Titulación

06 Diciembre 2016

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Derecho

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

Regístrate para la siguiente
SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA
dando CLICK AQUÍ


 

Información General

Duración: 255 h
Fecha: 
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h y de 12 Sábados 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios 

 

Inscripción: $ 3,180.00
9 Mensualidades: $ 2,650.00

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Requisitos de inscripción

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia del título y cédula profesional
       
  • Para Opción a Titulación, también deberás tener:
    • Carta o Historial Académico con 100% de créditos


Dirigido a:

  • Licenciatura en: Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Derecho, Educación.
  • Para opción a titulación pasantes de las Carreras de Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología), Pedagogía y Derecho (FES Acatlán).

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala)
Pedagogía y Derecho (FES Acatlán)


Objetivo

El participante implementará estrategias de intervención psicológica, psicopedagógica o jurídica para el trabajo con familias e individuos que afrontan el proceso de divorcio, privilegiando la mediación sobre la confrontación, proporcionando a ambas partes la información necesaria para prevenir conflictos y patologías durante y posterior al proceso.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está constituido por los módulos siguientes:

I.        Antecedentes teóricos del sistema familiar

II.      Aspectos psicológicos y socioeconómicos del proceso de disolución del vínculo matrimonial

III.     Trastornos y síndromes con origen en el matrimonio y/o en el divorcio

IV.     Aspectos legales del proceso de disolución del vínculo matrimonial

V.      Peritaje psicológico

VI.     Intervención profesional multidisciplinaria

VII.   El profesional que interviene en el proceso de divorcio

 

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, Estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar alg

 

30 Agosto 2019

Investigación en Enfermería

Posted in Titulación, Enfermería

Investigación en Enfermería

Información General

Duración: 250 h
Fecha: INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de seminarios


Inscripción: $2,500.00
10 Mensualidades: $1,750.00
 

Da CLICK aquí para ver el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia del título y cédula profesional
Para Opción a Titulación, deberás anexar:
  • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
  • Carta de liberación de Servicio Social

 

Dirigido a:

  • Técnico profesionales en Enfermería
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas interesados en la investigación
  • Pasantes de la carrera en Enfermería que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos
     

Objetivo:

El participante elaborará un proyecto de investigación disciplinar desde el paradigma lógico–positivista y/o simbólico–interpretativo aplicando los aspectos éticos de la investigación en seres humanos, desde su fase conceptual, empírica, análisis de la información y la realización del informe de investigación en congruencia con los criterios de la revista en la que potencialmente se publicaría.


Estructura Pedagógica

 

El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

  1. Investigación Científica
  2. Búsqueda de Literatura Científica
  3. Proceso de Investigación Cuantitativa
  4. Proceso de Investigación Cualitativa
  5. Aspectos Éticos y Legales en la Investigación
  6. Redacción del Informe y Artículo para Publicación
 

Responsable Académico:

Dr. Juan Pineda Olvera
 

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM. Maestría en Investigación de Servicios de Salud por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Enfermería en Salud Pública por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Presidente de la Comisión del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM Integrante de la Comisión Dictaminadora de la carrera de Enfermería de la FES Zaragoza UNAM. Certificado por el Consejo Mexicano para la Certificación de Enfermería (COMCE) Certificado por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería (COMLE). Evaluador extranjero en el Consejo Nacional de Acreditación de Chile. Revisor y Miembro del Consejo Editorial de diferentes revistas como: Desarrollo Científico de Enfermería.  Enfermería del Instituto Nacional de Neurología. Electrónica de la Facultad de Enfermería (Costa Rica). Referência, Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal) y Saúde Coletiva (Brasil). Es Autor del Libro Enfermería: palabras en movimiento. (2018). Coautor en los libros: La UNAM por México. Tomo I (2010). Manual para la enseñanza en la atención de la tuberculosis pulmonar. (2012) y En ABC de los cuidados paliativos en enfermería. (2012). Diseño de programas, evaluación de la calidad de la educación superior, certificación y acreditación en Enfermería. Profesor Titular “B” Tiempo Completo en la carrera de Enfermería en el módulo de Investigación en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Profesor y Tutor del programa de Maestría UNAM, actualmente imparte el Seminario de Salud Internacional. Participación en la formación y educación continua en diferentes niveles de Enfermería: Técnico, post-técnico, licenciatura, Maestría en Enfermería-UNAM y Maestría en Epidemiología y Administración en Salud en la Universidad de Guanajuato.

 

Coordinadora Académica 


Dra. Ana María Lara Barrón
 

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestra en Investigación de Servicios de Salud por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Doctora en Ciencias de la Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. Diplomado en Ética, Bioética y Ética y Salud por la Facultad de Medicina, UNAM. 

Certificada por el Colegio Mexicano de Licenciado en Enfermería y Obstetricia (COMLE). Integrante de la Comisión Dictaminadora de la carrera de Enfermería de la en la Faculta de Estudios Superiores Zaragoza UNAM. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Integrante de la Comisión de Ética de la carrera de Enfermería y Consejera Técnica por la carrera de Enfermería.

Profesor Titular “B” de Tiempo Completo en la carrera de Enfermería y Tutor en la Maestría en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Ha participado en varias líneas de investigación de la carrera de enfermería en las que ha realizado publicaciones en revistas, entre ellas

Revista Enfermería Universitaria, Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enfermería Neurológica y Desarrollo Científico en Enfermería.

17 Octubre 2018

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

Información General

Duración: 245 h
Fecha: 03 de septiembre de 2020 al 28 de octubre de 2021
Horario: Jueves de 15:00 a 20:00
Sede : Unidad de seminarios

Inscripción: $2,400.00
10 Mensualidades: $ 2,100.00

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
  • Para Opción a Titulación y pasantes deberán anexar:
    • Carta o Historial Académico con 100% de créditos
    • Carta de liberación de Servicio Social


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Egresados de Psicología  (FES Iztacala y Facultad de Psicología) con opción a titulación en la modalidad de ampliación y profundización de conocimientos

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

 

Objetivo: 

El participante evaluará, diagnosticará y diseñará tratamientos cognitivo-conductuales que incluyan técnicas validadas empíricamente para la prevención, detección temprana y tratamiento para el consumo de drogas legales e ilegales así como las adicciones a las nuevas  tecnologías en la infancia, adolescencia y adultez.

 

Estructura Pedagógica: 

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

  1. Adicciones: Conceptos Básicos y Epidemiología en México
  2. Conceptos Básicos de las Adicciones Conductuales
  3. Mecanismos Fisiológicos y Factores Asociados a las Conductas Adictiva
  4. Evaluación y Diagnóstico de las Conductas Adictivas
  5. Fundamentos Teórico-Metodológicos de la Terapia Cognitivo Conductual
  6. Detección y Prevención en la Infancia de Conductas Adictivas
  7. Técnicas Cognitivo Conductuales para la prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas en la Adolescencia
  8. Detección Temprana y Tratamiento de Conductas Adictivas en Adultos
  9. Atención y Supervisión de Casos

 

Responsable Académico: 

Dra. Jennifer Lira Mandujano

Licenciada en Psicología y Maestría en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual, ambas por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Psicología en el área Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro del  Registro de CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el área 4 Humanidades y de la Conducta, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 de 2011-2017, es Miembro de Comité Tutorial  de Maestría y Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología UNAM y se desempeña como  dictaminadora para la Revista Salud Mental. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como de capítulo y libros especializados.

Coordina la Línea de Prevención de Adicciones en el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes. Se desempeñó como Psicoterapeuta en el Centro de Prevención y Tratamiento contra las Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM del 2002-2005. Ha sido responsable en Proyectos de Investigación en instituciones como: Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelia (COECyT), Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Residencia en Psicología de las Adicciones. UNAM.

Es profesora Titular A adscrita a la Carrera de Psicología, Directora de tesis de la licenciatura en Psicología, Tutora y directora de tesis de la Maestría  en Psicología, Tutora en el Doctorado en Psicología, todas por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, fue Profesora Asociada C adscrita a la Licenciatura en Psicología y a la Maestría en Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Psicología. Asesora en línea en actividades académicas de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM. Es conferencista y ponente en eventos especializados nacionales e internacionales en diversas instituciones nacionales e internacionales

20 Febrero 2019

Psicoterapia Sistémica en Familias

Posted in Titulación, Psicólogos

Psicoterapia Sistémica en Familias

Información General

Duración: 264 h
Fecha: 
18 de septiembre 2020 a 26 de noviembre 2021
Horario: Viernes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Terapia Familiar

Inscripción: $2,500.00
10 mensualidades: $2,750.00

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional 
    • Autobiografía resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Carta de liberación de Servicio Social

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología;100% de créditos)

Opción a Titulación
Psicología

Objetivo

El participante analizará los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del enfoque sistémico para establecer el proceso de intervención clínica con familias desarrollando las habilidades, actitudes y ética del psicoterapeuta familiar.


Estructura pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

1.       Sistemas Familiares, Ciclo Vital y Comunicación

2.       Modelos de Intervención Sistémica y Posmoderna

3.       Crisis y Conflictos en las Familias

4.       El Terapeuta: Recursos y Limitaciones

5.       Supervisión de Casos Clínicos

Responsable Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestrías en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas  y  en  Terapia Familiar por el Instituto de la Familia. Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, avalado por el Mental Research Institute de Palo Alto, Ca, y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericanos de Estudios de la Familia.  Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology ,  Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.

 

27 Junio 2017

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Regístrate para la siguiente
SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA
dando CLICK AQUÍ


Información General

Duración: 265 h
Fecha: 22 de septiembre 2020 a 30 de noviembre 2021

Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: En Línes (Zoom)


Inscripción: $ 2,800.00
9 mensualidades: $2,700.00

 

Requisitos de inscripción:

  • Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
  • Para Opción a Titulación, también deberás tener:
    • Carta o Historial Académico con 100% de créditos
    • Carta de liberación de Servicio Social

 

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionales
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería (100% de créditos)

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.


Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

24 Agosto 2017

Gerencia y los Sistemas de Salud

Posted in Titulación, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Gerencia y los Sistemas de Salud

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 24 de septiembre 2020 a 8 de octubre 2021
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,000.00
10 Mensualidades: $2,500.00

 

Requisitos de inscripción

 

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Cirujanos Dentistas
  • Licenciados en:
    • Enfermería
    • Optometría
  • Personal de la salud que colabore en algún puesto directivo en alguna institución de atención a la salud.

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA, ENFERMERÍA, OPTOMETRÍA (FES Iztacala)

 

Presentación:

En los países del continente se aprecia una mayor demanda de la población para recibir servicios de salud. Este fenómeno no es nuevo, pero conforme el tiempo pasa el incremento se hace cada vez mayor, tanto en volumen como en complejidad y esto representa un reto constante para las instituciones, y en especial, para los gobiernos que cada vez más se constituyen en los responsables de la salud de la comunidad.

Un Sistema de Atención Médica integra valores sociales con elementos técnicos, económicos y sociales para prevenir, curar, controlar o paliar la enfermedad y la rehabilitación pertinente.

Es evidente que la relación entre los Sistemas de Salud, Atención Médica y las Prestaciones Sociales forman parte de un macrosistema que es necesario, en cada caso particular, identificar sus componentes y estudiarlos con rigidez científica, problema complejo que requiere “de una constante vigilancia epistemológica que subordine el uso de técnica y conceptos a un examen sobre las condiciones y límites de su validez, así mismo que señale que toda operación, no importa cuan rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular”. Este concepto es importante, pues ha habido la tendencia en el campo de la salud y de la atención médica a tomar como modelo el de otros países que tienen características totalmente diferentes a las de donde se aplicarán las acciones, obviamente el resultado, no solo será sumamente pobre, sino que será fracaso total.

Objetivo:

El participante reconocerá los procesos gerenciales susceptibles de mejora en su ámbito de influencia, a través del análisis de los escenarios que privan en los sistemas de atención a la salud en el contexto nacional, de los modelos de sistemas de salud existentes y de las fases del proceso administrativo, a fin de mejorar estos procesos gerenciales.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Los Sistemas de Salud y las Organizaciones

II.      Administración Estratégica

III.     Gestión de las Organizaciones de Salud

IV.     Herramientas de Gestión en las Organizaciones de Salud

Responsable Académico
Mtro. Genaro Vega Vega

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad en Medicina Familiar por la misma facultad, Especialidad en Informática Médica por Fundación para la Investigación “Arturo Rosenblueth”, Maestría en Administración de los Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones mediante Microcomputadora por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado como: Coordinador Médico de Programas en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jefe del Área de Modernización del Sistema de la División de Planeación y Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jefe de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Gaudencio González Garza”, Jefe del Área de Apoyo Tecnológico de la División de Medicina Familiar en la Coordinación de Áreas Médicas, y Titular de la Coordinación de Enlace del Expediente Electrónico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Fue Jefe del Departamento de Proyectos Especiales en la Coordinación de Educación Médica de la Facultad de Medicina UNAM, Asesor Académico de la División de Informática, Asesor Académico y Titular de la División de Medicina Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, Coordinador de la Maestría de Administración de Servicios de Salud en la Benemérita Universidad de Puebla, Profesor en Posgrado en la Universidad del Valle de México, Docente en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS para América Latina. Actualmente es Profesor de Asignatura A adscrito a la Facultad de Medicina UNAM. Ha participado en actividades académicas en instituciones como: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana. Ejerce práctica privada desde 1982.

24 Enero 2017

Didáctica de la Psicoafectividad

Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Didáctica de la Psicoafectividad

Información General

Duración: 260 horas
Fecha: 3 de octubre 2020 a 4 de diciembre 2021
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y en Línea

Inscripción: $3,000.00
10 Mensualidades: $2,350.00

 

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Requisitos de inscripción:

  • Conversatorio "Habilidades emocionales en la educación a distancia (Nuevos aprendizajes y sus efectos)"

    Regístrate al siguiente dando click AQUÍ 

    Si te interesa inscribirte al Diplomado, es necesario que asistas al conversatorio



Dirigido a:

  • Licenciados en: Pedagogía, Educación, Psicología, Psicopedagogía; profesionales que ejercen prácticadocente en cualquier nivel educativo.

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

PEDAGOGÍA

  • Pasantes de la carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Enseñanza en Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano como Lengua Extranjera (FES Acatlán)


Objetivo

El participante analizará la fenomenología psicoafectiva inmersa en el proceso enseñanza-aprendizaje, identificando y aplicando estrategias didácticas que faciliten la significación y resignificación de la afectividad en el estudiante y el docente, con la finalidad de coadyuvar en el logro de la tarea grupal.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Principios Teóricos de la Didáctica de la Psicoafectividad

II.      Fenomenología Psicoafectiva Grupal

III.     Estrategias Didácticas desde la Psicoafectividad

IV.     Metodología de la Didáctica de la Psicoafectividad

V.      Competencias Psicoafectivas del Docente e Implicaciones Éticas

VI.     Significación y Resignificación de la Persona e Implicaciones Docentes


Responsable Académico
Mtro. Raúl Barba Báez

Licenciatura en Psicología por  la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia como Asesor y Consultor en Salud Comunitaria, Director y Facilitador de Grupos Organizacionales para Capacitación con Dignidad Humana, S.C., Coordinador de Grupos de Trabajo para el ISEM, UNAM, Universidad del Valle de Toluca, ILCE e INSTELMEX, S.C. de C.V. Reconocimiento por 20 años de servicio docente en el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres. Se desempeñó como responsable Académico de los Diplomados Enfermería para la Salud Comunitaria y Organización Comunitaria para la Promoción de la Salud, Ponente en el Diplomado Salud y Seguridad en el Trabajo, así como de cursos relacionados con la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Conferencista en diversas instituciones como: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Universitario Siglo XXI, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Actualmente es Profesor en Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

23 Noviembre 2015

Estudios de Género

Posted in Titulación, Psicólogos

Estudios de Género

Regístrate para la siguiente
SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA
dando CLICK AQUÍ


Información General

Duración: 250 h
Fecha: 14 de octubre 2020 a 8 de diciembre 2021

Horario: Miércoles de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,750.00
11 mensualidades: $2,000.00

 

Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con la Responsable Académica
    Debes agendar tu SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
       
  • Para Opción a Titulación, también deberás tener:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Copia de la carta de liberación de Servicio Social 

 

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud y la educación
  • Licenciados en Psicología y Pedagogía
  • Pasantes  de las Carreras de  Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología) y Pedagogía (FES Acatlán) que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos.

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

El comportamiento que existe en cada sociedad, nos lleva a preguntarnos porqué actuamos de una u otra forma. La respuesta es, que el desarrollo familiar a lo largo de la historia se ha llevado a cabo a través de la reproducción de esquemas, esto es, que nuestros abuelos copiaron los esquemas de sus padres, y los nuestros a su vez hicieron lo mismo.

Las diferencias a las que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia provienen de la reproducción de estos esquemas implantados por la sociedad. Para explicarlo, es necesario utilizar la categoría analítica de “género” en esta construcción social de los roles asignados a mujeres y hombres, que permite explicar mejor estas diferencias. Estos roles son aprendidos y cambian a través del tiempo, siendo también, diferentes con base en los aprendizajes culturales; se construyen socialmente a partir de las diferencias biológicas, sexuales y reproductivas de los seres humanos.

Desde la educación elemental hasta la universitaria, se continúa reforzando la concepción de feminidad y masculinidad y, por lo tanto, de los roles de género asignados a mujeres y hombres. La educación formal contribuye a ésto, lo mismo a través de los textos utilizados, que a partir de las actitudes, preferencias y modos de dirigirse al estudiantado. En todas las situaciones se observa un marcado sexismo y androcentrismo.


Objetivo

Las (os) participantes analizarán las aportaciones teórico-metodológicas de los estudios de género desde diversas perspectivas disciplinarias, desarrollando actitudes que le permitan promover la equidad de género en el proceso psicoeducativo y socio-cultural en los ámbitos personal, familiar, social e institucional.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.    Plataformas Teórico-Filosóficas de las Teorías Feministas

II.   Familia, Identidad y Género

III. Educación y Género

IV. Salud y Género

V.   Sexualidad y Género

VI. Género y Poder

VII.  Investigación y Género


Responsable Académica
Dra. Ma. Antonieta Dorantes Gómez

Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestra en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Pasante de la Licenciatura en Filosofía por la misma facultad, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica en Niños y Adolescentes, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales, Seminario de Actualización Docente en Estudios de Género, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Coautora del Libro “Humanismo Mexicano del Siglo XX” Tomo II y autora de artículos publicados en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala UNAM. Actualmente es Coordinadora del Programa Institucional de Estudios de Género y Profesora Titular A T. C. adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM.

Coordinadora Académica
Dra. Laura Evelia Torres Velázquez

Licenciada en Psicología y Maestra en Modificación de Conducta, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Investigadora Nacional Nivel 1, Sistema Nacional de Investigadores CONACYT y Miembro del Programa Institucional de Estudios de Género en la FES Iztacala UNAM. Autora de artículos publicados en las Revistas: Ciencias Sociales (Universidad de Costa Rica), Apuntes de Psicología, Electrónica Psicología y Ciencia Social (UNAM), Enseñanza e Investigación en Psicología (Universidad Veracruzana), Intercontinental de Psicología y Educación (Universidad Intercontinental México), Electrónica de Psicología Iztacala (UNAM), Psicología y Salud. Se desempeñó como Secretaría de Programación y Cuerpos Colegiados en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesora Titular C T.C., adscrita a la División de Investigación y Posgrado y, Jefa de la Línea de Investigación Análisis de las Interacciones Familiares, en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, en la FES Iztacala UNAM.

 

 

11 Octubre 2018

Psicología Forense en Ámbito Penal

Posted in Titulación, Psicólogos

Psicología Forense en Ámbito Penal

Información general

 
Fecha: 23 de noviembre 2020 a 25 de junio 2021
Duración: 240 h
Horario: Lunes a Viernes (2 horas diarias)
Sede:  EN LÍNEA
 
Inscripción: $4,500.00
6 Mensualidades:$4,300.00
 

Requisitos de inscripción:

  • Debes asistir a una SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA, regístrate a la siguiente dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
  • Para Opción a Titulación, también deberás tener:
    • Carta o Historial Académico con 100% de créditos
    • Carta de liberación de Servicio Social
 
Dirigido a:
  • Licenciados en Psicología
  • Egresados con Opción a Titulación de la Carrera de Psicología
  • Alumnos de octavo semestre de Psicología en el SUAyED

OPCIÓN A TITULACIÓN

 

Objetivo:

El participante elaborará dictámenes periciales psicológicos para casos jurídicos penales reales y ficticios considerando los fundamentos teóricos-metodológicos de la psicología clínico-forense así como los procedimientos jurídicos establecidos en el área penal.
 

 

Módulos:

 

  1. Introducción a la Psicología Forense en el Ámbito Penal
  2. Instrumentos de Evaluación Psicológica en el Ámbito Forense
  3. Perfiles del Delincuente
  4. AtenciónPsicológica a Víctimas de Delitos
  5. Elementos de la Pericial Pscicológica Penal
  6. Derecho Procesal Penal Acusatorio
  7. Aplicación de la Psicología Forense en Ámbitos Penales
     
Responsable: Dra. Alba Luz Robles Mendoza
 

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Modificación de Conducta, Diplomado Psicología Forense y Criminal: Formación de Peritos en Psicología y Curso de Formación Manejo Terapéutico de Personas Violadas, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, Pasante de la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho UNAM. Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica y Miembro de la Asociación de Tratamiento de Agresores Sexuales, Austin Texas E.U. Cuenta con artículos publicados en: Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica, Revista de Psicología, Revista Anual del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Se desempeña como Jefa de la Carrera de Psicología y Profesora de Carrera Asociada “C” T. C. Interina, en el Área de Psicología Social Aplicada, en la FES Iztacala UNAM, Profesora en Posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR México, Profesora en la Maestría en Criminología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Perito Legal en el ámbito de la Psicología en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Psicoterapeuta desde 1989.

 

 

Proceso de Selección:


1. 
Solicitud de Entrevista


2. Si cubres los requisitos de ingreso recibirás
      un correo electrónico donde se te agendará una entrevista vía Skype


3. Vía correo electrónico se te notificará que fuiste aceptado en el Diplomado


4. Descarga tu carta de aceptación
     *Debes considerar que el número de control y clave son; en ambas casillas, el correo electrónico el cuál registraste


5. Llena tu Ficha de Inscripción


6. Trámite de Pago

 

29 Abril 2019

Intervención Temprana en Pacientes Pediátricos con Discapacidad Visual

Posted in Titulación, Optometristas

Intervención Temprana en Pacientes Pediátricos con Discapacidad Visual

Información General

Duración: 254 h
Fecha: 3 de noviembre 2020 a 25 enero 2022
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h y 9 Sábados 9:00 a 13:00
Sede: En línea y Unidad de Seminarios 

Inscripción: $2,500.00
12 Mensualidades: $2,050.00

 

Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Requisitos de inscripción

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu SESIÓN INFORMATIVA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
       

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría
  • Pasantes de la carrera de Optometría que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos 

OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

 

Objetivo

El participante estructurará un plan de intervención temprana integral del paciente pediátrico que presenta discapacidad visual, con sustento en el diagnóstico oportuno de la enfermedad ocular, así como en el análisis y la interpretación de la evaluación multidisciplinaria, que favorezca su inclusión familiar, social y educativa.
 

Estructura Pedagógica 

  1. La Discapacidad Visual en Pacientes Pediátricos
  2. Desarrollo del Globo Ocular y del Funcionamiento Visual en el Neurodesarrollo
  3. Enfermedades Oculares Causales de Discapacidad Visual en Pacientes Pediátricos
  4. Evaluación Integral del Paciente Pediátrico con Discapacidad Visual
  5. Estrategias de Intervención Temprana y Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad Visual
  6. Práctica Clínica
     

Responsable Académica:

Lic. Ruth Eva Hernández Carbajal

Licenciada en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. cursó la Maestría en Ciencias de la Salud en el Área de Epidemiología y el Diplomado Ciencias de la Salud, ambos por la Facultad de Medicina, UNAM. Asimismo cuenta con el Diplomado Intervención Temprana en la Secretaría de Educación Pública, en el área de Educación Especial. Cuenta con una publicación en Discapacidad Visual en el libro de Rojas de Oftalmología, editado por el Manual Moderno. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM es Jefa del área de Baja Visión en la Carrera de Optometría; fue Consejera Técnica en el periodo 2006-2012 y Profesora de asignatura "A" definitiva, con 23 años de experiencia docente. Disertante en conferencias nacionales e internaciones en el área de baja visión baja, de las cuales se destacan: Buenos Aires Argentina en el 5º. Congreso Internacional de Óptica, Contactologia y Optometria; en Lima Perú en el 8º. Congreso Internacional de Ciencias de la Visión & Marketing Óptico; en Ciudad Juárez en el Curso de Actualización en el Área de Visión Baja] organizado por la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación educativo convenio Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –UNAM; Primeras Jornadas Multidisciplinarias en Discapacidad Visual en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual, (CADIVI).; Coordinadora, planeadora y desarrolladora del 1º y 2º Simposio sobre discapacidad visual en la FESI, y 1ª y 2ª Jornadas de trabajo sobre salud visual en el hospital Homeopático. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM ha sido ponente en los cursos de: Braille para Profesores y alumnos, Taller de Retinoscopia, Taller de Cálculo de Telescopios, Taller Cálculo y Entrenamiento de las Adiciones Atas, Curso Adaptación y Tratamiento de las Adiciones Altas en el Sistema Educativo Universitario Azteca Chiapas, Curso Cálculo y Entrenamiento de las Adiciones Altas en la Universidad ETAC; y coordinadora del Primer Foro Multidisciplinario para la Rehabilitación Visual

20 Agosto 2015

Tanatología para el Personal de Salud

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Tanatología para el Personal de Salud

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 3 de noviembre 2020 a 12 de octubre 2021
Horario: Martes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,200.00
8 Mensualidades: $2,620.00


Da CLICK AQUÍ para consultar el video
 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional 
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Carreras afines
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

Presentación

En la actualidad se busca la excelencia en atención, lo que obliga al personal de salud  a ver al paciente de manera holística, esto quiere decir que a las personas se les debe  tomar en cuenta como un ser bio–psico–social–espiritual y trascendente, situación que el personal de la salud olvida con frecuencia. Por otro lado, el avance tecnológico y médico rebasa determinadas situaciones y el personal de salud se  enfrenta a retos y dilemas a los que se les da una solución apresurada sin detenerse a realizar juicios éticos que les permita respetar la dignidad de los pacientes, lo que demanda que el personal profesional de la salud obtengan los elementos científicos para  proporcionar apoyo tanatológico en situaciones de muerte  y duelo a pacientes así como a familiares  que lo requieren.

La tanatología es el estudio de la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el dolor de los enfermos terminales, así como de los familiares y amigos, evitar la frustración del personal médico cuando los tratamientos no dan los resultados deseados o acaece la muerte del paciente. Hoy la tanatología se ha extendido en su campo de trabajo a las perdidas y consecuencias, ya que el ser humano por su propia naturaleza se enfrenta a perdidas a lo largo de su vida, como las del ser amado por separación, divorcio, encarcelamiento o emigración, por pérdida de objetos con un valor sentimental, posesiones, trabajo, status social y laboral, amputaciones, mastectomías…por citar algunos. 

Su finalidad es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella, educar para la vida con sustento en el conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia se pueda no sólo vivir sino morir con dignidad. El trabajo de buen morir consiste en hacer acompañamiento tanatológico profesional con el enfermo  y ayudarlo a superar las etapas de duelo, apoyándolo para que tenga la mejor calidad de vida posible  y una muerte digna.

El trabajo de los dolientes, familiares, amigos y empleados consiste en ayudarles a elaborar el duelo causado por el deceso de una persona o por cualquier pérdida que les afecte y requiera apoyo tanatológico.

Objetivo

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos de la tanatología que le permitirán especificar criterios de valoración, planeación y ejecución de intervenciones tanatológicas en el proceso de la enfermedad, agonía y muerte en la persona enferma y su familia proporcionando apoyo emocional que coadyuve en el proceso de duelo con actitud positiva y humanística.


Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.         Antecedentes e Importancia de la Tanatología

II.         Aspectos Filosóficos, Éticos  y Jurídicos de la Muerte

 

III.         El Enfermo Terminal y la Familia ante la Muerte
 

IV.         Métodos de Valoración, Diagnóstico e Intervención Tanatológica
 

V.         Prevención del Desgaste Emocional y Físico en el Paciente, el Cuidador y Personal de Salud


Responsable  Académica
Lic.  Ma. de la Luz Sandoval López

Licenciada en Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Instituto Politécnico Nacional; Postécnico en Administración y Docencia por la misma institución, Postécnico Administración de los Servicios de Enfermería Médico Quirúrgica por el Hospital General de México, Diplomado en Bioética y Diplomado en Tanatología por el Instituto Mexicano de Tanatología, avalado por la UNAM. Diplomado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Estudios de Maestría en Bioética por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fundadora de la Clínica de Tanatología en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS. Enfermera especialista en diversas instituciones de salud como: Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes, Hospital Pediátrico Peralvillo DDF, Hospital Pediátrico La Villa DDF.

Ex profesora en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Profesora de Asignatura “A” Interina adscrita a la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Tanatóloga particular desde 2000.

 

T

05 Enero 2016

Psicología Positiva

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 10 de noviembre 2020 a 30 de noviembre 2021
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom)

Inscripción: $2,850.00
9 Mensualidades: $$2,550.00

Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Currículum Vitae con documentos probatorios
    • Asistir a la sesión informativa

Previo a la fecha de entrevista, deberás enviar por correo:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)
  •  

Para Opción a Titulación, deberás anexar:

  • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
  • Copia de la carta de liberación de Servicio Social

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología)

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Objetivo

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

29 Agosto 2017

Psicoterapia Sistémica en Parejas

Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 5 de febrero 2021 a 5 de agosto 2022
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: En Línea (Zoom)


 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con la Responsable Académica
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datos AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas disponibles
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Autobiografía resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
       
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Después ser aceptado en la entrevista puedes hacer el registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera
       
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia individual con enfoque sistémico en un periodo mínimo de 6 meses

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología)

Opción a Titulación
Psicología
 

Objetivo
El participante analizará los fundamentos conceptuales, filosóficos y metodológicos del trabajo con parejas desde un enfoque sistémico desarrollando las habilidades, actitudes y valores del psicoterapeuta de pareja.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Fundamentos Teórico-Filosóficos de la Terapia Sistémica

II.      Sistemas y Parejas

III.     Modelos Sistémicos de Intervención con Parejas

IV.     La Pareja y sus Crisis

V.      El Terapeuta de Pareja: Formación y Características

VI.     Supervisión Clínica


Responsable Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciatura en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta y Programa de Formación de Terapia Familiar Sistémica, por la FES Iztacala UNAM; cuenta con el Diplomado Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología UNAM y Curso Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson. Fue miembro del CAAX’S de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesora de Asignatura “B” Definitiva Tiempo Completo; Docente, Supervisora y Tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica; Coordinadora Académica del Diplomado Psicoterapia Sistémica en Familias en la FES Iztacala UNAM. Psicoterapeuta desde 1988.

Coordinadora Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciatura en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas (UDLA), Candidata a Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA), Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves (IMTB), afiliado al Mental Research Institute Palo Alto, California, Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Es Profesora Asociada “C” Definitiva Tiempo Completo, adscrita a la Carrera de Psicología; Responsable del Proyecto de Investigación “El Análisis e Intervención Sistémica en Familias Mexicanas” y “Resiliencia Familiar, Género  y Etapas de Vida”; Docente, Supervisora y Tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica; Responsable Académica del Diplomado Psicoterapia Sistémica en Familias, en la FES Iztacala UNAM. Psicoterapeuta desde 1983.

09 Septiembre 2015

Formación de Psicoterapeutas de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño/a

Posted in Titulación, Psicólogos

Formación de Psicoterapeutas de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño/a

Información General

Duración: 300 h
Fechas: 23 de noviembre 2020 a 25 abril 2022
Horario: Lunes 16:00 a 20:00 h; y a partir de la sesión 32: Sábados de 9:00 a 15:00 h
Sede: En Línea (Zoom)

Inscripción: $3,200.00
11 Mensualidades: $2,450.00


Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
    • Autobiografía resaltando los aspectos más significativos de su vida personal, profesional y académica
       
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Copia de la carta de liberación de Servicio Social 
    • Después ser aceptado en la entrevista puedes hacer el registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología (100% de créditos) interesados en el trabajo con niños
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología) que opten por la modalidad de titulación de ampliación y profundización de conocimientos

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

 


Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Principios Teórico-Filosóficos del Enfoque Centrado en la Persona

II.      Desarrollo y Juego en Enfoque Centrado en la Persona con Niños/as.

III.     Actitudes Básicas: Sensibilización y Desarrollo de Habilidades

IV.     Terapia de Juego: Principios y Características

V.       Supervisión de Casos

         Grupo de Crecimiento

Responsable Académica
Mtra. Gabriela Delgado Sandoval

Licenciatura en Psicología, Coordinó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona, ambas por FES Iztacala, UNAM. Maestría en Desarrollo Humano con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.  Es miembro fundador y actualmente Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Editora en la Revista Trimestral Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada “B” Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Docente en Maestría en Psicoterapia Infantil por la Universidad Autónoma de Yucatán, Docente en la Maestría de Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de  Occidente. Es Responsable Académica del Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona por FES Iztacala UNAM. Coordinadora del Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional adscrita al Departamento de Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

15 Agosto 2018

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

Información General

Duración: 265h
Fecha:  12 de noviembre 2020 a 24 de febrero 2022
Horario: Jueves de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Inscripción: $3,250.00
9 Mensualidades: $2,400.00

 

Opción a Titulación
Psicología

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional 
  • Para Opción a Titulación y pasantes, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Copia de la carta de liberación de Servicio Social

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología.


Objetivo

El participante evaluará y diagnosticará la conducta y el estado cognoscitivo del infante o del adulto desde una perspectiva neuropsicológica con sustento en la integración de un reporte de los procesos cognoscitivos del paciente normal o que presente alguna alteración asociada a la edad o relacionadas a entidades clínicas describiendo las fortalezas, las debilidades, los cambios y las alteraciones en el funcionamiento psicológico (cognición) en términos de presencia, ausencia y severidad.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.     Introducción
II.    Neuroanatomía Funcional
III.   Praxias y Gnosias
IV.    Atención
V.     Memoria
VI.   Lenguaje
VII.  Funciones Ejecutivas
VIII. Pruebas de Evaluación
IX.    Integración del Reporte


Responsable Académica
Dra. Helena Romero Romero

Licenciada en Psicología y Doctorado en Psicología; Curso Bases Neuroanatómicas de los Principales Síndromes Neurológicos, Curso Neuropsicología y Electrofisiología de la Atención y la Memoria y Curso de Neuropsicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Certificate of Attendance of the INS Mid Year Meeting 2012 & 11 Nordic Meeting 2012 for the International Neuropsychological Society and Norwegian Neuropsychological Society. Es coautora de diversos artículos como: Potenciales Relacionados con Eventos: Técnicas y Métodos de Registro para el Libro Métodos en las Neurociencias, Edit. PAX , Funciones Cognitivas y Ejecutivas en TDAH para la Revista Actas Españolas de  Psiquiatría, Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad: Coeficiente Intelectual y Funciones Cognoscitivas para la Revista Mexicana de Psicología y Sex Differences in the Visuospatial Sketchpad in Scholar Children para el Journal Of Behavior, Health & Social Issues. Ha sido ponente en temáticas relacionadas con la evaluación neuropsicológica en instituciones como: SUAyED, Coordinación de Estudios de Posgrado, Programa de Maestría y Doctorado Residencia en Neuropsicología Clínica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Universidad de Guadalajara, Asociación Mexicana de Neuropsicología, A. C., la  Asociación, Médica de Jalisco, Colegio Médico, A. C. y la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente se desempeña como Profesora de Asignatura A adscrita a la Carrera de Psicología y Ayudante de Profesor de Asignatura B adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Maestría en Psicología, FES Iztacala, UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Miguel Ángel Hernández Balderas

Licenciado en Psicología y estudios Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coautor de artículos como: Poor Reading Skills may Involve a Failure to Focus Attention para la Revista NeuroReport, Sex Differences in the Visuospatial Sketchpad in Scholar Children para el Journal of Behavior, Health & Social Issues. Ha sido ponente en diversas instituciones como: FES Iztacala, FES Zaragoza y CCH UNAM. Actualmente se desempeña como Profesor Ordinario de Asignatura A adscrito a la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

 

Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.