15 Agosto 2018

Requisitos de inscripción:

• Entrevista con el Responsable Académico
    Debes agendar tu ENTREVISTA EN LÍNEA dando CLICK AQUÍ
    Al momento de tu sesión, te recomendamos tener en formato digital los documentos siguientes:
    • Currículum Vitae con documentos probatorios
    • Copia de título y cédula profesional
  • Egresados y Opción a Titulación deberán anexar:
    • Carta o Historial Académico con 100% de créditos
    • Carta de liberación de Servicio Social

• Biólogos
  • Ingenieros: Ambientales, Civiles, Forestales, Agrónomos, Químico Industriales
  • Arquitectos
  • Químicos
  • Químico Farmacéutico Biólogos

OPCIÓN A TITULACIÓN
BIOLOGÍA (FES Iztacala)

QUÍMICA, INGENIERÍA AGRICOLA  y  QUÍMICA INDUSTRIAL
(FES Cuautitlán)

Presentación

La preocupación a nivel gubernamental de los efectos y consecuencias ambientales derivadas de las actividades productivas, extractivas y de transformación en nuestro país, se ha visto reflejada en un conjunto de políticas de gobierno enfocadas a la protección ambiental, que se han traducido en una serie de instrumentos, acciones y herramientas que son de carácter preventivo, correctivo, de remediación, y/o proactivas, dependiendo de la fase en que son implementadas, enmarcadas en lo que se conoce como gestión ambiental. Esta se considera como un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

La evaluación ambiental en este contexto ha pasado de un reconocimiento bibliográfico al diseño de un programa estructurado de caracterización y evaluación formal de las variables ambientales con las que se vincula un proyecto, de esta forma los estudios de impacto ambiental también han evolucionado en nuestro país hasta adquirir una identidad propia y donde la gestión ambiental juega un papel clave en la operación de los proyectos productivos.

En este sentido, dentro de los instrumentos de planificación y evaluación ambiental que destacan por el carácter preventivo respecto a las alteraciones que puede sufrir el ambiente es la evaluación de impacto ambiental y de forma complementaria, los enfocados a promover un desempeño ambiental acorde al marco normativo vigente a través de la gestión ambiental y la auditoría ambiental como un instrumento de carácter voluntario que permite a los sectores productivos mejorar su desempeño ambiental tomando como base mínima el marco normativo vigente e introduciendo el enfoque de mejora continua y una visión proactiva. Su importancia no se refiere a sus aspectos cuantitativos, sino a la identificación explícita del desempeño tomando en cuenta las implicaciones por alteraciones y las acciones que pueden implementarse para mejorar la protección del ambiente y de la sociedad.

Objetivo

El participante analizará los alcances de los estudios de evaluación de impacto ambiental, la auditoría ambiental y la gestión, a través del reconocimiento de los distintos componentes involucrados y aplicará los criterios y principios relacionados con estos instrumentos conforme a la normatividad, legislación y criterios vigentes.

I.        Impacto Ambiental

II.      Marco Legal

III.     Calidad del Aire

IV.     Administración del Recurso Agua

V.      Suelo y Remediación

VI.     Manejo Integral de Residuos

VII.   Riesgo Ambiental

VIII.  Recursos Naturales

IX.     Metodologías para Identificación de Impactos Ambientales

X.       Auditoría Ambiental

Responsable Académico
M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en: Revista de Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Revista de Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Atzcapotzalco 2010-2012; 2012-2014, Ex Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesor Titular “C” Tiempo Completo Definitivo adscrito a la carrera de Biología y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.