Titulación

20 Agosto 2015

Tanatología para el Personal de Salud

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Tanatología para el Personal de Salud

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 26 de enero a 7 de diciembre 2021
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Zoom

Inscripción: $3,200.00
8 Mensualidades: $2,620.00


Da CLICK AQUÍ para consultar el video
 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional 
       
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Carreras afines
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

Presentación

En la actualidad se busca la excelencia en atención, lo que obliga al personal de salud  a ver al paciente de manera holística, esto quiere decir que a las personas se les debe  tomar en cuenta como un ser bio–psico–social–espiritual y trascendente, situación que el personal de la salud olvida con frecuencia. Por otro lado, el avance tecnológico y médico rebasa determinadas situaciones y el personal de salud se  enfrenta a retos y dilemas a los que se les da una solución apresurada sin detenerse a realizar juicios éticos que les permita respetar la dignidad de los pacientes, lo que demanda que el personal profesional de la salud obtengan los elementos científicos para  proporcionar apoyo tanatológico en situaciones de muerte  y duelo a pacientes así como a familiares  que lo requieren.

La tanatología es el estudio de la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el dolor de los enfermos terminales, así como de los familiares y amigos, evitar la frustración del personal médico cuando los tratamientos no dan los resultados deseados o acaece la muerte del paciente. Hoy la tanatología se ha extendido en su campo de trabajo a las perdidas y consecuencias, ya que el ser humano por su propia naturaleza se enfrenta a perdidas a lo largo de su vida, como las del ser amado por separación, divorcio, encarcelamiento o emigración, por pérdida de objetos con un valor sentimental, posesiones, trabajo, status social y laboral, amputaciones, mastectomías…por citar algunos. 

Su finalidad es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella, educar para la vida con sustento en el conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia se pueda no sólo vivir sino morir con dignidad. El trabajo de buen morir consiste en hacer acompañamiento tanatológico profesional con el enfermo  y ayudarlo a superar las etapas de duelo, apoyándolo para que tenga la mejor calidad de vida posible  y una muerte digna.

El trabajo de los dolientes, familiares, amigos y empleados consiste en ayudarles a elaborar el duelo causado por el deceso de una persona o por cualquier pérdida que les afecte y requiera apoyo tanatológico.

Objetivo

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos de la tanatología que le permitirán especificar criterios de valoración, planeación y ejecución de intervenciones tanatológicas en el proceso de la enfermedad, agonía y muerte en la persona enferma y su familia proporcionando apoyo emocional que coadyuve en el proceso de duelo con actitud positiva y humanística.


Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.         Antecedentes e Importancia de la Tanatología

II.         Aspectos Filosóficos, Éticos  y Jurídicos de la Muerte

 

III.         El Enfermo Terminal y la Familia ante la Muerte
 

IV.         Métodos de Valoración, Diagnóstico e Intervención Tanatológica
 

V.         Prevención del Desgaste Emocional y Físico en el Paciente, el Cuidador y Personal de Salud


Responsable  Académica
Lic.  Ma. de la Luz Sandoval López

Licenciada en Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Instituto Politécnico Nacional; Postécnico en Administración y Docencia por la misma institución, Postécnico Administración de los Servicios de Enfermería Médico Quirúrgica por el Hospital General de México, Diplomado en Bioética y Diplomado en Tanatología por el Instituto Mexicano de Tanatología, avalado por la UNAM. Diplomado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Estudios de Maestría en Bioética por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fundadora de la Clínica de Tanatología en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS. Enfermera especialista en diversas instituciones de salud como: Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes, Hospital Pediátrico Peralvillo DDF, Hospital Pediátrico La Villa DDF.

Ex profesora en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Profesora de Asignatura “A” Interina adscrita a la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Tanatóloga particular desde 2000.

 

T

29 Agosto 2017

Psicoterapia Sistémica en Parejas

Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 25 de junio 2021 a 9 de diciembre 2022
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: En Línea (Zoom)

Inscripción: $ 2,505.00
13 Mensualidades: $ 2,115.00

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con la Responsable Académica
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datos AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas disponibles
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Autobiografía resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
       
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Después ser aceptado en la entrevista puedes hacer el registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera
       
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia individual con enfoque sistémico en un periodo mínimo de 6 meses

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala y Facultad de Psicología)

Opción a Titulación
Psicología
 

Objetivo
El participante analizará los fundamentos conceptuales, filosóficos y metodológicos del trabajo con parejas desde un enfoque sistémico desarrollando las habilidades, actitudes y valores del psicoterapeuta de pareja.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Fundamentos Teórico-Filosóficos de la Terapia Sistémica

II.      Sistemas y Parejas

III.     Modelos Sistémicos de Intervención con Parejas

IV.     La Pareja y sus Crisis

V.      El Terapeuta de Pareja: Formación y Características

VI.     Supervisión Clínica


Responsable Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciatura en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta y Programa de Formación de Terapia Familiar Sistémica, por la FES Iztacala UNAM; cuenta con el Diplomado Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología UNAM y Curso Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson. Fue miembro del CAAX’S de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesora de Asignatura “B” Definitiva Tiempo Completo; Docente, Supervisora y Tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica; Coordinadora Académica del Diplomado Psicoterapia Sistémica en Familias en la FES Iztacala UNAM. Psicoterapeuta desde 1988.

Coordinadora Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciatura en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas (UDLA), Candidata a Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA), Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves (IMTB), afiliado al Mental Research Institute Palo Alto, California, Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Es Profesora Asociada “C” Definitiva Tiempo Completo, adscrita a la Carrera de Psicología; Responsable del Proyecto de Investigación “El Análisis e Intervención Sistémica en Familias Mexicanas” y “Resiliencia Familiar, Género  y Etapas de Vida”; Docente, Supervisora y Tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica; Responsable Académica del Diplomado Psicoterapia Sistémica en Familias, en la FES Iztacala UNAM. Psicoterapeuta desde 1983.

13 Agosto 2018

Óptica Biomédica

Posted in Titulación, Optometristas

Óptica Biomédica

Información General

Duración: 306 h
Fecha: 14 de agosto 2021 a 25 de junio 2022
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h y 11 Viernes 14:00 a 20:00 h
Sede: En línea (Zoom) y 
Clínica de Optometría Iztacala (Hasta que el semáforo epidemiológico lo permita)

Costo: Pendiente*

 

OPCIÓN A TITULACIÓN
 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datoss AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas diponibles
     
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
       
  • Para Opción a Titulación, también deberás tener:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Copia de la carta de liberación de Servicio Social 
    • Después ser aceptado en la entrevista puedes hacer el registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría
  • Especialistas en Oftalmología
  • Pasantes de la Carrera de Optometría que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimeintos


Objetivo

El participante establecerá el diagnóstico y el tratamiento óptico en alteraciones de refracción ocular, del segmento anterior y posterior que afectan la agudeza visual de un paciente con sustento en el análisis e interpretación de los datos obtenidos de los instrumentos biomédicos e identificando los casos clínicos que deben ser referidos al especialista.


Estructura Pedagógica

El diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I.        Introducción a la Óptica Biomédica

II.      Matemáticas y Metodología Aplicadas a Ciencias de la Visión

III.     Métodos Numéricos

IV.     Instrumentación y Análisis de Datos Experimentales

V.       Procesamiento de Imágenes Médicas

VI.     Clínica de Refracción Avanzada y Métrica Ocular

VII.    Clínica del Segmento Anterior y Biomecánica Corneal

VIII.  Clínica del Segmento Posterior y Campos Visuales

 

Responsable Académico
Mtro Oscar Antonio Ramos Montes

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopía Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Diplomado Aplicaciones de las TIC´s para la Enseñanza por la Dirección General de Tecnologías de las Información y la Comunicación, UNAM

Es autor de publicaciones en las Revistas ImagenÓptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría. Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

 

Coordinador Académico
Lic Irán Robles Gutiérrez

Licenciado en Tecnología, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, Curso Propedéutico de Bioquímica y Óptica por la  Secretaría Académica adscrita a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Curso El Sistema Óptico del Ojo Humano, Universidad de Zaragoza España, 3er Curso Óptica Visual e Imagen Ocular  y 3er Escuela de Óptica Visual  por Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Acreditó Taller de Ingeniería Óptica por el Centro de Investigaciones en Óptica.

Participó en el proyecto de investigación Métodos Ópticos para la Evaluación de Superficies Asféricas Parte II incorporado al  PAPIIT y en el proyecto Manual de Prácticas para laboratorio de Óptica de la Carrera de Física en la Facultad de Ciencias incorporado al  PAPIME. Actualmente se desempeña como Profesor de Asignatura A Ordinario adscrito a la carrera de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y como Ponente en el Curso-Taller Perfeccionamiento Clínico para Atención Optométrica Comunitaria en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM en coordinación con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, AC

 

 

14 Octubre 2016

Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona

Posted in Titulación, Psicólogos

Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona

Información General

Duración: 330 h
Fecha: 10 de septiembre 2021 a 2 de diciembre 2022
Horario: Viernes 16:00 a 20:00 h y 13 Sábados 9:00 a 15:00 h
Sede:
En línea (Zoom)Unidad de Seminarios Iztacala (Hasta que el semáforo epidemiológico lo permita)

Costo: Pendiente*

Da CLICK aquí para ver el video

 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datoss AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas diponibles
     
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
  • Presentar autobiografía (2 cuartillas de los aspectos más significativos de su vida)
  • Carta de Exposición de Motivos
  • Copia de título profesional en caso de estar titulados
  • Curriculum Vitae
Para Opción a Titulación
  • Carta 100% de Créditos
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Propósito

Los participantes facilitarán y promoverán la salud psicológica de las personas aplicando los principios teóricos-filosoficos, las actitudes, habilidades, valores y ética del Enfoque Centrado en la Persona (ECP) en el marco de la psicoterapia

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Principios teóricos filosóficos del Enfoque Centrado en la Persona

II.      Actualización de las actitudes básicas del terapeuta centrado en la persona

III.     Supervisión de casos

IV.     Grupo de Crecimiento

Responsable Académica
Mtra. Gabriela Delgado Sandoval

Licenciatura en Psicología, coordinó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona, ambas por FES Iztacala, UNAM, Maestría en Desarrollo Humano con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.  Es miembro fundador y actualmente Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Editora en la Revista Trimestal Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada “B” Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM. Docente en Maestría en Psicoterapia Infantil por la Universidad Autónoma de  Yucatán, Docente en la Maestría de Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de  Occidente. Es Responsable Académica del Diplomado Formación de Terapeutas de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño por FES Iztacala UNAM desde 2006. Psicoterapeuta desde 1989

Coordinador Académico
Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Desarrollo Humano con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana, Cursó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona en la FES Iztacala UNAM, Editor Asociado en la Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo, Miembro Fundador del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Se desempeña como Profesor de Asignatura “A” Interino y Definitivo adscrito a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Coordinador y Docente en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de  Occidente. Ex-Profesor de Asignatura en la Maestría en Desarrollo Humano en el Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Asesores de la Secretaría de Servicios a la Comunidad UNAM, actualmente  es  Subdirector  de Extensión y Vinculación en la Dirección  General de Incorporación y Revalidación de Estudios UNAM. Psicoterapeuta desde 1989.

 

03 Abril 2017

Farmacología y Terapéutica Ocular

Posted in Titulación, Optometristas

Farmacología y Terapéutica Ocular

Información General

Duración: 258 h
Fecha: 22 de mayo 2021 a 21 de mayo 2022
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: En línea (Zoom) y Clínica de Optometría Iztacala (Hasta que el semáforo epidemiológico lo permita)

Costo: Pendiente*

Da CLICK AQUÍ para consultar el video
 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datoss AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas diponibles
     
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
    • Copia de título y cédula profesional
       
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Copia de la carta de liberación de Servicio Social 
    • Después ser aceptado en la entrevista puedes hacer el registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Médico Cirujan, Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría

OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

 

 

Objetivo:
El participante formulará y aplicará protocolos clínicos personalizados de atención farmacéutica y predicción de reacciones adversas a medicamentos que afectan al segmento anterior y posterior ocular más comunes en el país mediante la aplicación de la medicina basada en evidencias.

 

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Búsqueda y Análisis de Información Científica

II.      Bioética del Proceso Terapéutico

III.     Farmacovigilancia en el Primer Nivel de  la Salud Visual

IV.     La Investigación Farmacológica aplicada a la Terapéutica

V.      Bioquímica y Fisiología Ocular aplicada a la Terapéutica

VI.     Farmacodinamia y Farmacocinética  Ocular aplicadas a la Terapéutica de Segmento Anterior

 

Responsable Académico
Esp. Oscar Antonio Ramos Montes

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopia Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Es autor de publicaciones en las Revistas ImagenÓptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría (Suplente). Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

15 Agosto 2018

Evaluación de Impacto, Auditoría y Gestión Ambiental

Posted in Titulación, Biólogos

Evaluación de Impacto, Auditoría y Gestión Ambiental

Información General

Duración: 280h
Fecha:  12 de febrero a 13 de noviembre 2021
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 h y Sábado de 9:00 a 13:00 h
Sede: En Línea (Zoom)

 

Inscripción: $3,600.00 
7 Mensualidades: $4,050.00
 

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes: 
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios
    • Copia de título y cédula profesional
  • Egresados y Opción a Titulación deberán anexar:
    • Carta o Historial Académico con 100% de créditos
    • Carta de liberación de Servicio Social

Dirigido a:

  • Biólogos
  • Ingenieros: Ambientales, Civiles, Forestales, Agrónomos, Químico Industriales
  • Arquitectos
  • Químicos
  • Químico Farmacéutico Biólogos
 

OPCIÓN A TITULACIÓN
BIOLOGÍA (FES Iztacala)

QUÍMICA, INGENIERÍA AGRICOLA  y  QUÍMICA INDUSTRIAL 
(FES Cuautitlán)

Presentación

La preocupación a nivel gubernamental de los efectos y consecuencias ambientales derivadas de las actividades productivas, extractivas y de transformación en nuestro país, se ha visto reflejada en un conjunto de políticas de gobierno enfocadas a la protección ambiental, que se han traducido en una serie de instrumentos, acciones y herramientas que son de carácter preventivo, correctivo, de remediación, y/o proactivas, dependiendo de la fase en que son implementadas, enmarcadas en lo que se conoce como gestión ambiental. Esta se considera como un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

La evaluación ambiental en este contexto ha pasado de un reconocimiento bibliográfico al diseño de un programa estructurado de caracterización y evaluación formal de las variables ambientales con las que se vincula un proyecto, de esta forma los estudios de impacto ambiental también han evolucionado en nuestro país hasta adquirir una identidad propia y donde la gestión ambiental juega un papel clave en la operación de los proyectos productivos.

En este sentido, dentro de los instrumentos de planificación y evaluación ambiental que destacan por el carácter preventivo respecto a las alteraciones que puede sufrir el ambiente es la evaluación de impacto ambiental y de forma complementaria, los enfocados a promover un desempeño ambiental acorde al marco normativo vigente a través de la gestión ambiental y la auditoría ambiental como un instrumento de carácter voluntario que permite a los sectores productivos mejorar su desempeño ambiental tomando como base mínima el marco normativo vigente e introduciendo el enfoque de mejora continua y una visión proactiva. Su importancia no se refiere a sus aspectos cuantitativos, sino a la identificación explícita del desempeño tomando en cuenta las implicaciones por alteraciones y las acciones que pueden implementarse para mejorar la protección del ambiente y de la sociedad.

Objetivo

El participante analizará los alcances de los estudios de evaluación de impacto ambiental, la auditoría ambiental y la gestión, a través del reconocimiento de los distintos componentes involucrados y aplicará los criterios y principios relacionados con estos instrumentos conforme a la normatividad, legislación y criterios vigentes.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Impacto Ambiental

II.      Marco Legal

III.     Calidad del Aire

IV.     Administración del Recurso Agua

V.      Suelo y Remediación

VI.     Manejo Integral de Residuos

VII.   Riesgo Ambiental

VIII.  Recursos Naturales

IX.     Metodologías para Identificación de Impactos Ambientales

X.       Auditoría Ambiental

Responsable Académico
M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en: Revista de Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Revista de Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Atzcapotzalco 2010-2012; 2012-2014, Ex Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesor Titular “C” Tiempo Completo Definitivo adscrito a la carrera de Biología y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.

10 Octubre 2018

Educación Temprana Personalizada en los Primeros 6 años de Vida

Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Enfermería

Educación Temprana Personalizada en los Primeros 6 años de Vida

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 2de agosto 2021 a 25 de febrero 2022
Horario: Viernes 15:00 20:00 
Sede: En línea (Zoom); Unidad de Seminarios y Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada CUSI (Hasta que el semáforo epidemiológico lo permita)

Costo: Pendiente*

Requisitos de inscripción:

  • Entrevista con el Responsable Académico
    Por el momento no contamos con fecha para entrevistas de esta actividad, por lo que si estás interesado, déjanos tus datoss AQUÍ y nosotros te contactaremos cuando tengamos fechas diponibles
     
  • El día de tu entrevista debes asistir con:
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae con documentos probatorios 
  • Para Opción a Titulación, deberás anexar:
    • Carta o Historial académico con 100% de créditos 
    • Copia de la carta de liberación de Servicio Social

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Pedagogía, Educación Especial
  • Pasantes de la carrera  de Psicología  (FES Iztacala y Facultad de Psicología) y Enfermería (FES Iztacala) que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA
ENFERMERÍA


Presentación

Los seis primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo del niño, sobre ello Gesell, describió el desarrollo evolutivo, Piaget se preocupó por investigar cuales son los orígenes de la inteligencia y como se va construyendo el conocimiento. Prechtl, Brazelton, Amiel – Tison y Gosselin se han preocupado por describir una serie de etapas en el desarrollo neurológico.

Sin olvidar que tanto la psicología como la neuropsicología se han dedicado al estudio de los cambios evolutivos del sistema nervioso central y su relación con el comportamiento, es por ello que se requiere contar con instrumentos que nos permitan valorar el desarrollo infantil e implementar un programa de prevención sobre aquellas conductas que presentan retrasos o alteraciones, que con frecuencia están relacionadas con los factores de riesgo antes o después del nacimiento. (Huitrón, B., Alvarado, I. y Hernández, J. 1999).

La base del futuro de cualquier pueblo o país es su población infantil, en el marco de las tareas prioritarias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) seleccionó la vigilancia del crecimiento y desarrollo como componente prioritario en los países del tercer mundo, sus principales objetivos:

1.     Identificar tempranamente riesgos de muerte y enfermedades.

2.     Prevenir la desnutrición.

3.     Fomentar un buen desarrollo infantil involucrando a la familia y a la comunidad.

4.     Identificar tempranamente a niños que no tienen desarrollo normal.

5.   Ligar la vigilancia del desarrollo a diversas acciones preventivas o de tratamiento temprano, involucrado a la familia y a la comunidad en la vigilancia del desarrollo (Organización Mundial de la salud, 1986) citado en Alvarado y Huitrón, 2010.


Objetivo

El participante elaborará un programa de Educación Temprana Personalizada (Estimulación Temprana) acorde a las necesidades del niño(a) considerando la evaluación de su desarrollo y la identificación de factores de riesgo y/o los signos de alarma a fin de potencializar sus capacidades.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Desarrollo Infantil

II.      Evaluación

III.     Intervención

IV.     Práctica Supervisada


Responsable Académica
Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez

Licenciada en Psicología con Especialidad en Desarrollo del Niño por la Facultad de Psicología UNAM, Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid, España, Doctorado en Psicología en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Estimulación del Desarrollo Psicomotor del Niño Preescolar por la Universidad La Salle. Certificación en: Neonatal Behavioral Assessment Scale T. Berry Brazelton, M.D. and J. Kevin Nugent, Ph.D. Trainer: Carme Costas, Ph. D., Miembro de la Asociación Internacional de Educadores Infantiles. Autora de diversos artículos en las revistas: Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de la Universidad de Sevilla y Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Fue Responsable de la Clínica de Psicología en la Clínica Universitaria de Salud Integral y Jefa del Área de Metodología en la Carrera de Psicología, en FES Iztacala UNAM; cuenta con experiencia en Estimulación Neuromotora en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla España, y en Evaluación de bebés con 4 días de nacidos en la Unidad de Desarrollo Madurativo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla España. Es Fundadora y Responsable del Programa de Neurología Pediátrica, denominado ahora Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral, FES Iztacala UNAM desde 1992; Supervisora en el Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial UNAM y Profesora Titular A Tiempo Completo Definitiva adscrita a la Carrera de Psicología FES Iztacala UNAM.

Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.