Cursos

Cursos y Talleres

Intervenciones con parejas y niños desde las perspectivas posmodernas

on Miércoles, 10 Enero 2018. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 4 al 25 de mayo 2018
Horario: Viernes 15:00 a 18:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Cuota general: $1,500.00

Dirigido a:

Estudiantes últimos semestres (7 u 8 semestre)
Licenciados en Psicología

Presentación

Las terapias desde el enfoque posmoderno buscan ser intervenciones despatologizantes, que privilegian la multiplicidad y la resiliencia, que centran a las personas como expertas de sus vidas y ayudan a posicionar a quienes hacemos terapia como acompañantes y colaboradores en la construcción de identidades preferidas, sea esto en contextos familiares, grupales, con parejas o con infantes. Parte de los supuestos centrales es mirar a las personas que acuden a terapia separadas de los problemas (mirada externalizante), asumiendo que las personas tienen muchas herramientas, creencias, valores, recursos y compromisos que pueden ayudar a reducir la influencia de los problemas sobre sus vidas.

Este curso-taller busca el enriquecimiento de la identidad profesional de quienes están interesados en las intervenciones terapéuticas en parejas y con infantes. Nuestra intención es generar instancias en las que la persona que se forma en este programa desarrolle conocimientos teóricos básicos y reconozca la metodología de intervención del trabajo con parejas y, desde una postura curiosa y lúdica, sea capaz de establecer un vínculo de confianza en el trabajo con infantes. En este sentido, en el trabajo con infantes, se enseñará como el juego favorece el tener nuevas conexiones imaginarias, creativas, metafóricas, mágicas, simbólicas y de creación de historias posibles, en las que se recrean toda clase de conexiones incluyendo aquellas en que se refleja lo que los y las niñas valoran. En el caso de parejas, este curso provee de elementos informativos a sus asistentes para que aprendan estrategias para fomentar la reconexión entre las parejas, la mejora de la comunicación, el análisis de los sistemas de significados, actitudinales y de conductas que fomentan o disuelven los problemas dentro de las parejas.

Propósito

El participante diseñará estrategias para la intervención con parejas y niños con sustento en la metodología construccionista y posmoderna con el fin de promover el cambio y resolución de problemas.

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller  está integrado por las unidades siguientes:

1.     Terapia de Pareja

2.     Terapia de Niños

Responsable Académica:
Ana Paola Sáenz Jiménez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estancia Doctoral de Investigación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona, Curso Certificado Online The Science of Happiness por University of California, Berkeley y cuenta con estudios del Diplomado Internacional en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC y UNAM.

Fue ponente en el Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora del artículo Docentes, agentes sociales en la prevención de la violencia de género y autora de capítulo “Aproximación grupal a la terapia como diálogo hermenéutico y construccionista”, en el libro Terapia como diálogo hermenéutico y construccionista Prácticas de libertad y deco-construcción en los juegos relacionales, de lenguaje y de significado.  Ha realizado publicaciones las revistas: Revista Enseñanza e Investigación en Psicología y Revista Psicología Iberoamericana

Es coordinadora de Investigación del Proyecto Juventud sin Prisión en la Fundación Reinserta un Mexicano, AC y Coordinadora de Planeación Académica y Programas de Intervención en las Áreas Clínica y Educativa en Ecos Insurgentes. Fue Responsable de Servicios Profesionales para brindar Contención Psicológica al Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Responsable de Metodología en el Area de Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaria de Educación del Distrito Federal (SEDU) y Agente de Apoyo Psicológico en Línea Telefónica de Emergencia en la Cruz Roja Mexicana y SAPTEL. Ejerce práctica privada como psicoterapeuta familiar, de pareja e individual desde 2009 a la fecha.

 

 

 

La Música como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 27 de septiembre al 6 de diciembre 2018
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,750.00
1 mensualidad: $1,750.00

 

Dirigido a:
Docentes de cualquier nivel educativo, pedagogos y psicológos interesados en integrar la música en el área educativa.

Facilitador
Lic Horacio Hernández Valencia

Suicidio: Prevención e Intervención

on Martes, 09 Mayo 2017. Posted in Cursos y Talleres

Suicidio: Prevención e Intervención

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 26 de abril al 21 de junio 2018
Horario: Jueves 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,150.00
1 mensualidades: $2,150.00


Dirigido a:

Licenciados en Psicología, Médicos Cirujanos con especialidad en Psiquiatría o Medicina Familiar

Propósito

El participante diseñará el diagnóstico, intervención y posvención desde el enfoque cognitivo conductual en casos clínicos que denoten conductas asociadas al suicidio.

Estructura Pedagógica
El Curso  Taller está integrado por las unidades siguientes:

I.    Introducción a las Conductas Asociadas al Suicidio

II.    Prevención del Suicidio

III.    Diagnóstico e Intervención

IV.    Protocolo de Psicoterapia Cognitiva

V.    Posvención

Facilitadora:
Dra. Carolina Santillán Torres Torija

Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicología en el Área de Medicina Conductual por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología en el Área de Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM y Entrenamiento en Terapia de Exposición para Trastorno Obsesivo Compulsivo y Entrenamiento en Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés  Postraumático por el Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina en la Universidad de Pensilvania, EU. Entrenamiento Avanzado en Psicoterapia Cognitiva por el Instituto Beck en Filadelfia, EU. Entrenamiento para Atención en Crisis a Víctimas de Abuso Sexual por la Women Against Rape (WOAR) Filadelfia EU. Ha sido coautora en la revista especializada Suma Psicológica y coautora en el libro Chronic Diseases and Medication Adherence Behaviors: Psychological Research in Ibero-American Countries. Ha participado como Ponente del Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Profesora Asociada C Tiempo Completo adscrita a la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

 

 

Diagnóstico y Manejo Optométrico del Queratocono

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Diagnóstico y Manejo Optométrico del Queratocono

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 1 de junio al 17 de agosto 2018
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,750.00
1 mensualidad: $2,750.00

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría con práctica profesional avocada al área de lentes de contacto.

Propósito:

El participante establecerá el diagnóstico y manejo optométrico del queratocono con sustento en el análisis e interpretación de la métrica ocular.

Estructura Pedagógica

Las unidades temáticas que integran el curso-taller son:

1.      Introducción al Queratocono

2.      Métrica Ocular del Queratocono

3.      Diagnóstico Diferencial del Queratocono

4.      Tratamiento de Queratocono

Ponentes

Mtra. Marcela López de la Cruz

Optometrista por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Diplomado Ética y Bioética por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM, Lentes Parabólicos, International Association of Contact Lens Educators IACLE, Wesley Jessen. Autora de artículos en las revistas Imagen Óptica y 20/20 América Latina. Fue Miembro de la International Association of Contact Lens Educators IACLE de 1995-2009. Fue integrante del H. Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Se desempeña como Jefa del Área de Lentes de Contacto, Profesora de Asignatura A Definitiva en los Módulos de Clínica Integral I y II en el Área de Lentes de Contacto, Asesora Clínica en los Módulos de Clínica Integral I, II, III y IV, en la carrera de Optometría FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada desde 1994.

 

Mtra. Blanca Elizabeth Guzmán Granados

Licenciada en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Ética y Bioética: Un Abordaje Interdisciplinario por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Alicante, España, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, Visión Center Satélite, Hospital General de México. Fue integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Optometría y actualmente es integrante del H. Consejo Técnico en la FES Iztacala. UNAM. Es Profesor Ordinario de Asignatura A en el área de Óptica, Introducción y Asesoría Clínica adscrita a la Carrera de Optometría en la FES Iztacala UNAM

 

Terapia de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño(a)

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 25 de agosto al 17 de noviembre 2018
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,100.00
1 mensualidad: $2,100.00

Dirigido a:

  • Egresados del Diplomado de Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona

Propósito

El participante facilitará y promoverá el desarrollo integral de los niños, de manera individual y grupal, aplicando la terapia de juego con enfoque centrado en el niño.

Estructura Pedagógica
El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Principios Teóricos del Enfoque Centrado en la Persona

2.     Desarrollo del Niño y el Juego Infantil

3.     Principios Básicos de la Terapia de Juego

4.     Supervisión de Casos

Responsable Académica
Mtra Gabriela Delgado Sandoval

Licenciatura en Psicología, Coordinó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona, ambas por FES Iztacala, UNAM. Maestría en Desarrollo Humano con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.  Es miembro fundador y actualmente Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Editora en la Revista Trimestal Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada “B” Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Docente en Maestría en Psicoterapia Infantil por la Universidad Autónoma de  Yucatán, Docente en la Maestría de Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de  Occidente. Es Responsable Académica del Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona por FES Iztacala UNAM. Coordinadora del Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional adscrita al Departamento de Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

 

[12  >>  

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx