Cursos

Cursos y Talleres

Intervenciones con parejas y niños desde las perspectivas posmodernas

on Miércoles, 10 Enero 2018. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 4 al 25 de mayo 2018
Horario: Viernes 15:00 a 18:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Cuota general: $1,500.00

Dirigido a:

Estudiantes últimos semestres (7 u 8 semestre)
Licenciados en Psicología

Presentación

Las terapias desde el enfoque posmoderno buscan ser intervenciones despatologizantes, que privilegian la multiplicidad y la resiliencia, que centran a las personas como expertas de sus vidas y ayudan a posicionar a quienes hacemos terapia como acompañantes y colaboradores en la construcción de identidades preferidas, sea esto en contextos familiares, grupales, con parejas o con infantes. Parte de los supuestos centrales es mirar a las personas que acuden a terapia separadas de los problemas (mirada externalizante), asumiendo que las personas tienen muchas herramientas, creencias, valores, recursos y compromisos que pueden ayudar a reducir la influencia de los problemas sobre sus vidas.

Este curso-taller busca el enriquecimiento de la identidad profesional de quienes están interesados en las intervenciones terapéuticas en parejas y con infantes. Nuestra intención es generar instancias en las que la persona que se forma en este programa desarrolle conocimientos teóricos básicos y reconozca la metodología de intervención del trabajo con parejas y, desde una postura curiosa y lúdica, sea capaz de establecer un vínculo de confianza en el trabajo con infantes. En este sentido, en el trabajo con infantes, se enseñará como el juego favorece el tener nuevas conexiones imaginarias, creativas, metafóricas, mágicas, simbólicas y de creación de historias posibles, en las que se recrean toda clase de conexiones incluyendo aquellas en que se refleja lo que los y las niñas valoran. En el caso de parejas, este curso provee de elementos informativos a sus asistentes para que aprendan estrategias para fomentar la reconexión entre las parejas, la mejora de la comunicación, el análisis de los sistemas de significados, actitudinales y de conductas que fomentan o disuelven los problemas dentro de las parejas.

Propósito

El participante diseñará estrategias para la intervención con parejas y niños con sustento en la metodología construccionista y posmoderna con el fin de promover el cambio y resolución de problemas.

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller  está integrado por las unidades siguientes:

1.     Terapia de Pareja

2.     Terapia de Niños

Responsable Académica:
Ana Paola Sáenz Jiménez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estancia Doctoral de Investigación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona, Curso Certificado Online The Science of Happiness por University of California, Berkeley y cuenta con estudios del Diplomado Internacional en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC y UNAM.

Fue ponente en el Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora del artículo Docentes, agentes sociales en la prevención de la violencia de género y autora de capítulo “Aproximación grupal a la terapia como diálogo hermenéutico y construccionista”, en el libro Terapia como diálogo hermenéutico y construccionista Prácticas de libertad y deco-construcción en los juegos relacionales, de lenguaje y de significado.  Ha realizado publicaciones las revistas: Revista Enseñanza e Investigación en Psicología y Revista Psicología Iberoamericana

Es coordinadora de Investigación del Proyecto Juventud sin Prisión en la Fundación Reinserta un Mexicano, AC y Coordinadora de Planeación Académica y Programas de Intervención en las Áreas Clínica y Educativa en Ecos Insurgentes. Fue Responsable de Servicios Profesionales para brindar Contención Psicológica al Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Responsable de Metodología en el Area de Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaria de Educación del Distrito Federal (SEDU) y Agente de Apoyo Psicológico en Línea Telefónica de Emergencia en la Cruz Roja Mexicana y SAPTEL. Ejerce práctica privada como psicoterapeuta familiar, de pareja e individual desde 2009 a la fecha.

 

 

 

Sistémas familiares, grupos y comunidades desde las perspectivas posmodernas.

on Jueves, 26 Octubre 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 35 h
Fecha: 9 de febrero al 6 de abril 2018
Horario: Viernes 15:00 a 18:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Cuota general: $2,000.00

Dirigido a:

Estudiantes últimos semestres (7 u 8 semestre)
Licenciados en Psicología

Presentación

Las propuestas, basadas en el construccionismo social y la posmodernidad invitan a encontrar nuevas formas de conceptuar y llevar a cabo el ejercicio de nuestra disciplina. Cuentan con marcos teóricos abiertos y plurales, que privilegian el papel de lo social en la construcción de la identidad, los significados y valores con los que nos movemos en el mundo, pero asimismo devela el papel de los discursos sociales en la construcción de los problemas que presentan las familias, las comunidades y las personas que se reúnen en grupos para trabajar terapéuticamente. Estos contextos son ideales para la construcción de narrativas alternativas al problema dominante, pues estos dispositivos propician la multiplicación de voces positivas y se cuenta con un auditorio para la creación de nuevas identidades.

Este curso-taller busca que los asistentes interesados en las intervenciones terapéuticas o el trabajo comunitario, desarrolle conocimientos teóricos básicos y habilidades prácticas para el trabajo terapéutico familiar, grupal y comunitario desde una postura posmoderna. Los participantes serán capaces de replicar las estrategias aprendidas, generar un vínculo horizontal en distintos dispositivos, acompañar a las familias en la búsqueda de nuevas configuraciones relacionales que les permitan recuperar lo más valioso para ellos, intervenir en las comunidades para co-construir la solución de problemas comunitarios y participar como facilitador de conversaciones grupales que permitan a sus integrantes disolver las problemáticas que llevan a consulta, utilizando la potencia de la grupalidad para ese objetivo.

Propósito

El participante analizará estrategias de intervención con sistemas familiares, grupos y comunidades con sustento en la metodología construccionista y posmoderna detectando narraciones dominantes o patológicas que permitan promover el cambio y resolución de problemas.

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller  está integrado por las unidades siguientes:

1.     Terapia Familiar desde el Enfoque Narrativo

2.     Terapia Grupal Socioconstruccionista

3.     Trabajo Comunitario desde el Enfoque Narrativos

 

Responsable Académica:
Ana Paola Sáenz Jiménez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estancia Doctoral de Investigación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona, Curso Certificado Online The Science of Happiness por University of California, Berkeley y cuenta con estudios del Diplomado Internacional en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC y UNAM.

Fue ponente en el Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora del artículo Docentes, agentes sociales en la prevención de la violencia de género y autora de capítulo “Aproximación grupal a la terapia como diálogo hermenéutico y construccionista”, en el libro Terapia como diálogo hermenéutico y construccionista Prácticas de libertad y deco-construcción en los juegos relacionales, de lenguaje y de significado.  Ha realizado publicaciones las revistas: Revista Enseñanza e Investigación en Psicología y Revista Psicología Iberoamericana

Es coordinadora de Investigación del Proyecto Juventud sin Prisión en la Fundación Reinserta un Mexicano, AC y Coordinadora de Planeación Académica y Programas de Intervención en las Áreas Clínica y Educativa en Ecos Insurgentes. Fue Responsable de Servicios Profesionales para brindar Contención Psicológica al Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Responsable de Metodología en el Area de Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaria de Educación del Distrito Federal (SEDU) y Agente de Apoyo Psicológico en Línea Telefónica de Emergencia en la Cruz Roja Mexicana y SAPTEL. Ejerce práctica privada como psicoterapeuta familiar, de pareja e individual desde 2009 a la fecha.

 

 

 

Musicoterapia Corporal: Una Propuesta de Intervención Psicoterapéutica

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Cursos y Talleres

Musicoterapia Corporal: Una Propuesta de Intervención Psicoterapéutica

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 1 de marzo al 21 de junio 2018
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,500.00
2 mensualidades: $1,500.00

 

Dirigido a:
Estudiantes de últimos semestres de la carrera de psicología y Licenciados en Psicología

Propósito:
El participante distinguirá los elementos que contribuyen en la construcción del ser humano desde el enfoque de la core-energética y sus formas de intervención psicoterapéutica a través de la musicoterapia humanista.

Estructura Pedagógica:
El Curso-Taller se integra por las unidades temáticas siguientes:

1.       La Construcción del Ser desde lo Corpóreo

2.       Máscara Construida, Cuerpo Enajenado

3.       Core-Energética: Ser Inferior y Ser Superior

4.       Las Tipologías Psicocorporales y la Musicoterapia Humanista

Ponente:
Lic. Horacio Hernández Valencia

Licenciado en Psicología con mención honorífica, Diplomado en Musicoterapia Humanista, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Introducción a la Musicoterapia por la Facultad de Psicología UNAM. Colaborador de la Dirección Médica Corporativa en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Docente en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista A.C., Centro de Integración Educativa, A.C. y Comunidad Educativa Hispanoamericana. Ponente y Conferencista en actividades académicas en el área de Desarrollo Humano en diversas instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, FES Acatlán UNAM, FES Zaragoza UNAM, Escuela Nacional de Música UNAM, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Facultad de Química UNAM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Intercontinental, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Universidad Justo Sierra, Universidad Iberoamericana, Universidad Salesiana, Instituto Carl Rogers, Colegio de Especialidades Psicoterapéuticas, Colegio Activo Educación 2000, S.C., Instituto Gamundi, Centro de Capacitación Integral Psicopedagógica y Educación Humana, Colegio Hidalguense de Cirujanos Dentistas, A.C., Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM Campus Iztacala, A.C., Asociación de Egresados de Enfermería del Campus Iztacala, A.C., UNAM, Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C., Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco IMSS, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Psicoterapeuta desde 1997 a la fecha.

 

La Música como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 27 de septiembre al 6 de diciembre 2018
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,750.00
1 mensualidad: $1,750.00

 

Dirigido a:
Docentes de cualquier nivel educativo, pedagogos y psicológos interesados en integrar la música en el área educativa.

Facilitador
Lic Horacio Hernández Valencia

Estrategias Gestalt Humanistas para el Trabajo con Parejas

on Jueves, 24 Agosto 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 13 de marzo al 12 de junio 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00


Dirigido a:

Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia
(Egresados de diplomados, especialidades o maestrias)

Propósito

El participante realizará intervenciones gestálticas en beneficio de la salud integral de las parejas en proceso psicoterapéutico aplicando los fundamentos teórico-filosóficos, métodos, técnicas e instrumentos de la psicoterapia gestalt.

Estructura Pedagógica

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1.     La terapia de pareja desde la perspectiva gestalt humanista

2.     Metodología y práctica del trabajo con parejas

3.     Metodología humanista y estrategias de intervención en el trabajo terapéutico con parejas

Facilitadora
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

[12 3  >>  

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx