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Ago04

Inteligencia Musical

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Inteligencias Múltiples

Inteligencia Musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
 
Aspectos biológicos: Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
 
Capacidades implicadas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
 
Habilidades relacionadas: Crear y analizar música.
 
Perfiles profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
 
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc.
 
Fuente: Wikipedia®
Ago04

Inteligencia espacial

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Inteligencias Múltiples

Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
 
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
 
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su deficiencia espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
 
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
 
Capacidades implicadas: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
 
Habilidades relacionadas: Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
 
Perfiles profesionales: Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
 
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
 
Fuente: Wikipedia®
Ago04

Inteligencia lógica-matemática

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Inteligencias Múltiples

Inteligencia lógica-matemática
En los seres vivos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
 
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
 
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
 
Capacidades implicadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
 
Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
 
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Resolución de problemas, cálculos mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
 
Fuente: Wikipedia®
Ago04

Inteligencia lingüístico-verbal

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Las inteligencias múltiples

Inteligencia lingüístico-verbal
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
 
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
 
Capacidades implicadas: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
 
Habilidades relacionadas: Hablar y escribir eficazmente.
 
Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
 
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, etc.
 
Fuente: Wikipedia®
Feb04

Principios básicos para obtener el máximo beneficio del Método Feldenkrais ® Por: Dra. Eisenberg Wieder

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Principios básicos para obtener el máximo beneficio del Método Feldenkrais ® Por: Dra. Eisenberg Wieder
1.- Concederse decididamente UN TIEMPO y un  ESPACIO para realizar los movimientos; LA CONCENTRACIÓN necesaria para comprender los mensajes que éstos aportan a la conciencia; evitar que pendientes o preocupaciones interfieran en el análisis de la calidad de los movimientos que realiza o imagina - es mas difícil concederse un tiempo mental que uno físico.
 
2.- De ser posible, TRABAJAR EN PISO (en alfombra o colcha) con ropas cómodas que guarden calor, manteniendo de preferencia los OJOS CERRADOS.
 
3.- Realizar una TOMA DE CONCIENCIA INICIAL DE LA SITUACIÓN CORPORAL, identificando, sin mover o ver el cuerpo, las semejanzas o diferencias de LONGITUD, PESO, RELAJACIÓN, VOLUMEN Y DEFINICIÓN DE LA PRESENCIA  de las regiones del cuerpo que estamos percibiendo. Esta conciencia inicial, permitirá, a la persona que realizará diversos movimientos propuestos por el conductor o por si mismo, evaluar el tipo de cambios que se van dando y compararlos con la situación inicial.
 
4.-EJECUTAR LOS MOVIMIENTOS CON LENTITUD, SIN PRISA, VIGILANDO QUE EL RITMO RESPIRATORIO SEA CONTINUO (no detener la respiración) tratando de ENTENDER COMO SE ESTA ORGANIZANDO LA MENTE CON EL CUERPO y RELAJANDO entre cada movimiento realizado.
 
5. Entre cada cambio de serie DESCANSE Y COMPARE LAS SENSACIONES CORPORALES con respecto a la toma de CONCIENCIA INICIAL. .
 
6.- Al tratar de realizar los movimientos que sugiere el conductor (o si mismo),  IMAGINAR dicho movimiento y, al hacerlo ANALIZAR LAS SENSACIONES QUE ESTE DESPIERTA: sin hay dificultad o parece sencillo, si hay imposibilidad de hacerlo; si es agradable o desagradable; si hay demasiado esfuerzo o se lleva a cabo sin dificultad, si surgen recuerdos de situaciones vividas, etc.
 
7- NO MALGASTAR ENERGÍA EN MOVIMIENTOS INÚTILES O ESFUERZOS INNECESARIOS. En caso de que encuentre que generan dolor o le es difícil o imposible llevarlos a cabo NO INSISTA EN REALIZARLOS FÍSICAMENTE, al contrario CONTINÚE REALIZÁNDOLOS PERO SOLO CON LA IMAGINACIÓN, VISUALIZÁNDOLOS MENTALMENTE, es decir, con el pensamiento.
 
8 - APRENDER A PERCIBIR SI REALMENTE HAY RELAJACIÓN  entre cada movimiento o serie o,  SI POR EL CONTRARIO ESTAMOS SEMICONTRAYENDO MÚSCULOS PARA INICIAR OTRO MOVIMIENTO.
 
9.- AL FINALIZAR la sesión, LEVANTARSE LENTAMENTE  para ir percibiendo los cambios en la sensación que proporcionan las posturas de acostado a cuatro patas, a sentado, hincado y finalmente de pié.
 
2014 - Fundamentos del Método Feldenkrais por Dra. Rose Eisenberg Wieder.
 
 
El Método Feldenkrais consiste en la exploración de la conexión entre el cerebro y  el comportamiento como clave para la realización de nuestro potencial humano. Es un sistema general de enseñanza, que motiva la activación de la conciencia por el movimiento y promueve un reacondicionamiento y reorganización neuromotora. 
 
Moisés Feldenkrais* su creador define el concepto de salud, como la capacidad de recuperación mediante la reprogramación del sistema nervioso al comprender los patrones que tenemos de pensamiento y movimiento, y al buscar la expresión más completa de nuestras capacidades. La observación cuidadosa y la toma de conciencia de cómo los patrones de pensamiento y acción se combinan, llevan a la persona a la  movilización de su potencial mente - cuerpo. 
 
Las bases del Método Feldenkrais se apoya en la plasticidad del cerebro (que es la capacidad de adaptación y remodelación de si mismo) . La a corporeidad se manifiesta a través del pensamiento en acción y se alimenta la información de vuelta al cerebro. 
 
El uso eficiente de esta retroalimentación es la clave para optimizar el bienestar y las capacidades humanas .
 
Beneficios
 
Sistema de aprendizaje que beneficia a personas de toda edad – ya sea con problemas  especiales; buscan bienestar continuo; desean mantener un máximo rendimiento, o están interesadas en obtener el máximo partido de sí mismo, llevando la intención a la acción.
 
Se evita o se combate la amnesia sensoro-motora (la memoria de cómo nos movemos), resultado de una civilización donde se tiende a disociar el cultivo de la mente y del cuerpo, dando prioridad a la mente y despojando al movimiento de toda una racionalidad  y afectividad que hace que nos olvidemos de ella. 
 
Impulsa el desarrollo de la confianza, la auto –confianza y la autoimagen, ya que el ambiente de aprendizaje crea un espacio donde el estudiante es libre de descubrir, sentirse seguro, cometer errores, no saber todo de antemano y aprender a su ritmo.
 
Es un apoyo en la vida dentro del entorno en el que las personas viven y se mueven y les permite experimentar y reconocer algunos hábitos existentes que limitan su comodidad, apoyándose en la atención que ponemos cuando se está tranquilo que facilita la reorganización corporal. 
 
Características:
 
La mayoría de las lecciones presentan alguna restricción o condición de postura especial a mantener, para lograr encontrar como movilizarnos de manera integral, a pesar de ella,.
 
Por ello, las mayoría de las lecciones grupales se llevan a cabo sentados o acostados, lo que permite acallar las actividades de antigravedad del cerebro y permite poner mayor atención al movimiento y a las sensaciones que éste genera.
 
Dos de los componentes principales del sistema nervioso son el sistema motor y el sistema sensorial. La mayoría de nosotros hemos aprendido a utilizar nuestros sistemas motores a través del trabajo duro, fuerte, mucha voluntad y entrenamiento repetitivo. 
 
Muy poco hemos aprendido a pensar o formarnos en nuestro sistema sensorial. Para avanzar, hay que percibir y sentir. Para poder percibir y sentir, debemos movernos 
 
Estos dos aspectos de nuestro sistema nervioso están en una danza eterna entre sí. Para matizar sus acciones, debemos aprender a utilizar nuestros sentidos con gran especificidad para saber cómo se inician, se producen, se mantienen o cambian nuestros hábitos de acción. Con estos conocimientos, se puede entonces ofrecer nuevas posibilidades de acción en el que todo su ser participa.
 
El Método Feldenkrais tiene dos vertientes. Lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento grupales (ATM) e individuales denominadas Integración Funcional (IF). 
 
En la FESI, vivenciaremos lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento que ofrece la oportunidad de estudiar y mejorar cómo funcionamos y nos movemos en la vida diaria. 
 
En las lecciones buscaremos eliminar errores inconscientes en las acciones, aquellas no necesarias para el movimiento simple y elegante. Cada lección es una exploración de aspectos de nuestro funcionamiento. Por ejemplo, la forma como respiramos, cómo 
 coordinamos los movimientos oculares, la cabeza, la pelvis y la columna vertebral y cómo organizar acciones para obtener mejor apoyo a través de la utilización eficiente de nuestro esqueleto. Aprender a inhibir los patrones neuromusculares habituales de rigidez que producen dolor y mal funcionamiento.
 
Nace en Rusia (1904) y muere en 1984. Estudió ingeniería y realizó estudios superiores en ingeniería  mecánica, eléctrica y medicina. Doctorado en Ciencias en la Universidad de la Sorbona en Francia. Trabajó en el programa francés de Investigación Atómica, y en el programa Antisubmarino Británico. Se distinguió también como maestro de judo y como jugador de foot ball soccer. De hecho, fue una vieja lesión de rodilla de sus tiempos de futbolista, la que lo llevó, con su mente de ingeniero,  a investigar las mecánica del cuerpo y cerebro, una tarea que pronto sería su actividad primordial. 
 
Antes de la 2a guerra mundial, emigra a Israel donde funda en Tel Aviv, el Instituto Feldenkrais. En 1949 publica el libro "Cuerpo y comportamiento maduro: Un estudio sobre la ansiedad, la sexualidad, la sensación de gravedad terrestre y el aprendizaje" centrado en el fenómeno psicológico del miedo y la ansiedad, que surgen del reflejo incondicionado del miedo a caer. Este es reacción del sistema  nervioso autónomo, desencadenado por la excitación del sistema vestibular, dirigido por el 8avo par craneal y que provoca una contracción de todos los músculos flexores e inhibe simultáneamente todos  los músculos antigravitacionales. En 1977 en EU realiza un 1er programa de Formación Profesional sobre su técnica de Integración Funcional en San Francisco, y después en Massachusetts. Impartio  cursos de capacitación tanto a grupos como de manera individual en Estados Unidos, Canadá, Israel y Francia. De estas experiencias y con ayuda de sus alumnos publica varias obras entre ellas una central: Feldenkrais M Awareness through mouvement, Nueva York, Harper and Row, 1972. (Hay versión castellana: Autoconciencia por el movimiento, Buenos Aires, Paidós, 1980). 
 
Algunos datos biográficos de Moisés Feldenkrais.*
Ene28

Surgimiento de la Terapia Familiar Sistémica y su desarrollo en la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala. Por María Rosario Espinosa Salcido. Responsable Académica.

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Surgimiento de la Terapia Familiar Sistémica y su desarrollo en la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala. Por María Rosario Espinosa Salcido. Responsable Académica.

Reseña histórica

La terapia familiar con base en la epistemología sistémica se inicia a finales de los años 40 e inicio de los 50 en los Estados Unidos, surge como una consecuencia de la insatisfacción profesional con los modelos que trabajaban con los individuos sin considerar el contexto. La teoría predominante en ese entonces era el psicoanálisis, que si bien le daba gran importancia a la familia, en el proceso terapéutico prohibía el contacto con ella por ideas sobre transferencia y resistencia, además de otras.

Espinosa y González (1998), señalan que entre los estudios que iniciaron la orientación hacia el movimiento familiar, se encuentran: a) la investigación sobre esquizofrenia como un fenómeno comunicativo y producto de las relaciones familiares,  b) la introducción de la Teoría General de los Sistemas, con su énfasis en la exploración de las relaciones entre las partes que forman un todo interrelacionado, c) El avance en los campos de dirección o educación de los hijos y la asesoría marital, desde el psicoanálisis y el counseling, d) El creciente interés en nuevas técnicas clínicas, tales como la terapia grupal y la teoría general de los grupos de Kurt Lewin. Mientras que Sánchez (2003), específica que se empezaron a utilizar la dinámica de grupos, los enfoques gestálticos y el psicodrama como nuevas alternativas de intervención.

Al plantearse la naturaleza social del hombre, las preguntas de porqué un hombre hace lo que hace, se responden en términos del contexto de relaciones que él mismo crea y vive, separándose así de las ideas centradas en las causas  y los orígenes de los problemas (visión lineal) y dando lugar a nuevas formas de pensamiento en donde el problema es parte del sistema organizado. De acuerdo a Espinosa (2011) se distinguen dos influencias básicas para ese salto hacia una visión circular: la Teoría General de los sistemas (Bertalanffy, 1968) y la Cibernética (Wiener, 1954), además de las aportaciones del antropólogo Gregory Bateson (1976; 1979) quien hace la primera conceptualización de la familia basado en dos ciencias. A él se le atribuye introducir la idea de que una familia podría ser análoga en su funcionamiento, a un sistema homeostático o cibernético, y se le reconoce como el epistemólogo por excelencia en el desarrollo de la terapia familiar.

En esa línea de pensamiento, se debe mencionar a Milton Erickson, psiquiatra y padre de la hipnosis moderna, quien era famoso por su forma especial de hacer terapia, ya que se basaba en estrategias inusitadas y diferentes a los procedimientos tradicionales clásicos, de los que se diferenciaba no sólo por su originalidad operativa, sino también por sus eficientes resultados. (Erickson, 1983; Zeig, 1985, citados en Espinosa, 2011). Además de las aportaciones pragmáticas de Erickson, resaltan las nuevas ideas sobre la comunicación humana (Watzlawick, Bavelas y Jackson, 1987), con sus axiomas que resaltan la imposibilidad de no comunicarse, ya que el comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los demás, en todo momento y situación.

Finalmente, se puede hablar de dos generaciones distintas de pensamiento en la terapia familiar: la primera centrada en el modelo cibernético, que conceptualiza a la familia como sistema homeostático, que se autorregula por circuitos de retroalimentación negativa, manteniendo un equilibrio homeostático. En la segunda generación, se conceptualiza a la familia como un sistema vivo regulado por circuitos de retroalimentación positiva en donde las desviaciones son oportunidades de crecimiento.

Durante muchos años la influencia de estas dos formas de pensamiento, dio base a varios modelos de intervención, como la Terapia Breve enfocada en los problemas o en las soluciones, la Terapia Estructural, la  Terapia Estratégica y la llamada Escuela de Milán; sin embargo, con el tiempo empezaron a surgir nuevos enfoques ya no centrados en el paradigma cibernético, sino en el paradigma narrativo, a saber: la Terapia Narrativa, el Enfoque Colaborativo y el Equipo Reflexivo.  Se dejan de lado las intervenciones estratégicas para pasar al mundo de la conversación, las palabras y los significados.  El paradigma que sostiene esta visión es la Cibernética de segundo orden, donde se reconsidera el papel del observador, quien entra en aquello que está observando. Según Von Foester (1991) y Humberto Maturana (1991), todo observador percibe al mundo a través de los lentes de su cultura, la familia y el lenguaje.

La visión sistémica se presenta como un esquema integrativo y explicativo idóneo que permite concebir a la familia como unidad de análisis e intervención. El nombre que se le dio a este gran salto epistemológico fue Terapia Familia Sistémica (Espinosa, op. Cit.)

Contexto para el desarrollo de la terapia familiar en la FES Iztacala

La Terapia Familiar ha demostrado su eficacia en la resolución de problemas emocionales en las familias y parejas. A lo largo de las últimas décadas han surgido diferentes modelos y métodos de enseñanza/ aprendizaje que permiten emplear nuevas técnicas de apoyo para el tratamiento terapéutico. Sin embargo, en la FES Iztacala hasta  1988, no había materias, cursos o profesores que hablaran sobre la visión sistémica en el trabajo con familias.

En las instituciones educativas, como es el caso de la máxima casa de estudios UNAM, y en particular en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, las oportunidades exitosas aparecen cuando se conjugan los factores político-administrativos, la formación sólida del académico y el apoyo amistoso de los colegas. ¿Cómo se relacionan estas aseveraciones con la aparición y desarrollo de la formación en terapia familiar en el campus?

 Al final de la década de los 80, las autoridades deciden dar un impulso académico importante a la educación continua o extensión universitaria, que se había dedicado a organizar algunos cursos de 20 o 40 horas máximo. En ese equipo de nuevos funcionarios, participaba una amiga y compañera del Área de Psicología Social Aplicada, de quien esto escribe,  la Mtra. Estela del Valle Guerrero.  Ella estaba enterada que  había cursado una especialidad en Terapia Breve Sistémica en el Instituto Mexicano de Terapia Breve, afiliado en ese entonces al Mental Research Institute, de Palo Alto, California. Por lo que me solicitó la elaboración de un programa completo y extenso en horas sobre ese tema.

A raíz de la invitación de la Mtra. Del Valle aparece en 1989 el primer programa de formación en terapia familiar en una institución pública como es la UNAM, con una duración de 320 horas (dos años) y en dos partes: “Terapia Familiar Sistémica: Bases teóricas y metodológicas” y “Terapia Familiar Sistémica y modelos de intervención”. A su vez la Mtra. Espinosa, invita a formar parte de este proyecto a las profesoras  Susana González Montoya y a Luz de Lourdes Eguiluz.

Desarrollo y época actual

Desde el primer programa se ha optado por invitar como ponentes a terapeutas familiares experimentados, con larga trayectoria y reconocimiento, asimismo se ha decidido actualizar permanentemente cada programa. Con propósitos ilustrativos se presenta una cronología sobre los cambios y ajustes necesarios que ha vivido el programa original hasta llegar a lo que ahora podríamos nombrar la trilogía de diplomados sistémicos de la FESI.

1989 Primer Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica, en párrafo anterior se señalan los nombres.

1992  Conversión del programa original  a la modalidad de Diplomado, a partir de este año se divide el programa en dos diplomados, uno enfatizaba la teoría y metodología y el otro la práctica

1995 Se reestructura el equipo de académicos, permanece María Rosario Espinosa Salcido como Responsable Académica y Susana González Montoya como Responsable Operativa de los diplomados de Terapia Familiar.

1997 Se abre el Diplomado de Psicoterapia Sistémica en parejas, en la UNAM IZTACALA. Responsables Académicas Susana González Montoya y Rosario Espinosa Salcido

1997- 2005 Se integra la teoría, metodología y la práctica clínica supervisada de los programas de Terapia Familiar, en un solo diplomado de 200 horas de formación.

2000 Se elabora el programa del Diplomado  “La prevención y psicoterapia en familias con abuso de sustancias tóxicas” (enfoque sistémico) a petición de un grupo de médicos y psicólogos del Estado de Oaxaca.

2006-2007 Los diplomados “Psicoterapia Sistémica en familias” y Psicoterapia Sistémica en pareja”,  se modifican para ser una opción institucional para la titulación de egresados de la UNAM, quedando con una duración de 265 horas cada uno.

Los diplomados se imparten una vez a la semana y por lo regular se abre la inscripción cada año o año y medio. El contenido temático incluye tanto modelos basados en el paradigma cibernético, como los surgidos bajo el paradigma narrativo e incluyen supervisión.

2000 En México la UNAM abre la residencia en Terapia Familiar Sistémica dentro del Programa de Maestría, con el antecedente de la experiencia docente y el programa de los diplomados de Familia y Pareja, ya mencionados. Además de retomar algunos aspectos de otros programas. 

Consideraciones finales

Este 2014 se cumplen 25 años que se inició la formación en terapia familiar sistémica en la FES Iztacala, hecho que nos orgullece como universitarios. La modalidad de diplomados ha permitido la capacitación y actualización de muchos profesionales del área de la salud y de la educación, ya que en algunas etapas se admitían pedagogos, médicos, trabajadores sociales y enfermeras especializadas; en los últimos años esta formación está dirigida exclusivamente a psicólogos.

Si bien los diplomados se ofrecen como opción de titulación y muchos  egresados de la carrera de psicología, solicitan el ingreso, también docentes del campus y profesionistas titulados de otras universidades públicas y privadas ven en los diplomados sistémicos una oportunidad para formarse y especializarse como psicólogo clínico.

Se considera que durante todos estos años se ha beneficiado a una población considerable de  profesionales del área conurbada de la Ciudad de México, y otros lugares donde se han impartido, como por ejemplo: Veracruz, Ver, dos generaciones; Oaxaca, Oax, cinco generaciones, Toluca, una generación; Cancún, dos generaciones. Con ello se ha favorecido también a todas aquellas familias que han solicitado consulta o asesoría con profesionistas capacitados.

En la actualidad está finalizando la versión 2013 del diplomado de pareja y está por iniciar en abril de 2014, el diplomado sobre familia. Además se tienen invitaciones para seguir dando formación en el enfoque sistémico en otras plazas del interior de la República Mexicana. Todo esto refleja el trabajo armonioso en equipo entre los funcionarios de la ahora División de Extensión Universitaria, los responsables de los diplomados y el equipo de ponentes.

Finalmente y mirando atrás,  se reconoce el impacto y efectividad que representan los programas sobre terapia familiar, en dos niveles, la capacitación de profesionales y como enfoque útil en la solución de los problemas que aquejan a las personas, parejas y familias.


Referencias

Erickson, M. E.(1983). Healing in hipnosis; The Seminar, Workshops and Lectures of Milton H. Erickson (Vol. 1). E. Rossi, M. Rayan y F.Sharp (eds.) Nueva York:Irvington

Espinosa, S. R. y González, M. S. (1998). Terapia Familiar Sistémica: Definición y alcances en la salud mental. En E. Murueta y colaboradores. Psicología de la familia. México: UNAM AMAPSI

Espinosa, S. R. (2011). Terapia familiar: modelos y supervisión. En J. Montalvo y R. Espinosa (coordinadores). Supervisión y Terapia Sistémica: modelos, propuestas y guías prácticas. México:Cree-Ser

Espinosa, S. R. (2005). Reseña de la formación en Terapia Familiar en la UNAM FESI. Ponencia presentada en Coloquio de Investigación, FESI

Sánchez, R. (2003). Aspectos históricos y enfoques de la terapia familiar. México: Universidad del Valle de México

Watzlawick, P., Bavelas, J.  y Jackson, D. (1987). Teoría de la comunicación humana. Barcelona:Herder

Zeig, J. (1985). Experiencing Erickson and introduction of the Man and his work. Nueva York:Brunner /Mazel 

Ene24

La magia de modelar el éxito y la comunicación eficaz con Programación Neurolingüística (PNL) Por: Mtra. J. Ma. Evangelina Ruiz Rosales

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Escrito por: J. Ma. Evangelina Ruiz Rosales Maestría en Programación Neurolingüística

Por:
J. Ma. Evangelina Ruiz Rosales

 

La Programación Neurolingüística (PNL), es considerada como el arte y la ciencia de la excelencia en la comunicación interpersonal e intrapersonal, y deriva del estudio de cómo  las mejores personas en distintos ámbitos obtienen sus sobresalientes resultados. Estas habilidades en la comunicación puede aprenderlas cualquiera para mejorar su eficiencia personal como profesional. O’Connor (2000:21)

Si consideramos como deriva la PNL encontramos que en  todas las áreas de nuestra vida existen individuos capaces de comunicarse eficazmente con otras personas, pero en el ámbito de la educación el docente debe ser competente en establecer una comunicación eficaz con los alumnos, y con el resto de profesionales involucrados en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Es en esta área donde la PNL, nos proporciona una valiosa ayuda, ya que a través del proceso de Modelar podemos descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes.

La PNL nos enseña a comprender y a organizar nuestros éxitos de modo que podamos tener más momentos como esos,  también podemos conocer y aprender la forma de crear una comunicación interpersonal más eficaz, permitiéndonos al mismo tiempo ser mejores docentes y mejores seres humanos si utilizamos sus herramientas.

El Modelamiento, constituye el eje de la PNL ya que representa la manera más eficaz para transferir, de una persona a otra, lo mejor de ella misma.

Sabemos que como seres humanos, hemos desarrollado muchos sistemas o modelos del mundo en que vivimos, que nos permiten entender el universo en que existimos, y la Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo sobre la conducta humana y la comunicación,  uno de sus objetivos es estudiar los componentes de la percepción y el comportamiento que hacen posible nuestra experiencia.

Así mismo tenemos que considerar que el docente debe ser capaz de establecer una relación maestro-alumno adecuada que genere un ambiente de confianza facilitando la transmisión de información en ambas partes. 

La creación de este tipo de ambientes permite compartir conocimientos profesionales con los alumnos, facilita la discusión y permite dar y recibir retroalimentación sobre los temas tratados en la clase. La PNL, promueve estas habilidades a través de sus Técnicas y fundamentos.

Entonces podemos ver la importancia que implica utilizar de forma constante nuestras habilidades comunicativas para poder influir en nuestros alumnos y,  al ser la comunicación un círculo lo que hagan ellos también influirá en nosotros.

¿Cómo podemos  desarrollar estas habilidades?  En primer lugar conociendo y desarrollando las habilidades básicas que propone la PNL y que son consideradas como sus pilares,  se relacionan con  tres cosas que tendríamos que recordar para tener éxito en la vida:

1.    Tener una idea clara de lo que queremos en cada situación (Objetivo)

2.    Estar alerta y con nuestros sentidos abiertos (Agudeza sensorial)

3.    Saber en qué momento cambiar nuestras acciones con la finalidad de lograr lo que queremos (Flexibilidad)

Otro punto importante es conocer como nos comunicamos, debido a que la comunicación se presenta en cualquier tipo de relación con otros, ya sea en una conversación habitual, en una negociación, o en la enseñanza y siempre se realiza entre dos personas al menos. La PNL, nos enseña a identificar como es nuestra comunicación y la de nuestros interlocutores.

Es interesante mencionar que la mayoría de las personas consideran que nos comunicamos solamente mediante palabras, pero también influye en la comunicación el tono de voz y nuestro lenguaje del cuerpo.

De tal manera que siempre estamos comunicándonos aun cuando no sea nuestra intención hacerlo, siempre se manda algún tipo de mensaje.

La comunicación es mucho más que las palabras. “Si las palabras son el contenido del mensaje, las posturas, gestos, expresión y tono de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado, y juntos dan sentido a la comunicación” O’Connor (2000:48)

El modelo de la PNL ofrece un proceso paso a paso, el cual puede ser utilizado por cualquier persona para evolucionarse así misma hacia cualquier conducta efectiva que elija en cualquier área de su vida personal, laboral o profesional.

La PNL plantea que:

“Si algo es posible para alguien, es posible para cualquiera.”

La PNL utiliza técnicas que abordan los problemas de por qué aprender, además de cómo y  para qué aprender, técnicas que facilitan el aprendizaje, y uno de los principales procesos como lo menciona Dilts, es  el proceso de modelamiento de que  involucra el descubrir como el cerebro (Neuro) está operando, mediante el análisis de los patrones de lenguaje (Lingüística) y de la comunicación no verbal,  para que posteriormente el resultado del análisis sea puesto paso a paso en estrategias o programas (Programación) que pueden ser empleados para transferir habilidades a otras personas y a otras áreas. (2005:4)

Como hemos visto la comunicación es un elemento muy importante y necesario en el proceso educativo, implica la participación de los profesores, así como la de los alumnos, ambos actúan como emisores y receptores, e intervienen en la dirección del flujo de información que comparten como contenidos de la enseñanza.

Cuando nos comunicamos, nuestras conductas estarán reflejando los procesos mentales que realizamos al ordenar las secuencias de representación utilizadas en la experiencia (Estrategias). Y recordemos que la porción verbal de este proceso constituye sólo un aspecto del proceso de comunicación, la gran mayoría de la información es comunicada a través de aspectos No verbales como, tono, gestos, posturas corporales. Podemos influir en los demás cuando utilizamos nuestras habilidades comunicativas, y en la labor docente esta destreza es primordial porque determina la eficacia como educador.

Creo que la PNL y sus herramientas sirven de base para mejorar el trabajo de los profesores, y que ésta es una gran oportunidad de compartir con los demás los beneficios que desde mi punto de vista y mi experiencia personal me ha dejado el haber conocido, y el haberme incorporado al cada día más amplio grupo practicante de la PNL, y una de mis metas personales es dar a conocer a un mayor número de personas interesadas en los beneficios que pueden obtener del modelo de la PNL, dentro del ámbito escolar , promoviendo y reconociendo como una nueva alternativa que facilitará esta actividad.

Concluyo con la siguiente definición de lo que es un maestro en términos de la PNL.

“Un maestro no es alguien que ya conoce las respuestas y tiene soluciones, sino alguien que es capaz de formular preguntas válidas y dirigir el proceso de aprendizaje”

Referencias Bibliográficas

·        Dilts, R. B. (1999). Creación de Modelos con PNL. Barcelona: Urano.

·        Dilts, R., Grinder, J., Bandler, R., DeLozier, J. (2003). Programación Neuro-Lingüística Vol. 1 -El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. México: Kahos, S.A. de C.V.

·        Dilts, R. , (2003). El poder de la palabra. La magia del cambio de creencias a través de la conversación. Barcelona: Urano.

·        Dilts, R. , (2004). Cómo cambiar creencias con la PNL. 3ª. Edición. Barcelona: Sirio.

·        Fernández, G. A. M. (2005). La competencia comunicativa del docente: exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo.

·        O’Connors, J. y Seymour, J., (1995).Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona: Urano.

·        Ruiz, R J.M.E. (2007) Tesis Profesional de Maestría en PNL Modelamiento de la Estrategia de Comunicación  Efectiva Utilizada por Profa. de la FESI-UNAM GDJ. CMPNL-SEP, cap. 1 y2

Ene08

Louis Agassiz

Categories // Biografías

Naturalista, anatomista comparativo, paleontólogo, glaciólogo, y geólogo suizo

Louis Agassiz
Jean-Louis-Rodolphe Agassiz (Motier, 28 de mayo de 1807, - Cambridge, 14 de diciembre de 1873) fue un naturalista, anatomista comparativo, paleontólogo, glaciólogo, y geólogo suizo, experto en el estudio comparado de los peces -fundamento de la ictiología- y el análisis del movimiento de los glaciares.
 
Agassiz es recordado principalmente por su trabajo sobre las glaciaciones, pero también por ser uno de los grandes zoólogos que se opuso a la teoría de la evolución de Charles Darwin, convirtiéndose en uno de los principales defensores del fijismo en Estados Unidos. Como anatomista comparativo, su gran contribución consistió en el establecimiento de un "triple paralelismo" entre las series sistemática, paleontológica y embriológica.
 
Juventud y formación
Louis Agassiz nació en Môtier (Suiza). Educado al principio en su residencia familiar pasa después cuatro años en una escuela secundaria de Bienne y completa sus estudios elementales en la academia de Lausana.
 
Entre 1824 y 1826 realiza estudios de medicina en la universidad de Zúrich, al amparo de Heinrich Rudolf Schinz (1777–1861). Entre 1826 y 1827 continúa su formación médica en la universidad de Heidelberg, donde descubre la paleontología gracias a Heinrich Georg Bronn (1800-1862) y la anatomía comparada gracias a un antiguo estudiante de Schinz, Friedrich Tiedemann (1781-1861). Entre 1827 y 1830 continúa sus estudios en la universidad de Múnich donde sigue los cursos de Lorenz Oken (1779-1851) y del herpetólogo Johann Georg Wagler (1800-1832).
 
Obtiene el grado de doctor en filosofía en 1829 en Erlangen y en 1830 su doctorado en medicina. A continuación se instala en París, donde, bajo la tutela de Alexander von Humboldt y Georges Cuvier se adentra en la geología y la zoología. Hasta esta época no presta especial atención a la ictiología, que acabaría convirtiéndose en su ocupación principal.
 
Primeros Trabajos
 
Entre 1819 y 1820, Johann Baptist von Spix (1781-1826) y Carl Friedrich Philipp von Martius (1794-1868) realizan una expedición a Brasil durante la cual recopilan, entre otras, una colección de peces de agua dulce procedentes principalmente del Amazonas. Al morir poco tiempo después (1826), Spix no tiene tiempo de estudiar todos los especímenes, y Agassiz, aunque acababa de terminar sus estudios, es elegido por Martius para sucederlo. Agassiz se entrega a este trabajo con el entusiasmo que le caracterizó hasta el fin de su carrera. Completa su tarea y publica sus resultados en 1829. A lo largo del año siguiente continúa este trabajo a través de una investigación de la historia de los peces encontrados en el lago de Neuchâtel. Este mismo año, publica una versión reducida de la Historia de los peces de agua dulce de Europa Central. La versión definitiva se publica en 1839 y es completada en 1842.
 
En 1832, Agassiz es nombrado profesor de Historia Natural en la universidad de Neuchâtel. Pronto los peces fósiles atraen su atención. En la época, los fósiles contenidos en las pizarras del cantón de Glaris y las rocas sedimentarias del Monte Bolca eran conocidos, pero apenas habían sido estudiados. Desde 1829, Agassiz prevé la publicación de los trabajos que harán que se le reconozca como una autoridad en este dominio. Cinco volúmenes de sus Investigaciones sobre los peces fósiles aparecen entre 1833y 1843, ilustrados por Joseph Dikel.
 
Agassiz se da cuenta de que sus descubrimientos paleontológicos exigen una nueva clasificación de los peces. Los fósiles encontrados presentan raramente tejidos blandos e incluso los huesos están mal conservados; a menudo se trata de dientes, escamas y aletas. De ahí que Agassiz se decida por una clasificación en cuatro grupos basados en la naturaleza de las escamas y otros apéndices dérmicos.
 
A medida que los trabajos de Agassiz progresan, se hace evidente que sus limitados recursos financieros suponen un freno importante a su investigación. Finalmente, recibe ayuda de la British Association for the Advancement of Science. Por otro lado, el conde de Ellesmere -- Lord Francis Egerton -- le compra los 1290 dibujos originales para presentarlos a la Geological Society of London, que en 1839 le concede la Medalla Wollaston. En 1838 es elegido miembro de la Royal Society. A lo largo de este tiempo, se interesa por los invertebrados. En 1837 publica el avance de una monografía sobre las especies contemporáneas y fósiles de equinodermos, de la que la primera parte aparece en 1838; las secciones dedicadas a los equinodermos fósiles suizos aparecen entre 1839 y 1840 ; y entre 1840 y 1845 los Estudios críticos sobre los moluscos fósiles
 
Antes de su primera visita a Inglaterra en 1834, los trabajos de Hugh Miller y de otros geólogos sacan a la luz los fósiles contenidos en las conchas de las antiguas cerámicas rojas del nordeste de Escocia. Los fósiles revelan varios géneros de peces hasta entonces deconocidos. Interesado por estos raros especímenes, Agassiz escribe, entre 1844 y 1845, una Monografía de los peces fósiles de la Vieja Cerámica Roja, o Sistema Devoniano (Old Red Sandstone) de las Islas Británicas y Rusia.
 
Las Glasiaciones
 
En 1837 Agassiz es el primero en proponer científicamente la existencia de una era glacial en el pasado terrestre. Con él, de Saussure, Venetz, Jean de Charpentier y otros estudiaron los glaciares de los Alpes. Agassiz no sólo realizó varios viajes a los Alpes en compañía de Charpentier, sino que llegó incluso a construirse una cabaña en el glaciar de Aar donde vivió con el fin de estudiar la estructura y los movimientos del hielo. Fruto de sus investigaciones, en 1840 aparecen sus Estudios sobre los glaciares donde describe los movimientos de los glaciares, sus morrenas, su influencia en el desplazamiento y la erosión de las rocas y la formación de las estrías y las rocas amontonadas observadas en los paisajes alpinos. Agassiz no sólo acepta la idea de Charpentier, según la cual los glaciares se extendieron a lo largo del valle de Aar y del río Rhône, sino que va más lejos y concluye que Suiza ha sido en un pasado relativamente reciente una especie de Groenlandia; en lugar de varios glaciares que se habrían extendido por los valles, un vasto mar de hielo con origen en los Alpes habría recubierto todo el noroeste de Suiza, hasta el Jura.
 
Familiarizado con los fenómenos asociados con el movimiento de los glaciares, Agassiz está listo para el descubrimiento que hace en 1840 con William Buckland. Visitan las montañas de Escocia y encuentran en diversos emplazamientos índices de antigua actividad glaciar. Este descubrimiento se anunció en la Sociedad Geológica de Londres en varias comunicaciones. Los distritos montañosos de Inglaterra, de Gales y de Irlanda son también considerados como centros de formación glaciar y Agassiz señala que « grandes campos glaciares, parecidos a los de Groenlandia, han recubierto todos los países en los que encontramos grava no estratificada y que ésta es producida por la abrasión de los glaciares sobre las rocas subyacentes.
 
Agassiz en Estados Unidos
 
Entre 1842 y 1846 Agassiz publica sus Nomenclator zoologicus, una clasificación minuciosa con referencias de todos los nombres empleados en biología para el género y la especie. Gracias a la ayuda del rey de Prusia, Agassiz cruza el Atlántico con el doble objetivo de estudiar la historia natural y la zoología de los Estados Unidos y de dar un curso de zoología bajo la invitación de J. A. Lowell, en el Lowell Institute, en Boston (Massachusetts). Las ventajas financieras y de investigación que se le presentan le deciden a instalarse en EEUU, donde permanecerá hasta el final de su vida. En 1847 es nombrado profesor de Zoología y Geología de la Universidad de Harvard y en 1852 acepta un puesto de anatomía comparada en Charlestown (Massachusetts), pero dimite después de dos años. A partir de esta fecha su trabajo científico disminuye, pero alcanza una profunda influencia a través de su magisterio a futuros grandes científicos como David Starr Jordan (1851-1931), Joel Asaph Allen (1838-1921), Joseph Le Conte (1823-1901), Nathaniel Southgate Shaler (1841-1906), Alpheus Spring Packard (1839-1905), Temple Prime (1832-1905), su hijo Alexander Emanuel Agassiz (1835-1910), Charles Frédéric Girard (1822-1895), Frederic Ward Putnam (1829-1915), Samuel Garman (1843-1927) o Samuel Hubbard Scudder (1837-1911).
 
No obstante, Agassiz continúa escribiendo. Publica cuatro volúmenes de Historia natural de los Estados Unidos (Natural History of the United States) (1857-1862) y un catálogo de artículos de su campo predilecto —Bibliographia Zoologiae et Geologiae— en cuatro volúmenes (1848-1854). En 1861 recibe la Medalla Copley, la más alta distinción de la Royal Society.
A lo largo de la década de los sesenta su salud empeora y decide volver al trabajo de campo tanto para relajarse como para continuar sus estudios sobre los peces brasileños. Así, en abril de 1865 dirige una expedición a Brasil. A su vuelta en 1866 escribe “Un viaje en Brasil” (A Journey in Brazil), publicado dos años más tarde. En 1871 visita las costas (las del Atlántico y las del Pacífico) del sur de América del Norte.
 
En los últimos años de su vida, Agassiz trabaja en el establecimiento de una escuela permamente donde la zoología puede ser estudiada en vivo. En 1873 un filántropo, John Anderson, le dona la isla de Penikese en la bahía de Buzzard (Massachusetts), así como 50 000 dólares para crear la escuela John Anderson. Ésta cierra poco después de la muerte de Agassiz, pero es considerado como el precursor del cercano Instituto de Oceonografía Woods Hole Oceanographic Institution. Así mismo, Agassiz colaboró en la creación del Museo de Anatomía Comparada, en Cambridge (Massachusetts), que a su muerte recibirá su colección privada.
 
Fijismo y Catastrofismo
 
Agassiz se opuso a la evolución de las especies, defendiendo una visión fijista, catastrofista y creacionista de la historia de la Tierra. Para Agassiz, principal exponente de la teoría de las creaciones sucesivas, los datos paleontológicos revelaban largos períodos estables separados por grandes revoluciones en las que se producía el cambio de unas especies a otras, debido a la intervención divina.
 
Publicaciones:
  • Histoire des poissons d'eau douce en Europe centrale
  • Recherches sur les poissons fossiles (1833-1843)
  • History of the Freshwater Fishes of Central Europe (1839-1842)
  • Études sur les glaciers (1840)
  • Études critiques sur les mollusques fossiles (1840-1845)
  • Nomenclator Zoologicus - De l'espèce et de la classification en zoologie- (1842-1846)
  • Monographie des poissons fossiles du Vieux Grès Rouge, ou Système Dévonien (Old Red Sandstone) des Îles Britanniques et de Russie (1844-1845)
  • Bibliographia Zoologiae et Geologiae (1848)
  • Principles of Zoology for the use of Schools and Colleges con A. A. Gould (Boston, 1848)
  • Lake Superior: Its Physical Character, Vegetation and Animals, compared with those of other and similar regions (Boston: Gould, Kendall and Lincoln, 1850)
  • Natural History of the United States (1847-1862)
  • An Essay on Classification (1859)
  • A Journey in Brazil (1868)

Fuente: Wikipedia™

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