Enfermería

20 Agosto 2015

Tanatología para el Personal de Salud

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Tanatología para el Personal de Salud

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 26 de enero a 7 de diciembre 2021
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Zoom

Inscripción: $3,200.00
8 Mensualidades: $2,620.00


Da CLICK AQUÍ para consultar el video
 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional 
       
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Carreras afines
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

Presentación

En la actualidad se busca la excelencia en atención, lo que obliga al personal de salud  a ver al paciente de manera holística, esto quiere decir que a las personas se les debe  tomar en cuenta como un ser bio–psico–social–espiritual y trascendente, situación que el personal de la salud olvida con frecuencia. Por otro lado, el avance tecnológico y médico rebasa determinadas situaciones y el personal de salud se  enfrenta a retos y dilemas a los que se les da una solución apresurada sin detenerse a realizar juicios éticos que les permita respetar la dignidad de los pacientes, lo que demanda que el personal profesional de la salud obtengan los elementos científicos para  proporcionar apoyo tanatológico en situaciones de muerte  y duelo a pacientes así como a familiares  que lo requieren.

La tanatología es el estudio de la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el dolor de los enfermos terminales, así como de los familiares y amigos, evitar la frustración del personal médico cuando los tratamientos no dan los resultados deseados o acaece la muerte del paciente. Hoy la tanatología se ha extendido en su campo de trabajo a las perdidas y consecuencias, ya que el ser humano por su propia naturaleza se enfrenta a perdidas a lo largo de su vida, como las del ser amado por separación, divorcio, encarcelamiento o emigración, por pérdida de objetos con un valor sentimental, posesiones, trabajo, status social y laboral, amputaciones, mastectomías…por citar algunos. 

Su finalidad es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella, educar para la vida con sustento en el conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia se pueda no sólo vivir sino morir con dignidad. El trabajo de buen morir consiste en hacer acompañamiento tanatológico profesional con el enfermo  y ayudarlo a superar las etapas de duelo, apoyándolo para que tenga la mejor calidad de vida posible  y una muerte digna.

El trabajo de los dolientes, familiares, amigos y empleados consiste en ayudarles a elaborar el duelo causado por el deceso de una persona o por cualquier pérdida que les afecte y requiera apoyo tanatológico.

Objetivo

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos de la tanatología que le permitirán especificar criterios de valoración, planeación y ejecución de intervenciones tanatológicas en el proceso de la enfermedad, agonía y muerte en la persona enferma y su familia proporcionando apoyo emocional que coadyuve en el proceso de duelo con actitud positiva y humanística.


Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.         Antecedentes e Importancia de la Tanatología

II.         Aspectos Filosóficos, Éticos  y Jurídicos de la Muerte

 

III.         El Enfermo Terminal y la Familia ante la Muerte
 

IV.         Métodos de Valoración, Diagnóstico e Intervención Tanatológica
 

V.         Prevención del Desgaste Emocional y Físico en el Paciente, el Cuidador y Personal de Salud


Responsable  Académica
Lic.  Ma. de la Luz Sandoval López

Licenciada en Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Instituto Politécnico Nacional; Postécnico en Administración y Docencia por la misma institución, Postécnico Administración de los Servicios de Enfermería Médico Quirúrgica por el Hospital General de México, Diplomado en Bioética y Diplomado en Tanatología por el Instituto Mexicano de Tanatología, avalado por la UNAM. Diplomado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Estudios de Maestría en Bioética por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fundadora de la Clínica de Tanatología en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS. Enfermera especialista en diversas instituciones de salud como: Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes, Hospital Pediátrico Peralvillo DDF, Hospital Pediátrico La Villa DDF.

Ex profesora en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Profesora de Asignatura “A” Interina adscrita a la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Tanatóloga particular desde 2000.

 

T

30 Octubre 2018

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Información General

 

Duración: 120 h

Fecha: 2 de marzo a 7 de septiembre 2021

Horario: Martes 15:00 a 20:00 h

Sede:   En línea y Tlalpan (Industria 6, Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, CDMX)

 

Inscripción: $3,000.00

5 mensualidades: $ 2,510.00

 

 

Consulta AQUÍ el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia del título y cédula profesional
    • Documento instituvional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior

 

Dirigido a:

  • Docentes de nivel medio superior y superior.

 

Objetivo:

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

 
 

Estructura Pedagógica


El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:


  1. La Inteligencia Emocional en la Adolescencia
  2. Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista
  3. Psicoafectividad y Docencia
  4. El Estudiante del Siglo XXI
  5. El Contexto de la Evaluación Educativa
 

Responsable Académico:

 

MC Ramiro Jesús Sandoval

 

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

 

 

 

 

 

17 Octubre 2018

Taller Manejo del Estrés

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Taller Manejo del Estrés

Información General

Duración: 20 hrs
Fecha26 de febrero a 26 de marzo 2021
Horario: Viernes 8:00 a 12:00 h
Sede : En línea e Izcalli (Centro Comercial Cuautitlán-Periférico, km 37.5 sobre la carretera México-Querétaro (Dirección Norte – Sur) C.P. 54750 Cuautitlán Izcalli, Estado de México)

Inscripción: $1,000.00
1 Mensualidad: $1,000.00
 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Público en general

 

Objetivo:

El participante reconocerá cómo vive el estrés en su vida, a través de prácticas vivenciales y comprensión teórica, promoviendo el desarrollo de herramientas y habilidades que le permitan aprender de ello y afrontarlo.

 

Estructura Pedagógica:

  1. Estrés
  2. Experiencia Personal ante el estrés
  3. Estrategias para el Manejo del Estres

 

Facilitador: 

Lic. Miguel Ángel Macías Poceros

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Diplomado en Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual por la misma Facultad y Diplomado en Formación Musical Creativa y Facilitación Humanista. Especialidad en Musicoterapia por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. Fue Coordinador del Departamento de Psicopedagogía y Desarrollo Humano en las Clínicas Odontológicas Periféricas de Acatlán, Ecatepec y Aragón, pertenecientes a la Fes Iztacala. Se desempeñó como Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y de Psicología de la Fes Iztacala. Ponente en cursos de formación docente en temas relacionados con la educación, musicoterapia y relaciones interpersonales en la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE), UNAM, así como también en el Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, el Diplomado Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual y el  Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Trabajó en la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, impartiendo el taller "Promoción de desarrollo personal en el área laboral" y "Formación de equipos laborales”. Participó en el diseño y aplicación de materiales didácticos en la empresa Capacitación para el Proceso Creativo y Asertivo de las Organizaciones (CREASER SC). Impartió diversos cursos de capacitación y desarrollo humano en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

10 Octubre 2018

Educación Temprana Personalizada en los Primeros 6 años de Vida

Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Enfermería

Educación Temprana Personalizada en los Primeros 6 años de Vida

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 2de agosto 2021 a 25 de febrero 2022
Horario: Viernes 15:00 20:00 
Sede: En línea (Zoom); Unidad de Seminarios y Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada CUSI (Hasta que el semáforo epidemiológico lo permita)

Costo: Pendiente*

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datoss AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas diponibles
     
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Copia de la carta de liberación de Servicio Social

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Pedagogía, Educación Especial
  • Pasantes de la carrera  de Psicología  (FES Iztacala y Facultad de Psicología) y Enfermería (FES Iztacala) que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA
ENFERMERÍA


Presentación

Los seis primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo del niño, sobre ello Gesell, describió el desarrollo evolutivo, Piaget se preocupó por investigar cuales son los orígenes de la inteligencia y como se va construyendo el conocimiento. Prechtl, Brazelton, Amiel – Tison y Gosselin se han preocupado por describir una serie de etapas en el desarrollo neurológico.

Sin olvidar que tanto la psicología como la neuropsicología se han dedicado al estudio de los cambios evolutivos del sistema nervioso central y su relación con el comportamiento, es por ello que se requiere contar con instrumentos que nos permitan valorar el desarrollo infantil e implementar un programa de prevención sobre aquellas conductas que presentan retrasos o alteraciones, que con frecuencia están relacionadas con los factores de riesgo antes o después del nacimiento. (Huitrón, B., Alvarado, I. y Hernández, J. 1999).

La base del futuro de cualquier pueblo o país es su población infantil, en el marco de las tareas prioritarias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) seleccionó la vigilancia del crecimiento y desarrollo como componente prioritario en los países del tercer mundo, sus principales objetivos:

1.     Identificar tempranamente riesgos de muerte y enfermedades.

2.     Prevenir la desnutrición.

3.     Fomentar un buen desarrollo infantil involucrando a la familia y a la comunidad.

4.     Identificar tempranamente a niños que no tienen desarrollo normal.

5.   Ligar la vigilancia del desarrollo a diversas acciones preventivas o de tratamiento temprano, involucrado a la familia y a la comunidad en la vigilancia del desarrollo (Organización Mundial de la salud, 1986) citado en Alvarado y Huitrón, 2010.


Objetivo

El participante elaborará un programa de Educación Temprana Personalizada (Estimulación Temprana) acorde a las necesidades del niño(a) considerando la evaluación de su desarrollo y la identificación de factores de riesgo y/o los signos de alarma a fin de potencializar sus capacidades.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Desarrollo Infantil

II.      Evaluación

III.     Intervención

IV.     Práctica Supervisada


Responsable Académica
Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez

Licenciada en Psicología con Especialidad en Desarrollo del Niño por la Facultad de Psicología UNAM, Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid, España, Doctorado en Psicología en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Estimulación del Desarrollo Psicomotor del Niño Preescolar por la Universidad La Salle. Certificación en: Neonatal Behavioral Assessment Scale T. Berry Brazelton, M.D. and J. Kevin Nugent, Ph.D. Trainer: Carme Costas, Ph. D., Miembro de la Asociación Internacional de Educadores Infantiles. Autora de diversos artículos en las revistas: Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de la Universidad de Sevilla y Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Fue Responsable de la Clínica de Psicología en la Clínica Universitaria de Salud Integral y Jefa del Área de Metodología en la Carrera de Psicología, en FES Iztacala UNAM; cuenta con experiencia en Estimulación Neuromotora en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla España, y en Evaluación de bebés con 4 días de nacidos en la Unidad de Desarrollo Madurativo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla España. Es Fundadora y Responsable del Programa de Neurología Pediátrica, denominado ahora Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral, FES Iztacala UNAM desde 1992; Supervisora en el Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial UNAM y Profesora Titular A Tiempo Completo Definitiva adscrita a la Carrera de Psicología FES Iztacala UNAM.

24 Noviembre 2020

Curso-Taller Estrés, Ansiedad y Depresión

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso-Taller Estrés, Ansiedad y Depresión

Información General

Duración: 40 hrs
Fecha2 de marzo a 11 de mayo 2021
Horario: Martes 9:00 a 13:00 h
Sede : En línea (Zoom)
 

Inscripción: $2,150.00
1 Mensualidad: $2,150.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Público en general

Objetivo

El participante aplicará técnicas basadas en la evidencia para el afrontamiento del estrés negativo para prevenir la sintomatología depresiva y regular la ansiedad.

 

Estructura Pedagógica

  1. Efectos de los Problemas de Salud Mental en la Salud Física de las Personas

  2. Estrés y Ansiedad

  3. Depresión

  4. Técnicas Basadas en la Evidencia para la Regulación Emocional

 

Ponente 

Dra. Carolina Santillán Torres Torija

 

Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicología en el Área de Medicina Conductual por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología en el Área de Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM y Entrenamiento en Terapia de Exposición para Trastorno Obsesivo Compulsivo y Entrenamiento en Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés Postraumático por el Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina en la Universidad de Pensilvania, EU. Entrenamiento Avanzado en Psicoterapia Cognitiva por el Instituto Beck en Filadelfia, EU. Entrenamiento para Atención en Crisis a Víctimas de Abuso Sexual por la Women Against Rape (WOAR) Filadelfia EU. Ha sido coautora en la revista especializada Suma Psicológica y coautora en el libro Chronic Diseases and Medication Adherence Behaviors: Psychological Research in Ibero-American Countries. Ha participado como Ponente del Diplomado Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica de las Alteraciones del Desarrollo Infantil, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Profesora Asociada C Tiempo Completo adscrita a la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

14 Agosto 2020

Curso-Taller Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Posted in Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso-Taller Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 18 de marzo a 22 de abril 2021
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: En línea e 
Izcalli (Centro Comercial Cuautitlán-Periférico, km 37.5 sobre la carretera México-Querétaro (Dirección Norte – Sur) C.P. 54750 Cuautitlán Izcalli, Estado de México)

Costo: $2,400.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Biólogos
  • Cirujanos Dentistas
  • Médicos
  • Médicos Veterinarios
  • Zootecnistas
  • Licenciados en Enfermería
  • Licenciados en Optometría
  • Profesionales involucrados en el manejo y gestión de residuos biológico-infecciosos


Objetivo

El participante analizará las estrategias para el manejo, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos biológico infecciosos de acuerdo al marco jurídico vigente.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller se conforma de las unidades siguientes:

  1. Introducción
  2. Marco Normativo
  3. Tratamiento de los Desechos

 

Coordinador Académico:

M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en: Revista de Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Revista de Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Atzcapotzalco 2010-2012; 2012-2014, Ex Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesor Titular “C” Tiempo Completo Definitivo adscrito a la carrera de Biología y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.

 

 

11 Abril 2019

Taller El Arte de Hablar en Público

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Taller El Arte de Hablar en Público

Información general

Duración: 24 h
Fecha6 de abril a 11 de mayo 2021
Horario: Martes 17:00 a 21:00 h  
Sede: En línea y Eje Central (Eje Central Lázaro Cárdenas 733, Col. Vértiz Narvarte, C.P. 03600 Benito Juárez, CDMX)

Inscripción: $1,125.00
1 Mensualidad: $1,125.00

 

 
Dirigido a
Público en General
 
 
Objetivo
 
El participante desarrollará las habilidades y actitudes básicas para hablar en público considerando aspectos como la imagen personal, la expresión corporal, el discurso, la modulación de la voz y la comunicación con el auditorio.

 
Estructura Pedagógica
 
1. La Imagen Personal y su Impacto en la Audiencia
2. Expresión Corporal
3. Discursos Efectivos
4. Miedo Escénico y Cómo Superarlo
5. La Voz
6. Presentaciones Excepcionales
7. Organización de Sesión de Cierre

 
Facilitadora
 
Mtra. Claudia Orozco Esquivel
Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica de México. Maestra en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Imagen Pública. Dentro de su formación académica destacan los diplomados en Finanzas e Imagen Ambiental, así como también el Curso An Introduction to Marketing por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Actualmente se desempeña como Consultora en Imagen Pública. Colaboró en el Staff de Nóminas en Deloitte y como Auxiliar Contable en Operadora Comercial Mexicana. Impartió el Curso El Poder de tu Imagen, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Ha impartido cursos y participado como conferencista en instituciones como la Universidad Latinoamericana, Universidad Teletón y el Colegio Indoamericano con el tema de Imagen Pública.
Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.