Preguntas Frecuentes E.C.

PREGUNTAS FRECUENTES DE PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN  ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN CONTINUA COMO: RESPONSABLE ACADÉMICO, PONENTE, FACILITADOR O INSTRUCTOR.
 
¿Cómo puedo ingresar una propuesta académica (curso, taller o diplomado)?
  • Concertar una cita en la Jefatura del Depto. de Educación Continua en los teléfonos: 5623-1251 ó 5623-1171, en los correos electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Entregar un boceto del contenido temático que se abordaría en la propuesta académica.
  • Entregar su curriculum vitae actualizado con la información siguiente:
  • Copia de título y cédula profesional de pregrado y/o posgrado.
  • Copia de los documentos que acrediten la actualización académica (diplomados, cursos, seminarios, talleres) relacionada con el área que imparte.
  • Copia de los documentos que acrediten su participación como ponente o instructor en actividades académicas (cursos, talleres, seminarios, diplomados).
  • Si está certificado(a), presentar documento que acredite su certificación.
  • Si pertenece a algún Colegio o Asociación, presentar documento o credencial que lo acredite como socio o miembro del mismo.
  • En caso de tener publicaciones, anexar copia de la carátula en la que se especifique el nombre del artículo, nombre del autor (es) y nombre de la revista o publicación. 
  • Acreditar experiencia laboral con documento membretado de la institución en la que ha colaborado profesionalmente.
  • PROFESORES UNAM: Anexar copia del último talón de pago y copia del último nombramiento académico o puesto desempeñado.
  • PROFESORES DE OTRA INSTITUCIÓN: Anexar documento que acredite su último nombramiento académico o puesto desempeñado
¿Cómo debo estructurar la propuesta académica?
La planeación y programación de actividades implica un proceso de asesoría pedagógica en el que, en colaboración con el Responsable Académico, se adecuan las propuestas académicas a los Lineamientos Pedagógicos de la División de Extensión Universitaria y a los Lineamientos Generales de Educación Continua de la UNAM (publicados en Gaceta UNAM, 23 de mayo de 2013) estructurando un Resumen Académico.
 
¿Cuáles son los requisitos para que una propuesta académica (curso, taller o diplomado) sea considerada opción de titulación para los egresados de las carreras que se imparten en la Facultad?
 
De conformidad con las modificaciones a los  Reglamentos General de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales, Aprobación y Modificación de Planes de Estudios en apartado A inciso i) publicado en Gaceta UNAM de 28 de octubre de 2004, los diplomados deben tener una duración mínima de 240 horas.
El H. Consejo Técnico de la Facultad determinó, en su sesión ordinaria 507 del 29 de abril de 2010, que serán programadas actividades académicas con opción a titulación, aquellas que cumplan con el criterio de haber sido impartidos al menos en una ocasión y que los resultados de evaluaciones académicas y didácticas hayan sido de calidad.
 
¿Cómo puedo saber si mi propuesta académica es aceptada o no, para ser coordinada y organizada por la División de Extensión Universitaria?
  • Al concluir la elaboración de su propuesta académica con la asesoría pedagógica, que se brinda en el Departamento de Educación Continua, ésta se somete a revisión y aprobación por la Comisión Académica de Extensión Universitaria y al Comité Académico Auxiliar de la Carrera correspondiente, y sólo en el caso de las propuestas con opción a titulación, al pleno del H. Consejo Técnico.
  • Las Jefaturas de División de Extensión Universitaria y del Departamento de Educación Continua darán seguimiento a este proceso y se le dará a conocer el veredicto de los Cuerpos Colegiados. 
 
¿Qué trámite necesito realizar para solicitar mi constancia de participación como ponente, facilitador o instructor de una actividad de educación continua?
Puede comunicarse con el CD Armando Martínez Mora al teléfono 5623-1333 Ext. 39705, a quien deberá proporcionar el nombre y clave de la actividad de educación continua.
 
Al realizar mi trámite de honorarios o expedición de constancia me informan que no me encuentro registrado como ponente, facilitador o instructor en el cuadro de ponentes, ¿qué debo hacer?
 
Presentarse en el Departamento de Educación Continua para aclarar su situación académica o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a su Responsable Académico(a), indicando el nombre y clave de la actividad académica.

 
PREGUNTAS FRECUENTES DE PARTICIPANTES INSCRITOS EN ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN CONTINUA.
 
No recibí en mi correo electrónico mi usuario y contraseña, ¿qué debo hacer?
Cerciorarse de que no se encuentre almacenado el mensaje en la bandeja de correos no deseados; de ser así deberá agregarlo como correo seguro, para que posteriormente ingrese directamente en la bandeja de entrada de su cuenta de correo electrónico.
Si no recibió el correo electrónico, puede acudir o llamar al Departamento de Educación Continua a los teléfonos 5623-1251, 5623-1171 en el horario de 9:00 a 18:30 horas o escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
No puedo ingresar al Sistema de Aplicación de Encuestas en Línea (SAEL) para realizar la evaluación, ¿qué hago?
 
Para ingresar a la evaluación, siga las instrucciones siguientes:
  • Entre a la página http://www.iztacala.unam.mx
  • Dé click en División de Extensión Universitaria  que se encuentra en la parte inferior del menú lateral izquierdo.
  • Dé click en la sección de “Educación Continua”
  • En el menú que aparece dé  click sobre la opción “Evaluaciones”
  • Dé click en el enlace del SAEL 
La primera vez que ingrese al sistema puede aparecer la advertencia siguiente: 
 
Para ingresar capture su usuario y contraseña
 
¿Cómo puedo saber a quién y cuándo evaluar?
 
Recibirá por correo electrónico:
  • Nombre del profesional a evaluar ó la especificación del tipo de evaluación académica (intermedia o final)
  • Rol docente que desempeñó (ponente, facilitador, instructor, coordinador operativo)
  • Periodo de evaluación (fecha de inicio y cierre de la evaluación)
  • Página web para ingresar a la evaluación
  • Archivo adjunto con las instrucciones para ingresar a la evaluación
  • Nombre de la asesora pedagógica que lo puede orientar para realizar el procedimiento de evaluación.
¿Hasta cuándo puedo realizar la evaluación en línea? 
 
La vigencia de las evaluaciones es de 9 días hábiles, a partir de la fecha en que se notifica, por correo electrónico,  la apertura de la evaluación.
 
No he ingresado a las evaluaciones en línea, ¿me afecta en algo?
 
Es de suma trascendencia conocer su opinión sobre: el desempeño didáctico de los profesionales que participan en las actividades de educación continua, el desarrollo académico de las actividades, las condiciones de los recursos e infraestructura que permiten el óptimo desarrollo operativo de las actividades así como la atención en el servicio que ofrece el personal que conforma la División de Extensión Universitaria; ya que la información que se obtiene nos permite identificar nuestras áreas de oportunidad y, por ende, mejorar la calidad académica de las actividades de educación continua, así como la calidad en la atención en el servicio. En este sentido, es parte inherente a su desempeño académico y es una condición para la liberación de su documento meritorio.
 
¿Me pueden proporcionar la calificación final que obtuve en la actividad de educación continua?
 
La persona que tiene la función y compromiso de notificar la calificación que obtuvo en  la actividad de educación continua es el responsable académico(a) de tal actividad; y es quien deberá proporcionarle el espacio y tiempo para tal notificación.
 
¿Cuándo entregan la constancia o diploma de la actividad académica en la que estuve inscrito?
El responsable académico(a) de la actividad de educación continua dispone de 15 días hábiles, posteriores a la fecha de término de la citada actividad, para entregar, en el Departamento de Educación Continua, la lista de calificaciones. Se cotejará que los criterios de acreditación sean congruentes con el programa académico para turnar al área administrativa, la cual procederá a elaborar el documento meritorio y le notificará vía telefónica la fecha de la ceremonia de entrega de diplomas.
 
Para mayor información sobre la fecha de entrega de diplomas puede contactar a la CP Silvia Toledo de León al teléfono 5623-1333 ext. 39705 ó en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.