Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: 5 de marzo al 24 de septiembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
5 mensualidades: $2,510.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

Monitoreo de Recursos Naturales en la Evaluación Ambiental

on Miércoles, 31 Mayo 2017. Posted in Biólogos

Monitoreo de Recursos Naturales en la Evaluación Ambiental

Información General

Duración: 298 h
Fecha: 1 de junio 2018 al 7 de junio 2019
Horario:
32 viernes 15:00 a 20:00 h
Viernes a Domingo 7:00 a 13:00 h (5 fines de semana)
Sábado a Domingo 7:00 a 13:00 h (4 fines de semana)

Sede: Unidad de Seminarios y Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión Producción Agro Silvo Pastoril CEIEPASP-UNAM
Inscripción: $3,500.00
7 mensualidades: $3950.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con copia de título y cédula profesional

Dirigido a:
Biólogos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Civiles, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrícolas, Licenciados en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Licenciados en Manejo de Recursos Naturales y Licenciados en Ciencias Ambientales.

Propósito

El participante aplicará la metodología para la valoración y el monitoreo de los recursos naturales en la evaluación ambiental de proyectos de naturaleza diversa, conforme a la normatividad, legislación y criterios vigentes con sustento en el análisis de los alcances de los estudios de monitoreo ambiental y de su compatibilidad con las prácticas de preservación, mejora o restauración del ambiente.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Marco Legal

II.      Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG)

III.     Evaluación y Caracterización de Suelos

IV.     Evaluación de la Vegetación

V.      Evaluación de la Fauna: Vertebrados

VI.     Análisis de Resultados de los Métodos de Muestreo

Responsable Académico
Mtro. Tizoc Adrián Altamirano Álvarez

Licenciatura en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudios de la Maestría en Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Biología por la Atlantic International University. Ha publicado artículos en las revistas: Zoología, BIOCYT, Phyllomedusa, Herreriana, Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana, Umbrales, Bolletin of the Marylan Herpetological Society, Pedagógica, Caminos Abiertos, Internacional Gaceta de Museos, Magíster STUNAM. Es autor de los libros: Anfibios y Reptiles. Especies de Alvarado, Veracruz, Ecología de Anfibios y Reptiles. Métodos y Técnicas para su Estudio y Aves de San Andrés de la Cal, Parque Nacional el Tepozteco, Morelos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Experimentales del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, UNAM, 2010, 2013-2015. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Responsable Técnico del Proyecto Monitoreo de la Avifauna de San Andrés de la Cal en el Parque Nacional El Tepozteco, Encargado del Museo de Ciencias Biológicas Enrique Beltrán, 2012-2016, actualmente es Profesor Titular “A” Definitivo Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Biología, con 16 años de antigüedad.

Coordinador Académico
M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en las revistas:  Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Azcapotzalco 2010-2012; 2012-2014. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, actualmente es Profesor Titular “C” Definitivo Tiempo Completo  y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la Carrera de Biología de la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.

Arboricultura Urbana y Suburbana

on Viernes, 29 Enero 2016. Posted in Titulación, Biólogos

Arboricultura Urbana y Suburbana

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 4 de mayo 2018 al 2 de febrero 2019
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
6 mensualidades: $3,250.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Título y Cédula Profesional)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Realizar registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

Licenciados en: Biología, Arquitectos del Paisaje, Ingenieros Forestales e Ingenieros Agrícolas, Egresados de la Carrera de Biología e Ingeniería Agrícola.

OPCIÓN A TITULACIÓN
BIOLOGÍA (FES Iztacala)     INGENIERÍA AGRÍCOLA  (FES Cuautitlán)

Presentación

Las áreas urbanas y suburbanas enfrentan cada día un mayor deterioro ambiental, derivado de sus intensas actividades. Ante esta situación, es cada vez más urgente determinar mejores estrategias para amortiguar este deterioro y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como parte de esas estrategias, se encuentran la creación y conservación de las áreas verdes urbanas. Estos espacios verdes son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan, entre ellos están: La captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la generación de oxígeno; la disminución de los niveles de contaminantes en el aire; la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor”; el amortiguamiento de los niveles de ruido; la disminución de la erosión del suelo; además de representar sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre. En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, recreación y deporte de sus habitantes, además muestran una identidad propia que sus habitantes adoptan, también otorgan distinción y son una muestra de la administración en curso.

Los árboles son los principales elementos de las áreas verdes y los que mayormente padecen por falta de una cultura del árbol urbano; es decir carecen del manejo y mantenimiento adecuados. Las áreas verdes albergan especies de diferentes orígenes, muchos de ellos inadaptados a las condiciones ambientales como espacio inadecuado, contaminación, suelos pobres, deficiencias hídricas; lo que provoca que su fisonomía y salud se deterioren y muchas veces los lleven a la muerte, causando daños importantes.

Actualmente diferentes entidades mexicanas han mostrado interés y han llevado a la práctica acciones a favor de la salud de los árboles de zonas urbanas y suburbanas; sin embargo hace falta biólogos profesionales y afines capacitados que de manera integral dirijan y asesoren el manejo y mantenimiento del arbolado; además de que diagnostiquen y den soluciones a problemas ambientales, plagas y enfermedades; que sobre todo participen en el diseño y planeación de áreas verdes de zonas urbanas y suburbanas con la elección acertada de especies.

Propósito

El participante determinará estrategias de arboricultura enfocadas a la planeación, manejo y  mantenimiento de áreas verdes en zonas urbanas y suburbanas, proponiendo soluciones a problemas ambientales bajo la normatividad y reglamentos vigentes para satisfacer las demandas de la iniciativa privada e instancias públicas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Biología del Árbol

II.      Planeación de Espacios Verdes

III.     Nutrición y Fertilizantes

IV.     Mantenimiento Físico del Arbolado

V.      Diagnóstico de Salud del Árbol

VI.     Plagas y Enfermedades

VII.   Normatividad y Estudios de Casos

Responsable Académico
M. en C. Ezequiel Carlos Rojas Zenteno

Licenciado en Biología por la FES Iztacala, UNAM. Maestría en Ciencias, Área de Ecología y es pasante del Doctorado, por la Facultad de Ciencias, UNAM. Socio Fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Ecología y Educación Ambiental. (AMEYEA), Ha sido dictaminador en la Revista, “Polibotánica” y cuenta con publicaciones  en la Revista “Anales del Jardín Botánico” de Madrid y en libros como “Deterioro Ambiental en Zonas Áridas”, FES Iztacala UNAM, “Estudio de Estado de Biodiversidad del Estado de México”, Gobierno del Estado de México y “Árboles de México”, UAM Azcapotzalco. Se desempeña como Profesor Titular “B” Definitivo Tiempo Completo en el área de Diversidad Vegetal II y Herbario y Profesor del Curso Monográfico de Árboles y Arbustos de México, adscrito a la Carrera de Biología en FES Iztacala, UNAM.

Coordinadora Académica
Dra. Silvia Romero Rangel

Licenciada en Biología por la FES Iztacala, UNAM, con Maestría y Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias (Biología), UNAM. Socia en la Asociación Mexicana de Arboricultura y Socia en la Asociación Mexicana de Ecología y Educación Ambiental (AMEYEA). Cuenta con publicaciones y ha sido dictaminadora en las Revistas, “Polibotánica”, “Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente” y “Acta Botánica Mexicana”, publicó capítulos de libros como “Deterioro Ambiental en Zonas Áridas”, FES Iztacala UNAM, “Estudio de Estado de Biodiversidad del Estado de México”, Gobierno del Estado de México, “Árboles de México”, UAM Azcapotzalco. Actualmente se desempeña como Profesora Titular “C” Definitivo Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Biología FES Iztacala UNAM. Tutora del Posgrado en Ciencias Biológicas UNAM.

Ponentes

Biól. Mónica Chico Avelino

Biól. Julio César Gutiérrez Guzmán

M. en C. Francisco López Galindo

Biól. Rafael Morales Jiménez

M. en C.  Ana Lilia Muñoz Viveros

Mtra. Mónica Pallares Trujillo

Mtro. José Francisco Reséndiz Martínez

Mtro. Alfonso Reyes Olivera

Biól. Isaac Said Rodríguez Rivera

M. en C. Liliana Elizabeth Rubio Licona

 

Evaluación de Impacto, Auditoría y Gestión Ambiental

on Miércoles, 21 Octubre 2015. Posted in Titulación, Biólogos

Evaluación de Impacto, Auditoría y Gestión Ambiental

Información General

Duración: 280 h
Fecha: 2 de febrero al 24 de noviembre 2018
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,500.00
7 mensualidades: $3,950.00



Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Título y Cédula Profesional)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Realizar registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

Biólogos
Ingenieros Ambientales Arquitectos
Ingenieros Civiles
Ingenieros Forestales Ingenieros Agrónomos Químicos
Ingenieros Químico Industriales Químico Farmacéutico Biólogo

OPCIÓN A TITULACIÓN
BIOLOGÍA (FES Iztacala)

QUÍMICA, INGENIERÍA AGRICOLA  y  QUÍMICA INDUSTRIAL 
(FES Cuautitlán)

Presentación

La preocupación a nivel gubernamental de los efectos y consecuencias ambientales derivadas de las actividades productivas, extractivas y de transformación en nuestro país, se ha visto reflejada en un conjunto de políticas de gobierno enfocadas a la protección ambiental, que se han traducido en una serie de instrumentos, acciones y herramientas que son de carácter preventivo, correctivo, de remediación, y/o proactivas, dependiendo de la fase en que son implementadas, enmarcadas en lo que se conoce como gestión ambiental. Esta se considera como un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

La evaluación ambiental en este contexto ha pasado de un reconocimiento bibliográfico al diseño de un programa estructurado de caracterización y evaluación formal de las variables ambientales con las que se vincula un proyecto, de esta forma los estudios de impacto ambiental también han evolucionado en nuestro país hasta adquirir una identidad propia y donde la gestión ambiental juega un papel clave en la operación de los proyectos productivos.

En este sentido, dentro de los instrumentos de planificación y evaluación ambiental que destacan por el carácter preventivo respecto a las alteraciones que puede sufrir el ambiente es la evaluación de impacto ambiental y de forma complementaria, los enfocados a promover un desempeño ambiental acorde al marco normativo vigente a través de la gestión ambiental y la auditoría ambiental como un instrumento de carácter voluntario que permite a los sectores productivos mejorar su desempeño ambiental tomando como base mínima el marco normativo vigente e introduciendo el enfoque de mejora continua y una visión proactiva. Su importancia no se refiere a sus aspectos cuantitativos, sino a la identificación explícita del desempeño tomando en cuenta las implicaciones por alteraciones y las acciones que pueden implementarse para mejorar la protección del ambiente y de la sociedad.

Propósito

El participante analizará los alcances de los estudios de evaluación de impacto ambiental, la auditoría ambiental y la gestión, a través del reconocimiento de los distintos componentes involucrados y aplicará los criterios y principios relacionados con estos instrumentos conforme a la normatividad, legislación y criterios vigentes.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Impacto Ambiental

II.      Marco Legal

III.     Calidad del Aire

IV.     Administración del Recurso Agua

V.      Suelo y Remediación

VI.     Manejo Integral de Residuos

VII.   Riesgo Ambiental

VIII.  Recursos Naturales

IX.     Metodologías para Identificación de Impactos Ambientales

X.       Auditoría Ambiental

Responsable Académico
M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en: Revista de Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Revista de Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Atzcapotzalco 2010-2012; 2012-2014, Ex Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesor Titular “C” Tiempo Completo Definitivo adscrito a la carrera de Biología y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.