20 Febrero 2019

Requisitos de inscripción:

• Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
    • Currículum Vitae con documentos probatorios
    • Copia de título y cédula profesional
    • Autobiografía resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos
    • Carta de liberación de Servicio Social

• Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología;100% de créditos)

Opción a Titulación

Objetivo

El participante analizará los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del enfoque sistémico para establecer el proceso de intervención clínica con familias desarrollando las habilidades, actitudes y ética del psicoterapeuta familiar.

Estructura pedagógica

1.       Sistemas Familiares, Ciclo Vital y Comunicación

2.       Modelos de Intervención Sistémica y Posmoderna

3.       Crisis y Conflictos en las Familias

4.       El Terapeuta: Recursos y Limitaciones

5.       Supervisión de Casos Clínicos

Responsable Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestrías en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas  y  en  Terapia Familiar por el Instituto de la Familia. Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, avalado por el Mental Research Institute de Palo Alto, Ca, y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericanos de Estudios de la Familia.  Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology ,  Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.