Cursos

Cursos y Talleres

Suicidio: Prevención y Tratamiento

on Martes, 09 Mayo 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 7 de septiembre al 26 de octubre 2017
Horario: Jueves 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción : $2,150.00
1 Mensualidad: $2,150.00

Dirigido a:

Licenciados en Psicología, Médicos Cirujanos con especialidad en Psiqiuiartría o Medicina Familiar

Propósito

El participante diseñará el diagnóstico, intervención y posvención desde el enfoque cognitivo conductual en casos clínicos que denoten conductas asociadas al suicidio.

Estructura Pedagógica
El Curso  Taller está integrado por las unidades siguientes:

I.    Introducción a las Conductas Asociadas al Suicidio

II.    Prevención del Suicidio

III.    Diagnóstico e Intervención

IV.    Protocolo de Psicoterapia Cognitiva

V.    Posvención

Facilitadora:
Dra. Carolina Santillán Torres Torija

Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicología en el Área de Medicina Conductual por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología en el Área de Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM y Entrenamiento en Terapia de Exposición para Trastorno Obsesivo Compulsivo y Entrenamiento en Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés  Postraumático por el Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina en la Universidad de Pensilvania, EU. Entrenamiento Avanzado en Psicoterapia Cognitiva por el Instituto Beck en Filadelfia, EU. Entrenamiento para Atención en Crisis a Víctimas de Abuso Sexual por la Women Against Rape (WOAR) Filadelfia EU. Ha sido coautora en la revista especializada Suma Psicológica y coautora en el libro Chronic Diseases and Medication Adherence Behaviors: Psychological Research in Ibero-American Countries. Ha participado como Ponente del Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Profesora Asociada C Tiempo Completo adscrita a la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

 

 

Modelo de Atención en Psicoterapia Breve

on Viernes, 21 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 31 de octubre 2017 al 13 de febrero 2018
Horario: Martes 9:30 a 14:30 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00

Dirigido a:
Licenciados en Psicología

Propósito

El participante aplicará un modelo de atención integral que posibilite la intervención clínica eficaz y breve en personas que presenten problemas emocionales que impiden su desarrollo psicosocial y familiar

Estructura Pedagógica
El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1.     Introducción al Modelo de atención en Psicoterapia Breve

2.     La Intervención Breve desde Distintos Enfoques Teóricos

3.     Intervención Breve en los Conflictos de la Pareja

4.     Intervención Breve ante los Problemas en Familias con Hijos

5.     Temas Selectos

Coordinadora Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestrías en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas  y  en  Terapia Familiar por el Instituto de la Familia. Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, avalado por el Mental Research Institute de Palo Alto, Ca, y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericanos de Estudios de la Familia.  Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology, Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.

 

Género, Diversidad Sexual y Convivencia Escolar

on Martes, 18 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 27 de octubre al 24 de noviembre 2017
Horario: Viernes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Cuota General: $2,500.00

Dirigido a:

  • Licenciados en:
    • Educación
    • Pedagogía
    • Psicología y
    • Trabajo Social
  • Docentes de cualquier nivel educativo interesados en la temática.

Propósito

El participante analizará las expresiones de la diversidad sexual, desde una perspectiva de género con la finalidad de promover una armonía personal y social en la comunidad escolar.

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.      Sexo y Género

2.      Construcción de Identidades en Infantes y Adolescentes

3.      Educación Sexual con Enfoque de Género y de Derechos Humanos

4.      Diversidad Sexual en el Aula

 

Facilitadora:
Lic Danae Soriano Valtierra

Licenciatura en Psicología y Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia el Diplomado Psicología Forense, por la misma facultad, Diplomado Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes por la Federación Mexicana de Filosofía y Centro Educativo para la Creación Autónoma de la Filosofía para Niños (CECAPFI), Diplomado en Línea Educando Contigo por Microsoft y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Se desempeñó como docente a nivel primaria en el Instituto Oriente Arboledas, S.C., Coordinadora de Escuela para Padres, en diferentes colegios, de acuerdo al programa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Atizapán de Zaragoza: Baden Powell Oriente, Colegio Calli y Instituto Hidalgo, entre otros, Coordinadora Académica en el Centro Escolar Inverness (2013-2015) y Coordinadora en el Departamento de Psicopedagogía en el Colegio Activo Educación (2005-2009). En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM se desempeña como Profesora de Asignatura A Interina en la Carrera de Psicología, Coordinadora Académica del Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil, Facilitadora del Curso-Taller Violencia Escolar: Evaluación e Intervención Integral y Psicóloga en la Oficina Jurídica. Es psicoterapeuta de práctica privada con 10 años de experiencia.

Método Feldenkrais: La Espiral en los Movimientos Cotidianos y Laborales

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 15 h
Fecha: 18 de octubre 2017 al 20 de octubre 2017
Horario: Miércoles a Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

General: $1,500.00

Comunidad Iztacala: $1,250.00
Alumnos Feldenkrais: $1,000.00
 

NOTA: TRAER ROPA COMODA, PANTALONES HOLGADOS, UNA TOALLA O ZARAPE GRANDE PARA ACOSTARSE EN PISO.

Dirigido a:

Público en general y profesionales del campo de la salud y el movimiento que deseen acrecentar su bienestar y calidad de vida cotidiana y laboral

Facilitadora:

Dra. Rose Eisenberg Wieder
 

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ha sido Secretaria Técnica y ha estado formando parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

 

Propósito:

El participante tomará conciencia, a través del movimiento, de la implicación de la espiral en las actividades diarias o profesionales.

 

Estructura Pedagógica:

Las lecciones de Autoconciencia por el Movimiento® (ATM) desde el Método Feldenkrais® que se realizarán, y que se pueden ajustar o cambiar de acuerdo a la progresión y características del grupo son las siguientes:

1.       Rodando talones

2.       Comprendiendo el uso de bordes de pies

3.       Movimientos cardinales de la cabeza

4.       Rotaciones de columna vertebral con cabeza fija 

5.       Arco con cabeza, su relación con maxilar y lengua

6.       Dividiendo el cuerpo en planos

7.       Rodando la cabeza entre las manos

8.       Levantamiento mínimo

9.       Mano dominante

10.    Nudos entrepiernas

11.    Tándem con flexión de piernas

12.    Relaciones espaciales para la acción coordinada

13.    Movimiento ocular "alrededor de la habitación"

14.    Doblando dedos de pies 

15.    Perlas y ojos

Las Tutorias: Una Estrategia para Enriquecer el Proyecto Educativo

on Martes, 28 Marzo 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 6 de octubre al 3 de noviembre 2017
Horario: Viernes 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00

 

Dirigido a:

  • Profesores
  • Tutores
  • Orientadores
  • Trabajadores Sociales
  • Psicológos
  • Pedagogos
  • Autoridades Académico-Administrativas
  • y profesionales que laboren en el ámbito educativo interesados en la temática.

 

Propósito
El participante elaborará un proyecto de tutorías y el perfil del tutor que de respuesta a las necesidades de la institución educativa en la que esté adscrito profesionalmente y que se fundamente en los conocimientos teórico-metodológicos que sustentan la función tutorial.

 

Estructura Pedagógica
El Curso está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Premisas que sustentan la necesidad de la figura escolar del tutor

2.     Quiénes son nuestros estudiantes

3.     El SEM. La Institucionalidad del fenómeno educativo

4.     ¿La educación en crisis?

5.     Elementos teórico-metodológicos de las tutorías

6.     El sistema tutorial

7.     Plan de acción tutorial

8.     El tutor

 

Ponente
Mtra. María Elena Vélez Romo

 

Licenciatura en Sociología y Especialización en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado La Teoría de la Actividad de Estudio y sus Aplicaciones Prácticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Diplomado en Orientación Familiar para Maestros por la Universidad del Valle de México. Diplomado Individuo y Orden Social Lecturas desde la Crisis de la Modernidad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeñó como Directora General del Centro de Estudios Tecnológicos y de Especialización Continua Ravel (1991-2001), Asesora Académica de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec (2009-2010), Profesora de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud en la Universidad De La Salle Nezahualcóyotl (2013). Conferencista y ponente en temáticas educativas especializadas en instituciones públicas o privadas como: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Unidad Cuajimalpa, Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, Preparatorias Oficiales del Estado de México, Universidad De La Salle. Como Especialista en Programas de Tutorías, ha colaborado en instituciones como: FES Iztacala, UNAM, FES Cuautitlán, UNAM, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal de Atizapán, Escuela Normal de Ecatepec, Preparatoria Oficial 103 Estado de México,

Instituto Mier y Pesado, entre otras.

 

[12  >>  

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx