidad a nivel privado. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos relacionados con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Facultad de Psicología UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad del Pedregal, Instituto de Salud del Estado de México, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica S.S., Secretaría de Salud de Coahuila, Secretaría de Salud de Campeche, Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Instituto Nacional de Educación Médica Continua, AC, Sociedad Mexicana para la Prevención y Estudio del Síndrome Metabólico, Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AC. Ha publicado materiales didácticos sobre nutrición y diabetes y nutrición y síndrome metabólico.

 

 

 

 

 

 

Óptica Biomédica

on Lunes, 22 Mayo 2017. Posted in Optometristas

Óptica Biomédica

Información General

Duración: 306 h
Fecha: 21 de octubre 2017 al 26 de enero 2019
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Clínica de Optometría
Inscripción: $3,050.00
10 mensualidades: $2,700.00

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titúlo y Cédula Profesional

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría
  • Especialistas en Oftalmología

 

Propósito

El participante establecerá el diagnóstico y el tratamiento óptico en alteraciones de refracción ocular, del segmento anterior y posterior que afectan la agudeza visual de un paciente con sustento en el análisis e interpretación de los datos obtenidos de los instrumentos biomédicos e identificando los casos clínicos que deben ser referidos al especialista.

Estructura Pedagógica

El diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I.        Introducción a la Óptica Biomédica

II.      Matemáticas y Metodología Aplicadas a Ciencias de la Visión

III.     Métodos Numéricos

IV.     Instrumentación y Análisis de Datos Experimentales

V.       Procesamiento de Imágenes Médicas

VI.     Clínica de Refracción Avanzada y Métrica Ocular

VII.    Clínica del Segmento Anterior y Biomecánica Corneal

VIII.  Clínica del Segmento Posterior y Campos Visuales

Responsable Académico
Mtro Oscar Antonio Ramos Montes

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopía Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Diplomado Aplicaciones de las TIC´s para la Enseñanza por la Dirección General de Tecnologías de las Información y la Comunicación, UNAM

Es autor de publicaciones en las Revistas ImagenÓptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría. Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

 

 

Coordinador Académico
Lic Irán Robles Gutiérrez

Licenciado en Tecnología, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, Curso Propedéutico de Bioquímica y Óptica por la  Secretaría Académica adscrita a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Curso El Sistema Óptico del Ojo Humano, Universidad de Zaragoza España, 3er Curso Óptica Visual e Imagen Ocular  y 3er Escuela de Óptica Visual  por Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Acreditó Taller de Ingeniería Óptica por el Centro de Investigaciones en Óptica.

Participó en el proyecto de investigación Métodos Ópticos para la Evaluación de Superficies Asféricas Parte II incorporado al  PAPIIT y en el proyecto Manual de Prácticas para laboratorio de Óptica de la Carrera de Física en la Facultad de Ciencias incorporado al  PAPIME. Actualmente se desempeña como Profesor de Asignatura A Ordinario adscrito a la carrera de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y como Ponente en el Curso-Taller Perfeccionamiento Clínico para Atención Optométrica Comunitaria en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM en coordinación con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, AC

Nutrición y Síndrome Metabólico

on Lunes, 22 Mayo 2017. Posted in Médicos Cirujanos

Nutrición y Síndrome Metabólico

Información General

Duración: 156 h
Fechas: 6 de noviembre 2017 al 27 de agosto 2018
Horario: Lunes 10:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,700.00
7 mensualidades: $2,100.00


 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Copia de Titulo y Cédula Profesional

Dirigido a:

  • Nutriólogos
  • Dietistas
  • Médicos Generales y Especialistas
  • Educadores en Diabetes con Licenciatura en Ciencias de la Salud

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Conceptos Generales de Nutrición y Dietocálculo

II.      Concepto y Epidemiología del Síndrome Metabólico

III.     Fisiopatología por componente del Síndrome Metabólico

IV.     Manejo Dietético por componente del Síndrome Metabólico

V.      Tratamiento de la Obesidad en el Síndrome Metabólico

VI.     Actividad Física en el Síndrome Metabólico

VII.   Valoración y Aspectos Psicológicos del Síndrome Metabólico

Responsable Académico:
L.N. Juan Luis Carrillo Toscano

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, Certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Fue Jefe de Dietología del Hospital Obregón, Coordinador del Departamento de Nutrición en la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, AC, de 1997 a 2001, Asesor de Nutrición en el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud, de 2001 a 2005, Profesor Titular de Nutrición y Nutrioterapia en la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, Profesor Asociado del Diplomado Educador en Diabetes por la Facultad de Medicina UNAM y la Federación Mexicana de Diabetes, AC. Cuenta con experiencia en atención a problemas de nutrición y obesidad a nivel privado. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos relacionados con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Facultad de Psicología UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad del Pedregal, Instituto de Salud del Estado de México, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica S.S., Secretaría de Salud de Coahuila, Secretaría de Salud de Campeche, Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Instituto Nacional de Educación Médica Continua, AC, Sociedad Mexicana para la Prevención y Estudio del Síndrome Metabólico, Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AC. Ha publicado materiales didácticos sobre nutrición y diabetes y nutrición y síndrome metabólico.

 

 

[12  >>