Psicólogos

1er Encuentro Egresados Psicología Iztacala 2018

on Miércoles, 13 Junio 2018. Posted in Psicólogos

1er Encuentro Egresados Psicología Iztacala 2018

Información General:

Fecha: 7 de diciembre 2018
Horario: Viernes
Duración: 10:00 a 17:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala

 

ENTRADA LIBRE


Informes:
Jefatura de la Carrera de Psicología

5623 1205 . 5623 1199 . 5623 1160

Dirigido a:

  • Egresados de la Licenciatura de Psicología
     

 

Consulta el Cartel y las Bases de Concurso

                                        
Cartel de Difusión                      Bases de Concurso

 

 

 

Registro de Asistencia:                             Registro Concurso de Carteles:

                                                                         

 

 

 

 

Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico

on Jueves, 25 Enero 2018. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 17 de agosto 2018 al 4 de octubre 2019
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,750.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae (2 cuartillas máximo)
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Historial 100% de créditos y/o certificado de estudios
  • Curriculum vitae

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Educación Especial, Pedagogía
Egresados de la Licenciatura de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

El estudio de las complejas relaciones entre la conducta y el cerebro es hoy objeto de la tarea coordinada de un conjunto diverso de disciplinas que se agrupan bajo la denominación de neurociencia (Benedet, 2002), donde cada una de estas áreas hace su aportación para develar el desarrollo normal o anormal de las funciones cognitivas a lo largo del desarrollo humano.

 

De esta forma, como lo señala Portellano (2005), la neuropsicología permite que, desde un abordaje multidisciplinar, se logre estudiar la relación que tiene el funcionamiento adecuado o inadecuado de las estructuras que conforman al sistema nervioso central en la regulación de procesos cognitivos tanto básicos como complejos.

 

Así, a pesar de que la neuropsicología tiene como antecedente el estudio de los trastornos en las funciones cognitivas en el adulto como resultado de daño cerebral; actualmente la neuropsicología infantil se ha consolidado como un área que ha aportado evidencias científicas de la relación que existe entre la maduración de estructuras cerebrales específicas con la adecuada o inadecuada expresión de  procesos cognitivos a lo largo del desarrollo ontogenético, tomando en cuenta que dicho desarrollo tiene peculiaridades únicas que no son reproducibles, ni explicables desde el marco de la neuropsicología del adulto. 

 

De acuerdo a Rosselli (2003) y Sastre-Riba et al (2007), comprender el desarrollo cognitivo reclama una investigación interdisciplinar sobre la continua interacción entre los genes, la estructura neuropsicológica y el contexto social. Desde esta perspectiva, el desarrollo supone una transformación diferencial y continuada de las competencias cognitivas de un sujeto durante toda la vida. Así, conocer la arquitectura y funcionamiento cerebral-en términos de la neurogénesis y maduración cerebral de las estructuras que entran en acción a lo largo del desarrollo ontogenético-, precisa de una serie de investigaciones que permitan comprender ¿cómo, cuándo y por qué? la mente en desarrollo responde cada vez  a un volumen mayor y de manera más eficiente a información de diferente naturaleza y con diferente valencia afectiva.

 

Partiendo de los supuestos teóricos de las ciencias cognitivas –incluida la psicología cognitiva-, la neuropsicología concibe al cerebro como un órgano que procesa información de diferente nivel, modalidad y complejidad, por lo que proponen modelos –redes neurales- de procesamiento para cada función cognitiva, lo que permite además de entender el funcionamiento normal de cada función, predecir o explicar los trastornos en dichas funciones como resultado de un defecto en algún componente del modelo. Lo que ofrece al neuropsicólogo la posibilidad de plantear una guía en la formulación de hipótesis diagnósticas, en la exploración y la intervención neuropsicológica (Benedet,  2003 y Etchepareborda, 1999).

 

De esta manera se considera, como lo señalan Rosselli et al (2004), que el desarrollo de las funciones cognitivas y la relación que tienen con estructuras cerebrales específicas es un interés central de la neuropsicología infantil; se puede concebir a esta disciplina como aquella que pretende explicar los fenómenos de cruce entre la adquisición y perfeccionamiento de funciones cognitivas con las estructuras cerebrales sobre las cuales se sustentan, mediante la evaluación objetiva de las ejecuciones de los sujetos que explora.

 

En este contexto, como lo menciona Benedet (2002), el enfoque cognitivo de la neuropsicología infantil depende de la psicometría, en el sentido de que todo estudio neuropsicológico parte de evidencias objetivas, sin embargo es necesario señalar que la neuropsicología va más allá de la psicometría, ya que posee una metodología de trabajo que exige integrar -además de los resultados cuantitativos de las pruebas o test aplicados-, los indicadores cualitativos de las ejecuciones observadas, los datos recopilados en la anamnesis, las características de personalidad del sujeto que se evalúa, así como el nivel de adaptación escolar, familiar y social que éste tiene, de acuerdo a su condición cognitiva y afectiva particular.

 

Lo anteriormente referido permite conocer de manera integral la condición de la persona que requiere apoyo neuropsicológico –en este caso el infante o el adolescente-, y al establecer las áreas cognitivas conservadas y alteradas desde este enfoque teórico de referencia -además de que se logra realizar un diagnóstico especifico-, es posible proponer de manera concreta, clara y organizada, alternativas de intervención ajustadas a cada situación; lo que repercutirá en una  mejoría a mediano y largo plazo de esferas afectivas-sociales, no solamente de la capacidad cognitiva.

 

Por otra parte, los profesionales que se dedican a la atención de niños se enfrentan a una amplia gama de cambios tanto normales como anormales que surgen durante el desarrollo infantil, es importante que éstos cuenten con herramientas que apoyen sus acciones, con la finalidad de que posean de elementos precisos que dirijan la exploración, el diagnóstico y la corrección de los posibles trastornos que atiendan. De esta manera, la perspectiva cognitiva de la neuropsicología infantil pretende proporcionar las herramientas teórico metodológicas que permitan distinguir los cambios cognitivos que son resultado de un desarrollo normal y cuales no lo son y que, por lo tanto, forman parte de síndromes neuropsicológicos infantiles específicos, con el objetivo de proporcionar estrategias de intervención ajustadas a las dificultades cognitivas de cada caso en particular. 

 

De esta manera, el conocimiento del sustento teórico de la neuropsicología cognitiva, de los objetivos y procedimientos de la evaluación r intervención neuropsicológica infantil, resulta ser una oportunidad valiosa para los profesionales que se dediquen al psicodiagnóstico infantil, ya que se permitirá a los participantes del diplomado acercase al campo científico de la disciplina neuropsicológica, y favorecerá el desarrollo de su capacidad de análisis y diferenciación diagnostica del desarrollo cognitivo infantil de forma objetiva y crítica; así como sus habilidades en la propuesta creativa, organizada y sistematizada de alternativas de intervención neuropsicológica, ajustadas a cada caso en particular.

 

Propósito

El participante establecerá los diagnósticos neuropsicológicos de problemas de aprendizaje en el desarrollo infantil, así como destrezas en la implementación de estrategias de intervención neuropsicológica, cognitivo-conductual y sociofamiliar de casos específicos.

Estructura Pedagógica
El diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I        Introducción a la Evaluación, Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica Infantil

II      Trastornos Perceptivos y Motores Durante Desarrollo Infantil

III     Trastornos del Habla y el Lenguaje Durante el Desarrollo Infantil

IV     Trastornos de la Lectura y la Escritura durante el Desarrollo Infantil

V      Trastornos del Cálculo durante el Desarrollo Infantil

VI     Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

VII   Trastornos del Comportamiento durante el Desarrollo Infantil

Responsable  Académica

Dra. Karina Cerezo Huerta

Doctora en Psicología en el área de Neurociencias de la Conducta, Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica así como Licenciatura en Psicología General. Cursos: Rehabilitación Neuropsicológica de Disfunciones Cognitivas, Diagnóstico y Corrección de las Dificultades del Aprendizaje Análisis neuropsicológico de los trastornos de la personalidad, Evaluación y tratamiento de las alteraciones del hemisferio derecho, Neurología y Neuroanatomía para psicólogos, Evaluación e intervención de los trastornos de la cognición social.

 

 

 

Responsable del Área de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Profesora de asignatura en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Mesoamericana. Líder del proyecto Diseño de alternativas de intervención cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve y enfermedades crónico degenerativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de Puebla. Práctica privada desde 2010.

 

 

 

 

 

T

Terapias Narrativas: Intervención Clínica y Comunitaria

on Jueves, 09 Noviembre 2017. Posted in Psicólogos

Terapias Narrativas: Intervención Clínica y Comunitaria

Información General

Duración: 248 h
Fecha: INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Terapia Familiar
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,700.00

 


Opción a titulación
Psicología

 

Dirgido a:

  • Licenciados en Psicología y Especialistas en Medicina Familiar y en Psiquiatría

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • Autobiográfia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia en un periodo mínimo de 6 meses.

Propósito

El participante analizará los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos de los enfoques posmodernos para establecer el proceso de intervención clínica y comunitaria en grupos, familias, parejas e individuos  desarrollando las habilidades, actitudes y ética del psicoterapeuta narrativo.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

      I.         Corrientes de Pensamiento y Posmodernidad

     II.         Terapias con una Visión Posmoderna: Soluciones, Narrativa, Colaborativa y Equipos Reflexivos

   III.         Terapias Narrativas con Niños, Jóvenes y Parejas

   IV.         Terapias Narrativas ante la Adversidad y Problemática Psicosocial

     V.         El Terapeuta ante la Posmodernidad: Identidad, Espiritualidad y Ética

   VI.         Supervisión Clínica

Responsable Académico
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas y candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, afiliado al Mental Research Institute Palo Alto, California, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia, A.C.  y el Diplomado  Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia. Es autora de artículos en las revistas como Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Alternativas en Psicología, Psicología Iberoamericana. Nueva Época y Journal of Hispanic Psychology.  Ha participado como autora de capítulos en los libros, Terapia Familiar. Su Uso Hoy en Día. Pax, Psicología Alternativa en América Latina.  Psicología de la Familia en Países Latinos del Siglo XXI. AMAPSI, Estudios de Psicología. UNAM, FESI, Familia y Diversidad, Saberes de la Psicología. IDEM, Terapia Sistémica Breve.  Mediterráneo.  Es coautora del libro Supervisión y terapia sistémica: modelos propuestas y guías prácticas, Cree-Ser y  Factores psicológicos en la práctica docente: las emociones y la familia, AMAPSI (En prensa).

Se desempeña como Profesora Titular A Definitiva T.C. adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Asi mismo es responsable del Proyecto de Investigación El Análisis e Intervención Sistémica en Familias Mexicanas y Resiliencia, Familia y Adolescentes. Psicoterapeuta desde 1989.

 

Coordinadora Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta, curso el Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Diplomado de Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología, UNAM  y el Curso-Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson (Guadalajara). Fue miembro del CAAx en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Es autora de artículos en las revistas, Psicología Clínica (Revista Electrónica), Psicología Iberoamericana, Psicología y Ciencias Sociales, Psicología, Journal of Hispanic Psychology. Ha participado como autora de capítulos en los libros, Psicología de la Familia. UNAM y AMAPSI,  Evaluación: Reflexiones en Torno de un Proceso, UNAM, Terapia Familiar. Su uso hoy en día, Pax. Es autora de libro El sonido de la lluvia,  Palibrio.

Se desempeña como Profesora de Asignatura B Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología, asi como  docente, supervisora y tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Psicoterapeuta desde 1989.

 

 

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
5 mensualidades: $2,510.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

T

Psicoterapia Sistémica en Parejas

on Martes, 29 Agosto 2017. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 265 h
Fecha: 17 de agosto 2018 al 6 de marzo 2020
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,500.00
10 mensualidades: $2,650.00


Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Pasantes de la carrera de Psicología (FES Iztacala)

Opción a Titulación
Psicología

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Autobiografia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia individual con enfoque sistémico en un periodo mínimo de 6 meses.

para Titulación. Además de lo anterior, deberán anexar:

  • Historia Académica con 100% créditos
  • Carta Servicio Social Liberado

Propósito
El participante analizará los fundamentos conceptuales, filosóficos y metodológicos del trabajo con parejas desde un enfoque sistémico desarrollando las habilidades, actitudes y valores del psicoterapeuta de pareja.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.       Fundamentos Teórico-Filosóficos de la Terapia Sistémica

II.      Sistemas y Parejas

III.     Modelos Sistémicos de Intervención con Parejas

IV.     La Pareja y sus Crisis

V.      El Terapeuta de Pareja: Formación y Características

VI.     Supervisión Clínica

Responsable Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciatura en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta y Programa de Formación de Terapia Familiar Sistémica, por la FES Iztacala UNAM; cuenta con el Diplomado Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología UNAM y Curso Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson. Fue miembro del CAAX’S de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesora de Asignatura “B” Definitiva Tiempo Completo; Docente, Supervisora y Tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica; Coordinadora Académica del Diplomado Psicoterapia Sistémica en Familias en la FES Iztacala UNAM. Psicoterapeuta desde 1988.

Coordinadora Académica
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciatura en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas (UDLA), Candidata a Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA), Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves (IMTB), afiliado al Mental Research Institute Palo Alto, California, Diplomado en Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Es Profesora Asociada “C” Definitiva Tiempo Completo, adscrita a la Carrera de Psicología; Responsable del Proyecto de Investigación “El Análisis e Intervención Sistémica en Familias Mexicanas” y “Resiliencia Familiar, Género  y Etapas de Vida”; Docente, Supervisora y Tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica; Responsable Académica del Diplomado Psicoterapia Sistémica en Familias, en la FES Iztacala UNAM. Psicoterapeuta desde 1983.

Intervenciones Terapéuticas desde las Perspectivas Posmodernas

on Jueves, 12 Enero 2017. Posted in Psicólogos

Intervenciones Terapéuticas desde las Perspectivas Posmodernas

Información General

Duración: 285 h
Fecha: 5 de octubre 2018 al 28 de febrero 2020
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h y 4 miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,135.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Historia de vida: Describir los aconteciemintos más significativos de su vida personal
  • Carta de exposición de motivos

Propósito

El participante elaborará planes de intervención terapéutica desde una terapia posmoderna (Terapia Breve Centrada en las Soluciones, Terapia Colaborativa, Terapia Narrativa, Terapia como Diálogo Hermenéutico y Construccionista) implementando estrategias prácticas para la resolución de problemas en contextos familiares, de pareja e individuales desde una perspectiva ética y colaborativa.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

1. El Giro Posmoderno en Psicoterapia

2. Construccionismo Social y Psicoterapia

3. Aportaciones a las Terapias Posmodernas

4. Posturas, Estrategias y Formas de Intervención en las Terapias Posmodernas

5. Supervisión de Casos desde el Abordaje Posmoderno

6. Habilidades y Actitudes del Terapeuta Posmoderno

7. Trabajo con Sistemas Familiares, Grupos y Comunidades

8. Temas Selectos

Responsable Académica
Dra. Ana Paola Sáenz Jiménez

Licenciatura en Psicología con mención honorífica, Programa de Terapia Familiar y Terapia Narrativa en Escenarios Institucionales, Doctorado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estancia Doctoral de Investigación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona, Curso Certificado Online The Science of Happiness por University of California, Berkeley y cuenta con estudios del Diplomado Internacional en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC - UNAM).

Autora del capítulo Aproximación grupal a la terapia como diálogo hermenéutico y construccionista en el libro Terapia como Diálogo Hermenéutico y Construccionista. Prácticas de Libertad y Decontrucción en los Juegos Relacionados de Lenguaje y Significado. Ha realizado publicaciones las revistas: Enseñanza e Investigación en Psicología y Psicología Iberoamericana, respectivamente.

Es coordinadora de Investigación del Proyecto Juventud sin Prisión en la Fundación Reinserta un Mexicano, AC y Coordinadora de Planeación Académica y Programas de Intervención en las Áreas Clínica y Educativa en Ecos Insurgentes. Fue Responsable de Servicios Profesio- nales para brindar Contención Psicológica al Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Responsable de Metodología en el Area de Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaría de Educación del Distrito Federeal (SEDU)

Ejerce práctica privada como psicoterapeuta familiar, de pareja e individual desde 2009 a la fecha.

 

 

Coordinador Académico
Dr. Gilberto Ramiro Limón Arce

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestría en Terapia Familiar por la Escuela de Terapia Familiar de la Facultad de Medicina, y Doctorado en Psicología Social por la Facultad de Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es Presidente Fundador y Presidente de la Junta de Honor y Vigilancia del Colegio Nacional de Psicólogos, AC, Integrante de la Comisión Técnica de Profesionales de la Psicología en México, como Representante del Colegio Nacional de Psicólogos, AC, Miembro del padrón de profesores de Iberoamérica para considerar la postula- ción de candidatos a realizar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Consejero Universitario, representante de los profesores de la Facultad de Psicología ante el Consejo Universitario de la UNAM, Miembro de la Facultad de Houston Galveston Institute, Asociado del Instituto Taos, Asociación Mexica- na de Terapia Familiar, Academia de Ciencies Médiques de Catalunya i de Balears, Federación Española de Asocia- ciones de Terapia Familiar y Societat Catalana de Tèrapia Familiar.

Fue Coordinador de la Maestría en Psicología Clínica con Énfasis en Terapia Familiar y Construccionismo en la Facultad de Psicología, UNAM. Actualmente se desempe- ña como Terapeuta del Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” de la Facultad de Psicología desde 1981 hasta la fecha.

Es autor de libros especializados: El giro interpretativo en psicoterapia. Terapia narrativa y construccional social, Terapias postmodernas: Aportaciones construccionistas, La terapia como diálogo hermenéutico y construccionis- ta. Prácticas de libertad y deco- construcción en los juegos relacionales, de lenguaje y de significado.

Conferencista y ponente en diversas actividades académi- cas que abordan la temática de Terapias Posmodernas. Es Profesor Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrito a la División de Estudios de Posgrado y de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología, UNAM.

 

 

Formación de Psicoterapeutas desde el Modelo de Terapia de Reconstrucción Experiencial

on Martes, 06 Diciembre 2016. Posted in Psicólogos

Formación de Psicoterapeutas desde el Modelo de Terapia de Reconstrucción Experiencial

Información General

Duración: 120 h
Fecha: 7 de febrero al 5 de diciembre 2019
Horario: Jueves 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 20:00 h (un Jueves al mes en este horario)
Sede: Unidad de Seminarios

Dirigido a:

  • Licenciados en:
    • Psicología con estudios relacionados con el Enfoque Centrado en la Persona

Requisitos de  inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Carta de exposición de motivos
  • Autobiografia resaltando los aspectos mas significativos de su vida
  • Documento institucional que compruebe la formación académica en ECP

Propósito

El participante conducirá un proceso psicoterapéutico de acuerdo al procedimiento, etapas y variables propuestas en el modelo de terapia de reconstrucción experiencial (MTRE) promoviendo en este proceso la transformación personal constructiva a partir de la aplicación de los principios teórico-filosóficos, actitudes, habilidades, valores y ética del MTRE.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Bases de la Terapia de Reconstrucción Experiencial

II.      Formas de Intervención

III.     Condiciones Necesarias y Suficientes para la Construcción de Relaciones Sanadoras

IV.     Modelo de Terapia de Reconstrucción Experiencial

V.      Recursos Potenciadores en la Terapia de Reconstrucción Experiencial

VI.     Prácticas Supervisadas

VII.   Integración de Recursos Experienciales

Responsable Académico
Dr. Sergio Michel Barbosa

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM, Maestría en Desarrollo Humano por el  Instituto de Estudios Superiores de Occidente, Doctorado en Filosofía por la North Texas State University, Entrenamiento en el Sistema Reineit (sobre reprocesamiento de experiencias traumáticas) en Morgues Suiza. Certificación como Facilitador Profesional del Desarrollo Humano por la Asociación de Desarrollo Humano (ADEHUM), 2002. Socio Fundador del Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México (ADEHUM). Coautor de los libros: Terapia de Reconstrucción Experiencial, Espacios Protegidos del Diálogo, En busca de la comunidad, Aprender a ser y dejar ser, El facilitador del aprendizaje interpersonal. El desarrollo humano en el aula, Al encuentro con la paz interior. Coautor de artículos relacionados con el desarrollo humano en revistas como: Revista Mexicana de Psicología Humanista y  Desarrollo Humano Prometeo, Desarrollo Humano y Educación en Guanajuato Factis Pax Journal. Asesor en Desarrollo Humano del Potencial Humano en la Secretaría de Educación de Guanajuato, Ex Jefe del Departamento de Psicología en el Centro de Integración Juvenil, Psicoterapia y Consultor en Procesos de Integración Comunitaria, Profesor de Asignatura en la Universidad de Celaya y en el Instituto Mater, A.C., Director del Centro Interamericano de Psicoterapia de Reconstrucción Experiencial.

Psicología Positiva

on Martes, 05 Enero 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 30 de agosto 2018 al 10 de octubre 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
9 mensualidades: $2,450.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular
  • Historia de Vida: Describir los acontecimientos más significativos de su vida en mínimo 2 cuartillas
  • Asistir a la sesión informativa
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Enviar por correo, previo a la fecha de entrevista:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Propósito

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

Estudios de Género

on Lunes, 23 Noviembre 2015. Posted in Psicólogos

Información General

Duración: 250 h
Fechas: 6 de febrero 2019 al 1 de abril 2020
Horario: Miércoles de 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
11 mensualidades: $2,000.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista con la Responsable Académica
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

Profesionales del área de la salud y la educación,Licenciados en Psicología y Pedagogía
y Pasantes  de las Carreras de  Psicología y Pedagogía que opten por la modalidad de titulación por ampliación y profundización de conocimientos.

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

El comportamiento que existe en cada sociedad, nos lleva a preguntarnos porqué actuamos de una u otra forma. La respuesta es, que el desarrollo familiar a lo largo de la historia se ha llevado a cabo a través de la reproducción de esquemas, esto es, que nuestros abuelos copiaron los esquemas de sus padres, y los nuestros a su vez hicieron lo mismo.

Las diferencias a las que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia provienen de la reproducción de estos esquemas implantados por la sociedad. Para explicarlo, es necesario utilizar la categoría analítica de “género” en esta construcción social de los roles asignados a mujeres y hombres, que permite explicar mejor estas diferencias. Estos roles son aprendidos y cambian a través del tiempo, siendo también, diferentes con base en los aprendizajes culturales; se construyen socialmente a partir de las diferencias biológicas, sexuales y reproductivas de los seres humanos.

Desde la educación elemental hasta la universitaria, se continúa reforzando la concepción de feminidad y masculinidad y, por lo tanto, de los roles de género asignados a mujeres y hombres. La educación formal contribuye a ésto, lo mismo a través de los textos utilizados, que a partir de las actitudes, preferencias y modos de dirigirse al estudiantado. En todas las situaciones se observa un marcado sexismo y androcentrismo.

Propósito

Las (os) participantes analizarán las aportaciones teórico-metodológicas de los estudios de género desde diversas perspectivas disciplinarias, desarrollando actitudes que le permitan promover la equidad de género en el proceso psicoeducativo y socio-cultural en los ámbitos personal, familiar, social e institucional.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.    Plataformas Teórico-Filosóficas de las Teorías Feministas

II.   Familia, Identidad y Género

III. Educación y Género

IV. Salud y Género

V.   Sexualidad y Género

VI. Género y Poder

VII.  Investigación y Género

Responsable Académica
Dra. Ma. Antonieta Dorantes Gómez

Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestra en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Pasante de la Licenciatura en Filosofía por la misma facultad, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica en Niños y Adolescentes, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales, Seminario de Actualización Docente en Estudios de Género, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Coautora del Libro “Humanismo Mexicano del Siglo XX” Tomo II y autora de artículos publicados en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala UNAM. Actualmente es Coordinadora del Programa Institucional de Estudios de Género y Profesora Titular A T. C. adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM.

Coordinadora Académica
Dra. Laura Evelia Torres Velázquez

Licenciada en Psicología y Maestra en Modificación de Conducta, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Investigadora Nacional Nivel 1, Sistema Nacional de Investigadores CONACYT y Miembro del Programa Institucional de Estudios de Género en la FES Iztacala UNAM. Autora de artículos publicados en las Revistas: Ciencias Sociales (Universidad de Costa Rica), Apuntes de Psicología, Electrónica Psicología y Ciencia Social (UNAM), Enseñanza e Investigación en Psicología (Universidad Veracruzana), Intercontinental de Psicología y Educación (Universidad Intercontinental México), Electrónica de Psicología Iztacala (UNAM), Psicología y Salud. Se desempeñó como Secretaría de Programación y Cuerpos Colegiados en la FES Iztacala UNAM. Actualmente es Profesora Titular C T.C., adscrita a la División de Investigación y Posgrado y, Jefa de la Línea de Investigación Análisis de las Interacciones Familiares, en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, en la FES Iztacala UNAM.

 

 

Docencia e Investigación Educativa

on Viernes, 13 Noviembre 2015. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 270 h
Fecha: 9 de noviembre 2018 al 13 de marzo 2020
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,600.00
10 mensualidad: $2,350.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Licenciados en Pedagogía, Licenciados en Educación, Profesionales que se desempeñan en el ámbito de la docencia y pasantes de la carrera de Psicología

 

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Partimos de la premisa de que el buen docente se muestra desde la planeación de la enseñanza y del aprendizaje, atraviesa la implementación y culmina con la evaluación del proceso de aprendizaje, actividad  que se realiza no sólo en el interior del aula, sino a través de los medios que nos ofrecen actualmente las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónTIC, con el empleo de aplicaciones que facilitan la exposición y con el apoyo del internet que nos permite hacer uso de nuevos elementos para perfeccionar nuestras presentaciones.

El éxito del ejercicio profesional docente se demuestra no sólo en el conocimiento profundo de la disciplina que se enseña, sino también en el manejo del conocimiento, no solo de la disciplina, sino de la producción de nuevos conocimientos asociados a diversos aspectos de la enseñanza: dinámicas, psicología de los educandos, comportamiento de los grupos y actitudes, entre otros temas; todo lo cual se logra aproximándose, a través de la investigación educativa tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

De ahí, que se dado el paso hacia la pesquisa y producción de conocimientos relacionados con la disciplina y la docencia, constatando que con el ejercicio de la investigación los profesores se hacen mejores, ya que a través de la reflexión que esto propicia se ponen en contacto directo con los mismos conocimientos que van a exponer ante sus alumnos. De ahí que planteamos y ofrecemos este nuevo diplomado, que busca desarrollar en los participantes aquellas habilidades estrechamente relacionadas con los procesos de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación de un modo permanente, a través de las ventajas que nos ofrece la investigación en la docencia.

Propósito

Los participantes analizarán los fundamentos teórico-metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje presencial y virtual, que les permitirá planear y evaluar con calidad el ejercicio docente, así como implementar una investigación de corte cualitativo en un escenario educativo.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Enfoques Psicológicos y Sociológicos a la Educación

II.      Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Práctica Docente

III.     Desarrollo de Habilidades Meta-Cognitivas

IV.     Estrategias de Aprendizaje

V.      Planeación Didáctica y Taller de Micro-Enseñanza

VI.     Evaluación Educativa

VII.   Investigación Educativa en Docencia

VIII.  Práctica Supervisada

Responsable Académico
Dr. Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM, con Maestría en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y Doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, España. Fue miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Educación y de la Sociedad Mexicana de Psicología. Es miembro del Comité Tutoral del Programa de Maestría en Enfermería, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM, miembro del Comité Académico Interno del Doctorado en Pedagogía FES Aragón, UNAM, miembro del Comité Editorial de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, miembro del Comité Editorial de la Revista Psicología y Ciencia Social. En la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Miembro de la Academia de Desarrollo Pedagógico y Colectivo Inter y Multidisciplinario de Investigadores Educativos, de 2003 al 2005, miembro del Comité Tutoral del Programa de Maestría en Educación Media Superior UNAM, miembro del Consejo Académico Auxiliar de la Carrera de Psicología y Exjefe del Área de Desarrollo y Educación en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Coordinador de los libros: La Investigación-Acción, Reflexiones en la Acción y La Investigación-Acción, Acciones y Reflexiones, por la FES Iztacala, UNAM y de la Colección de Cuadernos Didacta. Coautor del Libro Psicología Educativa para Afrontar el Siglo XXI, Ed. McGraw Hill. Autor de capítulos en Libros: Vygotsky en la Psicología Contemporánea, Miño y Dávila Editores, Madrid España, La Problemática Docente en el Nivel Superior desde la Perspectiva de los Alumnos. Un Enfoque Multisciplinario, FES Iztacala UNAM. Ha publicado artículos en diversas Revistas: Latinoamericana de Estudios Educativos, Mexicana de Psicología, Educativa de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado de México, Electrónica de Investigación Educativa, Psicología y Ciencia Social, Para Maestras de Educación Básica. Tutor del Doctorado en Pedagogía de la FES Aragón de la UNAM, Tutor de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior UNAM y Profesor Titular “B” Tiempo Completo en el Área de Desarrollo y Educación adscrito a la Carrera de Psicología de la FES Iztacala UNAM.

 

Educación Temprana Personalizada en los Primeros 6 años de Vida

on Jueves, 05 Noviembre 2015. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de septiembre 2018 al 25 de octubre 2019
Horario: Viernes 15:00 20:00 h

Sede: Unidad de Seminarios y Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada CUSI
Inscripción: $2,800.00
9 mensualidades: $2,450.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Pedagogía, Educación Especial
  • Pasantes de la carrera  de Psicología 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista con la Responsable Académica
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Los seis primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo del niño, sobre ello Gesell, describió el desarrollo evolutivo, Piaget se preocupó por investigar cuales son los orígenes de la inteligencia y como se va construyendo el conocimiento. Prechtl, Brazelton, Amiel – Tison y Gosselin se han preocupado por describir una serie de etapas en el desarrollo neurológico.

Sin olvidar que tanto la psicología como la neuropsicología se han dedicado al estudio de los cambios evolutivos del sistema nervioso central y su relación con el comportamiento, es por ello que se requiere contar con instrumentos que nos permitan valorar el desarrollo infantil e implementar un programa de prevención sobre aquellas conductas que presentan retrasos o alteraciones, que con frecuencia están relacionadas con los factores de riesgo antes o después del nacimiento. (Huitrón, B., Alvarado, I. y Hernández, J. 1999).

La base del futuro de cualquier pueblo o país es su población infantil, en el marco de las tareas prioritarias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) seleccionó la vigilancia del crecimiento y desarrollo como componente prioritario en los países del tercer mundo, sus principales objetivos:

1.     Identificar tempranamente riesgos de muerte y enfermedades.

2.     Prevenir la desnutrición.

3.     Fomentar un buen desarrollo infantil involucrando a la familia y a la comunidad.

4.     Identificar tempranamente a niños que no tienen desarrollo normal.

5.   Ligar la vigilancia del desarrollo a diversas acciones preventivas o de tratamiento temprano, involucrado a la familia y a la comunidad en la vigilancia del desarrollo (Organización Mundial de la salud, 1986) citado en Alvarado y Huitrón, 2010.

Propósito

El participante elaborará un programa de Educación Temprana Personalizada (Estimulación Temprana) acorde a las necesidades del niño(a) considerando la evaluación de su desarrollo y la identificación de factores de riesgo y/o los signos de alarma a fin de potencializar sus capacidades.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Desarrollo Infantil

II.      Evaluación

III.     Intervención

IV.     Práctica Supervisada

Responsable Académica
Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez

Licenciada en Psicología con Especialidad en Desarrollo del Niño por la Facultad de Psicología UNAM, Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid, España, Doctorado en Psicología en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Sevilla, Diplomado en Estimulación del Desarrollo Psicomotor del Niño Preescolar por la Universidad La Salle. Certificación en: Neonatal Behavioral Assessment Scale T. Berry Brazelton, M.D. and J. Kevin Nugent, Ph.D. Trainer: Carme Costas, Ph. D., Miembro de la Asociación Internacional de Educadores Infantiles. Autora de diversos artículos en las revistas: Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de la Universidad de Sevilla y Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Fue Responsable de la Clínica de Psicología en la Clínica Universitaria de Salud Integral y Jefa del Área de Metodología en la Carrera de Psicología, en FES Iztacala UNAM; cuenta con experiencia en Estimulación Neuromotora en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla España, y en Evaluación de bebés con 4 días de nacidos en la Unidad de Desarrollo Madurativo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla España. Es Fundadora y Responsable del Programa de Neurología Pediátrica, denominado ahora Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral, FES Iztacala UNAM desde 1992; Supervisora en el Programa de Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial UNAM y Profesora Titular A Tiempo Completo Definitiva adscrita a la Carrera de Psicología FES Iztacala UNAM.

Tanatología para el Personal de Salud

on Jueves, 20 Agosto 2015. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Información General

Duración: 270 h
Fechas: 10 de agosto 2018 al 23 de agosto 2019
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,200.00
8 mensualidades: $2,620.00


Duración: 270 h
Fechas: 10 de noviembre 2018 al 23 de noviembre 2019
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,200.00
8 mensualidades: $2,620.00

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1208 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro mate
Para Opción a Titulación
  • Carta 100% de Créditos
  • Registro correspondiente ante la Jefatura de Carrera

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Carreras afines
  • Pasantes de la Carrera de Enfermería

Opción a Titulación
Enfermería

Presentación

En la actualidad se busca la excelencia en atención, lo que obliga al personal de salud  a ver al paciente de manera holística, esto quiere decir que a las personas se les debe  tomar en cuenta como un ser bio–psico–social–espiritual y trascendente, situación que el personal de la salud olvida con frecuencia. Por otro lado, el avance tecnológico y médico rebasa determinadas situaciones y el personal de salud se  enfrenta a retos y dilemas a los que se les da una solución apresurada sin detenerse a realizar juicios éticos que les permita respetar la dignidad de los pacientes, lo que demanda que el personal profesional de la salud obtengan los elementos científicos para  proporcionar apoyo tanatológico en situaciones de muerte  y duelo a pacientes así como a familiares  que lo requieren.

La tanatología es el estudio de la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el dolor de los enfermos terminales, así como de los familiares y amigos, evitar la frustración del personal médico cuando los tratamientos no dan los resultados deseados o acaece la muerte del paciente. Hoy la tanatología se ha extendido en su campo de trabajo a las perdidas y consecuencias, ya que el ser humano por su propia naturaleza se enfrenta a perdidas a lo largo de su vida, como las del ser amado por separación, divorcio, encarcelamiento o emigración, por pérdida de objetos con un valor sentimental, posesiones, trabajo, status social y laboral, amputaciones, mastectomías…por citar algunos. 

Su finalidad es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella, educar para la vida con sustento en el conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia se pueda no sólo vivir sino morir con dignidad. El trabajo de buen morir consiste en hacer acompañamiento tanatológico profesional con el enfermo  y ayudarlo a superar las etapas de duelo, apoyándolo para que tenga la mejor calidad de vida posible  y una muerte digna.

El trabajo de los dolientes, familiares, amigos y empleados consiste en ayudarles a elaborar el duelo causado por el deceso de una persona o por cualquier pérdida que les afecte y requiera apoyo tanatológico.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-metodológicos de la tanatología que le permitirán especificar criterios de valoración, planeación y ejecución de intervenciones tanatológicas en el proceso de la enfermedad, agonía y muerte en la persona enferma y su familia proporcionando apoyo emocional que coadyuve en el proceso de duelo con actitud positiva y humanística.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.         Antecedentes e Importancia de la Tanatología

II.         Aspectos Filosóficos, Éticos  y Jurídicos de la Muerte

 

III.         El Enfermo Terminal y la Familia ante la Muerte
 

IV.         Métodos de Valoración, Diagnóstico e Intervención Tanatológica
 

V.         Prevención del Desgaste Emocional y Físico en el Paciente, el Cuidador y Personal de Salud

Responsable  Académica
Lic.  Ma. de la Luz Sandoval López

Licenciada en Enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Instituto Politécnico Nacional; Postécnico en Administración y Docencia por la misma institución, Postécnico Administración de los Servicios de Enfermería Médico Quirúrgica por el Hospital General de México, Diplomado en Bioética y Diplomado en Tanatología por el Instituto Mexicano de Tanatología, avalado por la UNAM. Diplomado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Estudios de Maestría en Bioética por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fundadora de la Clínica de Tanatología en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS. Enfermera especialista en diversas instituciones de salud como: Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes, Hospital Pediátrico Peralvillo DDF, Hospital Pediátrico La Villa DDF.

Ex profesora en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Profesora de Asignatura “A” Interina adscrita a la Carrera de Enfermería en la FES Iztacala UNAM. Tanatóloga particular desde 2000.

 

T

Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales

on Jueves, 25 Septiembre 2014. Posted in Psicólogos

Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 4 de septiembre 2018 al 24 de septiembre 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
9 mensualidades: $2,850.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa  cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae anexado copia de titulo cédula profesional
  • Historial Académico
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías tamaño infantil blanco y negro
  • Autobiografía (resaltar los aspectos más sobresalientes de su historia de vida, máximo 3 cuartillas)

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología

Presentación

El enfoque psicoterapéutico Gestalt se define desde una perspectiva psicológica integral, como una auto-actualización autocreadora. Propone una revitalización de sus fundamentos filosóficos y científicos al resaltar su congruencia con la biología del conocimiento, y establece correspondencias conceptuales que Fritz Perls elaboró en su teoría, tales como autenticidad, frontera de contacto, polaridad identificación/alienación y autoregulación organísmica. Desde lo fenomenológico-existencial, es un trabajo integrativo y experiencial que concibe la relación terapéutica entre seres humanos determinados estructuralmente y con una organización social y operacionalmente autónoma que deriva en seres-en-el-lenguaje como seres sociales. Perls  enseña a los terapeutas y clientes el método fenomenológico del darse cuenta, en el cual percibir, sentir y actuar es diferente a interpretar y repetir actitudes preexistentes. Las explicaciones e interpretaciones se consideran menos confiables que aquello que se percibe y se siente directamente. De esta manera, la experiencia del sentido de actualidad en el proceso y diálogo psicoterapéutico refiere Vera, conlleva una actitud de coparticipación espontánea y creativa de los involucrados en una dinámica de apoyo (confianza) y confrontación (perturbación), asumiendo la libertad y la responsabilidad del ser auténtico y su auto-actualización.

Hay tres premisas que fundamentan la Gestalt como una terapia con sus aplicaciones en el campo de la Psicología Clínica.

1ª. El darse cuenta: sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta.

2ª. La homeostasis: proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.

3ª. El contacto: es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.

La Gestalt  busca favorecer la toma de conciencia global sobre la manera como funciona la persona  y de sus procesos de ajuste creativo al medio ambiente, de la integración de la experiencia presente, de las evasiones, de los mecanismos de defensa o resistencias.

Propósito

El participante analizará los fundamentos teórico-filosóficos, métodos, técnicas e instrumentos de la psicoterapia gestalt y sus alternativas corporales, que le permitan realizar una intervención gestáltica en beneficio de la salud integral de los individuos en proceso piscoterapéutico.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

I.        Antecedentes y conceptos básicos de la psicoterapia gestalt

II.      Teoría y práctica del trabajo psicoterapéutico y alternativas corporales

III.     Experimentos y práctica integral

Responsable Académica
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Actualmente es Ponente del Curso Intervención Específica en Estructuras Caracterológicas y Facilitadora en el Taller Sensibilización al Logro de Metas. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

Coordinadora Académica
Mtra. Vianey Herrera Pineda

Licenciada en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Modificación de la Conducta; Diplomado en Psicoterapia Centrada en la Persona, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM; Diplomado en Teoría y Estudio de las Religiones por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Especialidad en Musicoterapia por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista A.C. Curso de Actualización en Pruebas Psicológicas por la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de México. Curso Neuropsicología Clínica en la Práctica Médica Especializada y Curso La Psicopatología Propia de la Mujer por el Instituto Mexicano de Psiquiatría. Curso Hipnosis Ericksoniana y Curso Programación Neurolingüística por Servicios de Desarrollo Humano. Curso Conversaciones sobre el Amor por el Instituto de Entrenamiento e Investigación en Psicoterapia. Integrante del Comité Académico Acreditador de Programas Educativos de la Asociación de Desarrollo Humano A.C. Miembro Fundador del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano. Psicoterapeuta privada desde 1990. 

Pruebas Psicométricas y Proyectivas

on Lunes, 05 Mayo 2014. Posted in Titulación, Psicólogos

Pruebas Psicométricas y Proyectivas

Información General

Duración: 240 h
Fecha: 7 de agosto 2018 al 27 de agosto 2019
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,500.00
9 mensualidades: $2,850.00

Requisitos de inscripción

   Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y
  • Pasantes de la Carrera de Psicología 
     

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

De acuerdo con P. Pichot, un test psicométrico es: “Situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente”.

Tal definición implica que:

·     La situación experimental (es decir, los elementos siguientes: medio en el cual se desarrolla la experiencia, material de test, actitud y consignas dadas por el examinador para el empleo del material) sea perfectamente definida y reproducida idénticamente en todos los casos.

·     El registro del comportamiento provocado en el sujeto sea tan preciso y objetivo como resulte posible. Tal comportamiento es muy distinto según los casos: para el sujeto consiste en escribir una respuesta, en ejecutar cierto trabajo manual, en dibujar, en hablar. De todos modos, las condiciones de ese registro deben definirse y observarse rigurosamente.

·     El comportamiento así registrado sea valuado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos. Esta comparación es indispensable y toda prueba que no recurre a ella no es test psicométrico.

·     La clasificación del sujeto examinado con respecto al grupo de referencia será la meta final del test

Propósito

El participante realizará la evaluación psicodiagnóstica auxiliándose en una batería de pruebas psicométricas y proyectivas acorde con las necesidades del caso clínico, educativo, laboral o forense integrando el análisis de los datos obtenidos y la interpretación en el reporte psicodiagóstico.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Introducción a la psicometría

II.      Evaluación psicodiagnóstica  en la infancia

III.     Evaluación psicodiagnóstica en la adolescencia

IV.     Evaluación psicodiagnóstica en la etapa adulta

V.      Integración del informe psicodiagnóstico

Responsable Académica
Mtra. Margarita Montes de Oca Colín

Licenciatura en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México SEP, Diplomado Tests Psicométricos y Proyectivos por el Instituto Mexicano de Psicopedagogía A.C., Diplomado de Perito en Psicología Forense por el Instituto Universitario Welt Meister, S.C. Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México SEP. Certificada en Masculinidades y Violencia de Género: Trabajo Terapéutico para Agresores Sexuales por la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades en (OMLEM). Se desempeña como Perito en Psicología Forense y Psicóloga Clínica. Docente a nivel licenciatura en las Universidades de Cuautitlán Izcalli, Centro Universitario de Cuautitlán México, Centro Eleía Plantel Norte, UNAM FES Acatlán, UNITEC Atizapán. Docente a nivel maestría y diplomados en el Instituto de Posgrado de Terapia Cognitivo Conductual y en el Instituto de Especialistas para la Capacitación e Investigación Integral. Ha participado como ponente y conferencista en actividades académicas organizadas por la FES Iztacala UNAM, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Universidad Popular de la Chontalpa, Villa Hermosa Tabasco, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Tribunal Superior de Justicia, DF., Poder Judicial del Estado de Guerrero, Poder Judicial del Estado de  Michoacán, Poder Judicial del Estado de Morelos,  Senado de la República Mexicana, Centro de Terapia Familiar y de Pareja, Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica,  Asociación Mexicana de Terapia Familiar, A.C., Barra Mexicana del Colegio de Abogados y Colegio de Ciencias Jurídicas FES Aragón UNAM en el Estado de México A.C. Directora General de Servicios Integrales de Psicología A.C.

T