Cursos

Cursos y Talleres

27 Agosto 2018

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Posted in Cursos y Talleres

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Información General

Duración: 40h
Fecha:  5 de marzo al 14 de mayo 2019
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción : $1,675.00
1 mensualidad: $1,675.00

Dirigido a:

  • Estudiantes y Licenciados en: Psicología, Pedagogía, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática.

Propósito
El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las técnicas y habilidades básicas de la PNL que coadyuven en lasolución de problemas de enseñanza–aprendizaje basada en competencias.

Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   Modelo Basado en Competencias y Programación Neurolingüística

2.   Modelo de la Programación Neurolingüística: Habilidades Básicas

3.   Los Sistemas Representacionales y el Aprendizaje

4.   Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para la Resolución de Problemas

 

Facilitadora:
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

 

17 Octubre 2018

Taller Manejo del Estrés

Posted in Cursos y Talleres

Información General

 

Fecha: 2 de abril 2019 a 30 de abril 2019
Duración: 20 hrs
Horario: Martes de 15:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Incripción: $1,000.00
1 mensualidad: $1,000.00

 

 

Dirigido a:

  • Público en general

Responsable Académico: 

Lic. Miguel Ángel Macías Poceros

27 Agosto 2018

Suicidio: Prevención e Intervención

Posted in Cursos y Talleres

Suicidio: Prevención e Intervención

Información General

Duración: 40h
Fecha:  16 de noviembre 2018 al 1 de febrero 2019
Horario: Viernes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios 
Inscripción: $2,150.00
1 mensualidad: $2,150.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Médicos Cirujanos con especialidad en Psiquiatría o Medicina Familiar.

Propósito

El participante diseñará el diagnóstico, intervención y posvención desde el enfoque cognitivo conductual en casos clínicos que denoten conductas asociadas al suicidio.
 

Estructura Pedagógica
El Curso  Taller está integrado por las unidades siguientes:

        I.    Introducción a las Conductas Asociadas al Suicidio

      II.    Prevención del Suicidio

     III.    Diagnóstico e Intervención

     IV.    Protocolo de Psicoterapia Cognitiva

      V.    Posvención

Ponente
Dra. Carolina Santillán Torres Torija

Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicología en el Área de Medicina Conductual por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología en el Área de Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM y Entrenamiento en Terapia de Exposición para Trastorno Obsesivo Compulsivo y Entrenamiento en Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés  Postraumático por el Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina en la Universidad de Pensilvania, EU. Entrenamiento Avanzado en Psicoterapia Cognitiva por el Instituto Beck en Filadelfia, EU. Entrenamiento para Atención en Crisis a Víctimas de Abuso Sexual por la Women Against Rape (WOAR) Filadelfia EU. Ha sido coautora en la revista especializada Suma Psicológica y coautora en el libro Chronic Diseases and Medication Adherence Behaviors: Psychological Research in Ibero-American Countries. Ha participado como Ponente del Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Profesora Asociada C Tiempo Completo adscrita a la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

 

 

 

10 Octubre 2018

Sedación, Analgesia y Relajación

Posted in Cursos y Talleres

Sedación, Analgesia y Relajación

Información general

 
Duración: 40 h
Fecha: 27 de noviembre 2018 a 26 de febrero de 2019
Horario: Martes 9:00 a 13:00
Sede: Unidad de Seminarios
 

Inscripción: $1,750.00

2 mensualidades: $1,375.00

 
Dirigido a:
  • Médicos internistas, urgenciólogos y algólogos
Responsable: MCE Paulina Espitia Huerter'O
 

Médico Cirujano por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, con Especialidad en Anestesiología por la Facultad de Medicina, UNAM; Diplomado Docencia Universitaria por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Cuenta con diferentes cursos como: Avanzado Preeclampsia y Hemorragia Obstétrica por el Instituto Nacional de Perinatología; XXXI Curso Internacional de Medicina Interna por la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS; XVII Curso-Taller Farmacología y Perfusión de Agentes Anestésicos por el Hospital General de México; XXXIX Curso Anual de Actualización en Anestesiología y Medicina Perioperatoria, por el Colegio Mexicano de Anestesiología, AC; XV Curso Nacional y VI Internacional de Actualización en Pediátrica, por la Sociedad Mexicana de Anestesiología Pediátrica; 2° Curso Internacional Manejo Perioperatorio e Integral del Paciente Traumatizado por la Sociedad Mexicana de Anestesiología en Trauma, AC, entre otros. Se  ha desempeñado como Médico Anestesiólogo en el Hospital de Gineco-Pediatría, IMSS y actualmente labora como Anestesióloga adscrita a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”. En el área académica, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se ha desempeñado como: profesora a la Carrera de Médico Cirujano y la Especialidad en Odontopediatría y Tutora en Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES); Profesora titular del Curso-Taller Integrando los Conocimientos Básicos en Anatomía, Fisiología y Farmacología, y como organizadora del Curso Fisiopatología Cardiovascular y Simposio de Fisiología, Profesora en el 2° Diplomado Manejo Integral del Paciente Traumatizado en el Módulo Choque Traumático, con el tema: Choque Hemorrágico, en la Ciudad de México.

 
INSCRIPCIONES ABIERTAS

17 Septiembre 2018

Relaciones Funcionales desde el Enfoque Humanista

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 19 de febrero al 12 de marzo 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:
Público General


Responsable Académico:
Lic Miguel Angel Macías Poceros

 

 

T

11 Octubre 2018

Psicoafectividad y Docencia

Posted in Cursos y Talleres

Información general

 
Duración: 20 h
Fecha: 03 de junio de 2019 a 24 de junio de 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios
 
Dirigido a:
 
  • Licenciados, pasantes y estudiantes en Psicología, Educación, Psicología, Psicopedagogía
Responsable: Mtro. Raúl Barba Báez

11 Septiembre 2018

Protocolo Humanista y Psico-corporal para Ansiedad, Depresión y Ataques de Pánico

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 9 de marzo al 6 de abril 2019
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $1,750.00
1 Mensualidad: $1,750.00

Dirigido a:
Estudiantes de 7 y 8 semestre de la carrera de Psicología
Licenciados en Psicología

Responsable Académica
Mtra Helena Ortiz Cassaigne

 

 

15 Agosto 2018

Modelo de Atención en Psicoterapia Breve

Posted in Cursos y Talleres

Modelo de Atención en Psicoterapia Breve

Información General

Duración: 60h
Fecha:  13 de Noviembre del 2018 al 5 de Marzo 2019
Horario: Martes de 9:30 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología

 

Propósito
 

El participante aplicará un modelo de atención integral que posibilite la intervención clínica eficaz y breve en personas que presenten problemas emocionales que impiden su desarrollo psicosocial y familiar.

 

Estructura Pedagógica

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1.     Introducción al Modelo de Atención en Psicoterapia Breve

2.     La Intervención Breve desde Distintos Enfoques Teóricos

3.     Intervención Breve en los Conflictos de la Pareja

4.     Intervención Breve ante los Problemas en Familias con Hijos

5.     Temas Selectos

 

Coordinadora Académica:

Mtra. María Rosario Espinosa Salcido
 

Licenciatura en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas (UDLA). Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA), Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves (IMTB), avalado por el Mental Research Institute Palo Alto, California y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familiar. Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology, Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.

 

22 Junio 2018

Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

Posted in Cursos y Talleres

Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

Información General:
 

Duración: 15 h
Fecha: 24 al 26 de octubre 2018
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala
Alumnos Feldenkrais: $1,000.00
Cuota General: $1,500.00

 

Dirigido a:
Público en general y profesionales del campo de la salud y el movimiento que deseen acrecentar su bienestar y calidad de vida cotidiana y laboral.

Propósito:

El participante explorará mediante lecciones de auto-conciencia a través del movimiento opciones para recuperar mayor flexibilidad y eficiencia y, en su caso, alternativas para disminuir o desaparecer el dolor, a fin de mejorar la calidad de vida.

Estructura Pedagógica:

Las lecciones de Autoconciencia por el Movimiento® (ATM) desde el Método Feldenkrais® que se realizarán, y que se pueden ajustar o cambiar de acuerdo a la progresión y características del grupo son las siguientes:

1.       Introducción a la autoimagen corporal

2.       Moviéndonos alrededor del eje central

3.       Donde comienza y termina los miembros superiores

4.       Apoyando y despegando costillas

5.       Brazos hacia caderas

6.       Piernas hacia tronco

7.       Opciones para levantarnos más fácilmente

8.       Entendiendo conexiones tobillos rodillas caderas y tronco.

9.       Alternativas para el reloj pélvico

NOTA: TRAER ROPA COMODA, PANTALONES HOLGADOS, UNA TOALLA O ZARAPE GRANDE PARA ACOSTARSE EN PISO

Responsable Académica:
Dra Rose Eisenberg Wieder

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ha sido Secretaria Técnica y ha estado formando parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

 

 

 

 

T

15 Agosto 2018

Las Tutorías: Una Estrategia para Enriquecer el Proyecto Educativo

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30h
Fecha:  1 de marzo de 2019 al 5 de abril de 2019
Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00


 

Dirigido a:

  • Profesores, Tutores, Orientadores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Autoridades, Académico-Administrativas y Profesionales que laboren en el ámbito educativo interesados en la temática.

Propósito

El participante elaborará un proyecto de tutorías y el perfil del tutor que de respuesta a las necesidades de la institución educativa en la que esté adscrito profesionalmente y que se fundamente en los conocimientos teórico-metodológicos que sustentan la función tutorial.


Estructura Pedagógica

El Curso está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Premisas que sustentan la necesidad de la figura escolar del tutor

2.     Quiénes son nuestros estudiantes

3.     El SEM. La Institucionalidad del fenómeno educativo

4.     ¿La educación en crisis?

5.     Elementos teórico-metodológicos de las tutorías

6.     El sistema tutorial

7.     Plan de acción tutorial

8.     El tutor

Ponente
Mtra. María Elena Vélez Romo

 

Licenciatura en Sociología y Especialización en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado La Teoría de la Actividad de Estudio y sus Aplicaciones Prácticas por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Diplomado en Orientación Familiar para Maestros por la Universidad del Valle de México. Diplomado Individuo y Orden Social Lecturas desde la Crisis de la Modernidad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeñó como Directora General del Centro de Estudios Tecnológicos y de Especialización Continua Ravel (1991-2001), Asesora Académica de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec (2009-2010), Profesora de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud en la Universidad De La Salle Nezahualcóyotl (2013). Conferencista y ponente en temáticas educativas especializadas en instituciones públicas o privadas como: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Unidad Cuajimalpa, Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, Preparatorias Oficiales del Estado de México, Universidad De La Salle. Como Especialista en Programas de Tutorías, ha colaborado en instituciones como: en instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal de Atizapán, Escuela Normal de Ecatepec, Preparatoria Oficial 103 Estado de México, Instituto Mier y Pesado, entre otras.

 

 

 

 

 

15 Agosto 2018

Género, Diversidad Sexual y Convivencia Escolar

Posted in Cursos y Talleres

Género, Diversidad Sexual y Convivencia Escolar

Información General

Duración: 20h
Fecha:  9 al 30 de noviembre del 2018 
Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios 
Inscripción: $750.00
1 mensualidad: $750.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Educación, Derecho, Pedagogía y Trabajo Social.
  • Docentes de cualquier nivel educativo interesados en la tematica.

 

Propósito

El participante analizará las expresiones de la diversidad sexual desde una perspectiva de género, con la finalidad de promover una armonía personal y social en la comunidad escolar.


Estructura Pedagógica

El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes: 

1.      Sexo y Género

2.      Construcción de Identidades en Infantes y Adolescentes

3.      Educación Sexual con Enfoque de Género y de Derechos Humanos

4.      Diversidad Sexual en el Aula  

Ponente

Lic. Danae Soriano Valtierra
 

Licenciatura en Psicología, Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil, Diplomado Psicología Forense, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes por la Federación Mexicana de Filosofía y Centro Educativo para la Creación Autónoma de la Filosofía para Niños (CECAPFI), Diplomado en Línea Educando Contigo por Microsoft y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Se desempeñó como docente a nivel primaria en el Instituto Oriente Arboledas, S.C., Coordinadora de Escuela para Padres, en diferentes colegios, de acuerdo al programa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Atizapán de Zaragoza: Baden Powell Oriente, Colegio Calli e Instituto Hidalgo, entre otros, Coordinadora Académica en el Centro Escolar Inverness (2013-2015) y Coordinadora en el Departamento de Psicopedagogía en el Colegio Activo Educación (2005-2009). En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM se desempeña como Profesora de Asignatura A Interina en la Carrera de Psicología, Coordinadora Académica del Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil, Facilitadora del Curso-Taller Violencia Escolar: Evaluación e Intervención Integral y Psicóloga en la Oficina Jurídica. Es psicoterapeuta de práctica privada con 10 años de experiencia.

 

 

 

 

 

 

17 Septiembre 2018

Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Posted in Cursos y Talleres

Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 7 de noviembre al 5 de diciembre 2018
Horario: Miércoles 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,600.00
1 mensualidad: $1,600.00

Dirigido a:
Profesores de educacióin media y superior


Propósito:
El participante detectará y evaluará las necesidades académicas y personales de los estudiantes que le permitan mejorar su aprendizaje y por ende, su rendimiento escolar, a partir de la aplicación de las herramientas que ofrece la tutoría.


Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Panorama General de las Bases Conceptuales de la Tutoría

2.     Factores de Riesgo Relacionados con el Desempeño Académico de los Estudiantes

3.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades Académicas

4.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades personales

5.     Perfil del estudiante

6.     Planeación de un Programa Tutoral

Ponente
Dra. María Leticia Sánchez Encalada

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Educativa, ambos por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En la FES Iztacala, UNAM cuenta con diferentes estudios, dentro de los que se destacan; Diplomado Educación Abierta y a Distancia; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea II; Diplomado Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes; Curso Inducción a la Tutoría; Curso para Orientadores y Profesores: Estrategias y Asesoría Psicopedagógica para la Tutoría; Taller Estrategias para Desarrollar la Metacognición en el Contexto Universitario; Curso: El Grupo de Tutoría, Estrategias y Dinámicas; Curso Evaluación de la Educación Especial; Curso Análisis Estadístico en la Investigación en el Retardo en el Desarrollo, Empleando la Computadora Personal; Curso El Proceso de Significación de la Debilidad Mental; Curso Evaluación Psicológica y Psicométrica; IV Taller para la Formulación del Método Curricular de la Carrera de Psicología; entre otros. Cuenta con varias publicaciones por la UNAM, dentro de las que se destacan; La tutoría para el desarrollo personal; Tutoría académica; Modelo psicopedagógico de tutorías para estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, integrado en el libro: La investigación cualitativa: la mirada de los actores de la educación. Colección de estudios, posgrado en Pedagogía. Autora Graciela González Juárez y María Teresa Ruiz. UNAM; y. Manual de tutorías para la educación. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se desempeña como Profesora Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo en la Carrera de Psicología y como Ponente en el Curso Herramientas para la Tutoría Académica. En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), impartió el Curso Formación de Tutores para Educación Superior y Curso Formación de Tutores. En la Universidad de Autónoma de Chiapas (UACH) impartió el Taller Herramientas para la Tutoría Académica. Forma parte del  Programa Institucional de Tutorías de la UNAM y de la ANUIES desde 1996.

 

 

 

 

T

21 Septiembre 2018

Facilitadores Creativos: Un Enfoque Humanista

Posted in Cursos y Talleres

Facilitadores Creativos: Un Enfoque Humanista

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 23 de noviembre 2018 al 29 de marzo 2019
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: 1,300.00
7 mensualidades: $ 1,250.00

 

Dirigido a:

  • Estudiantes de 7 y 8 semestre de la carrera de Psicología y Pedagogía
  • Licenciados en: Pegagogía y Psicología
  • Asi como, profesionales que se dediquen a la capacitación


Responsable Académica:
Mtra María Elena Martínez Chilpa

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México AC. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ha sido ponente en diferentes diplomados y cursos relacionados con la Psicología Humanista y la promoción del desarrollo personal, desde 1997 a la fecha. Es Profesora de asignatura de la Maestría en Desarrollo Humano, en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe. Fue ponente y asistente al XVIII Encuentro Iberoamericano del Enfoque Centrado en la Persona (2018). Algunas instituciones y organizaciones en las que ha impartido cursos y diplomados son: UNAM, Universidad de Occidente, Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Leche LALA, Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, Secretaría de la Defensa Nacional, Nacional Monte de Piedad, Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios No. 50, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, DIF Tlalnepantla, FES Iztacala Carrera de Medicina, Delegación Azcapotzalco, Sabiduría Sexual, Colegio Peterson Tlalpan y Paz Mental. Ejerce consulta privada desde 1992 a la fecha.


Propósito

El participante analizará los fundamentos teóricos, metodológicos y actitudinales para facilitar el desarrollo creativo de las personas y los grupos desde la psicología humanista y el enfoque centrado en la persona.
 

Estructura Pedagógica

El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Introducción a la Psicología Humanista
  2. La Facilitación Creativa
  3. Grupos Laborales y Escolares
  4. Programa de Facilitación Creativa

29 Agosto 2018

Estrategias Gestalt Humanistas para el Trabajo con Parejas

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha:  4 de marzo al 3 de junio 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensudalidades: $1,700.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia 
    (Egresados de Diplomados, Especialidades y Maestrias)

Propósito
El participante realizará intervenciones gestálticas en beneficio de la salud integral de las parejas en proceso psicoterapéutico aplicando los fundamentos teórico-filosóficos, métodos, técnicas e instrumentos de la psicoterapia gestalt.
 

Estructura Pedagógica:
El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1.     La terapia de pareja desde la perspectiva gestalt humanista

2.     Metodología y práctica del trabajo con parejas

3.     Metodología humanista y estrategias de intervención en el trabajo terapéutico con parejas

Facilitadora:
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T

24 Agosto 2018

El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

Posted in Cursos y Talleres

El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

Información General

Duración: 40h
Fecha:  13 de noviembre 2018 al 26 de febrero 2019
Horario: Martes de 16:00 a 20:00 horas
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción : $ 1,675.00
1 mensualidad: $1,675.00

Dirigido a:

  • Estudiantes y Licenciados en: Psicología Educativa, Pedagogía, Educación y Docentes de cualquier nivel educativo, tutores y orientadores educativos.

Propósito 
El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las habilidades básicas del Coaching que favorecen la generación de recursos personales, las relaciones interpersonales y la comunicación interna, el autoconocimiento, la motivación y la autoestima; de manera tal que se le permita mejorar su práctica docente y facilitar el proceso de aprendizaje. 

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Aspectos Básicos del Coaching
  2. El Arte del Coaching
  3. Herramientas para el Coaching Escolar
  4. Coaching en Acción

  

Facilitadora
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

 

 

 

 

 

 

T

12 Octubre 2018

Curso-Taller Valoraciones de Neurodesarrollo y Rehabilitación Evolutiva del Niño con Alarma, Factores de Riesgo y Daño Neurológico

Posted in Cursos y Talleres

Información general

 
Duración: 40 h
Fecha: 06 de noviembre 2018 a 22 de enero de 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios
 
Dirigido a:
  • Licenciados en Psicología, Médicos Cirujanos, Enfermería, Educación Especial, Comunicación humana, Terapista Físicos y Terapistas Ocupasionales 
  • Especialidades en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
Responsable: M. C. Esp. Hugo Fernández Peña

11 Octubre 2018

Curso Taller ¿Yo Conmigo o Sin Mi?

Posted in Cursos y Talleres

Curso Taller ¿Yo Conmigo o Sin Mi?

Información general

 
Duración: 25 h (5 sesiones)
Fecha: 05 de noviembre de 2018 a 10 de diciembre de 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios y Centros de Integración Juvenil
 
 
Inscripción: $1,000.00
1 mensualidad: $1,000.00
 
Dirigido a:
 
  • Mujeres mayores de 18 años

Propósito:

Las participantes reflexionarán sobre el origen y consecuencias de su forma de interactuar así como de relacionarse consigo misma y con los demás, identificando tanto las actitudes como los comportamientos que le permitan reparar y dimensionar sus propias experiencias.

 

Estructura Pedagógica:
 

  1. Viajando a mi interior

  2. Las huellas que me marcaron

  3. Mis anhelos truncados

  4. Presión social y presión interna

  5. Falacias y utopías

 

Responsable: Mtra. María del Carmen Herrera Pérez
 

Licenciada en Psicología con Mención Honorífica por la Universidad del Valle de México. Cuenta con la Especialidad en Sexología Educativa, Especialidad en Sexología Clínica, Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología, AC. Así mismo acreditó el Diplomado en Sexología Educativa Humanista por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero. Cursó el Entrenamiento de Orientador Humanista por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, AC. Perteneció a la mesa directiva de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC del 2003 al 2005. Se desempeñó como Coordinadora  del Proyecto Sorteo Nacional IMESEX. 1991-94, Coordinadora del Diplomado en Sexología Humanista en Iguala, Guerrero. 1997- 2003.

Actualmente es docente en la licenciatura en Psicología en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, Ponente del Curso ¿Yo Conmigo o yo sin Mí?, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Ponente del Diplomado en Sexología Educativa Humanista por el Instituto Superior de Sexología Humanista, AC. Es docente titular de los cursos Sola y Sin Mí y La Importancia del Yo en el Instituto de Desarrollo Personal (IDEP), Ponente en el Curso Sexología Humanista en el Hospital General de Iguala, Dr. Jorge Soberón Acevedo.

Psicoterapeuta con experiencia de 31 años.

 

11 Septiembre 2018

Acompañamiento Humanista a Grupos de Adolescentes

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 2 de febrero al 2 de marzo 2019
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,750.00

1 mensualidad: $1,750.00

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Pedagogía, Docentes que trabajen con grupos de adolescentes.

 


Propósito
El participante identificará las estrategias relacionales, gestálticas y de modelo de labores en el trabajo de acompañamiento a grupos de adolescentes, desde la filosofía humanista, que favorecen su desarrollo socioeducativo.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

 

1.     Adolescencia: Desarrollo Humano

2.     El Self Emergente

3.     Acompañamiento Humanista

 

Facilitador

Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

 

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada.

 

 

12 Junio 2018

1er Encuentro Egresados Psicología Iztacala 2018

Posted in Cursos y Talleres

1er Encuentro Egresados Psicología Iztacala 2018

Información General:

Fecha: 7 de diciembre 2018
Horario: Viernes
Duración: 10:00 a 17:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala

 

ENTRADA LIBRE


Informes:  
Jefatura de la Carrera de Psicología

5623 1205 . 5623 1199 . 5623 1160

Dirigido a:

  • Egresados de la Licenciatura de Psicología
     

 

Consulta el Cartel y las Bases de Concurso

                                        
Cartel de Difusión                      Bases de Concurso

 

 

 

Registro de Asistencia:                             Registro Concurso de Carteles:

                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx
 
Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.