Biólogos

29 Enero 2016

Arboricultura Urbana y Suburbana

Posted in Titulación, Biólogos

Arboricultura Urbana y Suburbana

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 2 de agosto 2019 al 24 de abril 2020
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,500.00

6 Mensualidades: $3,250.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Título y Cédula Profesional)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Realizar registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

Licenciados en: Biología, Arquitectos del Paisaje, Ingenieros Forestales e Ingenieros Agrícolas, Egresados de la Carrera de Biología e Ingeniería Agrícola.

OPCIÓN A TITULACIÓN
BIOLOGÍA (FES Iztacala)     INGENIERÍA AGRÍCOLA  (FES Cuautitlán)

Presentación

Las áreas urbanas y suburbanas enfrentan cada día un mayor deterioro ambiental, derivado de sus intensas actividades. Ante esta situación, es cada vez más urgente determinar mejores estrategias para amortiguar este deterioro y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como parte de esas estrategias, se encuentran la creación y conservación de las áreas verdes urbanas. Estos espacios verdes son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan, entre ellos están: La captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la generación de oxígeno; la disminución de los niveles de contaminantes en el aire; la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor”; el amortiguamiento de los niveles de ruido; la disminución de la erosión del suelo; además de representar sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre. En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, recreación y deporte de sus habitantes, además muestran una identidad propia que sus habitantes adoptan, también otorgan distinción y son una muestra de la administración en curso.

Los árboles son los principales elementos de las áreas verdes y los que mayormente padecen por falta de una cultura del árbol urbano; es decir carecen del manejo y mantenimiento adecuados. Las áreas verdes albergan especies de diferentes orígenes, muchos de ellos inadaptados a las condiciones ambientales como espacio inadecuado, contaminación, suelos pobres, deficiencias hídricas; lo que provoca que su fisonomía y salud se deterioren y muchas veces los lleven a la muerte, causando daños importantes.

Actualmente diferentes entidades mexicanas han mostrado interés y han llevado a la práctica acciones a favor de la salud de los árboles de zonas urbanas y suburbanas; sin embargo hace falta biólogos profesionales y afines capacitados que de manera integral dirijan y asesoren el manejo y mantenimiento del arbolado; además de que diagnostiquen y den soluciones a problemas ambientales, plagas y enfermedades; que sobre todo participen en el diseño y planeación de áreas verdes de zonas urbanas y suburbanas con la elección acertada de especies.

Propósito

El participante determinará estrategias de arboricultura enfocadas a la planeación, manejo y  mantenimiento de áreas verdes en zonas urbanas y suburbanas, proponiendo soluciones a problemas ambientales bajo la normatividad y reglamentos vigentes para satisfacer las demandas de la iniciativa privada e instancias públicas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Biología del Árbol

II.      Planeación de Espacios Verdes

III.     Nutrición y Fertilizantes

IV.     Mantenimiento Físico del Arbolado

V.      Diagnóstico de Salud del Árbol

VI.     Plagas y Enfermedades

VII.   Normatividad y Estudios de Casos

Responsable Académico
M. en C. Ezequiel Carlos Rojas Zenteno

Licenciado en Biología por la FES Iztacala, UNAM. Maestría en Ciencias, Área de Ecología y es pasante del Doctorado, por la Facultad de Ciencias, UNAM. Socio Fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Ecología y Educación Ambiental. (AMEYEA), Ha sido dictaminador en la Revista, “Polibotánica” y cuenta con publicaciones  en la Revista “Anales del Jardín Botánico” de Madrid y en libros como “Deterioro Ambiental en Zonas Áridas”, FES Iztacala UNAM, “Estudio de Estado de Biodiversidad del Estado de México”, Gobierno del Estado de México y “Árboles de México”, UAM Azcapotzalco. Se desempeña como Profesor Titular “B” Definitivo Tiempo Completo en el área de Diversidad Vegetal II y Herbario y Profesor del Curso Monográfico de Árboles y Arbustos de México, adscrito a la Carrera de Biología en FES Iztacala, UNAM.

Coordinadora Académica
Dra. Silvia Romero Rangel

Licenciada en Biología por la FES Iztacala, UNAM, con Maestría y Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias (Biología), UNAM. Socia en la Asociación Mexicana de Arboricultura y Socia en la Asociación Mexicana de Ecología y Educación Ambiental (AMEYEA). Cuenta con publicaciones y ha sido dictaminadora en las Revistas, “Polibotánica”, “Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente” y “Acta Botánica Mexicana”, publicó capítulos de libros como “Deterioro Ambiental en Zonas Áridas”, FES Iztacala UNAM, “Estudio de Estado de Biodiversidad del Estado de México”, Gobierno del Estado de México, “Árboles de México”, UAM Azcapotzalco. Actualmente se desempeña como Profesora Titular “C” Definitivo Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Biología FES Iztacala UNAM. Tutora del Posgrado en Ciencias Biológicas UNAM.

Ponentes

Dr. Hugo Perales Vela
M. en C. Mayra Mónica Hernández Moreno
M. en C. Francisco López Galindo
Biól. Isaac Said Rodríguez Rivera
M. en C. Ana Lilia Muñoz Viveros
Mtro. José Francisco Reséndiz Martínez
Mtro. Alfonso Reyes Olivera

 

03 Junio 2019

Sistemas de Información Geográfica Aplicado a la Gestión Ambiental

Posted in Biólogos

Información General

Horas: 240 h
Fecha: 8 de noviembre 2019 a 12 de junio 2020
Horario: Vienres de 15:00 a 20 h y Sábado de 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Dirigido a:

Licenciados en: Biología y Geografía así como Ingenieros en: Agricultura, Geología, Forestales e Hidrología.

 

Objetivo:

El participante aplicará sistemas de información geográfica para obtener y analizar datos heterogéneos, así como georreferenciados, utilizando modelos de matrices numéricas para simplificar el procesamiento y visualización de la información geográfica para la toma de decisiones en materia de gestión y evaluación ambienta


Estructura Pedagógica:

  1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  2. Uso de Tecnología SIG: ArcGis & QGis
  3. Los SIG y su Enfoque al Medio Ambiente 
  4. Modelación SIG y su Aplicación a Riesgos Ambientales y Calidad del Paisaje


Responsable Académico:

Dr. Raymundo Montoya Ayala

Licenciado en Biología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Especialidad en Espacios Naturales Protegidos, Doctorado en Ciencias Biológicas en Ecología y Medio Ambiente y Postdoctorado en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de artículos relacionados al tema en revistas como: The Southwestern Naturalist; Revista Española de Herpetología; Seed Science Research Journal; Bulletin of the Maryland Hepetological Society, por mencionar algunosHa. Actualmente es ponente en el Diplomado en Geomática, generación 7ª al 4°, en el Instituto de Geografía, UNAM; Responsable Académico del Curso Sistemas de Información Geográfica I (intermedio) en la Dirección General Asuntos del Personal Académico; Profesor Titular “B” en la Licenciatura de Biología así como Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados,ambos en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

Coordinador Académico:

Biól. Miguel Ángel Trinidad Trinidad 

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM donde también cursó: Seminario Geografía y Métodos de Investigación. En la Asociación de Profesionales de Drones AC obtuvo el certificado Especialización en Fotogrametría con Drones. En el Centro de Computación Profesional de México, Plantel Tlalnepantla obtuvo el título de Técnico en Sistemas Digitales Avanzados para la Computación; Curso Computación e Informática y el Curso Diseño Gráfico Digital. Es autor de  la publicación evaluación del cambio de uso de suelo en el parque nacional La Marquesa (1994–2007), aplicando tecnología SIG en la Revista de Ciencias Espaciales. Actualmente es Jefe de Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Espacial, en Geopsa SA de CV, así como asesor externo en la Comisión Nacional del Agua y diversas empresas privadas.

06 Noviembre 2018

Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas Mediante el Uso de la Tecnología del Sistema de Información Geográfica (SIG)

Posted in Biólogos

Información General

Duración: 224 h
Fechas: 
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Viernes 16:00 a 20:00 h y Sábado 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción:
$2,900.00

6 mensualidades: $2,750.00

 

Da CLICK AQUÍ para consultar el video


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Historial Académico o Carta 100% créditos
  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

Dirigido a:

  • Licenciados en:
    • Biología
    • Geografía
    • Ingenieros en Hidrología
    • Ingenieros en Geología

Propósito

El participante gestionará y manejará (de una manera racional, de acuerdo al marco normativo del país), la disponibilidad y el riesgo de contaminación del agua, a partir de la evaluación del comportamiento de las cuencas hidrológicas, derivado de los diferentes tipos de atributos contenidos en el medio físico del terreno y del uso de software libre y de licencia para la toma de decisiones que permitan establecer planes y programas en materia hídrica.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

  1. Un Enfoque al Conocimiento de Cuencas
  2. Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas
  3. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
  4. Uso de Tecnología SIG. Software Libre vs Software Propietario
  5. Modelación SIG y su Enfoque Hacia las Aguas Subterráneas

 

Responsable Académico:
Dr Raymundo Montoya Ayala

Licenciado en Biología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Especialidad en Espacios Naturales Protegidos, Doctorado en Ciencias Biológicas en Ecología y Medio Ambiente y Postdoctorado en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de artículos relacionados al tema en revistas como: The Southwestern Naturalist; Revista Española de Herpetología; Seed Science Research Journal; Bulletin of the Maryland Hepetological Society, por mencionar algunosHa. Actualmente es ponente en el Diplomado en Geomática, generación 7ª al 4°, en el Instituto de Geografía, UNAM;  Responsable Académico del Curso Sistemas de Información Geográfica I (intermedio) en la Dirección General Asuntos del Personal Académico; Profesor Titular “B” en la Licenciatura de Biologíaasí como Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados, ambos en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Coordinador Académico:
Lic Miguel Ángel Trinidad Trinidad

Licenciado en Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM donde también cursó: Seminario Geografía y Métodos de Investigación, Curso Monográfico Sistemas de Información Geográfica en la Planificación de Territorio, Curso Monográfico Bases y Estrategias para la Ordenación y Planificación del Territorio y Ciclo de Conferencias Aportes de Biología Molecular y Ecología en Zonas Áridas. En el Centro de Computación Profesional de México, Plantel Tlalnepantla obtuvo el título de Técnico en Sistemas Digitales Avanzados para la Computación y el Diseño Gráfico; Curso Computación e Informática y el Curso Diseño Gráfico Digital. Es autor de  la publicación evaluacióndel cambio de uso de suelo en el parque nacional LaMarquesa (1994–2007), aplicando tecnología SIG en la Revista de Ciencias Espaciales. Actualmente es Jefe de Laboratorio de Geomática, en Geopsa SA de CV, así como Especialista en SIG, en CONAGUA en convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA.

 

31 Mayo 2017

Monitoreo de Recursos Naturales en la Evaluación Ambiental

Posted in Biólogos

Información General

Duración: 298 h
Fecha: 07 de junio 2019 al 21 de febrero 2020
Horario:Viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00; Viernes a Domingo de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00

Sede: Unidad de Seminarios y Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión Producción Agro Silvo Pastoril CEIEPASP-UNAM


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con copia de título y cédula profesional

Dirigido a:
Biólogos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Civiles, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrícolas, Licenciados en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Licenciados en Manejo de Recursos Naturales y Licenciados en Ciencias Ambientales.

Propósito:

El participante aplicará la metodología para la valoración y el monitoreo de los recursos naturales en la evaluación ambiental de proyectos de naturaleza diversa, conforme a la normatividad, legislación y criterios vigentes con sustento en el análisis de los alcances de los estudios de monitoreo ambiental y de su compatibilidad con las prácticas de preservación, mejora o restauración del ambiente.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Marco Legal

II.      Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG)

III.     Evaluación y Caracterización de Suelos

IV.     Evaluación de la Vegetación

V.      Evaluación de la Fauna: Vertebrados

VI.     Análisis de Resultados de los Métodos de Muestreo

Responsable Académico
Mtro. Tizoc Adrián Altamirano Álvarez

Licenciatura en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudios de la Maestría en Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Biología por la Atlantic International University. Ha publicado artículos en las revistas: Zoología, BIOCYT, Phyllomedusa, Herreriana, Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana, Umbrales, Bolletin of the Marylan Herpetological Society, Pedagógica, Caminos Abiertos, Internacional Gaceta de Museos, Magíster STUNAM. Es autor de los libros: Anfibios y Reptiles. Especies de Alvarado, Veracruz, Ecología de Anfibios y Reptiles. Métodos y Técnicas para su Estudio y Aves de San Andrés de la Cal, Parque Nacional el Tepozteco, Morelos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Experimentales del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, UNAM, 2010, 2013-2015. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Responsable Técnico del Proyecto Monitoreo de la Avifauna de San Andrés de la Cal en el Parque Nacional El Tepozteco, Encargado del Museo de Ciencias Biológicas Enrique Beltrán, 2012-2016, actualmente es Profesor Titular “A” Definitivo Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Biología, con 16 años de antigüedad.

Coordinador Académico
M. en C. Jonathan Franco López

Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Ciencias y Estudios de Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias UNAM. Ha publicado artículos en las revistas:  Zoología, Gulf and Caribbean Research, Research Journal of Fisheries and Hydrobiology, Journal of Fisheries and Aquatic Science, Fisheries Research, Proceedings of Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Biología Tropical, Journal of Applied Ichthyology. Es autor de los libros: Manual de Ecología, Peces de los Sistemas Costeros del Estado de Veracruz, Impacto Ambiental: Una Herramienta para el Desarrollo Sustentable, Ecología y Conservación: Laboratorio y Campo, Análisis de la Situación Actual de los Manglares: Usos y Consumo del Recurso Forestal en Alvarado, Veracruz, Evaluación del Impacto Ambiental: Técnicas y Procedimientos Metodológicos. Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del CCH-Azcapotzalco 2010-2012; 2012-2014. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro del CAAx en la Carrera de Biología 1999-2000, Miembro del H. Consejo Técnico 2006-2012, Jefe del Área de Ecología y Conservación en la Carrera de Biología, actualmente es Profesor Titular “C” Definitivo Tiempo Completo  y Jefe del Proyecto de Investigación de Recursos Acuáticos en la Carrera de Biología de la FES Iztacala UNAM. Auditor interno ISO-9001-2008 para la UNAM. Consultor Ambiental para instituciones públicas y privadas.

07 Febrero 2019

Desarrollo de Habilidades Directivas

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Desarrollo de Habilidades Directivas

Información General

 

Duración: 120 h

Fecha: INSCRIPCIONES ABIERTAS

Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 h y

Sábado de 9:00 a 15:00 h

Sede:  Unidad de Seminarios

 

Inscripción:4,320.00

4 Mensualidades:$4,320.00
 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:  

 

Profesionales de nivel gerencial y directivo, profesionistas con potencial interesados en desarrollar habilidades directivas,

colaboradores de alto nivel con deseos de incrementar sus habilidades personales de trabajo directivo.

 

Objetivo:

Desarrollar competencias directivas en un marco de administración de talento humano como un activo organizacional capaz de entregar ventajas competitivas, en el entendido que el dominio de técnicas directivas dotará al participante de habilidades necesarias para su desarrollo personal y profesional.
 
Estructura Pedagógica:
  1. Comunicación Efectiva y Asertividad
  2. Solución de Problemas y Toma de Decisiones
  3. Manejo de Conflictos
  4. Negociación
  5. Liderazgo

14 Junio 2019

Competencias Comunicativas

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información general

Duración: 140 h
Fecha: 11 de octubre 2019 a 11 de junio 2020
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,860.00

7 mensualidades: $2,520.00

 

Dirigido a:

  • Egresados y Licenciados de cualquier área profesional interesados en la temática
  • Personal que labore en el sector editorial y de servicio
  • Personal secretarial de cualquier organización


Objetivo:

El participante analizará la trascendencia de las competencias comunicativas en los procesos de interacción social con sustento en el uso de normas ortográficas y de redacción, manejo estratégico de la información, técnicas de expresión corporal y de la voz para lograr una comunicación precisa, clara y coherente
 

PUEDES TOMAR CADA MÓDULO COMO CURSO INDEPENDIENTE

Estructura Pedagógica
 

Competencia y Asertividad Comunicativas 
11 de octubre 2019 al 8 de noviembre 2019

$ 3,500.00

20 h

 

Uso Estratégico de la Información

15 de noviembre 2019 al 17 de enero 2020

$5,000.00

30 h

Calidad en la Comunicación Escrita

24 de enero 2020 al 13 de marzo 2020

$6,500.00

40 h

 

Calidad en la Comunicación Oral

20 de marzo 2020 al 22 de mayo 2020

$5,000.00

30 h

 

 

Técnicas de Producción Comunicativa

29 de mayo 2020 al 19 de junio 2020

$3,500.00

20 h

 
Responsable Académico:
Dr. Alejandro Byrd Orozco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, UNAM. Maestro en Comunicación Institucional por el Centro Avanzado de Comunicaciones (CADEC). Doctor en Educación e Innovación Tecnológica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de British Columbia, en Canadá. Miembro del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, UNAM. Miembro del Comité de Fomento a la Investigación, del Subcomité Académico de la Maestría en Comunicación y del Doctorado en Ciencias Sociales, en la FES Acatlán. Miembro del Comité Científico del Tercer y Cuarto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Miembro del Comité Evaluador de la Convocatoria Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos Juveniles “PROJUVENTUDES 2018”. Ponente en el Sexto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EduQ@2015. Cuenta con diversas publicaciones y ha participado en revistas especializadas como Revista Eutopía, Revista Razón y Palabra, Reencuentro y Revista Semestral de la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana.

Colabora como Profesor Titular C Definitivo en el Área de Investigación en Comunicación en la FES Acatlán y ha participado en los Comités Tutorales en la Maestría en Docencia para la Educación Superior y como Responsable Académico de Proyectos de Investigación. Ha colaborado en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Doctorado en Imagen Pública del Colegio de Consultores en Imagen Pública y Doctorado en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública AC. Actualmente se desempeña como Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, en la FES Acatlán.

 

30 Octubre 2018

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Información General

 

Duración: 120 h

Fecha: 23 de septimbre de 2019 al 27 de abril de 2020

Horario: Lunes de 15:00 a 20:00 h

Sede:   Unidad de Seminarios

 

 

 

 Inscripciòn: $3,000.00

5 mensualidades: $ 2,510.00
 

Requisitos de inscripción:

 

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:

 

  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

 

 

Dirigido a:

  • Docentes de nivel medio superior y superior.

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

 
 

Estructura Pedagógica


El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:


  1. La Inteligencia Emocional en la Adolescencia
  2. Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista
  3. Psicoafectividad y Docencia
  4. El Estudiante del Siglo XXI
  5. El Contexto de la Evaluación Educativa
 

Responsable Académico:

 

MC Ramiro Jesús Sandoval

 

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

 

 

 

 

 

14 Abril 2015

Métodos de Identificación en Criminalística

Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Métodos de Identificación en Criminalística

Información General

Duración: 294h
Fecha:  1 de agosto 2019 a 12 de noviembre 2020
Horario:  Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Cuautepec

Inscripción: $4,000.00
8 mensualidades: $2,800.00

 

Da click aquí para consultar el video

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista al 5623-1188:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Título y Cédula Profesional)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Realizar registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Abogados, Enfermeras, Biólogos, Ingenieros y áreas afines.
  • Pasantes de las Carreras de Biología, Cirujano Dentista y Derecho

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA
DERECHO
y BIOLOGÍA

 

Propósito:
El participante describirá las metodologías para el levantamiento, identificación y análisis de indicios y/o evidencias de un probable delito especificando las pruebas periciales que sustentan el informe o dictamen pericial del hecho y que conduzcan a la procuración y administración de justicia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Introducción a la Criminalística

II.      Medicina Legal y Forense

III.     Antropología Forense

IV.     Entomología Forense

V.      Laboratorio de Criminalística y Genética Forense

VI.     Balística Forense

VII.   Documentoscopía/Grafoscopía

VIII.  Metodología de la Prueba Pericial

IX.     Hechos de Tránsito e Incendios y Explosiones

X.       Sistemas de Identificación: Dactiloscopía y Fotografía Forense y Judicial

XI.     Odontología Forense y Necropsia Oral

XII.    Pediatría Forense

 

Responsable  Académica
Esp. Xóchitl del Carmen Salas González
 

Cirujano Dentista por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Medicina Legal por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Especialidad en Métodos de Identificación en Criminalística, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, Especialista en de Estaciones de Trabajo Full Working Station, Digiscan y Telscan por la empresa SAGEM del SNSP Secretaría de Gobernación. Perito Forense Certificado en Ciencia Forense, su Praxis y su vinculación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio con aval del Departamento de Anatomía y su Área Forense especializada de la Facultad de Medicina UNAM. Catedrática en la Licenciatura Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales y en la Maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios, Ex profesora adjunta en la Carrera de Odontología en la Universidad Veracruzana. Fue Docente en: Curso de Certificación en Dactiloscopía (Automated Fingerprint Identification System) en el  Instituto Nacional de Ciencias Penales; Formación de Agentes Federales de Investigación (AFI) en el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal (ICAP); Docente en el Curso de Certificación a Peritos del Edo. de México con el Módulo: A.F.I.S. y Odontología Legal y Forense, fue Instructora en Criminología en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de México; Profesora en Actualización Dactiloscópica a Peritos en la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente es Perito en Odontología Forense, Dactiloscopía, Grafoscopía e Identificación de Personas. Perito Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en materia de Criminalística y Dactiloscopía.

 

17 Septiembre 2018

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Curso-Taller Formación de Tutores para Educación Media y Superior

Información General

Duración: 30 h
Fecha: 22 de mayo a 26 de junio 2019
Horario: Miércoles 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,450.00
1 mensualidad: $1,450.00

 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

 

Dirigido a:
Profesores de educación media y superior


Propósito:
El participante detectará y evaluará las necesidades académicas y personales de los estudiantes que le permitan mejorar su aprendizaje y por ende, su rendimiento escolar, a partir de la aplicación de las herramientas que ofrece la tutoría.


Estructura Pedagógica
El Curso Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Panorama General de las Bases Conceptuales de la Tutoría

2.     Factores de Riesgo Relacionados con el Desempeño Académico de los Estudiantes

3.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades Académicas

4.     Manejo de herramientas para la detección de necesidades personales

5.     Perfil del estudiante

6.     Planeación de un Programa Tutoral

Ponente
Dra. María Leticia Sánchez Encalada

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Educativa, ambos por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con un Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En la FES Iztacala, UNAM cuenta con diferentes estudios, dentro de los que se destacan; Diplomado Educación Abierta y a Distancia; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea; Diplomado Competencias Profesionales Básicas en la Orientación Educativa Contemporánea II; Diplomado Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes; Curso Inducción a la Tutoría; Curso para Orientadores y Profesores: Estrategias y Asesoría Psicopedagógica para la Tutoría; Taller Estrategias para Desarrollar la Metacognición en el Contexto Universitario; Curso: El Grupo de Tutoría, Estrategias y Dinámicas; Curso Evaluación de la Educación Especial; Curso Análisis Estadístico en la Investigación en el Retardo en el Desarrollo, Empleando la Computadora Personal; Curso El Proceso de Significación de la Debilidad Mental; Curso Evaluación Psicológica y Psicométrica; IV Taller para la Formulación del Método Curricular de la Carrera de Psicología; entre otros. Cuenta con varias publicaciones por la UNAM, dentro de las que se destacan; La tutoría para el desarrollo personal; Tutoría académica; Modelo psicopedagógico de tutorías para estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, integrado en el libro: La investigación cualitativa: la mirada de los actores de la educación. Colección de estudios, posgrado en Pedagogía. Autora Graciela González Juárez y María Teresa Ruiz. UNAM; y. Manual de tutorías para la educación. En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se desempeña como Profesora Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo en la Carrera de Psicología y como Ponente en el Curso Herramientas para la Tutoría Académica. En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), impartió el Curso Formación de Tutores para Educación Superior y Curso Formación de Tutores. En la Universidad de Autónoma de Chiapas (UACH) impartió el Taller Herramientas para la Tutoría Académica. Forma parte del  Programa Institucional de Tutorías de la UNAM y de la ANUIES desde 1996.

 

 

11 Abril 2019

Taller El Arte de Hablar en Público

Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información general

Duración: 20 h
Fecha: 6 de agosto al 3 de septiembre del 2019
Horario: Martes de 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
 
Inscripción: $1,125.00
1 Mensualidad: $ 1,125.00
 

Llena AQUÍ tu ficha de inscripción

Dirigido a
Público en General
 
 
Objetivo
 
El participante desarrollará las habilidades y actitudes básicas para hablar en público considerando aspectos como la imagen personal, la expresión corporal, el discurso, la modulación de la voz y la comunicación con el auditorio.

 
Estructura Pedagógica
 
1. La Imagen Personal y su Impacto en la Audiencia
2. Expresión Corporal
3. Discursos Efectivos
4. Miedo Escénico y Cómo Superarlo
5. La Voz
6. Presentaciones Excepcionales
7. Organización de Sesión de Cierre

 
Facilitadora
 
Mtra. Claudia Orozco Esquivel
Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica de México. Maestra en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Imagen Pública. Dentro de su formación académica destacan los diplomados en Finanzas e Imagen Ambiental, así como también el Curso An Introduction to Marketing por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Actualmente se desempeña como Consultora en Imagen Pública. Colaboró en el Staff de Nóminas en Deloitte y como Auxiliar Contable en Operadora Comercial Mexicana. Impartió el Curso El Poder de tu Imagen, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Ha impartido cursos y participado como conferencista en instituciones como la Universidad Latinoamericana, Universidad Teletón y el Colegio Indoamericano con el tema de Imagen Pública.
Could not load widget with the id 10.
Could not load widget with the id 75.