Médicos Cirujanos

Herramientas y Habilidades Psicopedagógicas para el Docente del Siglo XXI

on Lunes, 16 Octubre 2017. Posted in Administradores y Contadores, Psicólogos, Pedagogos, Optometristas, Médicos Cirujanos, Enfermería, Derecho, Cirujanos Dentistas, Biólogos

Información General:

Duración: 120 h
Fecha: 5 de marzo al 24 de septiembre 2018
Horario: Lunes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
5 mensualidades: $2,510.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Currículum Vitae
  • Copia de titúlo y cédula profesional
  • Documento Institucional que acredite su nombramiento académico en el nivel medio superior y superior mínimo 1 año de experiencia
  • Carta de exposición de motivos con el Responsable Académico

Dirigido a:

Docentes de Nivel Medio Superior y Superior

 

Propósito

El participante planeará y evaluará su intervención pedagógica en el contexto del siglo XXI con sustento en las herramientas y habilidades psicopedagógicas y ético-profesionales que coadyuven en la mejora de su práctica docente.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

      I.         La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

     II.         Actitudes Básicas y Escucha Activa en el Hacer y Ser Docente desde un Enfoque Humanista

   III.         Psicoafectividad y Docencia

   IV.         El Estudiante del Siglo XXI

     V.         El Contexto de la Evaluación Educativa

Responsable Académico:
Dr. Ramiro Jesús Sandoval

Médico Cirujano y Partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Especialidad en Docencia en Educación Superior por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, Diplomado Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la FES Iztacala UNAM. Miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio, Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), Miembro del Consejo de Expresidentes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Verificador en los procesos de acreditación de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la FES Iztacala UNAM se ha desempeñado como: Secretario de la Dirección, Secretario Académico, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, Director de 2003-2007. Fue Secretario de Servicios a la Comunidad a nivel UNAM y Director General de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM. Actualmente es Profesor de Asignatura Titular A Tiempo Completo adscrito a la Carrera de Medicina en la FES Iztacala UNAM y ejerce práctica privada como Médico Cirujano desde 1978.

Es autor de más de 20 publicaciones como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, libros, antologías, y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para Presentar el Examen del Consejo Mexicano de Oncología. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica, ha sido dictaminador de un artículo para la Revista Perfiles Educativos y de once artículos científicos para la base de datos Artemisa.

Participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica, Sistema Nacional de Acreditación, como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales.

Asimismo participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA), en Programas de Mejoramiento de la Enseñanza, Coordinó el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación, y en la configuración de planes de desarrollo institucional para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación: Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología, carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

Temas Selectos en Infectología

on Martes, 26 Septiembre 2017. Posted in Médicos Cirujanos

Información General:

Duración: 200 h
Fecha: 6 de marzo 2018 al 12 de febrero 2019
Horario: Martes 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,600.00
9 mensualidades: $2,100.00

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623 -1188 al la cual deberá presentar:
  • Curriculum Vitae
  • Copia de título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Médicos Generales
  • Especialistas en el área médica interesados en la temática

Responsable Académica
María del Carmen Gorbea Robles

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

on Martes, 27 Junio 2017. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Intervención Temprana y Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

Información General

Duración: 260 h
Fechas: 3 de marzo 2018 al 1 de junio 2019
Horario: Sábado 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios

Inscripción: $2,800.00
9 Mensualidades: $2,550.00
 


Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae con documentación probatorios
  • Copia de Título y cédula profesional
  • Carta de exposición de motivos
Para Opción a Titulación, deberá anexar:
  • Constancia de 100% créditos de la carrera
  • Servicio Social Liberado

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Especialistas en Medicina de la Rehabilitación y Pediatras
  • Licenciados en:
    • Psicología
    • Educación Especial
    • Terapeutas físicos
    • Terapistas Ocuapacionañes
    • Terapistas del Lenguaje
  • Pasantes de la carrera de Psicología y Enfermería

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA y ENFERMERÍA (FES Iztacala)


Propósito:

El participante realizará la evaluación, detección, canalización e intervención temprana de alteraciones, desviaciones o patologías del neurodesarrollo infantil con sustento en las principales escuelas de neurodesarrollo y rehabilitación evolutiva considerando el entorno físico-psicosocial del niño y su familia.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.        Fundamentos Básicos para la Intervención Temprana y Rehabilitación del Neurodesarrollo

II.      Neurodesarrollo Normal

III.     Evaluación y Diagnóstico de Desviaciones, Alteraciones y Patologías del Neurodesarrollo

IV.     Intervención Neuropsicológica y Psicorehabilitación Evolutiva

V.      Rehabilitación Evolutiva del Neurodesarrollo

 

Responsable  Académico
M.C. Esp. Hugo Fernández Peña


Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación en la SSA y UNAM. Acreditó cursos relacionados con Parálisis Cerebral, Neuroanatomía Aplicada a la Rehabilitación, Manejo de los Pacientes con Problemas de Comunicación por Lesión Cerebral, Medicina de Rehabilitación, Plasticidad Cerebral, Manejo de Padecimientos Neuromusculares, por citar algunos tópicos. Asistió al Curso Intensivo Desarrollo Comunitario por la Asociación Israelí de Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel Haifa Israel. Asimismo realizó Estancia Académica en la República de Cuba con el objetivo de conocer los  Sistemas Salud  y Rehabilitación. Es Miembro Fundador del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón por Fundación México Unido, AC. Miembro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Miembro de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación y Miembro de la Sociedad Internacional Médica de Rehabilitación. Ex Profesor Co Fundador en la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ex Profesor Asociado C adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue Primer Director Médico del Centro de Rehabilitación Teletón Estado de México. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en diversas universidades e instituciones. Autor del Capítulo “Integración, Organización y Tratamiento del Movimiento” en el Libro Avances en la Restauración del Sistema Nervioso, Coautor del Libro Rehabilitación Simplificada de las Principales Alteraciones Invalidantes editado por el DIF. Es Asesor Médico de Centros de Rehabilitación. Cuenta con más de 40 años de experiencia como Médico Especialista en Medicina Física  y Rehabilitación.

Nutrición y Diabetes

on Lunes, 22 Mayo 2017. Posted in Médicos Cirujanos

Nutrición y Diabetes

Información General

Duración: 190 h
Fechas: 14 de agosto 2018 al 4 de junio 2019
Horario: Martes 10:00 a 15:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,700.00
7 mensualidad: $2,100.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Copia de Titulo y Cédula Profesional
  • Curriculum Vitae

Dirigido a:

  • Nutriólogos
  • Dietistas
  • Médicos Generales y Especialistas
  • Educadores en Diabetes con Licenciatura en Ciencias de la Salud

Propósito

El participante establecerá el manejo nutricio y de activación física en pacientes que presenten intolerancia a la glucosa, prediabetes y diabetes, con sustento en la evaluación del estado nutricio a partir de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos y del entorno del paciente para el control de la enfermedad y la prevención de complicaciones favoreciendo su estilo de vida.

 

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.           Nutrición y Dietocálculo Aplicados a la Diabetes

II.          Bioquímica de la Diabetes

III.        Comorbilidades de la Diabetes   

IV.        Psicología Aplicada a la Dietoterapia del Paciente con Diabetes

V.          Manejo Nutricio del Paciente con Diabetes y sus Comorbilidades

VI.        Activación Física en el Paciente con Diabetes

VII.       Práctica Clínico-Nutricia

 

Responsable Académico:
L.N. Juan Luis Carrillo Toscano

 

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, Certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Fue Jefe de Dietología del Hospital Obregón, Coordinador del Departamento de Nutrición en la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, AC, de 1997 a 2001, Asesor de Nutrición en el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud, de 2001 a 2005, Profesor Titular de Nutrición y Nutrioterapia en la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, Profesor Asociado del Diplomado Educador en Diabetes por la Facultad de Medicina UNAM y la Federación Mexicana de Diabetes, AC. Cuenta con experiencia en atención a problemas de nutrición y obesidad a nivel privado. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos relacionados con la temática en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Facultad de Psicología UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad del Pedregal, Instituto de Salud del Estado de México, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica S.S., Secretaría de Salud de Coahuila, Secretaría de Salud de Campeche, Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Instituto Nacional de Educación Médica Continua, AC, Sociedad Mexicana para la Prevención y Estudio del Síndrome Metabólico, Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AC. Ha publicado materiales didácticos sobre nutrición y diabetes y nutrición y síndrome metabólico.

 

Diagnóstico Integral al Adulto Mayor con Enfoque Gerontogeriátrico

on Miércoles, 08 Marzo 2017. Posted in Médicos Cirujanos

Diagnóstico Integral al Adulto Mayor con Enfoque Gerontogeriátrico

Información General

Duración: 280 h
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Horario: Martes 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,000.00
11 mensualidades: $2,500.00

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos de Práctica General y Especialistas en Geriatría, Epidemiología, Gerontología, Medicina Familiar, Psiquiatras; Licenciados en: Enfermería.

Propósito
El participante realizará la evaluación geriátrica integral desde un enfoque biopsicosocial y funcional identificando las repercusiones clínico-sociales para establecer el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral del adulto mayor que incida en su calidad y calidez de vida personal, familiar y social.

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes

 

      I.         Gerontología

     II.         Educación y Promoción para la Salud

   III.         Geriatría

   IV.         Enfermedades Sistémicas en Geriatría

     V.         Psicogeriatría

   VI.         Preservación de la Salud del Adulto Mayor

  VII.         Tanatología

Responsable Académico:
Esp. Jesús Bulmaro Chávez Cervín

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM. Diplomado Universitario a Distancia, Clínica de Auxiliares Diagnósticos en Medicina de Primer Contacto por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM. Especialidad en Geriatría por certificación del Consejo Mexicano de Geriatría-UNAM. Maestría en Salud Pública por la  Escuela de Salud Pública de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Diplomado en Sexualidad Humana por el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar. Formación en Gerontología por el Consejo Mexicano de Gerontología A.C. Magister en Gestión Educativa, Master en Dirección Educativa de Iberoamérica, Doctorado en Filosofía de la Educación y Doctorado en Educación Iberoamericana por  el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, Lima Perú. Curso Internacional Intensivo de Geriatría Atención Integral para Adultos Mayores por el Instituto Internacional del Envejecimiento Naciones Unidas Malta. Certificado como Médico General por el Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense A.C. Certificado como Médico Geriatra por el Consejo Mexicano de Geriatría A.C. Certificación en Infectología por el Consejo Nacional de Infectología. Doctor Honoris Causa en Filosofía Educativa, Miembro de Honor, Certificado Internacional de Excelencia Educativa en Iberoamérica y Acreditación Iberoamericana de Calidad Educativa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, Lima Perú. Doctor Honoris Causa por la Honorable Academia Mundial de Educación. Embajador Parlamentario por el Parlamento Mundial de Educación. Fundador de la Asociación Médica del Hospital Primero de Octubre A.C., ISSSTE. Miembro del Comité Académico de la Asociación Médica de Cuidad Satélite A. C. Ex Presidente del Consejo Mexicano de Geriatría A.C. Fue Vicepresidente en Geriatría en la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C. Miembro Honorario en la Asociación Mexicana de Psicogeriatría A.C. Miembro activo en la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C. Ex Director Médico del Asilo Agustín González Cosío de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Ex Supervisor Médico en la Casa Hogar para Ancianos “Arturo Mundet” adscrita al DIF. Ex Jefe de Sección de Integración Social y Ex Jefe de la Unidad Departamental de la Casa Hogar “Arcelia Nuto de Villamichel del Departamento del Distrito Federal. Ex Profesor titular de la Cátedra de Medicina Legal en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Ex Profesor en la materia Antropología y Sociología en la Escuela de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fue Docente en la Facultad de Medicina UNAM en la Especialización en Ginecología y Obstetricia.

 

Electrodinámica de la Acupuntura en el Manejo del Dolor

on Lunes, 20 Febrero 2017. Posted in Médicos Cirujanos

Electrodinámica de la Acupuntura en el Manejo del Dolor

Información General

Duración: 300 h
Fechas: 28 de noviembre 2018 al 20 de mayo 2020
Horario: Miércoles 9:00 a 14:00 h
Sede: Unidad de Seminarios y Consultorio de Acupuntura

 

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos

Propósito

El participante establecerá el procedimiento terapéutico acupuntural complementario a la medicina en el manejo del dolor, como un modelo integral de la práctica médica, con sustento teórico-metodológico en la electrodinámica desde una perspectiva científica e interdisciplinaria

Estructura Pedagógica
El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.        Bases Teóricas de la Electrodinámica y Acupuntura

II.      Fisiología del Dolor

III.     Acupuntura y su Relación Clínica con la Electrodinámica

IV.     Electrodinámica de la Acupuntura y las Bases de la Fisiología y la Fisiopatología Actual

V.      Supervisión de Práctica Clínica

Responsable Académico
Esp. Miguel Jesús Reyes Campos

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán, Estudios Superiores en Acupuntura por la Escuela Superior de Acupuntura Francesa, Especialización en Acupuntura y Fitoterapia por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, estudia la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Da Vinci consolidada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Representante de la FES Iztacala UNAM en la Elaboración del Anteproyecto de la NOM para la Práctica de la Acupuntura Humana, Secretaría de Salud 1998, y en la Actualización de la NOM para la Práctica de la Acupuntura Humana 2012. Es Profesor Titular de la Especialización en Acupuntura y Fitoterapia en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Coordinador y ponente en cursos de formación y actualización sobre la temática en diversas instituciones educativas: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM, Facultad de Odontología UNAM, Facultad de Medicina UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Instituto Nacional de Educación Médica Continua, AC, Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar, Instituto de Salud del Estado de México, Fundación Mexicana de Acupuntura, AC, Asociación Nacional de Médicos Acupunturistas, AC. Responsable de la Enseñanza de la Acupuntura Energética y del Consultorio de Acupuntura en la FES Iztacala UNAM desde 1987. Consulta privada con una experiencia clínica de 38 años. Autor de los libros: Fisiología de la Acupuntura y Sistema Nervioso y Cinco Movimientos en Acupuntura. Autor de artículos en las revistas: Medical Acupuncture, Mexicana de Anestesiología, Argentina  de Acupuntura.

 

Psicología Positiva

on Martes, 05 Enero 2016. Posted in Titulación, Psicólogos, Médicos Cirujanos, Enfermería

Psicología Positiva

Información General

Duración: 240 h
Fechas: 30 de agosto 2018 al 10 de octubre 2019
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $2,750.00
9 mensualidades: $2,450.00

Requisitos de inscripción

Agendar entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar:

  • Resumen Curricular
  • Historia de Vida: Describir los acontecimientos más significativos de su vida en mínimo 2 cuartillas
  • Asistir a la sesión informativa
Para Opción a Titulación, deberá anexar:

Enviar por correo, previo a la fecha de entrevista:

  • Presentar una breve historia de vida, donde describa aquellos acontecimientos que desde tu punto de vista, han hecho de ti la persona que eres actualmente.
  • Qué acontecimientos vitales y sociales han sido importantes en la construcción de tu personalidad (Máximo 2 cuartillas)

Dirigido a:

  • Profesionales de las Licenciaturas en Educación. Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Médicos Cirujanos.
  • Profesionales involucrados en la promoción del desarrollo humano.
  • Pasantes de la carrera Psicología

OPCIÓN A TITULACIÓN
PSICOLOGÍA

Presentación

Ante los altos grados de malestar, estrés, depresión, desempleo, adicciones, suicidios, violencia y desesperanza por citar; la psicología enfocada hacia los problemas y las enfermedades mentales poco ha podido hacer para revertir esta tendencia, por lo que se pensó en un cambio de paradigma. A partir del año de 1999 un grupo de investigadores decidieron reunirse en Akumal (Yucatán, México) para compartir sus hallazgos sobre estos temas, de este esfuerzo nace la llamada Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi. Es durante esta primera reunión que surge el Manifesto de Akumal. Es firmado además por Barbara Fredrickson, Jon Haidt, Kevin Rathunde  y Ken Sheldon que se establece que la Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano; siendo sus objetivos el descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y a las comunidades florecer. Se considera que el movimiento de Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores en psicología, por centrar su atención en los recursos psicológicos saludables, más allá del énfasis en la enfermedad.

Propósito

El participante aplicará los principios, propuestas y herramientas de la psicología positiva identificando los recursos y fortalezas que le permitan resolver las dificultades que la vida presenta, aumentando tanto el bienestar como la satisfacción de las personas en distintos ámbitos organizacionales.

Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

I.      Fundamentos de la Psicología Positiva

II.     La Salud Mental: Más Que Ausencia de Enfermedad

III.   Emociones Positivas

IV.   El Involucramiento

V.     Relaciones Positivas

VI.   Aplicación de la Psicología Positiva

Responsable Académica
Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara, Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al Mental Research Institute de Palo Alto, California, Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos. Diplomado Estudios de Género, PUEG de la UNAM. Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en FES Iztacala, UNAM, es Miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Miembro de la International Family Therapy Association IFTA, Miembro del Consejo Mexicano de Terapia Familiar CMTF, Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicologia SMP, Miembro fundador Asociación Mexicana de Alumnos y Egresados de Psicología, AMAPSI, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro titular individual y forma parte del Comité Directivo del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Ha formado parte del Comité Editorial de revistas especializadas como: Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, Internacional PEI por la Psicología y la Educación Integral, Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, Psicoterapia y Familia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar. Es autora de diversos libros y artículos de revistas especializadas relacionados con la temática.
 
Es dictaminadora de examen de licenciatura del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., Coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM, Fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, A.C. Fue Jefa de la Carrera de Psicología en FES Iztacala.

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo adscrita a la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Psicoterapeuta privada desde hace más de 30 años. Docente en la Maestría en Terapia Familiar en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala y actividades académicas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Coordinadora Académica

Dra. María Luisa Plasencia Vilchis

 

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en Psicología por la Universidad de las Américas. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. Entrenamiento en Hipnoterapia  Ericksoniana por el Act Institute, Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar AMTF, Miembro de la International Family Therapy Association IFTA y Miembro de la International Positive Psychology Association IPPA.

Se dedica a la práctica privada de la psicoterapia, a la docencia y supervisión.

Medicina del Trabajo

on Miércoles, 21 Octubre 2015. Posted in Médicos Cirujanos, Derecho


Duración: 150 h
Fechas: 15 febrero al 25 de octubre 2018
Horario: Jueves 15:00 a 20:00 h
Sede: Unidad de Seminarios
Inscripción: $3,500.00
6 mensualidades: $2,450.00

Requisitos de inscripción

Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1188 a la cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae anexando copia de Título y Cédula Profesional
  • Carta de Exposición de Motivos

Dirigido a:

  • Médicos Cirujanos
  • Licenciados en: Administración de Empresas, Derecho, Ingenieros Industriales
  • Responsables de las áreas de: Medicina del Trabajo, Seguridad e Higiene de Empresas Privadas, Paraestatales e Institucionales
Presentación

La medicina del trabajo se ha transformado en una disciplina de gran importancia;  ya que su ámbito de conocimiento incluye no sólo aspectos médicos y clínicos sino que también abarca conceptos legales, económicos técnico-industriales y sociales que la convierten en una especialidad con grandes perspectivas en esta nueva década (2011-2020) debido a las condiciones actuales de la planta productiva del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su reunión de Ginebra celebrada en 1959, la expresión servicio de medicina del trabajo designa un servicio organizado en los lugares de trabajo o en sus inmediaciones, destinado:

(a) a asegurar la protección de los trabajadores contra todo riesgo que perjudique a su salud y que pueda resultar de su trabajo o de las condiciones en que éste se efectúa;

(b) a contribuir a la adaptación física y mental de los trabajadores, en particular por la adecuación del trabajo a los trabajadores y por su colocación en puestos de trabajo correspondientes a sus aptitudes;

(c) a contribuir al establecimiento y mantenimiento del nivel más elevado posible de bienestar físico y mental de los trabajadores.

Propósito

El participante analizará los procedimientos médico-legales y administrativos para la identificación de accidentes y enfermedades de trabajo que permitan elaborar diagnósticos situacionales y sustentar la autodeterminación del seguro de riesgos de trabajo considerando el proceso salud/enfermedad de las patologías profesionales en el área de la salud ocupacional.

Estructura Pedagógica
El Diplomado se integra por los módulos siguientes:

I.        Fundamentos de la Medicina del Trabajo

II.      Patología Laboral

III.     Seguridad e Higiene en las Empresas

IV.     Administración de los Servicios de Medicina del Trabajo

V.      La Medicina del Trabajo frente a las Reformas Político-Estructurales

VI.     Prácticas de Integración y Operación

Responsable Académico
Esp. Gabriel Santos Solís

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina UNAM, Especialidad en Medicina del Trabajo por el Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS y SEP, estudios de la Maestría en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía IPN, Diplomado Administración de Servicios de Salud en Hospitales y Diplomado en Ciencias de la Salud, por la Facultad de Medicina UNAM, Programa Psicopatología y Diplomado Calidad Docente, por la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala UNAM, Curso de Especialización en Medicina General Familiar por la Clínica Dr. Ignacio Chávez del ISSSTE. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo A.C., 2008-2013.  Miembro Fundador de la Asociación Médica de Egresados del Centro de Formación de Profesores del IMSS, A.C. Miembro activo del Colegio de Profesores del IMSS. Se ha desempeñado como: Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo en la Coordinación Estatal Morelos, Coordinador de Programas Médicos en la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación Estatal de San Luis Potosí,  Coordinador de Atención Médica en la Jefatura Delegacional de Servicios Médicos Cuernavaca Morelos, Coordinador Médico de Programas en la Subjefatura de Estudios de Riesgos de Trabajo e Invalidez, Jefe del Servicio de Salud en el Trabajo de la UMF N°. 28 IMSS. Actualmente es Profesor de Asignatura “A” Interino adscrito a la Carrera de Médico Cirujano en la FES Iztacala UNAM, Profesor de Asignatura “A” Interino en la Escuela Nacional Preparatoria N° 7 UNAM, Jefe del Servicio de Salud en el Trabajo en la UMF N°. 16 D.F. IMSS, Delegado Sindical Sección XXXIII del IMSS. Ponente en cursos relacionados con la Medicina del Trabajo en el IMSS y la UNAM.