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Cursos y Talleres

Intervención Específica en Estructuras Caracterológicas

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 18 de septiembre 2018 al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,500.00
2 mensualidades: $1,500.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia (egresados de diplomado, especialidad o maestrías)

Presentación

El trabajo corporal se basa primordialmente en la conciencia, la cual se va ampliando al plano cognoscitivo, emocional y físico con metodologías diversas a fin de integrar al ser humano en una conciencia totalizadora. Para la terapia corporal, el trabajo consciente en las estructuras muscular o esquelético y la actitud postural dirigen el cambio, con un aumento en la conciencia y el sentido de decisiones del individuo, complejidad y riqueza. Estos cambios implican al organismo total y permanecen por muchos años.

Los sentimientos detenidos en lo profundo de la corporalidad contribuyen al desarrollo de ciertos patrones, los cuales han sido aprendidos a lo largo de la vida emocional del individuo. Nuestro cuerpo recibe toda la presión de los acontecimientos externos y a veces es necesario reprimir ciertos sentimientos como la violencia. Las personas que han sobrevivido traumas desarrollan patrones corporales característicos, incorporando en su movimiento o pasividad, el trauma o ataque recibido del exterior y formándose con ello también una coraza caracterológica dependiendo de la etapa de desarrollo evolutivo en la que se haya producido el evento externo. El cuerpo refleja no solo la respuesta al trauma sino también el sistema de confianza en sí mismo que éste haya generado.

Alexander Lowen especificó el trabajo con el cuerpo y sus elementos energéticos considerando que: la bioenergética es una técnica terapéutica cuyo objetivo es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. Este campo de interés sobre el cuerpo incluye la sexualidad, la expresión, el movimiento, la respiración, la libertad y las funciones de vida que, obstaculizadas, disminuyen la vida misma del individuo. Las restricciones no son voluntarias, se desarrollan a partir de la interacción con el ambiente y la cultura que niega los valores corporales

El conservarse protegido, desconfiado y aislado, abroquelado en una armadura es la segunda naturaleza de nuestra cultura, se adopta este procedimiento por protección y defensa ante los daños, pero, cuando estas actitudes se hacen caracterológicas o se estructuran y rigidizan en la personalidad, entonces, constituyen un daño más grave y perjudican e imposibilitan más al individuo que el daño que tratan de evitar.

Propósito

El participante identificará los métodos y técnicas de la psicoterapia corporal bioenergética para la intervención específica en estructuras caracterológicas en la práctica psicoterapéutica.

Metodología Didáctica
El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.       Principios básicos de la bioenergética

2.       El cuerpo saludable

3.       Patrones corporales

4.       Intervención específica en los patrones estructurales que obstaculizan el desarrollo

5.       Temas especiales

Facilitadora
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

 

El Arte del Coaching en el Ámbito Educativo

on Miércoles, 23 Septiembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 6 de febrero al 17 de abril 2018
Horario: Lunes de 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,150.00
1 mensualidad: $2,150.00


Dirigido a:
Estudiantes y Licenciados en: Pedagogia, Educación, Psicología Educativa así como docentes interesados en la temática

 

Presentación

 

El Coaching proviene del ámbito deportivo y empresarial, se puede  definir como una técnica o herramienta poderosa de cambio que permite orientar a las personas, al grupo o a las organizaciones hacia el éxito, hacia la consecución de los objetivos, metas o retos.  Bou Pérez, J.F. (2011). Es un proceso de acompañamiento a personas o grupos para conseguir su máximo desarrollo personal, académico, profesional, deportivo, etc., mejorando el rendimiento y consiguiendo resultados extraordinarios.

El Coaching recoge las aportaciones de otras corrientes y teorías como: la Inteligencia Emocional, la Terapia Gestalt, las Constelaciones Familiares y Organizacionales y la Programación Neurolingüística (PNL), ampliando las herramientas que se pueden utilizar para la consecución de los objetivos.

En el mundo de la enseñanza, puede servir para intentar solucionar los elevados índices de fracaso escolar y la desmotivación del profesorado, se puede utilizar el Coaching para favorecer un modelo educativo cooperativo  que  desarrolle en los alumnos competencias relacionales, emocionales e intelectuales que les ayuden a dar respuesta no sólo a problemas del aula sino también de la vida cotidiana

Un coach en el ámbito educativo puede trabajar, a nivel individual, de equipo o a través de talleres formativos, con profesores y alumnos, para que mejoren sus capacidades o habilidades en el desempeño de sus actividades profesionales diarias, y si trabaja con otros profesores puede ayudarles a mejorar la calidad de la enseñanza, recuperar la motivación en su actividad, o solucionar cualquier problemática personal o profesional. Así mismo, el Coach ayuda al docente al  desarrollo de competencias claves para su buen funcionamiento en el aula y en otros ámbitos, ya que les ayuda a establecer y construir relaciones más adecuadas con sus alumnos y sus familias.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos e identificará las habilidades básicas del Coaching que favorecen la generación de recursos personales, las relaciones interpersonales y la comunicación interna, el autoconocimiento, la motivación y la autoestima; de manera tal que se le permita mejorar su práctica docente y facilitar el proceso de aprendizaje.

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

  1. Aspectos Básicos del Coaching
  2. El Arte del Coaching
  3. Herramientas para el Coaching Escolar
  4. Coaching en Acción

Ponente
Mtra. Juana María Evangelina Ruiz Rosale

 

Cirujano Dentista con Mención Honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Maestría en Programación Neurolingüística, por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, Diplomado Programación Neurolingüística y Educación por Instituto Politécnico Nacional, CECYT Miguel Othón de Mendizábal. Diplomado en Programación Neurolingüística, por el Colegio Mexicano de Hipnosis, A.C. Especialidad en Coaching Educativo por REENCUADRE PNL.

Certificada en impartición de cursos de capacitación presenciales con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral NUGCH001.01 Nivel 3 por el  Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Certificada en Coaching Ejecutivo Estratégico,  por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, REENCUADRE PNL. Fue integrante del H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Fue Profesora de Asignatura “B” Definitiva en  las Carreras de Cirujano Dentista y Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (1980-2009).

 

Sexualidad Femenina: La Importancia de ser Mujer

on Miércoles, 23 Septiembre 2015. Posted in Cursos y Talleres

Sexualidad Femenina: La Importancia de ser Mujer

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 26 de octubre al 7 de diciembre 2017
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,500.00
1 mensualidad: $1,500.00

Dirigido a:
Mujeres mayores de 18 años

Presentación

Es de notar que el status de la mujer ha cambiado a través de los siglos: primero fue tratada como una fiera domesticada, posteriormente como esclava, después fiel servidora, hasta hace un siglo era considerada como una persona menor y desde hace unos años la mujer ha llegado a ser considerada como alguien casi igual en derechos y en capacidades.

Entre muchas situaciones la mujer con su incorporación al mercado de trabajo pretende un doble objetivo: alcanzar una autonomía propia liberándose de la dependencia económica tradicional con relación a su pareja y reivindicar el reconocimiento de una existencia social pública, a través de su presencia en el espacio social que mejor se le otorga en las sociedades modernas y ante su sexualidad.

Propósito

Las participantes valorarán la importancia de ser mujer a partir del análisis y reflexión sobre las potencialidades y expresiones de su sexualidad en su entorno individual, familiar y social, lo cual le permitirá replantar y modificar su actitud, aptitud y autoestima en beneficio de su desarrollo personal

Estructura Pedagógica

El curso-taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.     Columnas de la autoestima

2.     Sexualidad humana

3.     Educación sexual femenina

4.     Sexualidad femenina ante las manifestaciones en el hombre

5.     ¿Qué sabemos de la violencia y la relación con la sexualidad femenina?

6.     Prevención de la violencia intrafamiliar

Ponente
Esp. Jesús Bulmaro Chávez Cervín

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Diplomado Universitario a Distancia, Clínica de Auxiliares Diagnósticos en Medicina de Primer Contacto por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM. Especialidad en Geriatría por certificación del Consejo Mexicano de Geriatría-UNAM. Maestría en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Diplomado en Sexualidad Humana por el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar. Formación en Gerontología por el Consejo Mexicano de Gerontología A.C. Magister en Gestión Educativa, Master en Dirección Educativa de Iberoamérica, Doctorado en Filosofía de la Educación y Doctorado en Educación Iberoamericana por  el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, Lima Perú. Curso Internacional Intensivo de Geriatría Atención Integral para Adultos Mayores por el Instituto Internacional del Envejecimiento Naciones Unidas Malta. Certificado como Médico General por el Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense A.C. Certificado como Médico Geriatra por el Consejo Mexicano de Geriatría A.C. Certificación en Infectología por el Consejo Nacional de Infectología. Doctor Honoris Causa en Filosofía Educativa, Miembro de Honor, Certificado Internacional de Excelencia Educativa en Iberoamérica y Acreditación Iberoamericana de Calidad Educativa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, Lima Perú. Doctor Honoris Causa por la Honorable Academia Mundial de Educación. Embajador Parlamentario por el Parlamento Mundial de Educación. Fundador de la Asociación Médica del Hospital Primero de Octubre A.C., ISSSTE. Miembro del Comité Académico de la Asociación Médica de Cuidad Satélite A. C. Ex Presidente del Consejo Mexicano de Geriatría A.C. Fue Vicepresidente en Geriatría en la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C. Miembro Honorario en la Asociación Mexicana de Psicogeriatría A.C. Miembro activo en la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C. Ex Director Médico del Asilo Agustín González Cosío de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Ex Supervisor Médico en la Casa Hogar para Ancianos “Arturo Mundet” adscrita al DIF. Ex Jefe de Sección de Integración Social y Ex Jefe de la Unidad Departamental de la Casa Hogar “Arcelia Nuto de Villamichel del Departamento del Distrito Federal. Ex Profesor titular de la Cátedra de Medicina Legal en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Ex Profesor en la materia Antropología y Sociología en la Escuela de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fue Docente en la Facultad de Medicina UNAM en la Especialización en Ginecología y Obstetricia.

 

¿Yo conmigo o Yo sin mi?

on Viernes, 22 Mayo 2015. Posted in Cursos y Talleres

¿Yo conmigo o Yo sin mi?

Información General

Duración: 25 h
Fecha: 26 de octubre al 7 de diciembre 2017
Horario:Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Cuota General: $3,000.00

Dirigido a:
Mujeres mayores de 18 años

Presentación

Debido a la tasa de divorcios en nuestro país; se ha generado un fenómeno que afecta a un sinnúmero de mujeres, ya que después de una separación no resulta fácil encontrar pareja; ya sea por tener hijos o porque ya son mujeres mayores de 35 años.  Otro fenómeno, es que entre la gente joven; algunos varones y mujeres ya no desean establecer una relación de pareja estable.

Por otro lado, existen mujeres que desean de manera importante una pareja y por alguna razón, no la encuentran o no logran que la relación se formalice.   Asimismo, puede haber mujeres con pareja que sin embargo, parecen “no tenerla”.

Todos estos fenómenos, traen sentimientos de soledad y en muchos casos de sufrimiento, principalmente en aquellas mujeres en donde: tener una pareja, ser importante para alguien, formar una familia, entre otros factores, es el aspecto más importante de su vida.

Concientizar la diferencia de estar sola o estar “en soledad”,  y las pautas de conducta a las que este sentimiento le conducen como pueden ser: dependencia, ser demandantes o posesivas,  frecuentemente genera alejamiento o indiferencia en las relaciones de pareja que establece; y esto... aumenta más la sensación de soledad.

Propósito

Las participantes reflexionarán sobre el origen y consecuencias de su forma de interactuar así como de relacionarse consigo misma y con los demás, identificando tanto las actitudes como los comportamientos que le permitan reparar y dimensionar sus propias experiencias.

Estructura Pedagógica

El Curso - Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Viajando a mi interior

2.     Las huellas que me marcaron

3.     Mis anhelos truncados

4.     Presión social y presión interna

5.     Falacias y utopías

Ponentes
Mtra. María del Carmen Herrera Pérez

Licenciada con mención honorífica en Psicología por la Universidad del Valle de México, Especialidad en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología, Diplomado Sexualidad Educativa Humanista por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Guerrero y Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología. Ha asistido a diversos congresos especializados en sexualidad en instituciones públicas o privadas. Autorizada como Instructor Externo Independiente por la Subsecretaría B  de la Dirección General de Capacitación y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y es Miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional. Ponente en el Diplomado Sexología Educativa Humanista para la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Guerrero. Docente invitada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es conferencista en instituciones como: Universidad Iberoamericana Secretaría de Salud, DIF Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia,Instituto Mexicano de Seguro Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional del Deporte, Gobierno del Distrito Federal, Escuela de Enfermería del Departamento de Distrito Federal, Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Hospital Juárez de México, Instituto de Capacitación para el Desarrollo Regional de Tabasco, Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, Sociedad Médica del Hospital General de México, S. Sa., A. C., Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A. C., Instituto Mexicano de Sexología, A. C., Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. yCentro de Atención a la Familia, A. C.

 

Mujer:
Alguna vez te has detenido para hacerte las siguientes preguntas:

·      ¿Cómo me siento?

·      ¿Soy feliz con mi vida, con lo que hago?

·      ¿Realmente estoy viviendo en plenitud?

·      ¿Me estoy viviendo como una mujer valiosa?

·      ¿Me siento orgullosa de mi misma?

·      ¿Cómo es mi relación conmigo misma?

A lo largo de la vida pocas mujeres se detienen a responder estas preguntas, no hay un intento de explorar en su mundo interno. Por eso, éste es un curso diseñado para las mujeres como tú, las mujeres que buscamos respuestas, las mujeres que deseamos ser felices y sentirnos plenas en nuestra realidad, en la realidad de un mundo cambiante, que exige cada día más y más de nosotras, donde ser mujer implica ser una profesionista, ser madre, esposa, hija, hermana, vecina... todo a la vez, al mismo tiempo y sin errores.

El sistema de creencias en nuestra cultura (Ciudad de México, Siglo XXI, área Metropolitana) nos guía a procurar el bien-estar de los otros: padres, hijos, pareja, familia; pero el ver-se, sentir-se o procurar-se, es algo incluso rechazado por considerarse “egoísmo”; esto, nos hace buscar satisfacer la necesidad de afecto, reconocimiento y validación en otro(s); lo cual no frecuentemente resulta satisfactorio, quedando la necesidad latente y pasando desapercibida; sin embargo,  allí está permanentemente aflorando,  afectando nuestra vida y la manera en que nos vinculamos con nuestro entorno.

En este Curso-Taller podrás recorrer el camino por diferentes etapas de tu vida para descubrir dónde y cómo empezaste a alejarte de ti misma, dónde te olvidaste de ser mujer plena. Te invito a vivir un cambio benéfico en ti, a compartir esta experiencia y poder redescubrirte como la mujer valiosa que eres, a reinventarte desde una nueva perspectiva de ti misma, te invito a hermanarte con las mujeres desde tu ser mujer.
 

¡BIENVENIDA!

Mary Carmen Herrera Pérez
Psic., Mtra. en Sexología Clínica
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Inscripciones Abiertas

El curso tiene cupo limitado, por ello es conveniente que las personas interesadas se inscriban con anticipación. En caso de no cubrir el mínimo de asistentes requerido, será pospuesto.

  

INFORMES

Unidad de Seminarios
“Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México
 
5623-1208    5623-1339
5623-1182    5623-1188
 
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