Cursos

Cursos y Talleres

05 Noviembre 2018

Diagnóstico de Alteraciones de Superficie Ocular

Posted in Cursos y Talleres

Información General

 

Fecha: 3 al 26 de junio 2019
Duración: 40 h
Horario: Lunes y Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede : Clínica de Optometría

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría
  • Médicos Cirujanos con especialidad en Oftalmología


Responsable Académico:

Esp. Oscar Antonio Ramos Montes
 

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopia Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Es autor de publicaciones en las Revistas Imagen Óptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría (Suplente). Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

 
 

Propósito

El participante aplicará técnicas diagnósticas de laboratorio químico/clínico de apoyo oftalmológico para fortalecer el protocolo diagnóstico de alteraciones de superficie ocular con la finalidad mejorar la terapéutica farmacológica de las mismas.

 

Estructura Pedagógica

 

El curso está integrado por las unidades siguientes:

  1. Morfofisiología Funcional de la Superficie Ocular
  2. Fisiopatología de la Superficie Ocular
  3. Evaluación Diagnóstica de la Superficie Ocular
  4. Terapéutica y Seguimiento Farmacológico

29 Agosto 2018

Estrategias Gestalt Humanistas para el Trabajo con Parejas

Posted in Cursos y Talleres

Estrategias Gestalt Humanistas para el Trabajo con Parejas

Información General

Duración: 60 h
Fecha:  2 de septiembre al 2 de diciembre 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00

2 mensudalidades: $1,700.00

Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia 
    (Egresados de Diplomados, Especialidades y Maestrias)

Propósito
El participante realizará intervenciones gestálticas en beneficio de la salud integral de las parejas en proceso psicoterapéutico aplicando los fundamentos teórico-filosóficos, métodos, técnicas e instrumentos de la psicoterapia gestalt.
 

Estructura Pedagógica:
El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1.     La terapia de pareja desde la perspectiva gestalt humanista

2.     Metodología y práctica del trabajo con parejas

3.     Metodología humanista y estrategias de intervención en el trabajo terapéutico con parejas

Facilitadora:
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T

11 Octubre 2018

Psicoafectividad y Docencia

Posted in Cursos y Talleres

Información general

 
Duración: 20 h
Fecha: 6 al 27 de mayo del 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios
 
Inscripción: $1,250.00
1 Mensualidad: $ 1,250.00

 
 
Dirigido a:
 
  • Licenciados, pasantes y estudiantes en Psicología, Educación, Psicología, Psicopedagogía


Objetivo:

Los participantes reflexionarán sobre la trascendencia de la psicoafectividad en la práctica docente, identificando su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la selección y el manejo de sus estrategias didácticas

 

Estructura Pedagógica:

  1. Didáctica y Psicoafectividad
  2. La Psicoafectividad en la Infancia y la Adolescencia
  3. Metodología de la didáctica de la Psicoafectividad
  4. Competencias del Docente y sus Implicaciones Éticas
 

Coordinador Académico:

Mtro. Raúl Barba Báez

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia como Asesor y Consultor en Salud Comunitaria, Director y Facilitador de Grupos Organizacionales para Capacitación con Dignidad Humana, S.C., Coordinador de Grupos de Trabajo para el ISEM, UNAM, Universidad del Valle de Toluca, ILCE e INSTELMEX, S.C. de C.V. Reconocimiento por 20 años de servicio docente en el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres. Se desempeñó como responsable Académico de los Diplomados Enfermería para la Salud Comunitaria y Organización Comunitaria para la Promoción de la Salud, Ponente en el Diplomado Salud y Seguridad en el Trabajo, así como de cursos relacionados con la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Conferencista en diversas instituciones como: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Universitario Siglo XXI, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.Actualmente es Profesor en Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

27 Agosto 2018

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Posted in Cursos y Talleres

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Información General

Duración: 40h
Fecha: 22 de mayo al 14 de agosto 2019
Horario: Miércoles 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios 

Inscripción : $ 1,500.00
2 mensualidades: $925.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Estudiantes y Licenciados en: Psicología, Pedagogía, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática.

Propósito
El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las técnicas y habilidades básicas de la PNL que coadyuven en lasolución de problemas de enseñanza–aprendizaje basada en competencias.

Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   Modelo Basado en Competencias y Programación Neurolingüística

2.   Modelo de la Programación Neurolingüística: Habilidades Básicas

3.   Los Sistemas Representacionales y el Aprendizaje

4.   Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para la Resolución de Problemas

 

Facilitadora:
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

 

27 Agosto 2018

¡Destruye tu Ansiedad y Depresión con tu Expresión!

Posted in Cursos y Talleres

¡Destruye tu Ansiedad y Depresión con tu Expresión!

Información General

Fecha: 18 de mayo 2019 a 01 de junio 2019
Duración: 15 h
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Cuota: $1,500.00


Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Público en general mayor de 18 años
     

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Propósito:

El participante vivenciará técnicas de expresión que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida cuando siente ansiedad y depresión.

 

Estructura Pedagógica:
 

El Taller está estructurado por las temáticas siguientes:

  1. Introducción
  2. Ejercicios de intervención humanista y psicocorporal para ansiedad y depresión
  3. Meditación guiada
  4. Botiquín de autoayuda
  5. Música para el trabajo personal
  6. El espacio para dormir

 

Responsable Académico: 

Mtra. Helena Ortiz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.T

 

03 Diciembre 2018

Gestión de Talento Humano

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Fecha: 2 de mayo 2019 al 27 de junio 2019
Duración: 32 h
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de Seminarios

Inscripción: $1,750.00
1 mensualidad: $1,750.00
 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Psicólogos
  • Personal adscrito al área de recursos humanos en empresas o instituciones


Objetivo:

El participante identificará el proceso a seguir para el reclutamiento y selección de personal en una empresa o institución, a través de la elaboración de un plan de atracción de talento humano acorde a un perfil de puesto determinado.
 

Estructura Pedagógica:

 

  1. Talento Humano
  2. Perfil de Puesto
  3. Entrevista
  4. Psicometría
  5. Valoraciones
  6. Elaboración del Plan de Atracción del Talento Humano


Responsable Académica:

Lic. Elizabeth López Sánchez

 

Licenciada en Psicología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Pasante de Maestría en Educación con Orientación en Innovación Tecnologías Educativas, por la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Asesora en Servicios Consultivos Askan, SA de CV. Ha colaborado como Especialista de Recursos Humanos en Operadora Mercantil Liverpool, SA de CV, Asesor de Reclutamiento y Selección, Capacitación y Administración de personal en Comercializadora El Palacio De Hierro, SA de CV y Entrevistadora en Sanborns Hermanos Productora de Alimentos, SA. Participó como ponente en el 8° Congreso Intergeneracional de posgrado El Sentido Humanista de la Educación ante la Incertidumbre Social y el Coloquio de investigación XVII, organizado por la Fes Iztacala, UNAM. Asistió al 8° Congreso Intergeneracional de posgrado El Sentido Humanista de la Educación ante la Incertidumbre Social, organizado por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP) y el Programa Entrevistas por Competencias y Structogram, por el IBSA Institute Análisis de Bioestructura AG. Cuenta con una Certificación de Competencia Laboral: Venta de Mercancías en Tiendas Departamentales, por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral y un Diplomado en Reclutamiento, Evaluación y Selección de Personal Centro de Educación Empresarial

24 Agosto 2018

El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

Posted in Cursos y Talleres

El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

Información General

Duración: 40h
Fecha:  18 de junio 2019 al 10 de septiembre 2019
Horario: Martes de 16:00 a 20:00 horas
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción : $ 1,500.00
2 mensualidades: $925.00


Llena AQUÍ tu ficha de inscripción



Dirigido a:

  • Estudiantes y Licenciados en: Psicología Educativa, Pedagogía, Educación y Docentes de cualquier nivel educativo, tutores y orientadores educativos.

Propósito 
El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las habilidades básicas del Coaching que favorecen la generación de recursos personales, las relaciones interpersonales y la comunicación interna, el autoconocimiento, la motivación y la autoestima; de manera tal que se le permita mejorar su práctica docente y facilitar el proceso de aprendizaje. 

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Aspectos Básicos del Coaching
  2. El Arte del Coaching
  3. Herramientas para el Coaching Escolar
  4. Coaching en Acción

  

Facilitadora
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

13 Noviembre 2015

Curso Taller Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

Posted in Cursos y Talleres

Curso Taller Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 10 de septiembre al 26 de noviembre 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en terapia humanista

Propósito:
 

El participante realizará intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes aplicando estrategias relacionales, gestálticas y modelo de labores, que favorezcan el desarrollo individual y social, a partir de las necesidades psicológicas y relacionales.


Estructura Pedagógica:

El curso taller se integra de las unidades siguientes:

  1. Desarrollo Humano: Adolescencia
  2. El Self Emergente
  3. Intervención Terapéutica Humanista: Individual, Grupal y Familiar
 

 

Responsable AcadémicoPonente


Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada

 

09 Abril 2019

Violencia Escolar: Evaluación e Intervención Integral

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Fecha: 28 de mayo al 25 de junio 2019
Duración: 20 h
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de Seminarios

Inscripción: $1,250.00

1 mensualidad: $1,250.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Educación, Trabajo Social, Pedagogía, Derecho
  • Docentes de cualquier nivel educativo


Objetivo:

El participante diseñará estrategias de evaluación e intervención en casos de violencia escolar que promuevan relaciones interpersonales armónicas, socio-afectivas y emocionales favoreciendo un clima educativo sano.
 

Estructura Pedagógica:

 

  1. Violencia Escolar: Características y Tipología
  2. La Convivencia Escolar y Familiar
  3. Evaluación Social y Escolar
  4. Estrategias de Prevención
  5. Estrategias de Intervención


Coordinadora Académica:

Dra. Alba Luz Robles Mendoza

 

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Modificación de Conducta, Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR. Se desempeña como Jefa de la Carrera de Psicología y Profesora de Carrera Titular "A” T. C. Definitiva, en el Área de Psicología Social Aplicada, en la FES Iztacala UNAM, asimismo es Integrante del Programa Institucional de Estudios de Género PIEG, Coordinadora del Programa de Promoción y Fomento de la Salud Integral (PROSI)en el área psicosocial con perspectiva de género, Coordinadora de la Red de Docencia, Servicio e Investigación en Violencia Escolar, perteneciente al Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar (SUIVE) UNAM. Es autora de libros y capítulos de libros, entre ellos: Expresiones de la Violencia Escolar, Editorial Colofón 2018; Violencia Escolar: Aportes para la Compresión de su Complejidad, (Coordinadores Tello y Furlan), Editorial ENTS UNAM, 2016.

 

Facilitadora:

 

Lic. Danae Soriano Valtierrra

 

Licenciatura en Psicología, Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil, Diplomado Psicología Forense, Diplomado Pruebas Psicométricas y Proyectivas, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños y Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI), Diplomado en Línea Educando Contigo por Microsoft y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Se ha desempeñado como docente en diferentes instituciones privadas a nivel educación básica. Actualmente se desempeña en la FES Iztacala UNAM como Profesora de Asignatura A Interina en la Carrera de Psicología, Integrante del Grupo Institucional de Diversidad Sexual (GIDS), Integrante de la Red de Docencia, Servicio e Investigación en Violencia Escolar, perteneciente al Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar (SUIVE) UNAM, Coordinadora Académica del Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil brindando servicio en la Oficina Jurídica de la misma facultad. Es Perito particular en materia de Psicología y Psicoterapeuta de práctica privada desde 2005.

 

15 Agosto 2018

Las Tutorías: Una Estrategia para Enriquecer el Proyecto Educativo

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30h
Fecha: 06 de septiembre al 11 de octubre 2019
Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00


 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción


 

Dirigido a:

  • Profesores, Tutores, Orientadores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Autoridades, Académico-Administrativas y Profesionales que laboren en el ámbito educativo interesados en la temática.

Propósito

El participante elaborará un proyecto de tutorías y el perfil del tutor que de respuesta a las necesidades de la institución educativa en la que esté adscrito profesionalmente y que se fundamente en los conocimientos teórico-metodológicos que sustentan la función tutorial.


Estructura Pedagógica

El Curso está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Premisas que sustentan la necesidad de la figura escolar del tutor

2.     Quiénes son nuestros estudiantes

3.     El SEM. La Institucionalidad del fenómeno educativo

4.     ¿La educación en crisis?

5.     Elementos teórico-metodológicos de las tutorías

6.     El sistema tutorial

7.     Plan de acción tutorial

8.     El tutor

Ponente
Mtra. María Elena Vélez Romo

 

Licenciatura en Sociología y Especialización en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado La Teoría de la Actividad de Estudio y sus Aplicaciones Prácticas por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Diplomado en Orientación Familiar para Maestros por la Universidad del Valle de México. Diplomado Individuo y Orden Social Lecturas desde la Crisis de la Modernidad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeñó como Directora General del Centro de Estudios Tecnológicos y de Especialización Continua Ravel (1991-2001), Asesora Académica de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec (2009-2010), Profesora de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud en la Universidad De La Salle Nezahualcóyotl (2013). Conferencista y ponente en temáticas educativas especializadas en instituciones públicas o privadas como: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Unidad Cuajimalpa, Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, Preparatorias Oficiales del Estado de México, Universidad De La Salle. Como Especialista en Programas de Tutorías, ha colaborado en instituciones como: en instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal de Atizapán, Escuela Normal de Ecatepec, Preparatoria Oficial 103 Estado de México, Instituto Mier y Pesado, entre otras.

 

 

 

 

 

17 Septiembre 2018

Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Posted in Cursos y Talleres

Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 22 de mayo a 26 de junio 2019
Horario: Miércoles 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,450.00
1 mensualidad: $1,450.00

Dirigido a: 
Profesores de educacióin media y superior


Propósito:
El participante detectará y evaluará las necesidades académicas y personales de los estudiantes que le permitan mejorar su aprendizaje y por ende, su rendimiento escolar, a partir de la aplicación de las herramientas que ofrece la tutoría.


Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Panorama General de las Bases Conceptuales de la Tutoría

2.     Factores de Riesgo Relacionados con el Desempeño Académico de los Estudiantes

3.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades Académicas

4.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades personales

5.     Perfil del estudiante

6.     Planeación de un Programa Tutoral

Ponente
Dra. María Leticia Sánchez Encalada

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Educativa, ambos por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En la FES Iztacala, UNAM cuenta con diferentes estudios, dentro de los que se destacan; Diplomado Educación Abierta y a Distancia; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea II; Diplomado Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes; Curso Inducción a la Tutoría; Curso para Orientadores y Profesores: Estrategias y Asesoría Psicopedagógica para la Tutoría; Taller Estrategias para Desarrollar la Metacognición en el Contexto Universitario; Curso: El Grupo de Tutoría, Estrategias y Dinámicas; Curso Evaluación de la Educación Especial; Curso Análisis Estadístico en la Investigación en el Retardo en el Desarrollo, Empleando la Computadora Personal; Curso El Proceso de Significación de la Debilidad Mental; Curso Evaluación Psicológica y Psicométrica; IV Taller para la Formulación del Método Curricular de la Carrera de Psicología; entre otros. Cuenta con varias publicaciones por la UNAM, dentro de las que se destacan; La tutoría para el desarrollo personal; Tutoría académica; Modelo psicopedagógico de tutorías para estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, integrado en el libro: La investigación cualitativa: la mirada de los actores de la educación. Colección de estudios, posgrado en Pedagogía. Autora Graciela González Juárez y María Teresa Ruiz. UNAM; y. Manual de tutorías para la educación. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se desempeña como Profesora Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo en la Carrera de Psicología y como Ponente en el Curso Herramientas para la Tutoría Académica. En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), impartió el Curso Formación de Tutores para Educación Superior y Curso Formación de Tutores. En la Universidad de Autónoma de Chiapas (UACH) impartió el Taller Herramientas para la Tutoría Académica. Forma parte del  Programa Institucional de Tutorías de la UNAM y de la ANUIES desde 1996.

 

T

11 Abril 2019

El Arte de Hablar en Público

Posted in Cursos y Talleres

Información general

Duración: 20 h
Fecha: 6 de agosto al 3 de septiembre del 2019
Horario: Martes de 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
 
Inscripción: $1,125.00
1 Mensualidad: $ 1,125.00

 

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx
 
Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.