Psicólogos

Terapias Narrativas: Intervención Clínica y Comunitaria

on Jueves, 09 Noviembre 2017. Posted in Psicólogos

Información General

Duración: 248 h
Fecha: 6 de abril 2018 al 27 de septiembre 2019
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Terapia Familiar

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Especialistas en Medicina Familiar y en Psiquiatría

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • Autobiográfia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
Coordinadora Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta, curso el Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Diplomado de Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología, UNAM  y el Curso-Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson (Guadalajara). Fue miembro del CAAx en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Es autora de artículos en las revistas, Psicología Clínica (Revista Electrónica), Psicología Iberoamericana, Psicología y Ciencias Sociales, Psicología, Journal of Hispanic Psychology. Ha participado como autora de capítulos en los libros, Psicología de la Familia. UNAM y AMAPSI,  Evaluación: Reflexiones en Torno de un Proceso, UNAM, Terapia Familiar. Su uso hoy en día, Pax. Es autora de libro El sonido de la lluvia,  Palibrio.

Se desempeña como Profesora de Asignatura B Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología, asi como  docente, supervisora y tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Psicoterapeuta desde 1989.

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: 5 de marzo al 24 de septiembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
5 mensualidades: $2,510.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Conductual

on Miércoles, 04 Octubre 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 245 h
Fecha: 14 de febrero 2018 al 10 de abril 2019
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,400.00
10 mensualidad: $2,100.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos
  • Abstrac curricular con copia del último grado de estudios (Titúlo y cédula profesional)

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante evaluará, diagnosticará y diseñará tratamientos cognitivo-conductuales que incluyan técnicas validadas empíricamente para la prevención, detección temprana y tratamiento para el consumo de drogas legales e ilegales así como las adicciones a las nuevas  tecnologías en la infancia, adolescencia y adultez.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         Adicciones: Conceptos Básicos y Epidemiología en México

     II.         Conceptos Básicos de las Adicciones Conductuales

   III.         Mecanismos Fisiológicos y Factores Asociados a las Conductas Adictivas

   IV.         Evaluación y Diagnóstico de las Conductas Adictivas

     V.         Fundamentos Teórico-Metodológicos de la Terapia Cognitivo Conductual

   VI.         Detección y Prevención en la Infancia de Conductas Adictivas

  VII.         Técnicas Cognitivo Conductuales para la Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas en la Adolescencia

VIII.         Detección Temprana y Tratamiento de Conductas Adictivas en Adultos

    IX.         Atención y Supervisión de Casos

Responsable Académico
Dra. Jennifer Lira Mandujano

Licenciada en Psicología y Maestría en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual, ambas por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Psicología en el área Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro del  Registro de CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el área 4 Humanidades y de la Conducta, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 de 2011-2017, es Miembro de Comité Tutorial  de Maestría y Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología UNAM y se desempeña como  dictaminadora para la Revista Salud Mental. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como de capítulo y libros especializados.

Coordina la Línea de Prevención de Adicciones en el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes. Se desempeñó como Psicoterapeuta en el Centro de Prevención y Tratamiento contra las Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM del 2002-2005. Ha sido responsable en Proyectos de Investigación en instituciones como: Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelia (COECyT), Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Residencia en Psicología de las Adicciones. UNAM.

Es profesora Titular A adscrita a la Carrera de Psicología, Directora de tesis de la licenciatura en Psicología, Tutora y directora de tesis de la Maestría  en Psicología, Tutora en el Doctorado en Psicología, todas por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, fue Profesora Asociada C adscrita a la Licenciatura en Psicología y a la Maestría en Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Psicología. Asesora en línea en actividades académicas de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM. Es conferencista y ponente en eventos especializados nacionales e internacionales en diversas instituciones nacionales e internacionales


Coordinador Académico
Dr. César Augusto Carrascoza  Venegas

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Maestría en Metodología de la Construcción Teórica e Investigación Conductual Psicología, Maestría en Psicología (Modificación de la Conducta) por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Doctorado en Ciencias Sociales (Psicología Social de Grupos e Instituciones) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Curso Historiografía de la Psicología por la Universidad de Sevilla, España. Es Miembro de las Comisiones de Tutoría, Docencia y Cambio Curricular de la Maestría Profesional en Psicología con Residencia en Adicciones en la Facultad de Psicología, UNAM 2000 a la fecha y Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta del 1976 al 2013. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como de capítulos y libros especializados, dictaminador.

Se desempeña como Asesor Académico en la Universidad Dr. Emilio Cárdenas y como Psicoterapeuta en el Centro de Prevención y Tratamiento contra las Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM, ambas de  2000 a la fecha. Profesor Titular A Tiempo Completo adscrito a la División de Investigación y Posgrado de la Director de tesis de maestría, Asesor de tesis de licenciatura y maestría, docente, tutor y supervisor del Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Adicciones, FES Iztacala, UNAM. Ha sido docente en la Universidad  Dr. Emilio Cárdenas, Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana, Universidad del Noroeste, Universidad del Valle de México y Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

Ponente de diversas actividades académicas de la Facultad de Psicología, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centros de Integración Juvenil, A.C., Servicios de Salud de Morelos Centro Estatal Contra las Adicciones del Estado de Hidalgo, UNIVERSIA MÉXICO el Instituto de Salud del Estado de México y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones Unidad de Atención Integral a las Adicciones del Estado de Sonora, Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo y la Secretaría de Salud del Gobierno de Quintana Roo

 

 

Psicoterapia Sistémica en Parejas

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 17 de agosto 2018 al 6 de marzo 2010
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
10 mensualidades: $2,650.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Autobiografia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia individual con enfoque sistémico en un periodo mínimo de 6 meses.

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante analizará los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del enfoque sistémico para establecer el proceso de intervención clínica con familias desarrollando las habilidades, actitudes y ética del psicoterapeuta familiar.

Estructura pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

1.       Sistemas Familiares, Ciclo Vital y Comunicación

2.       Modelos de Intervención Sistémica y Posmoderna

3.       Crisis y Conflictos en las Familias

4.       El Terapeuta: Recursos y Limitaciones

5.       Supervisión de Casos Clínicos

Responsable Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestrías en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas  y  en  Terapia Familiar por el Instituto de la Familia. Es Candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, avalado por el Mental Research Institute de Palo Alto, Ca, y el Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericanos de Estudios de la Familia.  Es autora de artículos en revistas como: Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Journal of Hispanic Psychology ,  Alternativas en Psicología. Es autora de capítulos en los libros: Terapia Familiar su uso hoy en día. Pax, Parentalidad y Divorcio, ALFEPSI, Perspectiva psicosocial aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención. Itaca, Psicología de la Familia, UNAM, Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI, AMAPSI, Saberes de la Psicología UNAM, Manual de Terapia Sistémica Breve, Mediterráneo. Coautora en los libros Supervisión y Terapia Sistémica. Modelos, propuestas y guías prácticas, INFASI, Factores Psicológicos en la Práctica Docente: las emociones y la familia, CTE.

Se desempeña como Profesora Titular Definitiva, adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar en FES Iztacala UNAM. Es Responsable Académica del Diplomado Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria, en la División de Extensión Universitaria de la FESI, y Directora de los proyectos de investigación El análisis e intervención sistémica en familias mexicanas y Recursos resilientes en familias latinas. Es Psicoterapeuta desde 1989.

Coordinadora Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta, curso el Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Diplomado de Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología, UNAM  y el Curso-Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson (Guadalajara). Fue miembro del CAAx en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Es autora de artículos en las revistas, Psicología Clínica (Revista Electrónica), Psicología Iberoamericana, Psicología y Ciencias Sociales, Psicología, Journal of Hispanic Psychology. Ha participado como autora de capítulos en los libros, Psicología de la Familia. UNAM y AMAPSI,  Evaluación: Reflexiones en Torno de un Proceso, UNAM, Terapia Familiar. Su uso hoy en día, Pax. Es autora de libro El sonido de la lluvia,  Palibrio.

Se desempeña como Profesora de Asignatura B Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología, asi como  docente, supervisora y tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Psicoterapeuta desde 1989.

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fechas: 1 de marzo 2018 al 30 de mayo 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,250.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Propósito

El participante evaluará y diagnosticará la conducta y el estado cognoscitivo del infante o del adulto desde una perspectiva neuropsicológica con sustento en la integración de un reporte de los procesos cognoscitivos del paciente normal o que presente alguna alteración asociada a la edad o relacionadas a entidades clínicas describiendo las fortalezas, las debilidades, los cambios y las alteraciones en el funcionamiento psicológico (cognición) en términos de presencia, ausencia y severidad.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.     Introducción
II.    Neuroanatomía Funcional
III.   Praxias y Gnosias
IV.    Atención
V.     Memoria
VI.   Lenguaje
VII.  Funciones Ejecutivas
VIII. Pruebas de Evaluación
IX.    Integración del Reporte

Responsable Académica
Dra. Helena Romero Romero

Licenciada en Psicología y Doctorado en Psicología; Curso Bases Neuroanatómicas de los Principales Síndromes Neurológicos, Curso Neuropsicología y Electrofisiología de la Atención y la Memoria y Curso de Neuropsicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Certificate of Attendance of the INS Mid Year Meeting 2012 & 11 Nordic Meeting 2012 for the International Neuropsychological Society and Norwegian Neuropsychological Society. Es coautora de diversos artículos como: Potenciales Relacionados con Eventos: Técnicas y Métodos de Registro para el Libro Métodos en las Neurociencias, Edit. PAX , Funciones Cognitivas y Ejecutivas en TDAH para la Revista Actas Españolas de  Psiquiatría, Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad: Coeficiente Intelectual y Funciones Cognoscitivas para la Revista Mexicana de Psicología y Sex Differences in the Visuospatial Sketchpad in Scholar Children para el Journal Of Behavior, Health & Social Issues. Ha sido ponente en temáticas relacionadas con la evaluación neuropsicológica en instituciones como: SUAyED, Coordinación de Estudios de Posgrado, Programa de Maestría y Doctorado Residencia en Neuropsicología Clínica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Universidad de Guadalajara, Asociación Mexicana de Neuropsicología, A. C., la  Asociación, Médica de Jalisco, Colegio Médico, A. C. y la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente se desempeña como Profesora de Asignatura A adscrita a la Carrera de Psicología y Ayudante de Profesor de Asignatura B adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Maestría en Psicología, FES Iztacala, UNAM.

Coordinador Académico
Lic. Miguel Ángel Hernández Balderas

Licenciado en Psicología y estudios Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coautor de artículos como: Poor Reading Skills may Involve a Failure to Focus Attention para la Revista NeuroReport, Sex Differences in the Visuospatial Sketchpad in Scholar Children para el Journal of Behavior, Health & Social Issues. Ha sido ponente en diversas instituciones como: FES Iztacala, FES Zaragoza y CCH UNAM. Actualmente se desempeña como Profesor Ordinario de Asignatura A adscrito a la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

 

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

on Lunes, 07 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Evaluación Psicológica Integral de Niños, Adolescentes y Adultos

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 8 de febrero 2018 al 4 de abril 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,400.00
10 mensualidades: $2,450.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la Carrera de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringiría sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso cuya meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantear objetivos, intervenir, pronosticar y volver a evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron; su finalidad estriba sobre todo en su utilidad para la toma de decisiones.

En la actualidad, se reconoce a la evaluación psicológica tanto como una disciplina en sí misma con objetivos básicos y de investigación, como un área de la psicología dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que se desarrolla con metas claramente de toma de decisiones y de intervención. Así, se define a la evaluación psicológica como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento a los niveles de complejidad que se estime oportunos–motor, fisiológico o cognitivo-, de un sujeto humano o un grupo de sujetos, con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, intervención, cambio o valoración), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan la aplicación de diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación.

La importancia de la evaluación psicológica entraña un concepto muy importante que se refiere a las inferencias que de ella pueden derivarse, inferencias basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación.

Propósito

El participante aplicará evaluaciones psicológicas integrándolas a un reporte de evaluación identificando los fundamentos psicométricos para comprender la lógica de aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, de acuerdo a diferentes problemas psicológicos.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

           I.     Historia, Conceptos y Modelos Básicos en la Evaluación Psicológica

         II.     Evaluación Psicológica Infantil

        III.     Evaluación Psicológica en Adolescentes

        IV.     Evaluación Psicológica en Adultos

         V.     Práctica Clínica Supervisada

Responsable Académica
Mtra Laura Edna Aragón Borja

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de la Conducta y Diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la FES Iztacala, UNAM. Especialidad en Matemáticas Aplicadas a la Psicología por CONACYT-UNAM.  Fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) de la División de Investigación y Posgrado en el Área de Educación en la FES Iztacala; UNAM. Es autora de los libros: “Intervención con Niños Disléxicos: Evaluación y Tratamiento” y “Evaluación y Tratamiento de Niños Disléxicos; Trillas. Evaluación Psicológica Historia, Fundamentos Teóricos Conceptuales y Psicometría, Manual Moderno. Es coautora de los libros: Fundamentos Teóricos de la Evaluación Psicológica y Evaluación Psicológica en el Área Educativa, Evaluación Psicológica en el Área Clínica, Ed. Pax.

Tutora en el Programa de Maestría en Psicología, Asesora en el Sistema de Universidad Abierta Educación a Distancia de la Carrera de Psicología, Ponente en el Diplomado Psicología Industrial y Organizacional.

Actualmente es Jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica. Profesora Titular B Definitiva en el  Área de Metodología Aplicada en Psicología del Desarrollo adscrita a la División de Investigación y Posgrado adscrita a la División de Extensión Universitaria en FES Iztacala, UNAM.

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 3 de marzo 2018 al 1 de junio 2019
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,550.00
 


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Estudios de Género

on Lunes, 03 Abril 2017. Posted in Psicólogos

Estudios de Género

Información General

Duración: 250 h
Fechas: 15 de noviembre 2017 al 23 de enero 2019
Horario:Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
11 mensualidades: $1,850.00


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Pedagogía, Filosofía, Trabajo Social y Profesionales del área de la Salud y Educación interesados en la temática
  • Pasantes de la carrera de Psicología  FES Iztacala
  • Pasantes de la carrera de Pedagogía FES Acatlán
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

Propósito
Las (os) participantes analizarán las aportaciones teórico-metodológicas de los estudios de género desde diversas perspectivas disciplinarias, desarrollando actitudes que le permitan promover la equidad de género en el proceso psicoeducativo y socio-cultural en los ámbitos personal, familiar, social e institucional.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Fundamentos Teórico-Filosóficos de las Teorías Feministas

II.      Familia, Identidad y Género

III.     Educación y Género

IV.     Salud y Género

V.      Sexualidad y Género

VI.     Género y Poder

VII.    Investigación y Género

Responsable Académica
Dra. Ma. Antonieta Dorantes Gómez

Licenciada en Filosofía, Maestra en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica en Niños y Adolescentes, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales, Diplomado Aplicaciones de la Música en la Educación y Seminario de Actualización Docente en Estudios de Género, por la misma facultad. Coautora y Coordinadora de libros que abordan la Perspectiva de Género editados por la FES Iztacala UNAM. Autora de artículos publicados en las revistas: Género y Equidad, Electrónica de Psicología Iztacala UNAM, Alternativas en Psicología, por citas algunas. Ponente del Seminario de Titulación de la Carrera de Psicología, Ponente de cursos a profesores y alumnos y en congresos de investigación relacionados con la temática en el Programa Institucional de Estudios de Género PIEGI, FES Iztacala UNAM. Coordinadora del Programa Institucional de Estudios de Género PIEGI y Profesora Titular A Tiempo Completo, adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, con antigüedad de 32 años.

Coordinadora Académica
Dra. Laura Evelia Torres Velázquez

Licenciada en Psicología y Maestra en Modificación de Conducta, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Investigadora Nacional Nivel 1, Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Integrante del Programa Institucional de Estudios de Género PIEGI e Integrante del H. Consejo Técnico en la FES Iztacala UNAM. Coautora y Coordinadora de libros que abordan la Perspectiva de Género editados por la FES Iztacala UNAM. Autora de artículos publicados en las revistas: Ciencias Sociales, Electrónica Psicología y Ciencia Social UNAM, Enseñanza e Investigación en Psicología, Intercontinental de Psicología y Educación, Electrónica de Psicología Iztacala UNAM, Psicología y Salud y Alternativas en Psicología, por citas algunas. Se desempeñó como Secretaría de Programación y Cuerpos Colegiados en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesora Titular C Tiempo Completo, adscrita a la División de Investigación y Posgrado, y Jefa de la Línea de Investigación Interacciones Familiares en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación UIICSE, en la FES Iztacala UNAM.

Terapia Cognitivo Conductual

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 345 h
Fechas: 29 de mayo 2018 al 3 de diciembre 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,800.00

13 mensualidades: $2,500.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular en una cuartilla
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de laborar, carta Institucional donde se le otorgue el permiso para asistir al Diplomado.
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Pasantes de la carrera de Psicología
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

 

Propósito
El participante diseñará y aplicará estrategias de intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos, con fundamento en la teoría, filosofía, metodología y tecnología derivadas de los múltiples modelos de Terapia Cognitivo Conductual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

      I.         Fundamentos Teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual

     II.         Proceso de Evaluación Conductual

   III.         Tecnología de la Terapia Cognitivo Conductual

   IV.         Diseño de Programas de Intervención y Valoración de Resultados

     V.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Adultos

   VI.         Psicoterapia Cognitivo Conductual para Niños y Adolescentes

  VII.         Presentación de Casos Clínicos

Responsable Académico
Mtra. María Cristina Bravo González

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Maestría en Psicología, con especialidad en Medicina Conductual, estudios Doctorado en Psicología, Diplomado en Evaluación Psicológica Integral de Niños y Adolescentes, Curso Las Competencias Profesionales del Psicólogo, por área de formación, Curso Introducción al Análisis de Datos con el Paquete Estadístico SPSS, Curso Trastornos de Ansiedad Infantil, Seminario Psicología Clínica hacia el Cambio Curricular, Curso Análisis Estadísticos Complementarios, Curso Redescubriendo la Estadística, Curso Respondiendo Preguntas con Estadística, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Es autora de artículos científicos en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Revista de Educación y Desarrollo y Revista Mexicana de Psicología.

Fue residente en Medicina Conductual en el Hospital Juárez de México. 2002-2003, residente en Medicina Conductual en el Hospital de la Mujer. 2003-2004. Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM. Ejercicio como psicoterapeuta Cognitivo-Conductual en la práctica privada a partir de 2001. Fue Jefa del Área de Psicología Clínica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. 2010-2011. Se desempeñó como Profesora de Asignatura Ordinario A Interina, en el área de Psicología Clínica adscrita a la Carrera de Psicología. 2004-2011. Actualmente es  Profesora de Carrera Asociado C en el área de Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Coordinadora Académica
Mtra. Maetzin Itzel Ordaz Carrillo

Licenciatura en Psicología,  Maestría en Psicología y Taller Problemas en los Hospitales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con un Curso-Taller Intervención en Crisis por Vía Telefónica. Atención a Emergencias por la Coordinación Administrativa y Operativa del Call Center, Curso Pautas de Intervención Psicológica por Teléfono en Pacientes con Cáncer en Etapa Terminal y su Familia, Curso Herramientas para el desarrollo Gerencial, Curso Desarrollo de Habilidades de Coaching, por Intersistemas. Curso Programa de Desarrollo de Estilo de Vida Saludable en Empresas por Fundación Franco Mexicana para la Medicina I.A.P. y Curso El Papel de las Conversaciones en el Apoyo al Usuario por Centro Psicopedagógico CYR.

Es Supervisor Crisis Call y First Call, ICAS (Independent Counseling Assesment Services)-Intersistemas. Actualmente se desempeña como Ayudante de Profesor A, Educación para la Salud y Estilos de Vida adscrita a la División de Investigación y Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Es Supervisora de Residentes en el Hospital Juárez de México, residencia en Medicina Conductual, UNAM y Profesor de Asignatura, Universidad de la República Mexicana. Imparte pláticas, cursos y talleres a empresas clientes de ICAS-Intersistemas, sobre Intervención en Crisis, Manejo de Estrés, Primeros Auxilios Psicológicos, Asertividad, Enfermedades Crónico-Degenerativas, Adherencia Terapéutica

 

 

Intervenciones Terapéuticas desde las Perspectivas Posmodernas

on Jueves, 12 Enero 2017. Posted in Psicólogos

Intervenciones Terapéuticas desde las Perspectivas Posmodernas

Información General

Duración: 285 h
Fecha: 5 de octubre 2018 al 28 de febrero 2020
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h y 4 miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,135.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Historia de vida: Describir los aconteciemintos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos

Propósito

El participante elaborará planes de intervención terapéutica desde una terapia posmoderna (Terapia Breve Centrada en las Soluciones, Terapia Colaborativa, Terapia Narrativa, Terapia como Diálogo Hermenéutico y Construccionista) implementando estrategias prácticas para la resolución de problemas en contextos familiares, de pareja e individuales desde una perspectiva ética y colaborativa.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

1. El Giro Posmoderno en Psicoterapia

2. Construccionismo Social y Psicoterapia

3. Aportaciones a las Terapias Posmodernas

4. Posturas, Estrategias y Formas de Intervención en las Terapias Posmodernas

5. Supervisión de Casos desde el Abordaje Posmoderno

6. Habilidades y Actitudes del Terapeuta Posmoderno

7. Trabajo con Sistemas Familiares, Grupos y Comunidades

8. Temas Selectos

Responsable Académica
Dra. Ana Paola Sáenz Jiménez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estancia Doctoral de Investigación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona, Curso Certificado Online The Science of Happiness por University of California, Berkeley y cuenta con estudios del Diplomado Internacional en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC - UNAM).

Autora del capítulo Aproximación grupal a la terapia como diálogo hermenéutico y construccionista en el libro Terapia como Diálogo Hermenéutico y Construccionista. Prácticas de Libertad y Decontrucción en los Juegos Relacionados de Lenguaje y Significado. Ha realizado publicaciones las revistas: Enseñanza e Investigación en Psicología y Psicología Iberoamericana, respectivamente.

Es coordinadora de Investigación del Proyecto Juventud sin Prisión en la Fundación Reinserta un Mexicano, AC y Coordinadora de Planeación Académica y Programas de Intervención en las Áreas Clínica y Educativa en Ecos Insurgentes. Fue Responsable de Servicios Profesio- nales para brindar Contención Psicológica al Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Responsable de Metodología en el Area de Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaría de Educación del Distrito Federeal (SEDU)

Ejerce práctica privada como psicoterapeuta familiar, de pareja e individual desde 2009 a la fecha.

 

 

Coordinador Académico
Dr. Gilberto Ramiro Limón Arce

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestría en Terapia Familiar por la Escuela de Terapia Familiar de la Facultad de Medicina, y Doctorado en Psicología Social por la Facultad de Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es Presidente Fundador y Presidente de la Junta de Honor y Vigilancia del Colegio Nacional de Psicólogos, AC, Integrante de la Comisión Técnica de Profesionales de la Psicología en México, como Representante del Colegio Nacional de Psicólogos, AC, Miembro del padrón de profesores de Iberoamérica para considerar la postula- ción de candidatos a realizar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Consejero Universitario, representante de los profesores de la Facultad de Psicología ante el Consejo Universitario de la UNAM, Miembro de la Facultad de Houston Galveston Institute, Asociado del Instituto Taos, Asociación Mexica- na de Terapia Familiar, Academia de Ciencies Médiques de Catalunya i de Balears, Federación Española de Asocia- ciones de Terapia Familiar y Societat Catalana de Tèrapia Familiar.

Fue Coordinador de la Maestría en Psicología Clínica con Énfasis en Terapia Familiar y Construccionismo en la Facultad de Psicología, UNAM. Actualmente se desempe- ña como Terapeuta del Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” de la Facultad de Psicología desde 1981 hasta la fecha.

Es autor de libros especializados: El giro interpretativo en psicoterapia. Terapia narrativa y construccional social, Terapias postmodernas: Aportaciones construccionistas, La terapia como diálogo hermenéutico y construccionis- ta. Prácticas de libertad y deco- construcción en los juegos relacionales, de lenguaje y de significado.

Conferencista y ponente en diversas actividades académi- cas que abordan la temática de Terapias Posmodernas. Es Profesor Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrito a la División de Estudios de Posgrado y de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología, UNAM.

 

 

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

on Martes, 06 Diciembre 2016. Posted in Psicólogos, Pedagogos, Derecho

Intervención Psicológica y Jurídica en el Proceso de Divorcio

Información General

Duración: 250 h
Fecha: 2 de abril 2018 al 18 de febrero 2019
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h y de 12 Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y CAOPE
Inscripción: $3,180.00
9 mensualidades: $2,550.00

Dirigido a:

Licenciatura en: Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Derecho, Educación.
Para opción a titulación pasantes de las Carreras de Psicología (FES Iztacala), Pedagogía y Derecho (FES Acatlán).

Opción a Titulación
Psicología (FES Iztacala)
Pedagogía y Derecho (FES Acatlán)

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de Exposición de Motivos

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito

El participante implementará estrategias de intervención psicológica, psicopedagógica o jurídica para el trabajo con familias e individuos que afrontan el proceso de divorcio, privilegiando la mediación sobre la confrontación, proporcionando a ambas partes la información necesaria para prevenir conflictos y patologías durante y posterior al proceso.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está constituido por los módulos siguientes:

I.        Antecedentes teóricos del sistema familiar

II.      Aspectos psicológicos y socioeconómicos del proceso de disolución del vínculo matrimonial

III.     Trastornos y síndromes con origen en el matrimonio y/o en el divorcio

IV.     Aspectos legales del proceso de disolución del vínculo matrimonial

V.      Peritaje psicológico

VI.     Intervención profesional multidisciplinaria

VII.   El profesional que interviene en el proceso de divorcio

 

Responsable Académica
Mtra. Rosa Elena Alcántara González

Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría de Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, Estudios parciales de la Maestría de Especialización Profesional con Residencia en Psicología de la Salud por la Facultad de Psicología UNAM y la Secretaría de Salud, Diplomado en Terapia Corporal por el Centro Gestalt de México y el Instituto de Educación Superior IPG. Se desempeñó como Psicóloga de la Salud en la Secretaría de Salud y Directora General del Grupo Servicios de Desarrollo Humano. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se desempeñó como: Responsable del Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS Atizapán, Programa Interdisciplinario de Atención a Personas Violadas, Terapeuta en el Grupo de Contención de Psicólogos y Trabajadores Sociales adscritos a los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual CAMIS y Psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Violencia Sexual e Intrafamiliar. Fue ponente de la asignatura Intervención en Crisis en Procesos Jurídicos en la Maestría en Psicología Aplicada, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Presidenta de la Asociación Lic. Gloria Muciño para el Desarrollo Humano, A.C., Perito Legal Particular en Materia de Psicología y Ponente y Conferencista en diversas actividades relacionadas con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Franco Mexicana, Universidad Politécnica Hispano Mexicana, Universidad Anglo Zacatlán, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, por citar algunas.

Género, Violencia Familiar y Adicciones

on Jueves, 11 Agosto 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos, Enfermería

Género, Violencia Familiar y Adicciones

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de junio 2018 al 29 de agosto 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología
  • Médicos Cirujanos
  • Trabajo Social
  • Enfermería
  • Educación
  • Pedagogía
  • Egresados de la Carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de titulo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro mate

Presentación

Existen grupos vulnerables que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, porque quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia. Dentro de los grupos vulnerables, se encuentran las mujeres y la infancia, sectores de la población considerados como receptores de la violencia familiar y  las adicciones. Estos problemas no son condicionantes uno del otro, no hay una causalidad lineal, por su complejidad es que se encuentran asociados.

Las adicciones pueden detonar y/o agravar la violencia familiar, por su parte ésta puede generar y /o incrementar el consumo de alcohol u otras drogas en uno o varios miembros de la familia. A su vez, alguno de éstos o ambos problemas están presentes en personas que se involucran en conductas delictivas, accidentes de tránsito, homicidios o llegan a cometer suicidio.

La violencia familiar afecta a cada uno de los integrantes de la familia: mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos, así como a la pareja.

Las adicciones y la violencia familiar son experiencias vividas de manera distinta con efectos diferenciados para los hombres y las mujeres. La lente de la perspectiva de género hace ver esas diferencias, por lo tanto también la prevención y el tratamiento se deben hacer de manera diferenciada para hombres y mujeres.

En tanto, el consumo de alcohol y drogas se ubican como causa y, a la vez, consecuencia de la violencia. Las madres que maltratan a sus hijos/as presentan mayor incidencia de trastornos siendo uno de ellos el consumo de alcohol y otras drogas. Situación que pone en vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescentes: hay tres veces más riesgo de ser víctima de abuso y, cuatro veces más riesgo de sufrir negligencia si los padres abusan de sustancias.

La perspectiva de género permite entender que las relaciones de género al interior de la familia, se sustentan en el ejercicio de poder bajo la desigualdad social, poniendo en desventaja a las personas consideradas inferiores en la escala social. La perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos. La perspectiva de género da cuenta de que las construcciones sociales del género y su sentido relacional entre los géneros masculino y femenino, son factores a considerar en las adicciones y la violencia familiar y, para solucionarlos se requiere de la participación de hombres y mujeres como agentes sociales, sujetos de derecho.

Propósito

El participante aplicará estrategias para la prevención, la detección temprana y la derivación oportuna de casos de consumo de drogas y violencia familiar, desde una perspectiva de género, identificando sus orígenes y su situación actual.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.               Introducción al Estudio de las Adicciones

II.              Derechos Humanos y Perspectiva de Género

III.            Panorama General de la Violencia y la Familia

IV.            Prevención del Consumo de Drogas y la Violencia Familiar

V.              Estrategias de Intervención Preventiva

VI.            Detección e Intervención Multidisciplinaria del Consumo de Drogas y Violencia Familiar

 

Responsable académica
Mtra. Carmen Fernández Cáceres

Psicología Positiva

on Martes, 05 Enero 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 30 de agosto 2018 al 10 de octubre 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
9 mensualidades: $2,450.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular
  • Historia de Vida: Describir los acontecimientos más significativos de su vida en mínimo 2 cuartillas
  • Asistir a la sesión informativa
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Enviar por correo, previo a la fecha de entrevista:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Propósito

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

Docencia e Investigación Educativa

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 9 de noviembre 2018 al 13 de marzo 2020
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,600.00
10 mensualidad: $2,350.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Licenciados en Pedagogía, Licenciados en Educación, Profesionales que se desempeñan en el ámbito de la docencia y pasantes de la carrera de Psicología

 

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Partimos de la premisa de que el buen docente se muestra desde la planeación de la enseñanza y del aprendizaje, atraviesa la implementación y culmina con la evaluación del proceso de aprendizaje, actividad  que se realiza no sólo en el interior del aula, sino a través de los medios que nos ofrecen actualmente las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónTIC, con el empleo de aplicaciones que facilitan la exposición y con el apoyo del internet que nos permite hacer uso de nuevos elementos para perfeccionar nuestras presentaciones.

El éxito del ejercicio profesional docente se demuestra no sólo en el conocimiento profundo de la disciplina que se enseña, sino también en el manejo del conocimiento, no solo de la disciplina, sino de la producción de nuevos conocimientos asociados a diversos aspectos de la enseñanza: dinámicas, psicología de los educandos, comportamiento de los grupos y actitudes, entre otros temas; todo lo cual se logra aproximándose, a través de la investigación educativa tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

De ahí, que se dado el paso hacia la pesquisa y producción de conocimientos relacionados con la disciplina y la docencia, constatando que con el ejercicio de la investigación los profesores se hacen mejores, ya que a través de la reflexión que esto propicia se ponen en contacto directo con los mismos conocimientos que van a exponer ante sus alumnos. De ahí que planteamos y ofrecemos este nuevo diplomado, que busca desarrollar en los participantes aquellas habilidades estrechamente relacionadas con los procesos de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación de un modo permanente, a través de las ventajas que nos ofrece la investigación en la docencia.

Propósito

Los participantes analizarán los fundamentos teórico-metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje presencial y virtual, que les permitirá planear y evaluar con calidad el ejercicio docente, así como implementar una investigación de corte cualitativo en un escenario educativo.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Enfoques Psicológicos y Sociológicos a la Educación

II.      Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Práctica Docente

III.     Desarrollo de Habilidades Meta-Cognitivas

IV.     Estrategias de Aprendizaje

V.      Planeación Didáctica y Taller de Micro-Enseñanza

VI.     Evaluación Educativa

VII.   Investigación Educativa en Docencia

VIII.  Práctica Supervisada

Responsable Académico
Dr. Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM, con Maestría en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y Doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, España. Fue miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Educación y de la Sociedad Mexicana de Psicología. Es miembro del Comité Tutoral del Programa de Maestría en Enfermería, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM, miembro del Comité Académico Interno del Doctorado en Pedagogía FES Aragón, UNAM, miembro del Comité Editorial de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, miembro del Comité Editorial de la Revista Psicología y Ciencia Social. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro de la Academia de Desarrollo Pedagógico y Colectivo Inter y Multidisciplinario de Investigadores Educativos, de 2003 al 2005, miembro del Comité Tutoral del Programa de Maestría en Educación Media Superior UNAM, miembro del Consejo Académico Auxiliar de la Carrera de Psicología y Exjefe del Área de Desarrollo y Educación en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Coordinador de los libros: La Investigación-Acción, Reflexiones en la Acción y La Investigación-Acción, Acciones y Reflexiones, por la FES Iztacala, UNAM y de la Colección de Cuadernos Didacta. Coautor del Libro Psicología Educativa para Afrontar el Siglo XXI, Ed. McGraw Hill. Autor de capítulos en Libros: Vygotsky en la Psicología Contemporánea, Miño y Dávila Editores, Madrid España, La Problemática Docente en el Nivel Superior desde la Perspectiva de los Alumnos. Un Enfoque Multisciplinario, FES Iztacala UNAM. Ha publicado artículos en diversas Revistas: Latinoamericana de Estudios Educativos, Mexicana de Psicología, Educativa de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado de México, Electrónica de Investigación Educativa, Psicología y Ciencia Social, Para Maestras de Educación Básica. Tutor del Doctorado en Pedagogía de la FES Aragón de la UNAM, Tutor de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior UNAM y Profesor Titular “B” Tiempo Completo en el Área de Desarrollo y Educación adscrito a la Carrera de Psicología de la FES Iztacala UNAM.

 

Educación Temprana Personalizada en los Primeros 6 años de Vida

on Jueves, 05 Noviembre 2015. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de septiembre 2018 al 25 de octubre 2019
Horario: Viernes 15:00 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada CUSI

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Pedagogía, Educación Especial
  • Pasantes de la carrera  de Psicología 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista con la Responsable Académica
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Los seis primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo del niño, sobre ello Gesell, describió el desarrollo evolutivo, Piaget se preocupó por investigar cuales son los orígenes de la inteligencia y como se va construyendo el conocimiento. Prechtl, Brazelton, Amiel – Tison y Gosselin se han preocupado por describir una serie de etapas en el desarrollo neurológico.

Sin olvidar que tanto la psicología como la neuropsicología se han dedicado al estudio de los cambios evolutivos del sistema nervioso central y su relación con el comportamiento, es por ello que se requiere contar con instrumentos que nos permitan valorar el desarrollo infantil e implementar un programa de prevención sobre aquellas conductas que presentan retrasos o alteraciones, que con frecuencia están relacionadas con los factores de riesgo antes o después del nacimiento. (Huitrón, B., Alvarado, I. y Hernández, J. 1999).

La base del futuro de cualquier pueblo o país es su población infantil, en el marco de las tareas prioritarias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) seleccionó la vigilancia del crecimiento y desarrollo como componente prioritario en los países del tercer mundo, sus principales objetivos:

1.     Identificar tempranamente riesgos de muerte y enfermedades.

2.     Prevenir la desnutrición.

3.     Fomentar un buen desarrollo infantil involucrando a la familia y a la comunidad.

4.     Identificar tempranamente a niños que no tienen desarrollo normal.

5.   Ligar la vigilancia del desarrollo a diversas acciones preventivas o de tratamiento temprano, involucrado a la familia y a la comunidad en la vigilancia del desarrollo (Organización Mundial de la salud, 1986) citado en Alvarado y Huitrón, 2010.

Propósito

El participante elaborará un programa de Educación Temprana Personalizada (Estimulación Temprana) acorde a las necesidades del niño(a) considerando la evaluación de su desarrollo y la identificación de factores de riesgo y/o los signos de alarma a fin de potencializar sus capacidades.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Desarrollo Infantil

II.      Evaluación

III.     Intervención

IV.     Práctica Supervisada

Responsable Académica
Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez

Licenciada en Psicología con Especialidad en Desarrollo del Niño por la Facultad de Psicología UNAM, Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid, España, Doctorado en Psicología en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Estimulación del Desarrollo Psicomotor del Niño Preescolar por la Universidad La Salle. Certificación en: Neonatal Behavioral Assessment Scale T. Berry Brazelton, M.D. and J. Kevin Nugent, Ph.D. Trainer: Carme Costas, Ph. D., Miembro de la Asociación Internacional de Educadores Infantiles. Autora de diversos artículos en las revistas: Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de la Universidad de Sevilla y Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Fue Responsable de la Clínica de Psicología en la Clínica Universitaria de Salud Integral y Jefa del Área de Metodología en la Carrera de Psicología, en FES Iztacala UNAM; cuenta con experiencia en Estimulación Neuromotora en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla España, y en Evaluación de bebés con 4 días de nacidos en la Unidad de Desarrollo Madurativo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla España. Es Fundadora y Responsable del Programa de Neurología Pediátrica, denominado ahora Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral, FES Iztacala UNAM desde 1992; Supervisora en el Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial UNAM y Profesora Titular A Tiempo Completo Definitiva adscrita a la Carrera de Psicología FES Iztacala UNAM.

[12  >>