Cursos

Cursos y Talleres

Creencias y Emociones: Implicaciones en la Vida Cotidiana

on Viernes, 21 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Aprobado por el Comité Académico con número de resumen145

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 3 de mayo al 14 de junio 2017
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción : $750.00
1 Mensualidad: $750.00

 

 

Dirigido a:

Estudiantes y Profesionales de la Psicología, Pedagogía, Educación, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Medicina así como a profesionales interesados en el estudio del desarrollo afectivo con una visión integradora.

Propósito

Los participantes reflexionarán desde una perspectiva psicoantropológica, la construcción de sus creencias y emociones identificando aquellas que sean tóxicas o manipuladoras con la finalidad resignificarlas y apropiarse de creencias-emociones favorables y constructivas que propicien una autorregulación afectiva más favorable

Estructura Pedagógica

 El Curso  Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   El Proceso de Regulación-Autorregulación y la Esfera Afectiva-Motivacional
2.  
Creencias: Conceptualización
3.  
El Estudio de las Creencias y Emociones: Una Perspectiva Psicoantropológica
4.  
Creencias y Autoestima
5.  
Familia, Creencias y Emociones
6.  
Construcción Personal de Creencias y Afectos

Ponente
Dra. María Antonieta Covarrubias Terán

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Maestría en Psicología Educativa con Mención Honorífica por la Facultad de Psicología, UNAM. Doctorado en Antropología con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Autora del libro Amor y Disciplina, Afectividad Parental y Estrategias Disciplinarias en Familias Contemporáneas, Editorial Española. Autora del artículo Valores e Identidad de Género en Niños Preescolares, para la Revista Cubana de Psicología, Universidad de la Habana. Coautora de los capítulos: La Educación en Valores como Intervención de Servicio de los Estudiantes de Psicología en la obra, Servicio Social y Prácticas Profesionales en Psicología, de la FES Iztacala. Coautora de los artículos: Las Experiencias de los padres sobre la Formación de los Valores en la Crianza de sus Hijos para la Revista Psicología y Ciencia Social de la FES Iztacala. Las Expectativas y los Valores Parentales en el Desarrollo de los Hijos en Edad Escolar, para la Revista de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Psicología de la UNAM, A.C. Transformación y Contemporaneidad de la Familia. El Caso de las Familias Mexicanas para la Revista de Psicología de la Universidad César Vallejo, Perú. Resignificando los Estilos de Crianza de Familias Contemporáneas y Estilos de Interacción Familiar de Familias Contemporáneas Revista de Psicología de la Universidad César Vallejo, Perú. Las Ambivalencias Afectivas y Cognitivas de los Padres en la Socialización de sus Hijos para la Revista Psicología para América Latina, Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Autovaloración de los Estilos Parentales Revista Psicología para América Latina, Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Maternidad, Trabajo y Familia, Reflexiones de Madres-Padres de Familias Contemporáneas para la Revista de Estudios de género la Ventana de la Universidad de Guadalajara. Profesora Titular Nivel A Tiempo Completo Definitivo a la Carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ha sido Ponente en diversas instituciones educativas como: La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad de Colima, Universidad Jesuita de Guadalajara, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad por el Desarrollo Sostenible, La Habana, Cuba, por citar algunas.

 

Género, Diversidad Sexual y Convivncia Escolar

on Martes, 18 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 19 de mayo 2017 al 16 de junio 2017
Horario: Viernes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Cuota General: $2,500.00

Dirigido a:

  • Licenciados en:
    • Educación
    • Pedagogía
    • Psicología y
    • Trabajo Social
  • Docentes de cualquier nivel educativo interesados en la temática.

Propósito

El participante analizará las expresiones de la diversidad sexual, desde una perspectiva de género con la finalidad de promover una armonía personal y social en la comunidad escolar.

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.      Sexo y Género

2.      Construcción de Identidades en Infantes y Adolescentes

3.      Educación Sexual con Enfoque de Género y de Derechos Humanos

4.      Diversidad Sexual en el Aula

 

Facilitadora:
Lic Danae Soriano Valtierra

Licenciatura en Psicología y Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia el Diplomado Psicología Forense, por la misma facultad, Diplomado Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes por la Federación Mexicana de Filosofía y Centro Educativo para la Creación Autónoma de la Filosofía para Niños (CECAPFI), Diplomado en Línea Educando Contigo por Microsoft y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Se desempeñó como docente a nivel primaria en el Instituto Oriente Arboledas, S.C., Coordinadora de Escuela para Padres, en diferentes colegios, de acuerdo al programa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Atizapán de Zaragoza: Baden Powell Oriente, Colegio Calli y Instituto Hidalgo, entre otros, Coordinadora Académica en el Centro Escolar Inverness (2013-2015) y Coordinadora en el Departamento de Psicopedagogía en el Colegio Activo Educación (2005-2009). En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM se desempeña como Profesora de Asignatura A Interina en la Carrera de Psicología, Coordinadora Académica del Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil, Facilitadora del Curso-Taller Violencia Escolar: Evaluación e Intervención Integral y Psicóloga en la Oficina Jurídica. Es psicoterapeuta de práctica privada con 10 años de experiencia.

Método Feldenkrais: La Espiral en los Movimientos Cotidianos y Laborales

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 15 h
Fecha: 18 de octubre 2017 al 20 de octubre 2017
Horario: Miércoles a Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

NOTA: TRAER ROPA COMODA, PANTALONES HOLGADOS, UNA TOALLA O ZARAPE GRANDE PARA ACOSTARSE EN PISO.

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría con práctica profesional avocada al área de lentes de contacto.

Facilitadora:

Dra. Rose Eisenberg Wieder
 

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ha sido Secretaria Técnica y ha estado formando parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

 

Propósito:

El participante tomará conciencia, a través del movimiento, de la implicación de la espiral en las actividades diarias o profesionales.

 

Estructura Pedagógica:

Las lecciones de Autoconciencia por el Movimiento® (ATM) desde el Método Feldenkrais® que se realizarán, y que se pueden ajustar o cambiar de acuerdo a la progresión y características del grupo son las siguientes:

1.       Rodando talones

2.       Comprendiendo el uso de bordes de pies

3.       Movimientos cardinales de la cabeza

4.       Rotaciones de columna vertebral con cabeza fija 

5.       Arco con cabeza, su relación con maxilar y lengua

6.       Dividiendo el cuerpo en planos

7.       Rodando la cabeza entre las manos

8.       Levantamiento mínimo

9.       Mano dominante

10.    Nudos entrepiernas

11.    Tándem con flexión de piernas

12.    Relaciones espaciales para la acción coordinada

13.    Movimiento ocular "alrededor de la habitación"

14.    Doblando dedos de pies 

15.    Perlas y ojos

Diagnóstico y Manejo Optométrico del Queratocono

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Diagnóstico y Manejo Optométrico del Queratocono

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 2 de junio al 11 de agosto 2017
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Incripción: $2,750.00
1 mensualidad: $2,750.00

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría con práctica profesional avocada al área de lentes de contacto.

Propósito:

El participante establecerá el diagnóstico y manejo optométrico del queratocono con sustento en el análisis e interpretación de la métrica ocular.

Estructura Pedagógica

Las unidades temáticas que integran el curso-taller son:

1.      Introducción al Queratocono

2.      Métrica Ocular del Queratocono

3.      Diagnóstico Diferencial del Queratocono

4.      Tratamiento de Queratocono

Ponentes

Mtra. Marcela López de la Cruz

Optometrista por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Diplomado Ética y Bioética por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM, Lentes Parabólicos, International Association of Contact Lens Educators IACLE, Wesley Jessen. Autora de artículos en las revistas Imagen Óptica y 20/20 América Latina. Fue Miembro de la International Association of Contact Lens Educators IACLE de 1995-2009. Fue integrante del H. Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Se desempeña como Jefa del Área de Lentes de Contacto, Profesora de Asignatura A Definitiva en los Módulos de Clínica Integral I y II en el Área de Lentes de Contacto, Asesora Clínica en los Módulos de Clínica Integral I, II, III y IV, en la carrera de Optometría FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada desde 1994.

 

Mtra. Blanca Elizabeth Guzmán Granados

Licenciada en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Ética y Bioética: Un Abordaje Interdisciplinario por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Alicante, España, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, Visión Center Satélite, Hospital General de México. Fue integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Optometría y actualmente es integrante del H. Consejo Técnico en la FES Iztacala. UNAM. Es Profesor Ordinario de Asignatura A en el área de Óptica, Introducción y Asesoría Clínica adscrita a la Carrera de Optometría en la FES Iztacala UNAM

 

Las Tutorias: Una Estrategia para Enriquecer el Proyecto Educativo

on Martes, 28 Marzo 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 2 de junio al 30 de junio 2017
Horario: Viernes 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00

 

Dirigido a:

  • Profesores
  • Tutores
  • Orientadores
  • Trabajadores Sociales
  • Psicológos
  • Pedagogos
  • Autoridades Académico-Administrativas
  • y profesionales que laboren en el ámbito educativo interesados en la temática.

 

Propósito
El participante elaborará un proyecto de tutorías y el perfil del tutor que de respuesta a las necesidades de la institución educativa en la que esté adscrito profesionalmente y que se fundamente en los conocimientos teórico-metodológicos que sustentan la función tutorial.

 

Estructura Pedagógica
El Curso está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Premisas que sustentan la necesidad de la figura escolar del tutor

2.     Quiénes son nuestros estudiantes

3.     El SEM. La Institucionalidad del fenómeno educativo

4.     ¿La educación en crisis?

5.     Elementos teórico-metodológicos de las tutorías

6.     El sistema tutorial

7.     Plan de acción tutorial

8.     El tutor

 

Ponente
Mtra. María Elena Vélez Romo

 

Licenciatura en Sociología y Especialización en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado La Teoría de la Actividad de Estudio y sus Aplicaciones Prácticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Diplomado en Orientación Familiar para Maestros por la Universidad del Valle de México. Diplomado Individuo y Orden Social Lecturas desde la Crisis de la Modernidad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeñó como Directora General del Centro de Estudios Tecnológicos y de Especialización Continua Ravel (1991-2001), Asesora Académica de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec (2009-2010), Profesora de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud en la Universidad De La Salle Nezahualcóyotl (2013). Conferencista y ponente en temáticas educativas especializadas en instituciones públicas o privadas como: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Unidad Cuajimalpa, Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, Preparatorias Oficiales del Estado de México, Universidad De La Salle. Como Especialista en Programas de Tutorías, ha colaborado en instituciones como: FES Iztacala, UNAM, FES Cuautitlán, UNAM, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal de Atizapán, Escuela Normal de Ecatepec, Preparatoria Oficial 103 Estado de México,

Instituto Mier y Pesado, entre otras.

 

[12 3  >>  

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx