Cursos

Cursos y Talleres

15 Agosto 2018

Modelo de Atención en Psicoterapia Breve

Posted in Cursos y Talleres

Modelo de Atención en Psicoterapia Breve

Información General

Duración: 40h
Fecha:  8 de marzo al 9 de abril 2021
Horario: 
Viernes 17:00 a 21:00 y Sábado 9:00 a 13:00
Sede: En línea (Zoom y Moodle)


Inscripción: $2,000.00
1 mensualidades: 2,000.00

 
Dirigido a:

 

  • Licenciados en Psicología

 

Objetivo
 

El participante aplicará un modelo de atención integral que posibilite la intervención clínica eficaz y breve en personas que presenten problemas emocionales que impiden su desarrollo psicosocial y familiar.

 

Estructura Pedagógica

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1.     Introducción al Modelo de Atención en Psicoterapia Breve

2.     La Intervención Breve desde Distintos Enfoques Teóricos

3.     Intervención Breve en los Conflictos de la Pareja

4.     Intervención Breve ante los Problemas en Familias con Hijos

 

 

Coordinadora Académica:

Mtra. María Rosario Espinosa Salcido
 

Licenciatura en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas (UDLA). Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA), Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves (IMTB), avalado por el Mental Research Institute Palo Alto, California y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familiar. Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology, Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.

 

05 Agosto 2020

Administración Estratégica y Financiera en los Servicios de Salud

Posted in Cursos y Talleres

Administración Estratégica y Financiera en los Servicios de Salud

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 8 de marzo al 2 de abril 2021
Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 h
Sede: EN LÍNEA (Moodle y Zoom)

2 pagos de: $2,000.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:
 

  • Personal de salud que colabore con su institución en algún puesto directivo, que tenga la invitación a conformar algún cuerpo directivo

  • Estudiantes y Profesionales de las distintas disciplinas de la salud que deseen incrementar sus conocimientos en relación a la administración estratégica y financiera en los servicios de salud

 

Objetivo

El participante analizará los elementos de la administración estratégica y financiera aplicables a los sistemas de salud, que le permitan intervenir en los procesos propios de su desempeño profesional.


 

Estructura Pedagógica

El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Los Sistemas de Salud y el Proceso de Gestión

  2. Administración Estratégica y Salud

  3. Administración Financiera en los Sistemas de Salud

  4. Calidad en los Servicios de Salud


 

Coordinador Académico

Mtro. Genaro Vega Vega

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad en Medicina Familiar por la misma facultad, Especialidad en Informática Médica por Fundación para la Investigación “Arturo Rosenblueth”, Maestría en Administración de los Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones mediante Microcomputadora por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado como: Coordinador Médico de Programas en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jefe del Área de Modernización del Sistema de la División de Planeación y Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jefe de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Gaudencio González Garza”, Jefe del Área de Apoyo Tecnológico de la División de Medicina Familiar en la Coordinación de Áreas Médicas, y Titular de la Coordinación de Enlace del Expediente Electrónico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Fue Jefe del Departamento de Proyectos Especiales en la Coordinación de Educación Médica de la Facultad de Medicina UNAM, Asesor Académico de la División de Informática, Asesor Académico y Titular de la División de Medicina Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, Coordinador de la Maestría de Administración de Servicios de Salud en la Benemérita Universidad de Puebla, Profesor en Posgrado en la Universidad del Valle de México, Docente en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS para América Latina. Actualmente es Profesor de Asignatura A adscrito a la Facultad de Medicina UNAM. Ha participado en actividades académicas en instituciones como: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana. Ejerce práctica privada desde 1982.

17 Octubre 2018

Taller Manejo del Estrés

Posted in Cursos y Talleres

Taller Manejo del Estrés

Información General

Duración: 20 hrs
Fecha26 de febrero a 26 de marzo 2021
Horario: Viernes 8:00 a 12:00 h
Sede : En línea e Izcalli (Centro Comercial Cuautitlán-Periférico, km 37.5 sobre la carretera México-Querétaro (Dirección Norte – Sur) C.P. 54750 Cuautitlán Izcalli, Estado de México)

Inscripción: $1,000.00
1 Mensualidad: $1,000.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Público en general

Objetivo:

El participante reconocerá cómo vive el estrés en su vida, a través de prácticas vivenciales y comprensión teórica, promoviendo el desarrollo de herramientas y habilidades que le permitan aprender de ello y afrontarlo.

 

Estructura Pedagógica:

  1. Estrés
  2. Experiencia Personal ante el Estrés
  3. Estrategias para el Manejo del Estrés

 

Facilitador: 

Lic. Miguel Ángel Macías Poceros

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Diplomado en Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual por la misma Facultad y Diplomado en Formación Musical Creativa y Facilitación Humanista. Especialidad en Musicoterapia por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. Fue Coordinador del Departamento de Psicopedagogía y Desarrollo Humano en las Clínicas Odontológicas Periféricas de Acatlán, Ecatepec y Aragón, pertenecientes a la Fes Iztacala. Se desempeñó como Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y de Psicología de la Fes Iztacala. Ponente en cursos de formación docente en temas relacionados con la educación, musicoterapia y relaciones interpersonales en la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE), UNAM, así como también en el Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, el Diplomado Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual y el  Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Trabajó en la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, impartiendo el taller "Promoción de desarrollo personal en el área laboral" y "Formación de equipos laborales”. Participó en el diseño y aplicación de materiales didácticos en la empresa Capacitación para el Proceso Creativo y Asertivo de las Organizaciones (CREASER SC). Impartió diversos cursos de capacitación y desarrollo humano en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

06 Agosto 2020

Emociones, Crisis y Resiliencia

Posted in Cursos y Talleres

Emociones, Crisis y Resiliencia

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 1 de septiembre a 20 de octubre 2021
Horario: Miércoles 17:00 a 20:00 h
Sede: EN LÍNEA (Zoom)

Costo: Pendiente*

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

Público en general

 

Objetivo:

El participante identificará sus emociones y los efectos de la crisis en su persona y en sus relaciones aplicando estrategias resilientes para la gestión emocional y la promoción de su salud psicológica. 

 

Estructura Pedagógica

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1. Crisis y Emociones
2. Emociones en las Relaciones Interpersonales
3. Estrés Positivo
4. Aplicando la Resiliencia

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia AC, Doctorado en psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad NacionalAutónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association. IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association. IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

 

Ponente

 

Lic. Ángel Luis López Álvarez
 
Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, Madrid, España. Estudios de la Especialidad en Educación Socioemocional por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Psicología Positiva por la por la Universidad de las Américas (UDLA), Certificación en el Programa Consejo para Embajadores de Mindfulness, por Mindfulness Without Borders (MWB, Canadá), Curso The Science of Well-Being, por Coursera, Yale University. Cuenta con experiencia gestionando equipos multiculturales en España, Canadá y Latinoamérica. Co-fundador del Instituto Human y Co-creador del Método para el Estrés Positivo. Formador y conferenciante.

11 Diciembre 2020

Diagnóstico Endodóntico en la Práctica Odontológica

Posted in Cursos y Talleres

Información general

Duración: 40 h
Fecha: 2 de septiembre a 3 de noviembre 2021
Horario: Jueves 9:00 a 12:00 h
Sede: En línea (Zoom y Moodle)

Costo: Pendiete*
 

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a: 

Estudiantes de licenciatura en cirujano dentista del último año escolar, pasante de la carrera de Cirujano dentista, cirujano dentista de práctica general y especialistas en el área odontológica

  

Objetivo

El participante identificará las técnicas de diagnóstico en endodoncia actuales y eficaces en la obtención deun diagnóstico endodóntico certero previo a la realización de cualquier procedimiento operatorio dental, estableciendo un pronóstico más real.

 

Estructura Pedagógica

 El curso está estructurado por las unidades siguientes:

1. Reacción Pulpar ante Procesos Fisiológicos y Patológicos
2. Herramientas Clínicas para el Diagnóstico Endodóntico 
3. Diagnóstico Pulpar
4. Diagnóstico Periapical
5. Integración de las Herramientas Clínicas en el Diagnóstico Endodóntico

 

Ponente

Esp. Joel Vázquez Barrón

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología, de la UNAM (1992), con Especialidad en Endodoncia por la Universidad Tecnológica de México (1996). Cuenta con estudios de la Maestría en Educación por la UNITEC (2014). Esta certificado por el Consejo Mexicano de Endodoncia; es Miembro de la Asociación Mexicana de Endodoncia Colegio de Especialistas en Endodoncia y Miembro del Comité de Formulación del Examen para certificación por el Consejo Mexicano de Endodoncia. Es Profesor Titular en la Carrera de Cirujano Dentista de la materia Endodoncia I; y Profesor Titular y Clínico en la Especialidad en Endodoncia en la UNITEC de 2001 a la fecha. Es Responsable Académico, Ponente e Instructor en los Diplomados de Endodoncia Clínica con Aplicación Tecnológica en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, de 1999 a la fecha.  Ha sido conferencista e instructor invitado en diversos diplomados y posgrados de endodoncia, así como en distintas asociaciones odontológicas.

Ejerce práctica exclusiva a Endodoncia desde 1996.

21 Noviembre 2019

Aplicación e Interpretación Neuropsicológica de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños WISC-IV

Posted in Cursos y Talleres

Aplicación e Interpretación Neuropsicológica de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños WISC-IV

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 4 de octubre a 10 de diciembre 2021
Horario: Miércoles 17:00 a 20:00 h
Sede: En Línea (Zoom y Moodle)


Costo: Pendiente

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirgidio a:

  • Estudiantes de 7mo. y 8vo. Semestre de la Carrera de Psicología
  • Pasantes (100% de créditos)  y Licenciados en Psicología

 

Objetivo

El participante aplicará, calificará e interpretará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-IV (WISC IV) a partir de los principios teóricos de la neuropsicología.

 

Estructura Pedagógica

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1. Psicometría y Pautas Teóricas de la Escala WISC-IV
2. Aplicación de la Psicometría en Neuropsicología Clínica Infantil
3. Aplicación y Calificación de la Escala WISC-IV
4. Interpretación desde los Modelos Neuropsicológicos
5. Evaluación de los Trastornos de Neurodesarrollo Mediante la Escala WISC-IV
 

Coordinadora Académica:

Mtra. Carmen Virginia Miranda López

Licenciatura en Psicología con campo de profundización en Necesidades Educativas Especiales, Maestría en Psicología con Residencia en Neuropsicología Clínica y Diplomado en Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Diplomado Internacional en Psicoterapia Cognitivo Conductual aplicada a Trastornos en Niños, por la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificaciones del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual. Diplomado Psicometría y Evaluación Psicológica, por La Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología AMAPSI y Diplomado Formación de Psicoterapeuta Infantil por el Instituto Mexicano de Psicología Integral.

Fue Residente en Neuropsicología Clínica en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Unidad de Cognición y Conducta, y Neuropsiquiatría, así como en el Centro Médico Nacional La Raza en Neuropediatría, Neurocirugía Pediátrica y Genética.

Docente invitada en el Diplomado Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Docente de las asignaturas: Integración del Diagnóstico Clínico, así como Psicometría Presencial y Digital, en la Licenciatura en Psicología, UNITEC.

Responsable Académica del Diplomado Neuropsicología Clínica Aplicada a Trastornos de la Salud Psicológica y del Diplomado Problemas de Lenguaje y Habla de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, AMAPSI.

Tutora Especialista de la Secretaría de Desarrollo Institucional, UNAM en el proyecto de Procesos Neuropsicológicos de los Trastornos Severos del Aprendizaje, así como del Diplomado Intervención, Seguimiento y Evaluación de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Es Fundadora y Directora de NKI–Neuropsicología Clínica en la Ciudad de México, dedicada a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, desde el 2014 a la fecha.

11 Septiembre 2018

Acompañamiento Humanista a Grupos de Adolescentes

Posted in Cursos y Talleres

Acompañamiento Humanista a Grupos de Adolescentes

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 
14 de agosto a 16 de octubre 2021
Horario: Sábado 9:00 a 12:00 h
Sede: En línea (Zoom)

Costo: Pendiente*

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción


Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Pedagogía, Docentes que trabajen con grupos de adolescentes.


Propósito
El participante identificará las estrategias relacionales, gestálticas y de modelo de labores en el trabajo de acompañamiento a grupos de adolescentes, desde la filosofía humanista, que favorecen su desarrollo socioeducativo.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

 

1.     Adolescencia: Desarrollo Humano

2.     El Self Emergente

3.     Acompañamiento Humanista

 

Facilitador

Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

 

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada.

 

 

14 Agosto 2020

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Posted in Cursos y Talleres

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 29 de abrl a 27 de mayo 2021
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: En línea e 
Izcalli (Hasta que la situación sanitaria lo permita)

Costo: $2,400.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Biólogos
  • Cirujanos Dentistas
  • Médicos
  • Médicos Veterinarios
  • Zootecnistas
  • Licenciados en Enfermería
  • Licenciados en Optometría
  • Profesionales involucrados en el manejo y gestión de residuos biológico-infecciosos


Objetivo

El participante analizará las estrategias para el manejo, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos biológico infecciosos de acuerdo al marco jurídico vigente.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller se conforma de las unidades siguientes:

  1. Introducción
  2. Marco Normativo
  3. Tratamiento de los Desechos

 

Coordinador Académico:

M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en: Revista de Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Revista de Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Atzcapotzalco 2010-2012; 2012-2014, Ex Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesor Titular “C” Tiempo Completo Definitivo adscrito a la carrera de Biología y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.

 

 

06 Agosto 2020

Higiene y Sanidad de los Alimentos

Posted in Cursos y Talleres

Higiene y Sanidad de los Alimentos

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 3 de mayo a 25 de junio 2021
Horario: Lunes a Viernes
Sede: En línea (Moodle)

Inscripción: $2,000.00
1 Mensualidad: $2,000.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Personal de áreas de comedor
  • Personal de cocina
  • Áreas afines
  • Público general interesado en la temática

 

Objetivo: 

El participante identificará las medidas de reducción o eliminación de contaminantes e higiene de los alimentos y de las áreas destinadas a su preparación y consumo, encauzadas a mejorar la calidad de su desempeño en el área de servicios de alimentos, garantizando a los comensales el consumo de alimentos con calidad e higiene.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller se integra de las unidades siguientes:

1. Higiene de los Alimentos
2. Fases de Servicio de Alimentos e Higiene
3. Higiene Personal
4. Alimentos y Tipos de Comensales

 

Ponente

LN Juan Luis Carrillo Toscano.

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Fue Responsable Del Componente De Nutrición Del Programa Del Adulto Y El Anciano. De la Secretaría de Salud 2001-2010. Profesor de Cursos Y Diplomados en la Unidad de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (desde 2009). Responsable Académico del Curso de Nutrición Clínica Aspectos Teórico-Metodológicos Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Responsable Académico del Diplomado En Nutrición Y Síndrome Metabólico. Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Responsable Académico Del Curso Taller De Antropometría. Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Presidente de Salud  de la Asociación Mexicana De Diabetes De La Ciudad De México. A.C. (2017-2019). Profesor Titular Del Curso en Línea Formato  MOOC Nutrición Y Obesidad Control De Sobrepeso. CUAED UNAM-COURSERA. Coordinador Académico del Diplomado  En Línea De Formación De Expertos En El Manejo De Estilos De Vida Para Los Pacientes Con Síndrome Metabólico. Instituto Latinoamericano De Obesidad Y Sobrepeso (ILSO). Conferencista Nacional  Participando  con los Temas de Nutrición y Diabetes, Síndrome Metabólico y Obesidad  en Diferentes Congresos así como en Diversas instituciones de Salud tanto Públicas como Privadas (desde 1995). Atención a Problemas de la Nutrición en Obesidad, Diabetes y Problemas Metabólicos a Nivel Privado desde 1993. Perito En Las Materias De Nutrición Y Química de Alimentos de la Lista del Consejo de la Judicatura Federal  (Desde 2015). Coordinador del Diplomado de Educador en Diabetes por la Universidad Anáhuac y la Federación Mexicana de Diabetes (2010). Ponente en el Diplomado de Obesidad por la Académica Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AC. 

Ha publicado Diversos Libros, Artículos y Guías Sobre Nutrición y Diabetes, entre ellos se encuentran el Juego Interactivo. Nut-Trivia. Para Profesionales de la Salud, las Guías Nutricionales Para el Paciente Con Enfermedad  Renal Crónica. 2009 y en el Libro De Abstracts. del 9º Congreso Mundial De Nutrición Clínica   Universidad De Westminster,   Londres, Inglaterra Con El Tema: Validation Of A Point Inquiry To Find Impared Glucose Tolerance In A Representative Sample Of Mexican People. Libro De Resúmenes (Junio, 2002).  Entre otros trabajos.

Se dedica a la práctica privada, a la docencia y coordinación de cursos.

06 Agosto 2020

Atracción de Talento Humano

Posted in Cursos y Talleres

Atracción de Talento Humano

Información General

Duración: 50 h
Fecha: 16 de agosto a 22 de octubre 2021
Horario: 4 miércoles de 18:00 a 20:00 h
Sede: EN LÍNEA (Zoom y Moodle)

Inscripción: Pendiente*

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Psicólogos y Psicólogas
  • Personal adscrito al área de Recursos Humanos en empresas o instituciones 

 

Objetivo

El participante identificará las etapas para el proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa o institución, a través de la elaboración de un plan de atracción de talento humano acorde a un perfil de puesto determinado.

 

Estructura Pedagógica

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1. Atracción de Talento Humano y Fidelización
2. Perfil y Descripción de Puesto
3. Entrevista
4. Valoraciones de una Contratación
5. Batería Psicométrica
6. Plan de Atracción de Talento Humano

 

Facilitadora: 
Mtra. Elizabeth López Sánchez

 

13 Noviembre 2015

Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

Posted in Cursos y Talleres

Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 17 de agosto a 30 de noviembre 2021
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom)
 

Costo: Pendiente*
 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en terapia humanista


Objetivo:

El participante realizará intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes aplicando estrategias relacionales, gestálticas y modelo de labores, que favorezcan el desarrollo individual y social, a partir de las necesidades psicológicas y relacionales.


Estructura Pedagógica:

El curso taller se integra de las unidades siguientes:

  1. Desarrollo Humano: Adolescencia
  2. El Self Emergente
  3. Intervención Terapéutica Humanista: Individual, Grupal y Familiar
 

Responsable Académico

Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada

 

 

11 Abril 2019

El Arte de Hablar en Público

Posted in Cursos y Talleres

El Arte de Hablar en Público

Información general

Duración: 24 h
Fecha: 1 de junio a 6 de julio 2021
Horario: Martes 17:00 a 21:00 h    
Sede: En línea y FUNAM Eje Central (Hasta que el semáforo epidemiológico lo permita)

Inscripción: $1,125.00
1 Mensualidad: $1,125.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción


Dirigido a:
Público en General
 
 
Objetivo
 
El participante desarrollará las habilidades y actitudes básicas para hablar en público considerando aspectos como la imagen personal, la expresión corporal, el discurso, la modulación de la voz y la comunicación con el auditorio.

 
Estructura Pedagógica
 
1. La Imagen Personal y su Impacto en la Audiencia
2. Expresión Corporal
3. Discursos Efectivos
4. Miedo Escénico y Cómo Superarlo
5. La Voz
6. Presentaciones Excepcionales
7. Organización de Sesión de Cierre

 
Facilitadora
 
Mtra. Claudia Orozco Esquivel
Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica de México. Maestra en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Imagen Pública. Dentro de su formación académica destacan los diplomados en Finanzas e Imagen Ambiental, así como también el Curso An Introduction to Marketing por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Actualmente se desempeña como Consultora en Imagen Pública. Colaboró en el Staff de Nóminas en Deloitte y como Auxiliar Contable en Operadora Comercial Mexicana. Impartió el Curso El Poder de tu Imagen, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Ha impartido cursos y participado como conferencista en instituciones como la Universidad Latinoamericana, Universidad Teletón y el Colegio Indoamericano con el tema de Imagen Pública.

06 Marzo 2020

La Trata de Personas como Fenómeno Social y Psicocriminológico

Posted in Cursos y Talleres

La Trata de Personas como Fenómeno Social y Psicocriminológico

Información general

Duración: 30 h
Fecha: 
25 de octubre a 3 de diciembre 2021
Horario: Miércoles 17:00 a 20:00 h
Sede: En Línea (Zoom y Moodle)

 

Costo: Pendiente
 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

Licenciados en Psicología, Derecho, Trabajo Social, Sociología y Antropología.

 

Objetivo

El participante analizará las características generales del fenómeno de la trata de personas y sus implicaciones desde un enfoque jurídico, psicológico, de género, social y criminológico.

 

Estructura Pedagógica 

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1. Introducción al Fenómeno de Trata de Personas
2. Aspectos Económicos, Sociales y Culturales en la Trata de Personas
3. Las Víctimas en la Trata de Personas
4. Los Delincuentes en la Trata de Personas

 

Ponente

Lic. Fabiola María Cristina Cerón Flores

Por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM es Licenciada en Psicología, Cursó el Diplomado Psicología Criminológica: Formación de Peritos Legales, el Seminario en Equidad de Género y sus Aplicaciones Prácticas en la Psicología, Curso de Formación Continua a la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Áreas de Salud y Educación, el Curso Internacional Masculinidades (es) y Violencia. Procesos de Intervención con Varones que Ejercen Violencia, el Curso de Capacitación Pruebas Psicológicas Aplicadas a la Evaluación Pericial. Por la Universidad del Valle de México Tiene el Diplomado en Educación Andragógica y Tiene Estudios de Maestría en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)

Ha asistido a diversos Cursos en el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Naucalpan, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y Tech Palewi y la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL. Participó en el Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Criminológica por el Centro Multidisciplinario en Psicoterapia AC.

Es Psicoterapeuta en Tratamiento Especializada en Víctimas del Delito y Agresores desde 2006 a la Fecha, además es Perito Particular en Juicios Penales, Familiares y Civiles. En el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Naucalpan fue Coordinadora del Área de Psicología de la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Directora del Albergue Temporal Infantil para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Delito. También fue jefa del Departamento de Psicología y Psiquiatría de la Unidad de Atención a Víctimas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Ha sido Ponente de los Diplomados Psicología Forense, Evaluación, Detección y Tratamiento del Abuso Sexual, Pruebas Psicométricas y Proyectivas y Psicología Forense Aplicada al Ámbito Legal en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Participó como Docente en la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, Lomas Verdes y Marina Nacional. Fue Ponente en el Programa de Formación de Monitores en Detección del Maltrato y Violencia Sexual, Hospital General Naucalpan ISEM y Docente de la Maestría de Psicología Jurídica y Forense, por el Instituto de Posgrado en Psicoterapia Cognitivo-Conductual.

 

07 Agosto 2020

Abordaje Sistémico ante la Crisis y el Suicidio

Posted in Cursos y Talleres

Abordaje Sistémico ante la Crisis y el Suicidio

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 9 de agosto a 1 de octubre 2021
Horario: Lunes 18:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom y Moodle)

Costo: Pendiente*

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

 

Dirigido a:

  • Estudiantes y profesionales de las Licenciaturas:
    • Enfermería
    • Psicología
    • Pedagogía
    • Trabajo Social
    • Médico Cirujano

 

Objetivo: 

El participante analizará un modelo de intervención en momentos de crisis y ante conductas asociadas al suicidio para brindar contención emocional.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller se integra de las unidades siguientes:

1. Aproximaciones teóricas al Enfoque
2. Crisis
3. Suicidio
4. Resiliencia ante las Crisis y las Pérdidas
5. Intervenciones Sistémicas

 

Ponente

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association. IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association. IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

 

27 Agosto 2018

Uso de la Programación Neurolingüística como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Posted in Cursos y Talleres

Uso de la Programación Neurolingüística como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Información General

Duración: 40h
Fecha: 
24 de agosto a 26 de octubre 2021
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom)


Costo: Pendiente*

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Estudiantes y Licenciados en: Psicología, Pedagogía, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática.


Objetivo:
El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las técnicas y habilidades básicas de la PNL que coadyuven en lasolución de problemas de enseñanza–aprendizaje basada en competencias.


Estructura Pedagógica:

El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   Modelo Basado en Competencias y Programación Neurolingüística

2.   Modelo de la Programación Neurolingüística: Habilidades Básicas

3.   Los Sistemas Representacionales y el Aprendizaje

4.   Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para la Resolución de Problemas

 

Facilitadora:
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

 

20 Febrero 2017

Terapia de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño(a)

Posted in Cursos y Talleres

Terapia de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño(a)

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 4 de septiembre a 13 de noviembre 2021
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: En línea (Zoom) y Unidad de Seminarios Iztacala (Hasta que el semáforo epidemiológico lo permita)

 

Inscripición: $2,250.00
1 Mensualidad: $2,250.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Requisitos de inscripción

  • Curriculum Vitae con copia de título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • Ser egresado del Diplomado de Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona

     

Dirigido a:

  • Egresados del Diplomado de Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona

 

Objetivo

El participante facilitará y promoverá el desarrollo integral de los niños, de manera individual y grupal, aplicando la terapia de juego con enfoque centrado en el niño.

 

Estructura Pedagógica
El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Principios Teóricos del Enfoque Centrado en la Persona

2.     Desarrollo del Niño y el Juego Infantil

3.     Principios Básicos de la Terapia de Juego

4.     Supervisión de Casos

 

Responsable Académica
Mtra Gabriela Delgado Sandoval

Licenciatura en Psicología, Coordinó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona, ambas por FES Iztacala, UNAM. Maestría en Desarrollo Humano con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.  Es miembro fundador y actualmente Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Editora en la Revista Trimestal Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada “B” Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Docente en Maestría en Psicoterapia Infantil por la Universidad Autónoma de  Yucatán, Docente en la Maestría de Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de  Occidente. Es Responsable Académica del Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona por FES Iztacala UNAM. Coordinadora del Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional adscrita al Departamento de Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

24 Noviembre 2020

Semiología y Neuroanatomía Neuropsicológica del Adulto: Evaluación y Diagnóstico

Posted in Cursos y Talleres

Semiología y Neuroanatomía Neuropsicológica del Adulto: Evaluación y Diagnóstico

Información General

Duración: 40 hrs
Fecha: 3 de marzo a 12 de mayo 2021
Horario: Miércoles 9:00 a 13:00 h
Sede : En línea (Zoom)
 

Inscripción: $2,175.00
1 Mensualidad: $2,175.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Especialistas de la salud mental


Objetivo

El participante identificará los sustratos cerebrales y la semiología neuropsicológica del adulto como sustento para la evaluación y diagnóstico de alteraciones neuropsicológicas en la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, el movimiento voluntario, las funciones ejecutivas y las emociones.

 

Estructura Pedagógica

El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Introducción al Estudios del Sistema Nervioso

  2. Neuropsicología de la Atención

  3. Neuropsicología de la Memoria

  4. Neuropsicología del Lenguaje

  5. Neuropsicología de la Percepción

  6. Neuropsicología del Movimiento Voluntario

  7. Neuropsicología de las funciones Ejecutivas

  8. Neuropsicología de las Emociones 

  9. Evaluación y Diagnóstico

 

Ponente

Mtro. Ebén Ezer Oviedo Rodríguez

Licenciado en Psicología, por la Facultad de Psicología UNAM, con Maestría en Neuropsicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Actualmente se desempeña como Director de la Clínica del Cerebro y la Conducta y es Profesor de Asignatura A Ordinario Interino adscrito al SUAyED, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ha participado como experto en diversas actividades académicas que se circunscriben en el ámbito de la neuropsicología.

 

29 Octubre 2018

Protocolo de Estambul: La Investigación y Documentación Legal de la Tortura

Posted in Cursos y Talleres

Protocolo de Estambul: La Investigación y Documentación Legal de la Tortura

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 22 de septiembre a 24 de noviembre 2021
Horario: Miércoles 16:00 a 20:00 h
Sede : En línea (Zoom)


Costo: Pendiente

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Licenciados y pasantes de: Psicología, Médico Cirujano y Derecho 
  • Peritos en Criminalística 
  • Defensores de Derechos Humanos
     

Objetivo:

Los participantes identificarán herramientas teórico-metodológicas para la documentación e investigación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que permitan una eficaz participación en casos judiciales con fundamento en el Protocolo de Estambul

 

Estructura Pedagógica:

El curso está integrado por las unidades siguientes:

  1. Marco Normativo de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes
  2. Introducción al Protocolo de Estambul
  3. Indagatoria Legal de la Tortura
  4. Manifestaciones Físicas y Psicológicas de la Tortura
  5. Entrvista y Documentación de la Tortura desde el Protocolo de Estambul

 

Responsable Académico:

Mtra. Dalia Alejandra Luna Muñoz

Licenciada en Psicología con Diplomado en Psicología Forense, ambos por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Maestra en Política Criminal por el Instituto de Ciencias Penales. Cuenta con Estudios Propedéuticos del Doctorado en Derechos Humanos y el Curso A Propósito de la Tortura Bajo un Estado de Excepción, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Tiene un posgrado en Actuaciones Psicosociales en Contextos de Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid. Consultora Externa del Instituto para la Seguridad y la Democracia INSYDE AC; Asesora Académica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y actualmente adscrita como Perito Oficial en Psicología Forense a la Defensoría Pública del Distrito Federal. Ponente en el Diplomado Investigación Psico-Crimino-Delictiva en el Colegio Mexicano de Psicología Criminal y Forense en la FES Zaragoza, UNAM; Docente de Licenciatura en Psicología y Pedagogía en la Universidad Tecnológica de México; Docente de Psicología Forense en la Universidad de Londres; Capacitadora en temáticas como Psicología Forense, Protocolo de Estambul, Atención a Víctimas en CNDH. Asesora en diversas Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como Procuradurías y Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer a nivel nacional. Ponente de los Cursos Abuso Sexual así como de Pruebas Psicológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM es ponente del Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual y Diplomado Psicología Forense.

26 Marzo 2021

Prescripción Farmacológica en Odontología

Posted in Cursos y Talleres

Información general

Duración: 50 h
Fecha: 31 de mayo a 27 de agosto 2021
Horario: Miércoles 18:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom y Moodle)

Costo: Pendiente*

 

Completa AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

Estudiantes de la carrera de cirujano dentista, Egresados y profesionales de la carrera de cirujano dentista y Especialistas de cualquier área odontológica

 

Objetivo:

El participante identificará los elementos básicos de la farmacología en odontología para la prescripción de medicamentos más utilizados en el manejo del dolor de origen dental y la infección odontogénica en pacientes sanos, con compromiso sistémico y con consideraciones especiales. 

 

Estructura Pedagógica

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1. Bases Farmacológicas
2. Concepto 3D en Odontología
3. Dolor Dental en el Paciente con Compromiso Sistémico
4. Manejo Farmacológico del Dolor de Origen Dental
5. Manejo Farmacológico de la Infección Odontogénica
6. Controversias Farmacológicas en Odontología

 

Ponente

CD Esp. César Omar Ramos Gregorio

Cirujano Dentista, por la Facultad de Odontología, UNAM. Especialista en Endodoncia por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Especialista en Endodoncia, certificado por el Consejo Mexicano de Endodoncia AC. Profesor de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y profesor del posgrado de Endodoncia en la Universidad Intercontinental (UCI) y en la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, así como la Universidad Internacional de Cataluña, España. Cuenta con cursos y talleres impartidos por la Facultad de Medicina, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Dirección General de Asuntos de Personal Académico y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, así como también la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidade Estadual Paulista “Júliode Mesquita Filho” de Brasil y la Facultad de Odontología de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo. Cursó el Diplomado de Farmacología Clínica Avanzada, por el Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

 

Ha participado en actividades académicas organizadas por instituciones como la Asociación Tecnológica de México de Endodoncia, AC, Colegio de Endodoncia de Guanajuato, Asociación de Egresados de la Especialidad en Endodoncia de la Universidad de Guadalajara AC, Colegio de Endodoncia del Estado de Puebla AC, Sociedad Peruana de Endodoncia, Lima, Perú, Colegio Odontológico Metropolitano y Provincias de México, AC, por mencionar algunas en temáticas como Microcirugía Apical, Actualización en Endodoncia, Técnicas Endodónticas, Obturación 3D, Retratamiento de Conductos, Analgesia Multimodal, Farmacología Clínica Avanzada, entre otras. Ponente, conferencista y profesor invitado en instituciones como la Facultad de Odontología, UNAM, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Benito Juárez de Oaxaca y en instituciones de educación superior en Sudamérica como la Universidad Privada San Juan Bautista de Lima, Perú, Facultad de Odontología de Ribero Preto, Universidad de Sao Paulo, Brasil, Universidad Autónoma de Manizales, Facultad de Salud, Especialización en Endodoncia, Manizales, Colombia, en temáticas relacionadas con la Farmacología, Manejo del Dolor, Anestésicos Locales, Farmacología en Endodoncia, Urgencias Endodónticas, por mencionar algunas.  

Miembro de la Consejo Mexicano de Endodoncia, 2007, 2012 y 2017 y Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Endodoncia, 2006 a la fecha. Cuenta con publicaciones en revistas como Journal of Endodonticsy fue coautor de Manual de Farmacología. Ejerce práctica privada desde 2001.

26 Marzo 2021

Metodología de la Investigación en Optometría

Posted in Cursos y Talleres

Información general

Duración: 24 h
Fecha: 23 de septiembre a 28 de octubre 2021
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom)

Costo: Pendiente

 

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

Pasantes y Licenciados de la Carrera de Optometría.

 

Objetivo:

El participante analizará los supuestos teórico-procedimentales que rigen un proceso de investigación en el ámbito de la optometría identificando los diseños de investigación y la estructura metodológica del protocolo.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1. Investigación en Optometría
2. Formulación del Problema de Investigación
3. El Protocolo de Investigación
4. Publicación de la Investigación
5. Estadística Aplicada a la Optometría (Excel)
 
 

Ponente

Dra. Myrna Miriam Valera Mota

Profesor Titular “A”, Tiempo Completo, definitivo de la Carrera de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) con 26 años de servicio, Licenciada en Optometría egresada de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Maestra y Doctora en Docencia, ha cursado 5 talleres, 25 cursos, 2 Diplomados. Fue coordinadora de tutores en la Maestría de la Educación Media Superior, Biología, de Septiembre del 2006-2008. Jefa de Posgrado en la FESI 2007-2009. Profesora titular del módulo de  Metodología de la investigación científica de la carrera de Optometría en la Universidad NacionalAutónoma de México, Campus Iztacala, de marzo de 1995 a la fecha y Tutora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Miembro del comité editorial de la FES Iztacala del 2013 a la fecha; Dictaminadora de la Revista Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular y Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas; 18 alumnos titulados de Licenciatura y 7 de maestría. Colaboración en 5 proyectos PAPIME (Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza) y 3 PAPCA (Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera), responsable de un proyecto PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) titulado  “Propuesta de innovación en pruebas para detectar alteraciones de percepción al color en humanos”. Consejera técnica por el periodo del 2000-2006. Ponente en diplomados de Calidad docente, Investigación en Salud, Metodología de la Investigación y Farmacología Ocular. Ha impartido más de 40 ponencias nacionales y 7 internacionales (Brasil, Colombia, España y Portugal). Cuenta con varias publicaciones científicas Nacionales e internacionales en revistas arbitradas.

 

Trabaja dos Líneas de investigación; una biológica y la otra social; la primera es percepción al color en poblaciones pediátricas y geriátricas, y la segunda: seguimiento de egresados. Responsable del proyecto de percepción al color en la FESI; UNAM. Premio al mérito académico 1999 y premio Gustavo Baz Prada por dirección de Servicio Social 2015 y 2018.

24 Noviembre 2020

Estrés, Ansiedad y Depresión

Posted in Cursos y Talleres

Estrés, Ansiedad y Depresión

Información General

Duración: 40 hrs
Fecha2 de marzo a 11 de mayo 2021
Horario: Martes 9:00 a 13:00 h
Sede : En línea (Zoom)
 

Inscripción: $2,150.00
1 Mensualidad: $2,150.00
 

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Público en general

Objetivo

El participante aplicará técnicas basadas en la evidencia para el afrontamiento del estrés negativo para prevenir la sintomatología depresiva y regular la ansiedad.

 

Estructura Pedagógica

  1. Efectos de los Problemas de Salud Mental en la Salud Física de las Personas

  2. Estrés y Ansiedad

  3. Depresión

  4. Técnicas Basadas en la Evidencia para la Regulación Emocional

 

Ponente 

Dra. Carolina Santillán Torres Torija

 

Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicología en el Área de Medicina Conductual por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología en el Área de Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM y Entrenamiento en Terapia de Exposición para Trastorno Obsesivo Compulsivo y Entrenamiento en Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés Postraumático por el Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina en la Universidad de Pensilvania, EU. Entrenamiento Avanzado en Psicoterapia Cognitiva por el Instituto Beck en Filadelfia, EU. Entrenamiento para Atención en Crisis a Víctimas de Abuso Sexual por la Women Against Rape (WOAR) Filadelfia EU. Ha sido coautora en la revista especializada Suma Psicológica y coautora en el libro Chronic Diseases and Medication Adherence Behaviors: Psychological Research in Ibero-American Countries. Ha participado como Ponente del Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Profesora Asociada C Tiempo Completo adscrita a la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

 

29 Agosto 2018

Estrategias Gestalt Humanistas para el Trabajo con Parejas

Posted in Cursos y Talleres

Estrategias Gestalt Humanistas para el Trabajo con Parejas

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 13 de abril a 10 de agosto 2021
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom)

 

Inscripción: $2,100.00
2 mensualidades: $1,850.00

 


Llena AQUÍ tu ficha de inscripción


Da CLICK AQUÍ para consultar video


 


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia 
    (Egresados de Diplomados, Especialidades y Maestrias)


Objetivo

El participante realizará intervenciones gestálticas en beneficio de la salud integral de las parejas en proceso psicoterapéutico aplicando los fundamentos teórico-filosóficos, métodos, técnicas e instrumentos de la psicoterapia gestalt.


Estructura Pedagógica:

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1.     La terapia de pareja desde la perspectiva gestalt humanista

2.     Metodología y práctica del trabajo con parejas

3.     Metodología humanista y estrategias de intervención en el trabajo terapéutico con parejas

 

Facilitadores:


Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

Mtro. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, SC, 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, AC, Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, SC, Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, SC .Psicoterapeuta de práctica privada desde 2006.

 

24 Agosto 2018

El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

Posted in Cursos y Talleres

El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

Información General

Duración: 40h
Fecha:  1 de junio a 24 de agosto 2021
Horario: Martes 9:00 a 13:00 h
Sede: En línea y Eje Central
 (Hasta que la situación sanitaria lo permita)

Inscripción: $1,500.00
2 Mensualidades: $925.00

 


Llena AQUÍ tu ficha de inscripción



Dirigido a:

  • Estudiantes y Licenciados en: Psicología Educativa, Pedagogía, Educación y Docentes de cualquier nivel educativo, tutores y orientadores educativos.


Objetivo
El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las habilidades básicas del Coaching que favorecen la generación de recursos personales, las relaciones interpersonales y la comunicación interna, el autoconocimiento, la motivación y la autoestima; de manera tal que se le permita mejorar su práctica docente y facilitar el proceso de aprendizaje. 

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Aspectos Básicos del Coaching
  2. El Arte del Coaching
  3. Herramientas para el Coaching Escolar
  4. Coaching en Acción

  

Facilitadora
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

14 Abril 2021

Atención Optométrica Integral del Paciente con Baja Visión

Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 30 de agosto al 19 de noviembre de 2021
Horario: Lunes a Viernes (5 h x semana asíncronas)
               3 sesiones síncronas de 18:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom y Moodle)
 
Costo: Pendiente*
 
 

Dirigido a:

Pasantes y egresados de las licenciaturas en Optometría, Médicos Oftalmólogos y Rehabilitación Médica.

 

Objetivo

El participante identificará las características clínicas de la baja visión que determinan el grado de limitación en el desarrollo de las actividades diarias en el paciente; y a través de una valoración multidisciplinaria establecer las estrategias de rehabilitación integral que permitan potenciar sus funciones visuales para el desarrollo eficiente de sus actividades diarias.  

 

Estructura Pedagógica 

El Curso-Taller está estructurado por las unidades siguientes:

1. Generalidades de la Discapacidad Visual
2. Valoración de las Características de la Baja Visión
3. Sistemas Ópticos para la Baja Visión
4. Rehabilitación Integral

 

 

Coordinadora Académica:

Lic. Ruth Eva Hernández Carbajal

Licenciada en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. cursó la Maestría en Ciencias de la Salud en el Área de Epidemiología y el Diplomado Ciencias de la Salud, ambos por la Facultad de Medicina, UNAM. Asimismo cuenta con el Diplomado Intervención Temprana en la Secretaría de Educación Pública, en el área de Educación Especial. Cuenta con una publicación en Discapacidad Visual en el libro de Rojas de Oftalmología, editado por el Manual Moderno. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM es Jefa del área de Baja Visión en la Carrera de Optometría; fue Consejera Técnica en el periodo 2006-2012 y Profesora de asignatura "A" definitiva, con 23 años de experiencia docente. Disertante en conferencias nacionales e internaciones en el área de baja visión baja, de las cuales se destacan: Buenos Aires Argentina en el 5º. Congreso Internacional de Óptica, Contactologia y Optometria; en Lima Perú en el 8º. Congreso Internacional de Ciencias de la Visión & Marketing Óptico; en Ciudad Juárez en el Curso de Actualización en el Área de Visión Baja] organizado por la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación educativo convenio Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –UNAM; Primeras Jornadas Multidisciplinarias en Discapacidad Visual en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual, (CADIVI).; Coordinadora, planeadora y desarrolladora del 1º y 2º Simposio sobre discapacidad visual en la FESI, y 1ª y 2ª Jornadas de trabajo sobre salud visual en el hospital Homeopático. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM ha sido ponente en los cursos de: Braille para Profesores y alumnos, Taller de Retinoscopia, Taller de Cálculo de Telescopios, Taller Cálculo y Entrenamiento de las Adiciones Atas, Curso Adaptación y Tratamiento de las Adiciones Altas en el Sistema Educativo Universitario Azteca Chiapas, Curso Cálculo y Entrenamiento de las Adiciones Altas en la Universidad ETAC; y coordinadora del Primer Foro Multidisciplinario para la Rehabilitación Visual

 

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx
 
Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.