26 Marzo 2021

Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom)

Costo: Pendiente

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

Pasantes y Licenciados de la Carrera de Optometría.

Objetivo:

El participante analizará los supuestos teórico-procedimentales que rigen un proceso de investigación en el ámbito de la optometría identificando los diseños de investigación y la estructura metodológica del protocolo.

Estructura Pedagógica

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1. Investigación en Optometría
2. Formulación del Problema de Investigación
3. El Protocolo de Investigación
4. Publicación de la Investigación
5. Estadística Aplicada a la Optometría (Excel)

Dra. Myrna Miriam Valera Mota

Profesor Titular “A”, Tiempo Completo, definitivo de la Carrera de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) con 26 años de servicio, Licenciada en Optometría egresada de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Maestra y Doctora en Docencia, ha cursado 5 talleres, 25 cursos, 2 Diplomados. Fue coordinadora de tutores en la Maestría de la Educación Media Superior, Biología, de Septiembre del 2006-2008. Jefa de Posgrado en la FESI 2007-2009. Profesora titular del módulo de  Metodología de la investigación científica de la carrera de Optometría en la Universidad NacionalAutónoma de México, Campus Iztacala, de marzo de 1995 a la fecha y Tutora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Miembro del comité editorial de la FES Iztacala del 2013 a la fecha; Dictaminadora de la Revista Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular y Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas; 18 alumnos titulados de Licenciatura y 7 de maestría. Colaboración en 5 proyectos PAPIME (Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza) y 3 PAPCA (Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera), responsable de un proyecto PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) titulado  “Propuesta de innovación en pruebas para detectar alteraciones de percepción al color en humanos”. Consejera técnica por el periodo del 2000-2006. Ponente en diplomados de Calidad docente, Investigación en Salud, Metodología de la Investigación y Farmacología Ocular. Ha impartido más de 40 ponencias nacionales y 7 internacionales (Brasil, Colombia, España y Portugal). Cuenta con varias publicaciones científicas Nacionales e internacionales en revistas arbitradas.

Trabaja dos Líneas de investigación; una biológica y la otra social; la primera es percepción al color en poblaciones pediátricas y geriátricas, y la segunda: seguimiento de egresados. Responsable del proyecto de percepción al color en la FESI; UNAM. Premio al mérito académico 1999 y premio Gustavo Baz Prada por dirección de Servicio Social 2015 y 2018.