Titulación

Psicología Forense

on Miércoles, 31 Mayo 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Psicología Forense

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 31 de agosto 2017 al 21 de febrero 2019
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,500.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatoria máx. 2 cuartillas
  • Carta de exposición de motivos indicando si es para titulación
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes con Opción a Titulación de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La psicología criminológica es la ciencia aplicada al ejercicio del derecho; esto implica ser en un primer momento una psicología en el derecho, ya que gran parte de éste se encuentra lleno de componentes psicológicos y, por tanto, requiere de la psicología para su puesta en funcionamiento; en un segundo momento, se entiende como una psicología para el derecho, como ciencia auxiliar de éste para informar sobre los fines o la política del mismo o para interpretar los hechos referentes al caso concreto. En este sentido, al desarrollo de la psicología criminológica que se aplica en el ámbito jurídico para realizar periciales y ofrecer pruebas dentro del proceso legal se le denomina psicología forense, probatoria o pericial.

El campo específico de la psicología forense susceptible de incorporación metodológica dentro de una psicología jurídica, se encuentra en el área de la interpretación del hecho jurídico concreto en la medida en que aquélla pueda aplicar sus técnicas a la prueba de los hechos. Es decir, el psicólogo forense se encarga de auxiliar al juzgador en el esclarecimiento de la verdad jurídica sea civil o penal mediante la figura de perito o experto en una ciencia, arte o materia, que en este caso el psicólogo maneja con base en una metodología que la eleva a ciencia científica. El impacto que tiene el desarrollo del psicólogo en esta área conlleva la importancia de especializarse en este campo de aplicación de la disciplina psicológica, debido a la alta demanda que se tiene sobre periciales en el área psicológica, principalmente en delitos en donde se interrelacionan los seres humanos o bien en derechos u obligaciones de tipo civil como el matrimonio, el divorcio o las tutelas parentales. La importancia para la psicología reside en su campo de aplicación, en la necesidad social que se tiene por el alto índice de criminalidad que se vive, así como en la dificultad del ser humano para establecer relaciones estables de tipo jurídicas. Es necesario, por tanto, que los profesionales  de la psicología puedan desarrollarse en este ámbito laboral de gran demanda de forma ética y ser capaces de solventar las dificultades que la propia disciplina pueda tener en este campo judicial.

Propósito

El participante elaborará y realizará dictámenes periciales psicológicos que auxilian en el esclarecimiento de un hecho jurídico, considerando los fundamentos teóricos-metodológicos de la psicología criminológica y los procedimientos psicológicos-jurídicos establecidos en el área forense.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Introducción a la Psicología Forense

II.       Instrumentos de Evaluación Psicológica en el Ámbito Forense

III.     Perfiles del Delincuente

IV.     Atención Psicológica a Víctimas de Delitos

V.       Elementos de la Pericial Legal Psicológica

VI.     Derecho Procesal Penal y Civil

VII.    La Psicología Forense en Ámbitos Judiciales

Responsable Académica
Dra. Alba Luz Robles Mendoza

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Modificación de Conducta, Diplomado Psicología Forense y Criminal: Formación de Peritos en Psicología y Curso de Formación Manejo Terapéutico de Personas Violadas, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, Pasante de la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho UNAM. Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica y Miembro de la Asociación de Tratamiento de Agresores Sexuales, Austin Texas E.U. Cuenta con artículos publicados en: Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica, Revista de Psicología, Revista Anual del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Se desempeña como Jefa de la Carrera de Psicología y Profesora de Carrera Asociada “C” T. C. Interina, en el Área de Psicología Social Aplicada, en la FES Iztacala UNAM, Profesora en Posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR México, Profesora en la Maestría en Criminología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Perito Legal en el ámbito de la Psicología en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Psicoterapeuta desde 1989.

 

 

Formación de Promotores del Desarrollo Humano

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Formación de Promotores del Desarrollo Humano

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 15 de noviembre 2017 al 23 de enero 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Psicoterapeutas y profesionales de la salud y la educación con interés en el ámbito de la facilitación humanista
  • Psicólogos
  • Pedagogos
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala) y Pedagogía (FES Acatlán)
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Propósito
El participante elaborará programas de intervención humanista que promuevan el desarrollo humano con fundamento en los principios teóricos, metodológicos y actitudinales de los enfoques de la psicología humanista
.

 

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.   
Enfoques teórico-metodológicos de la psicología humanística.
II.  
Intervención humanística en problemáticas psicológicas específicas.
III.
Programas de intervención humanista para la promoción del desarrollo humano y el trabajo con grupos.
IV.
Supervisión de ejercicios.

Responsable Académico
Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica por la FES Iztacala UNAM y Maestría en Desarrollo Humano con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona en la FES Iztacala UNAM, Editor Asociado en la Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo, Miembro Fundador del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Se desempeña como Profesor de Asignatura “A” Interino y Definitivo adscrito a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Coordinador y Docente en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de  Occidente, Ex Profesor de Asignatura “A” en la Carrera de Psicología y Ex Profesor de Asignatura en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Asesores de la Secretaría de Servicios a la Comunidad UNAM. Actualmente es Subdirector de Extensión y Vinculación en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

Coordinadora Académica
Lic. Linda Ixchel Aguilar Ramírez

Licenciatura en Psicología, Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona, Curso Terapia de Juego desde un Enfoque Humanista, Curso Técnicas Psicomusicales en Terapia con Enfoque Humanista, FES Iztacala, UNAM. Estudia la Maestría en Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C. Facilitadora de talleres de Desarrollo Humano en diversas Instituciones Educativas, Psicoterapeuta Individual y Grupal desde el 2004.

 

 

Ortodoncia Interceptiva

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Ortodoncia Interceptiva

Información General

Duración: 350 h
Fechas: 14 de agosto 2017 al 28 de enero 2019
Horario: Lunes 8:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Ecatepec
Inscripción: $3,000.00
12 mensualidades: $3,000.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante evaluará las maloclusiones y establecerá el plan de tratamiento ortodóncico interceptivo para prevenir la progresión de anomalías dentomaxilares en forma precoz, con intervenciones paulatinas durante el período de dentición temporal y mixta.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

           I.     Fundamentos

         II.     Diagnóstico

        III.     Tratamiento

        IV.     Laboratorio

Responsable Académico
Esp. Mario Onuma Takane

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, con Especialización en Ortodoncia por la Universidad Médica-Dental de Tokio. Acreditó los Cursos de Actualización en Ortodoncia en instituciones educativas como: Facultad de Odontología UNAM, Centro Latinoamericano de Estudios Ortodóncicos, Universidad Latinoamericana y Colegio Mexicano de Ortodoncia. Fue Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM.

Fue coordinador de la Especialización en Ortodoncia en la FES Iztacala, UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y Profesor de Asignatura “A” en la Especialización en Ortodoncia, en la FES Iztacala UNAM. Miembro de la Japan Orthodontic Society y de la Asociación Niser de Estudios Estomatológicos. Ejerce como Ortodoncista desde 1985.

Coordinador Académico
Esp. Jaime Prado Abdalá

Cirujano Dentista con Especialidad en Ortodoncia por la Facultad de Odontología UNAM. Fue Profesor de Asignatura “B” Definitivo de la Carrera de Cirujano Dentista, Jefe de Sección Académica de Clínicas Odontológicas en la FES Iztacala UNAM y Jefe de la Clínica Odontológica El Molinito FES Iztacala UNAM. Ejerce como Ortodoncista desde 1981.

 

 

Odontología Integral en la Infancia y Adolescencia

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Odontología Integral en la Infancia y Adolescencia

Información General

Duración: 352 h
Fechas: 7 de noviembre 2017 al 13 de noviembre 2018
Horario: Martes 7:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Almaraz
Inscripción: $4,450.00
9 Mensualidades: $3,700

 

Duración: 352 h
Fechas: 28 de noviembre 2017 al 28 de noviembre 2018
Horario: Martes 16:00 a 20:00
            y Miércoles de 15:00 a 19:00 h
Sede: Clínica Odontológica El Molinito
Inscripción: $4,450.00
9 Mensualidades: $3,700

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante analizará las enfermedades de la cavidad bucal y las alteraciones odontológicas que se suscitan en la infancia y la adolescencia para establecer un plan de prevención, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento odontológico aplicando técnicas para el manejo del comportamiento integral del paciente en el consultorio dental, así mismo elaborará y aplicará la aparatología odontológica que se requiera para la atención y tratamiento de cada caso clínico.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia

II.          La Conducta del Infante y del Adolescente en el Consultorio Dental

III.        Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

IV.        Consideraciones Anatómicas e Histológicas de la Dentición Primaria y Permanente Joven

V.          Examen Clínico, Diagnóstico y Plan de Tratamiento Odontológico Pediátrico y en la Adolescencia

VI.        Caries y Prevención Dental en la Dentición Primaria y Permanente Joven

VII.       Odontología Restauradora en la Dentición Primaria y Permanente Joven

VIII.     Diagnóstico y Terapia Pulpar en la Dentición Primaria y Permanente Joven

IX.         Patología: Diagnóstico y Tratamiento en la Dentición Primaria y Permanente Joven

X.          Cirugía Oral Menor en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XI.         Traumatismos Dento-Alveolares en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XII.       Farmacología Clínica en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XIII.      Enfermedad Periodontal en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XIV.      Diagnóstico y Tratamiento Temprano de las Maloclusiones en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XV.       Manejo Odontológico del Paciente Pediátrico y Adolescente con Problemas Médicos

XVI.      Nutrición y Salud Oral Pediátrica y en la Adolescencia

XVII.    Maltrato en la Infancia y en la Adolescencia

Responsable Académico
Mtro. Gerardo Ayala Alejos

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Odontopediatría, Diplomado Ortodoncia, Curso de Formación en Ortodontopediatría (256 h), Curso Diagnóstico Cefalométrico de Ricketts y Análisis Arquitectónico y Estructural de Delaire (100 h), por la misma facultad, Maestría en Tanatología y Diplomado Hipnosis Psicoterapéutica (300 h) por el Instituto Mexicano de Psicooncología. ExJefe de Sección Académica en la Clínica Odontológica Ecatepec, Participó en el sector de Odontología Pediátrica para la elaboración del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, UNAM. Profesor de Asignatura A Definitivo en Odontología Infantil desde 1994 y Profesor de Asignatura B Definitivo en Exodoncia I, II (Guardias) y III (Guardias), adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista desde 1991,  en la FES Iztacala UNAM. Ponente en el Curso Práctico de Odontología Pediátrica organizado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM. Práctica privada desde 1985.

 

 

Ortopedia Maxilar con Especialidad en Manejo Clínico

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Ortopedia Maxilar con Especialidad en Manejo Clínico

Información General

Duración: 621 h
Fechas: 29 de agosto 2017 al 18 de junio 2019
Horario: Martes 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripci
ón: $4,000.00
16 mensualidades: $2,900.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de Práctica General y Especialistas en el área de Ortodoncia, Odontopediatría, Cirugía Maxilo-Facial.
  • Pasantes de la Carrera de Cirujano Dentista

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante establecerá el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de alteraciones dento-maxilo-faciales en niños y adolescentes susceptibles de tratamiento ortopédico-maxilar, determinando la filosofía ortopédica indicada para cada caso clínico.

Estructura Pedagógica:

El Diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I.  Nosología y Propedéutica en Ortopedia Maxilar

II.Elementos de Diagnóstico en Ortopedia Maxilar

III.     Biomedicina aplicada al Diagnóstico en Ortopedia Maxilar

IV.     Aparatología para Tratamientos en Ortopedia Maxilar

V.Terapéutica en Ortopedia Maxilar

Responsable Académico
C.D. Miguel Ángel Calva Vicente

Cirujano Dentista egresado de la FES Iztacala UNAM, cuenta con los Cursos Ortopedia Funcional de los Maxilares, Actualización en Radiología e Imagen en Odontología, Formación en Disciplina Vari-Simplex, por la FES Iztacala UNAM, Curso Monográfico de Labio y Paladar Hendido por el Hospital Infantil de México Federico Gómez, Curso de Actualización en Odontología: Retenciones Dentarias por el IMSS, Curso de Educación Continua impartido por los Doctores Ravindra Nanda y William H. Bell de la Asociación de Ortodoncia del Distrito Federal, Curso Post Grado Ortopedia Maxilar impartido por los Drs. H. Stockfisch-B. Reinhardt, Curso Post Grado Activador Abierto Elástico impartido por el Dr. Klammt, Curso Post Grado Rehabilitación Oclusal Integral impartido por el Dr. H. Álvarez C., por la Academia de Estomatología del Perú; Curso de Ortodoncia por la Asociación Brasileña de Odontología Regional de Juiz de Fora, Advanced Continuing Education Orthodontic Course–Adult Treatment, a Multi-Disciplinary Approach, relating to the concept and application of the Alexander Discipline. Es Responsable Académico del Diplomado de Ortopedia Maxilar en la FES Iztacala y de los diplomados sobre el mismo tema que se impartieron en las ciudades de Mérida Yucatán y Cancún Quintana Roo. Ejerce práctica privada desde 1980.

 

Estomatología Legal y Forense

on Viernes, 17 Marzo 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Estomatología Legal y Forense

Información General

Duración: 300 h
Fecha: 1 de septiembre 2017 al 8 de febrero 2019
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripción: $3,650.00
10 mensualidades: $2,100.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas y Pasantes de la carrera de Cirujano Dentista

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante elaborará un peritaje odontológico penal, civil o laboral  a partir de la aplicación de los diversos métodos y técnicas de identificación de las ciencias penales y forenses  estableciendo  la identidad, el género, la edad, la raza y el nivel socioeconómico de cadáveres desconocidos o individuos vivos.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra por los módulos siguientes:

I.           Estomatología Legal

II.         Criminología

III.        Policiología

IV.        Fotografía Forense

V.         Criminalística

VI.        Medicina Forense

VII.      Estomatología Forense

VIII.     Antropología Forense

Responsable Académico
Mtro. Pablo Fuentes Servín

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología UNAM, Maestría en Ciencias Penales con Especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Pasante del Doctorado en Pensamiento y Cultura en América Latina por la Universidad de la Ciudad de México, Diplomado Psicoterapia de Adolescentes con Enfoque Gestalt y Programa de Formación en Terapia Familiar, por la FES Iztacala UNAM, Cuarto Curso Internacional Avanzado en Ciencias Forenses por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, Cartagena Colombia.Se desempeñó como Profesor Asociado C T.C. con 40 años de antigüedad en la FES Iztacala UNAM. Es Perito Forense Criminólogo.

Coordinadora Académica
Mtra. María Teresa Carreño Hernández

Cirujana Dentista y Pasante de la Maestría en Investigación de Servicios de Salud por la FES Iztacala UNAM, Maestra en Criminología por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, Diplomado en Criminalística: Aspectos Teórico-Prácticos por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Diplomado Ética y Bioética: Un Abordaje Interdisciplinario por la FES Iztacala UNAM, Diplomado Metodológico en Docencia Nivel 1 por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la FES Iztacala UNAM. Se desempeñó como: Jefa de Sección Académica de la Clínica Odontológica El Molinito, Jefa de la Carrera de Cirujano Dentista y Profesora de Asignatura B Definitiva en la Carrera de Cirujano Dentista con 28 años de antigüedad, en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Perito Forense Criminalista.

 

 

 

 

 

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

on Viernes, 17 Marzo 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 18 de agosto 2017 al 5 de octubre 2018
Horario: Viernes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Optometría
Inscripción: $2,800.00
9 mensualidades: $2,450.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titúlo y Cédula Profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría que opten por la modalidad de Titulación 

 OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

Propósito

El participante resolverá los problemas visuales secundarios a cirugía refractiva mediante la integración de los fundamentos teóricos y prácticos de la adaptación de lentes de contacto, con diseños especiales aplicables a córneas oblatas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Búsqueda de Información

II.      Fisiología Corneal Normal

III.     Introducción a la Cirugía Refractiva

IV.     Manejo Optométrico Post-Cirugía Refractiva

V.      Criterios de Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

VI.     Problemas Asociados con el Uso de Lentes de Contacto

Responsable Académica
Opt. Marcela López de la Cruz

Optometrista por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Pasante de la Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Diplomado Ética y Bioética por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM, Lentes Parabólicos, International Association of Contact Lens Educators IACLE, Wesley Jessen. Autora de artículos en las revistas Imagen Óptica y 20/20 América Latina. Fue Miembro de la International Association of Contact Lens Educators IACLE de 1995-2009. Fue integrante del Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Se desempeña como Jefa del Área de Lentes de Contacto, Profesora de Asignatura A Definitiva en los Módulos de Clínica Integral I y II en el Área de Lentes de Contacto, Asesora Clínica en los Módulos de Clínica Integral I, II, III y IV, en la carrera de Optometría FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada desde 1994.

 

Didáctica de la Psicoafectividad

on Martes, 24 Enero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Didáctica de la Psicoafectividad

Información General

Duración: 260 h
Fecha: 9 de octubre 2017 al 28 de enero 2019
Horario: Lunes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,350.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae sintetizado y actualizado
  • Copia de título y cédula profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos

Dirigido a:

Licenciados en: Pedagogía, Educación, Psicología, Psicopedagogía; profesionales que ejercen prácticadocente en cualquier nivel educativo.

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Pasantes de la carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Enseñanza en Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano como Lengua Extranjera (FES Acatlán)

Propósito

El participante analizará la fenomenología psicoafectiva inmersa en el proceso enseñanza-aprendizaje, identificando y aplicando estrategias didácticas que faciliten la significación y resignificación de la afectividad en el estudiante y el docente, con la finalidad de coadyuvar en el logro de la tarea grupal.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Principios Teóricos de la Didáctica de la Psicoafectividad

II.      Fenomenología Psicoafectiva Grupal

III.     Estrategias Didácticas desde la Psicoafectividad

IV.     Metodología de la Didáctica de la Psicoafectividad

V.      Competencias Psicoafectivas del Docente e Implicaciones Éticas

VI.     Significación y Resignificación de la Persona e Implicaciones Docentes

Responsable Académico
Mtro. Raúl Barba Báez

Licenciatura en Psicología por  la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia como Asesor y Consultor en Salud Comunitaria, Director y Facilitador de Grupos Organizacionales para Capacitación con Dignidad Humana, S.C., Coordinador de Grupos de Trabajo para el ISEM, UNAM, Universidad del Valle de Toluca, ILCE e INSTELMEX, S.C. de C.V. Reconocimiento por 20 años de servicio docente en el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres. Se desempeñó como responsable Académico de los Diplomados Enfermería para la Salud Comunitaria y Organización Comunitaria para la Promoción de la Salud, Ponente en el Diplomado Salud y Seguridad en el Trabajo, así como de cursos relacionados con la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Conferencista en diversas instituciones como: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Universitario Siglo XXI, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Actualmente es Profesor en Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Trastornos Temporomandibulares: Diagnóstico y Tratamiento Integral

on Martes, 06 Diciembre 2016. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Información General

Duración: 320 h
Fecha: 1 de septiembre 2017 al 26 de octubre 2018
Horario: Viernes 13:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica El Molinito
Inscripción: $3,400.00
8 Mensualidades: $3,000.00

Dirigido a:

  • Cirujano Dentista
  • Especialistas
  • Pasantes de la carrera de Cirujano Dentista (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Cirujano Dentista (FES Iztacala)

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante establecerá y realizará el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes que presenten un evento disfuncional del Sistema Gnático y de aquellos que presenten algún trastorno potencial previniendo patologías en etapa temprana.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

    I.           Anatomofisiología del Sistema Gnático

   II.           Instrumentación

 III.           Anatomofisiología aplicada a la oclusión

  IV.           Patología del Sistema Gnático

   V.           Métodos de diagnóstico

  VI.           Terapéutica

Responsable Académico
Esp. Jorge David Betancourt Reyes

Cirujano Dentista por FES Iztacala, UNAM, Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia de los Maxilares por el Instituto de Ortodoncia Bioprogresiva. Cuenta con diploma y medalla por haber resultado ser unos de las 25 mejores profesores de la FES Iztacala, en el marco del 25º aniversario, Diplomado Eficacia Docente Basada en Competencias Profesionales para la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM. Certificado por el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y Consejo Nacional de Odontología Restauradora A.C. Entre sus publicaciones se encuentra como coautor del libro Oclusión, Tratado de Teoría y Práctica para el Odontólogo. Se desempeñó como Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo en Prostodoncia Total y Oclución I y II adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, Profesor en la Carrera de Cirujano Dentista en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Profesor de Posgrado en la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia de los Maxilares por el Instituto de Ortodoncia Bíoprogresiva. Ejerce práctica privada como Rehabilitador oral desde 1989.

Coordinadora Académica
C.D. María del Carmen Bonastre Morera

Cirujano Dentista, Curso Elaboración de Competencias. Perfil Curricular y Contenidos Disciplinarios, Diplomado Eficacia Docente Basada en Competencias Profesionales para la Carrera de Cirujano Dentista, FES Iztacala, UNAM. Ha publicado artículos en Revistas: Odontológica Mexicana, Medicina Oral. Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas Militares, A.C., The Journal of the American Dental Association JADA y es autora de manuales de la carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, UNAM. Se desempeña como Profesora de  Asignatura “A” Definitivo en Operatoria Dental II y Profesora de Asignatura “A”: Operatoria Dental IV,  Iniciación a la Clínica,  Prostodoncia Total II, Ayudante de Profesor “B”: Oclusión I, Oclusión II, Prótesis Parcial Fija y Removible I, Estomatología I y II. Fue Jefa de Sección de la Clínica Odontológica Cuautepec, Ejerce práctica privada como Cirujano Dentista desde 1981.

 

 

Docencia e Investigación Educativa

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Titulación, Psicólogos

Docencia e Investigación Educativa

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 4 de agosto 2017 al 26 de octubre 2018
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,600.00
10 mensualidades: $2,200.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Licenciados en Pedagogía, Licenciados en Educación, Profesionales que se desempeñan en el ámbito de la docencia y pasantes de la carrera de Psicología

 

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Partimos de la premisa de que el buen docente se muestra desde la planeación de la enseñanza y del aprendizaje, atraviesa la implementación y culmina con la evaluación del proceso de aprendizaje, actividad  que se realiza no sólo en el interior del aula, sino a través de los medios que nos ofrecen actualmente las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónTIC, con el empleo de aplicaciones que facilitan la exposición y con el apoyo del internet que nos permite hacer uso de nuevos elementos para perfeccionar nuestras presentaciones.

El éxito del ejercicio profesional docente se demuestra no sólo en el conocimiento profundo de la disciplina que se enseña, sino también en el manejo del conocimiento, no solo de la disciplina, sino de la producción de nuevos conocimientos asociados a diversos aspectos de la enseñanza: dinámicas, psicología de los educandos, comportamiento de los grupos y actitudes, entre otros temas; todo lo cual se logra aproximándose, a través de la investigación educativa tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

De ahí, que se dado el paso hacia la pesquisa y producción de conocimientos relacionados con la disciplina y la docencia, constatando que con el ejercicio de la investigación los profesores se hacen mejores, ya que a través de la reflexión que esto propicia se ponen en contacto directo con los mismos conocimientos que van a exponer ante sus alumnos. De ahí que planteamos y ofrecemos este nuevo diplomado, que busca desarrollar en los participantes aquellas habilidades estrechamente relacionadas con los procesos de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación de un modo permanente, a través de las ventajas que nos ofrece la investigación en la docencia.

Propósito

Los participantes analizarán los fundamentos teórico-metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje presencial y virtual, que les permitirá planear y evaluar con calidad el ejercicio docente, así como implementar una investigación de corte cualitativo en un escenario educativo.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Enfoques Psicológicos y Sociológicos a la Educación

II.      Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Práctica Docente

III.     Desarrollo de Habilidades Meta-Cognitivas

IV.     Estrategias de Aprendizaje

V.      Planeación Didáctica y Taller de Micro-Enseñanza

VI.     Evaluación Educativa

VII.   Investigación Educativa en Docencia

VIII.  Práctica Supervisada

Responsable Académico
Dr. Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM, con Maestría en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y Doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, España. Fue miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Educación y de la Sociedad Mexicana de Psicología. Es miembro del Comité Tutoral del Programa de Maestría en Enfermería, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM, miembro del Comité Académico Interno del Doctorado en Pedagogía FES Aragón, UNAM, miembro del Comité Editorial de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, miembro del Comité Editorial de la Revista Psicología y Ciencia Social. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro de la Academia de Desarrollo Pedagógico y Colectivo Inter y Multidisciplinario de Investigadores Educativos, de 2003 al 2005, miembro del Comité Tutoral del Programa de Maestría en Educación Media Superior UNAM, miembro del Consejo Académico Auxiliar de la Carrera de Psicología y Exjefe del Área de Desarrollo y Educación en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Coordinador de los libros: La Investigación-Acción, Reflexiones en la Acción y La Investigación-Acción, Acciones y Reflexiones, por la FES Iztacala, UNAM y de la Colección de Cuadernos Didacta. Coautor del Libro Psicología Educativa para Afrontar el Siglo XXI, Ed. McGraw Hill. Autor de capítulos en Libros: Vygotsky en la Psicología Contemporánea, Miño y Dávila Editores, Madrid España, La Problemática Docente en el Nivel Superior desde la Perspectiva de los Alumnos. Un Enfoque Multisciplinario, FES Iztacala UNAM. Ha publicado artículos en diversas Revistas: Latinoamericana de Estudios Educativos, Mexicana de Psicología, Educativa de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado de México, Electrónica de Investigación Educativa, Psicología y Ciencia Social, Para Maestras de Educación Básica. Tutor del Doctorado en Pedagogía de la FES Aragón de la UNAM, Tutor de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior UNAM y Profesor Titular “B” Tiempo Completo en el Área de Desarrollo y Educación adscrito a la Carrera de Psicología de la FES Iztacala UNAM.

 

Manejo Clínico del Paciente en Endodoncia

on Miércoles, 21 Octubre 2015. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Manejo Clínico del Paciente en Endodoncia

Información General

 

Duración: 261 h
Fecha: 7 de agosto 2017 al 13 de agosto 2018
Horario: Lunes 8:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica Odontológica Iztacala

Inscripción: $4,000.00
8 mensualidades: $3,800.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae anexando copia de titulo y cédula profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general y Pasantes de la Carrera de Cirujano Dentista

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Presentación

Los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre los países de alto rango de frecuencia en enfermedades bucales, dentro de ellas la caries dental, que afecta a más del 90% de la población.

Las enfermedades bucales por su alta morbilidad se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral, así como la necesidad de gastos económicos; es así que la caries es una de las principales causas de enfermedad pulpar, que pueden desencadenar patologías periapicales, requiriendo tratamiento endodóntico para conservar el diente.

De esta manera Weine señala que el tratamiento del conducto tiene por objetivo la restauración de la forma y la función del diente tratado del aparato masticatorio, en condiciones aceptables. Aunque el tratamiento de conducto obliga siempre a trabajar en el interior del diente, son las estructuras adyacentes y su respuesta lo que determina el éxito o el fracaso del tratamiento.

En este sentido, una de las principales causas por las que el paciente acude al consultorio dental por urgencia es el dolor dental, y la mayoría de las veces es de origen pulpar, por lo que es necesario estar preparado para su diagnóstico y tratamiento adecuado, resolviendo la necesidad principal del paciente.

La formación a nivel licenciatura de las diferentes áreas de la odontología es suficiente en aspectos generales; de ahí la importancia de que el profesionista se actualice teórico y clínicamente en una forma continua; ofreciendo a sus pacientes un tratamiento de mayor calidad.

 

Propósito

El participante establecerá el diagnóstico de la patología pulpar y periapical para realizar la apertura coronaria, la preparación biomecánica así como la obturación de conductos radiculares, aplicando técnicas convencionales y actuales en pacientes con fundamento en la odontología basada en evidencias desarrollando el tratamiento de conductos en modelos figurados y en  pacientes.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

    I.           Odontología Basada en Evidencias

   II.           Complejo Pulpodentinario y Patología Pulpar-Periapical

 III.           Tratamiento de Conductos

 IV.           Preparación Biomecánica del Conducto Radicular

   V.           Obturación del Conducto Radicular

 VI.           Tratamiento de Urgencia

VII.           Farmacología y Enfermedades Sistémicas en el Paciente Endodóncico

VIII.           Temas Selectos en Odontología

  IX.           Manejo Clínico del Paciente Endodóncico

Responsable Académico

Esp. Abel Gómez Moreno  

Cirujano Dentista, Especialidad en Endoperiodontología, Curso de Periodoncia y sus Relaciones con las Diferentes Áreas Odontológicas, Curso Competencias en Odontología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Curso de Actualización en Endodoncia Clínica y Estudios de Maestría en Ciencias Odontológicas por la Facultad de Odontología, UNAM. Curso de Sistemas Rotatorios en Estocolmo, Suecia. Curso de Endodoncia por la Asociación de Endodoncia del Distrito Federal. Curso de Rehabilitación Estomatológica Integral por la Secretaría de la Defensa Nacional. Seminario de Actualización en Odontología de 1er Nivel por el Instituto Nacional del Seguro Social. Curso de Actualización de Regeneración Tisular Guiada por la Academia Nacional de Endoperiodontología A.C. Especialista Certificado por el Consejo Mexicano de Endoperiodontología 2009-2014. Vicepresidente del Consejo Mexicano de Endoperiodontología, A.C. Ex Secretario del Comité Académico de Especializaciones Odontológicas FES Iztacala UNAM. Ha publicado artículos, producto de investigación en Revistas Odontológicas Especializadas como: Práctica Odontológica, Odontología Actual, Revista Oral, Revista Odontológica Mexicana, Revista Nacional de Odontología México, Revista de la ADM, Revista de la Facultad de Odontología, Oral 2000 once. Coordinador del Programa Académico del Sector de Conocimiento Seminario de Odontología Basada en Evidencias para la Media Superior, UNAM. Profesor de Carrera Asociado Nivel B T.C. por oposición en el área de Parodoncia adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista, FES Iztacala UNAM. Fue profesor de la Materia de Endodoncia en la Carrera de Cirujano Dentista en la Universidad de Cuautitlán Izcalli. Tutor y Asesor de tesis de licenciatura y de la Especialización en Endoperiodontología, FES Iztacala UNAM. Ponente del Curso Anatomía Interna de los Órganos Dentarios y su Preparación Coronal por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Endoperiodontólogo desde 1995.

 

 

 

Endodoncia Clínica con Aplicación Tecnológica

on Jueves, 20 Agosto 2015. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Endodoncia Clínica con Aplicación Tecnológica

Duración: 280 h
Fecha: 15 de agosto 2017 al 24 de junio 2018
Horario: Martes 8:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripción: $3,805.00
9 mensualidades: $3,650.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae
Para Opción a Titulación
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social Liberado
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Pasantes de la Carrera de Cirujano Dentista

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Presentación

El cirujano dentista de práctica general debe estar capacitado para resolver los problemas de salud que con frecuencia afectan a los individuos de este país. Los estudios epidemiológicos que se han efectuado en nuestra población denotan que la caries sigue siendo un problema de salud grave; siguiendo el proceso natural de esta alteración, las consecuencias de su permanencia y progreso son las afecciones pulpares y periapicales.

Las afecciones pulpares pueden ir desde una inflamación leve de la pulpa dentaria hasta la necrosis de la misma y, por lo tanto, las consecuencias patológicas en los tejidos periodontales. Asimismo, la pulpa dental se puede ver afectada por otras particularidades, como son los traumatismos dentarios, la enfermedad periodontal y los efectos iatrogénicos, entre otros.

Gran cantidad de dientes son extraídos a causa del progreso de la caries y sus complicaciones apicales, por lo que es necesario diagnosticar oportunamente y tratar las afecciones pulpares aplicando las técnicas y procedimientos de vanguardia.

Por esto resulta básico para el odontólogo mantenerse actualizado en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la pulpa dental, pues el correcto planteamiento de esta problemática mejora sustancialmente su labor como cirujano dentista de práctica general.

Propósito
Al término del diplomado el participante será competente para:

Diagnosticar alteraciones de la pulpa dental y de los tejidos periapicales mediante técnicas y procedimientos actuales.

Realizar la terapia de conductos radiculares aplicando bases biológicas y recursos tecnológicos durante la instrumentación y la obturación; y desarrollar algunas otras alternativas terapéuticas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Técnica Clínica Endodóntica con Aplicaciones Tecnológicas

II.      Razonamiento Biológico de la Técnica Clínica Endodóntica

III.     Manejo de Variables Clínicas para la Obtención del Éxito Endodóntico

IV.     Instrumentación Endodóntica con Sistemas Rotatorios de Níquel-Titanio

V.      Manejo de Errores, Accidentes y Complicaciones en Endodoncia

VI.     Aspectos Biológicos de la Endodoncia

VII.   Eventos Clínicos Especiales en Endodoncia

Responsable Académico

Esp. Joel Vázquez Barrón

Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología UNAM, con Especialidad en Endodoncia por la Universidad Tecnológica de México. Certificado por el Consejo Mexicano de Endodoncia, Socio de la Asociación Mexicana de Endodoncia, Socio y Expresidente de la Asociación Tecnológica de México de Endodoncia A.C. Es Profesor Titular en la Carrera de Cirujano Dentista y en la Especialidad en Endodoncia, en la Universidad Tecnológica de México. Ponente en el Diplomado Endodoncia por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Ponente en el Diplomado Preparación y Obturación del Sistema de Conductos por la Facultad de Odontología UNAM, ha sido conferencista y ponente en tópicos relacionados con la endodoncia en diversas actividades académicas organizadas por: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Tecnológica de México, Unidad de Especialidades Odontológicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Centro Mexicano en Estomatología, Colegio de Cirujanos Dentistas, A.C. Filial Chilpancingo Guerrero, Colegio de Cirujanos Dentistas de San Juan del Río A.C., Asociación Tecnológica de México de Endodoncia, Asociación Odontológica de Netzahualcóyotl, Grupo Endodóntico de Egresados Universitarios, Dirección Salud Vitamédica. Ejerce práctica privada desde 1996.

Pruebas Psicométricas y Proyectivas

on Lunes, 05 Mayo 2014. Posted in Titulación, Psicólogos

Pruebas Psicométricas y Proyectivas

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 25 de septiembre 2017 al 5 de noviembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $3,500.00
9 Mensualidades: $2,850.00

Requisitos de inscripción

   Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y
  • Pasantes de la Carrera de Psicología 
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

De acuerdo con P. Pichot, un test psicométrico es: “Situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente”.

Tal definición implica que:

·     La situación experimental (es decir, los elementos siguientes: medio en el cual se desarrolla la experiencia, material de test, actitud y consignas dadas por el examinador para el empleo del material) sea perfectamente definida y reproducida idénticamente en todos los casos.

·     El registro del comportamiento provocado en el sujeto sea tan preciso y objetivo como resulte posible. Tal comportamiento es muy distinto según los casos: para el sujeto consiste en escribir una respuesta, en ejecutar cierto trabajo manual, en dibujar, en hablar. De todos modos, las condiciones de ese registro deben definirse y observarse rigurosamente.

·     El comportamiento así registrado sea valuado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos. Esta comparación es indispensable y toda prueba que no recurre a ella no es test psicométrico.

·     La clasificación del sujeto examinado con respecto al grupo de referencia será la meta final del test

Propósito

El participante realizará la evaluación psicodiagnóstica auxiliándose en una batería de pruebas psicométricas y proyectivas acorde con las necesidades del caso clínico, educativo, laboral o forense integrando el análisis de los datos obtenidos y la interpretación en el reporte psicodiagóstico.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Introducción a la psicometría

II.      Evaluación psicodiagnóstica  en la infancia

III.     Evaluación psicodiagnóstica en la adolescencia

IV.     Evaluación psicodiagnóstica en la etapa adulta

V.      Integración del informe psicodiagnóstico

Responsable Académica
Mtra. Margarita Montes de Oca Colín

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México SEP, Diplomado Tests Psicométricos y Proyectivos por el Instituto Mexicano de Psicopedagogía A.C., Diplomado de Perito en Psicología Forense por el Instituto Universitario Welt Meister, S.C. Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México SEP. Certificada en Masculinidades y Violencia de Género: Trabajo Terapéutico para Agresores Sexuales por la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades en (OMLEM). Se desempeña como Perito en Psicología Forense y Psicóloga Clínica. Docente a nivel licenciatura en las Universidades de Cuautitlán Izcalli, Centro Universitario de Cuautitlán México, Centro Eleía Plantel Norte, UNAM FES Acatlán, UNITEC Atizapán. Docente a nivel maestría y diplomados en el Instituto de Posgrado de Terapia Cognitivo Conductual y en el Instituto de Especialistas para la Capacitación e Investigación Integral. Ha participado como ponente y conferencista en actividades académicas organizadas por la FES Iztacala UNAM, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Universidad Popular de la Chontalpa, Villa Hermosa Tabasco, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Tribunal Superior de Justicia, DF., Poder Judicial del Estado de Guerrero, Poder Judicial del Estado de  Michoacán, Poder Judicial del Estado de Morelos,  Senado de la República Mexicana, Centro de Terapia Familiar y de Pareja, Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica,  Asociación Mexicana de Terapia Familiar, A.C., Barra Mexicana del Colegio de Abogados y Colegio de Ciencias Jurídicas FES Aragón UNAM en el Estado de México A.C. Directora General de Servicios Integrales de Psicología A.C.