Ene08

Déficit de Atención. Por la Lic. Cecilia González

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Reflexiones qué tienen como propósito cuestionar a los padres y a los profesionistas

Déficit de Atención. Por la Lic. Cecilia González
Por: Lic. Cecilia González Ortíz
 
 
Muchas veces cuando se habla de problemas de aprendizaje, se hace focalizando la atención en el niño, pocas veces los adultos reflexionan autocríticamente para preguntarse si en el fondo ellos mismos  son el problema, o bien son parte de la solución. 
 
En el mejor de los casos se canaliza al niño con los especialistas en la materia, que no siempre  se encuentran adecuadamente capacitados o provistos por las ciencias de la conducta.  Ellos  mismos se  encargan de rotular a los niños, con lo que los adultos que giran alrededor del mismo pueden descansar. 
 
Un niño que es referido clínicamente para ser atendido por problemas de aprendizaje, muchas veces encierra metáforas dentro de sí, que hablan  no tanto de sus capacidades, como de carencias  sociales, escolares o familiares, que pocas veces son cuestionadas en su conjunto. 
 
Este trabajo propone hacer una reflexión crítica sobre las mediaciones sociales, familiares y escolares que se encuentran detrás de un niño etiquetado como portador de  problemas de aprendizaje, y  sumarnos a la corriente humanista en el abordaje y tratamiento de estos niños en los que más que un diagnóstico o un paciente, los tratamos como seres humanos  que requieren afecto, respeto, confianza  y conocimiento de causa como parte central  del tratamiento terapéutico que se les proporcione.
 
REFLEXION SOCIAL
 
Una de las obsesiones que caracterizan a una importante proporción de padres   de familia en  México, tiene que ver con el brindar a los hijos una educación que les permita ser competitivos en un mundo que de seguro estará como lo está hoy, regido por la sociedad de consumo y el mercado.
 
Esta preocupación no es fortuita, tiene como telón de fondo, más de 20 años de crisis económica, en la que el desempleo, pérdida del poder adquisitivo, cierre de empresas, reducción del gasto público, devaluaciones,  inflación,  etc. forman parte del historial  de todas las familias mexicanas y en las que los efectos han dependido del lugar en que se encuentren las personas y familias dentro de la misma sociedad resultando más afectados los sectores populares y clases medias . 
 
El endurecimiento de la vida que ha traído consigo los desasosiegos económicos, se ha traducido en la dificultad para  cubrir necesidades básicas de salud, educación y vivienda, por lo que  las familias de  diferentes sectores sociales se han enfrentado a esta realidad, con estrategias de sobrevivencia, que van desde la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, aprovechamiento de redes de apoyo social o familiares,  o incluso la utilización de los niños que después de cierta edad, combinan sus tareas escolares con alguna actividad remunerada o bien de plano se ven obligados a abandonar la escuela, resultando más útiles para la familia como fuente de ingresos para el hogar. 
 
Con estas circunstancias, el paradigma educativo, sobre todo en las escuelas privadas,  contrasta con el de hace unas décadas en las que lo importante era formar hijos para la patria. Ahora amparados por el engranaje de la globalización, lo importante es formar hijos para el mercado:  eficientes, productivos y competitivos. Los valores que tienen que ver con la solidaridad social o cooperación no son fomentados de manera prominente, como el individualismo competitivo, que ha sido imitado a usanza del modelo de vida norteamericano.
 
En correspondencia, las empresas educativas, en aras de responder a estas necesidades, ofrecen a los padres perfiles curriculares en los que se ofertan esquemas educativos adoc a sus ansiedades.
 
Las escuelas se enfrentan ante las presiones de cumplir con su tarea educativa, en la que el cumplir el programa se vuelve más importante que los mismos niños. Muchas veces el propio personal docente, sobre todo en secundarias y preparatorias  no tiene ni vocación ni formación pedagógica, eligiendo la docencia como alternativa de sobrevivencia, esto es, dar clases se convierte en la opción de empleo  ante el desempleo o la falta de éxito en sus respectivas carreras.
 
Pero ¿en dónde  quedan los niños cuando en la mayoría de los casos son vistos como un producto en el ámbito educativo? ( que  por cierto es el lugar donde  son reconocidos como sujetos con problemas de conducta o de aprendizaje). 
 
Los niños aprenden de modo natural a reconocerse  en el mundo, utilizan todos y cada uno de los sentidos para tal propósito.  La experiencia es la madre del aprendizaje para ellos. Otra manera de aprender tiene que ver con el hecho de hacer preguntas, que es otra forma de experiencia, Einstein fue el niño que siempre hacía preguntas, sin embargo, al entrar al colegio estas formas de aprender son mutiladas poco a poco.  
 
En el colegio ¿para que experienciar y para que preguntar? si  las respuestas ya están dadas. Existe una historia oficial, una forma unidimensional de ver el mundo,  los niños por ende,  deben de ajustarse a las estructuras existentes. Para ello son sometidos a un proceso de estandarización aplicando  entrenamientos intensos de aprendizaje en los que no falta el niño que se revela ante estos sistemas. Cuando ocurre de esta manera, la normalidad exigida por los tiempos modernos se sirve de la ciencia para poder corregir a los "niños problema". Uno de los diagnósticos que sirven para salvar a los pequeños de la anormalidad tiene que ver con los trastornos del déficit de atención. 
 
A propósito de los fines normalizadores de la ciencia, en el libro Más Platón y menos Prozac de Lou Marinof, se hace la siguiente observación “...Cualquier comportamiento imaginable, puede terminar ocupando su lugar en el DSM, donde será diagnosticado como síntoma de una supuesta enfermedad mental . Aunque la mayoría de estas pretendidas enfermedades mentales que figuran en el DSM jamás se hayan podido demostrar que están causadas por una enfermedad cerebral, la industria farmacéutica y los psiquiatras que recetan medicamentos insisten en identificar tantas “enfermedades mentales” como sea posible ¿por qué? Por las razones de siempre: poder y dinero.  En 1942, la lista de trastornos del DSM-I constaba de 112 entradas. En 1968, el DSM-II recogía 163 trastornos.  En 1980, el DSM-III listaba 224. La última edición, el DSM-IV de 1994, alcanza los 374...”  y continúa el mismo autor, “...Durante la década de los ochenta, los psiquiatras consideraban que uno de cada diez estadounidenses padecía de una enfermedad mental. En la década de los noventa ya hablaban de uno de cada dos” ” . 
En otros casos, sobre todo en medios depauperados urbanos y rurales, los niños no aprenden porque llegan al salón de clases con hambre, con desnutrición, o agobiados por los problemas familiares en los que la violencia doméstica les afecta directa o indirectamente. No son pocos los casos de niñas que tienen que jugar el papel de madres sustitutas, debido a  que la madre tiene que jugar el papel de única proveedora dentro del hogar.
 
REFLEXIÓN FAMILIAR
 
Son muchos  los cambios que han experimentado las familias mexicanas en las últimas décadas. Al aparecer la píldora anticonceptiva, se reduce el número de hijos por familia. Paralelamente  también ocurre una mayor participación económica de la mujer resultado de su incorporación masiva al mercado productivo, que  aunado al incremento de su  escolaridad promedio y sus conquistas a derechos civiles,  producen transformaciones culturales dando lugar a relaciones en las que las mujeres tienen mayor participación en la toma de decisiones en casa aumentando el número de familias jefaturadas por mujeres, en muchos casos madres solteras y no pocas veces adolescentes. Los esquemas de autoridad  patriarcal  se van erosionando no sin fuertes resistencias que se traducen en violencia doméstica u otras formas de violencia de género. Todos estos cambios harán que los niños crezcan en familias más reducidas y con mayor distanciamiento de sus padres . 
 
Los efectos de todos estos  cambios en la vida cotidiana dentro de las familias  son múltiples.
 
En la clase media principalmente,  para los padres educar no es forjar,  es delegar.  Mientras los padres se dedican a sus respectivas actividades, la escuela, los especialistas, las abuelas, la T.V. dispositivos móviles  y hasta las hermanas mayores se vuelven depositarios de una responsabilidad que requiere de acompañamiento y paciencia. La relación entre padres e hijos  cuando ocurre, se lleva en el plano de la intelectualidad,  no desde la emocionalidad ni la intuición. Así las cosas, la voz importante es la de los adultos sobre todo entre más calificados se encuentren. El maestro, terapeuta, ministro religioso, médico o psiquiatra siempre tendrán más que decir que lo que se pueda escuchar u observar de los niños.
 
Por su parte, los juegos infantiles  que apoyaban la maduración de las capacidades biológicas,  psicológicas y sociales, tales como las rondas infantiles, o aquellos que hacían de cualquier terregal, el escenario de juegos que iban desde la cascarita de fútbol, pasando por las nostálgicas canicas, las ya casi fosilizadas matatenas, brincar la reata, cumplían un propósito formativo para el niño. Con el paso del tiempo y al reducirse la cantidad de niños con quien jugar,  aunado a la reducción de espacios de juego, sobre todo entre los niños urbanos, y a la sustitución de juegos tradicionales por los juegos de video y la  T.V. en los que la violencia ocupa un lugar destacado, han producido  sedentarismo infantil. Por supuesto que existen los niños sobre todo de clase media que tienen actividades extraescolares, por las que pagan como el Karate, música, natación etc.
 
Los padres que por lo regular ya son padres estandarizados, en lugar de acompañar y dedicarse a reconocer a sus hijos,  conocer su mirada y sus preguntas sólo miran y escuchan resultados intelectuales.
Todo esto nos lleva a la siguiente reflexión: ¿hasta qué punto los problemas de aprendizaje y  el trastorno del déficit de atención no es otra cosa que una respuesta sistémica  a las rígidas estructuras familiares, escolares y sociales, que no son capaces de dar respuesta a las necesidades profundas de los niños?. A diferencia de antaño, en los que juego, afecto y buena nutrición eran básicas para su desarrollo.
 
En nuestro lugar de trabajo el GRUPO C.Y.R. S.C. desde su fundación hace 30 años, donde atendemos a  niños con problemas de aprendizaje y sus familias, hemos aprendido gracias a todos nuestros pacientes, que del 100% de consultas que nos hacen por “problemas de aprendizaje” solo el 10% pueden considerarse realmente problemas en el desarrollo cognitivo, ya sea por causas neurológicas, tales como; deficiencia mental, P.C.I. , retraso en el desarrollo del lenguaje,  o  retraso psicomotor.
 
El resto se debe más a problemas del entorno que a dificultades inherentes al niño y su desarrollo intelectual, tales como ; hogares disfuncionales y/o errores en los métodos de enseñanza aprendizaje.
 
REFLEXION INDIVIDUAL
 
Los niños que ingresan a nuestro centro, generalmente son canalizados por la escuela. Los motivos por los que nos los mandan son por diversas causas:
  • Déficit de atención. (Actualmente es la más común).
  • Inmadurez.
  • Problemas en la lectura y en la escritura.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Problemas de lenguaje.
 Al realizar una evaluación completa, nos encontramos con que aproximadamente un 10% de los niños presentan un problema “real” de aprendizaje, ejemplos:
 
Déficit de atención:
 
Actualmente el déficit de atención es el problema que está de “moda”: todo niño que no permanece sentado en su lugar por tiempo indefinido, que no mantiene la vista pegada ya sea al maestro o al pizarrón, que voltea a hablar con alguno de sus compañeros o que decide que en ese momento no quiere trabajar, necesita ir a consulta con el neurólogo para que lo medique o a algún tipo de terapia para que logre centrar su atención. (Visto desde esta perspectiva, todos necesitaríamos ser medicados o tendríamos que asistir a terapia). 
 
Sería muy útil que revisáramos los criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención.
 
La definición que hace el DSM IV  de este comportamiento define criterios de diagnostico en donde indica que debe haber seis o más síntomas que hayan persistido durante 6 meses mínimo para considerar que existe  un trastorno por déficit de atención.
 
A la letra dice:
 
A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo
  • A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
  • A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren esfuerzo mental
  • A menudo extravía objetos
  • A menudo se distrae muy fácilmente
  • A menudo es descuidado en las actividades diarias.
Si hacemos una reflexión sobre esta descripción enseguida nos daremos cuenta que la expresión a menudo nos incluye a todos. 
 
Nosotros no negamos que muchos de los niños que nos llegan presentan conductas propias del déficit de atención como pueden ser: evitar las tareas que requieren esfuerzo, perder cosas que necesita, distraerse ante cualquier estímulo externo, mala organización, descuido en las actividades, cometer muchos errores pero también es cierto que el problema se va agravando cuando ni los padres ni la escuela se asesoran por algún especialista con una visión integral para  que de manera efectiva apoye al niño y a la familia. Por ejemplo: los niños que presentan estas características requieren de estímulos o actividades llamativas y novedosas ya que con  tareas repetitivas su rendimiento disminuye. Tanto en la escuela como en la casa, las planas de tarea que tienen que realizar son interminables por no haberlas hecho en el momento y el tiempo requeridos.
 
Y algo que no podemos dejar de comentar es que muchos de estos niños comienzan a presentar estos síntomas cuando la familia no está bien estructurada ni organizada y no existen reglas claras en el funcionamiento familiar.
 
Inmadurez:
 
Nos referimos a inmadurez en el desarrollo psicomotriz, perceptual o lingüístico.
 
Aunque el proceso de maduración es propio de cada individuo, los medios tanto escolar  como  familiar son factores que influyen en gran medida: Si un niño se pasa horas enteras sentado frente a la televisión o a la computadora, menos oportunidades tendrá de a través de la experiencia, desarrollar sus habilidades.       
 
Problemas en la lectura y la escritura:
 
 La preocupación tanto de los padres como de la escuela es que el niño aprenda a leer lo más pronto posible sin tomar en cuenta que para que  se encuentre en condiciones de leer necesita tener una maduración sensoperceptiva y un desarrollo lingüístico adecuado, lo cual le permitirá manejar mejor las relaciones espacio- temporales y comprender las representaciones visuales y las auditivas.
 
Bajo rendimiento académico:
 
Las mismas dificultades para leer dejan como consecuencia un bajo rendimiento escolar y desencadenan en el niño problemas de conducta y de adaptación.
 
Problemas de lenguaje:
 
Este es el tipo de problema por el cual el niño es canalizado por la escuela y que generalmente coincide con el resultado de la evaluación que nosotros realizamos. Dicho problema puede deberse, ya sea por la dificultad del menor para articular algunos fonemas o para la correcta estructuración de su lenguaje.
 
El 85% de los niños que atendemos que a pesar de contar con buen rendimiento intelectual y buenas condiciones para realizar su escolaridad en forma favorable, fallan en las materias académicas es debido a alteraciones emocionales.
 
Nos gustaría relatar casos en los que los padres acudieron al centro porque sus hijos presentaban problemas de aprendizaje y nos encontramos con que dichos problemas eran la consecuencia o el reflejo de alteraciones emocionales. 
 
Caso 1:
 
Se trata de un chico de 13 años,  que está cursando el primer año de secundaria. La madre, que es la que asiste a la entrevista, nos comenta muy angustiada que su hijo de repente tiene serios problemas para aprender. Los primeros meses en la secundaria iba muy bien pero de un mes a la fecha su rendimiento bajó notoriamente (Lleva 6 materias reprobadas). Al cuestionar a la madre de sí había sucedido algo relevante en este periodo de tiempo, ella comento que no,  pero en el proceso de la entrevista relató que era madre soltera, que el niño no conocía al padre lo cual no le afectaba aparentemente, sin embargo. a una tía el chico le comentaba que en cuanto creciera iba a buscar al padre para matarlo. Coincide el inicio de su “bajo rendimiento” con una visita a un consultorio médico, en el que se encuentran padre e hijo. La madre le pide al chico que observe al hombre que esta sentado frente a él sin decir más. Al salir le comenta: “¿Querías saber  como es tú padre?. Pues el hombre que te pedí que observaras es tu padre”. 
 
En el proceso terapéutico el chico empieza a cuestionar toda  su historia mostrando aversión a  su núcleo familiar, que no había sido honesto con él, y su actitud ante el colegio fue la manera más efectiva de expresar su enojo.  A la madre  le ha sido difícil conectar el hecho del bajo rendimiento escolar, con los cambios propios de la adolescencia y el encuentro con el padre biológico, proceso que se esta trabajando. 
 
Lo que puede hacer la terapia familiar, y concretamente en los trastornos del déficit de atención lo explicitaremos con el caso de Angel:
 
Los padres del menor solicitaron una valoración psicométrica y psicoproyectiva para su hijo de 4 años, debido a que manifestaba dificultades en las relaciones interpersonales con su familia y su grupo de pares en la escuela. El menor se mostraba agresivo e irritable, no obedeciendo órdenes y por lo tanto no atendiendo a instrucciones escolares, ni a reglas familiares, además de distraerse con facilidad y agredir a sus compañeros.  El menor acude a nuestro centro después de consultar a un neurólogo, un psiquiatra y una psicóloga los cuales coincidían en el diagnostico de  trastorno de déficit de atención.  Al hacerle la valoración se detectan problemas en el funcionamiento familiar, sobre todo en el Holón conyugal, donde el padre aún no ha logrado dejar de ser hijo y convertirse en esposo y padre. Existían reglas difusas y poco consistentes, con la jerarquía invertida. Se detectan sentimientos de ansiedad y agresividad, búsqueda de la autoestima, así como miedo, rechazo y depresión.  El menor percibe un ambiente familiar ambivalente que le ofrece poca protección, evade conflictos, conducta que fue aprendida del padre.
 
Se decide trabajar con la familia y no comprar la etiqueta de déficit de atención, se usa el modelo estructural y externalización del problema, para brindar al niño y a la familia constituida por los padres, el niño y una hermana mayor de 9 años, la oportunidad de co-construir una estructura familiar funcional a las necesidades de sus miembros con reglas claras, con la jerarquía restablecida y con padres asertivos y directivos. En el proceso terapéutico se incitó a los padres a tomar responsabilidad sobre sus actitudes y sus emociones, promoviendo la creatividad, para conocer a sus hijos y responder así a las necesidades emocionales de los mismos.  El crecimiento personal fue una tarea en donde se puso foco e intensidad, valorando los recursos de cada uno de sus miembros, y utilizándolos para su desarrollo emocional, etiquetándolos y resignificando a los padres como la medicina más potente para sus hijos.
 
Pedimos autorización a los padres para contar su historia, haciendo hincapié en que no utilizamos los nombres reales, pero ellos nos pidieron usar el nombre real de su hijo Angel, porque consideraban que el niño había actuado como un “angelito” para que ellos aprendieran a crecer como seres humanos, como esposos y como padres.  
 
CONCLUSIONES:
 
Esta reflexión tiene como propósito cuestionar a los padres y a los profesionistas que tratan con niños sobre los diagnósticos o rótulos emitidos acerca de ellos. Y sensibilizar en el sentido de que los niños tienen más recursos personales de los que nos imaginamos desde nuestro punto de vista de adultos, para enfrentar el aprendizaje, con éxito a pesar de un mal maestro, de un mal método y de la poca atención emocional de los padres. 
 
Cuando podamos observar con  emocionalidad y empatía a los niños,  podremos darnos cuenta que no todas las etiquetas son autenticas y que lastiman la autoestima, que no son útiles en la formación de un ser humano y que solo  contribuyen a la discriminación intelectual y no a la aceptación en su diversidad del otro, aunque este otro sea nuestro hijo
 
Agradecemos a:
 

Fuentes:
  • ESTRADA I. Margarita. 1995. Familias en la crisis. México, Ciesas 1999. p.p. 102
  •  AVILES, Karina.  Los niños de  las coladeras. México, La Jornada, 2001. p.p. 162
  • MARINOF, Lou.  Más Platon y menos prozac. España, SQN, 2000, p.38
  • [1]CEPAL, Cambios en el perfil de las familias, la experiencia regional. Santiago, ONU, 1993. P.P.434
 
Dic09

Periodo Vacacional Invierno 2013-2014

Temporada Navideña y Nuevo Año

Periodo Vacacional Invierno 2013-2014

La DEU comunica qué del día 13 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014 es el periodo vacacional, por lo qué no habrá actividades durante ese tiempo. Aprovechamos para enviarles una felicitación por estás fechas y deseamos qué el 2014 sea un año de muchos logros.

Dic06

Inauguración del Portal de la DEU

Nueva herramienta de comunicación difusión y mercadeo de la División de Extensión Universitaria

Inauguración del Portal de la DEU

Iztacala, México. — El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del nuevo portal electrónico de la DEU. Al evento asistieron la directora de la Facultal la Dra. Patricia Dávila; el CD. Rubén Muñiz, Secretario de Desarrollo Social y Relaciones Institucionales; la jefa de la División de Extención Universitaria, la CP Adriana Arreola; así como Ponentes, Responsables Académicos, Alumnos, Personal y Comunidad Universitaria.

El evento tuvo como objetivo la presentación de la nueva plataforma diseñada con la más alta tecnología.

Este portal está desarrollado con un sistema de administración de contenidos llamado Joomla®.

El portal fue presentado por el Coordinador de Difusión, Juan Manuel Juncov, quien mostro las nuevas características y funcionalidades.


Le invitamos a dejar un comentario, gracias.

Dic05

¿Qué es la Extensión Universitaria? Por la Mtra. Gloria García

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La extensión universitaria, como la docencia y la investigación, constituyen las funciones sustantivas de la universidad.

¿Qué es la Extensión Universitaria? Por la Mtra. Gloria García
 
Por: Gloria Araceli García Miranda
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La Extensión Universitaria, EU, posee diferentes líneas de acción: la educación continua, (actualización profesional, aunque también pueden ofrecerse cursos de verano o de otro tipo) la vinculación (con el sector productivo y los servicios a la comunidad) y la difusión cultural; aunque ésta última, por su gran diversidad y cantidad, usualmente se conforma en una instancia por sí misma.
 
La extensión universitaria, entonces, es una manera de “extender” los beneficios formativos, de investigación y culturales a sectores poblacionales más allá de las universidades. La EU enfatiza el carácter de “la educación como bien común” o como “bien social”, que desde el siglo pasado fue exigiéndose a una buena parte de las universidades latinoamericanas con la idea de justicia social para quienes estaban marginados de la educación. No obstante, La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, desde sus orígenes ha contribuido la socialización del conocimiento. Baste dos ejemplos: en 1907 José Vasconcelos, Alfonso Reyes y otros intelectuales fundaron la Sociedad de Conferencias que de manera didáctica intentaba llevar al pueblo los temas de vanguardia y que diera origen a su vez el Ateneo de la juventud. Asimismo, el Congreso Internacional de Estudiantes, celebrado en la Cd. de México en 1921, mismo que señaló entre sus resoluciones: “que la Extensión Universitaria es una obligación de las asociaciones estudiantiles puesto que la primera y fundamental acción que el estudiante debe desarrollar en la sociedad es difundir la cultura entre quienes ha de menester”.   
 
 
A diferencia de las otras dos funciones universitarias,  a la extensión se le atribuye un beneficio inmediato (aunque también genere beneficios mediatos), ya que muchos de los servicios responden a solicitud de servicios para atender necesidades específicas (transferencia de tecnología, v. gr) y en muchas ocasiones también derivadas de situaciones o problemas emergentes (brigadas de apoyo comunitario en casos de catástrofes naturales).
 
No obstante las coincidencias respecto a la concepción y acciones de Extensión Universitaria entre las distintas instituciones de educación superior, la EU se operativiza de manera diferente y con énfasis diferentes, lo que ha llevado a algunos a identificar también diferentes “modelos de extensión universitaria”. Más aún, algunos señalan que las tareas de EU pueden incurrir en manejo ideológico de la opinión, según los recursos empleados, conceptos teóricos o énfasis de las actividades o, algunas actividades comunitarias pueden proveer acento paternalista  y asistencial, por lo que en las acciones de EU debe prevalecer una función crítica.
 
En otro sentido, algunos piensan incluso, que ésta función sustantiva, debía ser el centro por excelencia del estudio de los grandes problemas nacionales, ya que, a través de la EU se vierten a la sociedad los beneficios de la educación superior y en sentido bidireccional, los universitarios (maestros y alumnos) pueden incorporarse de manera diferente a las realidades sociales, cada vez más cambiantes. También se ha observado que uno de los aspectos que provocan cierta dificultad a los universitarios es lo que se refiere a los servicios de transferencia, a pesar del talento y experiencia que se posee, probablemente por falta de capacitación en procesos de gestión.
 
También está ocurriendo como en otros procesos universitarios, que se tiende a la hiperregulación de los procesos, lo que genera tensión y agobio entre los usuarios, además se corre el riesgo de burocratizar las actividades académicas. Otra apreciación es que existe poca o nula interacción entre las EU y las otras acciones derivadas de la docencia y la investigación; lo que limita la potencialidad de dicha interacción en la construcción de programas innovadores y con pertinencia social. Es también cierto que a diferencia de la docencia y la investigación, la extensión no se ha constituido aún como objeto de investigación en México, lo que abre una línea inagotable de trabajo.
 
Bajo éstas perspectivas, la tareas pendientes relativas a la extensión universitaria son las de reflexionar permanente en torno a su concepción, fines, recursos, modelos de gestión y valores que la soportan, además de su potencialidad como fuente de profesionalización aun desde los estudios profesionales y desde la Universidad. Así como la de constituir a la EU como objeto de conocimiento e investigación.
 
Referencias
Hierro G. Naturaleza y Fines de la Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1994. Págs. 45-52
Serna AGA. Modelos de Extensión Universitaria en México. Revista de la Educación Superior. 2004. Vol. XXXIII (3), No. 131: 79-92
 
Dic05

Louis Pasteur

Categories // Biografías

Notable químico Francés

Louis Pasteur
Louis Pasteur (Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822 - Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».
 
 
Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.1 2 Esta idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.
 
Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.
 
Primeros años
 
Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Francia, donde transcurrió su infancia. De joven no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales; de hecho, si demostraba alguna actitud especial, era en el área artística de la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Besanzón, obtuvo su título de bachillerato, con calificación «mediocre» en química. Su padre lo mandó a la Escuela Normal Superior de París, pero allí no duró mucho tiempo, ya que regresó a su tierra natal. Pero al año siguiente retornó a París. Tras pasar por la École Normale Supérieure, se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadero interés era ya la química.
 
Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de química en Dijon y luego en Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, la hija del rector de la Universidad, con quien contrajo matrimonio en 1849. El matrimonio tuvo cinco hijos, pero solo sobrevivieron hasta la vida adulta dos de ellos: Jean-Baptiste y Marie-Luise.3 Los otros tres fallecieron tempranamente, afectados por el tifus.
Contribuciones científicas
 
 
Isomería óptica
 
En 1848 Pasteur resolvió el misterio del ácido tartárico (C4H6O6).4 Esta sustancia parecía existir en dos formas de idéntica composición química pero con propiedades diferentes, dependiendo de su origen: el ácido tartárico proveniente de seres vivos (por ejemplo, el que existe en el vino) era capaz de polarizar la luz, mientras que el producido sintéticamente no lo hacía a pesar de contar con la misma fórmula química.
 
Pasteur examinó al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y observó algo muy curioso: había cristales de dos tipos distintos, ambos casi exactamente iguales pero con simetría especular, como nuestras manos. La composición era la misma, pero la forma en la que los átomos se asociaban podía tomar dos formas diferentes y simétricas, mientras una forma polarizaba la luz a la derecha, la otra la polarizaba a la izquierda.
 
Más curioso aún fue que, cuando examinó cristales formados a partir de ácido tartárico natural sólo eran de uno de los dos tipos — los seres vivos producían el ácido de una manera en la que sólo se creaba uno de ellos, aquel que polarizaba la luz a la derecha. Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor, con sólo 26 años de edad. En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille. Sólo siete años más tarde, con 33 años, se convirtió en director y administrador de estudios científicos en la misma École Normale Supérieure en la que había estudiado.
 
Pasteurización
 
Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.
 
Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido así la pasteurización, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.
 
¿Cómo puede explicarse el proceso del vino al fermentarse; la masa dejada crecer; o agriarse la leche cortada; o convertirse en humus las hojas muertas y las plantas enterradas en el suelo? Debo de hecho confesar que mis investigaciones han estado imbuidas con intensidad por la idea de que la estructura de las sustancias, desde el punto de vista siniestro y diestro (si todo lo demás es igual), juega una parte importante en las leyes más íntimas de la organización de los seres vivos, adentrándose en los más oscuros confines de su fisiología.
 
Generación espontánea
 
Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. De esta manera Louis Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo). Este principio científico que fue la base de la teoría germinal de las enfermedades y la teoría celular] y significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la microbiología moderna. Anunció sus resultados en una gala de la Sorbona en 1864 y obtuvo todo un triunfo.
 
Teoría microbiana: gusanos de seda y esterilización
 
Luego de resolver el problema de la industria vinícola, Pasteur fue contactado en 1865 por el gobierno francés para que ayudara a resolver la causa de una enfermedad de los gusanos de seda del sur de Francia, la cual estaba arruinando la producción. Pasteur, como él mismo reconoció, no sabía nada de gusanos de seda, sin embargo creía que su ignorancia le significaba una ventaja, pues le permitiría afrontar el problema sin prejuicios. Tras los éxitos obtenidos, confiaba que el método científico sería la herramienta que revelaría el misterio y le ayudaría a encontrar una solución.
 
Emprendió una investigación de ensayo y error durante 4 años y tras investigar meticulosamente las enfermedades del gusano de seda pudo comprender los mecanismos de contagio. Gracias al microscopio identificó dos parásitos distintos que infectaban los gusanos y a las hojas de las cuales se alimentaban. Su diagnóstico fue drástico: los gusanos y hojas infectadas tenían que ser destruidos y reemplazados por otros nuevos. Mediante una meticulosa selección pudo aislar un grupo sano, y cuidó que no se contagiara. Sin embargo, no todo resultaba bien: Pasteur sufrió una hemorragia cerebral que lo dejó casi hemipléjico del lado izquierdo. En cuento convaleció publicó un libro en los que detallaba sus ensayos y descubrimientos, conocimiento que otros países no tardaron en aplicar. Ya entonces la industria local de la seda recogía los frutos de su aporte y obtenía ganacias por primera vez en una década, y países como Australia y Italia imitaban ampliamente su técnica de selección.
 
El descubrimiento de la cura de la enfermedad de los gusanos de seda aumentó su fama y atrajo su atención hacia el resto de enfermedades contagiosas. La idea de que las enfermedades pueden ser trasmitidas entre criaturas vivientes era evidente en las epidemias, como el brote de cólera de 1854 en la calle Broad, Londres, que cobró la vida de 500 personas en un pequeño radio de 200 metros. John Snow mediante la interrogación de los infectados y el seguimiento epidemiológico del contagio, logro identificar el origen del brote en una fuente de agua pública. Snow convenció a las autoridades de que clausuraran el pozo y la epidemia cesó. No obstante, la idea de una enfermedad contagiosa no resultaba obvia para la población, pues chocaba con el pensamiento de la época. La pieza que faltaba para dar coherencia a esta línea de pensamiento y resolver sus puntos débiles e inexplicables era descubrir qué era exactamente el tramisor de la enfermedad.
 
Expuso la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un ente vivo microscópico con capacidad para propagarse entre las personas, además de ser el causante de procesos químicos como la descomposición y la fermentación, y su causa no provenía de adentro del cuerpo debido a un desequilibrio de humores como se creía tradicionalente. Su teoría fue controvertida e impopular: resultaba ridículo pensar que algo insignificantemente pequeño pudiese ocasionar la muerte de seres mucho más grandes.
 
Uno de los más famosos cirujanos que siguió sus consejos fue el británico Joseph Lister, quien desarrolló las ideas de Pasteur y las sistematizó en 1865. Lister es considerado hoy el padre de la antisepsia moderna, y realizó cambios radicales en el modo en el que se realizaban las operaciones: los doctores debían lavarse las manos y utilizar guantes, el instrumental quirúrgico debía esterilizarse justo antes de ser usado, había que limpiar las heridas con disoluciones de ácido carbólico (que mataba los microorganismos). Antes de Lister y Pasteur, pasar por el quirófano era, en muchos casos, una sentencia de gangrena y muerte.
 
El propio Pasteur, en 1871 sugirió a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes. Describió un horno, llamado «horno Pasteur», útil para esterilizar instrumental quirúrgico y material de laboratorio y en el tuvieron entero apoyo.
 
Invención de la vacuna
 
En 1880, Pasteur se encontraba realizando experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar que acababa con muchos de ellos. Junto con su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad.
 
La historia cuenta que Pasteur iba a tomarse unas vacaciones, y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones. Pero Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.
 
El ayudante, abochornado, iba a matar a los animales y empezar de nuevo, cuando Pasteur lo detuvo: la idea de la vacunación era conocida desde 1796 y Pasteur estaba al tanto. Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. Pasteur no desarrolló por lo tanto la primera vacuna, pero sí la primera vacuna de bacterias artificialmente debilitadas. A partir de ese momento no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas, las propias bacterias debilitadas de la enfermedad a derrotar servían.
 
Pasteur puso este descubrimiento en práctica casi inmediatamente en el caso de otras enfermedades causadas por agentes bacterianos. En 1881, hizo una demostración dramática de la eficacia de su vacuna contra el carbunco, inoculando la mitad de un rebaño de ovejas mientras inyectaba la enfermedad (Bacillus anthracis) a la otra mitad. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron, el resto, murió.
 
En sus estudios contra la rabia, utilizaba conejos infectados con la enfermedad, y cuando éstos morían secaba su tejido nervioso para debilitar el agente patógeno que la produce, que hoy sabemos que es un virus. En 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur sólo se había probado con unos cuántos perros. El niño iba a morir sin ninguna duda cuando desarrollase la enfermedad, pero Pasteur no era médico, de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal.
 
Sin embargo, tras consultar con sus colegas, el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó las heridas y nunca desarrolló la rabia Pasteur, nuevamente fue alabado como héroe.
 
Legado
 
En 1973, la Unión Astronómica Internacional acordó homenajear su persona poniendo su apellido al cráter Pasteur del planeta Marte.
 
Existen 2020 calles «Pasteur» en Francia, siendo uno de los más propuestos como nombre de calle. Durante los movimientos de descolonización, que supusieron el cambio de nombres de origen francés de muchas calles, las de Pasteur a menudo conservaron muchas veces su denominación.
Véase también
 
Ignacio Felipe Semmelweis
 
Fuente
 
Wikipedia®
 
Referencias
 
Ir a ↑ Madigan M, Martinko J (editores). (2005). Brock Biology of Microorganisms (11th ed. edición). Prentice Hall. ISBN 0131443291.
↑ Ir a: a b c d e Moledo, Leonardo; Magnani, Esteban (2009) [Obra original 2006]. Diez teorías que conmovieron al mundo: de Copérnico al big bang. Argentina: Capital Intelectual. ISBN 9789876141673.
Ir a ↑ Debré, Patrice (2000), Louis Pasteur, JHU Press, p. 126, ISBN 9780801865299
Ir a ↑ Joseph Gal: Louis Pasteur, Language, and Molecular Chirality. I. Background and Dissymmetry, Chirality 23 (2011) 1−16.
Ir a ↑ Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre (The Ascent of Man). Trad. Alejandro Ludlow Wiechers, Francisco Rebolledo López, Víctor M. Lozano, Efraín Hurtado y Gonzalo González Fernández. Londres/Bogotá: BBC/Fondo Educativo Interamericano.
Bibliografía
 
Debre, P. y Forster, E. (Oct 2000). Louis Pasteur. Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-6529-8.
de Kruif, P. (2005). Cazadores de microbios. Colombia: Edigrama Ltada.
de Kruif, P. (1973). Cazadores de microbios. Versión de la 64a edición alemana.
Martínez Báez, M. (1972). Pasteur: Vida y obra (hoy Vida de Pasteur). México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-5053-0.
Saltini, A. (1989). Storia delle Scienze Agrarie (vol. IV, L'agricoltura al tornante della scoperta dei microbi). Bologna: Edagricole. ISBN 88-206-2415-X, pp. 1-97, 387-404.
Tiner, J. H. (1990). Louis Pasteur: Founder of Modern Medicine. Mott Media. ISBN 0-88062-159-1 (paperback) (en inglés).
Vallery Radot, R. (1937).Vie de Pasteur. Flammarion.
Oct25

Formatos de Imágenes (Tamaños, resoluciones, formatos...)

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Muy útil para aplicarlo en nuestro trabajo y tareas

Formatos de Imágenes (Tamaños, resoluciones, formatos...)
Muchas veces me han preguntado — ¿Qué tamaño debo usar las imágenes en cada proyecto?.
 
Usadas normalmente en páginas web, trabajos de impresión, espectaculares, diplays y en sí cualquier trabajo qué requiera imágenes.
 
Primero les hablaré de qué tipos de imágenes digitales existen:
 
Hay 2 tipos: Fotográficas y Vectoriales
 
FOTOGRAFIAS:
Las fotográficas se obtienen cuando tomamos una foto con un celular o cámara digital; también podemos obtenerlas al escanear un documento o al guardar una imagen de la computadora hecha con herramientas como Photoshop®.
 
VECTORES:
Las imágenes vectoriales son las qué se forman a partir trazos (por ejemplo una caricatura o una ilustración qué puede amplificarse o reducirse sin qué pierda su calidad. Por lo regular se requiere de mayor experiencia y talento para desarrollarlas.
 
Las imágenes tienen diferentes tamaños, formatos, modos de visualización, resoluciones, etc. ¿Primero debemos preguntarnos para qué las usaremos?
 
Para qué nuestras imágenes sean usadas correctamente debemos analizar lo siguiente:
 
GRUPOS:
 
De Pantalla, Impresos de Casa u Oficina, Libros/Revistas/Publicidad y Gran Formato (Mantas o Espectaculares).
 
Las de Pantalla:
 
Son aquellas imágenes que sólo se visualizarán por ejemplo en sitios web, Power Point, promociones de correo electrónico, en televisión, etc.
  • Tamaño (Entre 10 y 1800 pixeles aproximadamente)
  • Resolución: 72 pídeles por pulgada (No poner en cm)
  • Modo: RGB
  • Peso digital (muy poco)
  • Formatos: JPG, JEPG, GIF y PNG
Impresos de Casa u Oficina:
 
Son los que hacemos con la impresora láser o de inyección de tinta.
  • Tamaño (Entre 1 y 28 cm) (Tamaño carta, oficio, etc).
  • Resolución: 170 pídeles por pulgada (No poner en cm)
  • Modo: RGB o CMYK
  • Peso digital (normal)
  • Formatos: JPG, JPEG, PNG, TIFF, BMP, EPS, PDF, AI, PSD, etc.
Libros, Revistas y Materiales impresos:
 
Son las imágenes que tienen una mejor calidad y se ven en libros, periódicos, revistas y materiales impresos publicitarios.
  • Tamaño (Depende su uso)
  • Resolución: 300 pídeles por pulgada (No poner en cm)
  • Modo: CMYK
  • Peso digital (muy poco)
  • Formatos: JPG, JPEG, PNG, TIFF, BMP, EPS, PDF, AI, PSD, etc.
Gran Formato:
 
Se usan para las mantas de negocios, ploteo tipo cartel, espectaculares, etc.
  • Tamaño (Muy grande)
  • Resolución: de 260 a 350 pídeles por pulgada (No poner en cm)
  • Modo: RGB o CMYK (depende la imprenta)
  • Peso digital (muy poco)
  • Formatos: JPG, JPEG, EPS, PDF, AI, PSD, etc.
Para cada proyecto daré más tips en el siguiente artículo.
 
Gracias.
Oct25

Diferencias entre Diplomados, Posgrados

Categories // ¿Sabías Qué...?

Las diferencias de un posgrado

Diferencias entre Diplomados, Posgrados
Posgrados
En sentido general, son todos aquellos estudios posteriores al grado (la licenciatura). Esto quiere decir que van dirigidos a licenciados o, en general, personas que tienen una titulación universitaria. En un sentido más concreto, son cursos de posgrado o también llamados “de especialización” aquellos que tienen una duración inferior a la maestría y van dirigidos a titulados o bien profesionales con amplia experiencia en su sector.
 
Los distintos tipos de posgrado en general, se distinguen fácilmente por su duración:
 
Diplomado:
Tiene como duración: 20, 30, 50, 60, 120...
 
Curso de posgrado o especialización:
Corresponde al estudio un área profesional muy específica  y se toma en los ultimos semestres de la licenciatura ó despues de tu licenciatura, generalmente cuando tienes una necesidad profesional de profundizar en un aspecto de tu labor.
 
Maestría:
Es el grado despues de licenciatura el cual son de 2 a 3 años.
 
Fuente: emagister.com.mx
 
Doctorado:
Es el máximo grado que otorga una Universidad y en este te hacen un experto conocedor en la materia o en tu area. Tiene una duracion de 4 ó 5 años o más y posteriormente puede dirigirse hacia la investigación y/o docencia, generalmente universitaria.
Sep26

Esp. Xóchitl del Carmen Salas González

Categories // Entrevistas

Experta en Identificación Criminalística

Esp. Xóchitl del Carmen Salas González

La Esp. Xóchitl del Carmen Salas González, es considerada una de las mejores investigadoras en identificación criminalística de México. Le invitamos a conocer parte de su trayectoría.

ENTREVISTA:

Por: Juan Manuel Juncov
Ciudad de México.
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1 .- ¿Quién es Xóchitl del Carmen Salas?
 
Soy una mujer muy positiva, comprometida con lo que hace. Que cree en los valores humanos, y que trato siempre de buscar el lado bueno de la vida.
 
2.- ¿Qué le gustaba hacer de niña? 
Como cualquier niña feliz, que ha sido criada en un ambiente sano, libre de maldad. Donde se nos crio a mis hermanos y a mí, en un mundo color de rosa. Porque cuando pasaba algo (sin poder precisar qué) mis padres hablaban muy bajito o con cuidado para que no nos enteráramos. 
 
3.-¿En qué tiempo le hubiera gustado nacer y por qué?
En la época del Presidente Porfirio Díaz, me hubiera encantado conocer las fiestas que se realizaban en el Palacio de Bellas Artes. Los vestidos que se usaban en la época. La música.
 
4.-¿Qué le motivo a estar en esta profesión?
Fuimos educados mis hermanos y yo, con todo lo que había de literatura, desde un simple cuentecillo, hasta la colección de Sherlock Holmes sin olvidar, Las pláticas que tenía con mi padre (QEPD) siempre con tendencias policiacas, la manera de castigos que anteriormente se usaban en contra de los delincuentes. Según me platicaba (mi papá) la Ley Fuga era lo que imperaba en esa época. Y sobre todo y lo más importante, que se nos proporcionaron enciclopedias maravillosas donde  pudimos buscar, estudiar en ellas. Mis padres siempre se preocuparon porque tuviéramos una buena educación, a costa de sacrificios de ambos. Ahora, todos somos profesionistas, y como dice mi mamá, “buenas personas. “ “mis hijos son personas de bien”
 
5.-  Si no hubiera estudiado está carrera ¿qué hubiera estudiado?
Todo, Medicina, Antropología,  Policía, Bombero, en realidad todo lo relacionado con el cuerpo humano, mi familia, en particular mi mamá y mi hermano, están profundamente inmiscuidos en la Medicina. Mi hermano es Médico Cirujano,  Internista, Cardiólogo, Neurólogo, se llama Arturo Salas González.
 
Recuerdo que mi mamá, ha sido capaz de quitarse el pan de la boca para ayudar a quienes más lo necesitan, medicinas, ropa, dinero……..desde que yo recuerdo, siempre ha sido así,  y ha sido un grandioso ejemplo en nuestra vida. Es una ¡¡¡¡ súper mamá ¡!!!!! Sin obviar por supuesto el ejemplo de un padre exigente, preocupado por su familia. No pudo mi madre escoger a alguien mejor, sin duda…………… MI MAXIMO ¡!!!!!!
 
6.- ¿Qué experiencias satisfactorias le da su profesión?
Muchas, en varios ámbitos. Si es como Cirujano Dentista, la satisfacción de tener en mis manos la capacidad de poder aliviar un dolor o una molestia, DE DEVOLVER LA SONRISA. El agradecimiento de los pacientes. Como Odontóloga Forense, e haber contribuido en el esclarecimiento de homicidios (por ejemplo)
 
7.- ¿Qué dijo su familia y amistades de ser criminalista?
Nada, porque todos estamos en el mismo camino….. Aunque siempre me han manifestado el orgullo que les inspiro. Mis hermanos, sobrinos, en fin, día a día, trato de no defraudarlos, y lo que es más, hacer que se sientan cada día, más orgullosos de mí.
 
 
8.- ¿Que reconocimiento la ha motivado?
R.- El mejor reconocimiento es el de los alumnos que han concluido el Diplomado y con éste han logrado la titulación, sus comentarios siempre positivos y amables del mismo. Se van satisfechos de haber aprendido.
 
9.- Puede platicarnos algún caso, qué haya analizado, y le ha hecho pensar  en dejar está profesión 
EL Homicidio de un policía en la central de abasto, se me pidió que alterara la mecánica de hechos. Lo cual por supuesto que no hice, soy fiel a mis convicciones, a mi profesión, A MI MISMA, y no iba a contribuir con mi Dictamen a  dejar un asesino peligroso en la calle. La sorpresa, fue enterarme que el Abogado de la defensa me dejó de llamar a trabajar con él. Aunque era de esperarse. Pero la mayor sorpresa fue que después de unos años, como 3 más o menos, me buscó nuevamente. Ya comprendió que de una u otra manera los peritos somos necesarios. Y sigo trabajando con él. Ya no ha  pedido nada que esté fuera de mis convicciones.
(aprendió)
 
10.- de los casos qué ha examinado,  ¿cuál le genero   una gran sorpresa o no esperaba?
El linchamiento de Tláhuac, la sorpresa fue que se publicó parte de mi Dictamen, en un libro que se titula, Tláhuac, Omisión, Turba y Poder, cuando se hizo la presentación del libro, fui nombrada para este caso (la presentación) explicando a la sociedad, reporteros, familiares de las personas involucradas, etc.,  etc., la manera en que trabajé el Dictamen, y convencí a los presentes, que las autoridades, tenían detenidas a las personas equivocadas, me sentí muy importante, porque  en la venta del libro, me pidieron autógrafos y dedicatorias, (uyyyy  que importante me sentí)
 
11.-Su experiencia como Cirujano Dentista ¿en qué le ha servido mucho   durante algún caso?
Indiscutiblemente, aunque siendo sincera, a la Odontología Forense le falta que sea más reconocida por los Abogados, Jueces, Ministerios Públicos, y la Sociedad en general,  he participado en casos de lesiones producidas en conatos de riñas, homicidios, y lo más importante, sin dejar atrás lo anterior, en identificación de víctimas, recuperadas en tumbas clandestinas, por ejemplo.
 
12.- ¿A qué le tiene miedo?
A  la injusticia, aun en pleno siglo XX1 no podemos evitar la corrupción que existe entre los órganos encargados de la impartición de justicia. Y la corrupción que propiciamos como sociedad. También le tengo miego a las personas, aquellas que nos dan una sonrisa de frente, y después…………………………………………………………..nos desilusionan, no sabemos con quien estamos tratando, (es parte de la vida)
 
13.- De las personas involucradas en un crimen ¿quién le ha parecido muy   inteligente?
Ninguno. De los casos en los que he participado se les ha comprobado su participación, por lo tanto no fueron muy inteligentes. Tarde,…………………………… pero seguro…………………….
 
14.- ¿Que caso la dejo con mayor satisfacción haber resuelto?
R.-Han sido varios, sin embargo  El conocidísimo CASO TLAHUAC, participé en mi especialidad de Identificación de Personas, y se comprobó científicamente, que las personas detenidas  no participaron lesionando a los 3 policías federales (PFP) AL CONTRARIO, trataban de evitar que se les atacara. Sus nombre: Víctor Mireles Pacheco, Cristóbal Bonilla Martin (fallecidos) y Edgar Moreno Nolasco único sobreviviente. Mi peritaje fue suficiente para el Juez, para que los dejaran en libertad. 
 
15.- ¿Qué hace para dejar de pensar en alguna imagen fuerte?
Los que más me duelen, y recuerdo constantemente, son los menores maltratados, los niños que analizamos en el INCIFO (Instituto de Ciencias Forenses), sin embargo queda la seguridad que cuando trasmitimos estas experiencias a los alumnos, sembramos el conocimiento de lo que pueden provocar,  algunas veces inconscientemente a los menores, trátese de sus hijos, sobrinos o cualquier familiar cercano a ellos menor de edad. Y sobre todo hacerles hincapié que ellos sean promotores para evitar que siga sucediendo.
 
16.-¿Qué novedades en tecnología hay actualmente para resolver casos?
MUCHAS, la desventaja es que no se dan a conocer, hay muchas herramientas tecnológicas, y materiales que si se usan correctamente en apoyo de la administración de justicia, ayudarían al esclarecimiento de hechos. Lo más importante, es que las personas quieren aprender, pero no quieren invertir en su capacitación. Estos materiales los exponemos en las clases para que aprendan, las conozcan y lo mas importante las usen. No limitamos estos materiales.
 
17.-> En qué nivel está México en Investigación Criminalística?
En un nivel aceptable, hay muchas personas comprometidas, existe en México, particularmente en el Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP), desde hace 15 años aproximadamente el AFIS que es el Sistema Nacional de Identificación de Huellas Dactilares, (del cual soy fundadora) por eso tengo conocimiento de lo que les comento,  así como el IBIS, sistema de identificación en materia de Balística, con sus bases de datos, cada una. Lo que nos coloca a nivel de los países de primer mundo. El problema es que no se da a conocer, y tanto los comunicadores como la sociedad, al desconocer con lo que se cuenta contra el combate al crimen, nos vuelve escéptico en lo que se refiere a  la Impartición de Justicia.
 
18.- Puede platicarnos brevemente de algún caso extraño o sorprendente
Extraño, y sorprendente, son las formas que tienen algunos padres o tutores de maltratar a sus menores hijos, que han llegado hasta el homicidio, nos hemos enfrentado a casos brutales de daños en el cuerpo y mente de los niños, eso es sorprendente,  inaceptable. Y de las mujeres que aun teniendo las herramientas para denunciar a sus agresores, se quedan calladas.
 
19.- ¿Qué opina de la UNAM?
En general Me siento honrada,  orgullosa ser parte de ella, que  me apoyen en todo lo que realizo. Son como mis cómplices en esta actividad, porque se han interesado desde hace mucho tiempo en esta área, que a fin de cuentas, ha dado grandes beneficios, como lo es el haber  ayudado en la titulación a muchísimas personas que se han interesado en Nuestro Diplomado, y que una vez obtenido el título de la Licenciatura, han seguido creciendo, ya hay ex alumnos que han sido nombrados Ministerios Públicos, alumnos que hay hecho maestrías y hasta Doctorados, relacionados al Derecho Penal, hemos tenido jueces, ministerios Públicos como alumnos y es muy satisfactorio que hayan elegido este diplomado para actualizarse.
 
20.- ¿Cuál es su mayor pasión?
Trabajar en mi Especialidad, me encanta buscar, analizar y sacar conclusiones.
 
21.- ¿Qué le falta hacer?
Quiero dar a conocer a más personas todo lo que tenemos en tecnología de punta en apoyo a la procuración de justicia. Siento que ese es mi objetivo principal, la capacitación a más y más personas que quieran hacerlo. Y que en la Universidad, particularmente en la FES Iztacala, tenemos lo que necesitan.
 
 
21.- Puede platicarnos un poco de su diplomado.
R.- Es 50% teórico y 50% practico, desde el primer módulo los alumnos ya están realizando prácticas, se les fabrica un Lugar de los Hechos, en Medicina Legal se van al INCIFO, tienen que participar en una Necropsia, en Antropología, desde el primer día de clases ya están trabajando con restos óseos, tumbas clandestinas, se van a la ENAH, en balística conocen todo tipo de armas, desde las Artesanales (fabricadas en los reclusorios) hasta las que son como teléfonos celulares, plumas, además de chalecos antibalas, carros blindados, etc, etc, los llevamos al Museo de los enervantes (SEDENA) para que conozcan la historia de las drogas en México y lo más llamativo, las armas decomisadas a los narcotraficantes, y sin dejar atrás, el daño que producen estas drogas en el cuerpo, en dactiloscopia, hacemos Rastreo de Huellas dactilares, utilizando lo más moderno que hay en la actualidad, y que usa por supuesto del FBI,  en el INCIFO, se toman huellas dactilares a cadáveres en cualquier estado que se encuentren, en Odontología hacemos lo conveniente en boca, es decir la identificación a través de los órganos dentarios y la Necropsia Oral, esto solo por mencionar algunos de los 11 módulos que lo componen, solo trabajamos los sábados de 9:AM a 15:00 HRS.
 
Y tiene un valor curricular de 264 Hrs. Que es Opción de titulación para los egresados de la FES Acatlán, FES Aragón, S.U.A  Derecho y Sociología, y por supuesto para todas las personas interesadas en la temática, como Cirujanos dentistas, Médicos, Psicólogos, Enfermeras (OS) Biólogos, entre otros.
 
¿Desea agregar algo a esta entrevista? 
Que fue una grata sensación de sorpresa que me hayan elegido para esta charla.

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