Titulación

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiendo de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Condutual

on Miércoles, 15 Agosto 2018. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 245h
Fecha:  6 de Junio de 2019 al 6 de agosto de 2020
Horario: Jueves de 15:00 a 20:00 horas

Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Hèctor Fernàndez Varela Mejìa"

Requisitos de inscripción

Deberán Traer: 

Profesionales:

  • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Curriculum Vitae (2 Cuartillas Maximo)
  • Entrevista del Responsable Académico.
  • Carta de Exposición de Motivos.

Pasantes: 

  • Historial académico con 100% de créditos y/o certificado de estudios.
  • Currículum Vitae 
  • Entrevista con el Responsable Academico
  • Carta de Exposición de Motivos

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Egresados de la Carrera de Psicología con Opción a Titulación en la modalidad de ampliación de y profundización de conocimientos 

Responsable Académico: Dra. Jennifer Lira Mandujano.

 

Evaluación de Impacto, Auditoría y Gestión Ambiental

on Miércoles, 15 Agosto 2018. Posted in Titulación, Biólogos

Información General

Duración: 280h
Fecha:  1 de Febrero del 2019 al 29 de Noviembre 2019
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 horas, Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Hèctor Fernàndez Varela Mejìa"
 

Requisitos de inscripción

Deberán Traer: 

Profesionales:

  • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Curriculum Vitae
  • Entrevista del Responsable Académico.
  • Carta de Exposición de Motivos.

Pasantes: 

  • Historial académico con 100% de créditos y/o certificado de estudios.
  • Carta de servicio social liberado
  • Entrevista con el Responsable Academico
  • Carta de Exposición de Motivos

Dirigido a:

  • Biólogos, Geólogos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingenieros Forestales y PAsantes de la Carrera de Biología (FES Iztacala), Las Carreras de Ingenieía Agrícola Química y Química Industrial (FES Cuautitlán) que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos.

Responsable Académico: Mtro. Jonathan Franco López

 

Ectasia Corneal: Diagnóstico y Tratamiento

on Lunes, 13 Agosto 2018. Posted in Titulación, Optometristas

Información General

Duración: 260 h
Fecha: 10 de noviembre 2018 al 7 de marzo 2020
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Clínica de Optometría Iztacala



Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Comprobante 100% de créditos (titulación)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría, Especialistas en Oftalmología y Egresados de la Carrera de Optometría

OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

Propósito

El participante realizará el diagnóstico y el protocolo de adaptación de lentes de contacto para la corrección visual, de acuerdo con el tipo y grado de ectasia que presenta el paciente, con sustento en la valoración clínica e interpretación de los estudios imagenológicos, con la finalidad de mejorar la calidad visual e identificar los casos quirúrgicos que requieran ser referidos al especialista.

Estructura Pedagógica
El diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I.         Anatomía Fisiológica y Biomecánica Corneal

II.         Sistemas de Medición de la Métrica Corneal

III.         Diagnóstico de la Ectasia Corneal

IV.         Tratamiento de Ectasias Corneales

V.         Bioética y Marco Jurídico en Salud Visual

VI.         Manejo Clínico del Paciente con Ectasia Corneal

Responsable Académico
Mtro Aaron Bautista Delgado

Licenciado en Optometría, Diplomado en Investigación en Salud, Catedra Extraordinaria Iztacala Biofísica Aplicada a la Óptica Visual por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Maestría en Rehabilitación Visual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.Fue miembro del Comité Académico Auxiliar de Optometría. 2011—2015. Es Jefe del Módulo de Clínica Básica desde 2014 a la fecha, Profesor Ordinario de Asignatura A adscrito a la Carrera de Optometría, Ponente e Instructor Curso-Taller de Retinoscopía, Instructor en el Diplomado Farmacología y Terapéutica Ocular

Instructor en el Curso Preparación para el Examen General de Conocimientos de la Carrera de Optometría, Coordinador Académico del Curso Taller Perfeccionamiento Clínico para Atención Optométrica Comunitaria en coordinación con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, AC  y ponente de cursos de Programa de Superación Académica Permanente por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Fue asesor en las Campañas de Adaptación de Lentes de Contacto (2008) de las empresas Cooper Visión, Lentes Pupilares, Busch & Lomb.

Ejerce consulta privada en apoyo a oftalmólogo para el diagnóstico y análisis de la integridad del segmento anterior, refracción y selección de métodos quirúrgicos de tratamiento, desde 2011 a la fecha

 

 

Coordinadora Académica
LO Paola Guadalupe García Guízar

Licenciatura en Optometría, Curso Taller Introducción al Docencia, Curso Taller de Formación Docente, Curso Taller Habilidades Docentes en Optometría Basada en Competencia, Optometría Pediátrica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con los cursos Adaptación de Adiciones Altas para el Paciente con Visión Baja, Inmunofarmacología, Microbiología Aplicada a la Decisión Clínica Farmacológica , Criterios de Selección para el TX de Alteraciones Lagrimales, Detección Oportuna de Glaucoma y Análisis de Casos Clínicos, Evaluación de la Adaptación de Lentes de Contacto Rígidas, Microenseñanza, Aplicaciones e interpretación de la Topografía Corneal, Creación de Valor para el Cliente, Planeación Didáctica con Base en Competencias, Actualización en el Manejo del Paciente con Estrabismo, Ergonomía Visual, Rúbrica: Evaluación Unificada del Área de Lentes de Contacto, Estadística Básica con Excel, Introducción a la Docencia, Formación Docente, Habilidades Docentes en Optometría Basada en Competencias por la Dirección General de Asuntosdel Personal Académico, UNAM.

Asesora clínica de la campaña de Atención visual a niños de Educación Especial de los turnos Matutino y Vespertino de la CUSI- Iztacala. Profesor Ordinario de Asignatura A adscrito a la Carrera de Optometría, Instructor en el taller Retinoscopía, Curso Propedeútico con el tema Manejo Adecuado de Mostrador, Evaluación Clínica, Evaluación y Trabajo Clínico, Instructor en el Curso Preparación para el Examen General de Conocimientos de la Carrera de Optometría, Instructora en el Cuso-Taller Perfeccionamiento Clínico para la Atención Optométrica Comunitaria, Ponente en el Curso de Tonometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Así mismo  fue Profesor de Visión Binocular II y Clínica Integral en el Instituto Politécnica Nacional

 

 

Terapia de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño(a)

on Jueves, 09 Agosto 2018. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 25 de agosto al 17 de noviembre 2018
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,100.00
1 mensualidad: $2,100.00

Dirigido a:

  • Egresados del Diplomado de Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona

Propósito

El participante facilitará y promoverá el desarrollo integral de los niños, de manera individual y grupal, aplicando la terapia de juego con enfoque centrado en el niño.

Estructura Pedagógica
El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Principios Teóricos del Enfoque Centrado en la Persona

2.     Desarrollo del Niño y el Juego Infantil

3.     Principios Básicos de la Terapia de Juego

4.     Supervisión de Casos

Responsable Académica
Mtra Gabriela Delgado Sandoval

Licenciatura en Psicología, Coordinó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona, ambas por FES Iztacala, UNAM. Maestría en Desarrollo Humano con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.  Es miembro fundador y actualmente Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Editora en la Revista Trimestal Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada “B” Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Docente en Maestría en Psicoterapia Infantil por la Universidad Autónoma de  Yucatán, Docente en la Maestría de Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de  Occidente. Es Responsable Académica del Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona por FES Iztacala UNAM. Coordinadora del Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional adscrita al Departamento de Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

La Música como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

on Jueves, 09 Agosto 2018. Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 27 de septiembre al 6 de diciembre 2018
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,750.00
1 mensualidad: $1,750.00

 

Dirigido a: 
Docentes de cualquier nivel educativo, pedagogos y psicológos interesados en integrar la música en el área educativa.

 

Propósito
El participante analizará los fundamentos teóricos de la psicología transpersonal.

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.       Psicología Transpersonal: El Nuevo Paradigma

2.       La gran cadena del ser

3.       La sombra: Un camino hacia lo transpersonal

4.       La conciencia de unidad


Responsable Académico:
Lic Horacio Hernández Valencia

Licenciado en Psicología con mención honorífica, Diplomado en Musicoterapia Humanista, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Introducción a la Musicoterapia por la Facultad de Psicología UNAM. Colaborador de la Dirección Médica Corporativa en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Docente en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista A.C., Centro de Integración Educativa, A.C. y Comunidad Educativa Hispanoamericana. Ponente y Conferencista en actividades académicas en el área de Desarrollo Humano en diversas instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, FES Acatlán UNAM, FES Zaragoza UNAM, Escuela Nacional de Música UNAM, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Facultad de Química UNAM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Intercontinental, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Universidad Justo Sierra, Universidad Iberoamericana, Universidad Salesiana, Instituto Carl Rogers, Colegio de Especialidades Psicoterapéuticas, Colegio Activo Educación 2000, S.C., Instituto Gamundi, Centro de Capacitación Integral Psicopedagógica y Educación Humana, Colegio Hidalguense de Cirujanos Dentistas, A.C., Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM Campus Iztacala, A.C., Asociación de Egresados de Enfermería del Campus Iztacala, A.C., UNAM, Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C., Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco IMSS e Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Psicoterapeuta desde 1997 a la fecha.

 

 

T

Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

on Jueves, 02 Agosto 2018. Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

Información General:
 

Duración: 15 h
Fecha: 24 al 26 de octubre 2018
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala
Alumnos Feldenkrais: $1,000.00
Cuota General: $1,500.00

 

Dirigido a:
Público en general y profesionales del campo de la salud y el movimiento que deseen acrecentar su bienestar y calidad de vida cotidiana y laboral.

Propósito:

El participante explorará mediante lecciones de auto-conciencia a través del movimiento opciones para recuperar mayor flexibilidad y eficiencia y, en su caso, alternativas para disminuir o desaparecer el dolor, a fin de mejorar la calidad de vida.

Estructura Pedagógica:

Las lecciones de Autoconciencia por el Movimiento® (ATM) desde el Método Feldenkrais® que se realizarán, y que se pueden ajustar o cambiar de acuerdo a la progresión y características del grupo son las siguientes:

1.       Introducción a la autoimagen corporal

2.       Moviéndonos alrededor del eje central

3.       Donde comienza y termina los miembros superiores

4.       Apoyando y despegando costillas

5.       Brazos hacia caderas

6.       Piernas hacia tronco

7.       Opciones para levantarnos más fácilmente

8.       Entendiendo conexiones tobillos rodillas caderas y tronco.

9.       Alternativas para el reloj pélvico

NOTA: TRAER ROPA COMODA, PANTALONES HOLGADOS, UNA TOALLA O ZARAPE GRANDE PARA ACOSTARSE EN PISO

Responsable Académica:
Dra Rose Eisenberg Wieder

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ha sido Secretaria Técnica y ha estado formando parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

 

 

 

Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico

on Jueves, 25 Enero 2018. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 17 de agosto 2018 al 4 de octubre 2019
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,750.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae (2 cuartillas máximo)
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Historial 100% de créditos y/o certificado de estudios
  • Curriculum vitae

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Educación Especial, Pedagogía
Egresados de la Licenciatura de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

El estudio de las complejas relaciones entre la conducta y el cerebro es hoy objeto de la tarea coordinada de un conjunto diverso de disciplinas que se agrupan bajo la denominación de neurociencia (Benedet, 2002), donde cada una de estas áreas hace su aportación para develar el desarrollo normal o anormal de las funciones cognitivas a lo largo del desarrollo humano.

 

De esta forma, como lo señala Portellano (2005), la neuropsicología permite que, desde un abordaje multidisciplinar, se logre estudiar la relación que tiene el funcionamiento adecuado o inadecuado de las estructuras que conforman al sistema nervioso central en la regulación de procesos cognitivos tanto básicos como complejos.

 

Así, a pesar de que la neuropsicología tiene como antecedente el estudio de los trastornos en las funciones cognitivas en el adulto como resultado de daño cerebral; actualmente la neuropsicología infantil se ha consolidado como un área que ha aportado evidencias científicas de la relación que existe entre la maduración de estructuras cerebrales específicas con la adecuada o inadecuada expresión de  procesos cognitivos a lo largo del desarrollo ontogenético, tomando en cuenta que dicho desarrollo tiene peculiaridades únicas que no son reproducibles, ni explicables desde el marco de la neuropsicología del adulto. 

 

De acuerdo a Rosselli (2003) y Sastre-Riba et al (2007), comprender el desarrollo cognitivo reclama una investigación interdisciplinar sobre la continua interacción entre los genes, la estructura neuropsicológica y el contexto social. Desde esta perspectiva, el desarrollo supone una transformación diferencial y continuada de las competencias cognitivas de un sujeto durante toda la vida. Así, conocer la arquitectura y funcionamiento cerebral-en términos de la neurogénesis y maduración cerebral de las estructuras que entran en acción a lo largo del desarrollo ontogenético-, precisa de una serie de investigaciones que permitan comprender ¿cómo, cuándo y por qué? la mente en desarrollo responde cada vez  a un volumen mayor y de manera más eficiente a información de diferente naturaleza y con diferente valencia afectiva.

 

Partiendo de los supuestos teóricos de las ciencias cognitivas –incluida la psicología cognitiva-, la neuropsicología concibe al cerebro como un órgano que procesa información de diferente nivel, modalidad y complejidad, por lo que proponen modelos –redes neurales- de procesamiento para cada función cognitiva, lo que permite además de entender el funcionamiento normal de cada función, predecir o explicar los trastornos en dichas funciones como resultado de un defecto en algún componente del modelo. Lo que ofrece al neuropsicólogo la posibilidad de plantear una guía en la formulación de hipótesis diagnósticas, en la exploración y la intervención neuropsicológica (Benedet,  2003 y Etchepareborda, 1999).

 

De esta manera se considera, como lo señalan Rosselli et al (2004), que el desarrollo de las funciones cognitivas y la relación que tienen con estructuras cerebrales específicas es un interés central de la neuropsicología infantil; se puede concebir a esta disciplina como aquella que pretende explicar los fenómenos de cruce entre la adquisición y perfeccionamiento de funciones cognitivas con las estructuras cerebrales sobre las cuales se sustentan, mediante la evaluación objetiva de las ejecuciones de los sujetos que explora.

 

En este contexto, como lo menciona Benedet (2002), el enfoque cognitivo de la neuropsicología infantil depende de la psicometría, en el sentido de que todo estudio neuropsicológico parte de evidencias objetivas, sin embargo es necesario señalar que la neuropsicología va más allá de la psicometría, ya que posee una metodología de trabajo que exige integrar -además de los resultados cuantitativos de las pruebas o test aplicados-, los indicadores cualitativos de las ejecuciones observadas, los datos recopilados en la anamnesis, las características de personalidad del sujeto que se evalúa, así como el nivel de adaptación escolar, familiar y social que éste tiene, de acuerdo a su condición cognitiva y afectiva particular.

 

Lo anteriormente referido permite conocer de manera integral la condición de la persona que requiere apoyo neuropsicológico –en este caso el infante o el adolescente-, y al establecer las áreas cognitivas conservadas y alteradas desde este enfoque teórico de referencia -además de que se logra realizar un diagnóstico especifico-, es posible proponer de manera concreta, clara y organizada, alternativas de intervención ajustadas a cada situación; lo que repercutirá en una  mejoría a mediano y largo plazo de esferas afectivas-sociales, no solamente de la capacidad cognitiva.

 

Por otra parte, los profesionales que se dedican a la atención de niños se enfrentan a una amplia gama de cambios tanto normales como anormales que surgen durante el desarrollo infantil, es importante que éstos cuenten con herramientas que apoyen sus acciones, con la finalidad de que posean de elementos precisos que dirijan la exploración, el diagnóstico y la corrección de los posibles trastornos que atiendan. De esta manera, la perspectiva cognitiva de la neuropsicología infantil pretende proporcionar las herramientas teórico metodológicas que permitan distinguir los cambios cognitivos que son resultado de un desarrollo normal y cuales no lo son y que, por lo tanto, forman parte de síndromes neuropsicológicos infantiles específicos, con el objetivo de proporcionar estrategias de intervención ajustadas a las dificultades cognitivas de cada caso en particular. 

 

De esta manera, el conocimiento del sustento teórico de la neuropsicología cognitiva, de los objetivos y procedimientos de la evaluación r intervención neuropsicológica infantil, resulta ser una oportunidad valiosa para los profesionales que se dediquen al psicodiagnóstico infantil, ya que se permitirá a los participantes del diplomado acercase al campo científico de la disciplina neuropsicológica, y favorecerá el desarrollo de su capacidad de análisis y diferenciación diagnostica del desarrollo cognitivo infantil de forma objetiva y crítica; así como sus habilidades en la propuesta creativa, organizada y sistematizada de alternativas de intervención neuropsicológica, ajustadas a cada caso en particular.

 

Propósito

El participante establecerá los diagnósticos neuropsicológicos de problemas de aprendizaje en el desarrollo infantil, así como destrezas en la implementación de estrategias de intervención neuropsicológica, cognitivo-conductual y sociofamiliar de casos específicos.

Estructura Pedagógica
El diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I        Introducción a la Evaluación, Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica Infantil

II      Trastornos Perceptivos y Motores Durante Desarrollo Infantil

III     Trastornos del Habla y el Lenguaje Durante el Desarrollo Infantil

IV     Trastornos de la Lectura y la Escritura durante el Desarrollo Infantil

V      Trastornos del Cálculo durante el Desarrollo Infantil

VI     Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

VII   Trastornos del Comportamiento durante el Desarrollo Infantil

Responsable  Académica

Dra. Karina Cerezo Huerta

Doctora en Psicología en el área de Neurociencias de la Conducta, Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica así como Licenciatura en Psicología General. Cursos: Rehabilitación Neuropsicológica de Disfunciones Cognitivas, Diagnóstico y Corrección de las Dificultades del Aprendizaje Análisis neuropsicológico de los trastornos de la personalidad, Evaluación y tratamiento de las alteraciones del hemisferio derecho, Neurología y Neuroanatomía para psicólogos, Evaluación e intervención de los trastornos de la cognición social.

 

 

 

Responsable del Área de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Profesora de asignatura en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Mesoamericana. Líder del proyecto Diseño de alternativas de intervención cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve y enfermedades crónico degenerativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de Puebla. Práctica privada desde 2010.

 

 

 

 

 

T

Psicoterapia Sistémica en Parejas

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Psicoterapia Sistémica en Parejas

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 31 de agosto 2018 al 20 de marzo 2020
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
10 mensualidades: $2,650.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Autobiografia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia individual con enfoque sistémico en un periodo mínimo de 6 meses.

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito
El participante analizará los fundamentos conceptuales, filosóficos y metodológicos del trabajo con parejas desde un enfoque sistémico desarrollando las habilidades, actitudes y valores del psicoterapeuta de pareja.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Fundamentos Teórico-Filosóficos de la Terapia Sistémica

II.      Sistemas y Parejas

III.     Modelos Sistémicos de Intervención con Parejas

IV.     La Pareja y sus Crisis

V.      El Terapeuta de Pareja: Formación y Características

VI.     Supervisión Clínica

Responsable Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciatura en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta y Programa de Formación de Terapia Familiar Sistémica, por la FES Iztacala UNAM; cuenta con el Diplomado Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología UNAM y Curso Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson. Fue miembro del CAAX’S de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesora de Asignatura “B” Definitiva Tiempo Completo; Docente, Supervisora y Tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica; Coordinadora Académica del Diplomado Psicoterapia Sistémica en Familias en la FES Iztacala UNAM. Psicoterapeuta desde 1988.

Coordinadora Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciatura en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas (UDLA), Candidata a Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA), Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves (IMTB), afiliado al Mental Research Institute Palo Alto, California, Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Es Profesora Asociada “C” Definitiva Tiempo Completo, adscrita a la Carrera de Psicología; Responsable del Proyecto de Investigación “El Análisis e Intervención Sistémica en Familias Mexicanas” y “Resiliencia Familiar, Género  y Etapas de Vida”; Docente, Supervisora y Tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica; Responsable Académica del Diplomado Psicoterapia Sistémica en Familias, en la FES Iztacala UNAM. Psicoterapeuta desde 1983.

T

Gerencia y los Sistemas de Salud

on Jueves, 24 Agosto 2017. Posted in Titulación, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Gerencia y los Sistemas de Salud

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 8 de noviembre 2018 al 5 de diciembre 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,500.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Cirujanos Dentistas
  • Licenciados en:
    • Enfermería
    • Optometría
  • y personal de la salud que colabore en algún puesto directivo en alguna institución de atención a la salud.

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA, ENFERMERÍA, OPTOMETRÍA (FES Iztacala)

 

Presentación:

En los países del continente se aprecia una mayor demanda de la población para recibir servicios de salud. Este fenómeno no es nuevo, pero conforme el tiempo pasa el incremento se hace cada vez mayor, tanto en volumen como en complejidad y esto representa un reto constante para las instituciones, y en especial, para los gobiernos que cada vez más se constituyen en los responsables de la salud de la comunidad.

Un Sistema de Atención Médica integra valores sociales con elementos técnicos, económicos y sociales para prevenir, curar, controlar o paliar la enfermedad y la rehabilitación pertinente.

Es evidente que la relación entre los Sistemas de Salud, Atención Médica y las Prestaciones Sociales forman parte de un macrosistema que es necesario, en cada caso particular, identificar sus componentes y estudiarlos con rigidez científica, problema complejo que requiere “de una constante vigilancia epistemológica que subordine el uso de técnica y conceptos a un examen sobre las condiciones y límites de su validez, así mismo que señale que toda operación, no importa cuan rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular”. Este concepto es importante, pues ha habido la tendencia en el campo de la salud y de la atención médica a tomar como modelo el de otros países que tienen características totalmente diferentes a las de donde se aplicarán las acciones, obviamente el resultado, no solo será sumamente pobre, sino que será fracaso total.

Propósito:

El participante reconocerá los procesos gerenciales susceptibles de mejora en su ámbito de influencia, a través del análisis de los escenarios que privan en los sistemas de atención a la salud en el contexto nacional, de los modelos de sistemas de salud existentes y de las fases del proceso administrativo, a fin de mejorar estos procesos gerenciales.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Los Sistemas de Salud y las Organizaciones

II.      Administración Estratégica

III.     Gestión de las Organizaciones de Salud

IV.     Herramientas de Gestión en las Organizaciones de Salud

Responsable Académico
Mtro. Genaro Vega Vega

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad en Medicina Familiar por la misma facultad, Especialidad en Informática Médica por Fundación para la Investigación “Arturo Rosenblueth”, Maestría en Administración de los Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones mediante Microcomputadora por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado como: Coordinador Médico de Programas en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jefe del Área de Modernización del Sistema de la División de Planeación y Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jefe de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Gaudencio González Garza”, Jefe del Área de Apoyo Tecnológico de la División de Medicina Familiar en la Coordinación de Áreas Médicas, y Titular de la Coordinación de Enlace del Expediente Electrónico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Fue Jefe del Departamento de Proyectos Especiales en la Coordinación de Educación Médica de la Facultad de Medicina UNAM, Asesor Académico de la División de Informática, Asesor Académico y Titular de la División de Medicina Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, Coordinador de la Maestría de Administración de Servicios de Salud en la Benemérita Universidad de Puebla, Profesor en Posgrado en la Universidad del Valle de México, Docente en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS para América Latina. Actualmente es Profesor de Asignatura A adscrito a la Facultad de Medicina UNAM. Ha participado en actividades académicas en instituciones como: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana. Ejerce práctica privada desde 1982.

Ortodoncia Interceptiva

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Información General


Duración: 350 h
Fechas: 8 de octubre 2018 al 27 de abril 2020
Horario: Lunes 8:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Ecatepec
Inscripción: $3,300.00
13 mensualidades: $2,900.00

 

Duración: 350 h
Fechas: 21 de febrero 2019 al 25 de junio 2020
Horario: Jueves 8:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Almaraz

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante evaluará las maloclusiones y establecerá el plan de tratamiento ortodóncico interceptivo para prevenir la progresión de anomalías dentomaxilares en forma precoz, con intervenciones paulatinas durante el período de dentición temporal y mixta.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

           I.     Fundamentos

         II.     Diagnóstico

        III.     Tratamiento

        IV.     Laboratorio

Responsable Académico
Esp. Mario Onuma Takane

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, con Especialización en Ortodoncia por la Universidad Médica-Dental de Tokio. Acreditó los Cursos de Actualización en Ortodoncia en instituciones educativas como: Facultad de Odontología UNAM, Centro Latinoamericano de Estudios Ortodóncicos, Universidad Latinoamericana y Colegio Mexicano de Ortodoncia. Fue Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM.

Fue coordinador de la Especialización en Ortodoncia en la FES Iztacala, UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y Profesor de Asignatura “A” en la Especialización en Ortodoncia, en la FES Iztacala UNAM. Miembro de la Japan Orthodontic Society y de la Asociación Niser de Estudios Estomatológicos. Ejerce como Ortodoncista desde 1985.

Coordinador Académico
Esp. Jaime Prado Abdalá

Cirujano Dentista con Especialidad en Ortodoncia por la Facultad de Odontología UNAM. Fue Profesor de Asignatura “B” Definitivo de la Carrera de Cirujano Dentista, Jefe de Sección Académica de Clínicas Odontológicas en la FES Iztacala UNAM y Jefe de la Clínica Odontológica El Molinito FES Iztacala UNAM. Ejerce como Ortodoncista desde 1981.

 

 

Odontología Integral en la Infancia y Adolescencia

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Odontología Integral en la Infancia y Adolescencia

Información General

Duración: 352 h
Fechas: 20 de noviembre 2018 al 5 de noviembre 2019
Horario: Martes 7:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Almaraz
Inscripción: $4,450.00
9 mensualidades: $3,850.00

 

Duración: 352 h
Fechas: 8 de enero 2019 al 8 de enero 2020
Horario: Martes y Miércoles 16:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica El Molinito
Inscripción: $4,450.00
9 mensualidades: $3,850.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante analizará las enfermedades de la cavidad bucal y las alteraciones odontológicas que se suscitan en la infancia y la adolescencia para establecer un plan de prevención, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento odontológico aplicando técnicas para el manejo del comportamiento integral del paciente en el consultorio dental, así mismo elaborará y aplicará la aparatología odontológica que se requiera para la atención y tratamiento de cada caso clínico.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia

II.          La Conducta del Infante y del Adolescente en el Consultorio Dental

III.        Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

IV.        Consideraciones Anatómicas e Histológicas de la Dentición Primaria y Permanente Joven

V.          Examen Clínico, Diagnóstico y Plan de Tratamiento Odontológico Pediátrico y en la Adolescencia

VI.        Caries y Prevención Dental en la Dentición Primaria y Permanente Joven

VII.       Odontología Restauradora en la Dentición Primaria y Permanente Joven

VIII.     Diagnóstico y Terapia Pulpar en la Dentición Primaria y Permanente Joven

IX.         Patología: Diagnóstico y Tratamiento en la Dentición Primaria y Permanente Joven

X.          Cirugía Oral Menor en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XI.         Traumatismos Dento-Alveolares en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XII.       Farmacología Clínica en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XIII.      Enfermedad Periodontal en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XIV.      Diagnóstico y Tratamiento Temprano de las Maloclusiones en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XV.       Manejo Odontológico del Paciente Pediátrico y Adolescente con Problemas Médicos

XVI.      Nutrición y Salud Oral Pediátrica y en la Adolescencia

XVII.    Maltrato en la Infancia y en la Adolescencia

Responsable Académico
Mtro. Gerardo Ayala Alejos

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Odontopediatría, Diplomado Ortodoncia, Curso de Formación en Ortodontopediatría (256 h), Curso Diagnóstico Cefalométrico de Ricketts y Análisis Arquitectónico y Estructural de Delaire (100 h), por la misma facultad, Maestría en Tanatología y Diplomado Hipnosis Psicoterapéutica (300 h) por el Instituto Mexicano de Psicooncología. ExJefe de Sección Académica en la Clínica Odontológica Ecatepec, Participó en el sector de Odontología Pediátrica para la elaboración del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, UNAM. Profesor de Asignatura A Definitivo en Odontología Infantil desde 1994 y Profesor de Asignatura B Definitivo en Exodoncia I, II (Guardias) y III (Guardias), adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista desde 1991,  en la FES Iztacala UNAM. Ponente en el Curso Práctico de Odontología Pediátrica organizado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM. Práctica privada desde 1985.

 

 

Farmacología y Terapéutica Ocular

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Farmacología y Terapéutica Ocular

Información General

Duración: 258 h
Fecha: 20 de octubre 2018 al 23 de noviembre 2019
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Clínica de Optometría Iztacala


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Médico Cirujan, Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría

OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

 

 

Propósito:
El participante formulará y aplicará protocolos clínicos personalizados de atención farmacéutica y predicción de reacciones adversas a medicamentos que afectan al segmento anterior y posterior ocular más comunes en el país mediante la aplicación de la medicina basada en evidencias.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Búsqueda y Análisis de Información Científica

II.      Bioética del Proceso Terapéutico

III.     Farmacovigilancia en el Primer Nivel de  la Salud Visual

IV.     La Investigación Farmacológica aplicada a la Terapéutica

V.      Bioquímica y Fisiología Ocular aplicada a la Terapéutica

VI.     Farmacodinamia y Farmacocinética  Ocular aplicadas a la Terapéutica de Segmento Anterior

Responsable Académico
Esp. Oscar Antonio Ramos Montes

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopia Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Es autor de publicaciones en las Revistas ImagenÓptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría (Suplente). Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

 

 

T

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

on Viernes, 17 Marzo 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 9 de noviembre 2018 al 24 de enero 2020
Horario: Viernes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Optometría
Inscripción: $3,000.00
9 mensualidades: $2,650.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titúlo y Cédula Profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría que opten por la modalidad de Titulación 

 OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

Propósito

El participante resolverá los problemas visuales secundarios a cirugía refractiva mediante la integración de los fundamentos teóricos y prácticos de la adaptación de lentes de contacto, con diseños especiales aplicables a córneas oblatas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Búsqueda de Información

II.      Fisiología Corneal Normal

III.     Introducción a la Cirugía Refractiva

IV.     Manejo Optométrico Post-Cirugía Refractiva

V.      Criterios de Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

VI.     Problemas Asociados con el Uso de Lentes de Contacto

Responsable Académica
Opt. Marcela López de la Cruz

Optometrista por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Pasante de la Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Diplomado Ética y Bioética por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM, Lentes Parabólicos, International Association of Contact Lens Educators IACLE, Wesley Jessen. Autora de artículos en las revistas Imagen Óptica y 20/20 América Latina. Fue Miembro de la International Association of Contact Lens Educators IACLE de 1995-2009. Fue integrante del Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Se desempeña como Jefa del Área de Lentes de Contacto, Profesora de Asignatura A Definitiva en los Módulos de Clínica Integral I y II en el Área de Lentes de Contacto, Asesora Clínica en los Módulos de Clínica Integral I, II, III y IV, en la carrera de Optometría FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada desde 1994.

 

Didáctica de la Psicoafectividad

on Martes, 24 Enero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Didáctica de la Psicoafectividad

Información General

Duración: 260 h
Fecha: 1 de octubre 2018 al 17 de febrero 2020
Horario: Lunes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00

10 mensualidades: $2,350.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae sintetizado y actualizado
  • Copia de título y cédula profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos

Dirigido a:

Licenciados en: Pedagogía, Educación, Psicología, Psicopedagogía; profesionales que ejercen prácticadocente en cualquier nivel educativo.

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Pasantes de la carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Enseñanza en Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano como Lengua Extranjera (FES Acatlán)

Propósito

El participante analizará la fenomenología psicoafectiva inmersa en el proceso enseñanza-aprendizaje, identificando y aplicando estrategias didácticas que faciliten la significación y resignificación de la afectividad en el estudiante y el docente, con la finalidad de coadyuvar en el logro de la tarea grupal.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Principios Teóricos de la Didáctica de la Psicoafectividad

II.      Fenomenología Psicoafectiva Grupal

III.     Estrategias Didácticas desde la Psicoafectividad

IV.     Metodología de la Didáctica de la Psicoafectividad

V.      Competencias Psicoafectivas del Docente e Implicaciones Éticas

VI.     Significación y Resignificación de la Persona e Implicaciones Docentes

Responsable Académico
Mtro. Raúl Barba Báez

Licenciatura en Psicología por  la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia como Asesor y Consultor en Salud Comunitaria, Director y Facilitador de Grupos Organizacionales para Capacitación con Dignidad Humana, S.C., Coordinador de Grupos de Trabajo para el ISEM, UNAM, Universidad del Valle de Toluca, ILCE e INSTELMEX, S.C. de C.V. Reconocimiento por 20 años de servicio docente en el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres. Se desempeñó como responsable Académico de los Diplomados Enfermería para la Salud Comunitaria y Organización Comunitaria para la Promoción de la Salud, Ponente en el Diplomado Salud y Seguridad en el Trabajo, así como de cursos relacionados con la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Conferencista en diversas instituciones como: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Universitario Siglo XXI, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Actualmente es Profesor en Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Psicología Positiva

on Martes, 05 Enero 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 30 de agosto 2018 al 10 de octubre 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
9 mensualidades: $2,450.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular
  • Historia de Vida: Describir los acontecimientos más significativos de su vida en mínimo 2 cuartillas
  • Asistir a la sesión informativa
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Enviar por correo, previo a la fecha de entrevista:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Propósito

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.
[12  >>