Psicólogos

Curso-Taller: Género, Diversidad Sexual y Convivencia Escolar

on Miércoles, 15 Agosto 2018. Posted in Psicólogos, Pedagogos, Derecho

Información General

Duración: 20h
Fecha:  19 de Octubre del 2018 al 16 de Noviembre 2018
Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 horas.

Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Hèctor Fernàndez Varela Mejìa"

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, Educación, Derecho, Pedagogía y Trabajo Social.
  • Docentes de cualquier nivel educativo interesados en la tematica.

Responsable Académico: Lic. Danae Soriano Valtierra

Curso-Taller: Modelo de Atención en Psicoterapia Breve

on Miércoles, 15 Agosto 2018. Posted in Psicólogos

Información General

Duración: 60h
Fecha:  13 de Noviembre del 2018 al 5 de Marzo 2019
Horario: Martes de 9:30 a 14:00 horas.

Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Hèctor Fernàndez Varela Mejìa"

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología

Responsable Académico: Mtra. Rosario Espinosa Salcido

Evaluación y Diagnóstico de los Procesos Cognoscitivos desde la Neuropsicología

on Miércoles, 15 Agosto 2018. Posted in Psicólogos

Información General

Duración: 265h
Fecha:  1 de Agosto del 2019 al 22 de Octubre 2020
Horario: Jueves de 13:00 a 20:00 horas

Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Hèctor Fernàndez Varela Mejìa"

Requisitos de inscripción

Deberán Traer: 

  • Curriculum Vitae actualizado con copia de la Documentación Oficial de grados académicos.
  • Entrevista del Responsable Académico.
  • Carta de Exposición de Motivos.

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología.

Responsable Académico: Helena Romero Romero 

Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiendo de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo Condutual

on Miércoles, 15 Agosto 2018. Posted in Titulación, Psicólogos

Información General

Duración: 245h
Fecha:  6 de Junio de 2019 al 6 de agosto de 2020
Horario: Jueves de 15:00 a 20:00 horas

Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Hèctor Fernàndez Varela Mejìa"

Requisitos de inscripción

Deberán Traer: 

Profesionales:

  • Copia de Título y Cédula Profesional
  • Curriculum Vitae (2 Cuartillas Maximo)
  • Entrevista del Responsable Académico.
  • Carta de Exposición de Motivos.

Pasantes: 

  • Historial académico con 100% de créditos y/o certificado de estudios.
  • Currículum Vitae 
  • Entrevista con el Responsable Academico
  • Carta de Exposición de Motivos

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología y Egresados de la Carrera de Psicología con Opción a Titulación en la modalidad de ampliación de y profundización de conocimientos 

Responsable Académico: Dra. Jennifer Lira Mandujano.

 

Curso Las Tutorias: Una Estrategia Para Enriquecer El Proyecto Educativo

on Miércoles, 15 Agosto 2018. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos

Información General

Duración: 30h
Fecha:  1 de Marzo del 2019 al 5 de Abril 2020
Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 horas
Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Hèctor Fernàndez Varela Mejìa"



Dirigido a:

  • Profesores, Tutores, Orientadores, Trabajadores Sociales, Psicòlogos, Pedagogos, Autoridades Acadèmico-Administrativas y Profesionales que laboren en el àmbito educativo interesados en la temàtica.

Responsable Academico: Mtra. María Elena Velez Romo.

Promotor de la Salud Sexual Humana

on Miércoles, 15 Agosto 2018. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Información General

Duración: 285h
Fecha:  19 de Febrero del 2019 al 26 de mayo 2020
Horario: Martes de 15:00 a 20:00 horas
Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Hèctor Fernàndez Varela Mejìa"



Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios
  • Comprobante 100% de créditos (titulación)
Dirigido a:
  • Licenciados en Psicología, Pedagogìa, Educación, Enfermería, Médicos Cirujanos, Trabajadores Sociales interesados en el estudio de la sexualidad humana.

Responsable Académico: Mtra. María del Carmen Herrera Pérez

Intervención Específica en Estructuras Caracterológicas

on Jueves, 09 Agosto 2018. Posted in Psicólogos

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 18 de septiembre 2018 al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,500.00
2 mensualidades: $1,500.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en Gestalterapia (egresados de diplomado, especialidad o maestrías)

Presentación

El trabajo corporal se basa primordialmente en la conciencia, la cual se va ampliando al plano cognoscitivo, emocional y físico con metodologías diversas a fin de integrar al ser humano en una conciencia totalizadora. Para la terapia corporal, el trabajo consciente en las estructuras muscular o esquelético y la actitud postural dirigen el cambio, con un aumento en la conciencia y el sentido de decisiones del individuo, complejidad y riqueza. Estos cambios implican al organismo total y permanecen por muchos años.

Los sentimientos detenidos en lo profundo de la corporalidad contribuyen al desarrollo de ciertos patrones, los cuales han sido aprendidos a lo largo de la vida emocional del individuo. Nuestro cuerpo recibe toda la presión de los acontecimientos externos y a veces es necesario reprimir ciertos sentimientos como la violencia. Las personas que han sobrevivido traumas desarrollan patrones corporales característicos, incorporando en su movimiento o pasividad, el trauma o ataque recibido del exterior y formándose con ello también una coraza caracterológica dependiendo de la etapa de desarrollo evolutivo en la que se haya producido el evento externo. El cuerpo refleja no solo la respuesta al trauma sino también el sistema de confianza en sí mismo que éste haya generado.

Alexander Lowen especificó el trabajo con el cuerpo y sus elementos energéticos considerando que: la bioenergética es una técnica terapéutica cuyo objetivo es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. Este campo de interés sobre el cuerpo incluye la sexualidad, la expresión, el movimiento, la respiración, la libertad y las funciones de vida que, obstaculizadas, disminuyen la vida misma del individuo. Las restricciones no son voluntarias, se desarrollan a partir de la interacción con el ambiente y la cultura que niega los valores corporales

El conservarse protegido, desconfiado y aislado, abroquelado en una armadura es la segunda naturaleza de nuestra cultura, se adopta este procedimiento por protección y defensa ante los daños, pero, cuando estas actitudes se hacen caracterológicas o se estructuran y rigidizan en la personalidad, entonces, constituyen un daño más grave y perjudican e imposibilitan más al individuo que el daño que tratan de evitar.

Propósito

El participante identificará los métodos y técnicas de la psicoterapia corporal bioenergética para la intervención específica en estructuras caracterológicas en la práctica psicoterapéutica.

Metodología Didáctica
El Curso-Taller está integrado por las unidades temáticas siguientes:

1.       Principios básicos de la bioenergética

2.       El cuerpo saludable

3.       Patrones corporales

4.       Intervención específica en los patrones estructurales que obstaculizan el desarrollo

5.       Temas especiales

Facilitadora
Mtra. Helena Ortíz Cassaigne

Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica, Maestría en Psicoterapias Humanistas por la Universidad del Valle de Guadiana, Especialidad en Psicoterapia Gestalt y Programa de Trabajo Corporal con Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, Diplomado Psicoterapia desde el Enfoque Centrado en la Persona, Diplomado Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Especialización en Psicoterapeuta Corporal y Diplomado en Constelación Familiar por el Centro Bioenergético de Desarrollo Integral, Certificada en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación por CONOCER, Miembro Fundador de la Asociación de Desarrollo Humano de México A.C. Fue Ponente en el Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona y del Diplomado Formación de Promotores del Desarrollo Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Es coordinadora de la División de Desarrollo del Capital Humano del Bufete de Asesoría Industrial Gilberto Ortíz y Asociados, S.C. Psicoterapeuta privada desde 1999.

 

 

Estrategias Humanistas para el Trabajo con Adolescentes

on Jueves, 09 Agosto 2018. Posted in Psicólogos

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 18 de septiembre al 4 de diciembre 2018
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,000.00
2 mensualidades: $1,700.00

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología con formación en terapia humanista (egresados de diplomados, especialidades o maestrías)

Propósito

El participante realizará intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes aplicando estrategias relacionales, gestálticas y modelo de labores, que favorezcan el desarrollo individual y social, a partir de las necesidades psicológicas y relacionales.

Estructura Pedagógica
El curso taller se integra de los módulos siguientes:

1.       Desarrollo Humano: Adolescencia

2.       El Self Emergente

3.       Intervención Terapéutica Humanista: Individual, Grupal y Familiar

Ponente
Lic. Francisco Alejandro Camargo Alcántara

Licenciado en Psicología por la Universidad Franco Mexicana, Diplomado Psicoterapia Gestalt y sus Alternativas Corporales por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Estudia la Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, Oaxaca. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos en el Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., 2011 a 2014. Psicoterapeuta de adolescentes en Aldeas Infantiles Huehuetoca. Ponente en el Diplomado Psicoterapia Gestalt Humanista y sus Alternativas Corporales en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Participa como ponente, facilitador o conferencista en cursos y talleres relacionados con la temática en instituciones como: Universidad de Cuautitlán Izcalli, Universidad Franco Mexicana, Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y la Violencia, A.C., Escuela Preparatoria Oficial No. 11, Gobierno del Estado de México, Centro Multidisciplinario en Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis, S.C., Aldeas Infantiles Huehuetoca, Corporativo Universitario México, S.C .Psicoterapeuta de práctica privada

 

Terapia de Juego desde el Enfoque Centrado en el Niño(a)

on Jueves, 09 Agosto 2018. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Información General

Duración: 60 h
Fecha: 25 de agosto al 17 de noviembre 2018
Horario: Sábado 9:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,100.00
1 mensualidad: $2,100.00

Dirigido a:

  • Egresados del Diplomado de Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona

Propósito

El participante facilitará y promoverá el desarrollo integral de los niños, de manera individual y grupal, aplicando la terapia de juego con enfoque centrado en el niño.

Estructura Pedagógica
El curso-taller está integrado por las unidades siguientes:

1.     Principios Teóricos del Enfoque Centrado en la Persona

2.     Desarrollo del Niño y el Juego Infantil

3.     Principios Básicos de la Terapia de Juego

4.     Supervisión de Casos

Responsable Académica
Mtra Gabriela Delgado Sandoval

Licenciatura en Psicología, Coordinó el Programa de Formación en Psicoterapia Centrada en la Persona, ambas por FES Iztacala, UNAM. Maestría en Desarrollo Humano con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.  Es miembro fundador y actualmente Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones en Desarrollo Humano A.C., Miembro Fundador del Grupo Compartir, Miembro Fundador de la Asociación en Desarrollo Humano. Editora en la Revista Trimestal Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano Prometeo. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada “B” Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM, Docente en Maestría en Psicoterapia Infantil por la Universidad Autónoma de  Yucatán, Docente en la Maestría de Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de  Occidente. Es Responsable Académica del Diplomado Formación de Psicoterapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona por FES Iztacala UNAM. Coordinadora del Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional adscrita al Departamento de Relaciones Institucionales de la FES Iztacala UNAM, Psicoterapeuta desde 1989.

La Música como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

on Jueves, 09 Agosto 2018. Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General

Duración: 40 h
Fecha: 27 de septiembre al 6 de diciembre 2018
Horario: Jueves 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $1,750.00
1 mensualidad: $1,750.00

 

Dirigido a: 
Docentes de cualquier nivel educativo, pedagogos y psicológos interesados en integrar la música en el área educativa.

 

Propósito
El participante analizará los fundamentos teóricos de la psicología transpersonal.

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.       Psicología Transpersonal: El Nuevo Paradigma

2.       La gran cadena del ser

3.       La sombra: Un camino hacia lo transpersonal

4.       La conciencia de unidad


Responsable Académico:
Lic Horacio Hernández Valencia

Licenciado en Psicología con mención honorífica, Diplomado en Musicoterapia Humanista, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Introducción a la Musicoterapia por la Facultad de Psicología UNAM. Colaborador de la Dirección Médica Corporativa en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Docente en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista A.C., Centro de Integración Educativa, A.C. y Comunidad Educativa Hispanoamericana. Ponente y Conferencista en actividades académicas en el área de Desarrollo Humano en diversas instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, FES Acatlán UNAM, FES Zaragoza UNAM, Escuela Nacional de Música UNAM, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Facultad de Química UNAM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Intercontinental, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Universidad Justo Sierra, Universidad Iberoamericana, Universidad Salesiana, Instituto Carl Rogers, Colegio de Especialidades Psicoterapéuticas, Colegio Activo Educación 2000, S.C., Instituto Gamundi, Centro de Capacitación Integral Psicopedagógica y Educación Humana, Colegio Hidalguense de Cirujanos Dentistas, A.C., Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM Campus Iztacala, A.C., Asociación de Egresados de Enfermería del Campus Iztacala, A.C., UNAM, Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C., Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco IMSS e Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Psicoterapeuta desde 1997 a la fecha.

 

 

T

Curso Psicología Transpersonal: Fundamentos Teóricos

on Jueves, 09 Agosto 2018. Posted in Psicólogos

Información General:
 

Duración: 40 h
Fecha: 24 de septiembre al 3 de diciembre 2018
Horario: Lunes 16:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala
Inscripción: $1,300.00
2 mesualidades: $850.00


Dirigido a:
Psicológos
Psicoterapeutas
Psicopedagogos

 

Propósito
El participante analizará los fundamentos teóricos de la psicología transpersonal.

Estructura Pedagógica
El Curso-Taller está integrado por las unidades siguientes:

1.       Psicología Transpersonal: El Nuevo Paradigma

2.       La gran cadena del ser

3.       La sombra: Un camino hacia lo transpersonal

4.       La conciencia de unidad


Responsable Académico:
Lic Horacio Hernández Valencia

Licenciado en Psicología con mención honorífica, Diplomado en Musicoterapia Humanista, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Curso Introducción a la Musicoterapia por la Facultad de Psicología UNAM. Colaborador de la Dirección Médica Corporativa en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Docente en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista A.C., Centro de Integración Educativa, A.C. y Comunidad Educativa Hispanoamericana. Ponente y Conferencista en actividades académicas en el área de Desarrollo Humano en diversas instituciones como: FES Iztacala UNAM, FES Cuautitlán UNAM, FES Acatlán UNAM, FES Zaragoza UNAM, Escuela Nacional de Música UNAM, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM, Facultad de Química UNAM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Intercontinental, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Universidad Justo Sierra, Universidad Iberoamericana, Universidad Salesiana, Instituto Carl Rogers, Colegio de Especialidades Psicoterapéuticas, Colegio Activo Educación 2000, S.C., Instituto Gamundi, Centro de Capacitación Integral Psicopedagógica y Educación Humana, Colegio Hidalguense de Cirujanos Dentistas, A.C., Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UNAM Campus Iztacala, A.C., Asociación de Egresados de Enfermería del Campus Iztacala, A.C., UNAM, Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C., Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco IMSS e Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Psicoterapeuta desde 1997 a la fecha.

 

 

Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

on Jueves, 02 Agosto 2018. Posted in Titulación, Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Método Feldenkrais para Facilitar el Movimiento y el Manejo del Dolor

Información General:
 

Duración: 15 h
Fecha: 24 al 26 de octubre 2018
Horario: Miércoles 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala
Alumnos Feldenkrais: $1,000.00
Cuota General: $1,500.00

 

Dirigido a:
Público en general y profesionales del campo de la salud y el movimiento que deseen acrecentar su bienestar y calidad de vida cotidiana y laboral.

Propósito:

El participante explorará mediante lecciones de auto-conciencia a través del movimiento opciones para recuperar mayor flexibilidad y eficiencia y, en su caso, alternativas para disminuir o desaparecer el dolor, a fin de mejorar la calidad de vida.

Estructura Pedagógica:

Las lecciones de Autoconciencia por el Movimiento® (ATM) desde el Método Feldenkrais® que se realizarán, y que se pueden ajustar o cambiar de acuerdo a la progresión y características del grupo son las siguientes:

1.       Introducción a la autoimagen corporal

2.       Moviéndonos alrededor del eje central

3.       Donde comienza y termina los miembros superiores

4.       Apoyando y despegando costillas

5.       Brazos hacia caderas

6.       Piernas hacia tronco

7.       Opciones para levantarnos más fácilmente

8.       Entendiendo conexiones tobillos rodillas caderas y tronco.

9.       Alternativas para el reloj pélvico

NOTA: TRAER ROPA COMODA, PANTALONES HOLGADOS, UNA TOALLA O ZARAPE GRANDE PARA ACOSTARSE EN PISO

Responsable Académica:
Dra Rose Eisenberg Wieder

Participó como Investigadora y Profesora Titular C Tiempo Completo Definitiva en la División de Investigación y Posgrado, dentro del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Ambiente (CyMA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Formación: Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 10 Nanterre, Francia. Especialidad en Método Feldenkrais® por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima en 2002. Certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la International Feldenkrais Federation y la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® A.C. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores A.C. y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Ha sido Secretaria Técnica y ha estado formando parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais®. Desde el año 2000 imparte lecciones gratuitas en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala UNAM, abiertas a la comunidad (académicos y no académicos), todos los viernes de 8:30 a 10 a.m. Imparte lecciones privadas desde hace 21 años.

 

 

 

1er Encuentro Egresados Psicología Iztacala 2018

on Miércoles, 13 Junio 2018. Posted in Psicólogos

1er Encuentro Egresados Psicología Iztacala 2018

Información General:

Fecha: 7 de diciembre 2018
Horario: Viernes
Duración: 10:00 a 17:00 h
Sede: Unidad de Seminarios Iztacala

 

ENTRADA LIBRE


Informes:
Jefatura de la Carrera de Psicología

5623 1205 . 5623 1199 . 5623 1160

Dirigido a:

  • Egresados de la Licenciatura de Psicología
     

 

Consulta el Cartel y las Bases de Concurso

                                        
Cartel de Difusión                      Bases de Concurso

 

 

 

Registro de Asistencia:                             Registro Concurso de Carteles:

                                                                         

 

 

 

 

Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico

on Jueves, 25 Enero 2018. Posted in Titulación, Psicólogos, Pedagogos

Problemas de Aprendizaje: Diagnóstico e Intervención con Enfoque Neuropsicológico

Información General:

Duración: 240 h
Fecha: 17 de agosto 2018 al 4 de octubre 2019
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,250.00
9 mensualidades: $2,750.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae (2 cuartillas máximo)
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Historial 100% de créditos y/o certificado de estudios
  • Curriculum vitae

Dirigido a:
Licenciados en Psicología, Educación Especial, Pedagogía
Egresados de la Licenciatura de Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

El estudio de las complejas relaciones entre la conducta y el cerebro es hoy objeto de la tarea coordinada de un conjunto diverso de disciplinas que se agrupan bajo la denominación de neurociencia (Benedet, 2002), donde cada una de estas áreas hace su aportación para develar el desarrollo normal o anormal de las funciones cognitivas a lo largo del desarrollo humano.

 

De esta forma, como lo señala Portellano (2005), la neuropsicología permite que, desde un abordaje multidisciplinar, se logre estudiar la relación que tiene el funcionamiento adecuado o inadecuado de las estructuras que conforman al sistema nervioso central en la regulación de procesos cognitivos tanto básicos como complejos.

 

Así, a pesar de que la neuropsicología tiene como antecedente el estudio de los trastornos en las funciones cognitivas en el adulto como resultado de daño cerebral; actualmente la neuropsicología infantil se ha consolidado como un área que ha aportado evidencias científicas de la relación que existe entre la maduración de estructuras cerebrales específicas con la adecuada o inadecuada expresión de  procesos cognitivos a lo largo del desarrollo ontogenético, tomando en cuenta que dicho desarrollo tiene peculiaridades únicas que no son reproducibles, ni explicables desde el marco de la neuropsicología del adulto. 

 

De acuerdo a Rosselli (2003) y Sastre-Riba et al (2007), comprender el desarrollo cognitivo reclama una investigación interdisciplinar sobre la continua interacción entre los genes, la estructura neuropsicológica y el contexto social. Desde esta perspectiva, el desarrollo supone una transformación diferencial y continuada de las competencias cognitivas de un sujeto durante toda la vida. Así, conocer la arquitectura y funcionamiento cerebral-en términos de la neurogénesis y maduración cerebral de las estructuras que entran en acción a lo largo del desarrollo ontogenético-, precisa de una serie de investigaciones que permitan comprender ¿cómo, cuándo y por qué? la mente en desarrollo responde cada vez  a un volumen mayor y de manera más eficiente a información de diferente naturaleza y con diferente valencia afectiva.

 

Partiendo de los supuestos teóricos de las ciencias cognitivas –incluida la psicología cognitiva-, la neuropsicología concibe al cerebro como un órgano que procesa información de diferente nivel, modalidad y complejidad, por lo que proponen modelos –redes neurales- de procesamiento para cada función cognitiva, lo que permite además de entender el funcionamiento normal de cada función, predecir o explicar los trastornos en dichas funciones como resultado de un defecto en algún componente del modelo. Lo que ofrece al neuropsicólogo la posibilidad de plantear una guía en la formulación de hipótesis diagnósticas, en la exploración y la intervención neuropsicológica (Benedet,  2003 y Etchepareborda, 1999).

 

De esta manera se considera, como lo señalan Rosselli et al (2004), que el desarrollo de las funciones cognitivas y la relación que tienen con estructuras cerebrales específicas es un interés central de la neuropsicología infantil; se puede concebir a esta disciplina como aquella que pretende explicar los fenómenos de cruce entre la adquisición y perfeccionamiento de funciones cognitivas con las estructuras cerebrales sobre las cuales se sustentan, mediante la evaluación objetiva de las ejecuciones de los sujetos que explora.

 

En este contexto, como lo menciona Benedet (2002), el enfoque cognitivo de la neuropsicología infantil depende de la psicometría, en el sentido de que todo estudio neuropsicológico parte de evidencias objetivas, sin embargo es necesario señalar que la neuropsicología va más allá de la psicometría, ya que posee una metodología de trabajo que exige integrar -además de los resultados cuantitativos de las pruebas o test aplicados-, los indicadores cualitativos de las ejecuciones observadas, los datos recopilados en la anamnesis, las características de personalidad del sujeto que se evalúa, así como el nivel de adaptación escolar, familiar y social que éste tiene, de acuerdo a su condición cognitiva y afectiva particular.

 

Lo anteriormente referido permite conocer de manera integral la condición de la persona que requiere apoyo neuropsicológico –en este caso el infante o el adolescente-, y al establecer las áreas cognitivas conservadas y alteradas desde este enfoque teórico de referencia -además de que se logra realizar un diagnóstico especifico-, es posible proponer de manera concreta, clara y organizada, alternativas de intervención ajustadas a cada situación; lo que repercutirá en una  mejoría a mediano y largo plazo de esferas afectivas-sociales, no solamente de la capacidad cognitiva.

 

Por otra parte, los profesionales que se dedican a la atención de niños se enfrentan a una amplia gama de cambios tanto normales como anormales que surgen durante el desarrollo infantil, es importante que éstos cuenten con herramientas que apoyen sus acciones, con la finalidad de que posean de elementos precisos que dirijan la exploración, el diagnóstico y la corrección de los posibles trastornos que atiendan. De esta manera, la perspectiva cognitiva de la neuropsicología infantil pretende proporcionar las herramientas teórico metodológicas que permitan distinguir los cambios cognitivos que son resultado de un desarrollo normal y cuales no lo son y que, por lo tanto, forman parte de síndromes neuropsicológicos infantiles específicos, con el objetivo de proporcionar estrategias de intervención ajustadas a las dificultades cognitivas de cada caso en particular. 

 

De esta manera, el conocimiento del sustento teórico de la neuropsicología cognitiva, de los objetivos y procedimientos de la evaluación r intervención neuropsicológica infantil, resulta ser una oportunidad valiosa para los profesionales que se dediquen al psicodiagnóstico infantil, ya que se permitirá a los participantes del diplomado acercase al campo científico de la disciplina neuropsicológica, y favorecerá el desarrollo de su capacidad de análisis y diferenciación diagnostica del desarrollo cognitivo infantil de forma objetiva y crítica; así como sus habilidades en la propuesta creativa, organizada y sistematizada de alternativas de intervención neuropsicológica, ajustadas a cada caso en particular.

 

Propósito

El participante establecerá los diagnósticos neuropsicológicos de problemas de aprendizaje en el desarrollo infantil, así como destrezas en la implementación de estrategias de intervención neuropsicológica, cognitivo-conductual y sociofamiliar de casos específicos.

Estructura Pedagógica
El diplomado está estructurado por los módulos siguientes:

I        Introducción a la Evaluación, Diagnóstico e Intervención Neuropsicológica Infantil

II      Trastornos Perceptivos y Motores Durante Desarrollo Infantil

III     Trastornos del Habla y el Lenguaje Durante el Desarrollo Infantil

IV     Trastornos de la Lectura y la Escritura durante el Desarrollo Infantil

V      Trastornos del Cálculo durante el Desarrollo Infantil

VI     Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

VII   Trastornos del Comportamiento durante el Desarrollo Infantil

Responsable  Académica

Dra. Karina Cerezo Huerta

Doctora en Psicología en el área de Neurociencias de la Conducta, Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica así como Licenciatura en Psicología General. Cursos: Rehabilitación Neuropsicológica de Disfunciones Cognitivas, Diagnóstico y Corrección de las Dificultades del Aprendizaje Análisis neuropsicológico de los trastornos de la personalidad, Evaluación y tratamiento de las alteraciones del hemisferio derecho, Neurología y Neuroanatomía para psicólogos, Evaluación e intervención de los trastornos de la cognición social.

 

 

 

Responsable del Área de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Profesora de asignatura en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Mesoamericana. Líder del proyecto Diseño de alternativas de intervención cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve y enfermedades crónico degenerativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de Puebla. Práctica privada desde 2010.

 

 

 

 

 

T

Terapias Narrativas: Intervención Clínica y Comunitaria

on Jueves, 09 Noviembre 2017. Posted in Psicólogos

Información General

Duración: 248 h
Fecha: INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Viernes 9:00 a 13:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Clínica de Terapia Familiar
Inscripción: $3,000.00
10 mensualidades: $2,700.00

 


Opción a titulación
Psicología

 

Dirgido a:

  • Licenciados en Psicología y Especialistas en Medicina Familiar y en Psiquiatría

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Carta de exposición de motivos
  • Autobiográfia resaltando los aspectos más significativos de su vida personal
  • Durante el desarrollo del diplomado, asistir a psicoterapia en un periodo mínimo de 6 meses.

Propósito

El participante analizará los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos de los enfoques posmodernos para establecer el proceso de intervención clínica y comunitaria en grupos, familias, parejas e individuos  desarrollando las habilidades, actitudes y ética del psicoterapeuta narrativo.


Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

 

      I.         Corrientes de Pensamiento y Posmodernidad

     II.         Terapias con una Visión Posmoderna: Soluciones, Narrativa, Colaborativa y Equipos Reflexivos

   III.         Terapias Narrativas con Niños, Jóvenes y Parejas

   IV.         Terapias Narrativas ante la Adversidad y Problemática Psicosocial

     V.         El Terapeuta ante la Posmodernidad: Identidad, Espiritualidad y Ética

   VI.         Supervisión Clínica

Responsable Académico
Mtra. María Rosario Espinosa Salcido

Licenciada en en Psicología por la FES Iztacala UNAM, Maestría en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de las Américas y candidata a Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la Especialidad en Terapia Breve por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, afiliado al Mental Research Institute Palo Alto, California, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia, A.C.  y el Diplomado  Terapias Narrativas por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia. Es autora de artículos en las revistas como Psicoterapia y Familia, Psicología y Ciencia Social, Alternativas en Psicología, Psicología Iberoamericana. Nueva Época y Journal of Hispanic Psychology.  Ha participado como autora de capítulos en los libros, Terapia Familiar. Su Uso Hoy en Día. Pax, Psicología Alternativa en América Latina.  Psicología de la Familia en Países Latinos del Siglo XXI. AMAPSI, Estudios de Psicología. UNAM, FESI, Familia y Diversidad, Saberes de la Psicología. IDEM, Terapia Sistémica Breve.  Mediterráneo.  Es coautora del libro Supervisión y terapia sistémica: modelos propuestas y guías prácticas, Cree-Ser y  Factores psicológicos en la práctica docente: las emociones y la familia, AMAPSI (En prensa).

Se desempeña como Profesora Titular A Definitiva T.C. adscrita a la Carrera de Psicología, docente, tutora y supervisora en el Programa de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Asi mismo es responsable del Proyecto de Investigación El Análisis e Intervención Sistémica en Familias Mexicanas y Resiliencia, Familia y Adolescentes. Psicoterapeuta desde 1989.

 

Coordinadora Académica
Mtra. Carmen Susana González Montoya

Licenciada en Psicología, Maestría en Modificación de Conducta, curso el Programa de Formación en Terapia Familiar Sistémica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con el Diplomado de Terapia de Pareja con Enfoque Sistémico por la Facultad de Psicología, UNAM  y el Curso-Taller Hipnoterapia Ericksoniana por el Instituto Milton H. Erickson (Guadalajara). Fue miembro del CAAx en la Carrera de Psicología, FES Iztacala UNAM. Es autora de artículos en las revistas, Psicología Clínica (Revista Electrónica), Psicología Iberoamericana, Psicología y Ciencias Sociales, Psicología, Journal of Hispanic Psychology. Ha participado como autora de capítulos en los libros, Psicología de la Familia. UNAM y AMAPSI,  Evaluación: Reflexiones en Torno de un Proceso, UNAM, Terapia Familiar. Su uso hoy en día, Pax. Es autora de libro El sonido de la lluvia,  Palibrio.

Se desempeña como Profesora de Asignatura B Definitiva Tiempo Completo adscrita a la Carrera de Psicología, asi como  docente, supervisora y tutora en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica en FES Iztacala, UNAM. Psicoterapeuta desde 1989.

 

 

[12  >>