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Ene09

Algunas Ideas en Torno al Tiempo en la Ciencia

ALGUNAS IDEAS EN TORNO AL TIEMPO EN LA CIENCIA[1]

Gloria Araceli García Miranda[2]
Noviembre de 2016


En continuum con la última sesión del Diplomado Investigación en Salud, retomaré algunas ideas acerca del tiempoen la ciencia.

 

Primer idea

El tiempo en ciencia es quizá lo más preciado que existe, ninguna variable aparece tan frecuentemente en los estudios como la variable tiempo. En un gráfico clásico, aquel de puntos entre dos coordenadas, el tiempo aparecerá en el eje de las “X”.

Curvas de supervivencia, muy comunes en los estudios de evaluación de tratamientos antineoplásicos.

Parente LI, Abal AJ, Blanco CN, Alves PMT, Dacal QR, Gómez MH, et al. Características clínicas y supervivencia de los pacientes nunca fumadores con cáncer de pulmón. Arch Bronconeumol [Internet]. 2014 Feb [citado 2016 Dic 14]; 50(2):62-6 Disponible en:

http://www.archbronconeumol.org/es/caracteristicas-clinicas-supervivencia-los-pacientes/articulo/S0300289613003074/

 

Segunda idea

Los eventos biológicosse expresan en unidades de tiempo, que van desde lo infinitamente pequeño como los femtosegundos, equivalente a la milbillonésima parte de un segundo (1x10-15) hasta el tiempo geológico, medido en millones de años.

Recomendable ver el video acerca de la demostración experimental de los principios de la espectroscopía del femtosegundo. Museo del Premio Nobel en Estocolmo, 2008.

xxynr. Demonstrating Femtosecond Spectroscopy [Internet]. 2008 Ago - [citado 2016 Dic 14] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jroAGaV0wSM

 

Tercer idea

Si ahora vamos al comportamiento individual de los seres vivos, notaremos que existe una organización temporal de las funciones biológicas, de la que se identifican los ciclos circadianos, infradianos y ultradianos, estos ciclos se deben a cambios bioquímicos y moleculares que determinan ciertas conductas periódicas en animales, plantas y seres humanos. Mediante estos ciclos se regula la temperatura corporal, el sueño-vigilia, el ciclo menstrual y otros procesos. A detalle, se puede mencionar que el sueño sigue un patrón biológico circadiano de 24 horas relacionado con el ritmo nictameral (día-noche) que depende de un oscilador o reloj biológico que únicamente se manifiesta cuando nos encontramos en condiciones constantes de luz, ruido, temperatura, etc. Todos nosotros estamos expuestos a rutinas que conservan o alteran los ritmos biológicos. Por ejemplo, los pilotos y los sobrecargos, quienes viajan de una parte del mundo a otra distante, o el personal de salud quienes alternan sus jornadas laborales entre el día y la noche; alteran también su reloj biológico.

Más aún, los ciclos biológicos están presentes no sólo a escala individual, sino en todos los niveles de organización, por ejemplo, a niveles subcelular y tisular. Se sabe por ejemplo, que la liberación de células de la médula ósea ocurre aparentemente en las noches, con preferencia para ciertos tipos de granulocitos.

En otras escalas ascendentes, se habla de otras duraciones de ciclos, por ejemplo, el ciclo circaseptano, el cual se ha asociado con el rechazo a trasplantes, así como los ritmos circanuales que actúan a nivel de comunidades, por ejemplo en la reproducción de las especies.


Nómade Historias inteligentes para gente inteligente [Internet]. Nomadeonline.com 2014 - [citado 14 Dic 16]. Disponible en: http://nomadeonline.com/sincronizar-el-reloj-humano-para-vivir-mejor/

“El ser humano es como una tienda de relojes. El más importante de todos, el maestro, está ubicado en el cerebro, cerca del hipotálamo. Pero cada campanazo de este Big Ben resuena al ritmo de cientos de pequeños relojes localizados en los órganos y células del cuerpo.”

 

Cuarta idea

Debido a que los ritmos biológicos, procesos cíclicos recurrentes o relojes biológicos, están presentes en la regulación de los sistemas biológicos, ahora se tiene la expectativa de que el estudio de los mecanismos que intervienen en tales ritmos podría tener aplicaciones médicas y ecológicas. La pregunta genérica ¿Cuáles son los mejores horarios para aplicar ciertos tipos de terapias? representaría un conjunto de problemas de investigación para lacronobiología, disciplina encargada del estudio de los ritmos biológicos, misma que a pesar de su juventud, está teniendo gran desarrollo y ya se ha ramificado en otras subespecialidades como la cronoterapia, empleada en la nutrición y otras entidades médicas.

 

Quinta idea

En otro sentido, hemos aprendido a valorar el tiempo en función de la evolución de las ideas y el conocimiento científico. El crecimiento exponencial de las publicaciones científicas y de su visibilidad nos obliga a hacer búsquedas avanzadas con límites temporales. Incluso, para establecer un estado del artees importante situar las contribuciones científicas temporalmente.



PubMed Browser [Internet]. Cancer: National Library of Medicine (US) [citado 14 Dic 2016]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=cancer

“Results by year” y “Custom date range” applications, o búsqueda avanzada por período. Base de datos Pub Med

 

Sexta y última idea

Algunoseventos de interés permanente para la humanidad son el envejecimiento y la inmortalidad. Luego de que una línea celular creada a partir de la donación de células de un cáncer cervical de la estadounidense Henrieta Lacks, hoy, el linaje celular humano más utilizado y el más antiguo, empleado originalmente para estudiar la inmortalidad de las células cancerosas, ha extendido su utilidad a otras investigaciones biomédicas. Para muestra de su valor como modelo de investigación, hoy, si teclean en el “oráculo google” células Hela (nombre derivado de Henrietta Lacks), se desplegarán 113,000 registros. Así, el linaje Hela, ha inmortalizado sus células y también a la misma Henrietta.


The Jackson Laboratory. Women in science: remembering Henrietta Lacks [Internet]. Dineen K. 2016 Ago- [citado 2016 Dic 14]. Disponible en: https://www.jax.org/news-and-insights/jax-blog/2016/august/women-in-science-remembering-henrietta-lacks

Células HeLa en cultivo.

 

Y para sembrar inquietante sorpresa en Ustedes, como antaño lo hicimos durante las sesiones del diplomado, quiero traer a escena a la medusa Turritopsis nutricola, un animal inmortal, ya que no puede morir de viejo, esto no significa que no envejece, sino algo mucho más extraño y fascinante: cuando llega a viejo, rejuvenece, a partir de un evento que hoy se conoce comotransdiferenciación. Veremos a que nuevos derroteros nos lleva Turritopsis nutricola, ya que en menos de dos décadas, ya tiene casi la mitad de los registros que tiene la estirpe Hela.

 

Arenas CM. Los ancianos del océano [Internet]. 2016 Jul - [citado 2016 Dic 14] All you need is Biology. Disponible en: https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2016/07/30/animales-y-plantas-mas-viejos-planeta/

La medusa inmortal, Turritopsis nutricula (Foto: Bored Panda).

 

Finalmente, muchos investigadores han invertido su tiempo en abrazar una idea y responder una pregunta. A Paul Lauderburg y sus colaboradores los poseyó una idea durante 25 años, antes de que les dieran el premio Nobel. Y todos Ustedes, esforzándose y encontrando múltiples modos de estructurar sus vidas, encontraron el tiempo para  participar activamente en el Diplomado Investigación en Salud.

REUTERS. Ganan el Nobel de Medicina dos expertos en resonancia magnética. La Jornada. 7 Oct 2003; Secc. Sociedad y Justicia.

 

Queridos egresados, hoy es tiempo, también, de conmemorar la décima edición del Diplomado Investigación en Salud.

He entregado a Ustedes en conmemoración, una cápsula del tiempo, como memoria de los hechos que movieron y conmovieron al mundo durante el 2013-2014, tiempo en el que compartimos la experiencia de aprendizaje. Tiempo en el que también, nos emocionamos, compartimos, nos reímos, nos avergonzamos, nos sentimos presionados y nos inquietamos, casi hasta sentirnos tantalizados.

 

 

Tiempo es, de regocijarnos por los logros. En hora buena!

Felicidades a todos quienes nos encontramos aquí, en la que hasta hace un tiempo, se denominaba el aula VC.

Egresados de la décima edición

Ana Teresa Flores Andrade, Maricruz Lazcano Flores, Víctor Armando Martínez Silva, Oscar Ochoa Romero, María del Rosario Olivares Montes de Oca, Javier Jesús Osorio Escobar, Susana Ortíz Contreras, Jesús Pimentel Rangel, Oscar Antonio Ramos Montes, Carolina Vergara Perdomo, José Domingo Vidal Guzmán, Margarita Villegas Bárcenas.

 

Coordinadora operativa
M en ISS Ma. Salomé Grajeda López

 



[1]Ensayo a partir del discurso pronunciado en la entrega de avales del Diplomado Investigación en Salud. División de Extensión Universitaria, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Décima edición 2013-2014.

[2]Profesora-investigadora de la Carrera Médico Cirujano en la FES Iztacala, UNAM. Responsable académica del Diplomado Investigación en Salud. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ene29

Las Tutorías: Sus Desafíos en el Sistema Educativo Nacional

Categories // Artículos

Mtra. María Elena Vélez
PRIMAVERA 2016

Obra protegida por Derechos de Autor ©

I

El tutor es un actor escolar de larga data en las instituciones de educación superior, europeas y Estados Unidos de Norteamérica. En nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es pionera en la designación de tutores, particularmente, en los estudios de posgrado; entre sus funciones estuvo el acompañamiento del tutorado hasta la obtención del grado correspondiente; la dirección de tesis, de proyectos de investigación, áreas de especialización, de selección de áreas tecnológicas o científicas especializadas, de publicación de artículos, entre otras. La actividad eminentemente académica, la del saber, lo cognitivo, fueron su objetivo, hasta hace pocos años.

Acompañar, asesorar, orientar, dirigir, enseñar, son algunas de las acciones con que suelen referirse las tutorías. Si bien pueden leerse como sinónimos, la función tutorial ha ido definiendo su propia especificidad, particularmente, cuando su acción eminentemente académica, ha debido incorporar otras áreas de atención y otros retos en los últimos años.

El contexto en que aparecen los Planes Institucionales de Tutorías (PIT) en las instituciones de educación superior (IES) acusa algunas regularidades en nuestro sistema educativo. Es en las dos últimas décadas del siglo pasado, nuevamente en la UNAM, donde las tutorías son incorporadas a los estudios de licenciatura. Es una estrategia que busca atender a los estudiantes de nuevo ingreso, su permanencia y la conclusión exitosa de sus estudios, dados los crecientes fenómenos de rezago, deserción y baja eficiencia terminal, que refieren los nuevos grupos escolares que incursionan en las IES.

Este fenómeno refiere particularmente a los estudiantes de nuevo ingreso. El tránsito de los estudiantes de un nivel escolar a otro puede ser de continuidad en su trayectoria escolar, pero también encontramos (y de manera recurrente) una ruptura en incontables trayectorias escolares. Las tutorías fueron incorporadas en diversas universidades -y en la EMS a partir de la reforma en 2008 (REIMS)- para encarar este fenómeno. La trascendencia de las tutorías se fue perfilando a partir de los buenos resultados que se obtuvieron en estos programas y si bien este fenómeno no ha desaparecido, sí se verificó una importante adscripción y permanencia de estos estudiantes.

Una de las características de las tutorías es considerarse como una acción educativa de carácter personal o en reducidos grupos. Situar al estudiante en el centro de la acción educativa fue una de las principales premisas que fundamentaron las tutorías. El tutor orienta, canaliza, acompaña, enseña, aconseja al tutorado desde su incorporación a la universidad y/o al bachillerato. Tiene diversos ámbitos de intervención. Por ejemplo, en el área académica se identifican a los estudiantes que deben ser apoyados en sus conocimientos disciplinarios -materias específicas- o bien en hábitos de estudio y formas de trabajo. Las modalidades de intervención pueden ser preventivas o remediales. Una vez determinada el área de atención, pueden ser canalizados a otras instancias escolares para su atención: cursos de regularización, talleres de estudio, orientación, socioculturales, entre otros.

Pero las tutorías responden a una más amplia gama de objetivos y no se circunscribe a los estudiantes de nuevo ingreso. Los planes institucionales de tutorías consideran, en general, acompañar al estudiante a lo largo de su trayectoria escolar con diversos objetivos que confluyen para incrementar los índices de aprovechamiento escolar, de eficiencia terminal y de titulación; todo ello coadyuva en la reducción de las cifras de rezago y enfrentan de manera más certera la grave deserción que se presenta en estos niveles escolares. Asimismo, contemplan una serie de acciones que van más allá de lo académico y que en ocasiones resultan tanto o más acuciantes. Se trata de ámbitos de intervención tan diversos como el psicosocial, psicopedagógico, sociocultural, familiar, personal, económico, profesional, vocacional.  En niveles escolares como el bachillerato o la secundaria, las tutorías tienen en estas áreas de intervención su mayor atención.

II

El sistema educativo nacional atendió por décadas la educación impartida en nuestro país con su connotación de pública, laica y gratuita. Fue una educación de calidad y cumplió muchos de sus fines y funciones durante varias décadas, dejando un importante legado en nuestra tradición educativa. Sin embargo, en los últimos años se fueron evidenciando sus propias limitaciones.

Desde los años ochenta los especialistas y estudiosos se pronuncian ante la baja calidad de la educación impartida y los magros logros escolares que refieren los estudiantes, de todos los niveles escolares. “Zona de desastre”; “Catástrofe Silenciosa”; “México, país de reprobados”, son algunas de las denominaciones que refiere el sistema educativo nacional.

Un importante número de estudiantes refiere un escaso desarrollo en sus habilidades básicas de lecto-escritura y matemáticas, e insuficientes conocimientos disciplinarios. En cada nuevo ciclo escolar, los maestros refieren reiteradamente que sus alumnos no portan los conocimientos de los ciclos anteriores, esto es, cuando el estudiante incursiona en secundaria, en bachillerato e incluso a la universidad, las instituciones educativas se han visto obligadas a instaurar una serie de apoyos como cursos y talleres -y actualmente las tutorías- para encarar este fenómeno que se presenta en todos los niveles escolares.

La sobrevaloración de la eficiencia terminal tiene un significado socialmente aceptado: aprobar es aprender. Y en sentido estricto así debería ser. ¿Qué pasa con el alumno cuando ingresa al siguiente nivel escolar? La pregunta no es ociosa. Me he abocado a este fenómeno a partir de específicas temáticas: la vida en las aulas, las reformas educativas, las trayectorias escolares, el sistema educativo nacional, el divorcio escuela-vida que viven las nuevas generaciones. He encontrado algunas explicaciones que pueden abonar a esta reflexión y su debate. Los estudiantes están transitando de un nivel escolar a otro sin que hayan adquirido los conocimientos y habilidades cognitivas básicas del ciclo correspondiente y, sin embargo, han sido aprobados y certificados. En otras palabras, no se empatan los conocimientos ni refieren pertinencia las habilidades cognitivas, con los grados cursados y aprobados. No se está demandando que se repruebe o apruebe, sin más. No. Se está señalando que es el contexto del mismo sistema educativo nacional donde deben explicarse estos resultados.

III

Evidentemente, la educación, como todo fenómeno social, también está sujeto a diversas transformaciones -no se restringe a nuestro país, se manifiesta con diversas modalidades en otros países- que para efectos de esta reflexión vale la pena dimensionar, como parte de las premisas que, en mi opinión, sustentan la aparición de las tutorías.

El fenómeno educativo se ha visto complejizado a partir de la incorporación de nuevos paradigmas pedagógicos que están implicado una reconfiguración del estudiante y del profesor y, por lo tanto, del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de los conceptos que se han introducido están trastocando los históricos conceptos de enseñanza, aprendizaje yconocimiento al considerar nuevas conceptualizaciones como: educación integral; autoaprendizaje; aprendizaje permanente y autodirigido; conocimientos significativos; competencias; estrategias de enseñanza, de aprendizaje, entre otros. Las tutorías se han visto obligadas a responder a estas nuevas exigencias cognitivas y tienen en ellas, uno de sus mayores desafíos.

IV

Han aparecido diversos fenómenos que de una u otra manera están incidiendo en las nuevas generaciones y los resultados escolares que obtienen; algunos son eminentemente escolares y otros son extraescolares, pero igualmente determinantes. Las tutorías deben considerar, asimismo, quiénes son sus estudiantes en tanto sujetos históricos determinados por sus circunstancias familiares, sociales, culturales, económicas; esto es, por sus circunstancias generacionales. Diversos estudios señalan que las nuevas generaciones enfrentan más retos y dilemas que las generaciones anteriores. Instituciones sociales que históricamente habían cumplido la función educadora, particularmente, la familia, han ido delegando o desdibujando su papel. Importa destacar en el entramado de la realidad de nuestros estudiantes, las transformaciones que refieren la familia y su relación con la escuela: mientras la familia ha ido desdibujando su función educadora de las nuevas generaciones, la escuela ha debido crecer y agregar nuevas y más complejas responsabilidades. Es en este contexto en que las tutorías parecen tener una de sus premisas fundamentales y también uno de sus mayores desafíos.

Otra arista de estas condiciones generacionales de nuestros estudiantes es que después de sortear los retos de una formación profesional se enfrentan al hecho de que, una vez concluidos sus estudios, simplemente, no hay empleo. Su futuro es incierto pues la educación no necesariamente está asegurando ni empleo ni mejores condiciones de vida, como antaño lo fue para sus padres. Un estudio reciente sobre el desempleo en nuestro país, señala que el alto porcentaje de desocupados son jóvenes y, entre estos, los que tienen estudios profesionales. Los jóvenes -en general- y los estudiantes -en particular- viven una falta de certezas tanto de su presente como de su fututo. El desencanto, la frustración, la incertidumbre, es parte de sus condiciones generacionales, no solamente en nuestro país, es un fenómeno mundial. Esto no desconoce que históricamente la educación, su acceso y sus resultados, están señalados por condiciones económicas, sociales, culturales, familiares, de género, étnicas. Estas condiciones siguen siendo absolutamente vigentes en los resultados escolares que obtienen nuestros estudiantes.

V

La dimensión de las acciones educativas que deben estructurarse para incorporar las tutorías en cualquier institución escolar, como puede comprenderse, deben ser cuidadosamente planeadas, organizadas, dirigidas y evaluadas. Los PIT deben ser el resultado de la sistematización de actores, funciones, instancias, dependencias, recursos humanos y materiales de diversa índole, entre otros. Su diseño parte de un conjunto de lineamientos generales que deben ser considerados al amparo de una fundamentación teórica: contexto, justificación, principios, características, temporalidad, objetivos. Sus acciones se encuentran enmarcadas en una metodología: qué, cómo, cuándo, a quién, dónde, quién. Definen, asimismo, las figuras que intervienen en la tutoría, sus funciones y perfil profesional. Acciones, actores, recursos, instancias, registros, informes, se entiende que deben ser organizados a partir de una estructuración vertical y horizontal -organigrama- donde se definen áreas de responsabilidad, líneas de comunicación, de dirección, y los parámetros de evaluación. En síntesis, los planes institucionales de tutorías deberán expresar o ser el resultado de acciones educativas sistematizadas vertidas en objetivos y acciones planeadas, que respondan a las condiciones específicas de cada institución educativa.

V

Se ha tratado de delinear algunas variables del contexto en que las tutorías están siendo introducidas en nuestro sistema educativo, institucionalmente.

Las tutorías han abierto un reto para las instituciones educativas, dada la complejidad en su diseño y, particularmente, en su implementación, atendiendo las características y necesidades de cada plantel. Sin embargo, según mi experiencia, la mayor dificultad se encuentra en su concreción en específicas acciones tutoriales. Cómo partir de lo declarativo, el PIT y construir el camino que lo lleve a acciones concretas, el Plan de Acción Tutorial (PAT), es un desafío.

Particular importancia tiene el que se asuma en el colectivo escolar que un programa de tutorías refiere un proceso; que sus objetivos y resultados deben ser constantemente revisados y reformulados, y que ningún programa, reforma, normatividad, ni política educativa podrá concretarse, como la experiencia muestra, si los actores no están convencidos y capacitados.

 

 

 

MTRA. MA ELENA VÉLEZ ROMO

Las tutorías en las IES y en Educación Media Superior, es un área de especialización a la que me he abocado en los últimos diez años. Los programas se erigen sobre los siguientes ejes rectores:

1. El análisis y comprensión de los Planes Institucionales de Tutorías (PIT) como una estrategia para elevar el rendimiento escolar de los estudiantes y reducir la deserción y el rezago.

2. El Tutor como nuevo actor escolar: profesionalización, perfil profesional, diseño de su Plan de Acción Tutorial.

3. El Plan de Acción Tutorial: concreción del PIT atendiendo la especificidad de cada institución.

Cursos y conferencias impartidos, en LA UNAM (FES Cuautitlán e Iztacala), en el Instituto de Investigaciones en Humanidades (UABJO)

LA TRASCENDENCIA DE LAS TUTORÍAS (CURSO)

LAS TUTORÍAS: UNA ESTRATEGIA PARA ENRIQUECER EL PROYECTO EDUCATIVO (CURSO)

DEL PLAN INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. (CURSO)

 

 

 

 

Oct30

Alicia en el País de los Disparates Docentes

Categories // Artículos

Gloria Araceli García Miranda
23 de septiembre de 2015

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Érase un día en el que Aliciabuscando un curso rutinario, averigua incesantemente en internet. Acompañada de un conejo blanco parlante, va en busca de su nuevo diplomado, sólo que en el camino, cayó en un túnel profundo y en su trayecto descubrió que estaba llegando a un mundo desconocido.

Mientras caía como una flor en otoño, escuchaba susurrar palabras espeluznantes: constructivismo, razonamiento, curriculum, objeción de conciencia, democracia, mayéutica y otras más sin sentido: PISA, OCDE, educación, humanismo. Aquella voz se escuchaba grave y apenas audible, era como un viento que excitaba el tejido eréctil de los folículos pilosos de la piel de Alicia. Ello la hacía sentir como si estuviera siendo tocada por un bao húmedo que llegaba por doquier con un eco indeseable: metacognición, metacognición, metacognición.

Eso si… aquella voz anónima pronunciaba sílaba por sílaba: me-ta-cog-ni-ción. Quien quiera que fuere, había aprendido muy bien las reglas de dicción.

Tras el anhelado aterrizaje, Alicia detectó varios caminos, pero eligió entrar en la puerta más pequeña. Tras el umbral y delante de ella, se desplegó como impresa en 3D, una galería con oleos y bustos. No sabía si en realidad era una galería o un mausoleo de parientes desaparecidos, ¡no!, en realidad creo que era un adoratorio porque allí estaban reconocidos dioses como Sir Piaget, Sir Vigotsky o mejor dicho Zar Vigotsky, ¿Era ruso? Habbermas, Paulo Freire, Lock y otros. Sus imágenes eran colosales, acompañándolos estaban también sagradas escrituras a manera de libros que dejaban leer: la educación del adulto, las etapas de desarrollo cognitivo en el niño, la zona de desarrollo próximo,…

Alicia se percató que en esa nueva estancia permanecería por algún tiempo (probablemente hasta llegado el 2015) y su destino sería aprender de manera significativa para toda la vida.

Había conocido ya a muchos personajes extravagantes. Realmente ese era un mundo que estaba loco, había unas cartas de juego que cobraban vida y pintaban apresuradas unas rosas que habían plantado, luego aparecía una especie de reina que sorpresivamente y con todo el poder, les mandó a decapitar, frente al asombro de Alicia.

Otro día conoció a otro personaje, el Gato Cheshire y otra vez, aquella reyna, volvió a aparecer y con furia volvió a ordenar: que le corten la cabeza. Tan conmovedoras fueron esas decapitaciones que averiguó por qué la reyna roja ordenaba tal aberración y se enteró de que la reina era intolerante a los disparates y a las paráfrasis innecesarias. Así que si Alicia u otros querían protegerse de la decapitación tenían que contestar los exámenes según la indicación: describa, realice, integre, opine. Etc.

También había varias sotas, curiosas porque portaban mensajes a manera de pectorales en un mensaje se leía: El diálogo social nos pone cara a cara, nos acerca, nos vincula, propicia la inclusión, nos vuelve acogedores y nos recuerda que no estamos solos. Alicia se dejaría como tarea tratar de comprender el sentido del mensaje (nivel 1 de la taxonomía de Bloom).

Alicia se dio cuenta de que ese mundo también era una mezcla rara de arte, ciencia, estrategias y teorías. Un día exclamó: ¡por Dios!, esto de la educación multidisciplinaria es como un monstruo con agenesia de pies y cabeza. El conejo con su ironía victoriana replicó… tal vez se esté preparando para un trasplante de cabeza.

En ese mundo de personajes extravagantes y cosas ilógicas. Alicia empieza a reflexionar y usar expresiones como: "no puedo explicarme a mi misma porque yo no soy yo". Era tan ilógico su propio razonamiento porque ella había sido y siempre sería la misma, pero tantas anormalidades le hacían dudar. Es más, no sabía si su conciencia se estaba alterando o en realidad estaba haciendo un ejercicio metacognitivo.

Pero no era la única que se cuestionaba, aunque el verdugo reflexionaba lógicamente: "Es tan imposible cortar una cabeza sin cuerpo como decapitar un cuerpo sin cabeza". Eso sí tiene sentido.

Y así, saltando entre actividades inusitadas, Alicia fue creciendo de tamaño y tomando aprecio por los personajes extraños. También se hizo amiga de múltiples alimañas: odontólogos, neumólogos, reumatólogos, “anestesios” y otros entes fuera de sí. Escucha numerosas historias de los personajes y es invitada a extraños eventos y fiestas. Se fue resignando a su nueva vida en aquel mundo extraño.

Un día soleado y de mucha tranquilidad en el bosque, Alicia cantaba y daba piruetas al estilo la novicia rebelde. El zorro la observaba intrigado. Alicia suspendió su danza, miró al zorro y cuestionó: Oye, ahora que me acuerdo, tú no eres de este cuento, tú perteneces al principito y sólo habías venido aquí so pretexto de la transdisciplina, pero ahora te has quedado.

Cierto, exclamó el zorro, pero Ustedes tuvieron la culpa, me han domesticado!

¿Cómo? Preguntó Alicia

Si, dijo el zorro…

Siempre salían a las 6.00 al receso, departían como una familia y compartían algo sagrado que era el ambigú, yo sabía a qué hora llegarían todos y que el Sombrerero Pimentel o el conejo Eduardo iban a traer una propuesta musical.

Todos contribuyeron a crear un hábito de convivencia, en realidad produjeron  un rito. Todos los martes 20 minutos antes de empezar la clase, mi corazón empezaba a palpitar, me sentía lleno de emoción porque los vería. Pero cierto… el zorro aceptaba… es hora de partir.

El conejo interrumpía el diálogo, siempre con reloj en mano, decía a Alicia: es hora de aprender mi querida niña, la Mtra. De pelo rojo olvidó decir en la última sesión que…

“quien piensa con pensamiento complejo construye un apetito por lo inusitado, lo improbable y lo sorprendente; busca información y relaciona los hechos con pensamiento crítico para convertirlos en conocimiento; piensa con pensamiento interdisciplinario; desarrolla y valora las capacidades de elegir, discriminar, imaginar, preguntar, relacionar, vincular, conversar, predecir y derivar. Está consciente de que el porvenir es un evento abierto, no cerrado, en el que caben las decisiones humanas; piensa sobre el pensamiento, reflexiona en torno a lo que sabe y en torno a las muchas maneras en las que lo que sabe le produce cambios y produce cambios en el mundo y con conocimiento e imaginación, genera preguntas nuevas.”

Por su cuenta, El pájaro dodo, icono de la pérdida de especies en el planeta, siempre nostálgico, ayudaba a Rose en el módulo VI de valores y recordaba a Alicia y a todos quienes habitaban aquel mundo, que tal mundo tenía un paisaje surrealista y onírico. En la despedida del zorro le cantaba como homenaje: yo te llevo dentro, como una raíz… y aunque pase el tiempo… tú estarás allí…

Queridos egresados del Diplomado Formación Docente, gracias por la experiencia y me voy antes de que aparezca la reyna roja y dé la orden ¡que le corten la cabeza!.

¡Felicidades a todos!

Ago27

La Gaceta de la UNAM cumple 60 años

Categories // ¿Sabías Qué...?

Felicidades al medio impreso de la máxima casa de estudios

La Gaceta de la UNAM cumple 60 años
Una historia con más de 80 mil notas, 4 mil 627 de números, más de 60 millones de ejemplares distribuidos, un visionario que la gestó y concretó, y cientos de universitarios que la han mantenido vigente. En síntesis, una historia de 60 años de crónica universitaria, titula Gaceta UNAM su número de este lunes.
 
Ayer, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se celebraron las seis décadas de existencia de ese órgano de difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una emotiva ceremonia que abrió a toda gala con la interpretación del primer movimiento de la Serenata para cuerdas, de Piotr Ilych Tchaikovsky, por la Orquesta Filarmónica de esa casa de estudios.
 
Fundada por el maestro Henrique González Casanova el 23 de agosto de 1954, ese medio interno de comunicación ha sido el baluarte para informar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad sobre el acontecer institucional de la máxima casa de estudios del país.
 
El rector José Narro Robles destacó la visión de González Casanova para crear la Gaceta UNAM y agradeció a los cientos de personas que se han esforzado para que el proyecto se mantenga, trascienda y evolucione.
 
Narro Robles calificó el 23 de agosto de 1954 –día de la aparición del primer ejemplar de la entonces Gaceta de la Universidad– como una fecha que marcó a la institución académica. Los universitarios de entonces, dijo, decidieron tratar de resolver un problema de comunicación, articulación e información interna de una comunidad heterogénea y dispersa.
 
En ese sentido, el rector enfatizó que en la actualidad el desafío es más marcado, pues la comunidad universitaria es 10 veces más grande y la pluralidad se ha acentuado. Tenemos aún el reto de reconocernos, de saber qué es y qué hace la UNAM. Es una institución de enorme magnitud y extraordinaria complejidad, que además son crecientes. Por eso su órgano informativo pretende unir, informar y comunicar.
 
A lo largo de su historia, Gaceta UNAM ha informado sobre el acontecer de la vida académica, la investigación, la cultura, el deporte y la administración de la casa de estudios.
 
En sus páginas se han reproducido sucesos como la presencia del poeta chileno Pablo Neruda y el ex presidente francés Charles de Gaulle en la década de los 60; la postura del rector Javier Barros Sierra ante los sucesos de 1968; la inauguración de la sala Nezahualcóyotl en los años 70; el momento en que los buques universitarios (Puma y Justo Sierra) zarparon para la investigación en los mares; la inscripción de las letras de la UNAM en la Cámara de Diputados en 2003; la declaratoria, por la Unesco, de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad en 2007, y los festejos por el centenario de la casa de estudios, en 2010, entre miles más.
 
 
Actualmente, Gaceta UNAM tiene un tiraje de 115 mil ejemplares a la semana (75 mil el lunes y 40 mil los jueves). Además, ante las necesidades de adaptarse a la época actual, recientemente se dio el paso hacia lo digital.
 
En la ceremonia también estuvieron José Melgen Moctezuma, presidente en turno del Patronato Universitario; Renato Dávalos, director de Comunicación Social, y Hugo Huitrón, director de Gaceta UNAM.
 
 
Se entregaron reconocimientos a los universitarios que obtuvieron los primeros lugares en los certámenes de ensayo, logotipo, caricatura y cartel, convocados en el contexto de esos festejos, y varios ex directores de ese órgano de difusión: Gloria Lara, Luis Roberto Botello, Leopoldo Silva, Fernando Guzmán, Margarita Ramírez Mandujano, Areli Montes, Víctor Manuel Juárez y Rosalba Namihira.
 
Fuente: La Jornada Online.
 
Ago25

Los efectos del estrés en el cuerpo, y la propuesta Cognitivo Conductual

Categories // Artículos

Por: Carolina Santillán Torres Torija

Los efectos del estrés en el cuerpo, y la propuesta Cognitivo Conductual
Mucho se habla acerca del impacto que tiene el estrés en la salud de las personas.  El estrés deprime nuestro sistema inmune, nos genera diferentes síntomas como dolores de cabeza, gastritis, dermatitis nerviosa, incluso presión arterial alta.  ¿Pero exactamente qué es el estrés y cómo lo sentimos en el cuerpo?
 
Seguramente usted ha visto como un perro y un gato se enfrentan.  Deténgase un momento y recuerde la última vez que vio a un gato pelear con un perro, ¿qué cambios observó en su cuerpo?  El gato tiene un muy particular estilo de afrontar una amenaza, como la que significa tener que luchar contra un perro.  El gato se eriza, haciéndole parecer al perro que tiene mayor tamaño y usando su pelo como antenas que intentan obtener la mayor cantidad de información sobre la situación que está viviendo.  Este momento en el que el gato tiene frente a sí la amenaza del perro, es la primera etapa del afrontamiento ante el estrés: la etapa de evaluación.  En menos de un segundo el gato tendrá que calcular el peso del otro perro, qué tan habilidoso se ve el perro para pelear, si viene solo o acompañado, si es un perro joven y fuerte o un perro mayor y débil, si hay alguna posibilidad de huir, el gato tratará de obtener la mayor cantidad de información posible a través de sus cinco sentidos.  Para realizar esto el gato tiene que estar concentrado, y hacer una evaluación objetiva de sus habilidades en comparación con las de su enemigo, pues sólo tiene dos opciones: atacar o huir.
 
Mientras el gato realiza esta evaluación, su cuerpo está trabajando arduamente para preparar al gato, ya sea para atacar o huir.  Su cerebro envía adrenalina a las extremidades para correr lo más rápido posible, y para no sentir dolor en el caso de alguna lesión, sus cinco sentidos están muy alertas, sus pupilas están dilatadas, su olfato agudizado, su respiración más acelerada.  Además, si tiene miedo, su temperatura baja, si está muy nervioso puede ser que sienta urgencia para orinar. Finalmente queremos mencionar que si el gato se pone extremadamente nervioso, podría quedarse “congelado” incapaz de tomar la decisión de atacar o huir.
 
Todo este perfecto ensamble que realiza el cuerpo y el cerebro del gato cuando está estresado, también lo usamos los seres humanos.  Para muestra le pido que recuerde cuando tenía en la escuela un examen muy importante, digamos un examen final de matemáticas o química.  Recuerde el momento preciso en el que la maestra o el maestro repartía los exámenes, y usted tenía frente a sí, unas hojas de papel que debían ser contestadas en un tiempo limitado, que de la calificación que obtuviera dependían algunas cosas en su vida.  ¿Qué pasaba en su cuerpo?  Quizá usted, empezaba a realizar la evaluación más objetiva que podía de las posibilidades de pasar el examen, es decir, empezar a revisar qué preguntas incluía el examen, ¿conocía usted la respuesta para todas?, cuántas necesitaba para pasar, cuánto tiempo le habían asignado para resolverlo. . . .  En ese momento de estrés usted estaba utilizando los mismos mecanismos del gato al enfrentarse al perro, medía usted sus habilidades contra las del “enemigo” (el examen) y se preparaba para afrontar la situación (lástima que en la situación de un examen la posibilidad de huir no era una opción).
 
Y mientras usted veía el examen, en su cuerpo se activaba la adrenalina, la tensión, se aceleraba el ritmo cardíaco, bajaba su temperatura, mostraba quizá algún hábito nervioso como mover el lápiz o la pierna, incluso pudo haber presentado sudor en las manos, y respiración agitada.  Y si usted se ponía muy nervioso, podría incluso necesitar ir al sanitario pues quizá tuviera un intestino irritable que al sentir estrés, necesitaba vaciar su contenido.  Ahora que si su percepción de que el examen era imposible de contestar o demasiado difícil, pudo haber sido que, aunque usted hubiera estudiado arduamente para ello, al ver las preguntas hubiera olvidado todo lo que había estudiado una noche antes, es decir, se habría quedado congelado.   ¿Le vinieron a la mente algunos recuerdos?  ¿de sí mismo, de alguien más?  
 
Pues queremos decirle que el mecanismo de afrontamiento ante el estrés es un mecanismo innato que ha servido a los seres humanos para sobrevivir a lo largo de los siglos y que es muy útil.  Sin embargo, el problema es que nuestra generación se caracteriza por sobre utilizar este mecanismo que está diseñado para ser empleado “en casos de emergencia” y estamos sufriendo los efectos de poner a nuestro corazón a latir más rápido, tensarnos hasta sentir dolor, o malestar estomacal, enfermarnos de resfriado común tras semanas muy estresantes, etc.  Demasiado estrés, entonces, nos hace más susceptibles a enfermarnos y a padecer algunas enfermedades.  
 
Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?  Primero que nada tendríamos que revisar cómo manejan el estrés nuestros padres, tíos y abuelos.  La tendencia a ser ansiosos tiene un componente hereditario.  En segundo lugar la ansiedad tiene que ver con el estilo de crianza que nuestros padres tuvieron con nosotros, ¿nuestra mamá estaba siempre muy preocupada al punto que sufría de dolores de cabeza, o tensión muscular crónica?  ¿Nuestro papá necesitaba recurrir varias veces por semana a tomar una copa al volver del trabajo, para relajarse? ¿Nuestros tíos o abuelos encuentran tranquilidad fumando un “cigarrito”?  Sí esto le resulta familiar, no se desanime, únicamente es importante reconocer que usted tiene tendencia a padecer de ansiedad y aceptar que probablemente sea algo con lo que tendrá que trabajar a lo largo de su vida.  Pero lo que le queremos proponer aquí son estrategias más sanas de relajarse, y que le pueden prevenir enfermarse y sufrir.
 
Visto desde la Psicoterapia Cognitivo Conductual, el estrés tiene al menos dos componentes, el de los pensamientos, y el de la conducta.  Esto es que las personas que tienden a estresarse o a ser ansiosas tienen una manera muy particular de  pensar, “son preocuponas”.  Ser así implica tener una tendencia a exagerar las posibilidades de que las cosas salgan mal, evitar tomar riesgos, estarse preguntando muchas veces ¿y si pasa esto . . .?  ¿y si pasa lo otro? O ¿qué tal que  esto, qué tal que lo otro? y estar rumiando pensamientos especialmente ante situaciones de incertidumbre. En este sentido entonces, lo primero que las personas ansiosas podrían hacer es darse cuenta de que antes de sentirse nerviosos, empezaron a pensar que las cosas no iban a salir bien, empezaron a dudar sobre su capacidad para resolver tal o cual problema, empezaron a tener un miedo infundado de que una catástrofe estaba por ocurrir.  Y una vez que logren ligar que la sintomatología ansiosa está ligada a un pensamiento catastrofista, podrían simplemente detenerse, hacer un alto, y empezar a trabajar con la parte conductual de la ansiedad.  Es decir, ayudarle al cuerpo a normalizar los síntomas a través de ejercicios de respiración, meditación, o ejercicios de relajación.  En resumen entonces, para poder afrontar de mejor manera el estrés es necesario dejar de interpretar las situaciones como amenazas graves, y enseñarle al cuerpo como relajarse.
 
Ahora que si usted está verdaderamente dispuesto a sentirse más tranquilo y trabajar con su ansiedad por que siente que lo ha rebasado y necesita atención profesional, acérquese a un psicoterapeuta experto en trastornos de la ansiedad.  La psicoterapia cognitivo conductual es un excelente aproximación para este tipo de trastornos.  No es una psicoterapia basada en el desahogo, es una psicoterapia breve, 10 – 12 sesiones en las que el terapeuta le entrenará en habilidades específicas para trabajar, por un lado con sus pensamientos, y por otro lado le enseñará las técnicas de relajación a profundidad para que usted se convierta en su propio terapeuta y en adelante afronte de manera más adecuada el estrés de la vida cotidiana.  Sólo con hablar acerca de sus problemas, probablemente no sea suficiente para sentirse más tranquilo, usted puede aprender técnicas para afrontar mejor el estrés, aún incluso sin tener que tomar medicamentos para ello.
 
El estrés es algo que estará presente a lo largo de nuestra vida, y en nuestras manos está la manera en que vamos a afrontarlo.
Ago07

A Hard Day's Night

Categories // ¿Sabías Qué...?

Beatles

A Hard Day's Night

 

¡¡A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE!!
 
El estreno de la película dirigida por Richard Lester A HARD DAY'S NIGHT tuvo lugar en Londres y Nueva York en julio y agosto de 1964, respectivamente, y fue un éxito internacional.
 
Todo esto y más en el curso: THE BEATLES, BEE GEES Y THE ROLLING STONES: LA TRILOGÍA DEL CAMINO en la UNIDAD DE SEMINARIOS DE LA FES IZTACALA.
 
Informes e inscripciones a los tels: 5623 1339 y 5623 12 08.
 

Ago05

El Virus del Ébola

Categories // Reportajes

¿Qué necesitas saber del virus del Ébola?

El Virus del Ébola
De acuerdo a cifras de la OMS, publicadas el pasado 31 de julio , 1,329 personas han sido infectadas, de las cuales 729 han muerto debido al  brote de virus del Ébola que comenzó en marzo del año en curso en África Occidental.
 
El brote se originó en Guinea Conakry y se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
 
 
¿Qué es el virus del Ébola?
 
La fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad severa causada por el virus del Ébola, descubierto por primera vez en África en 1976. El 90% de las personas que contraen la enfermedad mueren.
 
Se han identificado cinco tipos de virus Ébola: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV), y Zaire ebolavirus (ZEBOV).
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, ardor en la garganta, fatiga, diarrea, vomito y escalofríos.
 
Los síntomas tardíos abarcan, sangrados por ojos, nariz y oídos, sangrados gastrointestinal ( por la boca y el recto), conjuntivitis, aumentos de la sensación de dolor en la piel, erupción en todos el cuerpo y paladar con apariencia roja.
 
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
 
¿Cómo se transmite?
 
La infección se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos y tejidos corporales con animales o personas infectadas.
 
El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
 
¿Existe una cura?
 
No, hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir la infección por el virus del Ébola, así como ningún tratamiento específico para combatirlo.
 
Los casos graves requieren de cuidados intensivos,  tratamiento para balancear sus fluidos, mantener los niveles de oxígeno y de presión arterial. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación vía intravenosa.
 
Fuente: Muy Interesante
Ago05

Optometría

Categories // ¿Sabías Qué...?

De la vista nace el amor

Optometría
La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior. También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.
 
Según el World Council of Optometry, "La optometría es una profesión de la salud que es autónoma, educada y regulada (con licenciatura y número de registro), y los optometristas son los profesionales del cuidado primario de la salud del ojo y del sistema visual, que proporcionan un cuidado integral del ojo y la visión, que incluye la refracción y dispensación, detección/diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el ojo, y la rehabilitación de las condiciones del sistema visual."
 
Comúnmente, la optometría se centra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía y, sobre todo, a través de métodos de refracción ocular. De esta forma se detectan, compensan y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, queratocono o estrabismo, entre otras.
 
Sin embargo, la optometría también comprende la detección de manifestaciones sistémicas, enfermedades y trastornos relacionadas con el sistema visual, como aplicación clínica y la derivación hacia un oftalmólogo. Además, analiza e investiga toda la estructura ocular en sí, mediante técnicas de queratometría, biomicroscopía, paquimetría, integridad de las superficies oculares con tinciones (Rosa de Bengala o Fluoresceína), presión intraocular con métodos invasivos y no invasivos, evaluación del nervio óptico y estructuras internas con oftalmoscopio directo o indirecto.
 
El especialista en adaptar gafas, anteojos, lentes de contacto rígidas o blandas mediante técnicas especiales, tratar las anomalías binoculares asociadas al uso de ordenador o de visión cercana prolongada, así como de indicar y supervisar la terapia visual, se llama optometrista u óptico optometrista.
 
Fuente: Wikipedia®
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