Pedagogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: 5 de marzo al 24 de septiembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
5 mensualidades: $2,510.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

on Martes, 06 Diciembre 2016. Posted in Psicólogos, Pedagogos, Derecho

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

Información General

Duración: 250 h
Fecha: 2 de abril 2018 al 18 de febrero 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h y de 12 Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y CAOPE
Inscripción: $3,180.00
9 mensualidades: $2,550.00

Dirigido a:

Licenciatura en: Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Derecho, Educación.
Para opción a titulación pasantes de las Carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Derecho (FES Acatlán).

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala)
Pedagogía y Derecho (FES Acatlán)

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante implementará estrategias de intervención psicológica, psicopedagógica o jurídica para el trabajo con familias e individuos que afrontan el proceso de divorcio, privilegiando la mediación sobre la confrontación, proporcionando a ambas partes la información necesaria para prevenir conflictos y patologías durante y posterior al proceso.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está constituido por los módulos siguientes:

I.        Antecedentes teóricos del sistema familiar

II.      Aspectos psicológicos y socioeconómicos del proceso de disolución del vínculo matrimonial

III.     Trastornos y síndromes con origen en el matrimonio y/o en el divorcio

IV.     Aspectos legales del proceso de disolución del vínculo matrimonial

V.      Peritaje psicológico

VI.     Intervención profesional multidisciplinaria

VII.   El profesional que interviene en el proceso de divorcio

 

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, Estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.

Género, Violencia Familiar y Adicciones

on Jueves, 11 Agosto 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Enfermería

Género, Violencia Familiar y Adicciones

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de junio 2018 al 29 de agosto 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Médicos Cirujanos
  • Trabajo Social
  • Enfermería
  • Educación
  • Pedagogía
  • Egresados de la Carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de titulo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro mate

Presentación

Existen grupos vulnerables que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, porque quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia. Dentro de los grupos vulnerables, se encuentran las mujeres y la infancia, sectores de la población considerados como receptores de la violencia familiar y  las adicciones. Estos problemas no son condicionantes uno del otro, no hay una causalidad lineal, por su complejidad es que se encuentran asociados.

Las adicciones pueden detonar y/o agravar la violencia familiar, por su parte ésta puede generar y /o incrementar el consumo de alcohol u otras drogas en uno o varios miembros de la familia. A su vez, alguno de éstos o ambos problemas están presentes en personas que se involucran en conductas delictivas, accidentes de tránsito, homicidios o llegan a cometer suicidio.

La violencia familiar afecta a cada uno de los integrantes de la familia: mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos, así como a la pareja.

Las adicciones y la violencia familiar son experiencias vividas de manera distinta con efectos diferenciados para los hombres y las mujeres. La lente de la perspectiva de género hace ver esas diferencias, por lo tanto también la prevención y el tratamiento se deben hacer de manera diferenciada para hombres y mujeres.

En tanto, el consumo de alcohol y drogas se ubican como causa y, a la vez, consecuencia de la violencia. Las madres que maltratan a sus hijos/as presentan mayor incidencia de trastornos siendo uno de ellos el consumo de alcohol y otras drogas. Situación que pone en vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescentes: hay tres veces más riesgo de ser víctima de abuso y, cuatro veces más riesgo de sufrir negligencia si los padres abusan de sustancias.

La perspectiva de género permite entender que las relaciones de género al interior de la familia, se sustentan en el ejercicio de poder bajo la desigualdad social, poniendo en desventaja a las personas consideradas inferiores en la escala social. La perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos. La perspectiva de género da cuenta de que las construcciones sociales del género y su sentido relacional entre los géneros masculino y femenino, son factores a considerar en las adicciones y la violencia familiar y, para solucionarlos se requiere de la participación de hombres y mujeres como agentes sociales, sujetos de derecho.

Propósito

El participante aplicará estrategias para la prevención, la detección temprana y la derivación oportuna de casos de consumo de drogas y violencia familiar, desde una perspectiva de género, identificando sus orígenes y su situación actual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.               Introducción al Estudio de las Adicciones

II.              Derechos Humanos y Perspectiva de Género

III.            Panorama General de la Violencia y la Familia

IV.            Prevención del Consumo de Drogas y la Violencia Familiar

V.              Estrategias de Intervención Preventiva

VI.            Detección e Intervención Multidisciplinaria del Consumo de Drogas y Violencia Familiar

 

Responsable académica
Mtra. Carmen Fernández Cáceres

Educación Temprana Personalizada en los Primeros 6 años de Vida

on Jueves, 05 Noviembre 2015. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de septiembre 2018 al 25 de octubre 2019
Horario: Viernes 15:00 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada CUSI

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Pedagogía, Educación Especial
  • Pasantes de la carrera  de Psicología 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista con la Responsable Académica
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Los seis primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo del niño, sobre ello Gesell, describió el desarrollo evolutivo, Piaget se preocupó por investigar cuales son los orígenes de la inteligencia y como se va construyendo el conocimiento. Prechtl, Brazelton, Amiel – Tison y Gosselin se han preocupado por describir una serie de etapas en el desarrollo neurológico.

Sin olvidar que tanto la psicología como la neuropsicología se han dedicado al estudio de los cambios evolutivos del sistema nervioso central y su relación con el comportamiento, es por ello que se requiere contar con instrumentos que nos permitan valorar el desarrollo infantil e implementar un programa de prevención sobre aquellas conductas que presentan retrasos o alteraciones, que con frecuencia están relacionadas con los factores de riesgo antes o después del nacimiento. (Huitrón, B., Alvarado, I. y Hernández, J. 1999).

La base del futuro de cualquier pueblo o país es su población infantil, en el marco de las tareas prioritarias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) seleccionó la vigilancia del crecimiento y desarrollo como componente prioritario en los países del tercer mundo, sus principales objetivos:

1.     Identificar tempranamente riesgos de muerte y enfermedades.

2.     Prevenir la desnutrición.

3.     Fomentar un buen desarrollo infantil involucrando a la familia y a la comunidad.

4.     Identificar tempranamente a niños que no tienen desarrollo normal.

5.   Ligar la vigilancia del desarrollo a diversas acciones preventivas o de tratamiento temprano, involucrado a la familia y a la comunidad en la vigilancia del desarrollo (Organización Mundial de la salud, 1986) citado en Alvarado y Huitrón, 2010.

Propósito

El participante elaborará un programa de Educación Temprana Personalizada (Estimulación Temprana) acorde a las necesidades del niño(a) considerando la evaluación de su desarrollo y la identificación de factores de riesgo y/o los signos de alarma a fin de potencializar sus capacidades.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Desarrollo Infantil

II.      Evaluación

III.     Intervención

IV.     Práctica Supervisada

Responsable Académica
Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez

Licenciada en Psicología con Especialidad en Desarrollo del Niño por la Facultad de Psicología UNAM, Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid, España, Doctorado en Psicología en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Estimulación del Desarrollo Psicomotor del Niño Preescolar por la Universidad La Salle. Certificación en: Neonatal Behavioral Assessment Scale T. Berry Brazelton, M.D. and J. Kevin Nugent, Ph.D. Trainer: Carme Costas, Ph. D., Miembro de la Asociación Internacional de Educadores Infantiles. Autora de diversos artículos en las revistas: Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de la Universidad de Sevilla y Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Fue Responsable de la Clínica de Psicología en la Clínica Universitaria de Salud Integral y Jefa del Área de Metodología en la Carrera de Psicología, en FES Iztacala UNAM; cuenta con experiencia en Estimulación Neuromotora en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla España, y en Evaluación de bebés con 4 días de nacidos en la Unidad de Desarrollo Madurativo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla España. Es Fundadora y Responsable del Programa de Neurología Pediátrica, denominado ahora Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral, FES Iztacala UNAM desde 1992; Supervisora en el Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial UNAM y Profesora Titular A Tiempo Completo Definitiva adscrita a la Carrera de Psicología FES Iztacala UNAM.