Cursos

Cursos y Talleres

Uso de la Programación Neurolingüística como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Cursos y Talleres

Uso de la Programación Neurolingüística como Herramienta para la Enseñanza Basada en Competencias

Información General
 

Fecha: 22 de mayo al 14 de agosto 2018
Horario: Martes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,150.00
1 Mensualidad: $2,150.00

 

Dirigido a:
Estudiantes y Licenciados en: Pedgogía, Educación, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las técnicas y habilidades básicas de la PNL que coadyuven en la solución de problemas de enseñanza–aprendizaje basada en competencias.

 

Estructura Pedagógica

 El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.   Modelo Basado en Competencias y Programación Neurolingüística
2.  
Modelo de la Programación Neurolingüística: Habilidades Básicas
3.  
Los Sistemas Representacionales y el Aprendizaje
4.  
Técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para la Resolución de Problemas

Facilitadora
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosales

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C., Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL. Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

 

Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 18 de septiembre al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en terapia humanista (egresados de diplomados, especialidades o maestrías)

Propósito

El participante realizará intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes aplicando estrategias relacionales, gestálticas y modelo de labores, que favorezcan el desarrollo individual y social, a partir de las necesidades psicológicas y relacionales.

Estructura Pedagógica
El curso taller se integra de los módulos siguientes:

1.       Desarrollo Humano: Adolescencia

2.       El Self Emergente

3.       Intervención Terapéutica Humanista: Individual, Grupal y Familiar

Ponente
Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada

 

Intervención Específica en Estructuras Caracterológicas

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 18 de septiembre 2018 al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,500.00
2 mensualidades: $1,500.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia (egresados de diplomado, especialidad o maestrías)

Presentación

El trabajo corporal se basa primordialmente en la conciencia, la cual se va ampliando al plano cognoscitivo, emocional y físico con metodologías diversas a fin de integrar al ser humano en una conciencia totalizadora. Para la terapia corporal, el trabajo consciente en las estructuras muscular o esquelético y la actitud postural dirigen el cambio, con un aumento en la conciencia y el sentido de decisiones del individuo, complejidad y riqueza. Estos cambios implican al organismo total y permanecen por muchos años.

Los sentimientos detenidos en lo profundo de la corporalidad contribuyen al desarrollo de ciertos patrones, los cuales han sido aprendidos a lo largo de la vida emocional del individuo. Nuestro cuerpo recibe toda la presión de los acontecimientos externos y a veces es necesario reprimir ciertos sentimientos como la violencia. Las personas que han sobrevivido traumas desarrollan patrones corporales característicos, incorporando en su movimiento o pasividad, el trauma o ataque recibido del exterior y formándose con ello también una coraza caracterológica dependiendo de la etapa de desarrollo evolutivo en la que se haya producido el evento externo. El cuerpo refleja no solo la respuesta al trauma sino también el sistema de confianza en sí mismo que éste haya generado.

Alexander Lowen especificó el trabajo con el cuerpo y sus elementos energéticos considerando que: la bioenergética es una técnica terapéutica cuyo objetivo es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. Este campo de interés sobre el cuerpo incluye la sexualidad, la expresión, el movimiento, la respiración, la libertad y las funciones de vida que, obstaculizadas, disminuyen la vida misma del individuo. Las restricciones no son voluntarias, se desarrollan a partir de la interacción con el ambiente y la cultura que niega los valores corporales

El conservarse protegido, desconfiado y aislado, abroquelado en una armadura es la segunda naturaleza de nuestra cultura, se adopta este procedimiento por protección y defensa ante los daños, pero, cuando estas actitudes se hacen caracterológicas o se estructuran y rigidizan en la personalidad, entonces, constituyen un daño más grave y perjudican e imposibilitan más al individuo que el daño que tratan de evitar.

Propósito

El participante identificará los métodos y técnicas de la psicoterapia corporal bioenergética para la intervención específica en estructuras caracterológicas en la práctica psicoterapéutica.

Metodología Didáctica
El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.       Principios básicos de la bioenergética

2.       El cuerpo saludable

3.       Patrones corporales

4.       Intervención específica en los patrones estructurales que obstaculizan el desarrollo

5.       Temas especiales

Facilitadora
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

 

Violencia Escolar: Evaluación e Intervención Integral

on Miércoles, 21 Octubre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 20 de abril al 18 de mayo 2018
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Psicólogos, Trabajadores Sociales, Pedagogos, Licenciados en Derecho y Profesionales que se involucren con la atención a menores

Presentación

Se define al bullying como la situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento social o exclusión social, aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse (Cobo y Tello, 2011).

Algunas de sus características comportamentales son: un compañero o grupo de compañeros le dice cosas mezquinas o desagradables al acosado, se ríe de él, le llama por nombres molestos o hirientes, le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito, le golpea, le patea y empuja, o le amenaza, cuenta mentiras o falsos rumores sobre él, le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él, entre otras conductas (López, 2014).

El primer autor que definió este fenómeno fue Dan Olweus (2005), quien mencionó que un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. De esta definición se desprenden tres características: existe un desequilibrio o abuso de poder, hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo, y hay una intencionalidad por parte del agresor o grupo de agresores.

Este problema social va dañando a los niños y niñas a tal grado que puede provocar cuadros de ansiedad y depresión hasta el extremo de causarle la muerte ante un suicidio provocado. Por ello, la importancia de que los profesionales de la salud mental y de la educación trabajemos multidisciplinariamente para la disminución de este tipo de violencia escolar, y junto con los padres y madres, realicemos intervención y medidas de acción preventiva ante esta problemática.

Propósito:

El participante adquirirá herramientas para evaluar e intervenir en casos de violencia escolar (bullying) a fin de favorecer un bienestar en el clima escolar.

Estructura Pedagógica:
El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.       El Bullying, Características y Tipología

2.       La Convivencia Escolar y Familiar

3.       Evaluación Social y Escolar

4.       Estrategias de Prevención

5.       Estrategias de Intervención

Ponente
Lic. Danae Soriano Valtierra

Licenciatura en Psicología y Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UMAM, Curso Elementos por la Dirección de Educación Elemental del Gobierno del Estado de México, Curso-Taller: Sexualidad y Género por el Instituto Mexiquense de la Juventud, Curso-Taller: Maestros Altamente Efectivos por el Instituto Oriente Arboledas, S.C., Talleres de Excelencia Docente en Servicio (TEDES) por Ediciones de Excelencia, Módulo I y II del Diplomado: Filosofía para Niños por el Centro Difusor de Filosofía para Niños “Grupo Filosófico de Adolescentes y Niños”. Taller Técnicas de Intervención en Terapia de Lenguaje y  Taller Terapéutico: Reencontrándome con mi niño interior

Se desempeñó como  Profesora de Primaria en el Instituto Oriente del Gobierno del Estado de México de 2011 a 2012. Coordinadora de Escuela para Padres, en Colegios como: Baden Powell y Colegio Hidalgo, entre otros, de acuerdo al programa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Atizapán de Zaragoza en 2010, Coordinadora en el Departamento de Psicopedagogía en el Colegio Activo Educación, en 2000 y  2005 a 2009. Conferencista en temas relacionados con la temática en instituciones como: Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel México-Canadá. Psicoterapeuta de práctica privada desde 2005.

El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

on Miércoles, 23 Septiembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 6 de febrero al 17 de abril 2018
Horario: Martes de 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,150.00
1 mensualidad: $2,150.00


Dirigido a:
Estudiantes y Licenciados en: Pedagogia, Educación, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática

Presentación

El Coaching proviene del ámbito deportivo y empresarial, se puede  definir como una técnica o herramienta poderosa de cambio que permite orientar a las personas, al grupo o a las organizaciones hacia el éxito, hacia la consecución de los objetivos, metas o retos.  Bou Pérez, J.F. (2011). Es un proceso de acompañamiento a personas o grupos para conseguir su máximo desarrollo personal, académico, profesional, deportivo, etc., mejorando el rendimiento y consiguiendo resultados extraordinarios.

El Coaching recoge las aportaciones de otras corrientes y teorías como: la Inteligencia Emocional, la Terapia Gestalt, las Constelaciones Familiares y Organizacionales y la Programación Neurolingüística (PNL), ampliando las herramientas que se pueden utilizar para la consecución de los objetivos.

En el mundo de la enseñanza, puede servir para intentar solucionar los elevados índices de fracaso escolar y la desmotivación del profesorado, se puede utilizar el Coaching para favorecer un modelo educativo cooperativo  que  desarrolle en los alumnos competencias relacionales, emocionales e intelectuales que les ayuden a dar respuesta no sólo a problemas del aula sino también de la vida cotidiana

Un coach en el ámbito educativo puede trabajar, a nivel individual, de equipo o a través de talleres formativos, con profesores y alumnos, para que mejoren sus capacidades o habilidades en el desempeño de sus actividades profesionales diarias, y si trabaja con otros profesores puede ayudarles a mejorar la calidad de la enseñanza, recuperar la motivación en su actividad, o solucionar cualquier problemática personal o profesional. Así mismo, el Coach ayuda al docente al  desarrollo de competencias claves para su buen funcionamiento en el aula y en otros ámbitos, ya que les ayuda a establecer y construir relaciones más adecuadas con sus alumnos y sus familias.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las habilidades básicas del Coaching que favorecen la generación de recursos personales, las relaciones interpersonales y la comunicación interna, el autoconocimiento, la motivación y la autoestima; de manera tal que se le permita mejorar su práctica docente y facilitar el proceso de aprendizaje.

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Aspectos Básicos del Coaching
  2. El Arte del Coaching
  3. Herramientas para el Coaching Escolar
  4. Coaching en Acción

Ponente
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosale

 

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística, por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística, por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C. Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL.

Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el  Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico,  por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

<<  1 2 [3

Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
Correo Electrónico
educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx