Titulación

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

on Miércoles, 04 Octubre 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

Información General

Duración: 245 h
Fecha: 14 de febrero 2018 al 10 de abril 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,400.00
10 mensualidad: $2,100.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Titúlo y cédula profesional)

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante evaluará, diagnosticará y diseñará tratamientos cognitivo-conductuales que incluyan técnicas validadas empíricamente para la prevención, detección temprana y tratamiento para el consumo de drogas legales e ilegales así como las adicciones a las nuevas  tecnologías en la infancia, adolescencia y adultez.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         Adicciones: Conceptos Básicos y Epidemiología en México

     II.         Conceptos Básicos de las Adicciones Conductuales

   III.         Mecanismos Fisiológicos y Factores Asociados a las Conductas Adictivas

   IV.         Evaluación y Diagnóstico de las Conductas Adictivas

     V.         Fundamentos Teórico-Metodológicos de la Terapia Cognitivo Conductual

   VI.         Detección y Prevención en la Infancia de Conductas Adictivas

  VII.         Técnicas Cognitivo Conductuales para la Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas en la Adolescencia

VIII.         Detección Temprana y Tratamiento de Conductas Adictivas en Adultos

    IX.         Atención y Supervisión de Casos

Responsable Académico
Dra. Jennifer Lira Mandujano

Licenciada en Psicología y Maestría en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual, ambas por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Psicología en el área Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro del  Registro de CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el área 4 Humanidades y de la Conducta, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 de 2011-2017, es Miembro de Comité Tutorial  de Maestría y Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología UNAM y se desempeña como  dictaminadora para la Revista Salud Mental. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como de capítulo y libros especializados.

Coordina la Línea de Prevención de Adicciones en el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes. Se desempeñó como Psicoterapeuta en el Centro de Prevención y Tratamiento contra las Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM del 2002-2005. Ha sido responsable en Proyectos de Investigación en instituciones como: Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelia (COECyT), Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Residencia en Psicología de las Adicciones. UNAM.

Es profesora Titular A adscrita a la Carrera de Psicología, Directora de tesis de la licenciatura en Psicología, Tutora y directora de tesis de la Maestría  en Psicología, Tutora en el Doctorado en Psicología, todas por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, fue Profesora Asociada C adscrita a la Licenciatura en Psicología y a la Maestría en Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Psicología. Asesora en línea en actividades académicas de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM. Es conferencista y ponente en eventos especializados nacionales e internacionales en diversas instituciones nacionales e internacionales


Coordinador Académico
Dr. César Augusto Carrascoza  Venegas

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Maestría en Metodología de la Construcción Teórica e Investigación Conductual Psicología, Maestría en Psicología (Modificación de la Conducta) por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Ciencias Sociales (Psicología Social de Grupos e Instituciones) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Curso Historiografía de la Psicología por la Universidad de Sevilla, España. Es Miembro de las Comisiones de Tutoría, Docencia y Cambio Curricular de la Maestría Profesional en Psicología con Residencia en Adicciones en la Facultad de Psicología, UNAM 2000 a la fecha y Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta del 1976 al 2013. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como de capítulos y libros especializados, dictaminador.

Se desempeña como Asesor Académico en la Universidad Dr. Emilio Cárdenas y como Psicoterapeuta en el Centro de Prevención y Tratamiento contra las Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM, ambas de  2000 a la fecha. Profesor Titular A Tiempo Completo adscrito a la División de Investigación y Posgrado de la Director de tesis de maestría, Asesor de tesis de licenciatura y maestría, docente, tutor y supervisor del Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Adicciones, FES Iztacala, UNAM. Ha sido docente en la Universidad  Dr. Emilio Cárdenas, Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana, Universidad del Noroeste, Universidad del Valle de México y Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

Ponente de diversas actividades académicas de la Facultad de Psicología, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centros de Integración Juvenil, A.C., Servicios de Salud de Morelos Centro Estatal Contra las Adicciones del Estado de Hidalgo, UNIVERSIA MÉXICO el Instituto de Salud del Estado de México y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones Unidad de Atención Integral a las Adicciones del Estado de Sonora, Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo y la Secretaría de Salud del Gobierno de Quintana Roo

 

 

Psicoterapia Sistémica en Parejas

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 17 de agosto 2018 al 6 de marzo 2019
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
10 mensualidades: $2,650.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Autobiografia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia individual con enfoque sistémico en un periodo mínimo de 6 meses.

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante analizará los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del enfoque sistémico para establecer el proceso de intervención clínica con familias desarrollando las habilidades, actitudes y ética del psicoterapeuta familiar.

Estructura pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

1.       Sistemas Familiares, Ciclo Vital y Comunicación

2.       Modelos de Intervención Sistémica y Posmoderna

3.       Crisis y Conflictos en las Familias

4.       El Terapeuta: Recursos y Limitaciones

5.       Supervisión de Casos Clínicos

Responsable Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestrías en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas  y  en  Terapia Familiar por el Instituto de la Familia. Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, avalado por el Mental Research Institute de Palo Alto, Ca, y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericanos de Estudios de la Familia.  Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology ,  Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.

Coordinadora Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta, curso el Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Diplomado de Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología, UNAM  y el Curso-Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson (Guadalajara). Fue miembro del CAAx en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Es autora de artículos en las revistas, Psicología Clínica (Revista Electrónica), Psicología Iberoamericana, Psicología y Ciencias Sociales, Psicología, Journal of Hispanic Psychology. Ha participado como autora de capítulos en los libros, Psicología de la Familia. UNAM y AMAPSI,  Evaluación: Reflexiones en Torno de un Proceso, UNAM, Terapia Familiar. Su uso hoy en día, Pax. Es autora de libro El sonido de la lluvia,  Palibrio.

Se desempeña como Profesora de Asignatura B Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología, asi como  docente, supervisora y tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Psicoterapeuta desde 1989.

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

Información General

Duración: 265 h
Fechas: 1 de marzo 2018 al 30 de mayo 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Propósito

El participante evaluará y diagnosticará la conducta y el estado cognoscitivo del infante o del adulto desde una perspectiva neuropsicológica con sustento en la integración de un reporte de los procesos cognoscitivos del paciente normal o que presente alguna alteración asociada a la edad o relacionadas a entidades clínicas describiendo las fortalezas, las debilidades, los cambios y las alteraciones en el funcionamiento psicológico (cognición) en términos de presencia, ausencia y severidad.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.     Introducción
II.    Neuroanatomía Funcional
III.   Praxias y Gnosias
IV.    Atención
V.     Memoria
VI.   Lenguaje
VII.  Funciones Ejecutivas
VIII. Pruebas de Evaluación
IX.    Integración del Reporte

Responsable Académica
Dra. Helena Romero Romero

Licenciada en Psicología y Doctorado en Psicología; Curso Bases Neuroanatómicas de los Principales Síndromes Neurológicos, Curso Neuropsicología y Electrofisiología de la Atención y la Memoria y Curso de Neuropsicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Certificate of Attendance of the INS Mid Year Meeting 2012 & 11 Nordic Meeting 2012 for the International Neuropsychological Society and Norwegian Neuropsychological Society. Es coautora de diversos artículos como: Potenciales Relacionados con Eventos: Técnicas y Métodos de Registro para el Libro Métodos en las Neurociencias, Edit. PAX , Funciones Cognitivas y Ejecutivas en TDAH para la Revista Actas Españolas de  Psiquiatría, Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad: Coeficiente Intelectual y Funciones Cognoscitivas para la Revista Mexicana de Psicología y Sex Differences in the Visuospatial Sketchpad in Scholar Children para el Journal Of Behavior, Health & Social Issues. Ha sido ponente en temáticas relacionadas con la evaluación neuropsicológica en instituciones como: SUAyED, Coordinación de Estudios de Posgrado, Programa de Maestría y Doctorado Residencia en Neuropsicología Clínica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Universidad de Guadalajara, Asociación Mexicana de Neuropsicología, A. C., la  Asociación, Médica de Jalisco, Colegio Médico, A. C. y la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente se desempeña como Profesora de Asignatura A adscrita a la Carrera de Psicología y Ayudante de Profesor de Asignatura B adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Maestría en Psicología, FES Iztacala, UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Miguel Ángel Hernández Balderas

Licenciado en Psicología y estudios Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coautor de artículos como: Poor Reading Skills may Involve a Failure to Focus Attention para la Revista NeuroReport, Sex Differences in the Visuospatial Sketchpad in Scholar Children para el Journal of Behavior, Health & Social Issues. Ha sido ponente en diversas instituciones como: FES Iztacala, FES Zaragoza y CCH UNAM. Actualmente se desempeña como Profesor Ordinario de Asignatura A adscrito a la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

 

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 8 de febrero 2018 al 4 de abril 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,400.00
10 mensualidades: $2,450.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringiría sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso cuya meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron; su finalidad estriba sobre todo en su utilidad para la toma de decisiones.

En la actualidad, se reconoce a la evaluación psicológica tanto como una disciplina en sí misma con objetivos básicos y de investigación, como un área de la psicología dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que se desarrolla con metas claramente de toma de decisiones y de intervención. Así, se define a la evaluación psicológica como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento a los niveles de complejidad que se estime oportunos–motor, fisiológico o cognitivo-, de un sujeto humano o un grupo de sujetos, con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, intervención, cambio o valoración), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan la aplicación de diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.

La importancia de la evaluación psicológica entraña un concepto muy importante que se refiere a las inferencias que de ella pueden derivarse, inferencias basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación.

Propósito

El participante aplicará evaluaciones psicológicas integrándolas a un reporte de evaluación identificando los fundamentos psicométricos para comprender la lógica de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, de acuerdo a diferentes problemas psicológicos.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

           I.     Historia, Conceptos y Modelos Básicos en la Evaluación Psicológica

         II.     Evaluación Psicológica Infantil

        III.     Evaluación Psicológica en Adolescentes

        IV.     Evaluación Psicológica en Adultos

         V.     Práctica Clínica Supervisada

Responsable Académica
Mtra Laura Edna Aragón Borja

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de la Conducta y Diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la FES Iztacala, UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas a la Psicología por CONACYT-UNAM.  Fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) de la División de Investigación y Posgrado en el Área de Educación en la FES Iztacala; UNAM. Es autora de los libros: “Intervención con Niños Disléxicos: Evaluación y Tratamiento” y “Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos; Trillas. Evaluación Psicológica Historia, Fundamentos Teóricos Conceptuales y Psicometría, Manual Moderno. Es coautora de los libros: Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica y Evaluación Psicológica en el Área Educativa, Evaluación Psicológica en el Área Clínica, Ed. Pax.

Tutora en el Programa de Maestría en Psicología, Asesora en el Sistema de Universidad Abierta Educación a Distancia de la Carrera de Psicología, Ponente en el Diplomado Psicología Industrial y Organizacional.

Actualmente es Jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica. Profesora Titular B Definitiva en el  Área de Metodología Aplicada en Psicología del Desarrollo adscrita a la División de Investigación y Posgrado adscrita a la División de Extensión Universitaria en FES Iztacala, UNAM.

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 10 de marzo 2018 al 8 de junio 2019
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,700.00

 


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Ortodoncia Interceptiva

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Ortodoncia Interceptiva

Información General


Duración: 350 h
Fechas: 4 de abril 2018 al 28 de agosto 2019
Horario: Jueves 8:00 a 15:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán
Inscripción: $3,300.00
13 mensualidades: $2,900.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Cirujanos Dentistas de práctica general
  • Egresados de la carrera de Cirujano Dentista
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
CIRUJANO DENTISTA

Propósito

El participante evaluará las maloclusiones y establecerá el plan de tratamiento ortodóncico interceptivo para prevenir la progresión de anomalías dentomaxilares en forma precoz, con intervenciones paulatinas durante el período de dentición temporal y mixta.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

           I.     Fundamentos

         II.     Diagnóstico

        III.     Tratamiento

        IV.     Laboratorio

Responsable Académico
Esp. Mario Onuma Takane

Cirujano Dentista por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, con Especialización en Ortodoncia por la Universidad Médica-Dental de Tokio. Acreditó los Cursos de Actualización en Ortodoncia en instituciones educativas como: Facultad de Odontología UNAM, Centro Latinoamericano de Estudios Ortodóncicos, Universidad Latinoamericana y Colegio Mexicano de Ortodoncia. Fue Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM.

Fue coordinador de la Especialización en Ortodoncia en la FES Iztacala, UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista y Profesor de Asignatura “A” en la Especialización en Ortodoncia, en la FES Iztacala UNAM. Miembro de la Japan Orthodontic Society y de la Asociación Niser de Estudios Estomatológicos. Ejerce como Ortodoncista desde 1985.

Coordinador Académico
Esp. Jaime Prado Abdalá

Cirujano Dentista con Especialidad en Ortodoncia por la Facultad de Odontología UNAM. Fue Profesor de Asignatura “B” Definitivo de la Carrera de Cirujano Dentista, Jefe de Sección Académica de Clínicas Odontológicas en la FES Iztacala UNAM y Jefe de la Clínica Odontológica El Molinito FES Iztacala UNAM. Ejerce como Ortodoncista desde 1981.

 

 

Farmacología y Terapéutica Ocular

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Farmacología y Terapéutica Ocular

Información General

Duración: 258 h
Fecha: 10 de febrero 2018 al 2 de marzo 2019
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Clínica de Optometría Iztacala


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Médico Cirujan, Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría

OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

 

 

Propósito:
El participante formulará y aplicará protocolos clínicos personalizados de atención farmacéutica y predicción de reacciones adversas a medicamentos que afectan al segmento anterior y posterior ocular más comunes en el país mediante la aplicación de la medicina basada en evidencias.

Estructura Pedagógica:
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Búsqueda y Análisis de Información Científica

II.      Bioética del Proceso Terapéutico

III.     Farmacovigilancia en el Primer Nivel de  la Salud Visual

IV.     La Investigación Farmacológica aplicada a la Terapéutica

V.      Bioquímica y Fisiología Ocular aplicada a la Terapéutica

VI.     Farmacodinamia y Farmacocinética  Ocular aplicadas a la Terapéutica de Segmento Anterior

Responsable Académico
Esp. Oscar Antonio Ramos Montes

Licenciado en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Especialidad en Microscopia Electrónica por la Facultad de Ciencias, UNAM, Master Universitario en Optometría Clínica y Visión y Curso Introducción a la Investigación en Salud Visual, por la Universidad de Alicante, España, Diplomado Universitario de Actualización y Formación Docente por la UNAM, IX Curso de Formación Continuada en Optometría “Del presente hacia el futuro” por Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera VISSUM, Alicante, España. Es autor de publicaciones en las Revistas ImagenÓptica y 20/20 Profesional. Fue Miembro del Colegio Académico de Profesores de Farmacología (CAFAR) Facultad de Medicina UNAM y Miembro de la Asociación Mexicana de Farmacología AC, en 2008. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Coordinador de Trabajo Comunitario y Campañas de Salud Visual, Responsable de la Clínica de Optometría en 2008, Responsable de la Academia de Clínicas en 2008, participó en el proceso de cambio curricular 2009 y en el Programa de Tutorías PRONABES, Miembro de la Academia de Biomédicas en 2008, Miembro del Comité Académico Auxiliar de 2007 a 2009, Jefe del Área de Farmacología en el Módulo de Clínica Integral en la Carrera de Optometría, Miembro del H. Consejo Técnico por la Carrera de Optometría (Suplente). Actualmente es Jefe de la Carrera de Optometría y Profesor Ordinario de Asignatura “A”, en la FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada en Amarganz Unidad de Salud Visual.

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

on Viernes, 17 Marzo 2017. Posted in Titulación, Optometristas

Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 9 de noviembre 2018 al 24 de enero 2020
Horario: Viernes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Optometría
Inscripción: $3,000.00
9 mensualidades: $2,650.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titúlo y Cédula Profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:

  • Licenciados en Optometría y Pasantes de Optometría que opten por la modalidad de Titulación 

 OPCIÓN A TITULACIÓN
OPTOMETRÍA

Propósito

El participante resolverá los problemas visuales secundarios a cirugía refractiva mediante la integración de los fundamentos teóricos y prácticos de la adaptación de lentes de contacto, con diseños especiales aplicables a córneas oblatas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Búsqueda de Información

II.      Fisiología Corneal Normal

III.     Introducción a la Cirugía Refractiva

IV.     Manejo Optométrico Post-Cirugía Refractiva

V.      Criterios de Adaptación de Lentes de Contacto Post-Cirugía Refractiva

VI.     Problemas Asociados con el Uso de Lentes de Contacto

Responsable Académica
Opt. Marcela López de la Cruz

Optometrista por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Pasante de la Maestría en Rehabilitación Visual y Diplomado en Visión Binocular por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Diplomado Ética y Bioética por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, cuenta con cursos y talleres relacionados con la temática por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM, Lentes Parabólicos, International Association of Contact Lens Educators IACLE, Wesley Jessen. Autora de artículos en las revistas Imagen Óptica y 20/20 América Latina. Fue Miembro de la International Association of Contact Lens Educators IACLE de 1995-2009. Fue integrante del Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Se desempeña como Jefa del Área de Lentes de Contacto, Profesora de Asignatura A Definitiva en los Módulos de Clínica Integral I y II en el Área de Lentes de Contacto, Asesora Clínica en los Módulos de Clínica Integral I, II, III y IV, en la carrera de Optometría FES Iztacala UNAM. Ejerce práctica privada desde 1994.

 

Terapia Cognitivo Conductual

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Terapia Cognitivo Conductual

Información General

Duración: 345 h
Fechas: 29 de mayo 2018 al 3 de diciembre 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,800.00

13 mensualidades: $2,500.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

 

Propósito
El participante diseñará y aplicará estrategias de intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos, con fundamento en la teoría, filosofía, metodología y tecnología derivadas de los múltiples modelos de Terapia Cognitivo Conductual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

      I.         Fundamentos Teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual

     II.         Proceso de Evaluación Conductual

   III.         Tecnología de la Terapia Cognitivo Conductual

   IV.         Diseño de Programas de Intervención y Valoración de Resultados

     V.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Adultos

   VI.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Niños y Adolescentes

  VII.         Presentación de Casos Clínicos

Responsable Académico
Mtra. María Cristina Bravo González

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Maestría en Psicología, con especialidad en Medicina Conductual, estudios Doctorado en Psicología, Diplomado en Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes, Curso Las Competencias Profesionales del Psicólogo, por área de formación, Curso Introducción al Análisis de Datos con el Paquete Estadístico SPSS, Curso Trastornos de Ansiedad Infantil, Seminario Psicología Clínica hacia el Cambio Curricular, Curso Análisis Estadísticos Complementarios, Curso Redescubriendo la Estadística, Curso Respondiendo Preguntas con Estadística, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora de artículos científicos en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista de Educación y Desarrollo y Revista Mexicana de Psicología.

Fue residente en Medicina Conductual en el Hospital Juárez de México. 2002-2003, residente en Medicina Conductual en el Hospital de la Mujer. 2003-2004. Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM. Ejercicio como psicoterapeuta Cognitivo-Conductual en la práctica privada a partir de 2001. Fue Jefa del Área de Psicología Clínica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. 2010-2011. Se desempeñó como Profesora de Asignatura Ordinario A Interina, en el área de Psicología Clínica adscrita a la Carrera de Psicología. 2004-2011. Actualmente es  Profesora de Carrera Asociado C en el área de Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Coordinadora Académica
Mtra. Maetzin Itzel Ordaz Carrillo

Licenciatura en Psicología,  Maestría en Psicología y Taller Problemas en los Hospitales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con un Curso-Taller Intervención en Crisis por Vía Telefónica. Atención a Emergencias por la Coordinación Administrativa y Operativa del Call Center, Curso Pautas de Intervención Psicológica por Teléfono en Pacientes con Cáncer en Etapa Terminal y su Familia, Curso Herramientas para el desarrollo Gerencial, Curso Desarrollo de Habilidades de Coaching, por Intersistemas. Curso Programa de Desarrollo de Estilo de Vida Saludable en Empresas por Fundación Franco Mexicana para la Medicina I.A.P. y Curso El Papel de las Conversaciones en el Apoyo al Usuario por Centro Psicopedagógico CYR.

Es Supervisor Crisis Call y First Call, ICAS (Independent Counseling Assesment Services)-Intersistemas. Actualmente se desempeña como Ayudante de Profesor A, Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM y Profesor de Asignatura, Universidad de la República Mexicana. Imparte pláticas, cursos y talleres a empresas clientes de ICAS-Intersistemas, sobre Intervención en Crisis, Manejo de Estrés, Primeros Auxilios Psicológicos, Asertividad, Enfermedades Crónico-Degenerativas, Adherencia Terapéutica

 

 

Enfermería Industrial: Práctica Independiente con Visión Empresarial

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Titulación, Enfermería

Enfermería Industrial: Práctica Independiente con Visión Empresarial

Información General

Duración: 258 h
Fecha: 7 de marzo al 21 de noviembre 2018
Horario: 
Teoría: Miércoles 8:00 a 14:00 h

Práctica:
Grupo A» Lunes y Martes 14:00 a 20:00 h
Grupo B» Jueves y Viernes 14:00 a 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
6 mensualidades: $2,550.00

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Carta de expocisión de motivos
Para Opción a Titulación
  • Carta de 100% Créditos
  • Servicio Social liberado

Dirigido a:
Licenciadas en Enfermería, Enfermeras Generales y Enfermeras Especialistas, Pasantes de la Carrera de Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
ENFERMERÍA

Propósito:
El participante elaborará el diagnóstico integral de salud y seguridad en los centros de trabajo, con sustento en el sistema de vigilancia epidemiológica, a partir del cual se diseñarán programas de salud, higiene y seguridad laboral determinando las intervenciones específicas de enfermería orientadas a la prevención, corrección y control de enfermedades de trabajo y accidentes laborales considerando las bases teórico-metodológicas y legales de la salud ocupacional.

Estructura Pedagógica

El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

            I         Generalidades de la Enfermería Industrial
II       
Marco Jurídico Laboral
III     
Epidemiología en Medicina del Trabajo
IV     
Seguridad e Higiene en el Trabajo
V        Intervenciones de Enfermería en la Salud, Higiene y Seguridad Laboral
VI     
Comportamiento Organizacional en el Ámbito Laboral
VII    
Metodología de la Investigación
VIII   Práctica Clínico-Industrial

Responsable Académica

Mtra. María Estela Trejo Sánchez

 

Enfermera Militar por la Escuela Militar de Enfermeras, Secretaría de la Defensa Nacional, Licenciada en Enfermera y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Maestría en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología, Diplomado Formación de Educadores en Ambientes Virtuales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Postécnico en Docencia y Curso Postécnico Enfermería Quirúrgica e Instrumentista por la Escuela de Graduados de Sanidad SEDENA. Se desempeñó como Enfermera Especialista en el Hospital Central Militar SEDENA, Jefa de Enfermeras en Nuevo Sanatorio Durango y Profesora en la Escuela Militar de Enfermeras y en la Escuela Militar de Clases de Sanidad, SEDENA. Fue Secretaria Técnica, Miembro del Comité Académico Auxiliar, Vocal de Comité de Ética y Bioética y Jurado Evaluador del Seminario de Investigación de los Cursos Postécnicos de Enfermería y en la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Autora del Manual de Atención de Enfermería al Paciente Quemado, FES Iztacala UNAM. Es Profesora de Asignatura B Definitiva y de Asignatura A, con 38 años de antigüedad, Coordinadora y Docente del Módulo de Enfermería Industrial, Coordinadora del Proyecto de la Especialidad en Enfermería Industrial, Responsable del Programa de Servicio Social “Intervenciones de Enfermería en la Salud del Trabajador en la Industria”. Ponente en actividades académicas relacionados con la temática en instituciones como: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Universidad de Colima, Escuela Militar de Enfermeras SEDENA, Secretaría de Salud del Distrito Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C., Confederación Nacional de Enfermería Mexicana, A.C., Comité Académico de Normalización para Productos de Protección y Seguridad Humana y AISOHMEX, A.C., Hospital General de Atizapán Dr. Salvador González Herrejon-Chrysler, Sanatorio San José Satélite, Grupo Transportes Monterrey, S.A de C.V.

 

Trastornos Temporomandibulares: Diagnóstico y Tratamiento Integral

on Martes, 06 Diciembre 2016. Posted in Titulación, Cirujanos Dentistas

Trastornos Temporomandibulares: Diagnóstico y Tratamiento Integral

Información General

Duración: 320 h
Fecha: 7 de junio 2018 al 20 de junio 2019
Horario: Viernes 13:00 a 20:00 h
Sede: Clínica Odontológica Acatlán

Dirigido a:

  • Cirujano Dentista
  • Especialistas
  • Pasantes de la carrera de Cirujano Dentista (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Cirujano Dentista (FES Iztacala)

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos

Propósito

El participante establecerá y realizará el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes que presenten un evento disfuncional del Sistema Gnático y de aquellos que presenten algún trastorno potencial previniendo patologías en etapa temprana.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

    I.           Anatomofisiología del Sistema Gnático

   II.           Instrumentación

 III.           Anatomofisiología aplicada a la oclusión

  IV.           Patología del Sistema Gnático

   V.           Métodos de diagnóstico

  VI.           Terapéutica

Responsable Académico
Esp. Jorge David Betancourt Reyes

Cirujano Dentista por FES Iztacala, UNAM, Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia de los Maxilares por el Instituto de Ortodoncia Bioprogresiva. Cuenta con diploma y medalla por haber resultado ser unos de las 25 mejores profesores de la FES Iztacala, en el marco del 25º aniversario, Diplomado Eficacia Docente Basada en Competencias Profesionales para la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM. Certificado por el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y Consejo Nacional de Odontología Restauradora A.C. Entre sus publicaciones se encuentra como coautor del libro Oclusión, Tratado de Teoría y Práctica para el Odontólogo. Se desempeñó como Jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Almaraz, FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Definitivo en Prostodoncia Total y Oclución I y II adscrito a la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, Profesor en la Carrera de Cirujano Dentista en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Profesor de Posgrado en la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia de los Maxilares por el Instituto de Ortodoncia Bíoprogresiva. Ejerce práctica privada como Rehabilitador oral desde 1989.

Coordinadora Académica
C.D. María del Carmen Bonastre Morera

Cirujano Dentista, Curso Elaboración de Competencias. Perfil Curricular y Contenidos Disciplinarios, Diplomado Eficacia Docente Basada en Competencias Profesionales para la Carrera de Cirujano Dentista, FES Iztacala, UNAM. Ha publicado artículos en Revistas: Odontológica Mexicana, Medicina Oral. Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas Militares, A.C., The Journal of the American Dental Association JADA y es autora de manuales de la carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, UNAM. Se desempeña como Profesora de  Asignatura “A” Definitivo en Operatoria Dental II y Profesora de Asignatura “A”: Operatoria Dental IV,  Iniciación a la Clínica,  Prostodoncia Total II, Ayudante de Profesor “B”: Oclusión I, Oclusión II, Prótesis Parcial Fija y Removible I, Estomatología I y II. Fue Jefa de Sección de la Clínica Odontológica Cuautepec, Ejerce práctica privada como Cirujano Dentista desde 1981.

 

 

Género, Violencia Familiar y Adicciones

on Jueves, 11 Agosto 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Enfermería

Género, Violencia Familiar y Adicciones

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de junio 2018 al 29 de agosto 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Médicos Cirujanos
  • Trabajo Social
  • Enfermería
  • Educación
  • Pedagogía
  • Egresados de la Carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de titulo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro mate

Presentación

Existen grupos vulnerables que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, porque quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia. Dentro de los grupos vulnerables, se encuentran las mujeres y la infancia, sectores de la población considerados como receptores de la violencia familiar y  las adicciones. Estos problemas no son condicionantes uno del otro, no hay una causalidad lineal, por su complejidad es que se encuentran asociados.

Las adicciones pueden detonar y/o agravar la violencia familiar, por su parte ésta puede generar y /o incrementar el consumo de alcohol u otras drogas en uno o varios miembros de la familia. A su vez, alguno de éstos o ambos problemas están presentes en personas que se involucran en conductas delictivas, accidentes de tránsito, homicidios o llegan a cometer suicidio.

La violencia familiar afecta a cada uno de los integrantes de la familia: mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos, así como a la pareja.

Las adicciones y la violencia familiar son experiencias vividas de manera distinta con efectos diferenciados para los hombres y las mujeres. La lente de la perspectiva de género hace ver esas diferencias, por lo tanto también la prevención y el tratamiento se deben hacer de manera diferenciada para hombres y mujeres.

En tanto, el consumo de alcohol y drogas se ubican como causa y, a la vez, consecuencia de la violencia. Las madres que maltratan a sus hijos/as presentan mayor incidencia de trastornos siendo uno de ellos el consumo de alcohol y otras drogas. Situación que pone en vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescentes: hay tres veces más riesgo de ser víctima de abuso y, cuatro veces más riesgo de sufrir negligencia si los padres abusan de sustancias.

La perspectiva de género permite entender que las relaciones de género al interior de la familia, se sustentan en el ejercicio de poder bajo la desigualdad social, poniendo en desventaja a las personas consideradas inferiores en la escala social. La perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos. La perspectiva de género da cuenta de que las construcciones sociales del género y su sentido relacional entre los géneros masculino y femenino, son factores a considerar en las adicciones y la violencia familiar y, para solucionarlos se requiere de la participación de hombres y mujeres como agentes sociales, sujetos de derecho.

Propósito

El participante aplicará estrategias para la prevención, la detección temprana y la derivación oportuna de casos de consumo de drogas y violencia familiar, desde una perspectiva de género, identificando sus orígenes y su situación actual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.               Introducción al Estudio de las Adicciones

II.              Derechos Humanos y Perspectiva de Género

III.            Panorama General de la Violencia y la Familia

IV.            Prevención del Consumo de Drogas y la Violencia Familiar

V.              Estrategias de Intervención Preventiva

VI.            Detección e Intervención Multidisciplinaria del Consumo de Drogas y Violencia Familiar

 

Responsable académica
Mtra. Carmen Fernández Cáceres

Arboricultura Urbana y Suburbana

on Viernes, 29 Enero 2016. Posted in Titulación, Biólogos

Arboricultura Urbana y Suburbana

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 4 de mayo 2018 al 2 de febrero 2019
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
6 mensualidades: $3,250.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Título y Cédula Profesional)
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos
  • Realizar registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

Licenciados en: Biología, Arquitectos del Paisaje, Ingenieros Forestales e Ingenieros Agrícolas, Egresados de la Carrera de Biología e Ingeniería Agrícola.

OPCIÓN A TITULACIÓN
BIOLOGÍA (FES Iztacala)     INGENIERÍA AGRÍCOLA  (FES Cuautitlán)

Presentación

Las áreas urbanas y suburbanas enfrentan cada día un mayor deterioro ambiental, derivado de sus intensas actividades. Ante esta situación, es cada vez más urgente determinar mejores estrategias para amortiguar este deterioro y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como parte de esas estrategias, se encuentran la creación y conservación de las áreas verdes urbanas. Estos espacios verdes son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan, entre ellos están: La captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la generación de oxígeno; la disminución de los niveles de contaminantes en el aire; la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor”; el amortiguamiento de los niveles de ruido; la disminución de la erosión del suelo; además de representar sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre. En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, recreación y deporte de sus habitantes, además muestran una identidad propia que sus habitantes adoptan, también otorgan distinción y son una muestra de la administración en curso.

Los árboles son los principales elementos de las áreas verdes y los que mayormente padecen por falta de una cultura del árbol urbano; es decir carecen del manejo y mantenimiento adecuados. Las áreas verdes albergan especies de diferentes orígenes, muchos de ellos inadaptados a las condiciones ambientales como espacio inadecuado, contaminación, suelos pobres, deficiencias hídricas; lo que provoca que su fisonomía y salud se deterioren y muchas veces los lleven a la muerte, causando daños importantes.

Actualmente diferentes entidades mexicanas han mostrado interés y han llevado a la práctica acciones a favor de la salud de los árboles de zonas urbanas y suburbanas; sin embargo hace falta biólogos profesionales y afines capacitados que de manera integral dirijan y asesoren el manejo y mantenimiento del arbolado; además de que diagnostiquen y den soluciones a problemas ambientales, plagas y enfermedades; que sobre todo participen en el diseño y planeación de áreas verdes de zonas urbanas y suburbanas con la elección acertada de especies.

Propósito

El participante determinará estrategias de arboricultura enfocadas a la planeación, manejo y  mantenimiento de áreas verdes en zonas urbanas y suburbanas, proponiendo soluciones a problemas ambientales bajo la normatividad y reglamentos vigentes para satisfacer las demandas de la iniciativa privada e instancias públicas.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Biología del Árbol

II.      Planeación de Espacios Verdes

III.     Nutrición y Fertilizantes

IV.     Mantenimiento Físico del Arbolado

V.      Diagnóstico de Salud del Árbol

VI.     Plagas y Enfermedades

VII.   Normatividad y Estudios de Casos

Responsable Académico
M. en C. Ezequiel Carlos Rojas Zenteno

Licenciado en Biología por la FES Iztacala, UNAM. Maestría en Ciencias, Área de Ecología y es pasante del Doctorado, por la Facultad de Ciencias, UNAM. Socio Fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Ecología y Educación Ambiental. (AMEYEA), Ha sido dictaminador en la Revista, “Polibotánica” y cuenta con publicaciones  en la Revista “Anales del Jardín Botánico” de Madrid y en libros como “Deterioro Ambiental en Zonas Áridas”, FES Iztacala UNAM, “Estudio de Estado de Biodiversidad del Estado de México”, Gobierno del Estado de México y “Árboles de México”, UAM Azcapotzalco. Se desempeña como Profesor Titular “B” Definitivo Tiempo Completo en el área de Diversidad Vegetal II y Herbario y Profesor del Curso Monográfico de Árboles y Arbustos de México, adscrito a la Carrera de Biología en FES Iztacala, UNAM.

Coordinadora Académica
Dra. Silvia Romero Rangel

Licenciada en Biología por la FES Iztacala, UNAM, con Maestría y Doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias (Biología), UNAM. Socia en la Asociación Mexicana de Arboricultura y Socia en la Asociación Mexicana de Ecología y Educación Ambiental (AMEYEA). Cuenta con publicaciones y ha sido dictaminadora en las Revistas, “Polibotánica”, “Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente” y “Acta Botánica Mexicana”, publicó capítulos de libros como “Deterioro Ambiental en Zonas Áridas”, FES Iztacala UNAM, “Estudio de Estado de Biodiversidad del Estado de México”, Gobierno del Estado de México, “Árboles de México”, UAM Azcapotzalco. Actualmente se desempeña como Profesora Titular “C” Definitivo Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Biología FES Iztacala UNAM. Tutora del Posgrado en Ciencias Biológicas UNAM.

Ponentes

Biól. Mónica Chico Avelino

Biól. Julio César Gutiérrez Guzmán

M. en C. Francisco López Galindo

Biól. Rafael Morales Jiménez

M. en C.  Ana Lilia Muñoz Viveros

Mtra. Mónica Pallares Trujillo

Mtro. José Francisco Reséndiz Martínez

Mtro. Alfonso Reyes Olivera

Biól. Isaac Said Rodríguez Rivera

M. en C. Liliana Elizabeth Rubio Licona

 

Psicología Positiva

on Martes, 05 Enero 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 30 de agosto 2018 al 10 de octubre 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
9 mensualidades: $2,450.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular
  • Historia de Vida: Describir los acontecimientos más significativos de su vida en mínimo 2 cuartillas
  • Asistir a la sesión informativa
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Enviar por correo, previo a la fecha de entrevista:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Propósito

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

Docencia e Investigación Educativa

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 9 de noviembre 2018 al 13 de marzo 2020
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,600.00
10 mensualidad: $2,350.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Licenciados en Pedagogía, Licenciados en Educación, Profesionales que se desempeñan en el ámbito de la docencia y pasantes de la carrera de Psicología

 

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Partimos de la premisa de que el buen docente se muestra desde la planeación de la enseñanza y del aprendizaje, atraviesa la implementación y culmina con la evaluación del proceso de aprendizaje, actividad  que se realiza no sólo en el interior del aula, sino a través de los medios que nos ofrecen actualmente las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónTIC, con el empleo de aplicaciones que facilitan la exposición y con el apoyo del internet que nos permite hacer uso de nuevos elementos para perfeccionar nuestras presentaciones.

El éxito del ejercicio profesional docente se demuestra no sólo en el conocimiento profundo de la disciplina que se enseña, sino también en el manejo del conocimiento, no solo de la disciplina, sino de la producción de nuevos conocimientos asociados a diversos aspectos de la enseñanza: dinámicas, psicología de los educandos, comportamiento de los grupos y actitudes, entre otros temas; todo lo cual se logra aproximándose, a través de la investigación educativa tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

De ahí, que se dado el paso hacia la pesquisa y producción de conocimientos relacionados con la disciplina y la docencia, constatando que con el ejercicio de la investigación los profesores se hacen mejores, ya que a través de la reflexión que esto propicia se ponen en contacto directo con los mismos conocimientos que van a exponer ante sus alumnos. De ahí que planteamos y ofrecemos este nuevo diplomado, que busca desarrollar en los participantes aquellas habilidades estrechamente relacionadas con los procesos de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación de un modo permanente, a través de las ventajas que nos ofrece la investigación en la docencia.

Propósito

Los participantes analizarán los fundamentos teórico-metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje presencial y virtual, que les permitirá planear y evaluar con calidad el ejercicio docente, así como implementar una investigación de corte cualitativo en un escenario educativo.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Enfoques Psicológicos y Sociológicos a la Educación

II.      Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Práctica Docente

III.     Desarrollo de Habilidades Meta-Cognitivas

IV.     Estrategias de Aprendizaje

V.      Planeación Didáctica y Taller de Micro-Enseñanza

VI.     Evaluación Educativa

VII.   Investigación Educativa en Docencia

VIII.  Práctica Supervisada

Responsable Académico
Dr. Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM, con Maestría en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y Doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, España. Fue miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Educación y de la Sociedad Mexicana de Psicología. Es miembro del Comité Tutoral del Programa de Maestría en Enfermería, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM, miembro del Comité Académico Interno del Doctorado en Pedagogía FES Aragón, UNAM, miembro del Comité Editorial de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, miembro del Comité Editorial de la Revista Psicología y Ciencia Social. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro de la Academia de Desarrollo Pedagógico y Colectivo Inter y Multidisciplinario de Investigadores Educativos, de 2003 al 2005, miembro del Comité Tutoral del Programa de Maestría en Educación Media Superior UNAM, miembro del Consejo Académico Auxiliar de la Carrera de Psicología y Exjefe del Área de Desarrollo y Educación en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Coordinador de los libros: La Investigación-Acción, Reflexiones en la Acción y La Investigación-Acción, Acciones y Reflexiones, por la FES Iztacala, UNAM y de la Colección de Cuadernos Didacta. Coautor del Libro Psicología Educativa para Afrontar el Siglo XXI, Ed. McGraw Hill. Autor de capítulos en Libros: Vygotsky en la Psicología Contemporánea, Miño y Dávila Editores, Madrid España, La Problemática Docente en el Nivel Superior desde la Perspectiva de los Alumnos. Un Enfoque Multisciplinario, FES Iztacala UNAM. Ha publicado artículos en diversas Revistas: Latinoamericana de Estudios Educativos, Mexicana de Psicología, Educativa de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado de México, Electrónica de Investigación Educativa, Psicología y Ciencia Social, Para Maestras de Educación Básica. Tutor del Doctorado en Pedagogía de la FES Aragón de la UNAM, Tutor de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior UNAM y Profesor Titular “B” Tiempo Completo en el Área de Desarrollo y Educación adscrito a la Carrera de Psicología de la FES Iztacala UNAM.

 

[12  >>