Dic05

¿Qué es la Extensión Universitaria? Por la Mtra. Gloria García

La extensión universitaria, como la docencia y la investigación, constituyen las funciones sustantivas de la universidad.

¿Qué es la Extensión Universitaria? Por la Mtra. Gloria García

Por: Gloria Araceli García Miranda

La Extensión Universitaria, EU, posee diferentes líneas de acción: la educación continua, (actualización profesional, aunque también pueden ofrecerse cursos de verano o de otro tipo) la vinculación (con el sector productivo y los servicios a la comunidad) y la difusión cultural; aunque ésta última, por su gran diversidad y cantidad, usualmente se conforma en una instancia por sí misma.

La extensión universitaria, entonces, es una manera de “extender” los beneficios formativos, de investigación y culturales a sectores poblacionales más allá de las universidades. La EU enfatiza el carácter de “la educación como bien común” o como “bien social”, que desde el siglo pasado fue exigiéndose a una buena parte de las universidades latinoamericanas con la idea de justicia social para quienes estaban marginados de la educación. No obstante, La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, desde sus orígenes ha contribuido la socialización del conocimiento. Baste dos ejemplos: en 1907 José Vasconcelos, Alfonso Reyes y otros intelectuales fundaron la Sociedad de Conferencias que de manera didáctica intentaba llevar al pueblo los temas de vanguardia y que diera origen a su vez el Ateneo de la juventud. Asimismo, el Congreso Internacional de Estudiantes, celebrado en la Cd. de México en 1921, mismo que señaló entre sus resoluciones: “que la Extensión Universitaria es una obligación de las asociaciones estudiantiles puesto que la primera y fundamental acción que el estudiante debe desarrollar en la sociedad es difundir la cultura entre quienes ha de menester”.

A diferencia de las otras dos funciones universitarias,  a la extensión se le atribuye un beneficio inmediato (aunque también genere beneficios mediatos), ya que muchos de los servicios responden a solicitud de servicios para atender necesidades específicas (transferencia de tecnología, v. gr) y en muchas ocasiones también derivadas de situaciones o problemas emergentes (brigadas de apoyo comunitario en casos de catástrofes naturales).

No obstante las coincidencias respecto a la concepción y acciones de Extensión Universitaria entre las distintas instituciones de educación superior, la EU se operativiza de manera diferente y con énfasis diferentes, lo que ha llevado a algunos a identificar también diferentes “modelos de extensión universitaria”. Más aún, algunos señalan que las tareas de EU pueden incurrir en manejo ideológico de la opinión, según los recursos empleados, conceptos teóricos o énfasis de las actividades o, algunas actividades comunitarias pueden proveer acento paternalista  y asistencial, por lo que en las acciones de EU debe prevalecer una función crítica.

En otro sentido, algunos piensan incluso, que ésta función sustantiva, debía ser el centro por excelencia del estudio de los grandes problemas nacionales, ya que, a través de la EU se vierten a la sociedad los beneficios de la educación superior y en sentido bidireccional, los universitarios (maestros y alumnos) pueden incorporarse de manera diferente a las realidades sociales, cada vez más cambiantes. También se ha observado que uno de los aspectos que provocan cierta dificultad a los universitarios es lo que se refiere a los servicios de transferencia, a pesar del talento y experiencia que se posee, probablemente por falta de capacitación en procesos de gestión.

También está ocurriendo como en otros procesos universitarios, que se tiende a la hiperregulación de los procesos, lo que genera tensión y agobio entre los usuarios, además se corre el riesgo de burocratizar las actividades académicas. Otra apreciación es que existe poca o nula interacción entre las EU y las otras acciones derivadas de la docencia y la investigación; lo que limita la potencialidad de dicha interacción en la construcción de programas innovadores y con pertinencia social. Es también cierto que a diferencia de la docencia y la investigación, la extensión no se ha constituido aún como objeto de investigación en México, lo que abre una línea inagotable de trabajo.

Bajo éstas perspectivas, la tareas pendientes relativas a la extensión universitaria son las de reflexionar permanente en torno a su concepción, fines, recursos, modelos de gestión y valores que la soportan, además de su potencialidad como fuente de profesionalización aun desde los estudios profesionales y desde la Universidad. Así como la de constituir a la EU como objeto de conocimiento e investigación.

Referencias
Hierro G. Naturaleza y Fines de la Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1994. Págs. 45-52
Serna AGA. Modelos de Extensión Universitaria en México. Revista de la Educación Superior. 2004. Vol. XXXIII (3), No. 131: 79-92

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.

Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.