Titulación

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: 5 de marzo al 24 de septiembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval


 

 

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

on Miércoles, 04 Octubre 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 245 h
Fecha: 14 de febrero 2018 al 10 de abril 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Titúlo y cédula profesional)

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Responsable Académica
Dra Jennifer Lira Mandi¡ujano

Coordinador Académico
Dr César Augusto Carrascoza Venegas

 

 

 

Psicoterapia Sistémica en Parejas

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 1 de junio 2018 al 6 de diciembre 2019
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
10 mensualidades: $2,650.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Autobiografia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia individual con enfoque sistémico en un periodo mínimo de 6 meses.

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante analizará los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del enfoque sistémico para establecer el proceso de intervención clínica con familias desarrollando las habilidades, actitudes y ética del psicoterapeuta familiar.

Estructura pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

1.       Sistemas Familiares, Ciclo Vital y Comunicación

2.       Modelos de Intervención Sistémica y Posmoderna

3.       Crisis y Conflictos en las Familias

4.       El Terapeuta: Recursos y Limitaciones

5.       Supervisión de Casos Clínicos

Responsable Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestrías en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas  y  en  Terapia Familiar por el Instituto de la Familia. Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, avalado por el Mental Research Institute de Palo Alto, Ca, y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericanos de Estudios de la Familia.  Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology ,  Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.

Coordinadora Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta, curso el Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Diplomado de Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología, UNAM  y el Curso-Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson (Guadalajara). Fue miembro del CAAx en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Es autora de artículos en las revistas, Psicología Clínica (Revista Electrónica), Psicología Iberoamericana, Psicología y Ciencias Sociales, Psicología, Journal of Hispanic Psychology. Ha participado como autora de capítulos en los libros, Psicología de la Familia. UNAM y AMAPSI,  Evaluación: Reflexiones en Torno de un Proceso, UNAM, Terapia Familiar. Su uso hoy en día, Pax. Es autora de libro El sonido de la lluvia,  Palibrio.

Se desempeña como Profesora de Asignatura B Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología, asi como  docente, supervisora y tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Psicoterapeuta desde 1989.

Gerencia y los Sistemas de Salud

on Jueves, 24 Agosto 2017. Posted in Titulación, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Cirujanos Dentistas

Gerencia y los Sistemas de Salud

Información General:

Duración: 260 h
Fecha: 9 de noviembre 2017 al 7 de febrero 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
10 mensualidades: $2,300.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Cirujanos Dentistas
  • Licenciados en:
    • Enfermería
    • Optometría
  • y personal de la salud que colabore en algún puesto directivo en alguna institución de atención a la salud.

OPCIÓN A TITULACIÓN
ENFERMERÍA Y OPTOMETRÍA (FES Iztacala)

 

Presentación:

En los países del continente se aprecia una mayor demanda de la población para recibir servicios de salud. Este fenómeno no es nuevo, pero conforme el tiempo pasa el incremento se hace cada vez mayor, tanto en volumen como en complejidad y esto representa un reto constante para las instituciones, y en especial, para los gobiernos que cada vez más se constituyen en los responsables de la salud de la comunidad.

Un Sistema de Atención Médica integra valores sociales con elementos técnicos, económicos y sociales para prevenir, curar, controlar o paliar la enfermedad y la rehabilitación pertinente.

Es evidente que la relación entre los Sistemas de Salud, Atención Médica y las Prestaciones Sociales forman parte de un macrosistema que es necesario, en cada caso particular, identificar sus componentes y estudiarlos con rigidez científica, problema complejo que requiere “de una constante vigilancia epistemológica que subordine el uso de técnica y conceptos a un examen sobre las condiciones y límites de su validez, así mismo que señale que toda operación, no importa cuan rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular”. Este concepto es importante, pues ha habido la tendencia en el campo de la salud y de la atención médica a tomar como modelo el de otros países que tienen características totalmente diferentes a las de donde se aplicarán las acciones, obviamente el resultado, no solo será sumamente pobre, sino que será fracaso total.

Propósito:

El participante reconocerá los procesos gerenciales susceptibles de mejora en su ámbito de influencia, a través del análisis de los escenarios que privan en los sistemas de atención a la salud en el contexto nacional, de los modelos de sistemas de salud existentes y de las fases del proceso administrativo, a fin de mejorar estos procesos gerenciales.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Los Sistemas de Salud y las Organizaciones

II.      Administración Estratégica

III.     Gestión de las Organizaciones de Salud

IV.     Herramientas de Gestión en las Organizaciones de Salud

Responsable Académico
Mtro. Genaro Vega Vega

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialidad en Medicina Familiar por la misma facultad, Especialidad en Informática Médica por Fundación para la Investigación “Arturo Rosenblueth”, Maestría en Administración de los Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones mediante Microcomputadora por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desempeñado como: Coordinador Médico de Programas en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jefe del Área de Modernización del Sistema de la División de Planeación y Programas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jefe de la División de Calidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Gaudencio González Garza”, Jefe del Área de Apoyo Tecnológico de la División de Medicina Familiar en la Coordinación de Áreas Médicas, y Titular de la Coordinación de Enlace del Expediente Electrónico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Fue Jefe del Departamento de Proyectos Especiales en la Coordinación de Educación Médica de la Facultad de Medicina UNAM, Asesor Académico de la División de Informática, Asesor Académico y Titular de la División de Medicina Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, Coordinador de la Maestría de Administración de Servicios de Salud en la Benemérita Universidad de Puebla, Profesor en Posgrado en la Universidad del Valle de México, Docente en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS para América Latina. Actualmente es Profesor de Asignatura A adscrito a la Facultad de Medicina UNAM. Ha participado en actividades académicas en instituciones como: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana. Ejerce práctica privada desde 1982.

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fechas: 1 de marzo 2018 al 30 de mayo 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Responsable Académica:
Dra Helena Romero Romero

Coordinador Académico:
Lic Miguel Angel Hernández Balderas

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 8 de febrero 2018 al 4 de abril 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,400.00
10 mensualidades: $2,450.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringiría sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso cuya meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron; su finalidad estriba sobre todo en su utilidad para la toma de decisiones.

En la actualidad, se reconoce a la evaluación psicológica tanto como una disciplina en sí misma con objetivos básicos y de investigación, como un área de la psicología dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que se desarrolla con metas claramente de toma de decisiones y de intervención. Así, se define a la evaluación psicológica como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento a los niveles de complejidad que se estime oportunos–motor, fisiológico o cognitivo-, de un sujeto humano o un grupo de sujetos, con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, intervención, cambio o valoración), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan la aplicación de diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.

La importancia de la evaluación psicológica entraña un concepto muy importante que se refiere a las inferencias que de ella pueden derivarse, inferencias basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación.

Propósito

El participante aplicará evaluaciones psicológicas integrándolas a un reporte de evaluación identificando los fundamentos psicométricos para comprender la lógica de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, de acuerdo a diferentes problemas psicológicos.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

           I.     Historia, Conceptos y Modelos Básicos en la Evaluación Psicológica

         II.     Evaluación Psicológica Infantil

        III.     Evaluación Psicológica en Adolescentes

        IV.     Evaluación Psicológica en Adultos

         V.     Práctica Clínica Supervisada

Responsable Académica
Mtra Laura Edna Aragón Borja

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de la Conducta y Diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la FES Iztacala, UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas a la Psicología por CONACYT-UNAM.  Fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) de la División de Investigación y Posgrado en el Área de Educación en la FES Iztacala; UNAM. Es autora de los libros: “Intervención con Niños Disléxicos: Evaluación y Tratamiento” y “Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos; Trillas. Evaluación Psicológica Historia, Fundamentos Teóricos Conceptuales y Psicometría, Manual Moderno. Es coautora de los libros: Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica y Evaluación Psicológica en el Área Educativa, Evaluación Psicológica en el Área Clínica, Ed. Pax.

Tutora en el Programa de Maestría en Psicología, Asesora en el Sistema de Universidad Abierta Educación a Distancia de la Carrera de Psicología, Ponente en el Diplomado Psicología Industrial y Organizacional.

Actualmente es Jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica. Profesora Titular B Definitiva en el  Área de Metodología Aplicada en Psicología del Desarrollo adscrita a la División de Investigación y Posgrado adscrita a la División de Extensión Universitaria en FES Iztacala, UNAM.

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 7 de noviembre 2017 al 5 de febrero 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,550.00
 


Duración: 260 h
Fechas: 10 de marzo 2018 al 8 de junio 2019
Horario: Sábado
9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,700.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Psicología Forense

on Miércoles, 31 Mayo 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Psicología Forense

Información General

Duración: 240 h
Fechas:

Inscripciones Abiertas


Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,500.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatoria máx. 2 cuartillas
  • Carta de exposición de motivos indicando si es para titulación
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes con Opción a Titulación de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La psicología criminológica es la ciencia aplicada al ejercicio del derecho; esto implica ser en un primer momento una psicología en el derecho, ya que gran parte de éste se encuentra lleno de componentes psicológicos y, por tanto, requiere de la psicología para su puesta en funcionamiento; en un segundo momento, se entiende como una psicología para el derecho, como ciencia auxiliar de éste para informar sobre los fines o la política del mismo o para interpretar los hechos referentes al caso concreto. En este sentido, al desarrollo de la psicología criminológica que se aplica en el ámbito jurídico para realizar periciales y ofrecer pruebas dentro del proceso legal se le denomina psicología forense, probatoria o pericial.

El campo específico de la psicología forense susceptible de incorporación metodológica dentro de una psicología jurídica, se encuentra en el área de la interpretación del hecho jurídico concreto en la medida en que aquélla pueda aplicar sus técnicas a la prueba de los hechos. Es decir, el psicólogo forense se encarga de auxiliar al juzgador en el esclarecimiento de la verdad jurídica sea civil o penal mediante la figura de perito o experto en una ciencia, arte o materia, que en este caso el psicólogo maneja con base en una metodología que la eleva a ciencia científica. El impacto que tiene el desarrollo del psicólogo en esta área conlleva la importancia de especializarse en este campo de aplicación de la disciplina psicológica, debido a la alta demanda que se tiene sobre periciales en el área psicológica, principalmente en delitos en donde se interrelacionan los seres humanos o bien en derechos u obligaciones de tipo civil como el matrimonio, el divorcio o las tutelas parentales. La importancia para la psicología reside en su campo de aplicación, en la necesidad social que se tiene por el alto índice de criminalidad que se vive, así como en la dificultad del ser humano para establecer relaciones estables de tipo jurídicas. Es necesario, por tanto, que los profesionales  de la psicología puedan desarrollarse en este ámbito laboral de gran demanda de forma ética y ser capaces de solventar las dificultades que la propia disciplina pueda tener en este campo judicial.

Propósito

El participante elaborará y realizará dictámenes periciales psicológicos que auxilian en el esclarecimiento de un hecho jurídico, considerando los fundamentos teóricos-metodológicos de la psicología criminológica y los procedimientos psicológicos-jurídicos establecidos en el área forense.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Introducción a la Psicología Forense

II.       Instrumentos de Evaluación Psicológica en el Ámbito Forense

III.     Perfiles del Delincuente

IV.     Atención Psicológica a Víctimas de Delitos

V.       Elementos de la Pericial Legal Psicológica

VI.     Derecho Procesal Penal y Civil

VII.    La Psicología Forense en Ámbitos Judiciales

Responsable Académica
Dra. Alba Luz Robles Mendoza

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Modificación de Conducta, Diplomado Psicología Forense y Criminal: Formación de Peritos en Psicología y Curso de Formación Manejo Terapéutico de Personas Violadas, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, Pasante de la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho UNAM. Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica y Miembro de la Asociación de Tratamiento de Agresores Sexuales, Austin Texas E.U. Cuenta con artículos publicados en: Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica, Revista de Psicología, Revista Anual del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Se desempeña como Jefa de la Carrera de Psicología y Profesora de Carrera Asociada “C” T. C. Interina, en el Área de Psicología Social Aplicada, en la FES Iztacala UNAM, Profesora en Posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR México, Profesora en la Maestría en Criminología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Perito Legal en el ámbito de la Psicología en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Psicoterapeuta desde 1989.

 

 

Formación de Promotores del Desarrollo Humano

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Formación de Promotores del Desarrollo Humano

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 15 de noviembre 2017 al 23 de enero 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Psicoterapeutas y profesionales de la salud y la educación con interés en el ámbito de la facilitación humanista
  • Psicólogos
  • Pedagogos
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala) y Pedagogía (FES Acatlán)
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Propósito
El participante elaborará programas de intervención humanista que promuevan el desarrollo humano con fundamento en los principios teóricos, metodológicos y actitudinales de los enfoques de la psicología humanista
.

 

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.   
Enfoques teórico-metodológicos de la psicología humanística.
II.  
Intervención humanística en problemáticas psicológicas específicas.
III.
Programas de intervención humanista para la promoción del desarrollo humano y el trabajo con grupos.
IV.
Supervisión de ejercicios.

Responsable Académico
Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica por la FES Iztacala UNAM y Maestría en Desarrollo Humano con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona en la FES Iztacala UNAM, Editor Asociado en la Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo, Miembro Fundador del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Se desempeña como Profesor de Asignatura “A” Interino y Definitivo adscrito a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Coordinador y Docente en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de  Occidente, Ex Profesor de Asignatura “A” en la Carrera de Psicología y Ex Profesor de Asignatura en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Asesores de la Secretaría de Servicios a la Comunidad UNAM. Actualmente es Subdirector de Extensión y Vinculación en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

Coordinadora Académica
Lic. Linda Ixchel Aguilar Ramírez

Licenciatura en Psicología, Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona, Curso Terapia de Juego desde un Enfoque Humanista, Curso Técnicas Psicomusicales en Terapia con Enfoque Humanista, FES Iztacala, UNAM. Estudia la Maestría en Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C. Facilitadora de talleres de Desarrollo Humano en diversas Instituciones Educativas, Psicoterapeuta Individual y Grupal desde el 2004.

 

 

Ortodoncia Interceptiva

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Ortodoncia Interceptiva

Información General


Duración: 350 h
Fechas: 9 de noviembre 2017 al 25 de abril 2019
Horario: Jueves 8:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Almaraz
Inscripción: $3,000.00
12 mensualidades: $3,000.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante evaluará las maloclusiones y establecerá el plan de tratamiento ortodóncico interceptivo para prevenir la progresión de anomalías dentomaxilares en forma precoz, con intervenciones paulatinas durante el período de dentición temporal y mixta.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

           I.     Fundamentos

         II.     Diagnóstico

        III.     Tratamiento

        IV.     Laboratorio

Responsable Académico
Esp. Mario Onuma Takane

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, con Especialización en Ortodoncia por la Universidad Médica-Dental de Tokio. Acreditó los Cursos de Actualización en Ortodoncia en instituciones educativas como: Facultad de Odontología UNAM, Centro Latinoamericano de Estudios Ortodóncicos, Universidad Latinoamericana y Colegio Mexicano de Ortodoncia. Fue Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM.

Fue coordinador de la Especialización en Ortodoncia en la FES Iztacala, UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y Profesor de Asignatura “A” en la Especialización en Ortodoncia, en la FES Iztacala UNAM. Miembro de la Japan Orthodontic Society y de la Asociación Niser de Estudios Estomatológicos. Ejerce como Ortodoncista desde 1985.

Coordinador Académico
Esp. Jaime Prado Abdalá

Cirujano Dentista con Especialidad en Ortodoncia por la Facultad de Odontología UNAM. Fue Profesor de Asignatura “B” Definitivo de la Carrera de Cirujano Dentista, Jefe de Sección Académica de Clínicas Odontológicas en la FES Iztacala UNAM y Jefe de la Clínica Odontológica El Molinito FES Iztacala UNAM. Ejerce como Ortodoncista desde 1981.

 

 

Odontología Integral en la Infancia y Adolescencia

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Odontología Integral en la Infancia y Adolescencia

Información General

Duración: 352 h
Fechas: 7 de noviembre 2017 al 13 de noviembre 2018
Horario: Martes 7:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Almaraz
Inscripción: $4,450.00
9 Mensualidades: $3,700

 

Duración: 352 h
Fechas: 28 de noviembre 2017 al 28 de noviembre 2018
Horario: Martes 16:00 a 20:00
            y Miércoles de 15:00 a 19:00 h
Sede: Clínica Odontológica El Molinito
Inscripción: $4,450.00
9 Mensualidades: $3,700

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante analizará las enfermedades de la cavidad bucal y las alteraciones odontológicas que se suscitan en la infancia y la adolescencia para establecer un plan de prevención, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento odontológico aplicando técnicas para el manejo del comportamiento integral del paciente en el consultorio dental, así mismo elaborará y aplicará la aparatología odontológica que se requiera para la atención y tratamiento de cada caso clínico.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia

II.          La Conducta del Infante y del Adolescente en el Consultorio Dental

III.        Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

IV.        Consideraciones Anatómicas e Histológicas de la Dentición Primaria y Permanente Joven

V.          Examen Clínico, Diagnóstico y Plan de Tratamiento Odontológico Pediátrico y en la Adolescencia

VI.        Caries y Prevención Dental en la Dentición Primaria y Permanente Joven

VII.       Odontología Restauradora en la Dentición Primaria y Permanente Joven

VIII.     Diagnóstico y Terapia Pulpar en la Dentición Primaria y Permanente Joven

IX.         Patología: Diagnóstico y Tratamiento en la Dentición Primaria y Permanente Joven

X.          Cirugía Oral Menor en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XI.         Traumatismos Dento-Alveolares en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XII.       Farmacología Clínica en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XIII.      Enfermedad Periodontal en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XIV.      Diagnóstico y Tratamiento Temprano de las Maloclusiones en la Dentición Primaria y Permanente Joven

XV.       Manejo Odontológico del Paciente Pediátrico y Adolescente con Problemas Médicos

XVI.      Nutrición y Salud Oral Pediátrica y en la Adolescencia

XVII.    Maltrato en la Infancia y en la Adolescencia

Responsable Académico
Mtro. Gerardo Ayala Alejos

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Odontopediatría, Diplomado Ortodoncia, Curso de Formación en Ortodontopediatría (256 h), Curso Diagnóstico Cefalométrico de Ricketts y Análisis Arquitectónico y Estructural de Delaire (100 h), por la misma facultad, Maestría en Tanatología y Diplomado Hipnosis Psicoterapéutica (300 h) por el Instituto Mexicano de Psicooncología. ExJefe de Sección Académica en la Clínica Odontológica Ecatepec, Participó en el sector de Odontología Pediátrica para la elaboración del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, UNAM. Profesor de Asignatura A Definitivo en Odontología Infantil desde 1994 y Profesor de Asignatura B Definitivo en Exodoncia I, II (Guardias) y III (Guardias), adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista desde 1991,  en la FES Iztacala UNAM. Ponente en el Curso Práctico de Odontología Pediátrica organizado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM. Práctica privada desde 1985.

 

 

Farmacología y Terapéutica Ocular

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Farmacología y Terapéutica Ocular

Información General

Duración: 258 h
Fecha: 11 de noviembre 2017 al 1 de diciembre 2018
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Clínica de Optometría Iztacala
Inscripción: $3,050.00
9 mensualidades: $3,150.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Médico Cirujan, Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría

OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

 

 

Propósito:
El participante formulará y aplicará protocolos clínicos personalizados de atención farmacéutica y predicción de reacciones adversas a medicamentos que afectan al segmento anterior y posterior ocular más comunes en el país mediante la aplicación de la medicina basada en evidencias.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Búsqueda y Análisis de Información Científica

II.      Bioética del Proceso Terapéutico

III.     Farmacovigilancia en el Primer Nivel de  la Salud Visual

IV.     La Investigación Farmacológica aplicada a la Terapéutica

V.      Bioquímica y Fisiología Ocular aplicada a la Terapéutica

VI.     Farmacodinamia y Farmacocinética  Ocular aplicadas a la Terapéutica de Segmento Anterior

Responsable Académico
Esp. Oscar Antonio Ramos Montes

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopia Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Es autor de publicaciones en las Revistas ImagenÓptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría (Suplente). Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

on Viernes, 17 Marzo 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 9 de noviembre 2018 al 24 de enero 2020
Horario: Viernes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Optometría
Inscripción: $3,000.00
9 mensualidades: $2,650.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titúlo y Cédula Profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría que opten por la modalidad de Titulación 

 OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

Propósito

El participante resolverá los problemas visuales secundarios a cirugía refractiva mediante la integración de los fundamentos teóricos y prácticos de la adaptación de lentes de contacto, con diseños especiales aplicables a córneas oblatas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Búsqueda de Información

II.      Fisiología Corneal Normal

III.     Introducción a la Cirugía Refractiva

IV.     Manejo Optométrico Post-Cirugía Refractiva

V.      Criterios de Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

VI.     Problemas Asociados con el Uso de Lentes de Contacto

Responsable Académica
Opt. Marcela López de la Cruz

Optometrista por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Pasante de la Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Diplomado Ética y Bioética por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM, Lentes Parabólicos, International Association of Contact Lens Educators IACLE, Wesley Jessen. Autora de artículos en las revistas Imagen Óptica y 20/20 América Latina. Fue Miembro de la International Association of Contact Lens Educators IACLE de 1995-2009. Fue integrante del Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Se desempeña como Jefa del Área de Lentes de Contacto, Profesora de Asignatura A Definitiva en los Módulos de Clínica Integral I y II en el Área de Lentes de Contacto, Asesora Clínica en los Módulos de Clínica Integral I, II, III y IV, en la carrera de Optometría FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada desde 1994.

 

Terapia Cognitivo Conductual

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 345 h
Fechas: 29 de mayo 2018 al 3 de diciembre 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,800.00

13 mensualidades: $2,500.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

 

Propósito
El participante diseñará y aplicará estrategias de intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos, con fundamento en la teoría, filosofía, metodología y tecnología derivadas de los múltiples modelos de Terapia Cognitivo Conductual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

      I.         Fundamentos Teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual

     II.         Proceso de Evaluación Conductual

   III.         Tecnología de la Terapia Cognitivo Conductual

   IV.         Diseño de Programas de Intervención y Valoración de Resultados

     V.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Adultos

   VI.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Niños y Adolescentes

  VII.         Presentación de Casos Clínicos

Responsable Académico
Mtra. María Cristina Bravo González

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Maestría en Psicología, con especialidad en Medicina Conductual, estudios Doctorado en Psicología, Diplomado en Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes, Curso Las Competencias Profesionales del Psicólogo, por área de formación, Curso Introducción al Análisis de Datos con el Paquete Estadístico SPSS, Curso Trastornos de Ansiedad Infantil, Seminario Psicología Clínica hacia el Cambio Curricular, Curso Análisis Estadísticos Complementarios, Curso Redescubriendo la Estadística, Curso Respondiendo Preguntas con Estadística, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora de artículos científicos en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista de Educación y Desarrollo y Revista Mexicana de Psicología.

Fue residente en Medicina Conductual en el Hospital Juárez de México. 2002-2003, residente en Medicina Conductual en el Hospital de la Mujer. 2003-2004. Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM. Ejercicio como psicoterapeuta Cognitivo-Conductual en la práctica privada a partir de 2001. Fue Jefa del Área de Psicología Clínica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. 2010-2011. Se desempeñó como Profesora de Asignatura Ordinario A Interina, en el área de Psicología Clínica adscrita a la Carrera de Psicología. 2004-2011. Actualmente es  Profesora de Carrera Asociado C en el área de Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Coordinadora Académica
Mtra. Maetzin Itzel Ordaz Carrillo

Licenciatura en Psicología,  Maestría en Psicología y Taller Problemas en los Hospitales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con un Curso-Taller Intervención en Crisis por Vía Telefónica. Atención a Emergencias por la Coordinación Administrativa y Operativa del Call Center, Curso Pautas de Intervención Psicológica por Teléfono en Pacientes con Cáncer en Etapa Terminal y su Familia, Curso Herramientas para el desarrollo Gerencial, Curso Desarrollo de Habilidades de Coaching, por Intersistemas. Curso Programa de Desarrollo de Estilo de Vida Saludable en Empresas por Fundación Franco Mexicana para la Medicina I.A.P. y Curso El Papel de las Conversaciones en el Apoyo al Usuario por Centro Psicopedagógico CYR.

Es Supervisor Crisis Call y First Call, ICAS (Independent Counseling Assesment Services)-Intersistemas. Actualmente se desempeña como Ayudante de Profesor A, Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM y Profesor de Asignatura, Universidad de la República Mexicana. Imparte pláticas, cursos y talleres a empresas clientes de ICAS-Intersistemas, sobre Intervención en Crisis, Manejo de Estrés, Primeros Auxilios Psicológicos, Asertividad, Enfermedades Crónico-Degenerativas, Adherencia Terapéutica

 

 

Enfermería Industrial: Práctica Independiente con Visión Empresarial

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Titulación, Enfermería

Información General

Duración: 258 h
Fecha: 7 de marzo al 21 de noviembre 2018
Horario: 
Teoría: Miércoles 8:00 a 14:00 h

Práctica:
Grupo A» Lunes y Martes 14:00 a 20:00 h
Grupo B» Jueves y Viernes 14:00 a 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Carta de expocisión de motivos
Para Opción a Titulación
  • Carta de 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:
Licenciadas en Enfermería, Enfermeras Generales y Enfermeras Especialistas, Pasantes de la Carrera de Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
ENFERMERÍA

Propósito:
El participante elaborará el diagnóstico integral de salud y seguridad en los centros de trabajo, con sustento en el sistema de vigilancia epidemiológica, a partir del cual se diseñarán programas de salud, higiene y seguridad laboral determinando las intervenciones específicas de enfermería orientadas a la prevención, corrección y control de enfermedades de trabajo y accidentes laborales considerando las bases teórico-metodológicas y legales de la salud ocupacional.

Estructura Pedagógica

El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

            I         Generalidades de la Enfermería Industrial
II       
Marco Jurídico Laboral
III     
Epidemiología en Medicina del Trabajo
IV     
Seguridad e Higiene en el Trabajo
V        Intervenciones de Enfermería en la Salud, Higiene y Seguridad Laboral
VI     
Comportamiento Organizacional en el Ámbito Laboral
VII    
Metodología de la Investigación
VIII   Práctica Clínico-Industrial

Responsable Académica

Mtra. María Estela Trejo Sánchez

 

Enfermera Militar por la Escuela Militar de Enfermeras, Secretaría de la Defensa Nacional, Licenciada en Enfermera y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestría en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología, Diplomado Formación de Educadores en Ambientes Virtuales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Postécnico en Docencia y Curso Postécnico Enfermería Quirúrgica e Instrumentista por la Escuela de Graduados de Sanidad SEDENA. Se desempeñó como Enfermera Especialista en el Hospital Central Militar SEDENA, Jefa de Enfermeras en Nuevo Sanatorio Durango y Profesora en la Escuela Militar de Enfermeras y en la Escuela Militar de Clases de Sanidad, SEDENA. Fue Secretaria Técnica, Miembro del Comité Académico Auxiliar, Vocal de Comité de Ética y Bioética y Jurado Evaluador del Seminario de Investigación de los Cursos Postécnicos de Enfermería y en la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Autora del Manual de Atención de Enfermería al Paciente Quemado, FES Iztacala UNAM. Es Profesora de Asignatura B Definitiva y de Asignatura A, con 38 años de antigüedad, Coordinadora y Docente del Módulo de Enfermería Industrial, Coordinadora del Proyecto de la Especialidad en Enfermería Industrial, Responsable del Programa de Servicio Social “Intervenciones de Enfermería en la Salud del Trabajador en la Industria”. Ponente en actividades académicas relacionados con la temática en instituciones como: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Universidad de Colima, Escuela Militar de Enfermeras SEDENA, Secretaría de Salud del Distrito Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C., Confederación Nacional de Enfermería Mexicana, A.C., Comité Académico de Normalización para Productos de Protección y Seguridad Humana y AISOHMEX, A.C., Hospital General de Atizapán Dr. Salvador González Herrejon-Chrysler, Sanatorio San José Satélite, Grupo Transportes Monterrey, S.A de C.V.

 

[12  >>