Enfermería

13 Diciembre 2016

Victimología Asistencial

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas

Victimología Asistencial

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 21 de noviembre 2018 al 13 de noviembre 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h y 10 Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,180.00
9 mensualidades: $2,550.00



 

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala) y Derecho (FES Acatlán)


Requisitos de  Inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

Curriculum Vitae
Carta de exposición de motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

Historia Académica con 100% créditos
Carta Servicio Social Liberado

Dirigido a:

Licenciados en: Psicología, Pedagogía, Derecho, Trabajo Social y Enfermería, Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Criminólogos, Victimólogos, Peritos, Profesores y profesionales vinculados al trabajo con víctimas. Para opción a titulación pasantes de las carreras de Psicología (FES Iztacala) y Derecho (FES Acatlán)

Propósito:

El participante analizará los fenómenos de victimización y  las características del trabajo con víctimas de delitos y de abuso de poder en niños, adultos y adultos mayores, así como con familiares y amigos cercanos de las víctimas para proporcionar una intervención profesional pertinente en los sistemas judicial y penitenciario, de salud, familiar, educativo y de seguridad pública.

Estructura Pedagógica:

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Antecedentes teóricos de la victimología

II.          Consecuencias jurídicas y psicológicas de los fenómenos de victimización

III.        Legislación y procedimientos legales en los fenómenos victimales

IV.        Diagnóstico victimológico

V.         Intervención victimológica multidisciplinaria

VI.        El victimólogo

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.

 

T

20 Agosto 2015

Tanatología para el Personal de Salud

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Tanatología para el Personal de Salud

Información General

Duración: 270 h
Fechas: 10 de noviembre 2018 al 23 de noviembre 2019
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,200.00
8 mensualidades: $2,620.00

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1208 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro mate
Para Opción a Titulación
  • Carta 100% de Créditos
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Carreras afines
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

Presentación

En la actualidad se busca la excelencia en atención, lo que obliga al personal de salud  a ver al paciente de manera holística, esto quiere decir que a las personas se les debe  tomar en cuenta como un ser bio–psico–social–espiritual y trascendente, situación que el personal de la salud olvida con frecuencia. Por otro lado, el avance tecnológico y médico rebasa determinadas situaciones y el personal de salud se  enfrenta a retos y dilemas a los que se les da una solución apresurada sin detenerse a realizar juicios éticos que les permita respetar la dignidad de los pacientes, lo que demanda que el personal profesional de la salud obtengan los elementos científicos para  proporcionar apoyo tanatológico en situaciones de muerte  y duelo a pacientes así como a familiares  que lo requieren.

La tanatología es el estudio de la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el dolor de los enfermos terminales, así como de los familiares y amigos, evitar la frustración del personal médico cuando los tratamientos no dan los resultados deseados o acaece la muerte del paciente. Hoy la tanatología se ha extendido en su campo de trabajo a las perdidas y consecuencias, ya que el ser humano por su propia naturaleza se enfrenta a perdidas a lo largo de su vida, como las del ser amado por separación, divorcio, encarcelamiento o emigración, por pérdida de objetos con un valor sentimental, posesiones, trabajo, status social y laboral, amputaciones, mastectomías…por citar algunos. 

Su finalidad es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella, educar para la vida con sustento en el conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia se pueda no sólo vivir sino morir con dignidad. El trabajo de buen morir consiste en hacer acompañamiento tanatológico profesional con el enfermo  y ayudarlo a superar las etapas de duelo, apoyándolo para que tenga la mejor calidad de vida posible  y una muerte digna.

El trabajo de los dolientes, familiares, amigos y empleados consiste en ayudarles a elaborar el duelo causado por el deceso de una persona o por cualquier pérdida que les afecte y requiera apoyo tanatológico.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos de la tanatología que le permitirán especificar criterios de valoración, planeación y ejecución de intervenciones tanatológicas en el proceso de la enfermedad, agonía y muerte en la persona enferma y su familia proporcionando apoyo emocional que coadyuve en el proceso de duelo con actitud positiva y humanística.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.         Antecedentes e Importancia de la Tanatología

II.         Aspectos Filosóficos, Éticos  y Jurídicos de la Muerte

 

III.         El Enfermo Terminal y la Familia ante la Muerte
 

IV.         Métodos de Valoración, Diagnóstico e Intervención Tanatológica
 

V.         Prevención del Desgaste Emocional y Físico en el Paciente, el Cuidador y Personal de Salud

Responsable  Académica
Lic.  Ma. de la Luz Sandoval López

Licenciada en Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Instituto Politécnico Nacional; Postécnico en Administración y Docencia por la misma institución, Postécnico Administración de los Servicios de Enfermería Médico Quirúrgica por el Hospital General de México, Diplomado en Bioética y Diplomado en Tanatología por el Instituto Mexicano de Tanatología, avalado por la UNAM. Diplomado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Estudios de Maestría en Bioética por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fundadora de la Clínica de Tanatología en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS. Enfermera especialista en diversas instituciones de salud como: Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes, Hospital Pediátrico Peralvillo DDF, Hospital Pediátrico La Villa DDF.

Ex profesora en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Profesora de Asignatura “A” Interina adscrita a la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Tanatóloga particular desde 2000.

 

 

T

02 Agosto 2018

Taller: Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Biólogos

Taller: Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

Información General:
 

Duración: 15 h
Fecha: 24 al 26 de octubre 2018
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala
Alumnos Feldenkrais: $1,000.00
Cuota General: $1,500.00

 

Dirigido a:
Público en general y profesionales del campo de la salud y el movimiento que deseen acrecentar su bienestar y calidad de vida cotidiana y laboral.

Propósito:

El participante explorará mediante lecciones de auto-conciencia a través del movimiento opciones para recuperar mayor flexibilidad y eficiencia y, en su caso, alternativas para disminuir o desaparecer el dolor, a fin de mejorar la calidad de vida.

Estructura Pedagógica:

Las lecciones de Autoconciencia por el Movimiento® (ATM) desde el Método Feldenkrais® que se realizarán, y que se pueden ajustar o cambiar de acuerdo a la progresión y características del grupo son las siguientes:

1.       Introducción a la autoimagen corporal

2.       Moviéndonos alrededor del eje central

3.       Donde comienza y termina los miembros superiores

4.       Apoyando y despegando costillas

5.       Brazos hacia caderas

6.       Piernas hacia tronco

7.       Opciones para levantarnos más fácilmente

8.       Entendiendo conexiones tobillos rodillas caderas y tronco.

9.       Alternativas para el reloj pélvico

NOTA: TRAER ROPA COMODA, PANTALONES HOLGADOS, UNA TOALLA O ZARAPE GRANDE PARA ACOSTARSE EN PISO

Responsable Académica:
Dra Rose Eisenberg Wieder

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ha sido Secretaria Técnica y ha estado formando parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

 

 

 

17 Octubre 2018

Taller Manejo del Estrés

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General

 

Fecha: 2 de abril 2019 a 30 de abril 2019
Duración: 20 hrs
Horario: Martes de 15:00 a 20:00 h
Sede : Unidad de seminarios

Incripción: $1,000.00
1 mensualidad: $1,000.00

 

 

Dirigido a:

  • Público en general

Responsable Académico: 

Lic. Miguel Ángel Macías Poceros

05 Enero 2016

Psicología Positiva

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 29 de agosto 2019 al 8 de octubre 2020
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular
  • Historia de Vida: Describir los acontecimientos más significativos de su vida en mínimo 2 cuartillas
  • Asistir a la sesión informativa
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Enviar por correo, previo a la fecha de entrevista:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Propósito

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

15 Agosto 2018

Promotor de la Salud Sexual Humana

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Información General

Duración: 285h
Fecha:  19 de febrero del 2019 al 26 de mayo 2020
Horario: Martes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,350.00
8 mensualidades: $2,625.00



Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Comprobante 100% de créditos (titulación)
Dirigido a:
  • Licenciados en Psicología, Pedagogìa, Educación, Enfermería, Médicos Cirujanos, Trabajadores Sociales interesados en el estudio de la sexualidad humana.

 

Propósito
El participante diseñará y promoverá estrategias para la prevención y detección de problemáticas sexuales integrando los aspectos biopsicosociales que intervienen en la construcción de la sexualidad en las diferentes etapas de vida del ser humano, con la finalidad de brindar una atención primaria que coadyuve en la salud sexual así como en el bienestar individual y social.

 

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.      Fundamentos Biopsicosociales en la Educación de la Sexualidad

II.     Aspectos Biomédicos de la Sexualidad Humana

III.   Etapas de la Vida del Ser Humano

IV.   La Diversidad en la Educación de la Sexualidad

V.     Aspectos Didácticos en la Educación de la Sexualidad

 

 

Responsable Académica

Mtra. María del Carmen Herrera Pérez

 

Licenciada en Psicología con Mención Honorífica por la Universidad del Valle de México. Cuenta con la Especialidad en Sexología Educativa, Especialidad en Sexología Clínica, Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología, AC. Asi mismo acreditó el Diplomado en Sexología Educativa Humanista por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero. Curso el Entrenamiento de Orientador Humanista por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, AC. Perteneció a la mesa directiva de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC del  2003 al 2005.Se desempeñó como Coordinadora  del Proyecto Sorteo Nacional IMESEX. 1991-94, Coordinadora del Diplomado en Sexología Humanista en Iguala, Guerrero. 1997 -  2003.

 

Actualmente es docente en la licenciatura en Psicología en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, Coordinadora académica del Curso ¿Yo Conmigo o yo sin Mí?, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Ponente del Diplomado en Sexología Educativa Humanista por el Instituto Superior de Sexología Humanista, AC. Es docente titular de los cursos Sola y Sin Mi y La Importancia del Yo en el Instituto de Desarrollo Personal (IDEP), Ponente en el Curso Sexología Humanista en el Hospital General de Iguala, Dr. Jorge Soberón Acevedo. Psicoterapeuta con experiencia de 31 años.

 

Coordinador Académico
Mtro. José Luis Suárez Gallardo

 

Médico Cirujano por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialista en Sexología Educativa y Maestría en Sexología Educativa, por el Instituto de Enseñanza e Investigación Sexológica. Es Maestro en Educación con Especialidad en Docencia e Investigación de la Educación Superior por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios de Doctorado en Educación por el Centro Académico de Estudios Superiores. Cuenta con los cursos de Curso de Ginecología y Obstetricia modalidad extensiva semestral.

 

Acreditó Curso el Taller Básico de Sexología, Taller de Reestructuración de Opiniones y Actitudes ante la Sexualidad, Taller Básico sobre Sexualidad Infantil, Taller de Convivencia y Confrontación de la Sexualidad por el Instituto Mexicano de Sexología, AC. Especialidad en Psicoterapia Gestalt, Actualización en Psicoterapia Gestalt y Especialización en Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, AC. Especialidad en Musicoterapia Humanista por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista.

 

Es miembro del Instituto Mexicano de Sexología, AC desempeñando funciones Presidente  del Consejo Directivo, Tesorero del Consejo Directivo y Director Escolar Administrativo, Vicepresidente del Consejo Directivo, Miembro del Consejo Académico, Tesorero del Consejo Directivo. Cuenta con el  Certificado como Sexoterapeuta y como Sexólogo Educador por la misma institución.

 

Es Autor de publicaciones en Archivos Hispanoamericanos de Sexología, autor del libro Primeras aplicaciones de la pedagogía de lo cotidiano y coautor en los libros Sexualidad humana de McCary. Orientación y consejería en sexualidad para personas con discapacidad

 

Se desempeña como Gestor en el Instituto de Enseñanza Superior e Investigación Sexológica IMESEX, Es Ponente en el diplomado Estudios sobre la Diversidad Sexual en el Programa Universitario de Estudios de Género UNAM y Fundación Arcoíris, Ponente en el Taller la Sexualidad de los Callejeros en el Caracol AC, Ponente en el taller Sexualidad e Imagen Corporal en la Universidad Vasco de Quiroga. En la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa se desempeña como Facilitador en el Taller Estilos de Aprendizaje y Educación de la Sexualidad y Prevención del Abuso Sexual Infantil. Es Ponente en el Diplomado Discapacidad y Sexualidad en el  Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad, AC.

 

Es ponente dentro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el Diplomado Sexualidad y el Diplomado Psicología y Sexualidad. Facilitador del Taller Indicadores del Abuso Sexual Infantil: Elementos Preventivos y  Facilitador del Taller Yo y  mi Sensualidad en el Instituto Universitario Carl Rogers.  Se desempeña como Médico Cirujano de 1984 a la fecha y como psicoterapeuta individual y de grupo desde el Enfoque Centrado en la Persona, Gestáltico y Biomnémica de  1996 a la fecha

 

 

 

19 Junio 2017

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

Posted in Enfermería

Proceso de Enfermería como Herramienta para el Ejercicio Libre de la Profesión

Información General

Duración: 255 h
Fechas: 7 de noviembre 2018 al 3 de octubre 2019
Horario:
30 sesiones Miércoles 15:00 a 20:00 h
21 sesiones Lunes a Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
5 mensualidades: $2,800.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

Profesionales:

  • Copia de título y cédula profesional
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Constancia de Empleo

Pasantes:

  • Historial Académico
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Enfermeras/os Generales
  • Licenciados en Enfermería
  • Licenciados en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras/os Especialistas
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

 

Objetivo:
El participante implementará el proceso de enfermería en el cuidado a la persona, familia y comunidad, a través de la sistematización de cada etapa del proceso en los diferentes escenarios de salud y educación.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.         Bases Epistemológicas de Enfermería e Historia del Proceso de Enfermería

II.        Valoración

III.       Diagnóstico de Enfermería

IV.      Planeación

V.       Ejecución de Intervenciones y Evaluación del Cuidado

VI.      Proceso de Enfermería en los Diferentes Escenarios de Salud y Educación

Responsable Académica
Mtra. Margarita Acevedo Peña

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestría en Educación en Enfermería por la UNAM, Postécnico Enfermería Quirúrgica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y la Escuela del ISSSTE Hospital 20 de Noviembre, Diplomado Enseñanza de la Enfermería y Diplomado Formación Docente en los Ciclos Clínicos de Enfermería, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Actualización y Formación Docente por la Asociación Autónoma del Personal Académico UNAM. Miembro de la Comisión Auxiliar para la Revisión de Planes y Programas de Estudios en la Carrera de Enfermería FES Iztacala UNAM, Miembro de la Comisión Permanente de Enfermería SSA e Integrante del Consejo Editorial de la Revista Enfermería Universitaria. Autora de artículos en las revistas: CONAMED, Razón y Palabra, CuidArte “El Arte del Cuidado” e Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. Ha participado como ponente en actividades académicas relacionadas con la temática en diversas instituciones. Actualmente es Jefa de la Carrera de Enfermería y Profesora de Asignatura A Interina, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Mario Romero Ojeda

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Técnico Especializado en Terapia Intensiva y Cuidados Coronarios por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Licenciado en Enfermería y Obstetricia y  Diplomado en Administración de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Integrante del Comité Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM, 2015-2017. Coautor de publicaciones editadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinador de Sede de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia IAPP Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Investigación en Enfermería IMSS, Profesor Adjunto en el Curso Postécnico Enfermería en Cuidados Intensivos en el CMN Siglo XXI IMSS, Profesor Titular del Módulo de Proceso Cuidado Enfermero en Hematología en el Curso Postécnico de Enfermería en Cuidados Intensivos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, IMSS, Docente del Diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería en la Coordinación de Investigación en Salud, IMSS. Es Profesor de Asignatura A adscrito a la Carrera de Enfermería y Coordinador del Módulo Optativo Intervenciones de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en la FES Iztacala UNAM. Ha participado como conferencista y ponente en actividades académicas en diversas instituciones. Cuenta con 30 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

T

14 Abril 2015

Métodos de Identificación en Criminalística

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Métodos de Identificación en Criminalística

Da click aquí para consultar el video

Información General

Duración: 294h
Fecha:  22 de Noviembre del 2018 al 16 de abril del 2020
Horario:  Jueves de 15:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Cuautepec
Inscripción: $4,000.00
8 mensualidades: $2,650.00


2019

Duración: 294h
Fecha:  2 de Marzo del 2019 al 30 de Mayo 2020
Horario:  Sábados de 9:00 a 15:00 horas.
Sede: Unidad de Seminarios



Requisitos de inscripción

Agendar entrevista al 5623-1188:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Título y Cédula Profesional)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Realizar registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Abogados, Enfermeras, Biólogos, Ingenieros y áreas afines.
  • Pasantes de las Carreras de Biología, Cirujano Dentista y Derecho

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA
DERECHO
y BIOLOGÍA

 

Propósito:
El participante describirá las metodologías para el levantamiento, identificación y análisis de indicios y/o evidencias de un probable delito especificando las pruebas periciales que sustentan el informe o dictamen pericial del hecho y que conduzcan a la procuración y administración de justicia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Introducción a la Criminalística

II.      Medicina Legal y Forense

III.     Antropología Forense

IV.     Entomología Forense

V.      Laboratorio de Criminalística y Genética Forense

VI.     Balística Forense

VII.   Documentoscopía/Grafoscopía

VIII.  Metodología de la Prueba Pericial

IX.     Hechos de Tránsito e Incendios y Explosiones

X.       Sistemas de Identificación: Dactiloscopía y Fotografía Forense y Judicial

XI.     Odontología Forense y Necropsia Oral

XII.    Pediatría Forense

 

Responsable  Académica
Esp. Xóchitl del Carmen Salas González

 

Cirujano Dentista por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Medicina Legal por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Especialidad en Métodos de Identificación en Criminalística, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, Especialista en de Estaciones de Trabajo Full Working Station, Digiscan y Telscan por la empresa SAGEM del SNSP Secretaría de Gobernación. Perito Forense Certificado en Ciencia Forense, su Praxis y su vinculación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio con aval del Departamento de Anatomía y su Área Forense especializada de la Facultad de Medicina UNAM. Catedrática en la Licenciatura Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales y en la Maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios, Ex profesora adjunta en la Carrera de Odontología en la Universidad Veracruzana. Fue Docente en: Curso de Certificación en Dactiloscopía (Automated Fingerprint Identification System) en el  Instituto Nacional de Ciencias Penales; Formación de Agentes Federales de Investigación (AFI) en el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal (ICAP); Docente en el Curso de Certificación a Peritos del Edo. de México con el Módulo: A.F.I.S. y Odontología Legal y Forense, fue Instructora en Criminología en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de México; Profesora en Actualización Dactiloscópica a Peritos en la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente es Perito en Odontología Forense, Dactiloscopía, Grafoscopía e Identificación de Personas. Perito Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en materia de Criminalística y Dactiloscopía.

 

09 Agosto 2018

La Música como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Posted in Administradores y Contadores, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Biólogos

La Música como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 27 de septiembre al 6 de diciembre 2018
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,750.00
1 mensualidad: $1,750.00

 

Dirigido a: 
Docentes de cualquier nivel educativo, pedagogos y psicológos interesados en integrar la música en el área educativa.

 

Propósito
El participante analizará los fundamentos teóricos de la psicología transpersonal.

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.       Psicología Transpersonal: El Nuevo Paradigma

2.       La gran cadena del ser

3.       La sombra: Un camino hacia lo transpersonal

4.       La conciencia de unidad


Responsable Académico:
Lic Horacio Hernández Valencia

Licenciado en Psicología con mención honorífica, Diplomado en Musicoterapia Humanista, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Introducción a la Musicoterapia por la Facultad de Psicología UNAM. Colaborador de la Dirección Médica Corporativa en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Docente en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista A.C., Centro de Integración Educativa, A.C. y Comunidad Educativa Hispanoamericana. Ponente y Conferencista en actividades académicas en el área de Desarrollo Humano en diversas instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, FES Acatlán UNAM, FES Zaragoza UNAM, Escuela Nacional de Música UNAM, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Facultad de Química UNAM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Intercontinental, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Universidad Justo Sierra, Universidad Iberoamericana, Universidad Salesiana, Instituto Carl Rogers, Colegio de Especialidades Psicoterapéuticas, Colegio Activo Educación 2000, S.C., Instituto Gamundi, Centro de Capacitación Integral Psicopedagógica y Educación Humana, Colegio Hidalguense de Cirujanos Dentistas, A.C., Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM Campus Iztacala, A.C., Asociación de Egresados de Enfermería del Campus Iztacala, A.C., UNAM, Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C., Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco IMSS e Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Psicoterapeuta desde 1997 a la fecha.

 

 

T

27 Junio 2017

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 19 de febrero 2019 al 21 de abril 2020
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Duración: 260 h
Fechas: 3 de agosto 2019 al 31 de octubre 2020
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

 

T

16 Octubre 2017

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Información General:

Duración: 120 h
Fechas: 6 de mayo al 11 de noviembre 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

 

24 Agosto 2017

Gerencia y los Sistemas de Salud

Posted in Titulación, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Gerencia y los Sistemas de Salud

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 8 de noviembre 2018 al 5 de diciembre 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,500.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Cirujanos Dentistas
  • Licenciados en:
    • Enfermería
    • Optometría
  • y personal de la salud que colabore en algún puesto directivo en alguna institución de atención a la salud.

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA, ENFERMERÍA, OPTOMETRÍA (FES Iztacala)

 

Presentación:

En los países del continente se aprecia una mayor demanda de la población para recibir servicios de salud. Este fenómeno no es nuevo, pero conforme el tiempo pasa el incremento se hace cada vez mayor, tanto en volumen como en complejidad y esto representa un reto constante para las instituciones, y en especial, para los gobiernos que cada vez más se constituyen en los responsables de la salud de la comunidad.

Un Sistema de Atención Médica integra valores sociales con elementos técnicos, económicos y sociales para prevenir, curar, controlar o paliar la enfermedad y la rehabilitación pertinente.

Es evidente que la relación entre los Sistemas de Salud, Atención Médica y las Prestaciones Sociales forman parte de un macrosistema que es necesario, en cada caso particular, identificar sus componentes y estudiarlos con rigidez científica, problema complejo que requiere “de una constante vigilancia epistemológica que subordine el uso de técnica y conceptos a un examen sobre las condiciones y límites de su validez, así mismo que señale que toda operación, no importa cuan rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular”. Este concepto es importante, pues ha habido la tendencia en el campo de la salud y de la atención médica a tomar como modelo el de otros países que tienen características totalmente diferentes a las de donde se aplicarán las acciones, obviamente el resultado, no solo será sumamente pobre, sino que será fracaso total.

Propósito:

El participante reconocerá los procesos gerenciales susceptibles de mejora en su ámbito de influencia, a través del análisis de los escenarios que privan en los sistemas de atención a la salud en el contexto nacional, de los modelos de sistemas de salud existentes y de las fases del proceso administrativo, a fin de mejorar estos procesos gerenciales.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Los Sistemas de Salud y las Organizaciones

II.      Administración Estratégica

III.     Gestión de las Organizaciones de Salud

IV.     Herramientas de Gestión en las Organizaciones de Salud

Responsable Académico
Mtro. Genaro Vega Vega

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad en Medicina Familiar por la misma facultad, Especialidad en Informática Médica por Fundación para la Investigación “Arturo Rosenblueth”, Maestría en Administración de los Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones mediante Microcomputadora por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado como: Coordinador Médico de Programas en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jefe del Área de Modernización del Sistema de la División de Planeación y Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jefe de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Gaudencio González Garza”, Jefe del Área de Apoyo Tecnológico de la División de Medicina Familiar en la Coordinación de Áreas Médicas, y Titular de la Coordinación de Enlace del Expediente Electrónico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Fue Jefe del Departamento de Proyectos Especiales en la Coordinación de Educación Médica de la Facultad de Medicina UNAM, Asesor Académico de la División de Informática, Asesor Académico y Titular de la División de Medicina Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, Coordinador de la Maestría de Administración de Servicios de Salud en la Benemérita Universidad de Puebla, Profesor en Posgrado en la Universidad del Valle de México, Docente en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS para América Latina. Actualmente es Profesor de Asignatura A adscrito a la Facultad de Medicina UNAM. Ha participado en actividades académicas en instituciones como: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana. Ejerce práctica privada desde 1982.

11 Octubre 2018

Género, Violencia Familiar y Adicciones

Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Información general

 
Duración: 250 h
Fecha: 06 de junio de 2019 a 13 de agosto de 2020
Horario: Jueves 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios y Centros de Integración Juvenil
Inscrpición: $2,300.00
10 mensualidades: $1,750.00
 
 
Dirigido a Licenciados en :
 
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Enfermería
  • Educación
  • Pedagogía
Responsable: Mtra. Carmen Fernández Cáceres
 

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA Y ENFERMERÍA

 
Requisitos:
 
  • Curriculum Vitae
  • Copia de título y cédula
  • Carta de exposición de motivos
  • Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro acabado mate

Los egresados que opten por titulación en modalidad de ampliación y profundización de conocimientos deberán anexar:

  • Historial Académico 100% de créditos
  • Carta de Servicio Social liberado

02 Agosto 2017

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

Posted in Enfermería

Fisiopatología, Pensamiento Crítico y Proceso Enfermero

Información General:

Duración: 260 h
Fecha: 6 de junio 2019 al 4 de junio 2020
Horario: Jueves 9:00 a 14:00 h
            y 12 sesiones de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas
Inscripción: $3,050.00
8 mensualidades: $1,950.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Profesionales
    • Carta de exposición de motivos
    • Currículum Vitae
    • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Técnicos en Enfermería
    • Deberán acreditar 5 años mínimo de experiencia laboral con documento institucional

Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfemería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas en Cuidados Intensivos, Pediatría, Nefrología, Neonatología y Geriatría.

Propósito

El participante diseñará un plan de cuidados resolutivo a partir de un razonamiento o pensamiento crítico identificando el fundamento científico (fisiopatología) tanto del problema como de los riesgos de los pacientes, familiares y cuidadores, aplicando la lógica, la intuición y la creatividad en su quehacer profesional y enfocando los cuidados hacia el paciente y su entorno de forma óptima, con base en la Nursing Outcomes Classification (NOC).

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Pensamiento Crítico y Juicio Clínico en Enfermería

II.      Fisiopatología Básica: Herramienta de Juicio Clínico 

III.     Principales Alteraciones de la Salud y Planes de Cuidado

Responsable Académica
Lic. María Guillermina Castañeda Solis

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS-SUA UNAM; Diploma de Enfermera Cardiológica por haber realizado el Curso de Enfermera Cardiológica por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Curso Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería por la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia IPN (1,300 h); Curso Herramientas Teóricas y Metodológicas para el Ejercicio Libre de la Profesión en Enfermería por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM,; Curso Soporte Vital Básico (BLS/SVB); Curso Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS/SVCA); Curso Soporte Vital Cardiaco Avanzado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y la American Heart Association; Curso a Distancia Gerencia y Economía de los Servicios de Salud por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; Curso de Formación de Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad; Curso Farmacología Básica con Enfoque en el Paciente en Estado Crítico por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, AC. Está certificada en: Calidad como Enfermera Docente por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, AC; Soporte Vital Básico por CISESVI UNAM American Heart Association y  Certificación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. Fue Vocal en la Subcomisión de Ética de la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. En el Centro Médico Nacional La Razase desempeñó como Jefa de Enfermeras en el Banco Central de Sangre; Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos y Subjefe de Enfermeras. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM se desempeña como profesora de Asignatura A adscrita a la Carrera de Enfermería; Responsable Académica y Ponente en el Taller Bases Fisiopatológicas del Cuidado Enfermero; Taller La Evidencia Científica del Diagnóstico Enfermero y Taller Fisiopatología y Diagnóstico Enfermero, entre otros.

 

 

 

 

 

28 Agosto 2018

Feria de Educación Continua 2018

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Feria de Educación Continua 2018

Información General

Fecha: JUEVES 25 DE OCTUBRE 2018
Horario: Viernes de 9:00 a 15:00 h
Sede: FES IZTACALA
Explanada de la Unidad de Seminarios
y Centro Cultural Iztacala

 

Dirigido a:
Profesionales interesados


Registrate dando click en la imagén:

 

T

02 Agosto 2017

Enfermería Psiquiátrica

Posted in Enfermería

Enfermería Psiquiátrica

Información General:

Duración: 315 h
Fecha: 4 de mayo 2019 al 15 de junio 2020
Horario: Lunes 9:00 a 13:30 h
            y 20 sesiones de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Unidades Médicas

 

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae
  • Copia de Título y Cédula Profesional

Dirigido a:

  • Técnico Profesional en Enfermería
  • Licenciadas (os) en Enfemería
  • Licenciados (os) en Enfermería y Obstetricia
  • Enfermeras (os) Especialistas

Propósito:

El participante aplicará el proceso de enfermería en infantes, adultos y adultos mayores que cursen con trastorno psiquiátrico a través de cuidados e intervenciones especializadas identificando los efectos adversos y estableciendo la prevención de riesgos de la terapia psicofarmacológica así como de las complicaciones de la enfermedad mental.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental

II.      Trastornos Psiquiátricos

III.     Psicogeriatría

IV.     Paidopsiquiatría

V.      Proceso de Enfermería Aplicado a la Psiquiatría

VI.     Atención Clínica a la Persona con Trastorno Psiquiátrico

Responsable Académica:
Lic Africa Alexandra del Castillo Paulino

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Superior de Enfermería dela Secretaría de Salud, Hospital Juárez de México-UNAM. Cuenta con los estudios de la Especialización en Enfermería en Salud Mental (pasante), Curso Teorías y Modelos de Enfermería y el Seminario-Taller Introducción a la Práctica de Enfermería Basada en Evidencia, todos ellos por la ENEO-UNAM. Así mismo cuenta con un Diplomado de Neurociencias Clínicas Aplicadas por Pharmed Solutions Institute y actualmente estudia la Maestría en Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) UNAM tomó diversos cursos y talleres con las temáticas siguientes: Psiquiatría Clínica; Cuidados, Valoración y Manejo del Paciente con Alzheimer; Diseño de Instrumentos de Medición para la Investigación Científica en Enfermería; Estrategias Didácticas para la Docencia en Enfermería; Herramientas para el Manejo de Duelo; Estrategias Didácticas; Formación Docente Básica para Profesores de Nuevo Ingreso; Perspectiva de Género y Metodología Cualitativa en el Estudio de la Sexualidad Humana. Publicó el libro Atención de Enfermería en el Hogar para el Adulto Mayor. Actualmente se desempeña como Enfermera Clínica Categoría C, adscrita al Servicio de Oncología,  en el Hospital Juárez de México. En cuanto a su experiencia profesional en la FESI se desempeña como profesora de Asignatura A Definitivo en el Módulo de Salud del Adulto, donde a su vez ha sido ponente de los cursos: Cuidados de Enfermería al Paciente Oncológico; Intervenciones de Enfermería Aplicadas al Paciente Oncológico; Psiquiatría Clínica; Neurología Clínica; Farmacología y Dilución y Oncología Clínica, por mencionar algunos.

25 Noviembre 2014

Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis

Posted in Titulación, Enfermería

Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis

Información General

Duración: 256 h
Fecha: 9 de noviembre 2018 al 17 de mayo 2019
Horario: 
Teoría: 
Viernes 16:00 a 20:00 h y Sábado 9:00 a 13:00 h 

Práctica:
Grupo A»

Lunes a Viernes 7:00 a 14:00 h

Grupo B»
Lunes a Miércoles de 7:00 a 14:00 h

Grupo C»
Miércoles, Jueves y Viernes de 14:00 a 21:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Unidades de Hemodiálisis
Inscripción: $3,500.00
5 mensualidades: $3,200.00

Requisitos de inscripción

Exámen diagnóstico y entrevista grupal:
20 y 27 de septiembre  2018 16:00 h
24 octubre 2018 16:00 h

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae sintetizado y actualizado con documentos probatorios en copia por ambos lados
  • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Constancia de Trabajo 
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro
  • Disponibilidad de tiempo para práctica clínica
Para Opción a Titulación
  • Carta de 100% Créditos
  • Servicio Social liberado
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

 Dirigido a:

Licenciadas en Enfermería, Enfermeras Generales y Enfermeras Especialistas, Pasantes de la Carrera de Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN

ENFERMERÍA

Presentación

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la disminución de la función renal, expresada por una tasa de filtración glomerular (TFG) ˂60mL/min/1.73m2 o como la presencia de daño renal (alteraciones histológicas, albuminuria-proteinuria, alteraciones del sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen) de forma persistente durante al menos 3 meses. Es una enfermedad que cursa de forma lenta, silenciosa, progresiva e irreversible, que en los dos últimos estadios de la enfermedad se acompaña de una serie de manifestaciones en los diferentes aparatos y sistemas, que van minando progresivamente la salud del paciente hasta conducirlo a la muerte, si no se le ofrece una alternativa de terapia sustitutiva o el trasplante renal.

La ERC crónica se ha convertido en un problema de salud pública en los últimos 10 años; en la actualidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel de atención en los hospitales de 2º y 3º nivel. Se estima una prevalencia de 986 personas por millón de habitantes (ppmh) y una incidencia de aproximadamente 372 ppmh, que requieren alguno de los tratamientos sustitutivos de la función renal.

La hemodiálisis es una técnica de depuración extracorpórea de la sangre que suple parcialmente las funciones renales de excretar agua y solutos, así como de regular el equilibrio ácido-base y electrolítico. No suple las funciones endocrinas ni metabólicas renales. Las modalidades dialíticas se han diversificado; como terapia extracorpórea ofrece variantes con respecto al estado metabólico o hemodinámico, con falla renal aguda o crónica, de sustitución o alternativo, en Unidades Ambulatorias o de Cuidados Intensivos, situaciones todas estas, donde se requiere de cuidado especializado de Enfermería.

Actualmente, la hemodiálisis permite mejorar la calidad de vida así como prolongarla entre 5 y 15 años (e incluso aún más), dependiendo de la rapidez con que se ofrezca el tratamiento, la edad del paciente, el estado nutricional y cardiovascular. Cuando el paciente es hemodializado adecuadamente, mejora su estado urémico y nutricional, lo que le ofrece una sensación de bienestar y confort elevando con ello su autoestima y favoreciendo su reintegración familiar y social.

Es importante destacar que los programas de hemodiálisis se han desarrollado de manera considerable; por lo que es indispensable la implementación de estándares de calidad en la atención y formación de personal de enfermería en nefrología y hemodiálisis; esto sólo es posible con programas universitarios de calidad.

Propósito

El participante desarrollará intervenciones específicas de enfermería en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica  e insuficiencia renal aguda, que requieren terapia de hemodiálisis en sus diferentes modalidades, desde un enfoque de atención integral  incorporando medidas nutricionales, y farmacológicas  tendientes a mejorar el pronóstico, bienestar personal y la calidad de vida; basados en fundamentos  humanísticas, científicas y tecnológicas congruente con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 I.           Bases Teóricas en Nefrología
II.           Biotecnología Aplicada a la Hemodiálisis
III.          Atención Integral de Enfermería en Hemodiálisis
IV.           Prácticas Clínicas de Enfermería en Hemodiálisis

Responsable Académica
Mtra. María Cristina Rodríguez Zamora

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM con Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica y Especialidad en Docencia en Enfermería por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomada en Metodología de la Investigación por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y Maestra en Investigación de los Servicios de Salud por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Participa en el Grupo de Indicadores de Calidad de la Atención en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis en la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud. Integrante del Comité de Expertos en la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Fue Jefa de la Coordinación de Proyectos en Salud adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Coordinadora del Programa de Especialización en Enfermería Nefrológica en FES Iztacala UNAM y Responsable Académica de la Clínica de Enseñanza de la Nefrología. Es Profesora Asociada “B” Definitivo Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Enfermería FES Iztacala, UNAM.
 

 

T

17 Septiembre 2018

Enfermería Industrial: Práctica Independiente con Visión Empresarial

Posted in Titulación, Enfermería

Información General

Duración: 258 h
Fechas: 6 de marzo al 4 de diciembre 2019
Horario:
Teoría: Miércoles 8:00 a 14:00 h
Práctica:
Lunes y Martes 14:00 a 20:00 h
Jueves y Viernes 14:00 a 20;00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Empresas

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

Profesionales:

  • Copia de título y cédula profesional
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Carta de exposición de motivos

Egresados:

  • Historial Académico 100% créditos

Dirigido a:

  • Licenciados en Enfermería
  • Enfermeras a nivel técnico
  • Pasantes de la Licenciatura de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería
 

Responsable Académica:
Lic María Estela Trejo Sánchez

 

T

12 Octubre 2018

Curso-Taller Valoraciones de Neurodesarrollo y Rehabilitación Evolutiva del Niño con Alarma, Factores de Riesgo y Daño Neurológico

Posted in Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Información general

 
Duración: 40 h
Fecha: 06 de noviembre 2018 a 22 de enero de 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios
 
Dirigido a:
  • Licenciados en Psicología, Médicos Cirujanos, Enfermería, Educación Especial, Comunicación humana, Terapista Físicos y Terapistas Ocupasionales
  • Especialidades en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
Responsable: M. C. Esp. Hugo Fernández Peña
 
 

17 Septiembre 2018

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 7 de noviembre al 5 de diciembre 2018
Horario: Miércoles 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,600.00
1 mensualidad: $1,600.00

Dirigido a:
Profesores de educacióin media y superior


Propósito:
El participante detectará y evaluará las necesidades académicas y personales de los estudiantes que le permitan mejorar su aprendizaje y por ende, su rendimiento escolar, a partir de la aplicación de las herramientas que ofrece la tutoría.


Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Panorama General de las Bases Conceptuales de la Tutoría

2.     Factores de Riesgo Relacionados con el Desempeño Académico de los Estudiantes

3.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades Académicas

4.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades personales

5.     Perfil del estudiante

6.     Planeación de un Programa Tutoral

Ponente
Dra. María Leticia Sánchez Encalada

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Educativa, ambos por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En la FES Iztacala, UNAM cuenta con diferentes estudios, dentro de los que se destacan; Diplomado Educación Abierta y a Distancia; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea II; Diplomado Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes; Curso Inducción a la Tutoría; Curso para Orientadores y Profesores: Estrategias y Asesoría Psicopedagógica para la Tutoría; Taller Estrategias para Desarrollar la Metacognición en el Contexto Universitario; Curso: El Grupo de Tutoría, Estrategias y Dinámicas; Curso Evaluación de la Educación Especial; Curso Análisis Estadístico en la Investigación en el Retardo en el Desarrollo, Empleando la Computadora Personal; Curso El Proceso de Significación de la Debilidad Mental; Curso Evaluación Psicológica y Psicométrica; IV Taller para la Formulación del Método Curricular de la Carrera de Psicología; entre otros. Cuenta con varias publicaciones por la UNAM, dentro de las que se destacan; La tutoría para el desarrollo personal; Tutoría académica; Modelo psicopedagógico de tutorías para estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, integrado en el libro: La investigación cualitativa: la mirada de los actores de la educación. Colección de estudios, posgrado en Pedagogía. Autora Graciela González Juárez y María Teresa Ruiz. UNAM; y. Manual de tutorías para la educación. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se desempeña como Profesora Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo en la Carrera de Psicología y como Ponente en el Curso Herramientas para la Tutoría Académica. En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), impartió el Curso Formación de Tutores para Educación Superior y Curso Formación de Tutores. En la Universidad de Autónoma de Chiapas (UACH) impartió el Taller Herramientas para la Tutoría Académica. Forma parte del  Programa Institucional de Tutorías de la UNAM y de la ANUIES desde 1996.

 

 

11 Octubre 2018

Curso Taller ¿Yo Conmigo o Yo Sin Mi?

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso Taller ¿Yo Conmigo o Yo Sin Mi?

Información general

 
Duración: 25 h (5 sesiones)
Fecha: 26 de noviembre de 2018 a 21 de enero de 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00
Sede: Unidad de Seminarios y Centros de Integración Juvenil
 
 
Inscripción: $1,000.00
1 mensualidad: $1,000.00
 
Dirigido a:
 
  • Mujeres mayores de 18 años

Propósito:

Las participantes reflexionarán sobre el origen y consecuencias de su forma de interactuar así como de relacionarse consigo misma y con los demás, identificando tanto las actitudes como los comportamientos que le permitan reparar y dimensionar sus propias experiencias.

 

Estructura Pedagógica:
 

  1. Viajando a mi interior

  2. Las huellas que me marcaron

  3. Mis anhelos truncados

  4. Presión social y presión interna

  5. Falacias y utopías

 

Responsable: Mtra. María del Carmen Herrera Pérez
 

Licenciada en Psicología con Mención Honorífica por la Universidad del Valle de México. Cuenta con la Especialidad en Sexología Educativa, Especialidad en Sexología Clínica, Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología, AC. Así mismo acreditó el Diplomado en Sexología Educativa Humanista por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero. Cursó el Entrenamiento de Orientador Humanista por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, AC. Perteneció a la mesa directiva de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC del 2003 al 2005. Se desempeñó como Coordinadora  del Proyecto Sorteo Nacional IMESEX. 1991-94, Coordinadora del Diplomado en Sexología Humanista en Iguala, Guerrero. 1997- 2003.

Actualmente es docente en la licenciatura en Psicología en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, Ponente del Curso ¿Yo Conmigo o yo sin Mí?, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Ponente del Diplomado en Sexología Educativa Humanista por el Instituto Superior de Sexología Humanista, AC. Es docente titular de los cursos Sola y Sin Mí y La Importancia del Yo en el Instituto de Desarrollo Personal (IDEP), Ponente en el Curso Sexología Humanista en el Hospital General de Iguala, Dr. Jorge Soberón Acevedo.

Psicoterapeuta con experiencia de 31 años.

 

17 Septiembre 2018

Curso - Taller Relaciones Funcionales desde el Enfoque Humanista

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Biólogos

Información General

Duración: 20 h
Fecha: 19 de febrero al 12 de marzo 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:
Público General


Responsable Académico:
Lic Miguel Angel Macías Poceros

 

Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.