Enfermería

05 Enero 2016

Psicología Positiva

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 5 de noviembre 2020 a 9 de diciembre 2021
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,850.00

9 Mensualidades: $$2,550.00

Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con la Responsable Académica
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datoss AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas diponibles
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Currículum Vitae con documentos probatorios
    • Asistir a la sesión informativa

Previo a la fecha de entrevista, deberás enviar por correo:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)
  •  

Para Opción a Titulación, deberás anexar:

  • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
  • Copia de la carta de liberación de Servicio Social

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología)

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Objetivo

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

13 Diciembre 2016

Victimología Asistencial

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho

Victimología Asistencial

Regístrate para la siguiente
SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA
dando CLICK AQUÍ


Información General

Duración: 250 h
Fecha: 
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h y 12 Sábados 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,180.00
9 Mensualidades: $2,550.00

 

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala)
Derecho (FES Acatlán)

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con la Responsable Académica
    Debes agendar tu SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
       
  • Para Opción a Titulación, también deberás tener:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Copia de la carta de liberación de Servicio Social 
    • Después ser aceptado en la entrevista puedes hacer el registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Licenciados en: Psicología, Pedagogía, Derecho, Trabajo Social y Enfermería
  • Médicos Cirujanos
  • Cirujanos Dentistas
  • Criminólogos
  • Victimólogos
  • Peritos
  • Profesores y profesionales vinculados al trabajo con víctimas
  • Para opción a titulación pasantes de las carreras de Psicología (FES Iztacala) y Derecho (FES Acatlán)


Objetivo:

El participante analizará los fenómenos de victimización y  las características del trabajo con víctimas de delitos y de abuso de poder en niños, adultos y adultos mayores, así como con familiares y amigos cercanos de las víctimas para proporcionar una intervención profesional pertinente en los sistemas judicial y penitenciario, de salud, familiar, educativo y de seguridad pública.

Estructura Pedagógica:

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Antecedentes teóricos de la victimología

II.          Consecuencias jurídicas y psicológicas de los fenómenos de victimización

III.        Legislación y procedimientos legales en los fenómenos victimales

IV.        Diagnóstico victimológico

V.         Intervención victimológica multidisciplinaria

VI.        El victimólogo


Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.

 

19 Junio 2017

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

Posted in Titulación, Enfermería

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

 

Información General

Duración: 255 h
Fecha: INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario:
     TEORÍA: Lunes 15:00 a 20:00 h
     PRÁCTICA: Lunes a Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas


Inscripción: $ 3,000.00
5 Mensualidades: $ 2,800.00

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datos AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas disponibles.
     
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
    • Constancia de empleo
       
  • Los pasantes deberán anexar
    • Historial académico o carta de 100% de créditos
       

Dirigido a:

  • Enfermeras/os Generales
  • Licenciados en Enfermería
  • Licenciados en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras/os Especialistas
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

 

Objetivo:
El participante implementará el proceso de enfermería en el cuidado a la persona, familia y comunidad, a través de la sistematización de cada etapa del proceso en los diferentes escenarios de salud y educación.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.         Bases Epistemológicas de Enfermería e Historia del Proceso de Enfermería

II.        Valoración

III.       Diagnóstico de Enfermería

IV.      Planeación

V.       Ejecución de Intervenciones y Evaluación del Cuidado

VI.      Proceso de Enfermería en los Diferentes Escenarios de Salud y Educación

Responsable Académica
Mtra. Margarita Acevedo Peña

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestría en Educación en Enfermería por la UNAM, Postécnico Enfermería Quirúrgica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y la Escuela del ISSSTE Hospital 20 de Noviembre, Diplomado Enseñanza de la Enfermería y Diplomado Formación Docente en los Ciclos Clínicos de Enfermería, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Actualización y Formación Docente por la Asociación Autónoma del Personal Académico UNAM. Miembro de la Comisión Auxiliar para la Revisión de Planes y Programas de Estudios en la Carrera de Enfermería FES Iztacala UNAM, Miembro de la Comisión Permanente de Enfermería SSA e Integrante del Consejo Editorial de la Revista Enfermería Universitaria. Autora de artículos en las revistas: CONAMED, Razón y Palabra, CuidArte “El Arte del Cuidado” e Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. Ha participado como ponente en actividades académicas relacionadas con la temática en diversas instituciones. Actualmente es Jefa de la Carrera de Enfermería y Profesora de Asignatura A Interina, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Mario Romero Ojeda

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

02 Agosto 2017

Enfermería Psiquiátrica

Posted in Enfermería

Enfermería Psiquiátrica

Información General

Duración: 315 h
Fecha: 7 de septiembre 2020 a 6 de diciembre 2021
Horario: Lunes 9:00 a 13:30 h
            y 20 sesiones de Martes a Viernes de 8:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas


Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con la Responsable Académica
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datos AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas disponibles.
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios
    • Copia del título y cédula profesional


Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfermería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas


Objetivo

El participante aplicará el proceso de enfermería en infantes, adultos y adultos mayores que cursen con trastorno psiquiátrico a través de cuidados e intervenciones especializadas identificando los efectos adversos y estableciendo la prevención de riesgos de la terapia psicofarmacológica así como de las complicaciones de la enfermedad mental.


Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental

II.      Trastornos Psiquiátricos

III.     Psicogeriatría

IV.     Paidopsiquiatría

V.      Proceso de Enfermería Aplicado a la Psiquiatría

VI.     Atención Clínica a la Persona con Trastorno Psiquiátrico


Responsable Académica:
Lic. Africa Alexandra del Castillo Paulino

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Superior de Enfermería dela Secretaría de Salud, Hospital Juárez de México-UNAM. Cuenta con los estudios de la Especialización en Enfermería en Salud Mental (pasante), Curso Teorías y Modelos de Enfermería y el Seminario-Taller Introducción a la Práctica de Enfermería Basada en Evidencia, todos ellos por la ENEO-UNAM. Así mismo cuenta con un Diplomado de Neurociencias Clínicas Aplicadas por Pharmed Solutions Institute y actualmente estudia la Maestría en Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) UNAM tomó diversos cursos y talleres con las temáticas siguientes: Psiquiatría Clínica; Cuidados, Valoración y Manejo del Paciente con Alzheimer; Diseño de Instrumentos de Medición para la Investigación Científica en Enfermería; Estrategias Didácticas para la Docencia en Enfermería; Herramientas para el Manejo de Duelo; Estrategias Didácticas; Formación Docente Básica para Profesores de Nuevo Ingreso; Perspectiva de Género y Metodología Cualitativa en el Estudio de la Sexualidad Humana. Publicó el libro Atención de Enfermería en el Hogar para el Adulto Mayor. Actualmente se desempeña como Enfermera Clínica Categoría C, adscrita al Servicio de Oncología,  en el Hospital Juárez de México. En cuanto a su experiencia profesional en la FESI se desempeña como profesora de Asignatura A Definitivo en el Módulo de Salud del Adulto, donde a su vez ha sido ponente de los cursos: Cuidados de Enfermería al Paciente Oncológico; Intervenciones de Enfermería Aplicadas al Paciente Oncológico; Psiquiatría Clínica; Neurología Clínica; Farmacología y Dilución y Oncología Clínica, por mencionar algunos.

27 Junio 2017

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Regístrate para la siguiente
SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA
dando CLICK AQUÍ


Información General

Duración: 265 h
Fecha: 
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios


Inscripción: $ 2,800.00
9 mensualidades: $2,700.00

 

Requisitos de inscripción:

  • Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
  • Para Opción a Titulación, también deberás tener:
    • Carta o Historial Académico con 100% de créditos
    • Carta de liberación de Servicio Social

 

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionales
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería (100% de créditos)

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.


Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

30 Agosto 2019

Investigación en Enfermería

Posted in Titulación, Enfermería

Investigación en Enfermería

Información General

Duración: 250 h
Fecha: 27 de agosto 2020 al 21 octubre 2021
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de seminarios


Inscripción: $2,500.00
10 Mensualidades: $1,750.00
 

Da CLICK aquí para ver el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia del título y cédula profesional
Para Opción a Titulación, deberás anexar:
  • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
  • Carta de liberación de Servicio Social

 

Dirigido a:

  • Técnico profesionales en Enfermería
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas interesados en la investigación
  • Pasantes de la carrera en Enfermería que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos
     

Objetivo:

El participante elaborará un proyecto de investigación disciplinar desde el paradigma lógico–positivista y/o simbólico–interpretativo aplicando los aspectos éticos de la investigación en seres humanos, desde su fase conceptual, empírica, análisis de la información y la realización del informe de investigación en congruencia con los criterios de la revista en la que potencialmente se publicaría.


Estructura Pedagógica

 

El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

  1. Investigación Científica
  2. Búsqueda de Literatura Científica
  3. Proceso de Investigación Cuantitativa
  4. Proceso de Investigación Cualitativa
  5. Aspectos Éticos y Legales en la Investigación
  6. Redacción del Informe y Artículo para Publicación
 

Responsable Académico:

Dr. Juan Pineda Olvera
 

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM. Maestría en Investigación de Servicios de Salud por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Enfermería en Salud Pública por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Presidente de la Comisión del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM Integrante de la Comisión Dictaminadora de la carrera de Enfermería de la FES Zaragoza UNAM. Certificado por el Consejo Mexicano para la Certificación de Enfermería (COMCE) Certificado por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería (COMLE). Evaluador extranjero en el Consejo Nacional de Acreditación de Chile. Revisor y Miembro del Consejo Editorial de diferentes revistas como: Desarrollo Científico de Enfermería.  Enfermería del Instituto Nacional de Neurología. Electrónica de la Facultad de Enfermería (Costa Rica). Referência, Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal) y Saúde Coletiva (Brasil). Es Autor del Libro Enfermería: palabras en movimiento. (2018). Coautor en los libros: La UNAM por México. Tomo I (2010). Manual para la enseñanza en la atención de la tuberculosis pulmonar. (2012) y En ABC de los cuidados paliativos en enfermería. (2012). Diseño de programas, evaluación de la calidad de la educación superior, certificación y acreditación en Enfermería. Profesor Titular “B” Tiempo Completo en la carrera de Enfermería en el módulo de Investigación en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Profesor y Tutor del programa de Maestría UNAM, actualmente imparte el Seminario de Salud Internacional. Participación en la formación y educación continua en diferentes niveles de Enfermería: Técnico, post-técnico, licenciatura, Maestría en Enfermería-UNAM y Maestría en Epidemiología y Administración en Salud en la Universidad de Guanajuato.

 

Coordinadora Académica 


Dra. Ana María Lara Barrón
 

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestra en Investigación de Servicios de Salud por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Doctora en Ciencias de la Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. Diplomado en Ética, Bioética y Ética y Salud por la Facultad de Medicina, UNAM. 

Certificada por el Colegio Mexicano de Licenciado en Enfermería y Obstetricia (COMLE). Integrante de la Comisión Dictaminadora de la carrera de Enfermería de la en la Faculta de Estudios Superiores Zaragoza UNAM. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Integrante de la Comisión de Ética de la carrera de Enfermería y Consejera Técnica por la carrera de Enfermería.

Profesor Titular “B” de Tiempo Completo en la carrera de Enfermería y Tutor en la Maestría en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Ha participado en varias líneas de investigación de la carrera de enfermería en las que ha realizado publicaciones en revistas, entre ellas

Revista Enfermería Universitaria, Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enfermería Neurológica y Desarrollo Científico en Enfermería.

20 Agosto 2015

Tanatología para el Personal de Salud

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Tanatología para el Personal de Salud

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 3 de noviembre 2020 a 12 de octubre 2021
Horario: Martes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 


Da CLICK AQUÍ para consultar el video
 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datos AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas disponibles.
     
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional 
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Carreras afines
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

Presentación

En la actualidad se busca la excelencia en atención, lo que obliga al personal de salud  a ver al paciente de manera holística, esto quiere decir que a las personas se les debe  tomar en cuenta como un ser bio–psico–social–espiritual y trascendente, situación que el personal de la salud olvida con frecuencia. Por otro lado, el avance tecnológico y médico rebasa determinadas situaciones y el personal de salud se  enfrenta a retos y dilemas a los que se les da una solución apresurada sin detenerse a realizar juicios éticos que les permita respetar la dignidad de los pacientes, lo que demanda que el personal profesional de la salud obtengan los elementos científicos para  proporcionar apoyo tanatológico en situaciones de muerte  y duelo a pacientes así como a familiares  que lo requieren.

La tanatología es el estudio de la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el dolor de los enfermos terminales, así como de los familiares y amigos, evitar la frustración del personal médico cuando los tratamientos no dan los resultados deseados o acaece la muerte del paciente. Hoy la tanatología se ha extendido en su campo de trabajo a las perdidas y consecuencias, ya que el ser humano por su propia naturaleza se enfrenta a perdidas a lo largo de su vida, como las del ser amado por separación, divorcio, encarcelamiento o emigración, por pérdida de objetos con un valor sentimental, posesiones, trabajo, status social y laboral, amputaciones, mastectomías…por citar algunos. 

Su finalidad es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella, educar para la vida con sustento en el conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia se pueda no sólo vivir sino morir con dignidad. El trabajo de buen morir consiste en hacer acompañamiento tanatológico profesional con el enfermo  y ayudarlo a superar las etapas de duelo, apoyándolo para que tenga la mejor calidad de vida posible  y una muerte digna.

El trabajo de los dolientes, familiares, amigos y empleados consiste en ayudarles a elaborar el duelo causado por el deceso de una persona o por cualquier pérdida que les afecte y requiera apoyo tanatológico.

Objetivo

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos de la tanatología que le permitirán especificar criterios de valoración, planeación y ejecución de intervenciones tanatológicas en el proceso de la enfermedad, agonía y muerte en la persona enferma y su familia proporcionando apoyo emocional que coadyuve en el proceso de duelo con actitud positiva y humanística.


Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.         Antecedentes e Importancia de la Tanatología

II.         Aspectos Filosóficos, Éticos  y Jurídicos de la Muerte

 

III.         El Enfermo Terminal y la Familia ante la Muerte
 

IV.         Métodos de Valoración, Diagnóstico e Intervención Tanatológica
 

V.         Prevención del Desgaste Emocional y Físico en el Paciente, el Cuidador y Personal de Salud


Responsable  Académica
Lic.  Ma. de la Luz Sandoval López

Licenciada en Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Instituto Politécnico Nacional; Postécnico en Administración y Docencia por la misma institución, Postécnico Administración de los Servicios de Enfermería Médico Quirúrgica por el Hospital General de México, Diplomado en Bioética y Diplomado en Tanatología por el Instituto Mexicano de Tanatología, avalado por la UNAM. Diplomado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Estudios de Maestría en Bioética por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fundadora de la Clínica de Tanatología en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS. Enfermera especialista en diversas instituciones de salud como: Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes, Hospital Pediátrico Peralvillo DDF, Hospital Pediátrico La Villa DDF.

Ex profesora en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Profesora de Asignatura “A” Interina adscrita a la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Tanatóloga particular desde 2000.

 

T

11 Abril 2019

Taller El Arte de Hablar en Público

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Taller El Arte de Hablar en Público

Información general

Duración: 24 h
Fecha: INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $1,125.00
1 Mensualidad: $1,125.00
 

Duración: 24 h
Fecha31 de octubre a 5 de diciembre 2020
Horario: Sábado 10:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

Dirigido a
Público en General
 
 
Objetivo
 
El participante desarrollará las habilidades y actitudes básicas para hablar en público considerando aspectos como la imagen personal, la expresión corporal, el discurso, la modulación de la voz y la comunicación con el auditorio.

 
Estructura Pedagógica
 
1. La Imagen Personal y su Impacto en la Audiencia
2. Expresión Corporal
3. Discursos Efectivos
4. Miedo Escénico y Cómo Superarlo
5. La Voz
6. Presentaciones Excepcionales
7. Organización de Sesión de Cierre

 
Facilitadora
 
Mtra. Claudia Orozco Esquivel
Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica de México. Maestra en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Imagen Pública. Dentro de su formación académica destacan los diplomados en Finanzas e Imagen Ambiental, así como también el Curso An Introduction to Marketing por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Actualmente se desempeña como Consultora en Imagen Pública. Colaboró en el Staff de Nóminas en Deloitte y como Auxiliar Contable en Operadora Comercial Mexicana. Impartió el Curso El Poder de tu Imagen, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Ha impartido cursos y participado como conferencista en instituciones como la Universidad Latinoamericana, Universidad Teletón y el Colegio Indoamericano con el tema de Imagen Pública.

30 Octubre 2018

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Información General

 

Duración: 120 h

Fecha: 23 de noviembre 2020 a 28 de junio 2021

Horario: Lunes de 15:00 a 20:00 h

Sede:   Unidad de Seminarios

 

Inscripción: $3,000.00

5 mensualidades: $ 2,510.00

 

Consulta AQUÍ el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia del título y cédula profesional
    • Documento instituvional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior

 

Dirigido a:

  • Docentes de nivel medio superior y superior.

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

 
 

Estructura Pedagógica


El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:


  1. La Inteligencia Emocional en la Adolescencia
  2. Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista
  3. Psicoafectividad y Docencia
  4. El Estudiante del Siglo XXI
  5. El Contexto de la Evaluación Educativa
 

Responsable Académico:

 

MC Ramiro Jesús Sandoval

 

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

 

 

 

 

 

24 Agosto 2017

Gerencia y los Sistemas de Salud

Posted in Titulación, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Gerencia y los Sistemas de Salud

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 24 de septiembre 2020 a 8 de octubre 20211
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,000.00
10 Mensualidades: $2,500.00

 

Requisitos de inscripción

 

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Cirujanos Dentistas
  • Licenciados en:
    • Enfermería
    • Optometría
  • Personal de la salud que colabore en algún puesto directivo en alguna institución de atención a la salud.

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA, ENFERMERÍA, OPTOMETRÍA (FES Iztacala)

 

Presentación:

En los países del continente se aprecia una mayor demanda de la población para recibir servicios de salud. Este fenómeno no es nuevo, pero conforme el tiempo pasa el incremento se hace cada vez mayor, tanto en volumen como en complejidad y esto representa un reto constante para las instituciones, y en especial, para los gobiernos que cada vez más se constituyen en los responsables de la salud de la comunidad.

Un Sistema de Atención Médica integra valores sociales con elementos técnicos, económicos y sociales para prevenir, curar, controlar o paliar la enfermedad y la rehabilitación pertinente.

Es evidente que la relación entre los Sistemas de Salud, Atención Médica y las Prestaciones Sociales forman parte de un macrosistema que es necesario, en cada caso particular, identificar sus componentes y estudiarlos con rigidez científica, problema complejo que requiere “de una constante vigilancia epistemológica que subordine el uso de técnica y conceptos a un examen sobre las condiciones y límites de su validez, así mismo que señale que toda operación, no importa cuan rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular”. Este concepto es importante, pues ha habido la tendencia en el campo de la salud y de la atención médica a tomar como modelo el de otros países que tienen características totalmente diferentes a las de donde se aplicarán las acciones, obviamente el resultado, no solo será sumamente pobre, sino que será fracaso total.

Objetivo:

El participante reconocerá los procesos gerenciales susceptibles de mejora en su ámbito de influencia, a través del análisis de los escenarios que privan en los sistemas de atención a la salud en el contexto nacional, de los modelos de sistemas de salud existentes y de las fases del proceso administrativo, a fin de mejorar estos procesos gerenciales.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Los Sistemas de Salud y las Organizaciones

II.      Administración Estratégica

III.     Gestión de las Organizaciones de Salud

IV.     Herramientas de Gestión en las Organizaciones de Salud

Responsable Académico
Mtro. Genaro Vega Vega

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad en Medicina Familiar por la misma facultad, Especialidad en Informática Médica por Fundación para la Investigación “Arturo Rosenblueth”, Maestría en Administración de los Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones mediante Microcomputadora por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado como: Coordinador Médico de Programas en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jefe del Área de Modernización del Sistema de la División de Planeación y Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jefe de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Gaudencio González Garza”, Jefe del Área de Apoyo Tecnológico de la División de Medicina Familiar en la Coordinación de Áreas Médicas, y Titular de la Coordinación de Enlace del Expediente Electrónico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Fue Jefe del Departamento de Proyectos Especiales en la Coordinación de Educación Médica de la Facultad de Medicina UNAM, Asesor Académico de la División de Informática, Asesor Académico y Titular de la División de Medicina Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, Coordinador de la Maestría de Administración de Servicios de Salud en la Benemérita Universidad de Puebla, Profesor en Posgrado en la Universidad del Valle de México, Docente en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS para América Latina. Actualmente es Profesor de Asignatura A adscrito a la Facultad de Medicina UNAM. Ha participado en actividades académicas en instituciones como: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana. Ejerce práctica privada desde 1982.

14 Agosto 2020

Curso-Taller Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Posted in Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 1 a 29 de octubre 2020
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: EN LÍNEA (Zoom)

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Biólogos
  • Cirujanos Dentistas
  • Médicos
  • Médicos Veterinarios
  • Zootecnistas
  • Licenciados en Enfermería
  • Licenciados en Optometría
  • Profesionales involucrados en el manejo y gestión de residuos biológico-infecciosos

 

Coordinador Académico:

M. en C. Jonathan Franco López

17 Septiembre 2018

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Miércoles 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:
Profesores de educación media y superior


Objetivo:
El participante detectará y evaluará las necesidades académicas y personales de los estudiantes que le permitan mejorar su aprendizaje y por ende, su rendimiento escolar, a partir de la aplicación de las herramientas que ofrece la tutoría.


Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Panorama General de las Bases Conceptuales de la Tutoría

2.     Factores de Riesgo Relacionados con el Desempeño Académico de los Estudiantes

3.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades Académicas

4.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades personales

5.     Perfil del estudiante

6.     Planeación de un Programa Tutoral

Ponente
Dra. María Leticia Sánchez Encalada

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Educativa, ambos por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En la FES Iztacala, UNAM cuenta con diferentes estudios, dentro de los que se destacan; Diplomado Educación Abierta y a Distancia; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea II; Diplomado Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes; Curso Inducción a la Tutoría; Curso para Orientadores y Profesores: Estrategias y Asesoría Psicopedagógica para la Tutoría; Taller Estrategias para Desarrollar la Metacognición en el Contexto Universitario; Curso: El Grupo de Tutoría, Estrategias y Dinámicas; Curso Evaluación de la Educación Especial; Curso Análisis Estadístico en la Investigación en el Retardo en el Desarrollo, Empleando la Computadora Personal; Curso El Proceso de Significación de la Debilidad Mental; Curso Evaluación Psicológica y Psicométrica; IV Taller para la Formulación del Método Curricular de la Carrera de Psicología; entre otros. Cuenta con varias publicaciones por la UNAM, dentro de las que se destacan; La tutoría para el desarrollo personal; Tutoría académica; Modelo psicopedagógico de tutorías para estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, integrado en el libro: La investigación cualitativa: la mirada de los actores de la educación. Colección de estudios, posgrado en Pedagogía. Autora Graciela González Juárez y María Teresa Ruiz. UNAM; y. Manual de tutorías para la educación. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se desempeña como Profesora Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo en la Carrera de Psicología y como Ponente en el Curso Herramientas para la Tutoría Académica. En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), impartió el Curso Formación de Tutores para Educación Superior y Curso Formación de Tutores. En la Universidad de Autónoma de Chiapas (UACH) impartió el Taller Herramientas para la Tutoría Académica. Forma parte del  Programa Institucional de Tutorías de la UNAM y de la ANUIES desde 1996.

 

 

05 Agosto 2020

Curso-Taller Administración Estratégica y Financiera en los Servicios de Salud

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Curso-Taller Administración Estratégica y Financiera en los Servicios de Salud

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 7 de septiembre a 2 de octubre 2020
Sede: EN LÍNEA

2 pagos de: $2,000.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:
 

  • Personal de salud que colabore con su institución en algún puesto directivo, que tenga la invitación a conformar algún cuerpo directivo

  • Estudiantes y Profesionales de las distintas disciplinas de la salud que deseen incrementar sus conocimientos en relación a la administración estratégica y financiera en los servicios de salud

 

Objetivo

El participante analizará los elementos de la administración estratégica y financiera aplicables a los sistemas de salud, que le permitan intervenir en los procesos propios de su desempeño profesional.


 

Estructura Pedagógica

El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

 

  1. Los Sistemas de Salud y el Proceso de Gestión

  2. Administración Estratégica y Salud

  3. Administración Financiera en los Sistemas de Salud

  4. Calidad en los Servicios de Salud


 

Coordinador Académico

Mtro. Genaro Vega Vega

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad en Medicina Familiar por la misma facultad, Especialidad en Informática Médica por Fundación para la Investigación “Arturo Rosenblueth”, Maestría en Administración de los Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones mediante Microcomputadora por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado como: Coordinador Médico de Programas en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jefe del Área de Modernización del Sistema de la División de Planeación y Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jefe de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Gaudencio González Garza”, Jefe del Área de Apoyo Tecnológico de la División de Medicina Familiar en la Coordinación de Áreas Médicas, y Titular de la Coordinación de Enlace del Expediente Electrónico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Fue Jefe del Departamento de Proyectos Especiales en la Coordinación de Educación Médica de la Facultad de Medicina UNAM, Asesor Académico de la División de Informática, Asesor Académico y Titular de la División de Medicina Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, Coordinador de la Maestría de Administración de Servicios de Salud en la Benemérita Universidad de Puebla, Profesor en Posgrado en la Universidad del Valle de México, Docente en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS para América Latina. Actualmente es Profesor de Asignatura A adscrito a la Facultad de Medicina UNAM. Ha participado en actividades académicas en instituciones como: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana. Ejerce práctica privada desde 1982.

 

07 Agosto 2020

Curso-Taller Abordaje Sistémico ante las Crisis y el Suicidio

Posted in Psicólogos, Pedagogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 17 de noviembre 2020 a 29 de enero 2021
Horario: Lunes a Viernes (5 horas por semana)
Sede: EN LÍNEA , Plataforma MOODLE

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

  • Estudiantes y profesionales de las Licenciaturas:
    • Enfermería
    • Psicología
    • Pedagogía
    • Trabajo Social
    • Médico Cirujano

 

Objetivo: 

El participante analizará un modelo de intervención en momentos de crisis y ante conductas asociadas al suicidio para brindar contención emocional.

 

Estructura Pedagógica

El Curso-Taller se integra de las unidades siguientes:

1. Aproximaciones teóricas al Enfoque
2. Crisis
3. Suicidio
4. Resiliencia ante las Crisis y las Pérdidas
5. Intervenciones Sistémicas

 

Ponente

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association. IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association. IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

14 Junio 2019

Curso Taller Administración de Consultorios

Posted in Psicólogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Curso Taller Administración de Consultorios

Información general

Duración: 50 h
Fecha: 6 de octubre a 8 de diciembre 2020
Horario: Martes 9:00 a 14:00 h
Sede: EN LÍNEA

Inscripción: $2,225.00
1 Mensualidad: $2,225.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas
  • Médicos Generales
  • Psicólogos
  • Optometristas

Click aquí para consultar el video


Objetivo:

El participante establecerá estrategias administrativas, contables, legales y de marketing que contribuyan a la apertura y consolidación de un consultorio, con sustento en un modelo de negocio enfocado al servicio y satisfacción del cliente.
 

Estructura Pedagógica

  1. Emprendiendo mi Consultorio
  2. Requerimientos Legales y Normativos
  3. Estrategia y Marketing para Consultorios
  4. Las Finanzas del Consultorio
  5. Servicio al Paciente
  6. Seguimiento y Post-Venta
 
Coordinador Académico:

Mtro. Luis Roberto Guanes García

Líder centrado en principios, creativo, inteligente y comprometido, orientado a resultados en corto, mediano y largo plazo que toma decisiones determinando objetivos precisos para el control de fases críticas con tensión, con 23 años de experiencia en capacitación, desarrollo de proyectos, análisis de sistemas, comunicación oral y escrita, documentación de procesos y coordinación de personal. Fortaleza en desarrollo de personal. Maestría en Administración con especialidad en Organizaciones. Hewlett Packard, CSR, SAP Super User, Business Control, Standard Pricing y Special Pricing analyst support, Capability Analist entre otras posiciones. UNAM. Licenciado en Administración y Maestro en Administración (Organizaciones).

Cursos: Los 7 hábitos para gente altamente efectiva, Administración del Tiempo, Marketing Digital, Project management. Administración de canales de distribución, Asesor de mercadotecnia, 1st things 1st.

Certificación: CONOCER como instructor y evaluador de competencias. Green Belt en Lean Sigma y Generación de Insights con la metodología DiscoverINN.

Software: MS Office, Project, Visio, Adobe Captivate, SAP, ERP, DW, SAP Business Object, Oracle Discover

Coordinador de distintos diplomados y cursos como lo son: Management Intelligence, Marketing estratégico aplicado, Gestión de la calidad, Publicidad, Administración de personal, Liderazgo efectivo, Calidad y servicio al cliente, Proyect management entre otros.

 
 

12 Octubre 2018

Curso-Taller Valoraciones de Neurodesarrollo y Rehabilitación Evolutiva del Niño con Alarma, Factores de Riesgo y Daño Neurológico

Posted in Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Curso-Taller Valoraciones de Neurodesarrollo y Rehabilitación Evolutiva del Niño con Alarma, Factores de Riesgo y Daño Neurológico

Información general

 
Duración: 40 h
Fecha:11 de febrero a 31 de marzo 2020
Horario: Martes 9:00 a 14:00
Sede: Unidad de Seminarios
 
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00
 
Dirigido a:
  • Licenciados y estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Psicología, Médicos Cirujanos, Enfermería, Educación Especial, Comunicación humana, Terapista Físicos y Terapistas Ocupacionales 
  • Especialidades en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras

 

Objetivo:

El participante describirá algunas de las principales valoraciones de neurodesarrollo y escuelas de neuroterapia  utilizadas  en intervención temprana y  rehabilitación evolutiva del neurodesarrollo en la evaluación del niño de 0 a 6 años con signos de alarma y factores de riesgo y daño neurológico.
 

Estructura Pedagógica:

 

  1. Valoraciones Básicas Escenciales de Movimiento Infantil 
  2. Valoración de Signos de Alarma 
  3. Algunas Valoraciones de Neurodesarrollo Infantil 
  4. Valoraciones de Neuroterapia en Rehabilitación 
  5. Valoración Neuropsicológica y Rehabilitación Evolutiva
Responsable: M. C. Esp. Hugo Fernández Peña
 
Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Saluden la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.
 

29 Octubre 2018

Taller Destruye tu Ansiedad y Depresión con tu Expresión

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Taller Destruye tu Ansiedad y Depresión con tu Expresión

Información General

Fecha: 19 de septiembre a 3 de octubre 2020
Duración: 15 h
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Cuota general: $1,500.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

 

  • Público en general mayor de 18 años
     

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Propósito:

El participante vivenciará técnicas de expresión que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida cuando siente ansiedad y depresión.

 

Estructura Pedagógica:
 

El Taller está estructurado por las temáticas siguientes:

  1. Introducción
  2. Ejercicios de intervención humanista y psicocorporal para ansiedad y depresión
  3. Meditación guiada
  4. Botiquín de autoayuda
  5. Música para el trabajo personal
  6. El espacio para dormir

 

Responsable Académico: 

Mtra. Helena Ortiz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

19 Junio 2019

Curso Taller Modelos para la Reducción de los Componentes de la Obesidad

Posted in Médicos Cirujanos, Enfermería

Curso Taller Modelos para la Reducción de los Componentes de la Obesidad

Información general

Duración: 48 h
Fecha: 11 septiembre a 27 noviembre 2020
Horario: Viernes 10:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,675.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

Licenciados en

  • Enfermería
  • Médico Cirujanos
  • Nutricionistas

 

Objetivo:

El participante analizará modelos de intervención para reducir los componentes nutricios que requieren los individuos con obesidad (% de grasa, peso y perímetros corporales), y de acuerdo a su formación profesional, utilizará herramientas clínicas, dietéticas y de actividad física para lograrlo.

 

Estructura Pedagógica

  1. Aspectos del Entorno y la Conducta Alimentaria desde la Infancia
  2. La Ingesta Hipercalórica y Globalización Alimentaria en México
  3. Métodos de Eliminación Inocua de Grasa Corporal
  4. Métodos Históricamente Utilizados para la Reducción de Peso y Circunferencias Corporales
  5. Modelos de Alimentación para la Pérdida Voluntaria de Peso en el Adulto
  6. ​Activación Física: El Balance Ingreso-Gasto Calórico
  7. ​Innovaciones Tecnológicas para la Reducción de Grasa, Perímetros y Peso en el Paciente con Obesidad

 

Coordinador Académico

Lic. Juan Luis Carrillo Toscano

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Fue Responsable Del Componente De Nutrición Del Programa Del Adulto Y El Anciano. De la Secretaría de Salud 2001-2010. Profesor de Cursos Y Diplomados en la Unidad de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (desde 2009). Responsable Académico del Curso de Nutrición Clínica Aspectos Teórico-Metodológicos Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Responsable Académico del Diplomado En Nutrición Y Síndrome Metabólico. Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Responsable Académico Del Curso Taller De Antropometría. Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Presidente de Salud  de la Asociación Mexicana De Diabetes De La Ciudad De México. A.C. (2017-2019). Profesor Titular Del Curso en Línea Formato  MOOC Nutrición Y Obesidad Control De Sobrepeso. CUAED UNAM-COURSERA. Coordinador Académico del Diplomado  En Línea De Formación De Expertos En El Manejo De Estilos De Vida Para Los Pacientes Con Síndrome Metabólico. Instituto Latinoamericano De Obesidad Y Sobrepeso (ILSO). Conferencista Nacional  Participando  con los Temas de Nutrición y Diabetes, Síndrome Metabólico y Obesidad  en Diferentes Congresos así como en Diversas instituciones de Salud tanto Públicas como Privadas (desde 1995). Atención a Problemas de la Nutrición en Obesidad, Diabetes y Problemas Metabólicos a Nivel Privado desde 1993. Perito En Las Materias De Nutrición Y Química de Alimentos de la Lista del Consejo de la Judicatura Federal  (Desde 2015). Coordinador del Diplomado de Educador en Diabetes por la Universidad Anáhuac y la Federación Mexicana de Diabetes (2010). Ponente en el Diplomado de Obesidad por la Académica Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AC. 

Ha publicado Diversos Libros, Artículos y Guías Sobre Nutrición y Diabetes, entre ellos se encuentran el Juego Interactivo. Nut-Trivia. Para Profesionales de la Salud, las Guias Nutricionales Para el Paciente Con Enfermedad  Renal Crónica. 2009 y en el Libro De Abstracts. del 9º Congreso Mundial De Nutrición Clínica   Universidad De Westminster,   Londres, Inglaterra Con El Tema: Validation Of A Point Inquiry To Find Impared Glucose Tolerance In A Representative Sample Of Mexican People. Libro De Resúmenes (Junio, 2002).  Entre otros trabajos.

17 Octubre 2018

Taller Manejo del Estrés

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Taller Manejo del Estrés

Información General

FechaINSCRIPCIONES ABIERTAS
Duración: 20 hrs
Horario: Jueves de 15:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Inscripción: $1,000.00
1 Mensualidad: $1,000.00

Dirigido a:

  • Público en general

Objetivo:

El participante reconocerá cómo vive el estrés en su vida, a través de prácticas vivenciales y comprensión teórica, promoviendo el desarrollo de herramientas y habilidades que le permitan aprender de ello y afrontarlo.

 

Estructura Pedagógica:

  1. Estrés
  2. Experiencia Personal ante el estrés
  3. Estrategias para el Manejo del Estres

 

Facilitador: 

Lic. Miguel Ángel Macías Poceros

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Diplomado en Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual por la misma Facultad y Diplomado en Formación Musical Creativa y Facilitación Humanista. Especialidad en Musicoterapia por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. Fue Coordinador del Departamento de Psicopedagogía y Desarrollo Humano en las Clínicas Odontológicas Periféricas de Acatlán, Ecatepec y Aragón, pertenecientes a la Fes Iztacala. Se desempeñó como Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y de Psicología de la Fes Iztacala. Ponente en cursos de formación docente en temas relacionados con la educación, musicoterapia y relaciones interpersonales en la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE), UNAM, así como también en el Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, el Diplomado Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual y el  Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Trabajó en la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, impartiendo el taller "Promoción de desarrollo personal en el área laboral" y "Formación de equipos laborales”. Participó en el diseño y aplicación de materiales didácticos en la empresa Capacitación para el Proceso Creativo y Asertivo de las Organizaciones (CREASER SC). Impartió diversos cursos de capacitación y desarrollo humano en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

23 Septiembre 2019

Método Feldenkrais Asociando Flexibilidad y Equilibrio

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información general

Duración: 15 h
Fecha: 21 a 23 de octubre 2020
Horario: Miércoles a Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 


Dirigido a:

  • Público en general
  • Profesionales del campo de la salud y el movimiento que deseen acrecentar su bienestar y calidad de vida cotidiana y laboral
     

Objetivo:

Comprender y vivenciar movimientos de columna vertebral y su cruce, fundamento para mejorar la postura, el equilibrio y concentración.


Estructura Pedagógica: 

Lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento a realizar. Los contenidos podrán cambiar de acuerdo a las características del grupo.

  1. Integrando rodillas y codos

  2. Rodando en tres vertientes

  3. El gateo y sus ventajas

  4. Manejo de opciones respiratorias

  5. Senos paranasales y reverberancias

  6. Integrando tobillos y rodillas al tronco

  7. Relación manos frente y linea central.

  8. Extendiendo brazos en arco atrás.

  9. Imposible o posible levantar

  10. Reloj sacral. 

NOTA: TRAER ROPA COMODA, PANTALONES HOLGADOS, UNA TOALLA O ZARAPE GRANDE PARA ACOSTARSE EN PISO.
 

Coordinadora Académica:

Dra. Rose Eisenberg Wieder

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ha sido Secretaria Técnica y ha estado formando parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

 
Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.