Derecho

13 Diciembre 2016

Victimología Asistencial

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas

Victimología Asistencial

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 21 de noviembre 2018 al 13 de noviembre 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h y 10 Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,180.00
9 mensualidades: $2,550.00



 

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala) y Derecho (FES Acatlán)


Requisitos de  Inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

Curriculum Vitae
Carta de exposición de motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

Historia Académica con 100% créditos
Carta Servicio Social Liberado

Dirigido a:

Licenciados en: Psicología, Pedagogía, Derecho, Trabajo Social y Enfermería, Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Criminólogos, Victimólogos, Peritos, Profesores y profesionales vinculados al trabajo con víctimas. Para opción a titulación pasantes de las carreras de Psicología (FES Iztacala) y Derecho (FES Acatlán)

Propósito:

El participante analizará los fenómenos de victimización y  las características del trabajo con víctimas de delitos y de abuso de poder en niños, adultos y adultos mayores, así como con familiares y amigos cercanos de las víctimas para proporcionar una intervención profesional pertinente en los sistemas judicial y penitenciario, de salud, familiar, educativo y de seguridad pública.

Estructura Pedagógica:

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Antecedentes teóricos de la victimología

II.          Consecuencias jurídicas y psicológicas de los fenómenos de victimización

III.        Legislación y procedimientos legales en los fenómenos victimales

IV.        Diagnóstico victimológico

V.         Intervención victimológica multidisciplinaria

VI.        El victimólogo

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.

 

T

02 Agosto 2018

Taller: Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Biólogos

Taller: Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

Información General:
 

Duración: 15 h
Fecha: 24 al 26 de octubre 2018
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala
Alumnos Feldenkrais: $1,000.00
Cuota General: $1,500.00

 

Dirigido a:
Público en general y profesionales del campo de la salud y el movimiento que deseen acrecentar su bienestar y calidad de vida cotidiana y laboral.

Propósito:

El participante explorará mediante lecciones de auto-conciencia a través del movimiento opciones para recuperar mayor flexibilidad y eficiencia y, en su caso, alternativas para disminuir o desaparecer el dolor, a fin de mejorar la calidad de vida.

Estructura Pedagógica:

Las lecciones de Autoconciencia por el Movimiento® (ATM) desde el Método Feldenkrais® que se realizarán, y que se pueden ajustar o cambiar de acuerdo a la progresión y características del grupo son las siguientes:

1.       Introducción a la autoimagen corporal

2.       Moviéndonos alrededor del eje central

3.       Donde comienza y termina los miembros superiores

4.       Apoyando y despegando costillas

5.       Brazos hacia caderas

6.       Piernas hacia tronco

7.       Opciones para levantarnos más fácilmente

8.       Entendiendo conexiones tobillos rodillas caderas y tronco.

9.       Alternativas para el reloj pélvico

NOTA: TRAER ROPA COMODA, PANTALONES HOLGADOS, UNA TOALLA O ZARAPE GRANDE PARA ACOSTARSE EN PISO

Responsable Académica:
Dra Rose Eisenberg Wieder

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ha sido Secretaria Técnica y ha estado formando parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

 

 

 

17 Octubre 2018

Taller Manejo del Estrés

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General

 

Fecha: 2 de abril 2019 a 30 de abril 2019
Duración: 20 hrs
Horario: Martes de 15:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Incripción: $1,000.00
1 mensualidad: $1,000.00

 

 

Dirigido a:

  • Público en general

Responsable Académico: 

Lic. Miguel Ángel Macías Poceros

14 Abril 2015

Métodos de Identificación en Criminalística

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Métodos de Identificación en Criminalística

Da click aquí para consultar el video

Información General

Duración: 294h
Fecha:  22 de Noviembre del 2018 al 16 de abril del 2020
Horario:  Jueves de 15:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Cuautepec
Inscripción: $4,000.00
8 mensualidades: $2,650.00


2019

Duración: 294h
Fecha:  2 de Marzo del 2019 al 30 de Mayo 2020
Horario:  Sábados de 9:00 a 15:00 horas.
Sede: Unidad de Seminarios



Requisitos de inscripción

Agendar entrevista al 5623-1188:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Título y Cédula Profesional)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Realizar registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Abogados, Enfermeras, Biólogos, Ingenieros y áreas afines.
  • Pasantes de las Carreras de Biología, Cirujano Dentista y Derecho

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA
DERECHO
y BIOLOGÍA

 

Propósito:
El participante describirá las metodologías para el levantamiento, identificación y análisis de indicios y/o evidencias de un probable delito especificando las pruebas periciales que sustentan el informe o dictamen pericial del hecho y que conduzcan a la procuración y administración de justicia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Introducción a la Criminalística

II.      Medicina Legal y Forense

III.     Antropología Forense

IV.     Entomología Forense

V.      Laboratorio de Criminalística y Genética Forense

VI.     Balística Forense

VII.   Documentoscopía/Grafoscopía

VIII.  Metodología de la Prueba Pericial

IX.     Hechos de Tránsito e Incendios y Explosiones

X.       Sistemas de Identificación: Dactiloscopía y Fotografía Forense y Judicial

XI.     Odontología Forense y Necropsia Oral

XII.    Pediatría Forense

 

Responsable  Académica
Esp. Xóchitl del Carmen Salas González

 

Cirujano Dentista por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Medicina Legal por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Especialidad en Métodos de Identificación en Criminalística, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, Especialista en de Estaciones de Trabajo Full Working Station, Digiscan y Telscan por la empresa SAGEM del SNSP Secretaría de Gobernación. Perito Forense Certificado en Ciencia Forense, su Praxis y su vinculación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio con aval del Departamento de Anatomía y su Área Forense especializada de la Facultad de Medicina UNAM. Catedrática en la Licenciatura Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales y en la Maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios, Ex profesora adjunta en la Carrera de Odontología en la Universidad Veracruzana. Fue Docente en: Curso de Certificación en Dactiloscopía (Automated Fingerprint Identification System) en el  Instituto Nacional de Ciencias Penales; Formación de Agentes Federales de Investigación (AFI) en el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal (ICAP); Docente en el Curso de Certificación a Peritos del Edo. de México con el Módulo: A.F.I.S. y Odontología Legal y Forense, fue Instructora en Criminología en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de México; Profesora en Actualización Dactiloscópica a Peritos en la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente es Perito en Odontología Forense, Dactiloscopía, Grafoscopía e Identificación de Personas. Perito Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en materia de Criminalística y Dactiloscopía.

 

24 Agosto 2018

Medicina del Trabajo

Posted in Administradores y Contadores, Médicos Cirujanos, Derecho

Información General

Duración: 150 h
Fechas: 15  de noviembre 2018 al 8 de agosto 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae anexando copia de Título y Cédula Profesional
  • Carta de Exposición de Motivos

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Licenciados en: Administración de Empresas, Derecho, Ingenieros Industriales
  • Responsables de las áreas de: Medicina del Trabajo, Seguridad e Higiene de Empresas Privadas, Paraestatales e Institucionales

Presentación

La medicina del trabajo se ha transformado en una disciplina de gran importancia;  ya que su ámbito de conocimiento incluye no sólo aspectos médicos y clínicos sino que también abarca conceptos legales, económicos técnico-industriales y sociales que la convierten en una especialidad con grandes perspectivas en esta nueva década (2011-2020) debido a las condiciones actuales de la planta productiva del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su reunión de Ginebra celebrada en 1959, la expresión servicio de medicina del trabajo designa un servicio organizado en los lugares de trabajo o en sus inmediaciones, destinado:

(a) a asegurar la protección de los trabajadores contra todo riesgo que perjudique a su salud y que pueda resultar de su trabajo o de las condiciones en que éste se efectúa;

(b) a contribuir a la adaptación física y mental de los trabajadores, en particular por la adecuación del trabajo a los trabajadores y por su colocación en puestos de trabajo correspondientes a sus aptitudes;

(c) a contribuir al establecimiento y mantenimiento del nivel más elevado posible de bienestar físico y mental de los trabajadores.

Propósito

El participante analizará los procedimientos médico-legales y administrativos para la identificación de accidentes y enfermedades de trabajo que permitan elaborar diagnósticos situacionales y sustentar la autodeterminación del seguro de riesgos de trabajo considerando el proceso salud/enfermedad de las patologías profesionales en el área de la salud ocupacional.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra por los módulos siguientes:

I.        Fundamentos de la Medicina del Trabajo

II.      Patología Laboral

III.     Seguridad e Higiene en las Empresas

IV.     Administración de los Servicios de Medicina del Trabajo

V.      La Medicina del Trabajo frente a las Reformas Político-Estructurales

VI.     Prácticas de Integración y Operación

Responsable Académico
Esp. Gabriel Santos Solís

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM, Especialidad en Medicina del Trabajo por el Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS y SEP, estudios de la Maestría en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía IPN, Diplomado Administración de Servicios de Salud en Hospitales y Diplomado en Ciencias de la Salud, por la Facultad de Medicina UNAM, Programa Psicopatología y Diplomado Calidad Docente, por la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala UNAM, Curso de Especialización en Medicina General Familiar por la Clínica Dr. Ignacio Chávez del ISSSTE. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo A.C., 2008-2013.  Miembro Fundador de la Asociación Médica de Egresados del Centro de Formación de Profesores del IMSS, A.C. Miembro activo del Colegio de Profesores del IMSS. Se ha desempeñado como: Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo en la Coordinación Estatal Morelos, Coordinador de Programas Médicos en la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación Estatal de San Luis Potosí,  Coordinador de Atención Médica en la Jefatura Delegacional de Servicios Médicos Cuernavaca Morelos, Coordinador Médico de Programas en la Subjefatura de Estudios de Riesgos de Trabajo e Invalidez, Jefe del Servicio de Salud en el Trabajo de la UMF N°. 28 IMSS. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Interino adscrito a la Carrera de Médico Cirujano en la FES Iztacala UNAM, Profesor de Asignatura “A” Interino en la Escuela Nacional Preparatoria N° 7 UNAM, Jefe del Servicio de Salud en el Trabajo en la UMF N°. 16 D.F. IMSS, Delegado Sindical Sección XXXIII del IMSS. Ponente en cursos relacionados con la Medicina del Trabajo en el IMSS y la UNAM.

 

 

T

09 Agosto 2018

La Música como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Posted in Administradores y Contadores, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Biólogos

La Música como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 27 de septiembre al 6 de diciembre 2018
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,750.00
1 mensualidad: $1,750.00

 

Dirigido a: 
Docentes de cualquier nivel educativo, pedagogos y psicológos interesados en integrar la música en el área educativa.

 

Propósito
El participante analizará los fundamentos teóricos de la psicología transpersonal.

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.       Psicología Transpersonal: El Nuevo Paradigma

2.       La gran cadena del ser

3.       La sombra: Un camino hacia lo transpersonal

4.       La conciencia de unidad


Responsable Académico:
Lic Horacio Hernández Valencia

Licenciado en Psicología con mención honorífica, Diplomado en Musicoterapia Humanista, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Introducción a la Musicoterapia por la Facultad de Psicología UNAM. Colaborador de la Dirección Médica Corporativa en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Docente en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista A.C., Centro de Integración Educativa, A.C. y Comunidad Educativa Hispanoamericana. Ponente y Conferencista en actividades académicas en el área de Desarrollo Humano en diversas instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, FES Acatlán UNAM, FES Zaragoza UNAM, Escuela Nacional de Música UNAM, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Facultad de Química UNAM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Intercontinental, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Universidad Justo Sierra, Universidad Iberoamericana, Universidad Salesiana, Instituto Carl Rogers, Colegio de Especialidades Psicoterapéuticas, Colegio Activo Educación 2000, S.C., Instituto Gamundi, Centro de Capacitación Integral Psicopedagógica y Educación Humana, Colegio Hidalguense de Cirujanos Dentistas, A.C., Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM Campus Iztacala, A.C., Asociación de Egresados de Enfermería del Campus Iztacala, A.C., UNAM, Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C., Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco IMSS e Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Psicoterapeuta desde 1997 a la fecha.

 

 

T

06 Diciembre 2016

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

Posted in Psicólogos, Pedagogos, Derecho

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

Información General

Duración: 250 h
Fecha: 3 de junio 2019 al 25 de mayo 2020
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h y de 12 Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y CAOPE

Inscripción: $3,180.00
9 mensualidades: $2,650.00

 

Dirigido a:

Licenciatura en: Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Derecho, Educación.
Para opción a titulación pasantes de las Carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Derecho (FES Acatlán).

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala)
Pedagogía y Derecho (FES Acatlán)

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante implementará estrategias de intervención psicológica, psicopedagógica o jurídica para el trabajo con familias e individuos que afrontan el proceso de divorcio, privilegiando la mediación sobre la confrontación, proporcionando a ambas partes la información necesaria para prevenir conflictos y patologías durante y posterior al proceso.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está constituido por los módulos siguientes:

I.        Antecedentes teóricos del sistema familiar

II.      Aspectos psicológicos y socioeconómicos del proceso de disolución del vínculo matrimonial

III.     Trastornos y síndromes con origen en el matrimonio y/o en el divorcio

IV.     Aspectos legales del proceso de disolución del vínculo matrimonial

V.      Peritaje psicológico

VI.     Intervención profesional multidisciplinaria

VII.   El profesional que interviene en el proceso de divorcio

 

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, Estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar alg

 

16 Octubre 2017

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Información General:

Duración: 120 h
Fechas: 6 de mayo al 11 de noviembre 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

 

28 Agosto 2018

Feria de Educación Continua 2018

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Feria de Educación Continua 2018

Información General

Fecha: JUEVES 25 DE OCTUBRE 2018
Horario: Viernes de 9:00 a 15:00 h
Sede: FES IZTACALA
Explanada de la Unidad de Seminarios
y Centro Cultural Iztacala

 

Dirigido a:
Profesionales interesados


Registrate dando click en la imagén:

 

T

15 Agosto 2018

Curso-Taller: Género, Diversidad Sexual y Convivencia Escolar

Posted in Psicólogos, Pedagogos, Derecho

Curso-Taller: Género, Diversidad Sexual y Convivencia Escolar

Información General

Duración: 20h
Fecha:  9 al 30 de noviembre del 2018 
Horario: Viernes de 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $750.00
1 Mensualidad:$750.00

 

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Educación, Derecho, Pedagogía y Trabajo Social.
  • Docentes de cualquier nivel educativo interesados en la tematica.

 

Propósito

El participante analizará las expresiones de la diversidad sexual desde una perspectiva de género, con la finalidad de promover una armonía personal y social en la comunidad escolar.


Estructura Pedagógica

El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes: 

1.      Sexo y Género

2.      Construcción de Identidades en Infantes y Adolescentes

3.      Educación Sexual con Enfoque de Género y de Derechos Humanos

4.      Diversidad Sexual en el Aula 

Ponente

Lic. Danae Soriano Valtierra

Licenciatura en Psicología, Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil, Diplomado Psicología Forense, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes por la Federación Mexicana de Filosofía y Centro Educativo para la Creación Autónoma de la Filosofía para Niños (CECAPFI), Diplomado en Línea Educando Contigo por Microsoft y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Se desempeñó como docente a nivel primaria en el Instituto Oriente Arboledas, S.C., Coordinadora de Escuela para Padres, en diferentes colegios, de acuerdo al programa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Atizapán de Zaragoza: Baden Powell Oriente, Colegio Calli e Instituto Hidalgo, entre otros, Coordinadora Académica en el Centro Escolar Inverness (2013-2015) y Coordinadora en el Departamento de Psicopedagogía en el Colegio Activo Educación (2005-2009). En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM se desempeña como Profesora de Asignatura A Interina en la Carrera de Psicología, Coordinadora Académica del Diplomado Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil, Facilitadora del Curso-Taller Violencia Escolar: Evaluación e Intervención Integral y Psicóloga en la Oficina Jurídica. Es psicoterapeuta de práctica privada con 10 años de experiencia.

 

 

 

17 Septiembre 2018

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 7 de noviembre al 5 de diciembre 2018
Horario: Miércoles 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,600.00
1 mensualidad: $1,600.00

Dirigido a:
Profesores de educacióin media y superior


Propósito:
El participante detectará y evaluará las necesidades académicas y personales de los estudiantes que le permitan mejorar su aprendizaje y por ende, su rendimiento escolar, a partir de la aplicación de las herramientas que ofrece la tutoría.


Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Panorama General de las Bases Conceptuales de la Tutoría

2.     Factores de Riesgo Relacionados con el Desempeño Académico de los Estudiantes

3.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades Académicas

4.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades personales

5.     Perfil del estudiante

6.     Planeación de un Programa Tutoral

Ponente
Dra. María Leticia Sánchez Encalada

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Educativa, ambos por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En la FES Iztacala, UNAM cuenta con diferentes estudios, dentro de los que se destacan; Diplomado Educación Abierta y a Distancia; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea II; Diplomado Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes; Curso Inducción a la Tutoría; Curso para Orientadores y Profesores: Estrategias y Asesoría Psicopedagógica para la Tutoría; Taller Estrategias para Desarrollar la Metacognición en el Contexto Universitario; Curso: El Grupo de Tutoría, Estrategias y Dinámicas; Curso Evaluación de la Educación Especial; Curso Análisis Estadístico en la Investigación en el Retardo en el Desarrollo, Empleando la Computadora Personal; Curso El Proceso de Significación de la Debilidad Mental; Curso Evaluación Psicológica y Psicométrica; IV Taller para la Formulación del Método Curricular de la Carrera de Psicología; entre otros. Cuenta con varias publicaciones por la UNAM, dentro de las que se destacan; La tutoría para el desarrollo personal; Tutoría académica; Modelo psicopedagógico de tutorías para estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, integrado en el libro: La investigación cualitativa: la mirada de los actores de la educación. Colección de estudios, posgrado en Pedagogía. Autora Graciela González Juárez y María Teresa Ruiz. UNAM; y. Manual de tutorías para la educación. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se desempeña como Profesora Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo en la Carrera de Psicología y como Ponente en el Curso Herramientas para la Tutoría Académica. En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), impartió el Curso Formación de Tutores para Educación Superior y Curso Formación de Tutores. En la Universidad de Autónoma de Chiapas (UACH) impartió el Taller Herramientas para la Tutoría Académica. Forma parte del  Programa Institucional de Tutorías de la UNAM y de la ANUIES desde 1996.

 

 

11 Octubre 2018

Curso Taller ¿Yo Conmigo o Yo Sin Mi?

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso Taller ¿Yo Conmigo o Yo Sin Mi?

Información general

 
Duración: 25 h (5 sesiones)
Fecha: 26 de noviembre de 2018 a 21 de enero de 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios y Centros de Integración Juvenil
 
 
Inscripción: $1,000.00
1 mensualidad: $1,000.00
 
Dirigido a:
 
  • Mujeres mayores de 18 años

Propósito:

Las participantes reflexionarán sobre el origen y consecuencias de su forma de interactuar así como de relacionarse consigo misma y con los demás, identificando tanto las actitudes como los comportamientos que le permitan reparar y dimensionar sus propias experiencias.

 

Estructura Pedagógica:
 

  1. Viajando a mi interior

  2. Las huellas que me marcaron

  3. Mis anhelos truncados

  4. Presión social y presión interna

  5. Falacias y utopías

 

Responsable: Mtra. María del Carmen Herrera Pérez
 

Licenciada en Psicología con Mención Honorífica por la Universidad del Valle de México. Cuenta con la Especialidad en Sexología Educativa, Especialidad en Sexología Clínica, Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología, AC. Así mismo acreditó el Diplomado en Sexología Educativa Humanista por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero. Cursó el Entrenamiento de Orientador Humanista por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, AC. Perteneció a la mesa directiva de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC del 2003 al 2005. Se desempeñó como Coordinadora  del Proyecto Sorteo Nacional IMESEX. 1991-94, Coordinadora del Diplomado en Sexología Humanista en Iguala, Guerrero. 1997- 2003.

Actualmente es docente en la licenciatura en Psicología en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, Ponente del Curso ¿Yo Conmigo o yo sin Mí?, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Ponente del Diplomado en Sexología Educativa Humanista por el Instituto Superior de Sexología Humanista, AC. Es docente titular de los cursos Sola y Sin Mí y La Importancia del Yo en el Instituto de Desarrollo Personal (IDEP), Ponente en el Curso Sexología Humanista en el Hospital General de Iguala, Dr. Jorge Soberón Acevedo.

Psicoterapeuta con experiencia de 31 años.

 

17 Septiembre 2018

Curso - Taller Relaciones Funcionales desde el Enfoque Humanista

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Biólogos

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 19 de febrero al 12 de marzo 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:
Público General


Responsable Académico:
Lic Miguel Angel Macías Poceros

 

Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.