Titulación

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fechas: 1 de marzo 2018 al 30 de mayo 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Responsable Académica:
Dra Helena Romero Romero

Coordinador Académico:
Lic Miguel Angel Hernández Balderas

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 8 de febrero 2018 al 4 de abril 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringiría sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso cuya meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron; su finalidad estriba sobre todo en su utilidad para la toma de decisiones.

En la actualidad, se reconoce a la evaluación psicológica tanto como una disciplina en sí misma con objetivos básicos y de investigación, como un área de la psicología dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que se desarrolla con metas claramente de toma de decisiones y de intervención. Así, se define a la evaluación psicológica como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento a los niveles de complejidad que se estime oportunos–motor, fisiológico o cognitivo-, de un sujeto humano o un grupo de sujetos, con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, intervención, cambio o valoración), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan la aplicación de diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.

La importancia de la evaluación psicológica entraña un concepto muy importante que se refiere a las inferencias que de ella pueden derivarse, inferencias basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación.

Propósito

El participante aplicará evaluaciones psicológicas integrándolas a un reporte de evaluación identificando los fundamentos psicométricos para comprender la lógica de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, de acuerdo a diferentes problemas psicológicos.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

           I.     Historia, Conceptos y Modelos Básicos en la Evaluación Psicológica

         II.     Evaluación Psicológica Infantil

        III.     Evaluación Psicológica en Adolescentes

        IV.     Evaluación Psicológica en Adultos

         V.     Práctica Clínica Supervisada

Responsable Académica
Mtra Laura Edna Aragón Borja

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de la Conducta y Diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la FES Iztacala, UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas a la Psicología por CONACYT-UNAM.  Fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) de la División de Investigación y Posgrado en el Área de Educación en la FES Iztacala; UNAM. Es autora de los libros: “Intervención con Niños Disléxicos: Evaluación y Tratamiento” y “Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos; Trillas. Evaluación Psicológica Historia, Fundamentos Teóricos Conceptuales y Psicometría, Manual Moderno. Es coautora de los libros: Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica y Evaluación Psicológica en el Área Educativa, Evaluación Psicológica en el Área Clínica, Ed. Pax.

Tutora en el Programa de Maestría en Psicología, Asesora en el Sistema de Universidad Abierta Educación a Distancia de la Carrera de Psicología, Ponente en el Diplomado Psicología Industrial y Organizacional.

Actualmente es Jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica. Profesora Titular B Definitiva en el  Área de Metodología Aplicada en Psicología del Desarrollo adscrita a la División de Investigación y Posgrado adscrita a la División de Extensión Universitaria en FES Iztacala, UNAM.

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 7 de noviembre 2017 al 5 de febrero 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,550.00
 


Duración: 260 h
Fechas: 3 de marzo 2018 al 1 de junio 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Formación de Promotores del Desarrollo Humano

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Formación de Promotores del Desarrollo Humano

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 15 de noviembre 2017 al 23 de enero 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Psicoterapeutas y profesionales de la salud y la educación con interés en el ámbito de la facilitación humanista
  • Psicólogos
  • Pedagogos
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala) y Pedagogía (FES Acatlán)
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Propósito
El participante elaborará programas de intervención humanista que promuevan el desarrollo humano con fundamento en los principios teóricos, metodológicos y actitudinales de los enfoques de la psicología humanista
.

 

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.   
Enfoques teórico-metodológicos de la psicología humanística.
II.  
Intervención humanística en problemáticas psicológicas específicas.
III.
Programas de intervención humanista para la promoción del desarrollo humano y el trabajo con grupos.
IV.
Supervisión de ejercicios.

Responsable Académico
Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica por la FES Iztacala UNAM y Maestría en Desarrollo Humano con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona en la FES Iztacala UNAM, Editor Asociado en la Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo, Miembro Fundador del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Se desempeña como Profesor de Asignatura “A” Interino y Definitivo adscrito a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Coordinador y Docente en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de  Occidente, Ex Profesor de Asignatura “A” en la Carrera de Psicología y Ex Profesor de Asignatura en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Asesores de la Secretaría de Servicios a la Comunidad UNAM. Actualmente es Subdirector de Extensión y Vinculación en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

Coordinadora Académica
Lic. Linda Ixchel Aguilar Ramírez

Licenciatura en Psicología, Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona, Curso Terapia de Juego desde un Enfoque Humanista, Curso Técnicas Psicomusicales en Terapia con Enfoque Humanista, FES Iztacala, UNAM. Estudia la Maestría en Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C. Facilitadora de talleres de Desarrollo Humano en diversas Instituciones Educativas, Psicoterapeuta Individual y Grupal desde el 2004.

 

 

Ortodoncia Interceptiva

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Ortodoncia Interceptiva

Información General


Duración: 350 h
Fechas: 9 de noviembre 2017 al 25 de abril 2019
Horario: Jueves 8:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Almaraz
Inscripción: $3,000.00
12 mensualidades: $3,000.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante evaluará las maloclusiones y establecerá el plan de tratamiento ortodóncico interceptivo para prevenir la progresión de anomalías dentomaxilares en forma precoz, con intervenciones paulatinas durante el período de dentición temporal y mixta.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

           I.     Fundamentos

         II.     Diagnóstico

        III.     Tratamiento

        IV.     Laboratorio

Responsable Académico
Esp. Mario Onuma Takane

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, con Especialización en Ortodoncia por la Universidad Médica-Dental de Tokio. Acreditó los Cursos de Actualización en Ortodoncia en instituciones educativas como: Facultad de Odontología UNAM, Centro Latinoamericano de Estudios Ortodóncicos, Universidad Latinoamericana y Colegio Mexicano de Ortodoncia. Fue Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM.

Fue coordinador de la Especialización en Ortodoncia en la FES Iztacala, UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y Profesor de Asignatura “A” en la Especialización en Ortodoncia, en la FES Iztacala UNAM. Miembro de la Japan Orthodontic Society y de la Asociación Niser de Estudios Estomatológicos. Ejerce como Ortodoncista desde 1985.

Coordinador Académico
Esp. Jaime Prado Abdalá

Cirujano Dentista con Especialidad en Ortodoncia por la Facultad de Odontología UNAM. Fue Profesor de Asignatura “B” Definitivo de la Carrera de Cirujano Dentista, Jefe de Sección Académica de Clínicas Odontológicas en la FES Iztacala UNAM y Jefe de la Clínica Odontológica El Molinito FES Iztacala UNAM. Ejerce como Ortodoncista desde 1981.

 

 

Odontología Integral en la Infancia y Adolescencia

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Odontología Integral en la Infancia y Adolescencia

Información General

Duración: 352 h
Fechas: 7 de noviembre 2017 al 13 de noviembre 2018
Horario: Martes 7:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Almaraz
Inscripción: $4,450.00
9 Mensualidades: $3,700

 

Duración: 352 h
Fechas: 28 de noviembre 2017 al 28 de noviembre 2018
Horario: Martes 16:00 a 20:00
            y Miércoles de 15:00 a 19:00 h
Sede: Clínica Odontológica El Molinito
Inscripción: $4,450.00
9 Mensualidades: $3,700

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante analizará las enfermedades de la cavidad bucal y las alteraciones odontológicas que se suscitan en la infancia y la adolescencia para establecer un plan de prevención, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento odontológico aplicando técnicas para el manejo del comportamiento integral del paciente en el consultorio dental, así mismo elaborará y aplicará la aparatología odontológica que se requiera para la atención y tratamiento de cada caso clínico.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia

II.          La Conducta del Infante y del Adolescente en el Consultorio Dental

III.        Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

IV.        Consideraciones Anatómicas e Histológicas de la Dentición Primaria y Permanente Joven

V.          Examen Clínico, Diagnóstico y Plan de Tratamiento Odontológico Pediátrico y en la Adolescencia

VI.        Caries y Prevención Dental en la Dentición Primaria y Permanente Joven

VII.       Odontología Restauradora en la Dentición Primaria y Permanente Joven

VIII.     Diagnóstico y Terapia Pulpar en la Dentición Primaria y Permanente Joven

IX.         Patología: Diagnóstico y Tratamiento en la Dentición Primaria y Permanente Joven

X.          Cirugía Oral Menor en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XI.         Traumatismos Dento-Alveolares en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XII.       Farmacología Clínica en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XIII.      Enfermedad Periodontal en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XIV.      Diagnóstico y Tratamiento Temprano de las Maloclusiones en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XV.       Manejo Odontológico del Paciente Pediátrico y Adolescente con Problemas Médicos

XVI.      Nutrición y Salud Oral Pediátrica y en la Adolescencia

XVII.    Maltrato en la Infancia y en la Adolescencia

Responsable Académico
Mtro. Gerardo Ayala Alejos

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Odontopediatría, Diplomado Ortodoncia, Curso de Formación en Ortodontopediatría (256 h), Curso Diagnóstico Cefalométrico de Ricketts y Análisis Arquitectónico y Estructural de Delaire (100 h), por la misma facultad, Maestría en Tanatología y Diplomado Hipnosis Psicoterapéutica (300 h) por el Instituto Mexicano de Psicooncología. ExJefe de Sección Académica en la Clínica Odontológica Ecatepec, Participó en el sector de Odontología Pediátrica para la elaboración del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, UNAM. Profesor de Asignatura A Definitivo en Odontología Infantil desde 1994 y Profesor de Asignatura B Definitivo en Exodoncia I, II (Guardias) y III (Guardias), adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista desde 1991,  en la FES Iztacala UNAM. Ponente en el Curso Práctico de Odontología Pediátrica organizado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM. Práctica privada desde 1985.

 

 

Ortopedia Maxilar con Especialidad en Manejo Clínico

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Ortopedia Maxilar con Especialidad en Manejo Clínico

Información General

Duración: 621 h
Fechas: 29 de agosto 2017 al 18 de junio 2019
Horario: Martes 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripci
ón: $4,000.00
16 mensualidades: $2,900.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de Práctica General y Especialistas en el área de Ortodoncia, Odontopediatría, Cirugía Maxilo-Facial.
  • Pasantes de la Carrera de Cirujano Dentista

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante establecerá el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de alteraciones dento-maxilo-faciales en niños y adolescentes susceptibles de tratamiento ortopédico-maxilar, determinando la filosofía ortopédica indicada para cada caso clínico.

Estructura Pedagógica:

El Diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I.  Nosología y Propedéutica en Ortopedia Maxilar

II.Elementos de Diagnóstico en Ortopedia Maxilar

III.     Biomedicina aplicada al Diagnóstico en Ortopedia Maxilar

IV.     Aparatología para Tratamientos en Ortopedia Maxilar

V.Terapéutica en Ortopedia Maxilar

Responsable Académico
C.D. Miguel Ángel Calva Vicente

Cirujano Dentista egresado de la FES Iztacala UNAM, cuenta con los Cursos Ortopedia Funcional de los Maxilares, Actualización en Radiología e Imagen en Odontología, Formación en Disciplina Vari-Simplex, por la FES Iztacala UNAM, Curso Monográfico de Labio y Paladar Hendido por el Hospital Infantil de México Federico Gómez, Curso de Actualización en Odontología: Retenciones Dentarias por el IMSS, Curso de Educación Continua impartido por los Doctores Ravindra Nanda y William H. Bell de la Asociación de Ortodoncia del Distrito Federal, Curso Post Grado Ortopedia Maxilar impartido por los Drs. H. Stockfisch-B. Reinhardt, Curso Post Grado Activador Abierto Elástico impartido por el Dr. Klammt, Curso Post Grado Rehabilitación Oclusal Integral impartido por el Dr. H. Álvarez C., por la Academia de Estomatología del Perú; Curso de Ortodoncia por la Asociación Brasileña de Odontología Regional de Juiz de Fora, Advanced Continuing Education Orthodontic Course–Adult Treatment, a Multi-Disciplinary Approach, relating to the concept and application of the Alexander Discipline. Es Responsable Académico del Diplomado de Ortopedia Maxilar en la FES Iztacala y de los diplomados sobre el mismo tema que se impartieron en las ciudades de Mérida Yucatán y Cancún Quintana Roo. Ejerce práctica privada desde 1980.

 

Estomatología Legal y Forense

on Viernes, 17 Marzo 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Estomatología Legal y Forense

Información General

Duración: 300 h
Fecha: 1 de septiembre 2017 al 8 de febrero 2019
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripción: $3,650.00
10 mensualidades: $2,100.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas y Pasantes de la carrera de Cirujano Dentista

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante elaborará un peritaje odontológico penal, civil o laboral  a partir de la aplicación de los diversos métodos y técnicas de identificación de las ciencias penales y forenses  estableciendo  la identidad, el género, la edad, la raza y el nivel socioeconómico de cadáveres desconocidos o individuos vivos.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra por los módulos siguientes:

I.           Estomatología Legal

II.         Criminología

III.        Policiología

IV.        Fotografía Forense

V.         Criminalística

VI.        Medicina Forense

VII.      Estomatología Forense

VIII.     Antropología Forense

Responsable Académico
Mtro. Pablo Fuentes Servín

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología UNAM, Maestría en Ciencias Penales con Especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Pasante del Doctorado en Pensamiento y Cultura en América Latina por la Universidad de la Ciudad de México, Diplomado Psicoterapia de Adolescentes con Enfoque Gestalt y Programa de Formación en Terapia Familiar, por la FES Iztacala UNAM, Cuarto Curso Internacional Avanzado en Ciencias Forenses por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, Cartagena Colombia.Se desempeñó como Profesor Asociado C T.C. con 40 años de antigüedad en la FES Iztacala UNAM. Es Perito Forense Criminólogo.

Coordinadora Académica
Mtra. María Teresa Carreño Hernández

Cirujana Dentista y Pasante de la Maestría en Investigación de Servicios de Salud por la FES Iztacala UNAM, Maestra en Criminología por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, Diplomado en Criminalística: Aspectos Teórico-Prácticos por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Diplomado Ética y Bioética: Un Abordaje Interdisciplinario por la FES Iztacala UNAM, Diplomado Metodológico en Docencia Nivel 1 por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la FES Iztacala UNAM. Se desempeñó como: Jefa de Sección Académica de la Clínica Odontológica El Molinito, Jefa de la Carrera de Cirujano Dentista y Profesora de Asignatura B Definitiva en la Carrera de Cirujano Dentista con 28 años de antigüedad, en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Perito Forense Criminalista.

 

 

 

 

 

Terapia Cognitivo Conductual

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 345 h
Fechas: 29 de mayo 2018 al 3 de diciembre 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

 

Propósito
El participante diseñará y aplicará estrategias de intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos, con fundamento en la teoría, filosofía, metodología y tecnología derivadas de los múltiples modelos de Terapia Cognitivo Conductual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

      I.         Fundamentos Teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual

     II.         Proceso de Evaluación Conductual

   III.         Tecnología de la Terapia Cognitivo Conductual

   IV.         Diseño de Programas de Intervención y Valoración de Resultados

     V.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Adultos

   VI.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Niños y Adolescentes

  VII.         Presentación de Casos Clínicos

Responsable Académico
Mtra. María Cristina Bravo González

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Maestría en Psicología, con especialidad en Medicina Conductual, estudios Doctorado en Psicología, Diplomado en Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes, Curso Las Competencias Profesionales del Psicólogo, por área de formación, Curso Introducción al Análisis de Datos con el Paquete Estadístico SPSS, Curso Trastornos de Ansiedad Infantil, Seminario Psicología Clínica hacia el Cambio Curricular, Curso Análisis Estadísticos Complementarios, Curso Redescubriendo la Estadística, Curso Respondiendo Preguntas con Estadística, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora de artículos científicos en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista de Educación y Desarrollo y Revista Mexicana de Psicología.

Fue residente en Medicina Conductual en el Hospital Juárez de México. 2002-2003, residente en Medicina Conductual en el Hospital de la Mujer. 2003-2004. Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM. Ejercicio como psicoterapeuta Cognitivo-Conductual en la práctica privada a partir de 2001. Fue Jefa del Área de Psicología Clínica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. 2010-2011. Se desempeñó como Profesora de Asignatura Ordinario A Interina, en el área de Psicología Clínica adscrita a la Carrera de Psicología. 2004-2011. Actualmente es  Profesora de Carrera Asociado C en el área de Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Coordinadora Académica
Mtra. Maetzin Itzel Ordaz Carrillo

Licenciatura en Psicología,  Maestría en Psicología y Taller Problemas en los Hospitales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con un Curso-Taller Intervención en Crisis por Vía Telefónica. Atención a Emergencias por la Coordinación Administrativa y Operativa del Call Center, Curso Pautas de Intervención Psicológica por Teléfono en Pacientes con Cáncer en Etapa Terminal y su Familia, Curso Herramientas para el desarrollo Gerencial, Curso Desarrollo de Habilidades de Coaching, por Intersistemas. Curso Programa de Desarrollo de Estilo de Vida Saludable en Empresas por Fundación Franco Mexicana para la Medicina I.A.P. y Curso El Papel de las Conversaciones en el Apoyo al Usuario por Centro Psicopedagógico CYR.

Es Supervisor Crisis Call y First Call, ICAS (Independent Counseling Assesment Services)-Intersistemas. Actualmente se desempeña como Ayudante de Profesor A, Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM y Profesor de Asignatura, Universidad de la República Mexicana. Imparte pláticas, cursos y talleres a empresas clientes de ICAS-Intersistemas, sobre Intervención en Crisis, Manejo de Estrés, Primeros Auxilios Psicológicos, Asertividad, Enfermedades Crónico-Degenerativas, Adherencia Terapéutica

 

 

Didáctica de la Psicoafectividad

on Martes, 24 Enero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Didáctica de la Psicoafectividad

Información General

Duración: 260 h
Fecha: 9 de octubre 2017 al 28 de enero 2019
Horario: Lunes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,350.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae sintetizado y actualizado
  • Copia de título y cédula profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos

Dirigido a:

Licenciados en: Pedagogía, Educación, Psicología, Psicopedagogía; profesionales que ejercen prácticadocente en cualquier nivel educativo.

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Pasantes de la carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Enseñanza en Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano como Lengua Extranjera (FES Acatlán)

Propósito

El participante analizará la fenomenología psicoafectiva inmersa en el proceso enseñanza-aprendizaje, identificando y aplicando estrategias didácticas que faciliten la significación y resignificación de la afectividad en el estudiante y el docente, con la finalidad de coadyuvar en el logro de la tarea grupal.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Principios Teóricos de la Didáctica de la Psicoafectividad

II.      Fenomenología Psicoafectiva Grupal

III.     Estrategias Didácticas desde la Psicoafectividad

IV.     Metodología de la Didáctica de la Psicoafectividad

V.      Competencias Psicoafectivas del Docente e Implicaciones Éticas

VI.     Significación y Resignificación de la Persona e Implicaciones Docentes

Responsable Académico
Mtro. Raúl Barba Báez

Licenciatura en Psicología por  la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia como Asesor y Consultor en Salud Comunitaria, Director y Facilitador de Grupos Organizacionales para Capacitación con Dignidad Humana, S.C., Coordinador de Grupos de Trabajo para el ISEM, UNAM, Universidad del Valle de Toluca, ILCE e INSTELMEX, S.C. de C.V. Reconocimiento por 20 años de servicio docente en el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres. Se desempeñó como responsable Académico de los Diplomados Enfermería para la Salud Comunitaria y Organización Comunitaria para la Promoción de la Salud, Ponente en el Diplomado Salud y Seguridad en el Trabajo, así como de cursos relacionados con la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Conferencista en diversas instituciones como: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Universitario Siglo XXI, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Actualmente es Profesor en Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Trastornos Temporomandibulares: Diagnóstico y Tratamiento Integral

on Martes, 06 Diciembre 2016. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Trastornos Temporomandibulares: Diagnóstico y Tratamiento Integral

Información General

Duración: 320 h
Fecha: 23 de septiembre 2017 al 26 de octubre 2018
Horario: Viernes 13:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica El Molinito
Inscripción: $3,400.00
8 Mensualidades: $3,000.00

Dirigido a:

  • Cirujano Dentista
  • Especialistas
  • Pasantes de la carrera de Cirujano Dentista (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Cirujano Dentista (FES Iztacala)

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos

Propósito

El participante establecerá y realizará el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes que presenten un evento disfuncional del Sistema Gnático y de aquellos que presenten algún trastorno potencial previniendo patologías en etapa temprana.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

    I.           Anatomofisiología del Sistema Gnático

   II.           Instrumentación

 III.           Anatomofisiología aplicada a la oclusión

  IV.           Patología del Sistema Gnático

   V.           Métodos de diagnóstico

  VI.           Terapéutica

Responsable Académico
Esp. Jorge David Betancourt Reyes

Cirujano Dentista por FES Iztacala, UNAM, Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia de los Maxilares por el Instituto de Ortodoncia Bioprogresiva. Cuenta con diploma y medalla por haber resultado ser unos de las 25 mejores profesores de la FES Iztacala, en el marco del 25º aniversario, Diplomado Eficacia Docente Basada en Competencias Profesionales para la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM. Certificado por el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y Consejo Nacional de Odontología Restauradora A.C. Entre sus publicaciones se encuentra como coautor del libro Oclusión, Tratado de Teoría y Práctica para el Odontólogo. Se desempeñó como Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo en Prostodoncia Total y Oclución I y II adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, Profesor en la Carrera de Cirujano Dentista en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Profesor de Posgrado en la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia de los Maxilares por el Instituto de Ortodoncia Bíoprogresiva. Ejerce práctica privada como Rehabilitador oral desde 1989.

Coordinadora Académica
C.D. María del Carmen Bonastre Morera

Cirujano Dentista, Curso Elaboración de Competencias. Perfil Curricular y Contenidos Disciplinarios, Diplomado Eficacia Docente Basada en Competencias Profesionales para la Carrera de Cirujano Dentista, FES Iztacala, UNAM. Ha publicado artículos en Revistas: Odontológica Mexicana, Medicina Oral. Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas Militares, A.C., The Journal of the American Dental Association JADA y es autora de manuales de la carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, UNAM. Se desempeña como Profesora de  Asignatura “A” Definitivo en Operatoria Dental II y Profesora de Asignatura “A”: Operatoria Dental IV,  Iniciación a la Clínica,  Prostodoncia Total II, Ayudante de Profesor “B”: Oclusión I, Oclusión II, Prótesis Parcial Fija y Removible I, Estomatología I y II. Fue Jefa de Sección de la Clínica Odontológica Cuautepec, Ejerce práctica privada como Cirujano Dentista desde 1981.

 

 

Endodoncia Clínica con Aplicación Tecnológica

on Jueves, 20 Agosto 2015. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Endodoncia Clínica con Aplicación Tecnológica

Información general:
 


Duración: 280 h
Fecha: 17 de noviembre 2017 al 1 de febrero 2019
Horario: Viernes 14:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Cuautitlán
Inscripción: $3,805.00
9 mensualidades: $3,650.00

 

Consulta el video promocional del Diplomado, solo da click aquí

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae
Para Opción a Titulación
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social Liberado
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Pasantes de la Carrera de Cirujano Dentista

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Presentación

El cirujano dentista de práctica general debe estar capacitado para resolver los problemas de salud que con frecuencia afectan a los individuos de este país. Los estudios epidemiológicos que se han efectuado en nuestra población denotan que la caries sigue siendo un problema de salud grave; siguiendo el proceso natural de esta alteración, las consecuencias de su permanencia y progreso son las afecciones pulpares y periapicales.

Las afecciones pulpares pueden ir desde una inflamación leve de la pulpa dentaria hasta la necrosis de la misma y, por lo tanto, las consecuencias patológicas en los tejidos periodontales. Asimismo, la pulpa dental se puede ver afectada por otras particularidades, como son los traumatismos dentarios, la enfermedad periodontal y los efectos iatrogénicos, entre otros.

Gran cantidad de dientes son extraídos a causa del progreso de la caries y sus complicaciones apicales, por lo que es necesario diagnosticar oportunamente y tratar las afecciones pulpares aplicando las técnicas y procedimientos de vanguardia.

Por esto resulta básico para el odontólogo mantenerse actualizado en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la pulpa dental, pues el correcto planteamiento de esta problemática mejora sustancialmente su labor como cirujano dentista de práctica general.

Propósito
Al término del diplomado el participante será competente para:

Diagnosticar alteraciones de la pulpa dental y de los tejidos periapicales mediante técnicas y procedimientos actuales.

Realizar la terapia de conductos radiculares aplicando bases biológicas y recursos tecnológicos durante la instrumentación y la obturación; y desarrollar algunas otras alternativas terapéuticas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Técnica Clínica Endodóntica con Aplicaciones Tecnológicas

II.      Razonamiento Biológico de la Técnica Clínica Endodóntica

III.     Manejo de Variables Clínicas para la Obtención del Éxito Endodóntico

IV.     Instrumentación Endodóntica con Sistemas Rotatorios de Níquel-Titanio

V.      Manejo de Errores, Accidentes y Complicaciones en Endodoncia

VI.     Aspectos Biológicos de la Endodoncia

VII.   Eventos Clínicos Especiales en Endodoncia

Responsable Académico

Esp. Joel Vázquez Barrón

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología UNAM, con Especialidad en Endodoncia por la Universidad Tecnológica de México. Certificado por el Consejo Mexicano de Endodoncia, Socio de la Asociación Mexicana de Endodoncia, Socio y Expresidente de la Asociación Tecnológica de México de Endodoncia A.C. Es Profesor Titular en la Carrera de Cirujano Dentista y en la Especialidad en Endodoncia, en la Universidad Tecnológica de México. Ponente en el Diplomado Endodoncia por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Ponente en el Diplomado Preparación y Obturación del Sistema de Conductos por la Facultad de Odontología UNAM, ha sido conferencista y ponente en tópicos relacionados con la endodoncia en diversas actividades académicas organizadas por: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Tecnológica de México, Unidad de Especialidades Odontológicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Centro Mexicano en Estomatología, Colegio de Cirujanos Dentistas, A.C. Filial Chilpancingo Guerrero, Colegio de Cirujanos Dentistas de San Juan del Río A.C., Asociación Tecnológica de México de Endodoncia, Asociación Odontológica de Netzahualcóyotl, Grupo Endodóntico de Egresados Universitarios, Dirección Salud Vitamédica. Ejerce práctica privada desde 1996.

Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis

on Martes, 25 Noviembre 2014. Posted in Titulación, Enfermería

Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis

Información General

Duración: 256 h
Fecha: 19 de enero al 23 de junio 2018
Horario: 
Teoría: 
Viernes 16:00 a 20:00 h y Sábado 9:00 a 13:00 h 

Práctica:
Grupo A»

Lunes a Viernes 7:00 a 14:00 h

Grupo B»
Lunes a Miércoles de 7:00 a 14:00 h

Grupo C»
Miércoles, Jueves y Viernes de 14:00 a 21:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Unidades de Hemodiálisis
Inscripción: $3,600.00
4 mensualidades: $3,900.00

Requisitos de inscripción

Exámen diagnóstico y Entrevista grupal:
10 de noviembre 2017 16:00 h
23 de noviembre 2017 11:00 h
13 de diciembre 2017 15:00 h
10 de enero 2018 12:00 h y 16:00 h

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae sintetizado y actualizado con documentos probatorios en copia por ambos lados
  • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Constancia de Trabajo 
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro
  • Disponibilidad de tiempo para práctica clínica
Para Opción a Titulación
  • Carta de 100% Créditos
  • Servicio Social liberado
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

 Dirigido a:

Licenciadas en Enfermería, Enfermeras Generales y Enfermeras Especialistas, Pasantes de la Carrera de Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN

ENFERMERÍA

Presentación

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la disminución de la función renal, expresada por una tasa de filtración glomerular (TFG) ˂60mL/min/1.73m2 o como la presencia de daño renal (alteraciones histológicas, albuminuria-proteinuria, alteraciones del sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen) de forma persistente durante al menos 3 meses. Es una enfermedad que cursa de forma lenta, silenciosa, progresiva e irreversible, que en los dos últimos estadios de la enfermedad se acompaña de una serie de manifestaciones en los diferentes aparatos y sistemas, que van minando progresivamente la salud del paciente hasta conducirlo a la muerte, si no se le ofrece una alternativa de terapia sustitutiva o el trasplante renal.

La ERC crónica se ha convertido en un problema de salud pública en los últimos 10 años; en la actualidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel de atención en los hospitales de 2º y 3º nivel. Se estima una prevalencia de 986 personas por millón de habitantes (ppmh) y una incidencia de aproximadamente 372 ppmh, que requieren alguno de los tratamientos sustitutivos de la función renal.

La hemodiálisis es una técnica de depuración extracorpórea de la sangre que suple parcialmente las funciones renales de excretar agua y solutos, así como de regular el equilibrio ácido-base y electrolítico. No suple las funciones endocrinas ni metabólicas renales. Las modalidades dialíticas se han diversificado; como terapia extracorpórea ofrece variantes con respecto al estado metabólico o hemodinámico, con falla renal aguda o crónica, de sustitución o alternativo, en Unidades Ambulatorias o de Cuidados Intensivos, situaciones todas estas, donde se requiere de cuidado especializado de Enfermería.

Actualmente, la hemodiálisis permite mejorar la calidad de vida así como prolongarla entre 5 y 15 años (e incluso aún más), dependiendo de la rapidez con que se ofrezca el tratamiento, la edad del paciente, el estado nutricional y cardiovascular. Cuando el paciente es hemodializado adecuadamente, mejora su estado urémico y nutricional, lo que le ofrece una sensación de bienestar y confort elevando con ello su autoestima y favoreciendo su reintegración familiar y social.

Es importante destacar que los programas de hemodiálisis se han desarrollado de manera considerable; por lo que es indispensable la implementación de estándares de calidad en la atención y formación de personal de enfermería en nefrología y hemodiálisis; esto sólo es posible con programas universitarios de calidad.

Propósito

El participante desarrollará intervenciones específicas de enfermería en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica  e insuficiencia renal aguda, que requieren terapia de hemodiálisis en sus diferentes modalidades, desde un enfoque de atención integral  incorporando medidas nutricionales, y farmacológicas  tendientes a mejorar el pronóstico, bienestar personal y la calidad de vida; basados en fundamentos  humanísticas, científicas y tecnológicas congruente con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 I.           Bases Teóricas en Nefrología
II.           Biotecnología Aplicada a la Hemodiálisis
III.          Atención Integral de Enfermería en Hemodiálisis
IV.           Prácticas Clínicas de Enfermería en Hemodiálisis

Responsable Académica
Mtra. María Cristina Rodríguez Zamora

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM con Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica y Especialidad en Docencia en Enfermería por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomada en Metodología de la Investigación por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y Maestra en Investigación de los Servicios de Salud por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Participa en el Grupo de Indicadores de Calidad de la Atención en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis en la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud. Integrante del Comité de Expertos en la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Fue Jefa de la Coordinación de Proyectos en Salud adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Coordinadora del Programa de Especialización en Enfermería Nefrológica en FES Iztacala UNAM y Responsable Académica de la Clínica de Enseñanza de la Nefrología. Es Profesora Asociada “B” Definitivo Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Enfermería FES Iztacala, UNAM.
 

Pruebas Psicométricas y Proyectivas

on Lunes, 05 Mayo 2014. Posted in Titulación, Psicólogos

Pruebas Psicométricas y Proyectivas

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 25 de septiembre 2017 al 5 de noviembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,500.00
9 Mensualidades: $2,850.00

Requisitos de inscripción

   Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y
  • Pasantes de la Carrera de Psicología 
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

De acuerdo con P. Pichot, un test psicométrico es: “Situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente”.

Tal definición implica que:

·     La situación experimental (es decir, los elementos siguientes: medio en el cual se desarrolla la experiencia, material de test, actitud y consignas dadas por el examinador para el empleo del material) sea perfectamente definida y reproducida idénticamente en todos los casos.

·     El registro del comportamiento provocado en el sujeto sea tan preciso y objetivo como resulte posible. Tal comportamiento es muy distinto según los casos: para el sujeto consiste en escribir una respuesta, en ejecutar cierto trabajo manual, en dibujar, en hablar. De todos modos, las condiciones de ese registro deben definirse y observarse rigurosamente.

·     El comportamiento así registrado sea valuado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos. Esta comparación es indispensable y toda prueba que no recurre a ella no es test psicométrico.

·     La clasificación del sujeto examinado con respecto al grupo de referencia será la meta final del test

Propósito

El participante realizará la evaluación psicodiagnóstica auxiliándose en una batería de pruebas psicométricas y proyectivas acorde con las necesidades del caso clínico, educativo, laboral o forense integrando el análisis de los datos obtenidos y la interpretación en el reporte psicodiagóstico.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Introducción a la psicometría

II.      Evaluación psicodiagnóstica  en la infancia

III.     Evaluación psicodiagnóstica en la adolescencia

IV.     Evaluación psicodiagnóstica en la etapa adulta

V.      Integración del informe psicodiagnóstico

Responsable Académica
Mtra. Margarita Montes de Oca Colín

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México SEP, Diplomado Tests Psicométricos y Proyectivos por el Instituto Mexicano de Psicopedagogía A.C., Diplomado de Perito en Psicología Forense por el Instituto Universitario Welt Meister, S.C. Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México SEP. Certificada en Masculinidades y Violencia de Género: Trabajo Terapéutico para Agresores Sexuales por la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades en (OMLEM). Se desempeña como Perito en Psicología Forense y Psicóloga Clínica. Docente a nivel licenciatura en las Universidades de Cuautitlán Izcalli, Centro Universitario de Cuautitlán México, Centro Eleía Plantel Norte, UNAM FES Acatlán, UNITEC Atizapán. Docente a nivel maestría y diplomados en el Instituto de Posgrado de Terapia Cognitivo Conductual y en el Instituto de Especialistas para la Capacitación e Investigación Integral. Ha participado como ponente y conferencista en actividades académicas organizadas por la FES Iztacala UNAM, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Universidad Popular de la Chontalpa, Villa Hermosa Tabasco, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Tribunal Superior de Justicia, DF., Poder Judicial del Estado de Guerrero, Poder Judicial del Estado de  Michoacán, Poder Judicial del Estado de Morelos,  Senado de la República Mexicana, Centro de Terapia Familiar y de Pareja, Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica,  Asociación Mexicana de Terapia Familiar, A.C., Barra Mexicana del Colegio de Abogados y Colegio de Ciencias Jurídicas FES Aragón UNAM en el Estado de México A.C. Directora General de Servicios Integrales de Psicología A.C.