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Feb04

Principios básicos para obtener el máximo beneficio del Método Feldenkrais ® Por: Dra. Eisenberg Wieder

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Principios básicos para obtener el máximo beneficio del Método Feldenkrais ® Por: Dra. Eisenberg Wieder
1.- Concederse decididamente UN TIEMPO y un  ESPACIO para realizar los movimientos; LA CONCENTRACIÓN necesaria para comprender los mensajes que éstos aportan a la conciencia; evitar que pendientes o preocupaciones interfieran en el análisis de la calidad de los movimientos que realiza o imagina - es mas difícil concederse un tiempo mental que uno físico.
 
2.- De ser posible, TRABAJAR EN PISO (en alfombra o colcha) con ropas cómodas que guarden calor, manteniendo de preferencia los OJOS CERRADOS.
 
3.- Realizar una TOMA DE CONCIENCIA INICIAL DE LA SITUACIÓN CORPORAL, identificando, sin mover o ver el cuerpo, las semejanzas o diferencias de LONGITUD, PESO, RELAJACIÓN, VOLUMEN Y DEFINICIÓN DE LA PRESENCIA  de las regiones del cuerpo que estamos percibiendo. Esta conciencia inicial, permitirá, a la persona que realizará diversos movimientos propuestos por el conductor o por si mismo, evaluar el tipo de cambios que se van dando y compararlos con la situación inicial.
 
4.-EJECUTAR LOS MOVIMIENTOS CON LENTITUD, SIN PRISA, VIGILANDO QUE EL RITMO RESPIRATORIO SEA CONTINUO (no detener la respiración) tratando de ENTENDER COMO SE ESTA ORGANIZANDO LA MENTE CON EL CUERPO y RELAJANDO entre cada movimiento realizado.
 
5. Entre cada cambio de serie DESCANSE Y COMPARE LAS SENSACIONES CORPORALES con respecto a la toma de CONCIENCIA INICIAL. .
 
6.- Al tratar de realizar los movimientos que sugiere el conductor (o si mismo),  IMAGINAR dicho movimiento y, al hacerlo ANALIZAR LAS SENSACIONES QUE ESTE DESPIERTA: sin hay dificultad o parece sencillo, si hay imposibilidad de hacerlo; si es agradable o desagradable; si hay demasiado esfuerzo o se lleva a cabo sin dificultad, si surgen recuerdos de situaciones vividas, etc.
 
7- NO MALGASTAR ENERGÍA EN MOVIMIENTOS INÚTILES O ESFUERZOS INNECESARIOS. En caso de que encuentre que generan dolor o le es difícil o imposible llevarlos a cabo NO INSISTA EN REALIZARLOS FÍSICAMENTE, al contrario CONTINÚE REALIZÁNDOLOS PERO SOLO CON LA IMAGINACIÓN, VISUALIZÁNDOLOS MENTALMENTE, es decir, con el pensamiento.
 
8 - APRENDER A PERCIBIR SI REALMENTE HAY RELAJACIÓN  entre cada movimiento o serie o,  SI POR EL CONTRARIO ESTAMOS SEMICONTRAYENDO MÚSCULOS PARA INICIAR OTRO MOVIMIENTO.
 
9.- AL FINALIZAR la sesión, LEVANTARSE LENTAMENTE  para ir percibiendo los cambios en la sensación que proporcionan las posturas de acostado a cuatro patas, a sentado, hincado y finalmente de pié.
 
2014 - Fundamentos del Método Feldenkrais por Dra. Rose Eisenberg Wieder.
 
 
El Método Feldenkrais consiste en la exploración de la conexión entre el cerebro y  el comportamiento como clave para la realización de nuestro potencial humano. Es un sistema general de enseñanza, que motiva la activación de la conciencia por el movimiento y promueve un reacondicionamiento y reorganización neuromotora. 
 
Moisés Feldenkrais* su creador define el concepto de salud, como la capacidad de recuperación mediante la reprogramación del sistema nervioso al comprender los patrones que tenemos de pensamiento y movimiento, y al buscar la expresión más completa de nuestras capacidades. La observación cuidadosa y la toma de conciencia de cómo los patrones de pensamiento y acción se combinan, llevan a la persona a la  movilización de su potencial mente - cuerpo. 
 
Las bases del Método Feldenkrais se apoya en la plasticidad del cerebro (que es la capacidad de adaptación y remodelación de si mismo) . La a corporeidad se manifiesta a través del pensamiento en acción y se alimenta la información de vuelta al cerebro. 
 
El uso eficiente de esta retroalimentación es la clave para optimizar el bienestar y las capacidades humanas .
 
Beneficios
 
Sistema de aprendizaje que beneficia a personas de toda edad – ya sea con problemas  especiales; buscan bienestar continuo; desean mantener un máximo rendimiento, o están interesadas en obtener el máximo partido de sí mismo, llevando la intención a la acción.
 
Se evita o se combate la amnesia sensoro-motora (la memoria de cómo nos movemos), resultado de una civilización donde se tiende a disociar el cultivo de la mente y del cuerpo, dando prioridad a la mente y despojando al movimiento de toda una racionalidad  y afectividad que hace que nos olvidemos de ella. 
 
Impulsa el desarrollo de la confianza, la auto –confianza y la autoimagen, ya que el ambiente de aprendizaje crea un espacio donde el estudiante es libre de descubrir, sentirse seguro, cometer errores, no saber todo de antemano y aprender a su ritmo.
 
Es un apoyo en la vida dentro del entorno en el que las personas viven y se mueven y les permite experimentar y reconocer algunos hábitos existentes que limitan su comodidad, apoyándose en la atención que ponemos cuando se está tranquilo que facilita la reorganización corporal. 
 
Características:
 
La mayoría de las lecciones presentan alguna restricción o condición de postura especial a mantener, para lograr encontrar como movilizarnos de manera integral, a pesar de ella,.
 
Por ello, las mayoría de las lecciones grupales se llevan a cabo sentados o acostados, lo que permite acallar las actividades de antigravedad del cerebro y permite poner mayor atención al movimiento y a las sensaciones que éste genera.
 
Dos de los componentes principales del sistema nervioso son el sistema motor y el sistema sensorial. La mayoría de nosotros hemos aprendido a utilizar nuestros sistemas motores a través del trabajo duro, fuerte, mucha voluntad y entrenamiento repetitivo. 
 
Muy poco hemos aprendido a pensar o formarnos en nuestro sistema sensorial. Para avanzar, hay que percibir y sentir. Para poder percibir y sentir, debemos movernos 
 
Estos dos aspectos de nuestro sistema nervioso están en una danza eterna entre sí. Para matizar sus acciones, debemos aprender a utilizar nuestros sentidos con gran especificidad para saber cómo se inician, se producen, se mantienen o cambian nuestros hábitos de acción. Con estos conocimientos, se puede entonces ofrecer nuevas posibilidades de acción en el que todo su ser participa.
 
El Método Feldenkrais tiene dos vertientes. Lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento grupales (ATM) e individuales denominadas Integración Funcional (IF). 
 
En la FESI, vivenciaremos lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento que ofrece la oportunidad de estudiar y mejorar cómo funcionamos y nos movemos en la vida diaria. 
 
En las lecciones buscaremos eliminar errores inconscientes en las acciones, aquellas no necesarias para el movimiento simple y elegante. Cada lección es una exploración de aspectos de nuestro funcionamiento. Por ejemplo, la forma como respiramos, cómo 
 coordinamos los movimientos oculares, la cabeza, la pelvis y la columna vertebral y cómo organizar acciones para obtener mejor apoyo a través de la utilización eficiente de nuestro esqueleto. Aprender a inhibir los patrones neuromusculares habituales de rigidez que producen dolor y mal funcionamiento.
 
Nace en Rusia (1904) y muere en 1984. Estudió ingeniería y realizó estudios superiores en ingeniería  mecánica, eléctrica y medicina. Doctorado en Ciencias en la Universidad de la Sorbona en Francia. Trabajó en el programa francés de Investigación Atómica, y en el programa Antisubmarino Británico. Se distinguió también como maestro de judo y como jugador de foot ball soccer. De hecho, fue una vieja lesión de rodilla de sus tiempos de futbolista, la que lo llevó, con su mente de ingeniero,  a investigar las mecánica del cuerpo y cerebro, una tarea que pronto sería su actividad primordial. 
 
Antes de la 2a guerra mundial, emigra a Israel donde funda en Tel Aviv, el Instituto Feldenkrais. En 1949 publica el libro "Cuerpo y comportamiento maduro: Un estudio sobre la ansiedad, la sexualidad, la sensación de gravedad terrestre y el aprendizaje" centrado en el fenómeno psicológico del miedo y la ansiedad, que surgen del reflejo incondicionado del miedo a caer. Este es reacción del sistema  nervioso autónomo, desencadenado por la excitación del sistema vestibular, dirigido por el 8avo par craneal y que provoca una contracción de todos los músculos flexores e inhibe simultáneamente todos  los músculos antigravitacionales. En 1977 en EU realiza un 1er programa de Formación Profesional sobre su técnica de Integración Funcional en San Francisco, y después en Massachusetts. Impartio  cursos de capacitación tanto a grupos como de manera individual en Estados Unidos, Canadá, Israel y Francia. De estas experiencias y con ayuda de sus alumnos publica varias obras entre ellas una central: Feldenkrais M Awareness through mouvement, Nueva York, Harper and Row, 1972. (Hay versión castellana: Autoconciencia por el movimiento, Buenos Aires, Paidós, 1980). 
 
Algunos datos biográficos de Moisés Feldenkrais.*

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