Cursos

Cursos y Talleres

Psicoafectividad y Docencia

on Jueves, 02 Febrero 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 7 al 28 de mayo 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,250.00
1 mensualidad: $1,250.00

Dirigido a:
Estudiantes, pasantes y licenciados de las carreras:

  • Pedagogía
  • Educación
  • Psicología
  • Psicopedagogía
  • asi como profesionales que ejercen práctica docente en cualquier nivel educativo
     

Propósito

Los participantes reflexionarán sobre la trascendencia de la psicoafectividad en la práctica docente, identificando su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la selección y el manejo de sus estrategias didácticas.

Estructura Pedagógica
El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1.       Didáctica y Psicoafectividad

2.       La Psicoafectividad en la Infancia y la Niñez

3.       Metodología de la Didáctica de la Psicoafectividad

4.       Competencias del Docente y sus Implicaciones Éticas

Facilitador
Mtro. Raúl Barba Báez

Licenciatura en Psicología por  la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia como Asesor y Consultor en Salud Comunitaria, Director y Facilitador de Grupos Organizacionales para Capacitación con Dignidad Humana, S.C., Coordinador de Grupos de Trabajo para el ISEM, UNAM, Universidad del Valle de Toluca, ILCE e INSTELMEX, S.C. de C.V. Reconocimiento por 20 años de servicio docente en el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres. Se desempeñó como responsable Académico de los Diplomados Enfermería para la Salud Comunitaria y Organización Comunitaria para la Promoción de la Salud, Ponente en el Diplomado Salud y Seguridad en el Trabajo, así como de cursos relacionados con la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Conferencista en diversas instituciones como: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Universitario Siglo XXI, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Actualmente es Profesor en Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Plantas Acuáticas

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Cursos y Talleres

Plantas Acuáticas

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 3 al 24 de agosto 2018
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Cuota General: $5,500
Cuota Iztacala: $3,000

Dirigido a:
Biólogos, Arquitectos, Ingenieros Ambientales, Personal a cargo de cuencas hidrológicas interesados en el conocimiento del uso y manejo de las plantas en los medios acuáticos continentales.

Propósito

El participante identificará las características de los sistemas acuáticos, la clasificación y distribución de las plantas acuáticas, técnicas de propagación de las plantas y el manejo de las herramientas en el agua que le permitan diseñar ambientes acuáticos, considerando la legislación vigente.

Estructura Pedagógica

El curso-taller está estructurado por las unidades siguientes:

1. Características de los sistemas acuáticos

2. Clasificación y distribución de las plantas acuáticas

3. Técnicas de propagación de las plantas, el manejo de las herramientas en el agua

4. Diseños de estanques y ambientes acuáticos

Ponentes:
Biól. Abdías José Martínez Escalante

Pasante de la Licenciatura en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Socio de la Sociedad Mexicana de Ornitología, A.C., 2006-2008. Participación en eventos académicos relacionados con el área en instituciones como: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y Sociedad Botánica de México.

M. en C. Ezequiel Carlos Rojas Zenteno

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Ciencias, Área de Ecología y es pasante del Doctorado, por la Facultad de Ciencias UNAM. Socio Fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Ecología y Educación Ambiental. (AMEYEA). Ha sido dictaminador en la Revista, “Polibotánica” y cuenta con publicaciones en la Revista “Anales del Jardín Botánico” de Madrid y en libros como “Deterioro Ambiental en Zonas Áridas”, FES Iztacala UNAM, “Estudio de Estado de Biodiversidad del Estado de México”, Gobierno del Estado de México y “Árboles de México”, UAM Azcapotzalco. Se desempeña como Profesor Titular “B” Definitivo Tiempo Completo en el área de Diversidad Vegetal II y Herbario y Profesor del Curso Monográfico de Árboles y Arbustos de México, adscrito a la Carrera de Biología en FES Iztacala, UNAM.

Biól. Marcial García Pineda

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Miembro de la Sociedad Mexicana de Cactología, A.C. desde 1990. Ha publicado artículos en la revista El Ixtliton. Es Responsable del Jardín Botánico e Invernadero desde 2001. Se desempeña como Técnico Académico Asociado Nivel C Tiempo Completo Definitivo, en el área de Jardín Botánico e Invernadero, adscrito a la Carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

Uso de la Programación Neurolingüística como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Cursos y Talleres

Uso de la Programación Neurolingüística como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Información General
 

Fecha: 22 de mayo al 14 de agosto 2018
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,150.00
1 Mensualidad: $2,150.00

 

Dirigido a:
Estudiantes y Licenciados en: Pedagogía, Educación, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las técnicas y habilidades básicas de la PNL que coadyuven en la solución de problemas de enseñanza–aprendizaje basada en competencias.

 

Estructura Pedagógica

 El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   Modelo Basado en Competencias y Programación Neurolingüística
2.  
Modelo de la Programación Neurolingüística: Habilidades Básicas
3.  
Los Sistemas Representacionales y el Aprendizaje
4.  
Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para la Resolución de Problemas

Facilitadora
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 18 de septiembre al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en terapia humanista (egresados de diplomados, especialidades o maestrías)

Propósito

El participante realizará intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes aplicando estrategias relacionales, gestálticas y modelo de labores, que favorezcan el desarrollo individual y social, a partir de las necesidades psicológicas y relacionales.

Estructura Pedagógica
El curso taller se integra de los módulos siguientes:

1.       Desarrollo Humano: Adolescencia

2.       El Self Emergente

3.       Intervención Terapéutica Humanista: Individual, Grupal y Familiar

Ponente
Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada

 

Intervención Específica en Estructuras Caracterológicas

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 18 de septiembre 2018 al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,500.00
2 mensualidades: $1,500.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia (egresados de diplomado, especialidad o maestrías)

Presentación

El trabajo corporal se basa primordialmente en la conciencia, la cual se va ampliando al plano cognoscitivo, emocional y físico con metodologías diversas a fin de integrar al ser humano en una conciencia totalizadora. Para la terapia corporal, el trabajo consciente en las estructuras muscular o esquelético y la actitud postural dirigen el cambio, con un aumento en la conciencia y el sentido de decisiones del individuo, complejidad y riqueza. Estos cambios implican al organismo total y permanecen por muchos años.

Los sentimientos detenidos en lo profundo de la corporalidad contribuyen al desarrollo de ciertos patrones, los cuales han sido aprendidos a lo largo de la vida emocional del individuo. Nuestro cuerpo recibe toda la presión de los acontecimientos externos y a veces es necesario reprimir ciertos sentimientos como la violencia. Las personas que han sobrevivido traumas desarrollan patrones corporales característicos, incorporando en su movimiento o pasividad, el trauma o ataque recibido del exterior y formándose con ello también una coraza caracterológica dependiendo de la etapa de desarrollo evolutivo en la que se haya producido el evento externo. El cuerpo refleja no solo la respuesta al trauma sino también el sistema de confianza en sí mismo que éste haya generado.

Alexander Lowen especificó el trabajo con el cuerpo y sus elementos energéticos considerando que: la bioenergética es una técnica terapéutica cuyo objetivo es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. Este campo de interés sobre el cuerpo incluye la sexualidad, la expresión, el movimiento, la respiración, la libertad y las funciones de vida que, obstaculizadas, disminuyen la vida misma del individuo. Las restricciones no son voluntarias, se desarrollan a partir de la interacción con el ambiente y la cultura que niega los valores corporales

El conservarse protegido, desconfiado y aislado, abroquelado en una armadura es la segunda naturaleza de nuestra cultura, se adopta este procedimiento por protección y defensa ante los daños, pero, cuando estas actitudes se hacen caracterológicas o se estructuran y rigidizan en la personalidad, entonces, constituyen un daño más grave y perjudican e imposibilitan más al individuo que el daño que tratan de evitar.

Propósito

El participante identificará los métodos y técnicas de la psicoterapia corporal bioenergética para la intervención específica en estructuras caracterológicas en la práctica psicoterapéutica.

Metodología Didáctica
El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.       Principios básicos de la bioenergética

2.       El cuerpo saludable

3.       Patrones corporales

4.       Intervención específica en los patrones estructurales que obstaculizan el desarrollo

5.       Temas especiales

Facilitadora
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

 

<<  1 [2

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx