Pedagogos

Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico

on Jueves, 25 Enero 2018. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 17 de agosto 2018 al 4 de octubre 2019
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,750.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae (2 cuartillas máximo)
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Historial 100% de créditos y/o certificado de estudios
  • Curriculum vitae

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Educación Especial, Pedagogía
Egresados de la Licenciatura de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

El estudio de las complejas relaciones entre la conducta y el cerebro es hoy objeto de la tarea coordinada de un conjunto diverso de disciplinas que se agrupan bajo la denominación de neurociencia (Benedet, 2002), donde cada una de estas áreas hace su aportación para develar el desarrollo normal o anormal de las funciones cognitivas a lo largo del desarrollo humano.

 

De esta forma, como lo señala Portellano (2005), la neuropsicología permite que, desde un abordaje multidisciplinar, se logre estudiar la relación que tiene el funcionamiento adecuado o inadecuado de las estructuras que conforman al sistema nervioso central en la regulación de procesos cognitivos tanto básicos como complejos.

 

Así, a pesar de que la neuropsicología tiene como antecedente el estudio de los trastornos en las funciones cognitivas en el adulto como resultado de daño cerebral; actualmente la neuropsicología infantil se ha consolidado como un área que ha aportado evidencias científicas de la relación que existe entre la maduración de estructuras cerebrales específicas con la adecuada o inadecuada expresión de  procesos cognitivos a lo largo del desarrollo ontogenético, tomando en cuenta que dicho desarrollo tiene peculiaridades únicas que no son reproducibles, ni explicables desde el marco de la neuropsicología del adulto. 

 

De acuerdo a Rosselli (2003) y Sastre-Riba et al (2007), comprender el desarrollo cognitivo reclama una investigación interdisciplinar sobre la continua interacción entre los genes, la estructura neuropsicológica y el contexto social. Desde esta perspectiva, el desarrollo supone una transformación diferencial y continuada de las competencias cognitivas de un sujeto durante toda la vida. Así, conocer la arquitectura y funcionamiento cerebral-en términos de la neurogénesis y maduración cerebral de las estructuras que entran en acción a lo largo del desarrollo ontogenético-, precisa de una serie de investigaciones que permitan comprender ¿cómo, cuándo y por qué? la mente en desarrollo responde cada vez  a un volumen mayor y de manera más eficiente a información de diferente naturaleza y con diferente valencia afectiva.

 

Partiendo de los supuestos teóricos de las ciencias cognitivas –incluida la psicología cognitiva-, la neuropsicología concibe al cerebro como un órgano que procesa información de diferente nivel, modalidad y complejidad, por lo que proponen modelos –redes neurales- de procesamiento para cada función cognitiva, lo que permite además de entender el funcionamiento normal de cada función, predecir o explicar los trastornos en dichas funciones como resultado de un defecto en algún componente del modelo. Lo que ofrece al neuropsicólogo la posibilidad de plantear una guía en la formulación de hipótesis diagnósticas, en la exploración y la intervención neuropsicológica (Benedet,  2003 y Etchepareborda, 1999).

 

De esta manera se considera, como lo señalan Rosselli et al (2004), que el desarrollo de las funciones cognitivas y la relación que tienen con estructuras cerebrales específicas es un interés central de la neuropsicología infantil; se puede concebir a esta disciplina como aquella que pretende explicar los fenómenos de cruce entre la adquisición y perfeccionamiento de funciones cognitivas con las estructuras cerebrales sobre las cuales se sustentan, mediante la evaluación objetiva de las ejecuciones de los sujetos que explora.

 

En este contexto, como lo menciona Benedet (2002), el enfoque cognitivo de la neuropsicología infantil depende de la psicometría, en el sentido de que todo estudio neuropsicológico parte de evidencias objetivas, sin embargo es necesario señalar que la neuropsicología va más allá de la psicometría, ya que posee una metodología de trabajo que exige integrar -además de los resultados cuantitativos de las pruebas o test aplicados-, los indicadores cualitativos de las ejecuciones observadas, los datos recopilados en la anamnesis, las características de personalidad del sujeto que se evalúa, así como el nivel de adaptación escolar, familiar y social que éste tiene, de acuerdo a su condición cognitiva y afectiva particular.

 

Lo anteriormente referido permite conocer de manera integral la condición de la persona que requiere apoyo neuropsicológico –en este caso el infante o el adolescente-, y al establecer las áreas cognitivas conservadas y alteradas desde este enfoque teórico de referencia -además de que se logra realizar un diagnóstico especifico-, es posible proponer de manera concreta, clara y organizada, alternativas de intervención ajustadas a cada situación; lo que repercutirá en una  mejoría a mediano y largo plazo de esferas afectivas-sociales, no solamente de la capacidad cognitiva.

 

Por otra parte, los profesionales que se dedican a la atención de niños se enfrentan a una amplia gama de cambios tanto normales como anormales que surgen durante el desarrollo infantil, es importante que éstos cuenten con herramientas que apoyen sus acciones, con la finalidad de que posean de elementos precisos que dirijan la exploración, el diagnóstico y la corrección de los posibles trastornos que atiendan. De esta manera, la perspectiva cognitiva de la neuropsicología infantil pretende proporcionar las herramientas teórico metodológicas que permitan distinguir los cambios cognitivos que son resultado de un desarrollo normal y cuales no lo son y que, por lo tanto, forman parte de síndromes neuropsicológicos infantiles específicos, con el objetivo de proporcionar estrategias de intervención ajustadas a las dificultades cognitivas de cada caso en particular. 

 

De esta manera, el conocimiento del sustento teórico de la neuropsicología cognitiva, de los objetivos y procedimientos de la evaluación r intervención neuropsicológica infantil, resulta ser una oportunidad valiosa para los profesionales que se dediquen al psicodiagnóstico infantil, ya que se permitirá a los participantes del diplomado acercase al campo científico de la disciplina neuropsicológica, y favorecerá el desarrollo de su capacidad de análisis y diferenciación diagnostica del desarrollo cognitivo infantil de forma objetiva y crítica; así como sus habilidades en la propuesta creativa, organizada y sistematizada de alternativas de intervención neuropsicológica, ajustadas a cada caso en particular.

 

Propósito

El participante establecerá los diagnósticos neuropsicológicos de problemas de aprendizaje en el desarrollo infantil, así como destrezas en la implementación de estrategias de intervención neuropsicológica, cognitivo-conductual y sociofamiliar de casos específicos.

Estructura Pedagógica
El diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I        Introducción a la Evaluación, Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica Infantil

II      Trastornos Perceptivos y Motores Durante Desarrollo Infantil

III     Trastornos del Habla y el Lenguaje Durante el Desarrollo Infantil

IV     Trastornos de la Lectura y la Escritura durante el Desarrollo Infantil

V      Trastornos del Cálculo durante el Desarrollo Infantil

VI     Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

VII   Trastornos del Comportamiento durante el Desarrollo Infantil

Responsable  Académica

Dra. Karina Cerezo Huerta

Doctora en Psicología en el área de Neurociencias de la Conducta, Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica así como Licenciatura en Psicología General. Cursos: Rehabilitación Neuropsicológica de Disfunciones Cognitivas, Diagnóstico y Corrección de las Dificultades del Aprendizaje Análisis neuropsicológico de los trastornos de la personalidad, Evaluación y tratamiento de las alteraciones del hemisferio derecho, Neurología y Neuroanatomía para psicólogos, Evaluación e intervención de los trastornos de la cognición social.

 

 

 

Responsable del Área de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Profesora de asignatura en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Mesoamericana. Líder del proyecto Diseño de alternativas de intervención cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve y enfermedades crónico degenerativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de Puebla. Práctica privada desde 2010.

 

 

 

 

 

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Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
5 mensualidades: $2,510.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

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Educación Temprana Personalizada en los Primeros 6 años de Vida

on Jueves, 05 Noviembre 2015. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de septiembre 2018 al 25 de octubre 2019
Horario: Viernes 15:00 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada CUSI
Inscripción: $2,800.00
9 mensualidades: $2,450.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Pedagogía, Educación Especial
  • Pasantes de la carrera  de Psicología 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista con la Responsable Académica
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Los seis primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo del niño, sobre ello Gesell, describió el desarrollo evolutivo, Piaget se preocupó por investigar cuales son los orígenes de la inteligencia y como se va construyendo el conocimiento. Prechtl, Brazelton, Amiel – Tison y Gosselin se han preocupado por describir una serie de etapas en el desarrollo neurológico.

Sin olvidar que tanto la psicología como la neuropsicología se han dedicado al estudio de los cambios evolutivos del sistema nervioso central y su relación con el comportamiento, es por ello que se requiere contar con instrumentos que nos permitan valorar el desarrollo infantil e implementar un programa de prevención sobre aquellas conductas que presentan retrasos o alteraciones, que con frecuencia están relacionadas con los factores de riesgo antes o después del nacimiento. (Huitrón, B., Alvarado, I. y Hernández, J. 1999).

La base del futuro de cualquier pueblo o país es su población infantil, en el marco de las tareas prioritarias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) seleccionó la vigilancia del crecimiento y desarrollo como componente prioritario en los países del tercer mundo, sus principales objetivos:

1.     Identificar tempranamente riesgos de muerte y enfermedades.

2.     Prevenir la desnutrición.

3.     Fomentar un buen desarrollo infantil involucrando a la familia y a la comunidad.

4.     Identificar tempranamente a niños que no tienen desarrollo normal.

5.   Ligar la vigilancia del desarrollo a diversas acciones preventivas o de tratamiento temprano, involucrado a la familia y a la comunidad en la vigilancia del desarrollo (Organización Mundial de la salud, 1986) citado en Alvarado y Huitrón, 2010.

Propósito

El participante elaborará un programa de Educación Temprana Personalizada (Estimulación Temprana) acorde a las necesidades del niño(a) considerando la evaluación de su desarrollo y la identificación de factores de riesgo y/o los signos de alarma a fin de potencializar sus capacidades.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Desarrollo Infantil

II.      Evaluación

III.     Intervención

IV.     Práctica Supervisada

Responsable Académica
Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez

Licenciada en Psicología con Especialidad en Desarrollo del Niño por la Facultad de Psicología UNAM, Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid, España, Doctorado en Psicología en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Estimulación del Desarrollo Psicomotor del Niño Preescolar por la Universidad La Salle. Certificación en: Neonatal Behavioral Assessment Scale T. Berry Brazelton, M.D. and J. Kevin Nugent, Ph.D. Trainer: Carme Costas, Ph. D., Miembro de la Asociación Internacional de Educadores Infantiles. Autora de diversos artículos en las revistas: Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de la Universidad de Sevilla y Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Fue Responsable de la Clínica de Psicología en la Clínica Universitaria de Salud Integral y Jefa del Área de Metodología en la Carrera de Psicología, en FES Iztacala UNAM; cuenta con experiencia en Estimulación Neuromotora en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla España, y en Evaluación de bebés con 4 días de nacidos en la Unidad de Desarrollo Madurativo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla España. Es Fundadora y Responsable del Programa de Neurología Pediátrica, denominado ahora Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral, FES Iztacala UNAM desde 1992; Supervisora en el Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial UNAM y Profesora Titular A Tiempo Completo Definitiva adscrita a la Carrera de Psicología FES Iztacala UNAM.