Cursos

Cursos y Talleres

05 Noviembre 2018

Diagnóstico de Alteraciones de Superficie Ocular

Posted in Cursos y Talleres

Diagnóstico de Alteraciones de Superficie Ocular

Información General

 

Fecha: 14 al 25 de enero 2019
Duración: 40 h
Horario: Luneas a Viernes 16:00 a 20:00 h
Sede : Clínica de Optometría

 

Cuota: $12,500.00

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría
  • Médicos Cirujanos con especialidad en Oftalmología


Responsable Académico:

Esp. Oscar Antonio Ramos Montes
 

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopia Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Es autor de publicaciones en las Revistas Imagen Óptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría (Suplente). Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

 
 

Propósito

El participante aplicará técnicas diagnósticas de laboratorio químico/clínico de apoyo oftalmológico para fortalecer el protocolo diagnóstico de alteraciones de superficie ocular con la finalidad mejorar la terapéutica farmacológica de las mismas.

 

Estructura Pedagógica

 

El curso está integrado por las unidades siguientes:

  1. Morfofisiología Funcional de la Superficie Ocular
  2. Fisiopatología de la Superficie Ocular
  3. Evaluación Diagnóstica de la Superficie Ocular
  4. Terapéutica y Seguimiento Farmacológico

21 Noviembre 2018

Intervenciones con Parejas y Niños desde las Perspectivas Posmodernas

Posted in Cursos y Talleres

Intervenciones con Parejas y Niños desde las Perspectivas Posmodernas

Información General

 

Fecha: 18 de enero al 8 de febrero 2019
Duración: 20 h
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de Seminarios


Cuota: $1,150.00
 

Dirigido a:

  • Estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Psicología (7 u 8 semestre)
  • Licenciados en Psicología


Objetivo:

El participante diseñará estrategias para la intervención con parejas y niños con sustento en la metodología construccionista y posmoderna con el fin de promover el cambio y resolución de problemas.

Estructura Pedagógica:

 

El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Terapia de Pareja
  2. Terapia de Niños

 

Responsable Académica:

Dra. Ana Paola Saénz Jiménez

 

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estancia Doctoral de Investigación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona, Curso Certificado Online The Science of Happiness por University of California, Berkeley y cuenta con estudios del Diplomado Internacional en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC y UNAM. 

 

Fue ponente en el Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora del artículo Docentes, agentes sociales en la prevención de la violencia de género y autora de capítulo “Aproximación grupal a la terapia como diálogo hermenéutico y construccionista”, en el libro Terapia como diálogo hermenéutico y construccionista Prácticas de libertad y deco-construcción en los juegos relacionales, de lenguaje y de significado.  Ha realizado publicaciones las revistas: Revista Enseñanza e Investigación en Psicología y Revista Psicología Iberoamericana

 

 

Es coordinadora de Investigación del Proyecto Juventud sin Prisión en la Fundación Reinserta un Mexicano, AC y Coordinadora de Planeación Académica y Programas de Intervención en las Áreas Clínica y Educativa en Ecos Insurgentes. Fue Responsable de Servicios Profesionales para brindar Contención Psicológica al Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Responsable de Metodología en el Area de Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaria de Educación del Distrito Federal (SEDU) y Agente de Apoyo Psicológico en Línea Telefónica de Emergencia en la Cruz Roja Mexicana y SAPTEL. Ejerce práctica privada como psicoterapeuta familiar, de pareja e individual desde 2009 a la fecha.

 

 

 

11 Septiembre 2018

Acompañamiento Humanista a Grupos de Adolescentes

Posted in Cursos y Talleres

Acompañamiento Humanista a Grupos de Adolescentes

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 2 de febrero al 2 de marzo 2019
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,750.00

1 mensualidad: $1,750.00

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Pedagogía, Docentes que trabajen con grupos de adolescentes.

 


Propósito
El participante identificará las estrategias relacionales, gestálticas y de modelo de labores en el trabajo de acompañamiento a grupos de adolescentes, desde la filosofía humanista, que favorecen su desarrollo socioeducativo.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

 

1.     Adolescencia: Desarrollo Humano

2.     El Self Emergente

3.     Acompañamiento Humanista

 

Facilitador

Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

 

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada.

 

 

14 Diciembre 2016

Plantas Acuáticas

Posted in Cursos y Talleres

Plantas Acuáticas

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 7 al 28 de febrero 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Cuota General: $ 5,500.00
Cuota Iztacala : $3,000.00

Cuota:

Dirigido a:
Biólogos, Arquitectos, Ingenieros Ambientales, Personal a cargo de cuencas hidrológicas interesados en el conocimiento del uso y manejo de las plantas en los medios acuáticos continentales.

Propósito

El participante identificará las características de los sistemas acuáticos, la clasificación y distribución de las plantas acuáticas, técnicas de propagación de las plantas y el manejo de las herramientas en el agua que le permitan diseñar ambientes acuáticos, considerando la legislación vigente.

 

Estructura Pedagógica

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

  1. Características de los sistemas acuáticos
  2. Clasificación y distribución de las plantas acuáticas
  3. Técnicas de propagación de las plantas, el manejo de las herramientas en el agua
  4. Diseños de estanques y ambientes acuáticos

 

Ponentes:


Biól. Abdías José Martínez Escalante

Pasante de la Licenciatura en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Socio de la Sociedad Mexicana de Ornitología, A.C., 2006-2008. Participación en eventos académicos relacionados con el área en instituciones como: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y Sociedad Botánica de México.

M. en C. Ezequiel Carlos Rojas Zenteno

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Ciencias, Área de Ecología y es pasante del Doctorado, por la Facultad de Ciencias UNAM. Socio Fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Ecología y Educación Ambiental. (AMEYEA). Ha sido dictaminador en la Revista, “Polibotánica” y cuenta con publicaciones en la Revista “Anales del Jardín Botánico” de Madrid y en libros como “Deterioro Ambiental en Zonas Áridas”, FES Iztacala UNAM, “Estudio de Estado de Biodiversidad del Estado de México”, Gobierno del Estado de México y “Árboles de México”, UAM Azcapotzalco. Se desempeña como Profesor Titular “B” Definitivo Tiempo Completo en el área de Diversidad Vegetal II y Herbario y Profesor del Curso Monográfico de Árboles y Arbustos de México, adscrito a la Carrera de Biología en FES Iztacala, UNAM.

Biól. Marcial García Pineda

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Miembro de la Sociedad Mexicana de Cactología, A.C. desde 1990. Ha publicado artículos en la revista El Ixtliton. Es Responsable del Jardín Botánico e Invernadero desde 2001. Se desempeña como Técnico Académico Asociado Nivel C Tiempo Completo Definitivo, en el área de Jardín Botánico e Invernadero, adscrito a la Carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

 

17 Septiembre 2018

Relaciones Funcionales desde el Enfoque Humanista

Posted in Cursos y Talleres

Relaciones Funcionales desde el Enfoque Humanista

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 19 de febrero al 12 de marzo 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a: 
Público General

 

Estructura Pedagógica

 

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. El Ser desde el Humanismo
  2. Actitudes Humanistas en las Relaciones Interpersonales
  3. Habilidades y herramientas desde el Modelo Existencial Humanista                                                                                          

Facilitador:

Lic Miguel Angel Macías Poceros

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Diplomado en Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual por la misma Facultad y Diplomado en Formación Musical Creativa y Facilitación Humanista. Especialidad en Musicoterapia por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. Fue Coordinador del Departamento de Psicopedagogía y Desarrollo Humano en las Clínicas Odontológicas Periféricas de Acatlán, Ecatepec y Aragón, pertenecientes a la Fes Iztacala. Se desempeñó como Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y de Psicología de la Fes Iztacala. Ponente en cursos de formación docente en temas relacionados con la educación, musicoterapia y relaciones interpersonales en la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE), UNAM, así como también en el Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, el Diplomado Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual y el  Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Trabajó en la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, impartiendo el taller "Promoción de desarrollo personal en el área laboral" y "Formación de equipos laborales”. Participó en el diseño y aplicación de materiales didácticos en la empresa Capacitación para el Proceso Creativo y Asertivo de las Organizaciones (CREASER SC). Impartió diversos cursos de capacitación y desarrollo humano en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

15 Agosto 2018

Las Tutorías: Una Estrategia para Enriquecer el Proyecto Educativo

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30h
Fecha:  1 de marzo de 2019 al 5 de abril de 2019
Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00


 

Dirigido a:

  • Profesores, Tutores, Orientadores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Autoridades, Académico-Administrativas y Profesionales que laboren en el ámbito educativo interesados en la temática.

Propósito

El participante elaborará un proyecto de tutorías y el perfil del tutor que de respuesta a las necesidades de la institución educativa en la que esté adscrito profesionalmente y que se fundamente en los conocimientos teórico-metodológicos que sustentan la función tutorial.


Estructura Pedagógica

El Curso está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Premisas que sustentan la necesidad de la figura escolar del tutor

2.     Quiénes son nuestros estudiantes

3.     El SEM. La Institucionalidad del fenómeno educativo

4.     ¿La educación en crisis?

5.     Elementos teórico-metodológicos de las tutorías

6.     El sistema tutorial

7.     Plan de acción tutorial

8.     El tutor

Ponente
Mtra. María Elena Vélez Romo

 

Licenciatura en Sociología y Especialización en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado La Teoría de la Actividad de Estudio y sus Aplicaciones Prácticas por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Diplomado en Orientación Familiar para Maestros por la Universidad del Valle de México. Diplomado Individuo y Orden Social Lecturas desde la Crisis de la Modernidad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeñó como Directora General del Centro de Estudios Tecnológicos y de Especialización Continua Ravel (1991-2001), Asesora Académica de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec (2009-2010), Profesora de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud en la Universidad De La Salle Nezahualcóyotl (2013). Conferencista y ponente en temáticas educativas especializadas en instituciones públicas o privadas como: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Unidad Cuajimalpa, Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, Preparatorias Oficiales del Estado de México, Universidad De La Salle. Como Especialista en Programas de Tutorías, ha colaborado en instituciones como: en instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal de Atizapán, Escuela Normal de Ecatepec, Preparatoria Oficial 103 Estado de México, Instituto Mier y Pesado, entre otras.

 

 

 

 

 

11 Octubre 2018

Curso Taller ¿Yo Conmigo o Sin Mi?

Posted in Cursos y Talleres

Información general

 
Duración: 25 h (5 sesiones)
Fecha: 4 de marzo 2019 a 8 de abril 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios 
 
Dirigido a:
 
  • Mujeres mayores de 18 años

Propósito:

Las participantes reflexionarán sobre el origen y consecuencias de su forma de interactuar así como de relacionarse consigo misma y con los demás, identificando tanto las actitudes como los comportamientos que le permitan reparar y dimensionar sus propias experiencias.

 

Estructura Pedagógica:

  1. Viajando a mi interior
  2. La huellas que me marcaron
  3. Mis anhelos truncados
  4. Presión social y presión interna
  5. Falacias y utopías
     

 

Responsable: 

Mtra. María del Carmen Herrera Pérez
 

Licenciada en Psicología con Mención Honorífica por la Universidad del Valle de México. Cuenta con la Especialidad en Sexología Educativa, Especialidad en Sexología Clínica, Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología, AC. Así mismo acreditó el Diplomado en Sexología Educativa Humanista por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero. Cursó el Entrenamiento de Orientador Humanista por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, AC. Perteneció a la mesa directiva de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC del 2003 al 2005. Se desempeñó como Coordinadora  del Proyecto Sorteo Nacional IMESEX. 1991-94, Coordinadora del Diplomado en Sexología Humanista en Iguala, Guerrero. 1997- 2003.

Actualmente es docente en la licenciatura en Psicología en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, Ponente del Curso ¿Yo Conmigo o yo sin Mí?, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Ponente del Diplomado en Sexología Educativa Humanista por el Instituto Superior de Sexología Humanista, AC. Es docente titular de los cursos Sola y Sin Mí y La Importancia del Yo en el Instituto de Desarrollo Personal (IDEP), Ponente en el Curso Sexología Humanista en el Hospital General de Iguala, Dr. Jorge Soberón Acevedo.
Psicoterapeuta con experiencia de 31 años.
 

29 Agosto 2018

Estrategias Gestalt Humanistas para el Trabajo con Parejas

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha:  4 de marzo al 3 de junio 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00

Da CLICK AQUÍ para consultar el video

2 mensudalidades: $1,700.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia 
    (Egresados de Diplomados, Especialidades y Maestrias)

Propósito
El participante realizará intervenciones gestálticas en beneficio de la salud integral de las parejas en proceso psicoterapéutico aplicando los fundamentos teórico-filosóficos, métodos, técnicas e instrumentos de la psicoterapia gestalt.
 

Estructura Pedagógica:
El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1.     La terapia de pareja desde la perspectiva gestalt humanista

2.     Metodología y práctica del trabajo con parejas

3.     Metodología humanista y estrategias de intervención en el trabajo terapéutico con parejas

Facilitadora:
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T

11 Octubre 2018

Psicoafectividad y Docencia

Posted in Cursos y Talleres

Información general

 
Duración: 20 h
Fecha: 04 de marzo 2019 a 01 de abril 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios
 
Dirigido a:
 
  • Licenciados, pasantes y estudiantes en Psicología, Educación, Psicología, Psicopedagogía
Responsable: Mtro. Raúl Barba Báez

29 Octubre 2018

Curso Protocolo de Estambul: La Investigación y Documentación Legal de la Tortura

Posted in Cursos y Talleres

Información General

 

Fecha: 05 de marzo 2019 a 14 de mayo 2019
Duración: 40 h
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Inscripición:$2,250.00
1 mensualidad: $2,250.00

 

 

Dirigido a:

  • Licenciados y pasantes de: Psicología, Médico Cirujano y Derecho
  • Peritos en Criminalística
  • Defensores de Derechos Humanos


Responsable Académico:

Mtra. Dalia Alejandra Luna Muñoz

Licenciada en Psicología con Diplomado en Psicología Forense, ambos por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Maestra en Política Criminal por el Instituto de Ciencias Penales. Cuenta con Estudios Propedéuticos del Doctorado en Derechos Humanos y el Curso A Propósito de la Tortura Bajo un Estado de Excepción, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Tiene un posgrado en Actuaciones Psicosociales en Contextos de Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid. Consultora Externa del Instituto para la Seguridad y la Democracia INSYDE AC; Asesora Académica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y actualmente adscrita como Perito Oficial en Psicología Forense a la Defensoría Pública del Distrito Federal. Ponente en el Diplomado Investigación Psico-Crimino-Delictiva en el Colegio Mexicano de Psicología Criminal y Forense en la FES Zaragoza, UNAM; Docente de Licenciatura en Psicología y Pedagogía en la Universidad Tecnológica de México; Docente de Psicología Forense en la Universidad de Londres; Capacitadora en temáticas como Psicología Forense, Protocolo de Estambul, Atención a Víctimas en CNDH. Asesora en diversas Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como Procuradurías y Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer a nivel nacional. Ponente de los Cursos Abuso Sexual así como de Pruebas Psicológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM es ponente del Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual y Diplomado Psicología Forense.

 

Propósito

Los participantes identificarán herramientas teórico-metodológicas para la documentación e investigación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que permitan una eficaz participación en casos judiciales con fundamento en el Protocolo de Estambul

 

 

Estructura Pedagógica

 

El curso está integrado por las unidades siguientes:

 

1. Marco Normativo de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes
2. Introducción al Protocolo de Estambul
3. Indagatoria Legal de la Tortura
4. Manifestaciones Físicas y Psicológicas de la Tortura
5. Entrevista y Documentación de la Tortura desde el Protocolo de Estambul

27 Agosto 2018

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Posted in Cursos y Talleres

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Información General

Duración: 40h
Fecha:  5 de marzo al 14 de mayo 2019
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción : $1,675.00
1 mensualidad: $1,675.00

Dirigido a:

  • Estudiantes y Licenciados en: Psicología, Pedagogía, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática.

Propósito
El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las técnicas y habilidades básicas de la PNL que coadyuven en lasolución de problemas de enseñanza–aprendizaje basada en competencias.

Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   Modelo Basado en Competencias y Programación Neurolingüística

2.   Modelo de la Programación Neurolingüística: Habilidades Básicas

3.   Los Sistemas Representacionales y el Aprendizaje

4.   Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para la Resolución de Problemas

 

Facilitadora:
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

 

11 Septiembre 2018

Protocolo Humanista y Psico-corporal para Ansiedad, Depresión y Ataques de Pánico

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 16 de marzo al 27 de abril 2019
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $1,750.00
1 Mensualidad: $1,750.00

Dirigido a:

  • Estudiantes de 7 y 8 semestre de la carrera de Psicología
  • Licenciados en Psicología
     

Propósito
 

El participante identificará el protocolo humanista y psico-corporal para intervenir en estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico así como los apoyos complementarios que coadyuven en el bienestar y la calidad de vida de las personas que cursen por estos estados.

 

Responsable Académica
Mtra Helena Ortiz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Actualmente es Ponente del Curso Intervención Específica en Estructuras Caracterológicas y Facilitadora en el Taller Sensibilización al Logro de Metas. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

 

Estructura Pedagógica
 

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Principios Teóricos de la Ansiedad, Depresión y Ataques de Pánico
  2. Valoración e Intervención Humanista y Psico-corporal
  3. Apoyos Complementarios

 

 

12 Octubre 2018

Curso-Taller Valoraciones de Neurodesarrollo y Rehabilitación Evolutiva del Niño con Alarma, Factores de Riesgo y Daño Neurológico

Posted in Cursos y Talleres

Información general

 
Duración: 40 h
Fecha:12 de marzo al 7 de mayo del 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
1 Mensualidad: $2,000.00

 
 
Dirigido a:
  • Licenciados y estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Psicología, Médicos Cirujanos, Enfermería, Educación Especial, Comunicación humana, Terapista Físicos y Terapistas Ocupasionales 
  • Especialidades en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras

 

Objetivo:

El participante describirá algunas de las principales valoraciones de neurodesarrollo y escuelas de neuroterapia  utilizadas  en intervención temprana y  rehabilitación evolutiva del neurodesarrollo en la evaluación del niño de 0 a 6 años con signos de alarma y factores de riesgo y daño neurológico.
 

Estructura Pedagógica:

 

  1. Valoraciones Básicas Escenciales de Movimiento Infantil
  2. Valoración de Signos de Alarma
  3. Algunas Valoraciones de Neurodesarrollo Infantil
  4. Valoraciones de Neuroterapia en Rehabilitación
  5. Valoración Neuropsicológica y Rehabilitación Evolutiva
Responsable: M. C. Esp. Hugo Fernández Peña
 
Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Saluden la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

17 Octubre 2018

Taller Manejo del Estrés

Posted in Cursos y Talleres

Información General

 

Fecha: 2 al 30 de abril 2019
Duración: 20 hrs
Horario: Martes de 15:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Incripción: $1,000.00
1 mensualidad: $1,000.00

 

Dirigido a:

  • Público en general

Objetivo:

El participante reconocerá cómo vive el estrés en su vida, a través de prácticas vivenciales y comprensión teórica, promoviendo el desarrollo de herramientas y habilidades que le permitan aprender de ello y afrontarlo.

 

Estructura Pedagógica:

  1. Estrés
  2. Experiencia Personal ante el estrés
  3. Estrategias para el Manejo del Estres

 

Facilitador: 

Lic. Miguel Ángel Macías Poceros

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Diplomado en Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual por la misma Facultad y Diplomado en Formación Musical Creativa y Facilitación Humanista. Especialidad en Musicoterapia por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. Fue Coordinador del Departamento de Psicopedagogía y Desarrollo Humano en las Clínicas Odontológicas Periféricas de Acatlán, Ecatepec y Aragón, pertenecientes a la Fes Iztacala. Se desempeñó como Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y de Psicología de la Fes Iztacala. Ponente en cursos de formación docente en temas relacionados con la educación, musicoterapia y relaciones interpersonales en la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE), UNAM, así como también en el Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, el Diplomado Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual y el  Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Trabajó en la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, impartiendo el taller "Promoción de desarrollo personal en el área laboral" y "Formación de equipos laborales”. Participó en el diseño y aplicación de materiales didácticos en la empresa Capacitación para el Proceso Creativo y Asertivo de las Organizaciones (CREASER SC). Impartió diversos cursos de capacitación y desarrollo humano en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

03 Diciembre 2018

Gestión de Talento Humano

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Fecha: 2 de mayo 2019 al 27 de junio 2019
Duración: 32 h
Horario: Jueves 14:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de Seminarios

Inscripción: $1,750.00
1 mensualidad: $1,750.00
 

Dirigido a:

  • Psicólogos
  • Personal adscrito al área de recursos humanos en empresas o instituciones


Objetivo:

El participante identificará el proceso a seguir para el reclutamiento y selección de personal en una empresa o institución, a través de la elaboración de un plan de atracción de talento humano acorde a un perfil de puesto determinado.
 

Estructura Pedagógica:

 

  1. Talento Humano
  2. Perfil de Puesto
  3. Entrevista
  4. Psicometría
  5. Valoraciones
  6. Elaboración del Plan de Atracción del Talento Humano


Responsable Académica:

Lic. Elizabeth López Sánchez

 

Licenciada en Psicología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Pasante de Maestría en Educación con Orientación en Innovación Tecnologías Educativas, por la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Asesora en Servicios Consultivos Askan, SA de CV. Ha colaborado como Especialista de Recursos Humanos en Operadora Mercantil Liverpool, SA de CV, Asesor de Reclutamiento y Selección, Capacitación y Administración de personal en Comercializadora El Palacio De Hierro, SA de CV y Entrevistadora en Sanborns Hermanos Productora de Alimentos, SA. Participó como ponente en el 8° Congreso Intergeneracional de posgrado El Sentido Humanista de la Educación ante la Incertidumbre Social y el Coloquio de investigación XVII, organizado por la Fes Iztacala, UNAM. Asistió al 8° Congreso Intergeneracional de posgrado El Sentido Humanista de la Educación ante la Incertidumbre Social, organizado por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP) y el Programa Entrevistas por Competencias y Structogram, por el IBSA Institute Análisis de Bioestructura AG. Cuenta con una Certificación de Competencia Laboral: Venta de Mercancías en Tiendas Departamentales, por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral y un Diplomado en Reclutamiento, Evaluación y Selección de Personal Centro de Educación Empresarial

27 Agosto 2018

¡Destruye tu Ansiedad y Depresión con tu Expresión!

Posted in Cursos y Talleres

Información General

 

Fecha: 25 de marzo 2019 a 08 de abril 2019
Duración: 15 h
Horario: Lunes 9:30 a 14:30 h
Sede : Unidad de seminarios

Fecha: 18 de mayo 2019 a 01 de junio 2019
Duración: 15 h
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Cuota: $1,500.00

Dirigido a:

  • Público en general mayor de 18 años
     

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Propósito:

El participante vivenciará técnicas de expresión que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida cuando siente ansiedad y depresión.

 

Estructura Pedagógica:
 

El Taller está estructurado por las temáticas siguientes:

  1. Introducción
  2. Ejercicios de intervención humanista y psicocorporal para ansiedad y depresión
  3. Meditación guiada
  4. Botiquín de autoayuda
  5. Música para el trabajo personal
  6. El espacio para dormir

 

Responsable Académico: 

Mtra. Helena Ortiz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.T

 

13 Noviembre 2015

Curso Taller Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

Posted in Cursos y Talleres

Curso Taller Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 10 de septiembre al 26 de noviembre 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00

 


 

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en terapia humanista

Propósito:
 

El participante realizará intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes aplicando estrategias relacionales, gestálticas y modelo de labores, que favorezcan el desarrollo individual y social, a partir de las necesidades psicológicas y relacionales.


Estructura Pedagógica:

El curso taller se integra de las unidades siguientes:

  1. Desarrollo Humano: Adolescencia
  2. El Self Emergente
  3. Intervención Terapéutica Humanista: Individual, Grupal y Familiar
 

 

Responsable AcadémicoPonente


Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada

 

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx
 
Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.