Enfermería

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: 5 de marzo al 24 de septiembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
5 mensualidades: $2,510.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

on Miércoles, 02 Agosto 2017. Posted in Enfermería

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

Información General:

Duración: 260 h
Fecha: 7 de junio 2018 al 6 de junio 2019
Horario: Jueves 9:00 a 14:00 h
            y 12 sesiones de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas
Inscripción: $3,050.00
8 mensualidades: $2,050.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Profesionales
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae
    • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Técnicos en Enfermería
    • Deberán acreditar 5 años mínimo de experiencia laboral con documento institucional

Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfemería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas en Cuidados Intensivos, Pediatría, Nefrología, Neonatología y Geriatría.

Propósito

El participante diseñará un plan de cuidados resolutivo a partir de un razonamiento o pensamiento crítico identificando el fundamento científico (fisiopatología) tanto del problema como de los riesgos de los pacientes, familiares y cuidadores, aplicando la lógica, la intuición y la creatividad en su quehacer profesional y enfocando los cuidados hacia el paciente y su entorno de forma óptima, con base en la Nursing Outcomes Classification (NOC).

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Pensamiento Crítico y Juicio Clínico en Enfermería

II.      Fisiopatología Básica: Herramienta de Juicio Clínico 

III.     Principales Alteraciones de la Salud y Planes de Cuidado

Responsable Académica
Lic. María Guillermina Castañeda Solis

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS-SUA UNAM; Diploma de Enfermera Cardiológica por haber realizado el Curso de Enfermera Cardiológica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Curso Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería por la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia IPN (1,300 h); Curso Herramientas Teóricas y Metodológicas para el Ejercicio Libre de la Profesión en Enfermería por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM,; Curso Soporte Vital Básico (BLS/SVB); Curso Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS/SVCA); Curso Soporte Vital Cardiaco Avanzado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y la American Heart Association; Curso a Distancia Gerencia y Economía de los Servicios de Salud por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; Curso de Formación de Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad; Curso Farmacología Básica con Enfoque en el Paciente en Estado Crítico por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, AC. Está certificada en: Calidad como Enfermera Docente por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, AC; Soporte Vital Básico por CISESVI UNAM American Heart Association y  Certificación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. Fue Vocal en la Subcomisión de Ética de la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. En el Centro Médico Nacional La Razase desempeñó como Jefa de Enfermeras en el Banco Central de Sangre; Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos y Subjefe de Enfermeras. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM se desempeña como profesora de Asignatura A adscrita a la Carrera de Enfermería; Responsable Académica y Ponente en el Taller Bases Fisiopatológicas del Cuidado Enfermero; Taller La Evidencia Científica del Diagnóstico Enfermero y Taller Fisiopatología y Diagnóstico Enfermero, entre otros.

 

 

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 3 de marzo 2018 al 1 de junio 2019
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,550.00
 


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Enfermería Industrial: Práctica Independiente con Visión Empresarial

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Titulación, Enfermería

Información General

Duración: 258 h
Fecha: 7 de marzo al 21 de noviembre 2018
Horario: 
Teoría: Miércoles 8:00 a 14:00 h

Práctica:
Grupo A» Lunes y Martes 14:00 a 20:00 h
Grupo B» Jueves y Viernes 14:00 a 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Carta de expocisión de motivos
Para Opción a Titulación
  • Carta de 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:
Licenciadas en Enfermería, Enfermeras Generales y Enfermeras Especialistas, Pasantes de la Carrera de Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
ENFERMERÍA

Propósito:
El participante elaborará el diagnóstico integral de salud y seguridad en los centros de trabajo, con sustento en el sistema de vigilancia epidemiológica, a partir del cual se diseñarán programas de salud, higiene y seguridad laboral determinando las intervenciones específicas de enfermería orientadas a la prevención, corrección y control de enfermedades de trabajo y accidentes laborales considerando las bases teórico-metodológicas y legales de la salud ocupacional.

Estructura Pedagógica

El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

            I         Generalidades de la Enfermería Industrial
II       
Marco Jurídico Laboral
III     
Epidemiología en Medicina del Trabajo
IV     
Seguridad e Higiene en el Trabajo
V        Intervenciones de Enfermería en la Salud, Higiene y Seguridad Laboral
VI     
Comportamiento Organizacional en el Ámbito Laboral
VII    
Metodología de la Investigación
VIII   Práctica Clínico-Industrial

Responsable Académica

Mtra. María Estela Trejo Sánchez

 

Enfermera Militar por la Escuela Militar de Enfermeras, Secretaría de la Defensa Nacional, Licenciada en Enfermera y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestría en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología, Diplomado Formación de Educadores en Ambientes Virtuales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Postécnico en Docencia y Curso Postécnico Enfermería Quirúrgica e Instrumentista por la Escuela de Graduados de Sanidad SEDENA. Se desempeñó como Enfermera Especialista en el Hospital Central Militar SEDENA, Jefa de Enfermeras en Nuevo Sanatorio Durango y Profesora en la Escuela Militar de Enfermeras y en la Escuela Militar de Clases de Sanidad, SEDENA. Fue Secretaria Técnica, Miembro del Comité Académico Auxiliar, Vocal de Comité de Ética y Bioética y Jurado Evaluador del Seminario de Investigación de los Cursos Postécnicos de Enfermería y en la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Autora del Manual de Atención de Enfermería al Paciente Quemado, FES Iztacala UNAM. Es Profesora de Asignatura B Definitiva y de Asignatura A, con 38 años de antigüedad, Coordinadora y Docente del Módulo de Enfermería Industrial, Coordinadora del Proyecto de la Especialidad en Enfermería Industrial, Responsable del Programa de Servicio Social “Intervenciones de Enfermería en la Salud del Trabajador en la Industria”. Ponente en actividades académicas relacionados con la temática en instituciones como: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Universidad de Colima, Escuela Militar de Enfermeras SEDENA, Secretaría de Salud del Distrito Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C., Confederación Nacional de Enfermería Mexicana, A.C., Comité Académico de Normalización para Productos de Protección y Seguridad Humana y AISOHMEX, A.C., Hospital General de Atizapán Dr. Salvador González Herrejon-Chrysler, Sanatorio San José Satélite, Grupo Transportes Monterrey, S.A de C.V.

 

Género, Violencia Familiar y Adicciones

on Jueves, 11 Agosto 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Enfermería

Género, Violencia Familiar y Adicciones

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de junio 2018 al 29 de agosto 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Médicos Cirujanos
  • Trabajo Social
  • Enfermería
  • Educación
  • Pedagogía
  • Egresados de la Carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de titulo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro mate

Presentación

Existen grupos vulnerables que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, porque quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia. Dentro de los grupos vulnerables, se encuentran las mujeres y la infancia, sectores de la población considerados como receptores de la violencia familiar y  las adicciones. Estos problemas no son condicionantes uno del otro, no hay una causalidad lineal, por su complejidad es que se encuentran asociados.

Las adicciones pueden detonar y/o agravar la violencia familiar, por su parte ésta puede generar y /o incrementar el consumo de alcohol u otras drogas en uno o varios miembros de la familia. A su vez, alguno de éstos o ambos problemas están presentes en personas que se involucran en conductas delictivas, accidentes de tránsito, homicidios o llegan a cometer suicidio.

La violencia familiar afecta a cada uno de los integrantes de la familia: mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos, así como a la pareja.

Las adicciones y la violencia familiar son experiencias vividas de manera distinta con efectos diferenciados para los hombres y las mujeres. La lente de la perspectiva de género hace ver esas diferencias, por lo tanto también la prevención y el tratamiento se deben hacer de manera diferenciada para hombres y mujeres.

En tanto, el consumo de alcohol y drogas se ubican como causa y, a la vez, consecuencia de la violencia. Las madres que maltratan a sus hijos/as presentan mayor incidencia de trastornos siendo uno de ellos el consumo de alcohol y otras drogas. Situación que pone en vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescentes: hay tres veces más riesgo de ser víctima de abuso y, cuatro veces más riesgo de sufrir negligencia si los padres abusan de sustancias.

La perspectiva de género permite entender que las relaciones de género al interior de la familia, se sustentan en el ejercicio de poder bajo la desigualdad social, poniendo en desventaja a las personas consideradas inferiores en la escala social. La perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos. La perspectiva de género da cuenta de que las construcciones sociales del género y su sentido relacional entre los géneros masculino y femenino, son factores a considerar en las adicciones y la violencia familiar y, para solucionarlos se requiere de la participación de hombres y mujeres como agentes sociales, sujetos de derecho.

Propósito

El participante aplicará estrategias para la prevención, la detección temprana y la derivación oportuna de casos de consumo de drogas y violencia familiar, desde una perspectiva de género, identificando sus orígenes y su situación actual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.               Introducción al Estudio de las Adicciones

II.              Derechos Humanos y Perspectiva de Género

III.            Panorama General de la Violencia y la Familia

IV.            Prevención del Consumo de Drogas y la Violencia Familiar

V.              Estrategias de Intervención Preventiva

VI.            Detección e Intervención Multidisciplinaria del Consumo de Drogas y Violencia Familiar

 

Responsable académica
Mtra. Carmen Fernández Cáceres

Psicología Positiva

on Martes, 05 Enero 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 30 de agosto 2018 al 10 de octubre 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
9 mensualidades: $2,450.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular
  • Historia de Vida: Describir los acontecimientos más significativos de su vida en mínimo 2 cuartillas
  • Asistir a la sesión informativa
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Enviar por correo, previo a la fecha de entrevista:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Propósito

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis

on Martes, 25 Noviembre 2014. Posted in Titulación, Enfermería

Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis

Información General

Duración: 256 h
Fecha: 19 de enero al 23 de junio 2018
Horario: 
Teoría: 
Viernes 16:00 a 20:00 h y Sábado 9:00 a 13:00 h 

Práctica:
Grupo A»

Lunes a Viernes 7:00 a 14:00 h

Grupo B»
Lunes a Miércoles de 7:00 a 14:00 h

Grupo C»
Miércoles, Jueves y Viernes de 14:00 a 21:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Unidades de Hemodiálisis
Inscripción: $3,600.00
4 mensualidades: $3,900.00

Requisitos de inscripción

Exámen diagnóstico y Entrevista grupal:
10 de noviembre 2017 16:00 h
23 de noviembre 2017 11:00 h
13 de diciembre 2017 15:00 h
10 de enero 2018 12:00 h y 16:00 h

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae sintetizado y actualizado con documentos probatorios en copia por ambos lados
  • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Constancia de Trabajo 
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro
  • Disponibilidad de tiempo para práctica clínica
Para Opción a Titulación
  • Carta de 100% Créditos
  • Servicio Social liberado
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

 Dirigido a:

Licenciadas en Enfermería, Enfermeras Generales y Enfermeras Especialistas, Pasantes de la Carrera de Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN

ENFERMERÍA

Presentación

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la disminución de la función renal, expresada por una tasa de filtración glomerular (TFG) ˂60mL/min/1.73m2 o como la presencia de daño renal (alteraciones histológicas, albuminuria-proteinuria, alteraciones del sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen) de forma persistente durante al menos 3 meses. Es una enfermedad que cursa de forma lenta, silenciosa, progresiva e irreversible, que en los dos últimos estadios de la enfermedad se acompaña de una serie de manifestaciones en los diferentes aparatos y sistemas, que van minando progresivamente la salud del paciente hasta conducirlo a la muerte, si no se le ofrece una alternativa de terapia sustitutiva o el trasplante renal.

La ERC crónica se ha convertido en un problema de salud pública en los últimos 10 años; en la actualidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel de atención en los hospitales de 2º y 3º nivel. Se estima una prevalencia de 986 personas por millón de habitantes (ppmh) y una incidencia de aproximadamente 372 ppmh, que requieren alguno de los tratamientos sustitutivos de la función renal.

La hemodiálisis es una técnica de depuración extracorpórea de la sangre que suple parcialmente las funciones renales de excretar agua y solutos, así como de regular el equilibrio ácido-base y electrolítico. No suple las funciones endocrinas ni metabólicas renales. Las modalidades dialíticas se han diversificado; como terapia extracorpórea ofrece variantes con respecto al estado metabólico o hemodinámico, con falla renal aguda o crónica, de sustitución o alternativo, en Unidades Ambulatorias o de Cuidados Intensivos, situaciones todas estas, donde se requiere de cuidado especializado de Enfermería.

Actualmente, la hemodiálisis permite mejorar la calidad de vida así como prolongarla entre 5 y 15 años (e incluso aún más), dependiendo de la rapidez con que se ofrezca el tratamiento, la edad del paciente, el estado nutricional y cardiovascular. Cuando el paciente es hemodializado adecuadamente, mejora su estado urémico y nutricional, lo que le ofrece una sensación de bienestar y confort elevando con ello su autoestima y favoreciendo su reintegración familiar y social.

Es importante destacar que los programas de hemodiálisis se han desarrollado de manera considerable; por lo que es indispensable la implementación de estándares de calidad en la atención y formación de personal de enfermería en nefrología y hemodiálisis; esto sólo es posible con programas universitarios de calidad.

Propósito

El participante desarrollará intervenciones específicas de enfermería en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica  e insuficiencia renal aguda, que requieren terapia de hemodiálisis en sus diferentes modalidades, desde un enfoque de atención integral  incorporando medidas nutricionales, y farmacológicas  tendientes a mejorar el pronóstico, bienestar personal y la calidad de vida; basados en fundamentos  humanísticas, científicas y tecnológicas congruente con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 I.           Bases Teóricas en Nefrología
II.           Biotecnología Aplicada a la Hemodiálisis
III.          Atención Integral de Enfermería en Hemodiálisis
IV.           Prácticas Clínicas de Enfermería en Hemodiálisis

Responsable Académica
Mtra. María Cristina Rodríguez Zamora

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM con Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica y Especialidad en Docencia en Enfermería por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomada en Metodología de la Investigación por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y Maestra en Investigación de los Servicios de Salud por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Participa en el Grupo de Indicadores de Calidad de la Atención en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis en la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud. Integrante del Comité de Expertos en la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Fue Jefa de la Coordinación de Proyectos en Salud adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Coordinadora del Programa de Especialización en Enfermería Nefrológica en FES Iztacala UNAM y Responsable Académica de la Clínica de Enseñanza de la Nefrología. Es Profesora Asociada “B” Definitivo Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Enfermería FES Iztacala, UNAM.