Cursos

Cursos y Talleres

Diagnóstico y Manejo Optométrico del Queratocono

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Cursos y Talleres

Diagnóstico y Manejo Optométrico del Queratocono

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 1 de junio al 17 de agosto 2018
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,750.00
1 mensualidad: $2,750.00

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría con práctica profesional avocada al área de lentes de contacto.

Propósito:

El participante establecerá el diagnóstico y manejo optométrico del queratocono con sustento en el análisis e interpretación de la métrica ocular.

Estructura Pedagógica

Las unidades temáticas que integran el curso-taller son:

1.      Introducción al Queratocono

2.      Métrica Ocular del Queratocono

3.      Diagnóstico Diferencial del Queratocono

4.      Tratamiento de Queratocono

Ponentes

Mtra. Marcela López de la Cruz

Optometrista por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Diplomado Ética y Bioética por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM, Lentes Parabólicos, International Association of Contact Lens Educators IACLE, Wesley Jessen. Autora de artículos en las revistas Imagen Óptica y 20/20 América Latina. Fue Miembro de la International Association of Contact Lens Educators IACLE de 1995-2009. Fue integrante del H. Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Se desempeña como Jefa del Área de Lentes de Contacto, Profesora de Asignatura A Definitiva en los Módulos de Clínica Integral I y II en el Área de Lentes de Contacto, Asesora Clínica en los Módulos de Clínica Integral I, II, III y IV, en la carrera de Optometría FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada desde 1994.

 

Mtra. Blanca Elizabeth Guzmán Granados

Licenciada en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Ética y Bioética: Un Abordaje Interdisciplinario por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Alicante, España, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, Visión Center Satélite, Hospital General de México. Fue integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Optometría y actualmente es integrante del H. Consejo Técnico en la FES Iztacala. UNAM. Es Profesor Ordinario de Asignatura A en el área de Óptica, Introducción y Asesoría Clínica adscrita a la Carrera de Optometría en la FES Iztacala UNAM

 

Las Tutorias: Una Estrategia para Enriquecer el Proyecto Educativo

on Martes, 28 Marzo 2017. Posted in Cursos y Talleres

Las Tutorias: Una Estrategia para Enriquecer el Proyecto Educativo

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 17 de noviembre 2017 al 19 de enero 2018
Horario: Viernes 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00

 

Dirigido a:

  • Profesores
  • Tutores
  • Orientadores
  • Trabajadores Sociales
  • Psicológos
  • Pedagogos
  • Autoridades Académico-Administrativas
  • y profesionales que laboren en el ámbito educativo interesados en la temática.

 

Propósito
El participante elaborará un proyecto de tutorías y el perfil del tutor que de respuesta a las necesidades de la institución educativa en la que esté adscrito profesionalmente y que se fundamente en los conocimientos teórico-metodológicos que sustentan la función tutorial.

 

Estructura Pedagógica
El Curso está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Premisas que sustentan la necesidad de la figura escolar del tutor

2.     Quiénes son nuestros estudiantes

3.     El SEM. La Institucionalidad del fenómeno educativo

4.     ¿La educación en crisis?

5.     Elementos teórico-metodológicos de las tutorías

6.     El sistema tutorial

7.     Plan de acción tutorial

8.     El tutor

 

Ponente
Mtra. María Elena Vélez Romo

 

Licenciatura en Sociología y Especialización en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomado La Teoría de la Actividad de Estudio y sus Aplicaciones Prácticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Diplomado en Orientación Familiar para Maestros por la Universidad del Valle de México. Diplomado Individuo y Orden Social Lecturas desde la Crisis de la Modernidad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeñó como Directora General del Centro de Estudios Tecnológicos y de Especialización Continua Ravel (1991-2001), Asesora Académica de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec (2009-2010), Profesora de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud en la Universidad De La Salle Nezahualcóyotl (2013). Conferencista y ponente en temáticas educativas especializadas en instituciones públicas o privadas como: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y Unidad Cuajimalpa, Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, Preparatorias Oficiales del Estado de México, Universidad De La Salle. Como Especialista en Programas de Tutorías, ha colaborado en instituciones como: FES Iztacala, UNAM, FES Cuautitlán, UNAM, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal de Atizapán, Escuela Normal de Ecatepec, Preparatoria Oficial 103 Estado de México,

Instituto Mier y Pesado, entre otras.

 

Terapia de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño(a)

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Cursos y Talleres

Terapia de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño(a)

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 25 de agosto al 17 de noviembre 2018
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,100.00
1 mensualidad: $2,100.00

Dirigido a:

  • Egresados del Diplomado de Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona

Propósito

El participante facilitará y promoverá el desarrollo integral de los niños, de manera individual y grupal, aplicando la terapia de juego con enfoque centrado en el niño.

Estructura Pedagógica
El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Principios Teóricos del Enfoque Centrado en la Persona

2.     Desarrollo del Niño y el Juego Infantil

3.     Principios Básicos de la Terapia de Juego

4.     Supervisión de Casos

Responsable Académica
Mtra Gabriela Delgado Sandoval

Licenciatura en Psicología, Coordinó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona, ambas por FES Iztacala, UNAM. Maestría en Desarrollo Humano con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.  Es miembro fundador y actualmente Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Editora en la Revista Trimestal Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada “B” Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Docente en Maestría en Psicoterapia Infantil por la Universidad Autónoma de  Yucatán, Docente en la Maestría de Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de  Occidente. Es Responsable Académica del Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona por FES Iztacala UNAM. Coordinadora del Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional adscrita al Departamento de Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

 

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Cursos y Talleres

Uso de la Programación Neurolingüistica como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 6 de noviembre 2017 al 26 de febrero 2018
Horario: Lunes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,150.00
1 Mensualidad: $2,150.00

 

Duración: 40 h
Fecha: 22 de mayo al 14 de agosto 2018
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,150.00
1 Mensualidad: $2,150.00

 

Dirigido a:
Estudiantes y Licenciados en: Pedgogía, Educación, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las técnicas y habilidades básicas de la PNL que coadyuven en la solución de problemas de enseñanza–aprendizaje basada en competencias.

 

Estructura Pedagógica

 El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   Modelo Basado en Competencias y Programación Neurolingüística
2.  
Modelo de la Programación Neurolingüística: Habilidades Básicas
3.  
Los Sistemas Representacionales y el Aprendizaje
4.  
Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para la Resolución de Problemas

Facilitadora
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 18 de septiembre al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en terapia humanista (egresados de diplomados, especialidades o maestrías)

Propósito

El participante realizará intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes aplicando estrategias relacionales, gestálticas y modelo de labores, que favorezcan el desarrollo individual y social, a partir de las necesidades psicológicas y relacionales.

Estructura Pedagógica
El curso taller se integra de los módulos siguientes:

1.       Desarrollo Humano: Adolescencia

2.       El Self Emergente

3.       Intervención Terapéutica Humanista: Individual, Grupal y Familiar

Ponente
Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada

 

<<  1 [23  >>  

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx