Enfermería

07 Febrero 2019

Desarrollo de Habilidades Directivas

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Desarrollo de Habilidades Directivas

INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

Información General

 

Duración: 120 h

Fecha: 6 de septiembre 2019 a 30 de noviembre 2019

Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 h y

Sábado de 9:00 a 15:00 h

Sede:  Unidad de Seminarios

 

Inscripción:4,320.00

4 Mensualidades:$4,320.00
 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:  

 

Profesionales de nivel gerencial y directivo, profesionistas con potencial interesados en desarrollar habilidades directivas,

colaboradores de alto nivel con deseos de incrementar sus habilidades personales de trabajo directivo.

 

Objetivo:

Desarrollar competencias directivas en un marco de administración de talento humano como un activo organizacional capaz de entregar ventajas competitivas, en el entendido que el dominio de técnicas directivas dotará al participante de habilidades necesarias para su desarrollo personal y profesional.
 
Estructura Pedagógica:
  1. Comunicación Efectiva y Asertividad
  2. Solución de Problemas y Toma de Decisiones
  3. Manejo de Conflictos
  4. Negociación
  5. Liderazgo

14 Junio 2019

Competencias Comunicativas

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información general

Duración: 140 h
Fecha: 11 de octubre 2019 a 11 de junio 2020
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,860.00

7 mensualidades: $2,520.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

Dirigido a:

  • Egresados y Licenciados de cualquier área profesional interesados en la temática
  • Personal que labore en el sector editorial y de servicio
  • Personal secretarial de cualquier organización


Objetivo:

El participante analizará la trascendencia de las competencias comunicativas en los procesos de interacción social con sustento en el uso de normas ortográficas y de redacción, manejo estratégico de la información, técnicas de expresión corporal y de la voz para lograr una comunicación precisa, clara y coherente
 

PUEDES TOMAR CADA MÓDULO COMO CURSO INDEPENDIENTE

Estructura Pedagógica
 

Competencia y Asertividad Comunicativas 
11 de octubre 2019 al 8 de noviembre 2019

$ 3,500.00

20 h

 

Uso Estratégico de la Información

15 de noviembre 2019 al 17 de enero 2020

$5,000.00

30 h

Calidad en la Comunicación Escrita

24 de enero 2020 al 13 de marzo 2020

$6,500.00

40 h

 

Calidad en la Comunicación Oral

20 de marzo 2020 al 22 de mayo 2020

$5,000.00

30 h

 

 

Técnicas de Producción Comunicativa

29 de mayo 2020 al 19 de junio 2020

$3,500.00

20 h

 
Responsable Académico:
Dr. Alejandro Byrd Orozco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, UNAM. Maestro en Comunicación Institucional por el Centro Avanzado de Comunicaciones (CADEC). Doctor en Educación e Innovación Tecnológica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de British Columbia, en Canadá. Miembro del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, UNAM. Miembro del Comité de Fomento a la Investigación, del Subcomité Académico de la Maestría en Comunicación y del Doctorado en Ciencias Sociales, en la FES Acatlán. Miembro del Comité Científico del Tercer y Cuarto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Miembro del Comité Evaluador de la Convocatoria Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos Juveniles “PROJUVENTUDES 2018”. Ponente en el Sexto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EduQ@2015. Cuenta con diversas publicaciones y ha participado en revistas especializadas como Revista Eutopía, Revista Razón y Palabra, Reencuentro y Revista Semestral de la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana.

Colabora como Profesor Titular C Definitivo en el Área de Investigación en Comunicación en la FES Acatlán y ha participado en los Comités Tutorales en la Maestría en Docencia para la Educación Superior y como Responsable Académico de Proyectos de Investigación. Ha colaborado en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Doctorado en Imagen Pública del Colegio de Consultores en Imagen Pública y Doctorado en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública AC. Actualmente se desempeña como Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, en la FES Acatlán.

 

02 Agosto 2017

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

Posted in Enfermería

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

Información General:

Duración: 260 h
Fecha: 13 de febrero al 8 de octubre 2020
Horario: Jueves 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Requisitos de inscripción
 
Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Profesionales
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae
    • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Técnicos en Enfermería
    • Deberán acreditar 5 años mínimo de experiencia laboral con documento institucional

Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfemería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas en Cuidados Intensivos, Pediatría, Nefrología, Neonatología y Geriatría.

Propósito

El participante diseñará un plan de cuidados resolutivo a partir de un razonamiento o pensamiento crítico identificando el fundamento científico (fisiopatología) tanto del problema como de los riesgos de los pacientes, familiares y cuidadores, aplicando la lógica, la intuición y la creatividad en su quehacer profesional y enfocando los cuidados hacia el paciente y su entorno de forma óptima, con base en la Nursing Outcomes Classification (NOC).

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Pensamiento Crítico y Juicio Clínico en Enfermería

II.      Fisiopatología Básica: Herramienta de Juicio Clínico 

III.     Principales Alteraciones de la Salud y Planes de Cuidado

Responsable Académica
Lic. María Guillermina Castañeda Solis

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS-SUA UNAM; Diploma de Enfermera Cardiológica por haber realizado el Curso de Enfermera Cardiológica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Curso Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería por la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia IPN (1,300 h); Curso Herramientas Teóricas y Metodológicas para el Ejercicio Libre de la Profesión en Enfermería por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM,; Curso Soporte Vital Básico (BLS/SVB); Curso Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS/SVCA); Curso Soporte Vital Cardiaco Avanzado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y la American Heart Association; Curso a Distancia Gerencia y Economía de los Servicios de Salud por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; Curso de Formación de Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad; Curso Farmacología Básica con Enfoque en el Paciente en Estado Crítico por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, AC. Está certificada en: Calidad como Enfermera Docente por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, AC; Soporte Vital Básico por CISESVI UNAM American Heart Association y  Certificación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. Fue Vocal en la Subcomisión de Ética de la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. En el Centro Médico Nacional La Razase desempeñó como Jefa de Enfermeras en el Banco Central de Sangre; Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos y Subjefe de Enfermeras. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM se desempeña como profesora de Asignatura A adscrita a la Carrera de Enfermería; Responsable Académica y Ponente en el Taller Bases Fisiopatológicas del Cuidado Enfermero; Taller La Evidencia Científica del Diagnóstico Enfermero y Taller Fisiopatología y Diagnóstico Enfermero, entre otros.

 

 

 

 

 

30 Octubre 2018

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Información General

 

Duración: 120 h

Fecha: 11 noviembre de 2019 al 15 de junio de 2020

Horario: Lunes de 15:00 a 20:00 h

Sede:   Unidad de Seminarios

 

 Inscripciòn: $3,000.00

5 mensualidades: $ 2,510.00

 

Consulta AQUÍ el video

 

Requisitos de inscripción:

 

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:

 

  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

 

 

Dirigido a:

  • Docentes de nivel medio superior y superior.

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

 
 

Estructura Pedagógica


El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:


  1. La Inteligencia Emocional en la Adolescencia
  2. Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista
  3. Psicoafectividad y Docencia
  4. El Estudiante del Siglo XXI
  5. El Contexto de la Evaluación Educativa
 

Responsable Académico:

 

MC Ramiro Jesús Sandoval

 

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

 

 

 

 

 

29 Abril 2019

Nutrición Clínica Especializada en el Paciente con Enfermedad Renal

Posted in Médicos Cirujanos, Enfermería

Nutrición Clínica Especializada en el Paciente con Enfermedad Renal

Información General

Duración: 200 h
Fecha: 23 septiembre 2019 al 7 septiembre 20
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h 
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,700.00
8 mensualidades: $2,025.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos

 

Dirigido a: 

Técnicos en Nutrición y Dietistas, licenciados en: Nutrición, Enfermería y Médicos Cirujanos así como Especialistas en Nefrología y Medicina Interna

 

 

Propósito:

El participante diseñará el tratamiento nutricional individualizado para pacientes que tienen alguna Enfermedad Renal Crónica (ERC), sustentado en la evaluación nutricional, diagnóstico y cálculo dietoterapéutico con la finalidad de prevenir la progresión del daño renal y mantener o mejorar el estado de salud del paciente.

 

 

Estructura Pedagógica

 

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

  1. Fundamentos de Fisiología y Fisiopatología Renal
  2. Fundamentos Básicos de Nutrición
  3. Evaluación Nutricional en el Paciente con Enfermedad Renal Crónica
  4. Nutrición en el Paciente con Enfermedad Renal Crónica sin Tratamiento Sustitutivo
  5. Nutrición en el Paciente con Enfermedad Renal Crónica con Tratamiento Sustitutivo

 

Responsable Académica

 

 

Esp. Julia Nava Hernández 

 

Técnico Dietista, por el Centro de Estudios Tecnológicos No. 6, es Licenciada en Nutrición y actualmente cusa la Maestría en Nutrición Clínica, ambas por el Centro de Estudios Superiores México Americano. En el IMSS curso los estudios siguientes: Especialidad en Nutrición y Dietética; Diplomado Metodológico en Docencia Nivel I y Nivel II; Curso-Taller Metodología e Investigación Educativa para Coordinadores de Cursos Técnicos y Curso de Formación de Profesores. Se ha desempeñado como Presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renaly como Miembro honorario del Colegio Mexicano de Nutriólogos. Cuenta con diversas publicaciones en el área, dentro de las que se destacan las publicadas en Journal of Nephrology, Nefrología Mexicana y Pediatrics, entre otras. En el Centro de Atención Nutricional en Fresenius Kabi México se ha desempeñado como Nutrióloga Clínica y, a partir del 2016 es la Coordinadora del Centro. En el IMSS tuvo diversos cargos, como nutricionista dietista, especialista en nutrición y dietética y finalmente como coordinadora de cursos de nutrición. En la práctica docente se ha desempeñado en diversas instituciones como son: Hospital General de Zona No. 1, IMSS Tlaxcala; Universidad del Valle de México; Hospital General de Zona No. 48 San Pedro Xalpa, Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, en Morelia Michoacán; y el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, IMSS, por mencionar algunos. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM ha sido ponente en:  Curso La Obesidad y sus Complicaciones: Un Enfoque desde las Ciencias de la Salud; Diplomado: Educación Médico Nutricional en Diabetes, en coordinación con Especialidades en Actualización Continua, AC con sede en León, Guanajuato; Diplomado: Educación Médico Nutricional en Diabetes, en coordinación con Especialidades en Actualización Continua, AC con sede en Acapulco, Guerrero; y Diplomado: Educación Médico Nutricional en Diabetes, con sede en la Unidad de Seminarios Iztacala

27 Junio 2017

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 2 de junio de 2020 al 31 de agosto de 2021
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios


Inscripción: $ 2,800.00
9 mensualidades: $2,700.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionales
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.


Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

05 Enero 2016

Psicología Positiva

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 5 de noviembre 2020 a 9 de diciembre 2021
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular
  • Historia de Vida: Describir los acontecimientos más significativos de su vida en mínimo 2 cuartillas
  • Asistir a la sesión informativa
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Enviar por correo, previo a la fecha de entrevista:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Propósito

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

11 Diciembre 2018

Enfermería en la Actividad Física y el Deporte

Posted in Enfermería

Enfermería en la Actividad Física y el Deporte

Información General

 

Duración: 277 h

Fecha:  17 de septiembre 2019 a 1 de diciembre 2020

Horario: Martes de 9:00 a 14:00 h

 

Sede:   Unidad de Seminarios
 

Inscripción: $2,600.00

8 mensualidades: $2,175.00
 

 

Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Requisitos:

 

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de Exposición de Motivos
  • Curriculum Vitae

 

Dirigido a:

  • Técnicos en Enfermería
  • Licenciados en Enfermería
  • Enfermeros Especialistas en Cuidados Intensivos, Pediatría, Nefrología y Geriatría
  • Afines interesados en la actividad física y el deporte
     

Objetivo:

 

El participante realizará la valoración integral de la persona e implementará el cuidado de enfermería en la contención primaria de la actividad física y el deporte, determinando la prescripción del ejercicio físico
saludable, el control de la actividad deportiva en personas sanas o enfermas, el estudio de la fisiología del esfuerzo, la prevención, asistencia y recuperación de lesiones deportivas, coadyuvando a su bienestar físico y mejorando su calidad de vida.

 

Estructura Pedagógica:

 

  1. Generalidades de Enfermería y su Participación en el Deporte
  2. Valoración de Enfermería en la Actividad Física y el Deporte
  3. Anatomía y Fisiología en la Actividad Física y el Deporte (Valoración)
  4. Intervenciones de Enfermería en la Actividad Física y el Deporte por Grupos Etarios en Personas Sanas (Valoración)
  5. Nutrición en la Actividad Física y el Deporte (Valoración)
  6. Psicología en la Rehabilitación Física y el Deporte (Valoración)
  7. Cuidados de Enfermería a Personas con Alteraciones de la Salud (Planeación, Ejecución y Evaluación)


Responsable Académico:

 

Lic. Erick Alberto Ramírez Alvarado
 
Licenciado en Enfermería por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, donde también curso el Diplomado de Profesionalización en la Educación Universitaria; Curso Manejo de la Perspectiva de Género dentro de Programas Interdisciplinarios de Salud Sexual y Reproductiva; Taller Promoción de la Salud Integral y Prevención de Enfermedades. Cuenta con estudios de la Maestría en Evaluación Educativa por el Instituto Mexicano de Psicooncología, IMPO. Participó en las actividades de valoración y seguimiento nutricional a 182 becarios del Programa de Apoyo Nutricional Iztacala, durante el semestre 2014-2. Se desempeña como Enfermero en el Hospital Quezada, Nicolás Romero. En cuanto a su experiencia docente es Profesor de Asignatura “A” en el Módulo de Educación en Enfermería en la Carrera de Enfermería. Coordinador en el Programa para el Diseño e Implementación de Aulas Virtuales (PRODIAV) en la carrera de Enfermería. Fue profesor de Enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt.

02 Agosto 2017

Enfermería Psiquiátrica

Posted in Enfermería

Enfermería Psiquiátrica

Información General:


Duración: 315 h
Fecha: 
20 abril 2020 al 21 junio 2021
Horario: Lunes 9:00 a 13:30 h
            y 20 sesiones de Martes a Viernes de 8:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas

Requisitos de inscripción:

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae
  • Copia de Título y Cédula Profesional

Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfemería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas

Propósito:

El participante aplicará el proceso de enfermería en infantes, adultos y adultos mayores que cursen con trastorno psiquiátrico a través de cuidados e intervenciones especializadas identificando los efectos adversos y estableciendo la prevención de riesgos de la terapia psicofarmacológica así como de las complicaciones de la enfermedad mental.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental

II.      Trastornos Psiquiátricos

III.     Psicogeriatría

IV.     Paidopsiquiatría

V.      Proceso de Enfermería Aplicado a la Psiquiatría

VI.     Atención Clínica a la Persona con Trastorno Psiquiátrico

Responsable Académica:
Lic Africa Alexandra del Castillo Paulino

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Superior de Enfermería dela Secretaría de Salud, Hospital Juárez de México-UNAM. Cuenta con los estudios de la Especialización en Enfermería en Salud Mental (pasante), Curso Teorías y Modelos de Enfermería y el Seminario-Taller Introducción a la Práctica de Enfermería Basada en Evidencia, todos ellos por la ENEO-UNAM. Así mismo cuenta con un Diplomado de Neurociencias Clínicas Aplicadas por Pharmed Solutions Institute y actualmente estudia la Maestría en Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) UNAM tomó diversos cursos y talleres con las temáticas siguientes: Psiquiatría Clínica; Cuidados, Valoración y Manejo del Paciente con Alzheimer; Diseño de Instrumentos de Medición para la Investigación Científica en Enfermería; Estrategias Didácticas para la Docencia en Enfermería; Herramientas para el Manejo de Duelo; Estrategias Didácticas; Formación Docente Básica para Profesores de Nuevo Ingreso; Perspectiva de Género y Metodología Cualitativa en el Estudio de la Sexualidad Humana. Publicó el libro Atención de Enfermería en el Hogar para el Adulto Mayor. Actualmente se desempeña como Enfermera Clínica Categoría C, adscrita al Servicio de Oncología,  en el Hospital Juárez de México. En cuanto a su experiencia profesional en la FESI se desempeña como profesora de Asignatura A Definitivo en el Módulo de Salud del Adulto, donde a su vez ha sido ponente de los cursos: Cuidados de Enfermería al Paciente Oncológico; Intervenciones de Enfermería Aplicadas al Paciente Oncológico; Psiquiatría Clínica; Neurología Clínica; Farmacología y Dilución y Oncología Clínica, por mencionar algunos.

17 Septiembre 2018

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 6 de noviembre 2019 a 4 de diciembre 2019
Horario: Miércoles 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:
Profesores de educación media y superior


Propósito:
El participante detectará y evaluará las necesidades académicas y personales de los estudiantes que le permitan mejorar su aprendizaje y por ende, su rendimiento escolar, a partir de la aplicación de las herramientas que ofrece la tutoría.


Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Panorama General de las Bases Conceptuales de la Tutoría

2.     Factores de Riesgo Relacionados con el Desempeño Académico de los Estudiantes

3.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades Académicas

4.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades personales

5.     Perfil del estudiante

6.     Planeación de un Programa Tutoral

Ponente
Dra. María Leticia Sánchez Encalada

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Educativa, ambos por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En la FES Iztacala, UNAM cuenta con diferentes estudios, dentro de los que se destacan; Diplomado Educación Abierta y a Distancia; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea II; Diplomado Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes; Curso Inducción a la Tutoría; Curso para Orientadores y Profesores: Estrategias y Asesoría Psicopedagógica para la Tutoría; Taller Estrategias para Desarrollar la Metacognición en el Contexto Universitario; Curso: El Grupo de Tutoría, Estrategias y Dinámicas; Curso Evaluación de la Educación Especial; Curso Análisis Estadístico en la Investigación en el Retardo en el Desarrollo, Empleando la Computadora Personal; Curso El Proceso de Significación de la Debilidad Mental; Curso Evaluación Psicológica y Psicométrica; IV Taller para la Formulación del Método Curricular de la Carrera de Psicología; entre otros. Cuenta con varias publicaciones por la UNAM, dentro de las que se destacan; La tutoría para el desarrollo personal; Tutoría académica; Modelo psicopedagógico de tutorías para estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, integrado en el libro: La investigación cualitativa: la mirada de los actores de la educación. Colección de estudios, posgrado en Pedagogía. Autora Graciela González Juárez y María Teresa Ruiz. UNAM; y. Manual de tutorías para la educación. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se desempeña como Profesora Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo en la Carrera de Psicología y como Ponente en el Curso Herramientas para la Tutoría Académica. En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), impartió el Curso Formación de Tutores para Educación Superior y Curso Formación de Tutores. En la Universidad de Autónoma de Chiapas (UACH) impartió el Taller Herramientas para la Tutoría Académica. Forma parte del  Programa Institucional de Tutorías de la UNAM y de la ANUIES desde 1996.

 

 

11 Abril 2019

Taller El Arte de Hablar en Público

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Taller El Arte de Hablar en Público

Información general

Duración: 20 h
Fecha: 18 de enero a 15 de febrero 2020
Horario: Sábado 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $1,125.00

1 Mensualidad: $1,125.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

Dirigido a
Público en General
 
 
Objetivo
 
El participante desarrollará las habilidades y actitudes básicas para hablar en público considerando aspectos como la imagen personal, la expresión corporal, el discurso, la modulación de la voz y la comunicación con el auditorio.

 
Estructura Pedagógica
 
1. La Imagen Personal y su Impacto en la Audiencia
2. Expresión Corporal
3. Discursos Efectivos
4. Miedo Escénico y Cómo Superarlo
5. La Voz
6. Presentaciones Excepcionales
7. Organización de Sesión de Cierre

 
Facilitadora
 
Mtra. Claudia Orozco Esquivel
Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica de México. Maestra en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Imagen Pública. Dentro de su formación académica destacan los diplomados en Finanzas e Imagen Ambiental, así como también el Curso An Introduction to Marketing por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Actualmente se desempeña como Consultora en Imagen Pública. Colaboró en el Staff de Nóminas en Deloitte y como Auxiliar Contable en Operadora Comercial Mexicana. Impartió el Curso El Poder de tu Imagen, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Ha impartido cursos y participado como conferencista en instituciones como la Universidad Latinoamericana, Universidad Teletón y el Colegio Indoamericano con el tema de Imagen Pública.

20 Agosto 2015

Tanatología para el Personal de Salud

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Tanatología para el Personal de Salud

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 5 de noviembre 2019 a 27 de octubre 2020
Horario: Martes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Duración: 270 h
Fecha: 14 de enero 2020 a 1 de diciembre 2020
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: 3,200.00
8 mensualidades: $2,620.00


Da CLICK AQUÍ para consultar el video
 

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1208 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro mate
Para Opción a Titulación
  • Carta 100% de Créditos
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Carreras afines
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

Presentación

En la actualidad se busca la excelencia en atención, lo que obliga al personal de salud  a ver al paciente de manera holística, esto quiere decir que a las personas se les debe  tomar en cuenta como un ser bio–psico–social–espiritual y trascendente, situación que el personal de la salud olvida con frecuencia. Por otro lado, el avance tecnológico y médico rebasa determinadas situaciones y el personal de salud se  enfrenta a retos y dilemas a los que se les da una solución apresurada sin detenerse a realizar juicios éticos que les permita respetar la dignidad de los pacientes, lo que demanda que el personal profesional de la salud obtengan los elementos científicos para  proporcionar apoyo tanatológico en situaciones de muerte  y duelo a pacientes así como a familiares  que lo requieren.

La tanatología es el estudio de la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el dolor de los enfermos terminales, así como de los familiares y amigos, evitar la frustración del personal médico cuando los tratamientos no dan los resultados deseados o acaece la muerte del paciente. Hoy la tanatología se ha extendido en su campo de trabajo a las perdidas y consecuencias, ya que el ser humano por su propia naturaleza se enfrenta a perdidas a lo largo de su vida, como las del ser amado por separación, divorcio, encarcelamiento o emigración, por pérdida de objetos con un valor sentimental, posesiones, trabajo, status social y laboral, amputaciones, mastectomías…por citar algunos. 

Su finalidad es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella, educar para la vida con sustento en el conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia se pueda no sólo vivir sino morir con dignidad. El trabajo de buen morir consiste en hacer acompañamiento tanatológico profesional con el enfermo  y ayudarlo a superar las etapas de duelo, apoyándolo para que tenga la mejor calidad de vida posible  y una muerte digna.

El trabajo de los dolientes, familiares, amigos y empleados consiste en ayudarles a elaborar el duelo causado por el deceso de una persona o por cualquier pérdida que les afecte y requiera apoyo tanatológico.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos de la tanatología que le permitirán especificar criterios de valoración, planeación y ejecución de intervenciones tanatológicas en el proceso de la enfermedad, agonía y muerte en la persona enferma y su familia proporcionando apoyo emocional que coadyuve en el proceso de duelo con actitud positiva y humanística.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.         Antecedentes e Importancia de la Tanatología

II.         Aspectos Filosóficos, Éticos  y Jurídicos de la Muerte

 

III.         El Enfermo Terminal y la Familia ante la Muerte
 

IV.         Métodos de Valoración, Diagnóstico e Intervención Tanatológica
 

V.         Prevención del Desgaste Emocional y Físico en el Paciente, el Cuidador y Personal de Salud

Responsable  Académica
Lic.  Ma. de la Luz Sandoval López

Licenciada en Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Instituto Politécnico Nacional; Postécnico en Administración y Docencia por la misma institución, Postécnico Administración de los Servicios de Enfermería Médico Quirúrgica por el Hospital General de México, Diplomado en Bioética y Diplomado en Tanatología por el Instituto Mexicano de Tanatología, avalado por la UNAM. Diplomado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Estudios de Maestría en Bioética por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fundadora de la Clínica de Tanatología en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS. Enfermera especialista en diversas instituciones de salud como: Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes, Hospital Pediátrico Peralvillo DDF, Hospital Pediátrico La Villa DDF.

Ex profesora en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Profesora de Asignatura “A” Interina adscrita a la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Tanatóloga particular desde 2000.

 

 

T

17 Octubre 2018

Taller Manejo del Estrés

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Taller Manejo del Estrés

Información General

 

Fecha: 16 de abril a 7 de mayo 2020
Duración: 20 hrs
Horario: Jueves de 15:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Dirigido a:

  • Público en general

Objetivo:

El participante reconocerá cómo vive el estrés en su vida, a través de prácticas vivenciales y comprensión teórica, promoviendo el desarrollo de herramientas y habilidades que le permitan aprender de ello y afrontarlo.

 

Estructura Pedagógica:

  1. Estrés
  2. Experiencia Personal ante el estrés
  3. Estrategias para el Manejo del Estres

 

Facilitador: 

Lic. Miguel Ángel Macías Poceros

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Diplomado en Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual por la misma Facultad y Diplomado en Formación Musical Creativa y Facilitación Humanista. Especialidad en Musicoterapia por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista. Fue Coordinador del Departamento de Psicopedagogía y Desarrollo Humano en las Clínicas Odontológicas Periféricas de Acatlán, Ecatepec y Aragón, pertenecientes a la Fes Iztacala. Se desempeñó como Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y de Psicología de la Fes Iztacala. Ponente en cursos de formación docente en temas relacionados con la educación, musicoterapia y relaciones interpersonales en la Dirección General de Incorporación y Revalidación (DGIRE), UNAM, así como también en el Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, el Diplomado Prevención, Identificación y Tratamiento del Abuso Sexual y el  Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Trabajó en la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, impartiendo el taller "Promoción de desarrollo personal en el área laboral" y "Formación de equipos laborales”. Participó en el diseño y aplicación de materiales didácticos en la empresa Capacitación para el Proceso Creativo y Asertivo de las Organizaciones (CREASER SC). Impartió diversos cursos de capacitación y desarrollo humano en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

29 Octubre 2018

Taller Destruye tu Ansiedad y Depresión con tu Expresión

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Taller Destruye tu Ansiedad y Depresión con tu Expresión

Información General

 

Fecha: 29 de febrero 2020 a 14 de marzo 2020
Duración: 15 h
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Cuota general: $1,500.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

Dirigido a:

 

  • Público en general mayor de 18 años
     

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Propósito:

El participante vivenciará técnicas de expresión que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida cuando siente ansiedad y depresión.

 

Estructura Pedagógica:
 

El Taller está estructurado por las temáticas siguientes:

  1. Introducción
  2. Ejercicios de intervención humanista y psicocorporal para ansiedad y depresión
  3. Meditación guiada
  4. Botiquín de autoayuda
  5. Música para el trabajo personal
  6. El espacio para dormir

 

Responsable Académico: 

Mtra. Helena Ortiz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona y Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

19 Junio 2017

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

Posted in Enfermería

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

Información General

Duración: 255 h
Fechas: 6 de noviembre 2019 a 30 de septiembre 2020
Horario:
30 sesiones Miércoles 15:00 a 20:00 h
21 sesiones Lunes a Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas

 

Inscripción: $ 2,900.00
6 Mensualidades: $2,350.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

Profesionales:

  • Copia de título y cédula profesional
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Constancia de Empleo

Pasantes:

  • Historial Académico
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Enfermeras/os Generales
  • Licenciados en Enfermería
  • Licenciados en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras/os Especialistas
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

 

Objetivo:
El participante implementará el proceso de enfermería en el cuidado a la persona, familia y comunidad, a través de la sistematización de cada etapa del proceso en los diferentes escenarios de salud y educación.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.         Bases Epistemológicas de Enfermería e Historia del Proceso de Enfermería

II.        Valoración

III.       Diagnóstico de Enfermería

IV.      Planeación

V.       Ejecución de Intervenciones y Evaluación del Cuidado

VI.      Proceso de Enfermería en los Diferentes Escenarios de Salud y Educación

Responsable Académica
Mtra. Margarita Acevedo Peña

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestría en Educación en Enfermería por la UNAM, Postécnico Enfermería Quirúrgica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y la Escuela del ISSSTE Hospital 20 de Noviembre, Diplomado Enseñanza de la Enfermería y Diplomado Formación Docente en los Ciclos Clínicos de Enfermería, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Actualización y Formación Docente por la Asociación Autónoma del Personal Académico UNAM. Miembro de la Comisión Auxiliar para la Revisión de Planes y Programas de Estudios en la Carrera de Enfermería FES Iztacala UNAM, Miembro de la Comisión Permanente de Enfermería SSA e Integrante del Consejo Editorial de la Revista Enfermería Universitaria. Autora de artículos en las revistas: CONAMED, Razón y Palabra, CuidArte “El Arte del Cuidado” e Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. Ha participado como ponente en actividades académicas relacionadas con la temática en diversas instituciones. Actualmente es Jefa de la Carrera de Enfermería y Profesora de Asignatura A Interina, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Mario Romero Ojeda

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

03 Septiembre 2019

Métodos de Identificación en Criminalística

Posted in Titulación, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Métodos de Identificación en Criminalística

Información General

 

Duración: 294h
Fecha:  1 de febrero 2020 a 13 de marzo 2021
Horario:  Sábado 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Da click aquí para consultar el video

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista al 5623-1188:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Título y Cédula Profesional)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Realizar registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Abogados, Enfermeras, Biólogos, Ingenieros y áreas afines.
  • Pasantes de las Carreras de Biología, Cirujano Dentista y Derecho

Ojetivo:

El participante describirá las metodologías para el levantamiento, identificación y análisis de indicios y/o evidencias de un probable delito especificando las pruebas periciales que sustentan el informe o dictamen pericial del hecho y que conduzcan a la procuración y administración de justicia.

 

Estructura pedagógica:

El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

  1. Introducción a la Criminalística
  2. Medicina Legal y Forense
  3. Antropología Forense
  4. Entomología Forense
  5. Laboratorio de Criminalística y Genética Forense
  6. Balística Forense
  7. Documentoscopía/Grafoscopía
  8. Metodología de la Prueba Pericial
  9. Hechos de Tránsito e Incendios y Explosiones
  10. Sistemas de Identificación: Dactiloscopía y Fotografía Forense y Judicial
  11. Odontología Forense y Necropsia Oral
  12. Pediatría Forense


Responsable Académica:

Esp. Xóchitl del Carmen Salas González

Cirujano Dentista por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Medicina Legal por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Especialidad en Métodos de Identificación en Criminalística, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, Especialista en de Estaciones de Trabajo Full Working Station, Digiscan y Telscan por la empresa SAGEM del SNSP Secretaría de Gobernación. Perito Forense Certificado en Ciencia Forense, su Praxis y su vinculación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio con aval del Departamento de Anatomía y su Área Forense especializada de la Facultad de Medicina UNAM. Catedrática en la Licenciatura Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales y en la Maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios, Ex profesora adjunta en la Carrera de Odontología en la Universidad Veracruzana. Fue Docente en: Curso de Certificación en Dactiloscopía (Automated Fingerprint Identification System) en el  Instituto Nacional de Ciencias Penales; Formación de Agentes Federales de Investigación (AFI) en el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal (ICAP); Docente en el Curso de Certificación a Peritos del Edo. de México con el Módulo: A.F.I.S. y Odontología Legal y Forense, fue Instructora en Criminología en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de México; Profesora en Actualización Dactiloscópica a Peritos en la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente es Perito en Odontología Forense, Dactiloscopía, Grafoscopía e Identificación de Personas. Perito Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en materia de Criminalística y Dactiloscopía

30 Agosto 2019

Investigación en Enfermería

Posted in Titulación, Enfermería

Información General

Duración: 250 h
Fecha: 23 de enero 2020 a 18 de marzo 2021
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de seminarios

 

Dirigido a:

  • Técnico profesionales en Enfermería
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas interesados en la investigación
  • Pasantes de la carrera en Enfermería que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos

 

Requisitos:


Entrevista de selección: Agenda tu cita al teléfono 5623-1188; en ella deberás presentar los siguientes documentos:

  • Carta de Exposición de Motivos
  • Curriculum Vitae

 

Responsable Académico:

Dr. Juan Pineda Olvera

24 Agosto 2017

Gerencia y los Sistemas de Salud

Posted in Titulación, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Gerencia y los Sistemas de Salud

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 7 de noviembre 2019 a 21 de enero 2021
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,000.00
10 Mensualidades: $ 2,500.00

 

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:

 
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Cirujanos Dentistas
  • Licenciados en:
    • Enfermería
    • Optometría
  • y personal de la salud que colabore en algún puesto directivo en alguna institución de atención a la salud.

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA, ENFERMERÍA, OPTOMETRÍA (FES Iztacala)

 

Presentación:

En los países del continente se aprecia una mayor demanda de la población para recibir servicios de salud. Este fenómeno no es nuevo, pero conforme el tiempo pasa el incremento se hace cada vez mayor, tanto en volumen como en complejidad y esto representa un reto constante para las instituciones, y en especial, para los gobiernos que cada vez más se constituyen en los responsables de la salud de la comunidad.

Un Sistema de Atención Médica integra valores sociales con elementos técnicos, económicos y sociales para prevenir, curar, controlar o paliar la enfermedad y la rehabilitación pertinente.

Es evidente que la relación entre los Sistemas de Salud, Atención Médica y las Prestaciones Sociales forman parte de un macrosistema que es necesario, en cada caso particular, identificar sus componentes y estudiarlos con rigidez científica, problema complejo que requiere “de una constante vigilancia epistemológica que subordine el uso de técnica y conceptos a un examen sobre las condiciones y límites de su validez, así mismo que señale que toda operación, no importa cuan rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular”. Este concepto es importante, pues ha habido la tendencia en el campo de la salud y de la atención médica a tomar como modelo el de otros países que tienen características totalmente diferentes a las de donde se aplicarán las acciones, obviamente el resultado, no solo será sumamente pobre, sino que será fracaso total.

Propósito:

El participante reconocerá los procesos gerenciales susceptibles de mejora en su ámbito de influencia, a través del análisis de los escenarios que privan en los sistemas de atención a la salud en el contexto nacional, de los modelos de sistemas de salud existentes y de las fases del proceso administrativo, a fin de mejorar estos procesos gerenciales.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Los Sistemas de Salud y las Organizaciones

II.      Administración Estratégica

III.     Gestión de las Organizaciones de Salud

IV.     Herramientas de Gestión en las Organizaciones de Salud

Responsable Académico
Mtro. Genaro Vega Vega

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad en Medicina Familiar por la misma facultad, Especialidad en Informática Médica por Fundación para la Investigación “Arturo Rosenblueth”, Maestría en Administración de los Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones mediante Microcomputadora por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado como: Coordinador Médico de Programas en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jefe del Área de Modernización del Sistema de la División de Planeación y Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jefe de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Gaudencio González Garza”, Jefe del Área de Apoyo Tecnológico de la División de Medicina Familiar en la Coordinación de Áreas Médicas, y Titular de la Coordinación de Enlace del Expediente Electrónico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Fue Jefe del Departamento de Proyectos Especiales en la Coordinación de Educación Médica de la Facultad de Medicina UNAM, Asesor Académico de la División de Informática, Asesor Académico y Titular de la División de Medicina Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, Coordinador de la Maestría de Administración de Servicios de Salud en la Benemérita Universidad de Puebla, Profesor en Posgrado en la Universidad del Valle de México, Docente en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS para América Latina. Actualmente es Profesor de Asignatura A adscrito a la Facultad de Medicina UNAM. Ha participado en actividades académicas en instituciones como: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana. Ejerce práctica privada desde 1982.

16 Octubre 2018

Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis

Posted in Titulación, Enfermería

Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis

Información General

Duración: 256 h
Fecha: 29 de noviembe 2019 a 26 de junio 2020
Horario: 
Teoría: 
Viernes 16:00 a 20:00 h y Sábado 9:00 a 13:00 h 

Práctica:
Grupo A»

Lunes a Viernes 7:00 a 14:00 h

Grupo B»
Lunes a Miércoles de 7:00 a 14:00 h

Grupo C»
Miércoles, Jueves y Viernes de 14:00 a 21:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Unidades de Hemodiálisis en diferentes instituciones de salud públicas y privadas
 

Inscripción: $3,500.00

5 mensualidades: $3,300.00

 


Da CLICK AQUÍ para consultar el video

 

Requisitos de inscripción

Exámen diagnóstico y entrevista grupal

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae sintetizado y actualizado con documentos probatorios en copia por ambos lados
  • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Constancia de Trabajo 
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro
  • Disponibilidad de tiempo para práctica clínica
Para Opción a Titulación
  • Carta de 100% Créditos
  • Servicio Social liberado
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

 Dirigido a:

Licenciadas en Enfermería, Enfermeras Generales y Enfermeras Especialistas, Pasantes de la Carrera de Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN

ENFERMERÍA

Presentación

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la disminución de la función renal, expresada por una tasa de filtración glomerular (TFG) ˂60mL/min/1.73m2 o como la presencia de daño renal (alteraciones histológicas, albuminuria-proteinuria, alteraciones del sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen) de forma persistente durante al menos 3 meses. Es una enfermedad que cursa de forma lenta, silenciosa, progresiva e irreversible, que en los dos últimos estadios de la enfermedad se acompaña de una serie de manifestaciones en los diferentes aparatos y sistemas, que van minando progresivamente la salud del paciente hasta conducirlo a la muerte, si no se le ofrece una alternativa de terapia sustitutiva o el trasplante renal.

La ERC crónica se ha convertido en un problema de salud pública en los últimos 10 años; en la actualidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel de atención en los hospitales de 2º y 3º nivel. Se estima una prevalencia de 986 personas por millón de habitantes (ppmh) y una incidencia de aproximadamente 372 ppmh, que requieren alguno de los tratamientos sustitutivos de la función renal.

La hemodiálisis es una técnica de depuración extracorpórea de la sangre que suple parcialmente las funciones renales de excretar agua y solutos, así como de regular el equilibrio ácido-base y electrolítico. No suple las funciones endocrinas ni metabólicas renales. Las modalidades dialíticas se han diversificado; como terapia extracorpórea ofrece variantes con respecto al estado metabólico o hemodinámico, con falla renal aguda o crónica, de sustitución o alternativo, en Unidades Ambulatorias o de Cuidados Intensivos, situaciones todas estas, donde se requiere de cuidado especializado de Enfermería.

Actualmente, la hemodiálisis permite mejorar la calidad de vida así como prolongarla entre 5 y 15 años (e incluso aún más), dependiendo de la rapidez con que se ofrezca el tratamiento, la edad del paciente, el estado nutricional y cardiovascular. Cuando el paciente es hemodializado adecuadamente, mejora su estado urémico y nutricional, lo que le ofrece una sensación de bienestar y confort elevando con ello su autoestima y favoreciendo su reintegración familiar y social.

Es importante destacar que los programas de hemodiálisis se han desarrollado de manera considerable; por lo que es indispensable la implementación de estándares de calidad en la atención y formación de personal de enfermería en nefrología y hemodiálisis; esto sólo es posible con programas universitarios de calidad.

Propósito

El participante desarrollará intervenciones específicas de enfermería en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica  e insuficiencia renal aguda, que requieren terapia de hemodiálisis en sus diferentes modalidades, desde un enfoque de atención integral  incorporando medidas nutricionales, y farmacológicas  tendientes a mejorar el pronóstico, bienestar personal y la calidad de vida; basados en fundamentos  humanísticas, científicas y tecnológicas congruente con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 I.           Bases Teóricas en Nefrología
II.           Biotecnología Aplicada a la Hemodiálisis
III.          Atención Integral de Enfermería en Hemodiálisis
IV.           Prácticas Clínicas de Enfermería en Hemodiálisis

Responsable Académica
Mtra. María Cristina Rodríguez Zamora

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM con Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica y Especialidad en Docencia en Enfermería por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomada en Metodología de la Investigación por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y Maestra en Investigación de los Servicios de Salud por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Participa en el Grupo de Indicadores de Calidad de la Atención en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis en la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud. Integrante del Comité de Expertos en la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Fue Jefa de la Coordinación de Proyectos en Salud adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Coordinadora del Programa de Especialización en Enfermería Nefrológica en FES Iztacala UNAM y Responsable Académica de la Clínica de Enseñanza de la Nefrología. Es Profesora Asociada “B” Definitivo Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Enfermería FES Iztacala, UNAM.
 

 

T

17 Septiembre 2018

Enfermería Industrial: Práctica Independiente con Visión Empresarial

Posted in Titulación, Enfermería

Enfermería Industrial: Práctica Independiente con Visión Empresarial

Información General

Duración: 258 h
Fechas: 4 de marzo a 11 de noviembre 2020
Horario:
Teoría: Miércoles 8:00 a 14:00 h
Práctica:

     Grupo A:   Lunes y Martes 14:00 a 20:00 h
     Grupo B:   Jueves y Viernes 14:00 a 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Empresas

 

Inscripción: $ 2,500.00
6 Mensualidades: $ 2,550.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

Profesionales:

  • Copia de título y cédula profesional
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Carta de exposición de motivos

Egresados:

  • Historial Académico 100% créditos

Dirigido a:

  • Licenciados en Enfermería
  • Enfermeras a nivel técnico
  • Pasantes de la Licenciatura de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería
 

Objetivo:
El participante elaborará el diagnóstico integral de salud y seguridad en los centros de trabajo, con sustento en el sistema de vigilancia epidemiológica, a partir del cual se diseñarán programas de salud, higiene y seguridad laboral determinando las intervenciones específicas de enfermería orientadas a la prevención, corrección y control de enfermedades de trabajo y accidentes laborales considerando las bases teórico-metodológicas y legales de la salud ocupacional.

 

Estructura pedagógica:

  1. Generalidades de la Enfermería Industrial
  2. Marco Jurídico Laboral
  3. Epidemiología en Medicina del Trabajo
  4. Seguridad e Higiene en el Trabajo
  5. Intervenciones de Enfermería en la Salud, Higiene y Seguridad Laboral
  6. Comportamiento Organizacional en el Ámbito Laboral
  7. Metodología de la Investigación
  8. Práctica Clínico-Industrial

 

Responsable Académica:


Lic María Estela Trejo Sánchez

 

T

04 Septiembre 2019

Curso-Taller Comunicación Corporativa y Social Media Marketing

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información general

Duración: 60 h
Fechas: 22 de noviembre 2019 a 25 de enero 2020
Horario: Viernes 17:00 a 21:00 h y Sábado 9:00 a 15:00 h

 

Dirigido a:
Licenciados en Comunicación y Licenciados en mercadotecnia interesados en adquirir conocimientos en torno a la comunicación institucional y a la gestión de sitios corporativos de red social.

 

Responsable académico:

Lic. Paulo Christian Nava Contreras

19 Junio 2019

Curso Taller Modelos para la Reducción de los Componentes de la Obesidad

Posted in Médicos Cirujanos, Enfermería

Información general

Duración: 48 h
Fecha: 8 de noviembre 2019 a 21 de febrero 2020
Horario: Viernes 10:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,675.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:

Licenciados en

  • Enfermería
  • Médico Cirujanos
  • Nutricionistas

 

Objetivo:

El participante analizará modelos de intervención para reducir los componentes nutricios que requieren los individuos con obesidad (% de grasa, peso y perímetros corporales), y de acuerdo a su formación profesional, utilizará herramientas clínicas, dietéticas y de actividad física para lograrlo.

 

Estructura Pedagógica

  1. Aspectos del Entorno y la Conducta Alimentaria desde la Infancia
  2. La Ingesta Hipercalórica y Globalización Alimentaria en México
  3. Métodos de Eliminación Inocua de Grasa Corporal
  4. Métodos Históricamente Utilizados para la Reducción de Peso y Circunferencias Corporales
  5. Modelos de Alimentación para la Pérdida Voluntaria de Peso en el Adulto
  6. ​Activación Física: El Balance Ingreso-Gasto Calórico
  7. ​Innovaciones Tecnológicas para la Reducción de Grasa, Perímetros y Peso en el Paciente con Obesidad

 

Coordinador Académico

Lic. Juan Luis Carrillo Toscano

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Fue Responsable Del Componente De Nutrición Del Programa Del Adulto Y El Anciano. De la Secretaría de Salud 2001-2010. Profesor de Cursos Y Diplomados en la Unidad de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (desde 2009). Responsable Académico del Curso de Nutrición Clínica Aspectos Teórico-Metodológicos Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Responsable Académico del Diplomado En Nutrición Y Síndrome Metabólico. Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Responsable Académico Del Curso Taller De Antropometría. Facultad De Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Presidente de Salud  de la Asociación Mexicana De Diabetes De La Ciudad De México. A.C. (2017-2019). Profesor Titular Del Curso en Línea Formato  MOOC Nutrición Y Obesidad Control De Sobrepeso. CUAED UNAM-COURSERA. Coordinador Académico del Diplomado  En Línea De Formación De Expertos En El Manejo De Estilos De Vida Para Los Pacientes Con Síndrome Metabólico. Instituto Latinoamericano De Obesidad Y Sobrepeso (ILSO). Conferencista Nacional  Participando  con los Temas de Nutrición y Diabetes, Síndrome Metabólico y Obesidad  en Diferentes Congresos así como en Diversas instituciones de Salud tanto Públicas como Privadas (desde 1995). Atención a Problemas de la Nutrición en Obesidad, Diabetes y Problemas Metabólicos a Nivel Privado desde 1993. Perito En Las Materias De Nutrición Y Química de Alimentos de la Lista del Consejo de la Judicatura Federal  (Desde 2015). Coordinador del Diplomado de Educador en Diabetes por la Universidad Anáhuac y la Federación Mexicana de Diabetes (2010). Ponente en el Diplomado de Obesidad por la Académica Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AC. 

Ha publicado Diversos Libros, Artículos y Guías Sobre Nutrición y Diabetes, entre ellos se encuentran el Juego Interactivo. Nut-Trivia. Para Profesionales de la Salud, las Guias Nutricionales Para el Paciente Con Enfermedad  Renal Crónica. 2009 y en el Libro De Abstracts. del 9º Congreso Mundial De Nutrición Clínica   Universidad De Westminster,   Londres, Inglaterra Con El Tema: Validation Of A Point Inquiry To Find Impared Glucose Tolerance In A Representative Sample Of Mexican People. Libro De Resúmenes (Junio, 2002).  Entre otros trabajos.

14 Junio 2019

Curso Taller Administración de Consultorios

Posted in Psicólogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Información general

Duración: 50 h
Fecha: 8 de octubre a 10 de diciembre 2019
Horario: Martes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Duración: 50 h
Fecha: 4 de febrero a 14 de abril 2020
Horario: Martes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $1,400.00
2 Mensualidades: $1,300.00

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

Dirigido a:

 

  • Cirujanos Dentistas
  • Médicos Generales
  • Psicólogos
  • Optometristas


Objetivo:

El participante establecerá estrategias administrativas, contables, legales y de marketing que contribuyan a la apertura y consolidación de un consultorio, con sustento en un modelo de negocio enfocado al servicio y satisfacción del cliente.
 

Estructura Pedagógica

  1. Emprendiendo mi Consultorio
  2. Requerimientos Legales y Normativos
  3. Estrategia y Marketing para Consultorios
  4. Las Finanzas del Consultorio
  5. Servicio al Paciente
  6. Seguimiento y Post-Venta

 

 
 
Coordinador Académico:

Mtro. Luis Roberto Guanes García

Líder centrado en principios, creativo, inteligente y comprometido, orientado a resultados en corto, mediano y largo plazo que toma decisiones determinando objetivos precisos para el control de fases críticas con tensión, con 23 años de experiencia en capacitación, desarrollo de proyectos, análisis de sistemas, comunicación oral y escrita, documentación de procesos y coordinación de personal. Fortaleza en desarrollo de personal. Maestría en Administración con especialidad en Organizaciones. Hewlett Packard, CSR, SAP Super User, Business Control, Standard Pricing y Special Pricing analyst support, Capability Analist entre otras posiciones. UNAM. Licenciado en Administración y Maestro en Administración (Organizaciones).

Cursos: Los 7 hábitos para gente altamente efectiva, Administración del Tiempo, Marketing Digital, Project management. Administración de canales de distribución, Asesor de mercadotecnia, 1st things 1st.

Certificación: CONOCER como instructor y evaluador de competencias. Green Belt en Lean Sigma y Generación de Insights con la metodología DiscoverINN.

Software: MS Office, Project, Visio, Adobe Captivate, SAP, ERP, DW, SAP Business Object, Oracle Discover

Coordinador de distintos diplomados y cursos como lo son: Management Intelligence, Marketing estratégico aplicado, Gestión de la calidad, Publicidad, Administración de personal, Liderazgo efectivo, Calidad y servicio al cliente, Proyect management entre otros.

 
 

23 Mayo 2019

Cuidados Paliativos

Posted in Psicólogos, Enfermería

Cuidados Paliativos

Información general

Horas: 280 h
Fecha: 19 de noviembre 2019 a 8 de diciembre 2020
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h y 10 Sábados 9:00 a 14:00 h

Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,750.00
10 Mensualidades: $2,175.00


Dirigido a: 

  • Licenciados (as) en Psicología y Enfermería
  • Personal del área de la salud


Objetivo:

El participante diseñará e implementará un plan multimodal de cuidados paliativos acorde con las necesidades del paciente y su entorno (cuidadores y familia), con fundamento en la anamnesis, el contexto sociocultural, proceso enfermero, valoración psicológica y los criterios de terminalidad así como en los principios bioéticos de la medicina paliativa, los cuidados paliativos y el marco jurídico vigente.
 

Estructura Pedagógica:
 
  1. Introducción a los Cuidados Paliativos
  2. Valoración y Abordaje Inicial del Paciente y la Familia
  3. Plan de Atención y Cuidados Enfermeros
  4. Intervención Psicológica y Acompañamiento Tanatológico
  5. Intervención Multimodal en Cuidados Paliativos
  6. Marco Normativo y Bioético en Cuidados Paliativos
  7. Supervisión de Casos
 
Responsable Académica:

Mtra. Carmen Vicente Rivera

Licenciada en Enfermería por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, AC. Maestría en Psicooncología por el Instituto Mexicano de Psicooncología. Diplomado Cuidados Paliativos y Manejo Intregral del Dolor por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Curso Postécnico Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM. Diplomado Tanatología por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Curso el Profesional de Enfermería en el Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos y Curso Cuidados al Paciente con Heridas Complicadas por la Escuela de Profesionales de Salud, Grupo Ángeles. Certificada como Profesional Experto en el Manejo de Analgésicos Opioides por la Escuela Internacional de Medicina y la Asociación Panamericana de Cuidados Paliativos, Curso Monográfico de Cuidados Paliativos y Atención al Dolor por la Escuela Superior de Medicina IPN. Ha participado como ponente e instructora de diversos diplomados sobre la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Profesora Invitado, Ponente o Conferencista de Cursos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Dr.Victorio de la Fuente Narváez, IMSS.
 
Coordinadora Académica:

Mtra. Rosa Elena Alcántara

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, Estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán,. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.

12 Octubre 2018

Curso-Taller Valoraciones de Neurodesarrollo y Rehabilitación Evolutiva del Niño con Alarma, Factores de Riesgo y Daño Neurológico

Posted in Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Curso-Taller Valoraciones de Neurodesarrollo y Rehabilitación Evolutiva del Niño con Alarma, Factores de Riesgo y Daño Neurológico

Información general

 
Duración: 40 h
Fecha:11 de febrero a 31 de marzo 2020
Horario: Martes 9:00 a 14:00
Sede: Unidad de Seminarios
 
Inscripción: $2,000.00
1 mensualidad: $2,000.00
 
Dirigido a:
  • Licenciados y estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Psicología, Médicos Cirujanos, Enfermería, Educación Especial, Comunicación humana, Terapista Físicos y Terapistas Ocupacionales 
  • Especialidades en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras

 

Objetivo:

El participante describirá algunas de las principales valoraciones de neurodesarrollo y escuelas de neuroterapia  utilizadas  en intervención temprana y  rehabilitación evolutiva del neurodesarrollo en la evaluación del niño de 0 a 6 años con signos de alarma y factores de riesgo y daño neurológico.
 

Estructura Pedagógica:

 

  1. Valoraciones Básicas Escenciales de Movimiento Infantil 
  2. Valoración de Signos de Alarma 
  3. Algunas Valoraciones de Neurodesarrollo Infantil 
  4. Valoraciones de Neuroterapia en Rehabilitación 
  5. Valoración Neuropsicológica y Rehabilitación Evolutiva
Responsable: M. C. Esp. Hugo Fernández Peña
 
Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Saluden la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.
 
Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.