23 Septiembre 2019

Método Feldenkrais: Movimiento Consciente para disminuir Ansiedad y Apoyar el Equilibrio

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Método Feldenkrais: Movimiento Consciente para disminuir Ansiedad y Apoyar el Equilibrio

Información general

Duración: 20 h
Fecha: 3 de septiembre a 5 d enoviembre 2021
Horario: Viernes 18:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom)

Costo: $1,500.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Público en general
  • Profesionales del campo de la salud y el movimiento que deseen acrecentar su bienestar y calidad de vida cotidiana y laboral
     

 

Introducción:

En estos momentos, en esta pandemia mundial, cuando para muchos de nosotros las actividades de ocio están cerradas, las clases presenciales han sido canceladas y hay muchas cosas que no podemos hacer, es importante que nos concentremos en nuestro interior. A través de las lecciones de Feldenkrais se nos abrirá un panorama lleno de posibilidades y libertad. La entrada a este mundo interior es gentil, lenta y silenciosa. A medida que las lecciones nos guían a través de una serie de movimientos conscientes, suaves e inteligentes se abrirá ante nosotros una gran extensión de espacio. 

Muchos de nosotros, no nos movemos como solíamos hacerlo. Pasamos tiempo sentados, pegados a nuestros dispositivos, con los ojos enfocados hacia adelante, el cuello y los hombros encorvados y tensos, el vientre y el diafragma contraídos y la respiración superficial. También tenemos miedo y ansiedades subyacentes en todo nuestro cuerpo, y posiblemente, también dolor o heridas emocionales.

El Método Feldenkrais  nos ofrece una nueva visión para identificar los mensajes mixtos que nuestro erebroestá dando y recibiendo, ya que trata de navegar por viejas heridas, nuevos miedos y reacciones constantes a nuestro mundo en constante cambio, y cómo estos mensajes pueden causar gran parte del dolor y molestias físicas.

La forma en que nos movemos en la vida, la postura y las tensiones habituales, son el resultado de que nuestro cerebro está constantemente recordando corporalmente una historia particular a través de las sensaciones. Mediante movimientos sutiles, podemos transformar “esa historia” y calmar el sistema nervioso, aumentar la autoconciencia, ampliar el repertorio de movimientos y mejorar la flexibilidad, equilibrio y resistencia.

Podemos identificar cómo nuestro sistema nervioso puede reconocer y tener conciencia de las posturas habituales y los patrones de retención en nuestra corporeidad. Cuando todo el cuerpo coopera en el movimiento, y cuando se logra la máxima eficiencia con un mínimo esfuerzo, obtenemos la energía para liberar la creatividad e intuición que está en nosotros.

Este taller por zoom proporcionará posibilidades de movimiento para despertar la flexibilidad, equilibrio y vitalidad y hacernos sentir mejor Descubriremos que nuestros pensamientos, sentimientos, percepciones y movimientos están estrechamente relacionados entre sí y se influyen mutuamente de manera poderosa.

La práctica del Método Feldenkrais aprovecha el poder de movimientos seguros, sutiles y sofisticados para enseñarnos  cómo re-organizarnos y obtener un rango de movimiento mejorado, dolor reducido, un sistema nervioso más tranquilo y un mayor bienestar.

Aprenderás a moverte con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia, no a través del esfuerzo muscular, sino a través de una mayor conciencia de cómo funciona realmente el movimiento.

 

Objetivo:

Comprender y vivenciar lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento para disminuir  ansiedad, apoyar el equilibrio y  mejorar la concentración.

 

Recomendaciones:

• Para realizar las lecciones, busque un lugar cómodo para acostarse.  
• Puede acostarse en un tapete, alfombra o manta en el piso. 
• Si se acuesta en una cama, mueva las almohadas para que pueda descansar boca arriba.

 Para comunicarse claramente con su cerebro y sistema nervioso:

• Haga cada movimiento lentamente
• Utilice un esfuerzo muscular mínimo
• Haga que cada movimiento sea pequeño
• Haga que cada movimiento sea fácil y cómodo.
• Descanse un momento entre cada movimiento.
• No haga ningún movimiento que le resulte incómodo
• No empuje, force, estire o haga un esfuerzo.
• Dirija su atención hacia adentro, para que pueda sentirse y percibirse a sí mismo.
• Cuando termine la lección, observe todo lo que siente diferente. ¡Su conciencia es poderosa!

 

Estructura Pedagógica:

(Las lecciones pueden cambiar de acuerdo a las características del grupo de personas que se inscriban)

1. Piernas Cruzadas 
2. Tándem con sogas 
3. Despertando glúteos. 
4. Transiciones sentados. 
5. Encontrar su equilibrio  
6. Cómo comienza una caída 
7. Conectando pies y hombros al caminar. 
8. Iniciando autoimagen  
9. Arqueando la espalda 
10. Lección Pendular diferente 
11. Sentados brazos en mesa
12. Tobillos sentados en la silla
13. Rodillos con toalla 
14. Liberando a través del movimiento
15. Lecturas comentadas.

 

Coordinadora Académica:

Dra. Rose Eisenberg Wieder 

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Fue miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Fue Secretaria Técnica y formó parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

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