Cursos

Cursos y Talleres

Las Tutorias: Una Estrategia para Enriquecer el Proyecto Educativo

on Martes, 28 Marzo 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 6 de octubre al 3 de noviembre 2017
Horario: Viernes 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00

 

Dirigido a:

  • Profesores
  • Tutores
  • Orientadores
  • Trabajadores Sociales
  • Psicológos
  • Pedagogos
  • Autoridades Académico-Administrativas
  • y profesionales que laboren en el ámbito educativo interesados en la temática.

 

Propósito
El participante elaborará un proyecto de tutorías y el perfil del tutor que de respuesta a las necesidades de la institución educativa en la que esté adscrito profesionalmente y que se fundamente en los conocimientos teórico-metodológicos que sustentan la función tutorial.

 

Estructura Pedagógica
El Curso está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Premisas que sustentan la necesidad de la figura escolar del tutor

2.     Quiénes son nuestros estudiantes

3.     El SEM. La Institucionalidad del fenómeno educativo

4.     ¿La educación en crisis?

5.     Elementos teórico-metodológicos de las tutorías

6.     El sistema tutorial

7.     Plan de acción tutorial

8.     El tutor

 

Ponente
Mtra. María Elena Vélez Romo

 

Licenciatura en Sociología y Especialización en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado La Teoría de la Actividad de Estudio y sus Aplicaciones Prácticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Diplomado en Orientación Familiar para Maestros por la Universidad del Valle de México. Diplomado Individuo y Orden Social Lecturas desde la Crisis de la Modernidad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeñó como Directora General del Centro de Estudios Tecnológicos y de Especialización Continua Ravel (1991-2001), Asesora Académica de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec (2009-2010), Profesora de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud en la Universidad De La Salle Nezahualcóyotl (2013). Conferencista y ponente en temáticas educativas especializadas en instituciones públicas o privadas como: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Unidad Cuajimalpa, Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, Preparatorias Oficiales del Estado de México, Universidad De La Salle. Como Especialista en Programas de Tutorías, ha colaborado en instituciones como: FES Iztacala, UNAM, FES Cuautitlán, UNAM, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal de Atizapán, Escuela Normal de Ecatepec, Preparatoria Oficial 103 Estado de México,

Instituto Mier y Pesado, entre otras.

 

Psicoafectividad y Docencia

on Jueves, 02 Febrero 2017. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 28 de agosto  al 18 de septiembre 2017
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción $1,250.00
1 mensualidad $1,250.00

Dirigido a:
Estudiantes, pasantes y licenciados de las carreras:

  • Pedagogía
  • Educación
  • Psicología
  • Psicopedagogía
  • asi como profesionales que ejercen práctica docente en cualquier nivel educativo
     

Propósito

Los participantes reflexionarán sobre la trascendencia de la psicoafectividad en la práctica docente, identificando su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la selección y el manejo de sus estrategias didácticas.

Estructura Pedagógica
El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1.       Didáctica y Psicoafectividad

2.       La Psicoafectividad en la Infancia y la Niñez

3.       Metodología de la Didáctica de la Psicoafectividad

4.       Competencias del Docente y sus Implicaciones Éticas

Facilitador
Mtro. Raúl Barba Báez

Licenciatura en Psicología por  la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia como Asesor y Consultor en Salud Comunitaria, Director y Facilitador de Grupos Organizacionales para Capacitación con Dignidad Humana, S.C., Coordinador de Grupos de Trabajo para el ISEM, UNAM, Universidad del Valle de Toluca, ILCE e INSTELMEX, S.C. de C.V. Reconocimiento por 20 años de servicio docente en el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres. Se desempeñó como responsable Académico de los Diplomados Enfermería para la Salud Comunitaria y Organización Comunitaria para la Promoción de la Salud, Ponente en el Diplomado Salud y Seguridad en el Trabajo, así como de cursos relacionados con la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Conferencista en diversas instituciones como: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Universitario Siglo XXI, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Actualmente es Profesor en Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 26 de septiembre al 28 de noviembre 2017
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,150.00
1 Mensualidad: $2,150.00

Dirigido a:
Estudiantes y Licenciados en: Pedgogía, Educación, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las técnicas y habilidades básicas de la PNL que coadyuven en la solución de problemas de enseñanza–aprendizaje basada en competencias.

 

Estructura Pedagógica

 El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   Modelo Basado en Competencias y Programación Neurolingüística
2.  
Modelo de la Programación Neurolingüística: Habilidades Básicas
3.  
Los Sistemas Representacionales y el Aprendizaje
4.  
Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para la Resolución de Problemas

Facilitadora
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 5 de septiembre al 21 de noviembre 2017
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en terapia humanista (egresados de diplomados, especialidades o maestrías)

Propósito

El participante realizará intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes aplicando estrategias relacionales, gestálticas y modelo de labores, que favorezcan el desarrollo individual y social, a partir de las necesidades psicológicas y relacionales.

Estructura Pedagógica
El curso taller se integra de los módulos siguientes:

1.       Desarrollo Humano: Adolescencia

2.       El Self Emergente

3.       Intervención Terapéutica Humanista: Individual, Grupal y Familiar

Ponente
Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada

 

Sexualidad Femenina: La Importancia de ser Mujer

on Miércoles, 23 Septiembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Sexualidad Femenina: La Importancia de ser Mujer

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 12 de octubre al 23 de noviembre 2017
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,500.00
1 mensualidad: $1,500.00

Dirigido a:
Mujeres mayores de 18 años

Presentación

Es de notar que el status de la mujer ha cambiado a través de los siglos: primero fue tratada como una fiera domesticada, posteriormente como esclava, después fiel servidora, hasta hace un siglo era considerada como una persona menor y desde hace unos años la mujer ha llegado a ser considerada como alguien casi igual en derechos y en capacidades.

Entre muchas situaciones la mujer con su incorporación al mercado de trabajo pretende un doble objetivo: alcanzar una autonomía propia liberándose de la dependencia económica tradicional con relación a su pareja y reivindicar el reconocimiento de una existencia social pública, a través de su presencia en el espacio social que mejor se le otorga en las sociedades modernas y ante su sexualidad.

Propósito

Las participantes valorarán la importancia de ser mujer a partir del análisis y reflexión sobre las potencialidades y expresiones de su sexualidad en su entorno individual, familiar y social, lo cual le permitirá replantar y modificar su actitud, aptitud y autoestima en beneficio de su desarrollo personal

Estructura Pedagógica

El curso-taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Columnas de la autoestima

2.     Sexualidad humana

3.     Educación sexual femenina

4.     Sexualidad femenina ante las manifestaciones en el hombre

5.     ¿Qué sabemos de la violencia y la relación con la sexualidad femenina?

6.     Prevención de la violencia intrafamiliar

Ponente
Esp. Jesús Bulmaro Chávez Cervín

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Diplomado Universitario a Distancia, Clínica de Auxiliares Diagnósticos en Medicina de Primer Contacto por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM. Especialidad en Geriatría por certificación del Consejo Mexicano de Geriatría-UNAM. Maestría en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Diplomado en Sexualidad Humana por el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar. Formación en Gerontología por el Consejo Mexicano de Gerontología A.C. Magister en Gestión Educativa, Master en Dirección Educativa de Iberoamérica, Doctorado en Filosofía de la Educación y Doctorado en Educación Iberoamericana por  el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, Lima Perú. Curso Internacional Intensivo de Geriatría Atención Integral para Adultos Mayores por el Instituto Internacional del Envejecimiento Naciones Unidas Malta. Certificado como Médico General por el Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense A.C. Certificado como Médico Geriatra por el Consejo Mexicano de Geriatría A.C. Certificación en Infectología por el Consejo Nacional de Infectología. Doctor Honoris Causa en Filosofía Educativa, Miembro de Honor, Certificado Internacional de Excelencia Educativa en Iberoamérica y Acreditación Iberoamericana de Calidad Educativa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, Lima Perú. Doctor Honoris Causa por la Honorable Academia Mundial de Educación. Embajador Parlamentario por el Parlamento Mundial de Educación. Fundador de la Asociación Médica del Hospital Primero de Octubre A.C., ISSSTE. Miembro del Comité Académico de la Asociación Médica de Cuidad Satélite A. C. Ex Presidente del Consejo Mexicano de Geriatría A.C. Fue Vicepresidente en Geriatría en la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C. Miembro Honorario en la Asociación Mexicana de Psicogeriatría A.C. Miembro activo en la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C. Ex Director Médico del Asilo Agustín González Cosío de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Ex Supervisor Médico en la Casa Hogar para Ancianos “Arturo Mundet” adscrita al DIF. Ex Jefe de Sección de Integración Social y Ex Jefe de la Unidad Departamental de la Casa Hogar “Arcelia Nuto de Villamichel del Departamento del Distrito Federal. Ex Profesor titular de la Cátedra de Medicina Legal en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Ex Profesor en la materia Antropología y Sociología en la Escuela de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fue Docente en la Facultad de Medicina UNAM en la Especialización en Ginecología y Obstetricia.

 

<<  1 [23  >>  

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx