Psicólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: 5 de marzo al 24 de septiembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval


 

 

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

on Miércoles, 04 Octubre 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 245 h
Fecha: 14 de febrero 2018 al 10 de abril 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Titúlo y cédula profesional)

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Responsable Académica
Dra Jennifer Lira Mandi¡ujano

Coordinador Académico
Dr César Augusto Carrascoza Venegas

 

 

 

Psicoterapia Sistémica en Parejas

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 1 de junio 2018 al 6 de diciembre 2019
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
10 mensualidades: $2,650.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Autobiografia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia individual con enfoque sistémico en un periodo mínimo de 6 meses.

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante analizará los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del enfoque sistémico para establecer el proceso de intervención clínica con familias desarrollando las habilidades, actitudes y ética del psicoterapeuta familiar.

Estructura pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

1.       Sistemas Familiares, Ciclo Vital y Comunicación

2.       Modelos de Intervención Sistémica y Posmoderna

3.       Crisis y Conflictos en las Familias

4.       El Terapeuta: Recursos y Limitaciones

5.       Supervisión de Casos Clínicos

Responsable Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestrías en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas  y  en  Terapia Familiar por el Instituto de la Familia. Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, avalado por el Mental Research Institute de Palo Alto, Ca, y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericanos de Estudios de la Familia.  Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology ,  Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.

Coordinadora Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta, curso el Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Diplomado de Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología, UNAM  y el Curso-Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson (Guadalajara). Fue miembro del CAAx en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Es autora de artículos en las revistas, Psicología Clínica (Revista Electrónica), Psicología Iberoamericana, Psicología y Ciencias Sociales, Psicología, Journal of Hispanic Psychology. Ha participado como autora de capítulos en los libros, Psicología de la Familia. UNAM y AMAPSI,  Evaluación: Reflexiones en Torno de un Proceso, UNAM, Terapia Familiar. Su uso hoy en día, Pax. Es autora de libro El sonido de la lluvia,  Palibrio.

Se desempeña como Profesora de Asignatura B Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología, asi como  docente, supervisora y tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Psicoterapeuta desde 1989.

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fechas: 1 de marzo 2018 al 30 de mayo 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Responsable Académica:
Dra Helena Romero Romero

Coordinador Académico:
Lic Miguel Angel Hernández Balderas

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 8 de febrero 2018 al 4 de abril 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,400.00
10 mensualidades: $2,450.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringiría sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso cuya meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron; su finalidad estriba sobre todo en su utilidad para la toma de decisiones.

En la actualidad, se reconoce a la evaluación psicológica tanto como una disciplina en sí misma con objetivos básicos y de investigación, como un área de la psicología dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que se desarrolla con metas claramente de toma de decisiones y de intervención. Así, se define a la evaluación psicológica como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento a los niveles de complejidad que se estime oportunos–motor, fisiológico o cognitivo-, de un sujeto humano o un grupo de sujetos, con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, intervención, cambio o valoración), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan la aplicación de diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.

La importancia de la evaluación psicológica entraña un concepto muy importante que se refiere a las inferencias que de ella pueden derivarse, inferencias basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación.

Propósito

El participante aplicará evaluaciones psicológicas integrándolas a un reporte de evaluación identificando los fundamentos psicométricos para comprender la lógica de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, de acuerdo a diferentes problemas psicológicos.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

           I.     Historia, Conceptos y Modelos Básicos en la Evaluación Psicológica

         II.     Evaluación Psicológica Infantil

        III.     Evaluación Psicológica en Adolescentes

        IV.     Evaluación Psicológica en Adultos

         V.     Práctica Clínica Supervisada

Responsable Académica
Mtra Laura Edna Aragón Borja

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de la Conducta y Diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la FES Iztacala, UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas a la Psicología por CONACYT-UNAM.  Fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) de la División de Investigación y Posgrado en el Área de Educación en la FES Iztacala; UNAM. Es autora de los libros: “Intervención con Niños Disléxicos: Evaluación y Tratamiento” y “Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos; Trillas. Evaluación Psicológica Historia, Fundamentos Teóricos Conceptuales y Psicometría, Manual Moderno. Es coautora de los libros: Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica y Evaluación Psicológica en el Área Educativa, Evaluación Psicológica en el Área Clínica, Ed. Pax.

Tutora en el Programa de Maestría en Psicología, Asesora en el Sistema de Universidad Abierta Educación a Distancia de la Carrera de Psicología, Ponente en el Diplomado Psicología Industrial y Organizacional.

Actualmente es Jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica. Profesora Titular B Definitiva en el  Área de Metodología Aplicada en Psicología del Desarrollo adscrita a la División de Investigación y Posgrado adscrita a la División de Extensión Universitaria en FES Iztacala, UNAM.

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 7 de noviembre 2017 al 5 de febrero 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,550.00
 


Duración: 260 h
Fechas: 10 de marzo 2018 al 8 de junio 2019
Horario: Sábado
9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,700.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Psicología Forense

on Miércoles, 31 Mayo 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Psicología Forense

Información General

Duración: 240 h
Fechas:

Inscripciones Abiertas


Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,500.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatoria máx. 2 cuartillas
  • Carta de exposición de motivos indicando si es para titulación
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes con Opción a Titulación de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La psicología criminológica es la ciencia aplicada al ejercicio del derecho; esto implica ser en un primer momento una psicología en el derecho, ya que gran parte de éste se encuentra lleno de componentes psicológicos y, por tanto, requiere de la psicología para su puesta en funcionamiento; en un segundo momento, se entiende como una psicología para el derecho, como ciencia auxiliar de éste para informar sobre los fines o la política del mismo o para interpretar los hechos referentes al caso concreto. En este sentido, al desarrollo de la psicología criminológica que se aplica en el ámbito jurídico para realizar periciales y ofrecer pruebas dentro del proceso legal se le denomina psicología forense, probatoria o pericial.

El campo específico de la psicología forense susceptible de incorporación metodológica dentro de una psicología jurídica, se encuentra en el área de la interpretación del hecho jurídico concreto en la medida en que aquélla pueda aplicar sus técnicas a la prueba de los hechos. Es decir, el psicólogo forense se encarga de auxiliar al juzgador en el esclarecimiento de la verdad jurídica sea civil o penal mediante la figura de perito o experto en una ciencia, arte o materia, que en este caso el psicólogo maneja con base en una metodología que la eleva a ciencia científica. El impacto que tiene el desarrollo del psicólogo en esta área conlleva la importancia de especializarse en este campo de aplicación de la disciplina psicológica, debido a la alta demanda que se tiene sobre periciales en el área psicológica, principalmente en delitos en donde se interrelacionan los seres humanos o bien en derechos u obligaciones de tipo civil como el matrimonio, el divorcio o las tutelas parentales. La importancia para la psicología reside en su campo de aplicación, en la necesidad social que se tiene por el alto índice de criminalidad que se vive, así como en la dificultad del ser humano para establecer relaciones estables de tipo jurídicas. Es necesario, por tanto, que los profesionales  de la psicología puedan desarrollarse en este ámbito laboral de gran demanda de forma ética y ser capaces de solventar las dificultades que la propia disciplina pueda tener en este campo judicial.

Propósito

El participante elaborará y realizará dictámenes periciales psicológicos que auxilian en el esclarecimiento de un hecho jurídico, considerando los fundamentos teóricos-metodológicos de la psicología criminológica y los procedimientos psicológicos-jurídicos establecidos en el área forense.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Introducción a la Psicología Forense

II.       Instrumentos de Evaluación Psicológica en el Ámbito Forense

III.     Perfiles del Delincuente

IV.     Atención Psicológica a Víctimas de Delitos

V.       Elementos de la Pericial Legal Psicológica

VI.     Derecho Procesal Penal y Civil

VII.    La Psicología Forense en Ámbitos Judiciales

Responsable Académica
Dra. Alba Luz Robles Mendoza

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Modificación de Conducta, Diplomado Psicología Forense y Criminal: Formación de Peritos en Psicología y Curso de Formación Manejo Terapéutico de Personas Violadas, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, Pasante de la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho UNAM. Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica y Miembro de la Asociación de Tratamiento de Agresores Sexuales, Austin Texas E.U. Cuenta con artículos publicados en: Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica, Revista de Psicología, Revista Anual del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Se desempeña como Jefa de la Carrera de Psicología y Profesora de Carrera Asociada “C” T. C. Interina, en el Área de Psicología Social Aplicada, en la FES Iztacala UNAM, Profesora en Posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR México, Profesora en la Maestría en Criminología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Perito Legal en el ámbito de la Psicología en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Psicoterapeuta desde 1989.

 

 

Formación de Promotores del Desarrollo Humano

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Formación de Promotores del Desarrollo Humano

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 15 de noviembre 2017 al 23 de enero 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Psicoterapeutas y profesionales de la salud y la educación con interés en el ámbito de la facilitación humanista
  • Psicólogos
  • Pedagogos
  • Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala) y Pedagogía (FES Acatlán)
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Propósito
El participante elaborará programas de intervención humanista que promuevan el desarrollo humano con fundamento en los principios teóricos, metodológicos y actitudinales de los enfoques de la psicología humanista
.

 

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.   
Enfoques teórico-metodológicos de la psicología humanística.
II.  
Intervención humanística en problemáticas psicológicas específicas.
III.
Programas de intervención humanista para la promoción del desarrollo humano y el trabajo con grupos.
IV.
Supervisión de ejercicios.

Responsable Académico
Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica por la FES Iztacala UNAM y Maestría en Desarrollo Humano con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona en la FES Iztacala UNAM, Editor Asociado en la Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo, Miembro Fundador del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Se desempeña como Profesor de Asignatura “A” Interino y Definitivo adscrito a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Coordinador y Docente en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de  Occidente, Ex Profesor de Asignatura “A” en la Carrera de Psicología y Ex Profesor de Asignatura en la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Asesores de la Secretaría de Servicios a la Comunidad UNAM. Actualmente es Subdirector de Extensión y Vinculación en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

Coordinadora Académica
Lic. Linda Ixchel Aguilar Ramírez

Licenciatura en Psicología, Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona, Curso Terapia de Juego desde un Enfoque Humanista, Curso Técnicas Psicomusicales en Terapia con Enfoque Humanista, FES Iztacala, UNAM. Estudia la Maestría en Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C. Facilitadora de talleres de Desarrollo Humano en diversas Instituciones Educativas, Psicoterapeuta Individual y Grupal desde el 2004.

 

 

Estudios de Género

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Psicólogos

Estudios de Género

Información General

Duración: 250 h
Fechas: 15 de noviembre 2017 al 23 de enero 2019
Horario:Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
11 mensualidades: $1,850.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Pedagogía, Filosofía, Trabajo Social y Profesionales del área de la Salud y Educación interesados en la temática
  • Pasantes de la carrera de Psicología  FES Iztacala
  • Pasantes de la carrera de Pedagogía FES Acatlán
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

Propósito
Las (os) participantes analizarán las aportaciones teórico-metodológicas de los estudios de género desde diversas perspectivas disciplinarias, desarrollando actitudes que le permitan promover la equidad de género en el proceso psicoeducativo y socio-cultural en los ámbitos personal, familiar, social e institucional.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Fundamentos Teórico-Filosóficos de las Teorías Feministas

II.      Familia, Identidad y Género

III.     Educación y Género

IV.     Salud y Género

V.      Sexualidad y Género

VI.     Género y Poder

VII.    Investigación y Género

Responsable Académica
Dra. Ma. Antonieta Dorantes Gómez

Licenciada en Filosofía, Maestra en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica en Niños y Adolescentes, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales, Diplomado Aplicaciones de la Música en la Educación y Seminario de Actualización Docente en Estudios de Género, por la misma facultad. Coautora y Coordinadora de libros que abordan la Perspectiva de Género editados por la FES Iztacala UNAM. Autora de artículos publicados en las revistas: Género y Equidad, Electrónica de Psicología Iztacala UNAM, Alternativas en Psicología, por citas algunas. Ponente del Seminario de Titulación de la Carrera de Psicología, Ponente de cursos a profesores y alumnos y en congresos de investigación relacionados con la temática en el Programa Institucional de Estudios de Género PIEGI, FES Iztacala UNAM. Coordinadora del Programa Institucional de Estudios de Género PIEGI y Profesora Titular A Tiempo Completo, adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, con antigüedad de 32 años.

Coordinadora Académica
Dra. Laura Evelia Torres Velázquez

Licenciada en Psicología y Maestra en Modificación de Conducta, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Investigadora Nacional Nivel 1, Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Integrante del Programa Institucional de Estudios de Género PIEGI e Integrante del H. Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Coautora y Coordinadora de libros que abordan la Perspectiva de Género editados por la FES Iztacala UNAM. Autora de artículos publicados en las revistas: Ciencias Sociales, Electrónica Psicología y Ciencia Social UNAM, Enseñanza e Investigación en Psicología, Intercontinental de Psicología y Educación, Electrónica de Psicología Iztacala UNAM, Psicología y Salud y Alternativas en Psicología, por citas algunas. Se desempeñó como Secretaría de Programación y Cuerpos Colegiados en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesora Titular C Tiempo Completo, adscrita a la División de Investigación y Posgrado, y Jefa de la Línea de Investigación Interacciones Familiares en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación UIICSE, en la FES Iztacala UNAM.

Terapia Cognitivo Conductual

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 345 h
Fechas: 29 de mayo 2018 al 3 de diciembre 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,800.00

13 mensualidades: $2,500.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

 

Propósito
El participante diseñará y aplicará estrategias de intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos, con fundamento en la teoría, filosofía, metodología y tecnología derivadas de los múltiples modelos de Terapia Cognitivo Conductual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

      I.         Fundamentos Teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual

     II.         Proceso de Evaluación Conductual

   III.         Tecnología de la Terapia Cognitivo Conductual

   IV.         Diseño de Programas de Intervención y Valoración de Resultados

     V.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Adultos

   VI.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Niños y Adolescentes

  VII.         Presentación de Casos Clínicos

Responsable Académico
Mtra. María Cristina Bravo González

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Maestría en Psicología, con especialidad en Medicina Conductual, estudios Doctorado en Psicología, Diplomado en Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes, Curso Las Competencias Profesionales del Psicólogo, por área de formación, Curso Introducción al Análisis de Datos con el Paquete Estadístico SPSS, Curso Trastornos de Ansiedad Infantil, Seminario Psicología Clínica hacia el Cambio Curricular, Curso Análisis Estadísticos Complementarios, Curso Redescubriendo la Estadística, Curso Respondiendo Preguntas con Estadística, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora de artículos científicos en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista de Educación y Desarrollo y Revista Mexicana de Psicología.

Fue residente en Medicina Conductual en el Hospital Juárez de México. 2002-2003, residente en Medicina Conductual en el Hospital de la Mujer. 2003-2004. Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM. Ejercicio como psicoterapeuta Cognitivo-Conductual en la práctica privada a partir de 2001. Fue Jefa del Área de Psicología Clínica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. 2010-2011. Se desempeñó como Profesora de Asignatura Ordinario A Interina, en el área de Psicología Clínica adscrita a la Carrera de Psicología. 2004-2011. Actualmente es  Profesora de Carrera Asociado C en el área de Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Coordinadora Académica
Mtra. Maetzin Itzel Ordaz Carrillo

Licenciatura en Psicología,  Maestría en Psicología y Taller Problemas en los Hospitales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con un Curso-Taller Intervención en Crisis por Vía Telefónica. Atención a Emergencias por la Coordinación Administrativa y Operativa del Call Center, Curso Pautas de Intervención Psicológica por Teléfono en Pacientes con Cáncer en Etapa Terminal y su Familia, Curso Herramientas para el desarrollo Gerencial, Curso Desarrollo de Habilidades de Coaching, por Intersistemas. Curso Programa de Desarrollo de Estilo de Vida Saludable en Empresas por Fundación Franco Mexicana para la Medicina I.A.P. y Curso El Papel de las Conversaciones en el Apoyo al Usuario por Centro Psicopedagógico CYR.

Es Supervisor Crisis Call y First Call, ICAS (Independent Counseling Assesment Services)-Intersistemas. Actualmente se desempeña como Ayudante de Profesor A, Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM y Profesor de Asignatura, Universidad de la República Mexicana. Imparte pláticas, cursos y talleres a empresas clientes de ICAS-Intersistemas, sobre Intervención en Crisis, Manejo de Estrés, Primeros Auxilios Psicológicos, Asertividad, Enfermedades Crónico-Degenerativas, Adherencia Terapéutica

 

 

Didáctica de la Psicoafectividad

on Martes, 24 Enero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Didáctica de la Psicoafectividad

Información General

Duración: 260 h
Fecha: 9 de octubre 2017 al 28 de enero 2019
Horario: Lunes de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,350.00


Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae sintetizado y actualizado
  • Copia de título y cédula profesional
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Carta 100% Créditos

Dirigido a:

Licenciados en: Pedagogía, Educación, Psicología, Psicopedagogía; profesionales que ejercen prácticadocente en cualquier nivel educativo.

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Pasantes de la carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Enseñanza en Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano como Lengua Extranjera (FES Acatlán)

Propósito

El participante analizará la fenomenología psicoafectiva inmersa en el proceso enseñanza-aprendizaje, identificando y aplicando estrategias didácticas que faciliten la significación y resignificación de la afectividad en el estudiante y el docente, con la finalidad de coadyuvar en el logro de la tarea grupal.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Principios Teóricos de la Didáctica de la Psicoafectividad

II.      Fenomenología Psicoafectiva Grupal

III.     Estrategias Didácticas desde la Psicoafectividad

IV.     Metodología de la Didáctica de la Psicoafectividad

V.      Competencias Psicoafectivas del Docente e Implicaciones Éticas

VI.     Significación y Resignificación de la Persona e Implicaciones Docentes

Responsable Académico
Mtro. Raúl Barba Báez

Licenciatura en Psicología por  la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia como Asesor y Consultor en Salud Comunitaria, Director y Facilitador de Grupos Organizacionales para Capacitación con Dignidad Humana, S.C., Coordinador de Grupos de Trabajo para el ISEM, UNAM, Universidad del Valle de Toluca, ILCE e INSTELMEX, S.C. de C.V. Reconocimiento por 20 años de servicio docente en el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres. Se desempeñó como responsable Académico de los Diplomados Enfermería para la Salud Comunitaria y Organización Comunitaria para la Promoción de la Salud, Ponente en el Diplomado Salud y Seguridad en el Trabajo, así como de cursos relacionados con la temática en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Conferencista en diversas instituciones como: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Universitario Siglo XXI, Instituto de Salud del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Actualmente es Profesor en Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Intervenciones Terapéuticas desde las Perspectivas Posmodernas

on Jueves, 12 Enero 2017. Posted in Psicólogos

Intervenciones Terapéuticas desde las Perspectivas Posmodernas

Información General

Duración: 285 h
Fecha: 5 de octubre 2018 al 28 de febrero 2020
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h y 4 miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Historia de vida: Describir los aconteciemintos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos

Propósito

El participante elaborará planes de intervención terapéutica desde una terapia posmoderna (Terapia Breve Centrada en las Soluciones, Terapia Colaborativa, Terapia Narrativa, Terapia como Diálogo Hermenéutico y Construccionista) implementando estrategias prácticas para la resolución de problemas en contextos familiares, de pareja e individuales desde una perspectiva ética y colaborativa.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

1. El Giro Posmoderno en Psicoterapia

2. Construccionismo Social y Psicoterapia

3. Aportaciones a las Terapias Posmodernas

4. Posturas, Estrategias y Formas de Intervención en las Terapias Posmodernas

5. Supervisión de Casos desde el Abordaje Posmoderno

6. Habilidades y Actitudes del Terapeuta Posmoderno

7. Trabajo con Sistemas Familiares, Grupos y Comunidades

8. Temas Selectos

Responsable Académica
Dra. Ana Paola Sáenz Jiménez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estancia Doctoral de Investigación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona, Curso Certificado Online The Science of Happiness por University of California, Berkeley y cuenta con estudios del Diplomado Internacional en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC - UNAM).

Autora del capítulo Aproximación grupal a la terapia como diálogo hermenéutico y construccionista en el libro Terapia como Diálogo Hermenéutico y Construccionista. Prácticas de Libertad y Decontrucción en los Juegos Relacionados de Lenguaje y Significado. Ha realizado publicaciones las revistas: Enseñanza e Investigación en Psicología y Psicología Iberoamericana, respectivamente.

Es coordinadora de Investigación del Proyecto Juventud sin Prisión en la Fundación Reinserta un Mexicano, AC y Coordinadora de Planeación Académica y Programas de Intervención en las Áreas Clínica y Educativa en Ecos Insurgentes. Fue Responsable de Servicios Profesio- nales para brindar Contención Psicológica al Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Responsable de Metodología en el Area de Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaría de Educación del Distrito Federeal (SEDU)

Ejerce práctica privada como psicoterapeuta familiar, de pareja e individual desde 2009 a la fecha.

 

 

Coordinador Académico
Dr. Gilberto Ramiro Limón Arce

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestría en Terapia Familiar por la Escuela de Terapia Familiar de la Facultad de Medicina, y Doctorado en Psicología Social por la Facultad de Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es Presidente Fundador y Presidente de la Junta de Honor y Vigilancia del Colegio Nacional de Psicólogos, AC, Integrante de la Comisión Técnica de Profesionales de la Psicología en México, como Representante del Colegio Nacional de Psicólogos, AC, Miembro del padrón de profesores de Iberoamérica para considerar la postula- ción de candidatos a realizar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Consejero Universitario, representante de los profesores de la Facultad de Psicología ante el Consejo Universitario de la UNAM, Miembro de la Facultad de Houston Galveston Institute, Asociado del Instituto Taos, Asociación Mexica- na de Terapia Familiar, Academia de Ciencies Médiques de Catalunya i de Balears, Federación Española de Asocia- ciones de Terapia Familiar y Societat Catalana de Tèrapia Familiar.

Fue Coordinador de la Maestría en Psicología Clínica con Énfasis en Terapia Familiar y Construccionismo en la Facultad de Psicología, UNAM. Actualmente se desempe- ña como Terapeuta del Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” de la Facultad de Psicología desde 1981 hasta la fecha.

Es autor de libros especializados: El giro interpretativo en psicoterapia. Terapia narrativa y construccional social, Terapias postmodernas: Aportaciones construccionistas, La terapia como diálogo hermenéutico y construccionis- ta. Prácticas de libertad y deco- construcción en los juegos relacionales, de lenguaje y de significado.

Conferencista y ponente en diversas actividades académi- cas que abordan la temática de Terapias Posmodernas. Es Profesor Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrito a la División de Estudios de Posgrado y de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología, UNAM.

 

 

Victimología Asistencial

on Martes, 13 Diciembre 2016. Posted in Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas

Victimología Asistencial

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 11 de noviembre 2017 al 20 de octubre 2018
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h y 10 Viernes 9:00 a 14:00 h
Sede: Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos FES Acatlán

 

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala) y Derecho (FES Acatlán)


Requisitos de  Inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

Curriculum Vitae
Carta de exposición de motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

Historia Académica con 100% créditos
Carta Servicio Social Liberado

Dirigido a:

Licenciados en: Psicología, Pedagogía, Derecho, Trabajo Social y Enfermería, Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Criminólogos, Victimólogos, Peritos, Profesores y profesionales vinculados al trabajo con víctimas. Para opción a titulación pasantes de las carreras de Psicología (FES Iztacala) y Derecho (FES Acatlán)

Propósito:

El participante analizará los fenómenos de victimización y  las características del trabajo con víctimas de delitos y de abuso de poder en niños, adultos y adultos mayores, así como con familiares y amigos cercanos de las víctimas para proporcionar una intervención profesional pertinente en los sistemas judicial y penitenciario, de salud, familiar, educativo y de seguridad pública.

Estructura Pedagógica:

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.           Antecedentes teóricos de la victimología

II.          Consecuencias jurídicas y psicológicas de los fenómenos de victimización

III.        Legislación y procedimientos legales en los fenómenos victimales

IV.        Diagnóstico victimológico

V.         Intervención victimológica multidisciplinaria

VI.        El victimólogo

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.

 

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

on Martes, 06 Diciembre 2016. Posted in Psicólogos, Pedagogos, Derecho

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

Información General

Duración: 250 h
Fecha: 2 de abril 2018 al 18 de febrero 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h y de 12 Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y CAOPE
Inscripción: $3,180.00
9 mensualidades: $2,550.00

Dirigido a:

Licenciatura en: Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Derecho, Educación.
Para opción a titulación pasantes de las Carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Derecho (FES Acatlán).

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala)
Pedagogía y Derecho (FES Acatlán)

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante implementará estrategias de intervención psicológica, psicopedagógica o jurídica para el trabajo con familias e individuos que afrontan el proceso de divorcio, privilegiando la mediación sobre la confrontación, proporcionando a ambas partes la información necesaria para prevenir conflictos y patologías durante y posterior al proceso.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está constituido por los módulos siguientes:

I.        Antecedentes teóricos del sistema familiar

II.      Aspectos psicológicos y socioeconómicos del proceso de disolución del vínculo matrimonial

III.     Trastornos y síndromes con origen en el matrimonio y/o en el divorcio

IV.     Aspectos legales del proceso de disolución del vínculo matrimonial

V.      Peritaje psicológico

VI.     Intervención profesional multidisciplinaria

VII.   El profesional que interviene en el proceso de divorcio

 

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, Estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.

Género, Violencia Familiar y Adicciones

on Jueves, 11 Agosto 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Enfermería

Género, Violencia Familiar y Adicciones

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de junio 2018 al 29 de agosto 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Médicos Cirujanos
  • Trabajo Social
  • Enfermería
  • Educación
  • Pedagogía
  • Egresados de la Carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de titulo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro mate

Presentación

Existen grupos vulnerables que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, porque quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia. Dentro de los grupos vulnerables, se encuentran las mujeres y la infancia, sectores de la población considerados como receptores de la violencia familiar y  las adicciones. Estos problemas no son condicionantes uno del otro, no hay una causalidad lineal, por su complejidad es que se encuentran asociados.

Las adicciones pueden detonar y/o agravar la violencia familiar, por su parte ésta puede generar y /o incrementar el consumo de alcohol u otras drogas en uno o varios miembros de la familia. A su vez, alguno de éstos o ambos problemas están presentes en personas que se involucran en conductas delictivas, accidentes de tránsito, homicidios o llegan a cometer suicidio.

La violencia familiar afecta a cada uno de los integrantes de la familia: mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos, así como a la pareja.

Las adicciones y la violencia familiar son experiencias vividas de manera distinta con efectos diferenciados para los hombres y las mujeres. La lente de la perspectiva de género hace ver esas diferencias, por lo tanto también la prevención y el tratamiento se deben hacer de manera diferenciada para hombres y mujeres.

En tanto, el consumo de alcohol y drogas se ubican como causa y, a la vez, consecuencia de la violencia. Las madres que maltratan a sus hijos/as presentan mayor incidencia de trastornos siendo uno de ellos el consumo de alcohol y otras drogas. Situación que pone en vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescentes: hay tres veces más riesgo de ser víctima de abuso y, cuatro veces más riesgo de sufrir negligencia si los padres abusan de sustancias.

La perspectiva de género permite entender que las relaciones de género al interior de la familia, se sustentan en el ejercicio de poder bajo la desigualdad social, poniendo en desventaja a las personas consideradas inferiores en la escala social. La perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos. La perspectiva de género da cuenta de que las construcciones sociales del género y su sentido relacional entre los géneros masculino y femenino, son factores a considerar en las adicciones y la violencia familiar y, para solucionarlos se requiere de la participación de hombres y mujeres como agentes sociales, sujetos de derecho.

Propósito

El participante aplicará estrategias para la prevención, la detección temprana y la derivación oportuna de casos de consumo de drogas y violencia familiar, desde una perspectiva de género, identificando sus orígenes y su situación actual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.               Introducción al Estudio de las Adicciones

II.              Derechos Humanos y Perspectiva de Género

III.            Panorama General de la Violencia y la Familia

IV.            Prevención del Consumo de Drogas y la Violencia Familiar

V.              Estrategias de Intervención Preventiva

VI.            Detección e Intervención Multidisciplinaria del Consumo de Drogas y Violencia Familiar

 

Responsable académica
Mtra. Carmen Fernández Cáceres

[12  >>